lunes, 8 de marzo de 2021

Génesis/Bereshit 42

 LOS HERMANOS DE JOSÉ VIENEN POR ALIMENTO.

 Génesis/Bereshit 42:1-38

[1]Ahora Ya'akov vio que había grano en Mitzrayim; así que Ya'akov dijo a sus hijos: "¿Por qué se miran el uno al otro?
[2]Miren," él dijo, "he oído que hay grano en Mitzrayim. Desciendan allá y compren un poco de allá para nosotros, ¡para que podamos mantenernos vivos y no muramos!"
[3]Así, pues, los diez hermanos de Yosef descendieron para comprar grano de Mitzrayim,
[4]excepto por Binyamin, el hermano de Yosef. Ya'akov no lo envió con sus hermanos, porque tenía temor que algo le podría suceder.
[5]Los hijos de Yisra'el vinieron a comprar junto con los otros que vinieron, puesto que la hambruna se extendió a la tierra de Kenaan.
[6]Yosef era gobernador sobre la tierra; él era quien vendía a toda la gente de la tierra. Ahora, cuando los hermanos de Yosef vinieron y se postraron delante de él en la tierra,
[7]Yosef vio a sus hermanos y los reconoció; pero actuó hacia ellos como si él fuera un extraño y les habló ásperamente. El les preguntó: "¿De dónde son?" Ellos respondieron: "De la tierra de Kenaan para comprar alimentos."
[8]Así que Yosef reconoció a sus hermanos, pero ellos no lo reconocieron a él.
[9]Recordando los sueños que él había tenido acerca de ellos, Yosef les dijo: "¡Ustedes son espías! ¡Ustedes han venido para detectar las debilidades de nuestro país!"
[10]"No, mi señor," ellos respondieron, "tus sirvientes han venido para comprar alimento.
[11]Todos somos hijos de un hombre, somos hombres rectos; tus sirvientes no son espías."
[12]"No," él les dijo a ellos, "ustedes han venido a espiar las debilidades de nuestro país."
[13]Ellos dijeron: "Nosotros, tus sirvientes, somos doce hermanos, los hijos de un hombre en la tierra de Kenaan; el menor se quedó con nuestro padre, y otro se ha ido."
[14]"Justo como dije," respondió Yosef, "¡son espías!
[15]Aquí está como pueden probar que no están mintiendo; como vive Faraón, ustedes no se irán a no ser que su hermano menor venga aquí.
[16]Envíen a uno de ustedes, y que él traiga al hermano de ustedes. Mientras tanto ustedes estarán bajo custodia. Esto probará si hay alguna verdad en lo que ustedes dicen. De otra forma, como vive Faraón, ustedes de cierto son espías."
[17]Entonces él los puso a todos en prisión por tres días.
[18]Al tercer día, Yosef les dijo a ellos: "Hagan lo que yo digo, y permanezcan vivos, porque yo temo a Elohim.
[19]Si ustedes son hombres rectos, dejen que uno de sus hermanos permanezca encarcelado en la prisión que ustedes están, mientras ustedes van y llevan grano de regreso para aliviar la hambruna en sus casas.
[20]Pero tráiganme a su hermano menor. De esta forma sus palabras serán verificadas, y ustedes no morirán." Así lo hicieron.
[21]Ellos se dijeron el uno al otro: "Nosotros somos de hecho culpables referente a nuestro hermano. El estaba afligido y nos rogaba; nosotros lo vimos y no quisimos escuchar. Por eso ahora ha venido esta aflicción sobre nosotros."
[22]Reuven les respondió: "¿No les dije: 'no hagan daño al muchacho'? Pero ustedes no quisieron escuchar. ¡Ahora viene la demanda por su sangre!"
[23]Ellos no tenían idea que Yosef los entendía, puesto que un intérprete estaba traduciendo para ellos.
[24]Yosef se apartó de ellos y lloró; entonces regresó y habló con ellos: " El tomó a Shimeon de entre ellos y lo puso en prisión delante de sus ojos.
[25]Luego ordenó que llenaran sus sacos de grano, que el dinero de todos los hombres fuera puesto de regreso en su saco y que le fueran dadas provisiones para el viaje. Cuando estas cosas fueron hechas para ellos,
[26]cargaron el grano en sus asnos y se fueron.
[27]Pero esa noche en el campamento, cuando uno de ellos abrió su saco para dar forraje a su asno, se percató de su dinero - allí estaba, justo dentro del saco.
[28]El dijo a sus hermanos: "¡Mi dinero se me ha devuelto - aquí está, en mi saco!" A esto, sus corazones desmayaron; ellos se volvieron, temblando, el uno al otro, y dijeron: "¿Qué es esto que Elohim nos ha hecho a nosotros?"
[29]Ellos regresaron a Ya'akov su padre en la tierra de Kenaan y le dijeron todo lo que les había pasado:
[30]"El hombre, el señor de la tierra, nos habló ásperamente. Nos puso en prisión como espías de la tierra.
[31]Nosotros le dijimos: 'Somos hombres rectos, no somos espías;
[32]somos doce hermanos, hijos de nuestro padre; uno se ha ido, y el menor se quedó con nuestro padre en la tierra de Kenaan.'
[33]Pero el hombre, el señor de la tierra, nos dijo: "'Aquí está cómo yo sabré que ustedes son hombres rectos; dejen a uno de sus hermanos conmigo, tomen grano para aliviar la hambruna en sus casas y vayan de camino;
[34]traigan a su hermano menor a mí. Por esto sabré que no son espías, sino hombres rectos; entonces yo devolveré a su hermano; y ustedes negociarán en la tierra.'"
[35]Luego, mientras vaciaban sus sacos, allí estaba la bolsa de dinero de cada hombre en su saco; y cuando ellos y su padre vieron sus bolsas de dinero, ellos tuvieron temor.
[36]Ya'akov el padre de ellos les dijo: "¡Ustedes me han robado de mis hijos! ¡Yosef se ha ido, Shimeon se ha ido, ahora se están llevando a Binyamin - todo cae sobre mí!"
[37]Reuven dijo a su padre: "¡Si yo no lo traigo pronto de regreso, puedes matar a mis propios dos hijos! Ponlo a mi cuidado; yo lo regresaré a ti."
[38]Pero él respondió: "Mi hijo no descenderá contigo. Su hermano está muerto, y sólo queda él. Si algo le fuera a pasar a él mientras viaja contigo, tú harás descender mis canas al Sheol con dolor.

Génesis/Bereshit 41

 JOSÉ INTERPRETA EL SUEÑO DE FARAÓN.

Génesis/Bereshit 41:1-57

[1]Parashah 10: Mikketz (Al final) 41:1-44:17 Al final de dos años, Faraón tuvo un sueño: él estaba parado junto al Río Nilo;
[2]y salieron del río siete vacas, hermosas y gordas; y ellas empezaron a pacer en la hierba del pantano.
[3]Después de ellas, salieron del río siete vacas más, que lucían miserables y flacas; y ellas se pararon a la orilla del río junto a las otras vacas.
[4]Entonces las vacas que lucían miserables se comieron a las vacas hermosas y gordas. En este punto Faraón se despertó.
[5]Pero fue a dormir otra vez y soñó una segunda vez: siete espigas llenas de grano, maduras, crecían en una sola caña.
[6]Después de ellas, salieron siete espigas menudas y abatidas por el viento del este.
[7]Y las espigas menudas y abatidas por el viento se comieron las espigas llenas y maduras. Entonces Faraón se despertó y se percató que había sido un sueño.
[8]En la mañana su alma estaba turbada y mandó a llamar a todos los intérpretes de Mitzrayim y a todos los sabios. Faraón les contó sus sueños, pero nadie allí pudo interpretarlos para él.
[9]Entonces el jefe de los coperos le dijo a Faraón: "Hoy me recuerda de algo donde estoy en falta:
[10]Faraón estaba furioso con sus sirvientes y me echó en la prisión de la casa del capitán de la guardia, a mí y al jefe de los panaderos.
[11]Una noche ambos yo y él tuvimos sueños, y el sueño de cada hombre tenía su propio significado.
[12]Allí estaba un joven con nosotros, un Hebreo,[113] un sirviente del capitán de la guardia; y nosotros le contamos nuestros sueños, y él los interpretó para nosotros nuestros sueños.
[13]Y sucedió como él los había interpretado para nosotros - yo fui restaurado a mi cargo, y él fue ahorcado."
[14]Entonces Faraón mandó a llamar a Yosef, y ellos lo trajeron deprisa de la mazmorra. El se rasuró, cambió de ropas, y vino a Faraón.
[15]Faraón dijo a Yosef: "Tuve un sueño y no hay nadie que lo pueda interpretar; pero he oído que ha sido dicho acerca de ti que cuando tú oyes un sueño, lo puedes interpretar."
[16]Yosef respondió a Faraón: "No soy yo, Elohim dará a Faraón una respuesta que pondrá tu mente en Shalom."
[17]Faraón dijo a Yosef: "En mi sueño yo estaba parado en la orilla del río;
[18]y salieron del río siete vacas, hermosas y gordas; y empezaron a pacer en la hierba del pantano.
[19]Después de ellas salieron del río siete vacas más, pobres, lucían miserables y flacas - ¡yo nunca he visto vacas que luzcan tan mal en toda la tierra de Mitzrayim!
[20]Entonces las vacas flacas y que lucían miserables se comieron las primeras siete vacas gordas.
[21]Pero después que se las habían comido, no se podía distinguir que se las habían comido; porque lucían tan miserables como antes. En este punto me desperté.
[22]Pero soñé otra vez y vi siete espigas de grano llenas, maduras que crecían en una sola caña.
[23]Después de ellas, salieron siete espigas menudas y abatidas por el viento del este y brotaron cerca de ellas.
[24]Y las siete espigas menudas se comieron a las siete espigas maduras. Yo conté esto a los magos, pero ninguno de ellos me lo pudo explicar.
[25]Yosef dijo a Faraón: "Los sueños de Faraón son los mismos: Elohim le ha dicho a Faraón lo que El está por hacer.
[26]Las siete buenas vacas son siete años y las siete buenas espigas de grano son siete años - los sueños son los mismos.
[27]Asimismo las siete vacas flacas y que lucían miserables que salieron después de los siete años, y también las siete espigas vacías abatidas por el viento del este - habrá siete años de hambruna.
[28]Esto es lo que dije a Faraón: Elohim ha mostrado a Faraón lo que El está por hacer.
[29]Aquí está: habrá siete años de abundancia por toda la tierra de Mitzrayim;
[30]pero después vendrán siete años de hambruna; y Mitzrayim se olvidará de toda la abundancia. La hambruna consumirá la tierra,
[31]y la abundancia no será reconocida en la tierra a causa de la hambruna que seguirá, porque será realmente terrible.
[32]¿Por qué fue el sueño doble para Faraón? Porque el asunto es firme de parte de Elohim, y Elohim causará que suceda pronto.
[33]"Por lo tanto, Faraón debe buscar un hombre que sea ambos discreto y sabio para ponerlo a cargo de la tierra de Mitzrayim.
[34]Faraón debe hacer esto, y debe nombrar supervisores sobre la tierra para que reciban impuesto del veinte por ciento sobre los productos de la tierra de Mitzrayim durante los siete años de abundancia.
[35]Ellos deben reunir todos los alimentos producidos en estos buenos años que vienen y apartar grano bajo la supervisión de Faraón para ser usado como alimento en las ciudades, y ellos deben almacenarlo.
[36]Esta será la provisión de alimento para los siete años de hambruna que vendrán sobre la tierra de Mitzrayim, para que la tierra no perezca como resultado de la hambruna."

JOSE, GOBERNADOR DE EGIPTO.

[37]La propuesta pareció buena ambos para el Faraón y para todos sus oficiales.
[38]Faraón dijo a sus oficiales: "¿Podemos encontrar algún otro como él? ¡El Ruaj de Elohim vive en él!"
[39]Así que Faraón dijo a Yosef: "Puesto que Elohim te ha mostrado todo esto - no hay nadie con discernimiento y tan sabio como tú -
[40]tú estarás a cargo de mi casa; todo mi pueblo será regido por lo que tú dices. Sólo cuando yo reine desde mi trono, seré yo mayor que tú."
[41]Faraón dijo a Yosef: "Mira, te pongo a car go de toda la tierra de Mitzrayim."
[42]Faraón quitó su anillo de sellar de su mano y lo puso en la mano de Yosef, hizo que lo vistieran de lino fino con una cadena de oro en su cuello,
[43]y lo hizo montar en el segundo mejor carruaje; y un heraldo hizo proclamación delante de él." Así que lo puso a cargo de toda la tierra de Mitzrayim.
[44]Faraón dijo a Yosef: "Yo, Faraón, decreto que sin tu aprobación nadie puede levantar su mano en toda la tierra de Mitzrayim."
[45]Faraón llamó a Yosef por el nombre de Tzafnat-Paneaj[114] y le dio como esposa a Osnat[115] la hija de Poti-Fera[116] sacerdote de On. Entonces Yosef salió y fue por toda la tierra de Mitzrayim.
[46]Yosef era de treinta años de edad cuando se presentó delante de Faraón rey de Mitzrayim; entonces dejó la presencia de Faraón y viajó por toda la tierra de Mitzrayim.
[47]Durante los siete años de abundancia, la tierra produjo montones de alimentos.
[48]El reunió todo el alimento de estos siete años en la tierra de Mitzrayim y lo almacenó en las ciudades - los alimentos que crecieron fuera de cada ciudad los almacenó en esa ciudad.
[49]Yosef almacenó grano en cantidades como la arena en la costa del mar, tanto que ellos pararon de contar, porque no se podía medir.
[50]Dos hijos le nacieron a Yosef antes que el año de hambruna viniera; Osnat la hija de Poti-Fera sacerdote de On los dio a luz para él.
[51]Yosef llamó al primogénito Menasheh [causando a olvidar], "Porque Elohim me ha causado que olvide todas las aflicciones que sufrí a las manos de mi familia."
[52]Al segundo él llamó Efrayim [fruto], "Porque Elohim me ha hecho fructífero en la tierra de mi desgracia."
[53]Los siete años de abundancia en la tierra de Mitzrayim terminaron;
[54]y los siete años de hambruna empezaron a venir, tal como Yosef había dicho. Hubo hambruna en todas las tierras, pero en toda la tierra de Mitzrayim había alimento.
[55]Cuando toda la tierra de Mitzrayim empezó a sentir la hambruna, el pueblo clamó a Faraón por comida, y Faraón dijo a todos los Mitzrayimim: "Vayan a Yosef, y hagan lo que él les diga."
[56]La hambruna estaba sobre la faz de toda la tierra, pero entonces Yosef abrió todos los almacenes y vendió comida a los Mitzrayimim.
[57]Además, todos los países vinieron a Mitzrayim a Yosef para comprar grano, porque la hambruna era seve ra a través de toda la tierra.

Génesis/Bereshit 40

 JOSE INTERPRETA DOS SUENOS. 

Génesis/Bereshit 40:1-23

[1]Algún tiempo después sucedió que el jefe de los coperos del rey Mitzrayimi y el jefe de los panaderos dieron ofensa a su señor el rey de Mitzrayim.
[2]Faraón se enfureció con sus dos eunucos, el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos.
[3]Así que él los puso en custodia en la prisión, a la vista del capitán de la guardia, en el mismo lugar donde Yosef estaba.
[4]El capitán de la guardia encargó a Yosef estar con ellos, y él fue y les servía mientras estuvieron en prisión.
[5]Una noche, el copero y el panadero del rey de Mitzrayim, allí en prisión, ambos tuvieron sueños, cada sueño con su propio significado.
[6]Yosef vino a ellos en la mañana y vio que ellos lucían tristes.
[7]El preguntó a los eunucos de Faraón con él allí en la prisión de la casa de su amo: "¿Por qué lucen tan tristes hoy?"
[8]Ellos le dijeron: "Cada uno de nosotros tuvimos un sueño, y no hay nadie que lo interprete." Yosef les dijo a ellos: "¿No pertenecen las interpretaciones a Elohim? Cuéntenmelos por favor."
[9]Entonces el jefe de los coperos contó a Yosef su sueño: "En mi sueño, allí delante de mí había una vid,
[10]y la vid tenía tres ramas. Las ramas brotaron, entonces de repente comenzaron a florecer, y finalmente racimos de uvas maduras aparecieron.
[11]La copa de Faraón estaba en mi mano, así que tomé las uvas y las prensé en la copa de Faraón, y le di la copa a Faraón."
[12]Yosef le dijo: "Aquí está la interpretación: tres ramas son tres días.
[13]Al cabo de tres días Faraón alzará tu cabeza y te restaurará a tu cargo; tú estarás dando la copa a Faraón como solías hacer cuando eras su copero.
[14]Pero recuérdate de mí cuando te vaya bien; y muéstrame bondad, por favor; y hagas mención de mí a Faraón, para que él me libere de esta prisión.
[15]Porque la verdad es que yo fui secuestrado de la tierra de los Hebreos, y aquí también no he hecho nada malo que justifique ponerme en esta mazmorra."
[16]Cuando el jefe de los panaderos vio que la interpretación era favorable, él dijo a Yosef: "Yo también vi en mi sueño: había tres cestos de pan blanco sobre mi cabeza.
[17]En el cesto más alto había toda clase de cosas horneadas para Faraón, pero los pájaros se las comieron del cesto sobre mi cabeza."
[18]Yosef respondió: "Aquí está la interpretación: los tres cestos son tres días.
[19]Al cabo de tres días Faraón alzará tu cabeza de ti - él te colgará de un árbol, y los pájaros se comerán tu carne de sobre ti."
[20]Al tercer día, que era el cumpleaños de Faraón, él dio una fiesta para todos sus oficiales, y él alzó la cabeza del jefe de los coperos y la cabeza del jefe de los panaderos de entre sus sirvientes.[112]
[21]El restauró al jefe de los coperos de regreso a su posición, así que él dio de nuevo su copa a Faraón.
[22]Pero él ahorcó al jefe de los panaderos, como Yosef había interpretado a ellos.
[23]Sin embargo, el jefe de los coperos no se acordó de Yosef, sino que lo olvidó. Haftarah Vayeshev: Amó_2:6 - Amó_3:8 Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Vayeshev: Hch_7:9-16

Génesis/Bereshit 39

 JOSE Y LA ESPOSA DE POTIFAR.

Génesis/Bereshit 39:1-23

[1]Yosef fue llevado a Mitzrayim, y Potifar, un oficial de Faraón y capitán de la guardia, un Mitzrayimi, lo compró de los Yishmaelim que lo habían llevado allá.
[2]YAHWEH estaba con Yosef, y él se enriqueció mientras estuvo en la casa de su amo el Mitzrayimi.
[3]Su amo vio como YAHWEH estaba con él, que YAHWEH prosperaba todo lo que él hacía.
[4]Yosef le complacía mientras le servía, y su amo lo nombró administrador de su casa; él confió todas sus posesiones a Yosef.
[5]Desde el tiempo que lo nombró administrador de su casa y de todas sus posesiones, YAHWEH bendijo la casa del Mitzrayimi por amor a Yosef; la bendición de YAHWEH estaba sobre todo lo que él poseía, ya fuera en la casa o en el campo.
[6]Así que él dejó todas sus posesiones al cuidado de Yosef; y a causa de tenerlo a él, no prestaba atención a sus asuntos, excepto por la comida que comía. Ahora, Yosef era hermoso y bien parecido también.
[7]Al tiempo, el día llegó cuando la esposa le dio una buena mirada a Yosef, y dijo: "¡Duerme conmigo!"
[8]Pero él rehusó, diciendo a la esposa de su amo: "Mira, porque mi amo me tiene, él no sabe lo que pasa en su casa. El ha puesto todas sus posesiones a mi cargo.
[9]En esta casa yo soy igual que él; él no ha reservado nada de mí excepto a ti, porque tú eres su esposa. ¿Cómo entonces pudiera yo hacer cosa tan perversa y pecar contra Elohim?"
[10]Pero ella se mantenía presionándolo, día tras día. No obstante, él no la escuchaba, él rehusó dormir con ella y aun estar con ella.
[11]Sin embargo, un día, cuando él entró en la casa para hacer su trabajo, y ninguno de los hombres que vivían en la casa estaba allí dentro,
[12]ella lo agarró por su manto, y dijo: "¡Duerme conmigo!" Pero él huyó, dejando su manto en las manos de ella, y salió.
[13]Cuando ella vio que él había dejado su manto en sus manos y había huido,
[14]ella llamó a los hombres de su casa, y les dijo: "¡Miren esto! Mi esposo trajo un Hebreo para que se mofara de nosotros. El entró y quiso dormir conmigo, pero yo grité a grandes voces.
[15]Cuando él me oyó gritando de esa forma, dejó su manto conmigo y corrió afuera."
[16]Ella puso el manto a un lado hasta que su esposo vino a casa.
[17]Entonces ella le dijo a él: "Este esclavo Hebreo que nos trajiste vino para hacer burla de mí, y me dijo: 'Yo me acostaré contigo.'
[18]Pero cuando yo grité, él dejó su manto conmigo y huyó afuera."
[19]Cuando su amo oyó lo que dijo su esposa mientras le mostró: "Mira lo que tu esclavo me hizo," él se enfureció.
[20]El amo de Yosef lo agarró y lo echó en prisión, en el lugar donde tenían los prisioneros del rey; y allí es taba en prisión.
[21]Pero YAHWEH estaba con Yosef, mostrándole gracia y dándole favor a la vista del jefe de la prisión.
[22]El jefe de la prisión hizo a Yosef supervisor de todos los prisioneros en la prisión; así que cualquier cosa que ellos hicieran allí, él estaba a cargo de ello.
[23]El jefe de la prisión no prestaba ninguna atención a lo que Yosef hacía, porque YAHWEH estaba con él; y cualquier cosa que hiciera, YAHWEH prosperaba.


Génesis/Bereshit 38

 JUDA Y TAMAR 

Génesis/Bereshit 38:1-30

[1]Fue en este tiempo que Yahudáh salió de entre sus hermanos y se asentó cerca de un hombre llamado Hirah que era un Adulami.
[2]Allí Yahudáh vio una de las hijas de un cierto Kenaani cuyo nombre era Shua, y él la tomó y durmió con ella.
[3]Ella concibió y tuvo un hijo, a quien llamó Er.
[4]Ella concibió otra vez y tuvo un hijo, a quien ella llamó Onan.
[5]Entonces ella concibió aún otra vez y tuvo un hijo a quien ella llamó Shelah, y ella estaba en Keziv cuando ella les dio a luz.
[6]Yahudáh tomó esposa para Er su primogénito, y su nombre era Tamar.
[7]Pero Er, el primogénito de Yahudáh, era maldito a los ojos de YAHWEH, así que YAHWEH lo mató.
[8]Yahudáh dijo a Onan: "Ve a dormir con la esposa de tu hermano - hazle a ella el deber del hermano del esposo, y preserva la línea de zera de tu hermano."
[9]Sin embargo, Onan sabía que la zera no contaría como de él; así que cuando él tenía relaciones con la esposa de su hermano, él vertía el semen en la tierra, para así no dar zera a su hermano.
[10]Lo que él hacía era maldito ante los ojos de YAHWEH, así que El lo mató también.[110]
[11]Entonces Yahudáh dijo a Tamar su nuera: "Quédate viuda en la casa de tu padre hasta que mi hijo Shelah crezca"; porque él pensó: "Yo no quiero que él muera también, como sus hermanos." Así que Tamar fue y habitó en casa con su padre.
[12]Al tiempo, Shua, la esposa de Yahudáh, murió. Después que Yahudáh se había consolado, subió para estar con sus trasquiladores en Timan, él y su amigo Hirah el Adulami.
[13]Le fue dicho a Tamar: "Tu suegro ha subido a Timan para trasquilar sus ovejas."
[14]Así que ella se quitó la ropa de viuda, cubrió su rostro completamente con un velo, y embelleció su rostro, y se sentó a la entrada de Einayim, que está en el camino a Timan. Porque ella vio que Shelah había crecido, pero ella aun no había sido dada a él como esposa.
[15]Cuando Yahudáh la vio, él pensó que ella era una prostituta, porque ella se había cubierto el rostro, y él no la reconoció.
[16]Así que él fue a ella donde ella estaba sentada, y dijo, sin darse cuenta que ella era su nuera: "Ven, déjame dormir contigo." Ella respondió: "¿Qué pagarás por dormir conmigo?"
[17]El dijo: "Yo te enviaré un cabrito del rebaño de carneros." Ella dijo: "¿Me darás algo como garantía que lo enviarás?
[18]El respondió: "¿Qué te daré como garantía?" Ella dijo: "Tu sello, con su cordón, y el cetro que llevas en la mano." Así que él se los dio a ella, entonces fue y durmió con ella; y ella concibió de él.
[19]Ella se levantó y se fue, se quitó su velo y se puso su ropa de viuda.
[20]Yahudáh envió el cabrito con su amigo el Adulami para recibir las cosas de garantía de la mujer, pero él no la encontró.
[21]El le preguntó a la gente que estaba cerca de donde ella había estado: "¿Dónde está la prostituta que estaba en el camino a Einayim?" Pero ellos respondieron: "No ha habido ninguna prostituta aquí."
[22]Así que él regresó a Yahudáh, y dijo: "No la pude encontrar, también la gente allí dijo: 'No ha habido ninguna prostituta aquí.'"
[23]Yahudáh dijo: "Está bien, deja que se quede con las cosas, para que no seamos avergonzados públicamente. Yo envié el cabrito, pero tú no pudiste encontrarla."
[24]Después de tres meses le fue dicho a Yahudáh: "Tamar tu nuera ha estado actuando como una ramera, además, ella está preñada como resultado de su prostitución." Yahudáh dijo: "¡Sácala, y que sea quemada viva!"
[25]Cuando ella fue sacada, envió este mensaje a su suegro: "Estoy preñada por el hombre a quien pertenecen estas cosas. Determina, te imploro, de quién son - el sello, el cordón y el cetro."
[26]Entonces Yahudáh reconoció que le pertenecían. El dijo: "Tamar es justificada en vez de ser yo, porque yo no la dejé ser la esposa de mi hijo Shelah." Y él nunca más volvió a dormir con ella.
[27]Cuando ella tuvo los dolores de parto, fue evidente que iba a tener gemelos.
[28]Mientras estaba con los dolores de parto, uno de ellos sacó su mano; y la partera tomó su mano y puso una cinta escarlata en ella, diciendo: "Este salió primero."
[29]Pero entonces él retrocedió su mano, y su hermano salió; así que ella dijo: "¿Cómo te las arreglaste para romper primero?" Por lo tanto él fue nombrado Peretz [rompimiento].[111]
[30]Entonces salió su hermano, con la cinta escarlata en su mano, y fue dado el nombre de Zeraj [escarlata].

Génesis/Bereshit 37

 JOSÉ ES VENDIDO POR SUS HERMANOS.

Génesis/Bereshit 37:1-36

[1]Parashah 9: Vayeshev (El continuó viviendo) 37:1-40:23 Ya'akov continuó viviendo en la tierra donde su padre había vivido como extranjero, la tierra de Kenaan.
[2]Estas son las generaciones de Ya'akov. Cuando Yosef tenía diecisiete años de edad él solía pastorear el rebaño de su padre con sus hermanos, aun a pesar de que todavía era un muchacho. Una vez él estaba con los hijos de Bilhah y los hijos de Zilpah, las esposas de su padre, él trajo un mal reporte de ellos a su padre.
[3]Ahora bien, Yisra'el amaba a Yosef más que a todos sus hijos, porque él era el hijo de su vejez; y él le hizo una túnica de muchos colores.
[4]Cuando sus hermanos vieron que su padre lo amaba a él más que a todos sus hermanos, ellos comenzaron a odiarlo y llegó al punto donde ellos no podían ni hablar con él en una forma civilizada.
[5]Yosef tuvo un sueño el cual contó a sus hermanos.
[6]El les dijo a ellos: "Escuchen mientras les cuento acerca de este sueño mío.
[7]Estábamos atando manojos de trigo en el campo cuando de repente mi manojo se levantó por sí mismo y se paró derecho; entonces los manojos de ustedes vinieron, se reunieron alrededor del mío y se postraron delante de él."
[8]Sus hermanos protestaron: "Sí, seguramente serás nuestro rey. ¡Harás un buen trabajo ordenándonos a todos nosotros!" Y ellos lo odiaron aun más por sus sueños y por lo que él dijo.
[9]El tuvo otro sueño el cual contó a su padre y a sus hermanos: "Aquí está, tuve otro sueño, y allí estaban el sol, la luna y once estrellas postrándose delante de mí."
[10]Pero su padre lo reprendió: "¿Qué es este sueño que has tenido? ¿Realmente esperas que yo, tu madre y tus hermanos vengamos y nos postremos en la tierra delante de ti?"
[11]Sus hermanos tenían celos de él, pero su padre mantuvo el asunto en su mente.[106]
[12]Después de esto, cuando sus hermanos habían ido a pastorear las ovejas de su padre en Shejem,
[13]Yisra'el le preguntó a Yosef: "¿No están tus hermanos pastoreando las ovejas en Shejem? Ven, te enviaré a ellos." El respondió: "Aquí estoy."
[14]El le dijo: "Ve ahora, ve a ver si las cosas están yendo bien con tus hermanos y las ovejas, y tráeme noticias de regreso." Así que él lo envió desde el Valle de Hevron, y él fue a Shejem,
[15]donde un hombre lo encontró andando errante por el campo. El hombre le preguntó: "¿Qué estás buscando?"
[16]"Estoy buscando a mis hermanos," él respondió. "Dime, por favor, ¿dónde están pastoreando las ovejas?"
[17]El hombre dijo: "Ellos se han ido de aquí; porque les oí decir: 'Vamos a ir a Dotan.'" Yosef fue tras de sus hermanos y los encontró en Dotan.[107]
[18]Ellos lo vieron a la distancia, y antes de que él llegara donde ellos estaban, ya habían maquinado matarle.
[19]Ellos se dijeron el uno al otro: "¡Miren, este soñador está viniendo!
[20]Así que vengan ahora, vamos a matarlo y echarlo en una de estas cisternas de agua que hay aquí. Entonces diremos que un animal salvaje lo devoró. ¡Veremos entonces qué será de sus sueños!"
[21]Pero cuando Reuven oyó esto, él lo salvó de ser destruido por ellos. El dijo: "No debemos tomar su vida.
[22]No derramen sangre," añadió Reuven. Echenlo en esta cisterna aquí en el desierto, pero no pongan ustedes mismos sus manos sobre él." El tenía intenciones de rescatarlo más tarde de ellos y devolverlo a su padre.
[23]Sucedió, pues, que cuando Yosef llegó a donde sus hermanos, ellos le arrebataron la túnica de muchos colores[108] que tenía puesta,
[24]lo agarraron y lo echaron en la cisterna (la cisterna estaba vacía, sin ninguna agua en ella).
[25]Entonces ellos se sentaron a comer; pero mientras alzaron la mirada, vieron delante de ellos una caravana de Yishmaelim viniendo de Gilead, sus camellos cargados con resina aromática, bálsamo y opio, en camino a Mitzrayim.
[26]Yahudáh dijo a sus hermanos: "¿De qué nos aprovecha si matamos a nuestro hermano y cubrimos su sangre?
[27]Vengan, vendámosle a los Yishmaelim,[109] en vez de matarlo con nuestras propias manos. Después de todo, él es nuestro hermano, nuestra propia carne." Sus hermanos prestaron atención a él.
[28]Entonces cuando pasaban los mercaderes Midyanim, ellos sacaron a Yosef de la cisterna y lo vendieron por media libra de shekels de plata a los Yishmaelim, quienes llevaron a Yosef a Mitzrayim.
[29]Reuven regresó a la cisterna y, al ver que Yosef no estaba en ella, rasgó sus vestidos en señal de duelo.
[30]El regresó a sus hermanos, y dijo: "¡El muchacho no está allí! ¿Adónde puedo ir ahora?"
[31]Ellos cogieron la túnica de Yosef, mataron un carnero y empaparon la túnica con la sangre.
[32]Entonces enviaron la túnica de muchos colores, y la trajeron a su padre, diciendo: "Hemos encontrado esto. ¿Sabes si es la túnica de tu hijo o no?"
[33]El la reconoció y gritó: "¡Es la túnica de mi hijo! ¡Algún animal salvaje ha rasgado a Yosef en pedazos y lo ha devorado; una bestial salvaje se ha llevado a Yosef!"
[34]Ya'akov rasgó sus ropas y, poniendo cilicio alrededor de su cintura, guardó luto por su hijo por muchos días.
[35]A pesar de que todos sus hijos e hijas se reunieron alrededor de él y trataron de consolarlo, él rehusó toda consolación, diciendo: "No, descenderé a la sepultura, a mi hijo, enlutado." Y su padre lloró por él.
[36]En Mitzrayim los Midyanim vendieron a Yosef a Potifar, uno de los oficiales de Faraón, un capitán de la guardia.

Génesis/Bereshit 36

 LOS DESCENDIENTES DE ESAÚ.

Génesis/Bereshit 36:1-43

[1]Esta es la genealogía de Esav (esto es, Edom).
[2]Esav escogió esposas de las hijas de las Kenaani como sus esposas: Adah la hija de Eilon el Hitti; Oholivamah la hija de Anah el hijo de Tziveon el Hivi;
[3]y Basmat la hija de Yishmael, hermana de Nevayot.
[4]Adah dio a luz para Esav a Elifaz, Basmat dio a luz Reuel,
[5]y Oholivamah dio a luz a Yeush, Yalam y Koraj. Estos fueron los hijos de Esav nacidos a él en la tierra de Kenaan.
[6]Esav Tomó a sus esposas, sus hijos e hijas, todas las personas en su casa, su ganado y otros animales y todo lo demás que poseía, lo que adquirió en la tierra de Kenaan, y salió de la tierra de Kenaan y se fue de delante del rostro de su hermano Ya'akov.
[7]Porque sus posesiones se habían hecho muy grandes para que ellos pudieran seguir viviendo juntos; y la tierra donde habitaban eran extranjeros, y no podía sustentar tantas reses.[104]
[8]Así que Esav habitó en la zona montañosa de Seir. (Esav es Edom.)
[9]Esta es la genealogía de Esav el padre de Edom en la zona montañosa de Seir.
[10]Los nombres de los hijos de Esav fueron Elifaz, hijo de Adah la esposa de Esav, y Reuel el hijo de Basmat la esposa de Esav.
[11]Los hijos de Elifaz fueron Te man, Omar, Tzefo, Gatam y Kenaz.
[12]Timmah fue la concubina de Elifaz el hijo de Esav, y ella dio a luz para Elifaz a Amalek. Estos fueron los hijos de Adah la esposa de Esav.
[13]Los hijos de Reuel fueron Najat, Zeraj, Shammah y Mizah. Estos fueron los hijos de Basmat la esposa de Esav.
[14]Estos fueron los hijos de Oholivamah, la hija de Anah el hijo de Tziveon, la esposa de Esav. Ella dio a luz para Esav a Yeush, Yalam y Koraj.
[15]Los jefes de entre los hijos de Esav fueron los hijos de Elifaz el primogénito de Esav y los jefes de Teman, Omar, Tzefo, Kenaz,
[16]Koraj, Gatam y Amalek. Estos fueron los jefes que descendieron de Elifaz en Edom y de Adah.
[17]Los hijos de Reuel el hijo de Esav fueron los jefes de Najat, Zeraj, Shammah y Mizah. Estos fueron los jefes que descendieron de Reuel en la tierra de Edom y de Basmat la esposa de Esav.
[18]Los hijos de Oholivamah la esposa de Esav fueron los jefes de Yeush, Yalam y Koraj. Estos fueron los jefes que descendieron de Oholivamah la hija de Anah, la esposa de Esav.
[19]Estos fueron los hijos de Esav (esto es, Edom), y estos fueron sus jefes.[105]
[20]Estos fueron los hijos de Seir el Hori, los habitantes locales: Lotan, Shoval, Tziveon, Anah,
[21]Dishon, Etzer y Dishan. Ellos eran los jefes que descendieron de Hori, el hijo de Seir en la tierra de Edom.
[22]Los hijos de Lotan fueron Hori y Hemam; la hermana de Lotan fue Timan.
[23]Los hijos de Shoval fueron Alvan, Manajat, Eival, Shefo y Onam.
[24]Los hijos de Tziveon fueron Ayah y Anah. Este es el Anah que encontró las fuentes calientes en el desierto mientras pastoreaba los asnos de su padre.
[25]Los hijos de Anah fueron Dishon y Oholivamah la hija de Anah.
[26]Los hijos de Dishon fueron Hemdan, Eshban, Yitran y Keran.
[27]Los hijos de Etzer fueron Bilhan, Zaavan y Akan.
[28]Los hijos de Dishan fueron Utz y Aran.
[29]Estos fueron los jefes que descendieron de los Hori: los jefes de Lotan, Shoval, Tziveon, Anah,
[30]Dishon, Etzer y Dishan. Ellos fueron los jefes que descendieron de los Hori por sus clanes en Seir.
[31]Los siguientes son los reyes que reinaron en la tierra de Edom antes que ningún rey reinara sobre el pueblo de Yisra'el.
[32]Bela el hijo de Beor reinó en Edom; el nombre de su ciudad era Dinhavah.
[33]Cuando Bela murió, Yoav el hijo de Zeraj de Botzrah reinó en su lugar.
[34]Cuando Yoav murió, Husham de la tierra de los Temani reinó en su lugar.
[35]Cuando Husham murió, Hadad el hijo de Bedad, quien mató a Midyan en el campo de Moav, reinó en su lugar; el nombre de su ciudad era Avit.
[36]Cuando Hadad murió, Samlah de Masrekah reinó en su lugar.
[37]Cuando Samlah murió Shaúl de Rejovot-junto-al-Río reinó en su lugar.
[38]Cuando Shaúl murió, Baal-Janan el hijo de Ajbor reinó en su lugar.
[39]Cuando Baal-Janan murió, Hadar reinó en su lugar, el nombre de su ciudad era Pau; y el nombre de su esposa fue Meheitavel la hija de Matred, la hija de Mei- Zahav.
[40]Estos son los nombres de los jefes que descendieron de Esav, conforme a sus clanes, lugares y nombres: los jefes de Timna, Alvah, Yetet,
[41]Oholivamah, Elah, Pinon,
[42]Kenaz, Teman, Mivtzar,
[43]Magdiel e Iram. Estos fueron los jefes de Edom conforme a sus asentamientos en la tierra que poseían. Este es Esav el padre de Edom. Haftarah Vayishlaj: Hoshea (Ose_11:7 - Ose_12:12); Ovadyah (Abd_1:1-21) Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Vayishlaj: 1Co_5:1-13; Apo_7:1-12

Génesis/Bereshit 35

 ELOHIM {D'OS} BENDICE A JACOB EN BET-EL.

Génesis/Bereshit 35:1-29

[1]Elohim dijo a Ya'akov: "Levántate y ve a Beit-El y vive allí, y haz allí un altar a Elohim, quien se te apareció cuando huiste de Esav tu hermano."
[2]Entonces Ya'akov dijo a su familia y a todos con él: "Desechen los dioses ajenos que tienen con ustedes, y pónganse ropa fresca.[99]
[3]Vamos a ponernos en camino e iremos a Beit-El. Allí haré un altar a Elohim, quien me respondió cuando estaba en tal aflicción y me preservó por toda la jornada por la cual fui."
[4]Ellos dieron a Ya'akov todos los dioses extraños en posesión de ellos y los aretes que estaban usando en sus orejas, y Ya'akov los enterró debajo del árbol de terebinto[100] cerca de Shejem, y los destruyó hasta este día.
[5]Por tanto Yisra'el salió de Shejem, un terror de Elohim cayó sobre las ciudades alrededor de ellos, así que ninguno de ellos persiguió a los hijos de Yisra'el.
[6]Ya'akov y toda la gente con él arribaron en Luz (esto es, Beit- El) en la tierra de Kenaan.
[7]El edificó allí un altar y llamó el lugar El-Beit-El [Elohim de Beit-El], porque fue allí donde Elohim se había revelado a él, en el tiempo que él estaba huyendo de su hermano.
[8]Entonces Devorah la nodriza de Rivkah, murió. Ella fue sepultada al pie de Beit-El debajo del cedro, que fue dado el nombre de Alon-Bajut [cedro del llanto]
[9]Después que Ya'akov había vuelto de Paddan-Aram, Elohim se le apareció otra vez y lo bendijo.
[10]Elohim le dijo: "Tu nombre es Ya'akov, pero ya no te llamarás Ya'akov; tu nombre será Yisra'el." Así que El le puso por nombre Yisra'el.[101]
[11]Además, Elohim le dijo: "Yo soy El Shaddai. Sé fructífero y multiplícate. Naciones, ciertamente una asamblea de naciones, saldrá de ti; reyes descenderán de ti.[102]
[12]Además, la tierra que Yo le di a Avraham y a Yitzjak Yo te la he dado a ti, y será para ti y para tu zera después de ti que Yo daré esta tierra.[103]"
[13]Entonces Elohim subió de él allí donde había hablado con él.
[14]Ya'akov erigió una piedra de señal en el lugar que El le había hablado, un pilar de piedra. Entonces derramó sobre ella una ofrenda de libación y derramó aceite sobre ella.
[15]Ya'akov llamó el lugar donde Elohim había hablado con él Beit-El.

MUERTE DE RAQUEL.

[16]Y Ya'akov removido de Beit-El, y plantó su tienda más allá de la torre de Gader, y sucedió que él hizo la noche en Yarbrat para entrar a Efrat, Rajel comenzó con dolores de parto, y tuvo gran dificultad.
[17]Mientras ella estaba pasando por esta gran dificultad con el parto, la partera le dijo: "No te preocupes, éste también es un hijo para ti."
[18]Pero ella murió dando a luz. Mientras estaba muriendo ella nombró a su hijo Ben-Oni [hijo de aflicción], pero su padre llamó a su hijo Binyamin [hijo de mi mano derecha, hijo del sur].
[19]Así que Rajel murió y fue sepultada en el camino a Efrat (esto es Beit-Lejem).
[20]Ya'akov erigió un pilar de piedra en su sepultura; es el pilar de piedra de la sepultura de Rajel hasta este día.
[21]Yisra'el continuó sus viajes y plantó su tienda en el otro lado de Migdal- Eder.

LOS HIJOS DE JACOB.

[22]Fue mientras Yisra'el vivía en esa tierra que Reuven fue y durmió con Bilhah la concubina de su padre, y Yisra'el oyó, y la cosa lució gravosa ante él. Ya'akov tuvo doce hijos.
[23]Los hijos de Leah fueron Reuven el primogénito de Ya'akov, Shimeon, Levi, Yahudáh, Yissajar y Zevulun.
[24]Los hijos de Rajel fueron Yosef y Binyamin.
[25]Los hijos de Bilhah la esclava de Rajel fueron Dan y Naftali.
[26]Y los hijos de Zilpah la esclava de Leah fueron Gad y Asher. Estos fueron los hijos de Ya'akov, nacidos a él en Paddan-Aram.

MUERTE DE ISAAC.

[27]Ya'akov vino a casa a su padre Yitzjak en Mamre, a una ciudad en la planicie, esto es Kiryat-Arba (también conocido por Hevron), en la tierra de Kenaan, donde Avraham y Yitzjak habían vivido como extranjeros.
[28]Yitzjak vivió 180 años.
[29]Entonces tuvo su último hálito de aliento, murió y fue reunido con su pueblo, un hombre viejo lleno de años; y sus hijos Esav y Ya'akov lo sepultaron.

Génesis/Bereshit 34

 LA DESHONRA DE DINA VENGADA 

Génesis/Bereshit 34:1-31

[1]Una vez Dinah la hija de Leah, quien ella había dado a luz a Ya'akov, salió a visitar las muchachas locales;
[2]y Shejem el hijo de Hamor el Hivi, el gobernante local, la vio, la agarró, la violó y la humilló.
[3]Pero realmente él estaba fuertemente atraído al alma de Dinah la hija de Ya'akov; y se enamoró de la muchacha y trató de ganar su afecto.
[4]Shejem habló con su padre Hamor, y dijo: "Toma esta muchacha para mí; yo quiero que sea mi esposa."
[5]Cuando Ya'akov oyó que él había deshonrado a su hija, sus hijos estaban con su ganado en el campo; así que Ya'akov se restringió hasta que ellos llegaron.
[6]Hamor el padre de Shejem salió para ver a Ya'akov para hablar con él
[7]justo cuando los hijos de Ya'akov estaban regresando del campo. Cuando ellos oyeron lo que había sucedido, los hombres se entristecieron y estaban muy enfurecidos con la vileza que este hombre había cometido contra Yisra'el, por violar a la hija de Ya'akov, algo que sencillamente no se hace.
[8]Pero Hamor les dijo a ellos: "El corazón de mi hijo Shejem está apegado a tu hija. Por favor dásela como su esposa;
[9]y únanse en matrimonio con nosotros, dennos sus hijas a nosotros, y tomen nuestras hijas para ustedes.
[10]Ustedes vivirán con nosotros, y la tierra estará disponible para ustedes - ustedes vivirán, negociarán y adquirirán posesiones aquí."
[11]Entonces Shejem dijo al padre y hermanos de ella: "Sólo acéptenme, y yo daré lo que sea que me digan.
[12]Pidan tan grande dote como ustedes gusten, pagaré lo que ustedes me digan. Sólo déjenme casarme con la muchacha."
[13]Los hijos de Ya'akov respondieron a Shejem y a Hamor su padre engañosamente, porque él había deshonrado a Dinah la hermana de ellos.
[14]Shimeon y Levi, los hermanos de Dinah, les dijeron: "no podemos hacerlo, porque sería una deshonra dar a nuestra hermana a alguien que no haya sido circuncidado.
[15]Solamente con esta condición nosotros consentiremos a lo que estás pidiendo, y habitaremos entre ustedes: que se hagan como nosotros, circuncidando a todo varón entre ustedes.
[16]Entonces nosotros daremos nuestras hijas a ustedes, y tomaremos sus hijas para nosotros, y viviremos con ustedes y nos haremos un pueblo.
[17]Pero si no hacen como decimos y se circuncidan, entonces tomaremos a nuestra hija y nos iremos."
[18]Lo que ellos dijeron pareció justo a Hamor y a Shejem el hijo de Hamor,
[19]y el joven no retrasó hacer lo que se le había pedido, aun cuando era el miembro más respetado en la familia de su padre, porque él tanto deseaba la hija de Ya'akov.
[20]Hamor y Shejem su hijo vinieron a la entrada de su ciudad y hablaron con los dirigentes de su ciudad:
[21]"Este pueblo es pacífico con nosotros; por lo tanto déjenlos vivir en la tierra y negociar en ella; pues, como pueden ver, la tierra es suficientemente grande para ellos. Tomemos sus hijas como esposas para nosotros, y nosotros les daremos nuestras hijas.
[22]Pero ellos consentirán vivir con nosotros y hacernos un pueblo solamente con esta condición: que todo varón entre nosotros sea circuncidado, como ellos mismos son circuncidados.
[23]¿No serán de nosotros su ganado, sus posesiones y sus animales? Sólo vamos a consentir a lo que ellos piden, y ellos vivirán con nosotros."
[24]Todos los que salían por la puerta de la ciudad escucharon a Hamor y Shejem su hijo; así que todo varón fue circuncidado en el prepucio de su carne, todos los que salían por la puerta de la ciudad.
[25]Al tercer día después de la circuncisión, cuando ellos estaban con dolor, dos de los hijos de Ya'akov, Shimeon y Levi, hermanos de Dinah, tomaron sus espadas, audazmente descendieron sobre la ciudad y mataron a todos los varones.
[26]Ellos mataron a Hamor y a Shejem su hijo con sus espadas, sacaron a Dinah de la casa de Shejem, y se fueron.
[27]Entonces los hijos de Ya'akov entraron sobre los cuerpos muertos de aquellos que habían sido matados y saquearon la ciudad en represalia por haber deshonrado a su hermana.
[28]Ellos tomaron sus rebaños, ganado y asnos, y todo lo demás, así fuera en la ciudad o en el campo,
[29]y todas las personas en ellos, y todo su almacén y a sus esposas tomaron cautivas, y saquearon ambos cualquier cosa que había en la ciudad y todo lo que había en sus casas.
[30]Pero Ya'akov dijo a Shimeon y Levi: "Ustedes me han hecho odiado, para ser maldito a los habitantes de la tierra, ambos entre los Kenaani y los Perizi. Puesto que yo no tengo mucha gente, ellos se reunirán y se juntarán contra mí y me cortarán en pedazos, y seré totalmente destruido, y mi casa."
[31]Ellos respondieron: "¿Debemos dejar que nuestra hermana sea tratada como una ramera?"

Génesis/Bereshit 33

 RECONCILIACION ENTRE JACOB Y ESAU. 

Génesis/Bereshit 33:1-20

[1]Ya'akov levantó sus ojos y miró; y allí estaba Esav viniendo, y cuatrocientos hombres con él. Así que Ya'akov dividió los niños entre Leah, Rajel y las dos esclavas,
[2]poniendo a las esclavas y sus hijos primero, Leah y sus hijos segundos, y a Rajel y Yosef últimos.
[3]Entonces él mismo pasó delante de ellos y se postró en la tierra siete veces antes de acercarse a su hermano.
[4]Esav corrió a encontrarse con él, lo abrazó, se echó sobre su cuello y lo besó; y ellos lloraron.
[5]Esav levantó la vista; al ver las mujeres y los niños, preguntó: "¿Quiénes son estos contigo?" Ya'akov respondió: "Los hijos que Elohim con gracia ha dado a tu sirviente."
[6]Entonces las esclavas se acercaron con sus hijos, y ellas se postraron;
[7]Leah y sus hijos también se acercaron y se postraron; y por último vinieron Yosef y Rajel, y ellos se postraron.
[8]Esav preguntó: "¿Cuál fue el significado de está procesión de manadas que encontré?" Y él respondió: "Fue para ganar el favor de mi señor."
[9]Esav respondió: "Ya yo tengo suficiente, mi hermano, quédate con tus posesiones para ti."
[10]Ya'akov dijo: "¡No, por favor! Si ahora he ganado tu favor, entonces acepta las bendiciones. Solo ver tu rostro ha sido como ver el rostro de Elohim, ahora que me has recibido.
[11]Así que por favor acepta el regalo que te he traído, pues Elohim ha tratado bondadosamente conmigo y tengo suficiente." Así que él le insistió, hasta que lo aceptó.
[12]Esav dijo: "Vamos a recoger el campamento y en marcha. Yo iré primero."
[13]Ya'akov le dijo a él: "Mi señor sabe que los niños son muy tiernos, y las ovejas y el ganado amamantando a sus crías me preocupan, porque si los fatigo aun por un día, todos los rebaños morirán.
[14]En cambio, por favor, mi señor, ve delante de tu sirviente. Yo viajaré más despacio, al paso del ganado delante de mí y al paso de los niños, hasta que llegue a mi señor en Seir."
[15]Esav respondió: "Entonces déjame dejar contigo alguna de la gente que tengo conmigo." Pero Ya'akov dijo: "No hay necesidad para que mi señor sea tan bondadoso para conmigo."
[16]Así que Esav se fue ese día para regresar a Seir.
[17]Ya'akov siguió hacia Sukkot, donde se edificó una casa y puso cabañas para el ganado. Por esto el lugar es llamado Sukkot [Tabernáculos, Cabañas].
[18]Habiendo viajado desde Paddan-Aram, Ya'akov arribó seguro a la ciudad de Shejem, en Kenaan, y acampó cerca de la ciudad.
[19]De los hijos de Hamor el padre de Shejem él compró por cien ovejas la parcela de tierra donde había plantado su tienda.
[20]Allí erigió un altar, el cual llamó El-Elohei-Yisra'el [Elohim, el Elohim de Yisra'el].

Génesis/Bereshit 32

JACOB SE PREPARA PARA EL ENCUENTRO CON ESAÚ. 

Génesis/Bereshit 32

[0]Jacob se prepara para el encuentro con Esaú
[1]Y Ya'akov salió a su viaje, y miró hacia arriba, y vio al ejército de Elohim acampado;
[2]y los malajim de Elohim salieron a su encue ntro. Y Ya'akov, cuando los vio, dijo: "Este es el Campamento de Elohim," y llamó a ese lugar Majanayim [campamentos]. Haftarah Vayetze: Hoshea (Ose_11:7 - Ose_13:10) Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Vayetze: Yojanán (Jua_1:43-51)
[3]Parashah 8: Vayishlaj (El envió) 32:4-36:43 Ya'akov envió mensajeros delante de él a Esav su hermano hacia la tierra de Seir, el país de Edom,
[4]con estas instrucciones: "Aquí está lo que tienen que decir a mi señor Esav: 'Tu sirviente Ya'akov dice: 'Yo he estado viviendo con Lavan y me he quedado hasta ahora.
[5]Tengo ganado, asnos y rebaños, y esclavos y esclavas. Estoy enviando a decir esta noticia a mi señor, para poder ganar tu favor.'"
[6]Los mensajeros regresaron a Ya'akov diciendo: "Fuimos a tu hermano Esav, él está viniendo a recibirte; con él hay cuatrocientos hombres."
[7]Ya'akov se puso muy temeroso y afligido. El dividió la gente, rebaños, ganado y los camellos con él en dos campamentos,[94]
[8]diciendo: "Si Esav viene a un campamento y lo ataca, por lo menos el campamento que queda escapará."
[9]Entonces Ya'akov dijo: "Elohim de mi padre Avraham y Elohim de mi padre Yitzjak, YAHWEH, quien me dijo: 'Regresa deprisa a la tierra de tu nacimiento y Yo te haré bien.'
[10]Que haya para mí una suficiencia de toda la justicia y verdad que Tú has mostrado a tu siervo, desde que crucé el Yarden con sólo mi cetro. Pero ahora me he hecho dos campamentos.
[11]¡Por favor! ¡Rescátame de mi hermano Esav! Yo le temo a él, temo que regrese y me ataque, sin consideración por madres o niños.[95]
[12]Tú dijiste: 'Yo ciertamente te haré bien y haré tu zera tan numerosa como los granos de arena junto al mar, que son tantos que no se pueden contar.'"
[13]El se quedó allí esa noche; entonces escogió entre sus posesiones los siguientes como regalos para Esav su hermano:
[14]doscientas cabras y veinte carneros, doscientas ovejas y veinte corderos,
[15]treinta camellas lecheras y sus crías, cuarenta vacas y diez toros, veinte asnas y diez potros.
[16]El se los entregó a sus sirvientes, cada manada de por sí, y dijo a sus sirvientes: "Crucen delante de mí, y mantengan espacio entre cada manada y la próxima."
[17]El instruyó al sirviente al frente: "Cuando Esav mi hermano se encuentre contigo, y te pregunte: '¿De quién eres tú el sirviente? ¿Adónde vas? Y ¿De quién son estos animales?
[18]Entonces le dirás: 'Ellos pertenecen a tu siervo Ya'akov, y son un regalo que él ha mandado a mi señor Esav; y el mismo Ya'akov está justo detrás de nosotros.'"
[19]El instruyó al primer sirviente, al segundo, y al tercero, y a todos los que seguían las manadas: "Cuando se encuentren con Esav, hablarán con él de la misma forma,
[20]y tienen que añadir: 'Y allí justo detrás de nosotros, está tu sirviente Ya'akov.'" Porque él dijo: "Yo lo apaciguaré primero con los regalos que van delante de su presencia, después de eso, yo mismo veré su rostro - y quizá él sea amistoso hacia mí."
[21]Así que el regalo cruzó delante de él, y él mismo se quedó esa noche en el campamento.

JACOB LUCHA CON EL ANGEL EN PENIEL.

[22]El se levantó esa noche, tomó a sus dos esposas, sus dos esclavas, y a sus once hijos, y cruzó el Yabok.
[23]Los tomó y los mandó a cruzar el arroyo, y después mandó a cruzar sus posesiones;
[24]y Ya'akov se quedó solo. Entonces un hombre luchó con él hasta el alba.
[25]Cuando él vio que no había vencido a Ya'akov, golpeó a Ya'akov en el encaje de la cadera, así su cadera fue dislocada mientras luchaba con él.
[26]El hombre dijo: "Déjame ir, porque ya rompe el día." Pero Ya'akov respondió: "No te dejaré ir si no me bendices."
[27]El hombre preguntó: "¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: "Ya'akov."
[28]Entonces el hombre dijo: "Desde ahora en adelante ya no te llamarás Ya'akov, sino Yisra'el;[96] porque has mostrado tu fuerza a ambos Elohim y a los hombres y has prevalecido."
[29]Ya'akov le pidió: "Por favor, dime tu nombre." Pero él respondió: "¿Por qué estás preguntando mi nombre?"[97] Y lo bendijo allí.
[30]Ya'akov llamó al lugar Peni- El [Rostro de Elohim], "porque he visto a Elohim cara a cara, aun mi vida fue perdonada."
[31]Mientras el sol salió sobre él pasó Peni- El, cojeando de la cadera.[98]
[32]Por está razón, hasta este día, los hijos de Yisra'el no comen el músculo del muslo que pasa por el encaje de la cadera - porque el hombre golpeó a Ya'akov en el encaje de la cadera.