lunes, 19 de octubre de 2020

LIBRO: Preguntas y Respuestas de la Torah! ¡Lo que debes saber! PARTE 3

 PARTE 3

Jesús es el fin de la ley. Ya se acabó y por lo tanto no tenemos porqué guardar la ley, estamos bajo la gracia.

A ver, vamos a ver qué dice la Biblia. No qué dice el Dr. Palacios. Muy atentos todos. Romanos 10:4 “porque el fin de la Torah es Yahshua Ha Mashiaj, para justicia a todo aquel que cree.” 

¿Cuál es la finalidad de una botella con agua? Retener el agua para que yo la pueda tomar. A eso se refiere. No se refiere como fin de término, no, cuando dice: “porque la finalidad de la Torah es Yahshua Ha Mashiaj, para justicia a todo aquel que cree.” Entonces, la palabra fin se ha malentendido, como término de ya no es. Pero no, no es así. Ahora, podemos seguir leyendo y van a ver que vamos a encontrar cosas bien interesantes. 

Dice así, desde el verso cuatro en adelante, lo voy a decir con lo que realmente dice. O sea, el sentido de lo que es. “Porque el fin”, no fin de término, “Porque la finalidad de la ley,” de la Torah “es Yahshua Ha Mashiaj, para justicia a todo aquel que cree. Porque de la justicia que es por la ley”, o sea la Torah, “de Moshé escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Yahshua); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Yahshua de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos.” Y, ahí te remite a la Torah. Es decir, Pablo estaba ministrando Torah, Deuteronomio 30. “Que si confesares con tu boca que Yahshua es el Adón,” el Señor, “y creyeres en tu corazón que Elohim le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.” Y recuerdas, en el Salmo 119 dice la Biblia, que no hay para ellos tropiezo. No va a haber vergüenza. Pero, el sentido es este. Romanos 10:4 porque la finalidad de la Torah es Yahshua Ha Mashiaj. O sea, 

¿cuál es la finalidad de un lapicero? Escribir. No es el fin. Podía yo decir, el fin de este lapicero es escribir. No es de término sino de uso, de utilidad. Entonces, aquí donde dice: ¿quién subirá al cielo? ¿quién bajará?, etcétera. Te remite a Deuteronomio 30. Entonces, Pablo estaba ministrando Torah. Vamos a Deuteronomio 30:12 y vas a ver que son las mismas palabras que está usando Rav Shaúl (Pablo) aquí. Vean. 

Entonces, los mandamiento están al alcance. No están lejos. Es a lo que se refiere Yahweh nuestro Elohim, el Todopoderoso. No digas, ‘Mi Torah está lejos. ¿Quién subirá al cielo? O, ¿quién bajará? ¿quién atravesará el mar? Entonces, Deuteronomio 30:12 “No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos?” 13 “Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? 14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.” Y, ahí te remite a Romanos. Es decir, a lo que estaba diciendo, repitiendo Pablo de la Torah. 

Ahora, la pregunta entonces fue: Jesús fue el fin de la ley. Entonces es, ya se acabó. No tenemos porqué guardar la ley porque estamos bajo la gracia. Pero, aquí con esto demostramos que no. Que la Torah es eterna. Ahora, ¿qué es gracia? Para empezar hay que entender qué es gracia: es el favor inmerecido de Dios. Para que se entienda. Es recibir un favor inmerecido de Yahweh. Por ejemplo, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, el Rey David, desde Adán todos han sido salvos por gracia. Porque muchos piensan, bueno antes era la ley y ahora es la gracia. No. Vamos a ver Génesis 6:8 (Bereshit en hebreo, en el principio) “Pero Noé halló gracia ante los ojos de Yahweh.” ¿Se dan cuenta? Es por gracia la salvación. Es una dádiva es un regalo. Pero, eso no nos exime de hacer lo que se nos antoje. Sino como le amamos guardamos sus mandamientos. Entonces, Romanos 10:4 “Porque el fin de la ley es Cristo”, dicen las Biblias, “para justicia a todo aquel que cree.” Pero, no es así, a ver. Porque la finalidad de la Torah era llevarnos a Yahshua. “Para justicia a todo aquel que cree.” Porque si roba alguien, mata, miente, adultera, etcétera. Pues, ¿cómo va a llegar a Yahshua?

Pero, con la Torah sí. Ahora, repito, la finalidad de esta hoja es que yo pueda escribir en ella. Esa es la finalidad, es que yo pueda escribir en la hoja. La finalidad del lapicero es que yo pueda escribir. No es el de terminar, o de fin, de ya se acabó. No. 

ROEH DR. JAVIER PALACIOS CELORIO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario