lunes, 6 de junio de 2022

LIBRO: EL TALIT (MANTO DE ORACIÓN) 8

 PARTE 8

EL TALIT (MANTO DE ORACIÓN)

Glosario

יהוה    (YAHWEH): El que fue, El que es y El que será. Es el Nombre bendito del Eterno, proviene de la raíz הי) HAYA) que significa ser o estar. También se llama YAHSHUA.

יהשוע   (YAHSHUA): YAHWEH es salvación. Es el Nombre bendito del Eterno, está compuesto de las palabras יה) YAH, abreviación de YAHWEH) y שוע) SHUA, que significa salvación). También se llama YAHWEH.

Abba: Padre. 

Adón: Señor (refiriéndose al Eterno). 

Adonai: Mi señor. 

Aj/ajim: Hermano/hermanos. 

Ajot/ajaiot: Hermana/hermanas. 

Baruj: Bendito. Baruj atá: Bendito eres. 

Berajá: Bendición. 

Brit miláh: Pacto de la palabra. Es la circuncisión física. Leer Génesis 17. 

Eloheinu: Nuestro Elohim. 

Elohim: El Eterno es juez. También puede significar Dios. 

Goy: Gentil, de las naciones, persona que no obedece la Torah. 

Goyim: Plural de Goy. 

Hallel: (singular) Exaltación o cántico. 

HalleluYAH: Exaltación a YAHWEH. 

HaMashiaj: El Mesías. 

Kadosh/Kedoshim: Santo/Santos. 

Katán: Pequeño. 

Kavod: Esplendor o gloria. 

Kedushá: Santidad. 

Kehilá: Congregación o comunidad. 

Malajim: Ángeles o mensajeros. 

Maljut: Reino. 

Mélej: Rey. 

Omein: Así será. 

Olam: Mundo o Universo. 

Rajem: Compasión o piedad. 

Roeh: Pastor. 

Ruaj HaKodesh: Soplo de vida, Inspiración Divina o Espíritu Santo. Leer Juan 14:26 y Génesis 2:7. 

Shabat: Día correcto de reposo; va de viernes al ocultarse el sol a sábado al ocultarse el sol (de tarde a tarde). Leer Levítico 23:1 al 3, Éxodo 20:8 al 11 y Números 35:1 al 3. 

Shalom: Paz. 

Shamayim: Cielos. 

Talit: Manto de oración. Leer Números 15:37 al 41 y Deuteronomio 22:12. 

Tanaj: Biblia hebrea

Tefilá: Oración. 

Tefilín: Son dos pequeñas cajas de cuero unidas a correas de cuero, una se coloca en el brazo y la otra en la frente. Cada una de las dos cajas contiene citas de la Torah escritas en pergaminos. Leer Deuteronomio 6:4 al 9. 

Teshuvá: Arrepentimiento. 

Torah: Instrucción de YAHWEH para Su pueblo Israel, va desde Génesis hasta Deuteronomio. También es conocida como Ley. 

Tzevaot: De los ejércitos (en referencia a los ejércitos de ángeles del Eterno). 

Tzit-Tzit: Flecos que están en los cuatro bordes del Talit, los cuales sirven para recordatorio de los Mandamientos. 

Tzit-Tziyot: Plural de Tzit-Tzit. 

 Yahrushalayim: Jerusalén. 


Roeh (pastor) Doctor Javier Palacios Celorio



LIBRO: EL TALIT (MANTO DE ORACIÓN) 7

 PARTE 7

EL TALIT (MANTO DE ORACIÓN)

9.- Usar Talit requiere Kedushá.

Ahora, cuando un varón kadosh (porque sí los hay) ora con su Talit puesto (¡HalleluYah!), hay fuego del Ruaj Ha Kodesh. Digo un varón kadosh, no que esté vacilando ahí con el pecado y eso, sino un varón kadosh que se pone su Talit, se guarda en santidad, guarda sus ojos, guarda sus manos, es cuando suceden los milagros. Y en este caso de EliYahu, lógico, ¿qué pasó?, ¿cómo sucedió? Sucedió algo sobrenatural porque, vamos, se detuvo el río Yardén (el río Jordán), lógico que la mitad del río, la que iba hacia abajo, esa siguió y no se desbordó toda el agua que venía; ese es el milagro, o sea, son dos milagros: abrir el Yardén pero la cuestión es que el agua de un lado bajó, ¿pero cómo se iba a detener toda el agua que venía? Doble milagro, ¿Habías pensado en eso? A ver, sinceramente, ¿Habías pensado en eso? ¡Exaltamos al Abba Kadosh! ¡Bendito es YAHWEH, qué milagro! Ahora vamos a 2 Reyes, ahí mismo en el capítulo dos.

 2 Reyes 2:14 14 Y tomando el manto de Elías que se le había caído (no se le cayó; se lo dio), golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está YAHWEH, el Elohim de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas (con el Talit, con los Tzit-Tziyot), se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo.

Ahora entendamos esto, pongan mucha atención (no se trata de molestar a nadie, si a alguien le queda el saco, póngaselo): Representa al Reino el Talit, ¿Cuántas personas no han sido bendecidas por tu culpa? Porque el Talit representa el Reino, el Maljut HaShamayim, representa autoridad, Kedushá, guardar los mandamientos, los seiscientos trece preceptos; y tú pecas, vacilas y jajaja, jajaja, pides perdón y otra vez te pones el Talit, no hay unción, no hay bendición, no hay poder para una persona así entonces es tiempo ya, varones, amados ajim (me estoy refiriendo a los varones nada más), de hacer un auténtico Teshuvá y ahora sí a representar el Reino, porque muchas personas por tu culpa no han sido bendecidas, ¡Qué tremendo! ¿verdad? ¡Y hasta dónde llega! Y el Eterno te lo va a demandar que ya habiendo estado circuncidado (inclusive yo les hice el corte a varios sin cobrarles, bendito es YAHSHUA HAMASHIAJ), entonces ay de ti, y de ti, y de mí y de todos si pecamos; yo no voy a pecar, yo me voy a guardar en Kedushá, sé a quién sirvo, bendito es el Abba Kadosh. Entonces imagínate ya a cuántas personas se dejaron de bendecir, ahora no, que el Reino de los Cielos, el Maljut HaShamayim, el nombre de YAHWEH no sea vituperado por tu culpa; ponte el Talit siendo un kadosh y vas a ver el esplendor de YAHWEH. ¿Cómo pedir por tus hijos para que sean salvos pecando, vacilando, y después a ponerse el Talit y representa el Reino? Si tú sigues pecando, doble juicio va a venir sobre tu vida, no te deseo ese mal pero así va a ser; el Eterno dice: Siete veces más os castigaré, ¿Está? Entonces tengan cuidado. Entonces, ¿Cómo pedirle al Eterno, y ponerse el Talit, y mucha berajá y mucha pompa, etcétera, y estar en pecado? Es muy peligroso, es mucho, muy peligroso; conságrense y usen su Talit, ya supuestamente se hizo Teshvá. Vamos a Malahí (Malaquías) 4. ¡Representa el Reino! ¿Te das cuenta? ¡Representa el Maljut! Bendito es YAHWEH.

Por eso hay poder, hermanos, hay poder, hay bendición, el Eterno quiere usarte, es cuestión de que seamos conscientes de ello.

Malaquías 4:2 2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

Ahora pongan mucha atención, el pueblo de Israel, cuando vino YAHSHUA HA MASHIAJ por primera vez (y viene por segunda vez), sabía esta profecía, bien que conocían esta profecía de Malahí (recuerda, Malahí significa Mi mensajero, es el enviado, no se sabe qué profeta fue, puedes escucharlo en la página de internet). Ellos sabían que cuando viniera Mashiaj, si se tocaba Su Talit, serían sanados, y lo hizo muchas veces y el pueblo se cegó. Mateo 9, vamos para allá, amados ajim.

  Mateo 9:20 20 Y he aquí una mujer enferma (representa a Israel) de flujo de sangre (inmundicia) desde hacía doce años (las doce tribus), se le acercó por detrás y tocó el borde de su Talit. Y se sanó.

Recuerda lo que dice Apocalipsis 12: “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer...”, es Israel, aunque era una mujer real pero el Eterno nos está enseñando claramente. Era un mujer real, sí, de carne y hueso y circulando sangre por sus venas, pero representaba a Israel. Inmundicia, inmundo, el pecado, ciego por el pecado. Ahora, no nada más esta mujer sabía la profecía, entonces quiere decir que sí leían el Tanaj porque nada más hay un solo verso en cuanto que vendría el Sol de justicia y traería sanidad en Sus alas y Sus malajim, Malaquías 4:2. Vamos por favor adelante, amados, en Mateo 14. Entonces no nada más la mujer, perdón que sea repetitivo, sabía esta profecía; la sabían muchísima gente.

  Mateo 14:36 36 y le rogaban que les dejase tocar solamente el borde de su Talit; y todos los que lo tocaron, quedaron sanos.

Vamos a Marcos 6, amados. ¡HalleluYah! Bendito Mashiaj YAHSHUA, es que en Él está la sanidad, la bendición, ¡TODO! Mantente bajo el Talit de YAHSHUA, no peques, no hagas lashón hará, guárdate, verás todo en bendición, serás bendecido, serás prosperado en todo dice YAHWEH, no yo, ¡HalleluYah!

Mateo 6:56 56 Y dondequiera que entraba, en aldeas, ciudades o campos, ponían en las calles a los que estaban enfermos, y le rogaban que les dejase tocar siquiera el borde de su manto; y todos los que le tocaban quedaban sanos.

Entonces ya arrepentidos, usar bien el Talit, saber todo esto que representa el Reino, después bajas el vídeo de las páginas de internet (fuera de Shabbat, lógico) y regálalo entre gente que use Talit para que sepan lo que significa el Talit porque mucha gente no sabe qué significa el Talit. Vamos al libro de los Hechos 12, amados ajim. Kefas y todos los talmidim usaban Talit, Abraham usó Talit.

Hechos 12:7 y 8 7 Y he aquí que se presentó un ángel del Adón, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Kefas en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos.

 Mira, eso es lo que hacemos todos los hijos de Israel. Si dicen: “Oye, aj, ¿puedes venir?” y una pachorrera (flojera) para que venga el aj; no, pronto, todo se debe de hacer rápido.

8 Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme.

 Todo varón de Israel usa Talit; de hecho lo deberíamos de traer todo el tiempo, por eso andamos con el Talit katán pero lo deberíamos de traer todo el tiempo, lógico, en este mundo tan pecador allá afuera, etcétera, bueno, hay cosas que no convienen, pero trae tu Talit katán, tus Tzit-Tziyot y honra a YAHWEH.

Vamos a Apocalipsis 19, vamos para allá rápido, amados.

Apocalipsis 19:11 al 13 11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero (eso ya está explicado en los audios de Gisgalut en la página de internet), y con justicia juzga y pelea.12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas (ya está ministrado); y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba Su Talit teñido en sangre; y su nombre es: LA PALABRA DE ELOHIM. 

 El original no dice “una ropa teñida en sangre”, sino que Su Talit estaba tenido en sangre; y recuerden que no es verbo, sino es la Palabra de Elohim, Él es el Mashiaj, Él es YAHWEH. Entonces la palabra es Su Talit teñido en sangre.

Apocalipsis 19:14 al 16 14Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y Él las regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Elohim Todopoderoso. 16 Y en Su vestidura y en Su muslo tiene escrito este nombre: MÉLEJ HA MELAJIM VE ADÓN ADONIM (REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES).

 Ahora, ¿Cómo es esto? El Mashiaj no tiene los muslos descubiertos y menos con un tatuaje; está hablando de los Tzit-Tzit en su muslo porque nosotros cuando nos sentamos, entonces aquí quedan los TzitTziyot, quedan en los muslos. Entonces está hablando aquí: “Y en Su vestidura (el Talit) y en Su muslo (los Tzit-Tziyot) tiene escrito”, porque Él representa el Reino, Él es el Reino; no habrá más luz, YAHSHUA será la luz, no necesitaremos luz de la que ocupamos, bendito es el Abba Kadosh.

Ahora recuerden, seiscientos trece mandamientos, Tejelet es no el color, sino el material. Vamos a Bereshit 24. Entonces no tiene nada que ver de los muslos, no, es una abominación eso.

Génesis 24:2 y 3 2 Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo (en los Tzit-Tziyot, NO en el muslo y cosas obscenas), 3 y te juramentaré por YAHWEH, Elohim de los cielos y Elohim de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito. No tiene que ver con cosas inmorales.

Vamos a Bereshit 47. Entonces se juramenta por el Reino, es algo muy delicado. El criado Eliezer sabía que si fallaba era hombre muerto, o sea, ellos sabían el significado; conozcamos el significado de lo que nos ponemos.

Génesis 47:29 29 Y llegaron los días de Israel para morir, y llamó a Yosef su hijo, y le dijo: Si he hallado ahora gracia en tus ojos, te ruego que pongas tu mano debajo de mi muslo, y harás conmigo misericordia y verdad. Te ruego que no me entierres en Egipto.

Y todavía no había sido dada la Torah en el Sinaí, y Abraham y Yaakov ya usaban Talit. Así juramentaban, y nosotros podemos hacer lo mismo entre varones, y decir: “Pon tu mano en mis Tzit-Tziyot y júrame esto”, se puede. Había palabra y sabían lo que hacían si tocaban los Tzit-Tzit, entonces así juramentaban. Ahora, todos los kadoshim usaban Talit, todos los kadoshim usamos Talit, YAHSHUA vino con Su Talit y vendrá con Su Talit.

Ahora, del texto de Corintios que la cristiandad dice que no hay que cubrirse la cabeza y que somos una bola de apóstatas, etcétera, si no entienden el Alef, no saben ni siquiera en el mapa dónde está Israel, ¿Cómo van a entender todo esto? Es algo más allá. Bendito es YAHSHUA HA MASHIAJ que nos dio Su Torah y benditos son los ajim que se guardan en Kedushá, que temen al Eterno y que portan Su Talit porque representa el Reino, ¡HalleluYah! 

Ahora fíjense muy bien cómo le hago, esto va ya en la práctica: Yo hago una Tefilá (puedo orar con mi kipá, sí) con el Talit y ya representa otra cosa porque no le juego al payaso, uno; dos, no se hace negocio con la palabra del Eterno, se ministra a las almas, entonces cuando voy o cuando andamos en la Kehilá y oro con el Talit, sé lo que estoy haciendo, sé lo que estoy sintiendo, por eso me da celo cuando no exaltan como el Eterno se lo merece porque si se guarda un varón en Kedushá se está representando el Maljut HaShamayim y es cuando oramos, imponemos las manos (y la Kavod=Esplendor es para el Eterno) y suceden milagros, pero hay tanta incredulidad y tanta desconfianza en el pueblo, tanta desobediencia, etcétera, que se duda y es falta de fe y es una falta de respeto, más que falta de respeto es un pecado contra el Eterno. Entonces ahora, amados ajim varones, cuando porten Su Talit ya saben qué están representando: el Maljut HaShamayim; y no se sientan menos las mujeres que el Eterno les ama. Algunas mujercitas dicen: “Es que para nosotras no nos dejó nada”, ¿y no pares los hijos? ¡HalleluYah! ¡HalleluYah, mujeres!

Ahora el llamado para todos los varones es que ya sabes, cuando tú dices “Baruj atá Adonai, Eloheinu, Mélej haolam, asher kideshanu bemitzvotav batsivanu lehitatef bat Tzit-Tzit” (Traducción: Bendito eres, Señor nuestro, Elohim nuestro, Rey del Universo, que nos santificas con Tus mandamientos y nos ordenas envolvernos en el Tzit-Tzit), sabes que vas portando el Reino en tu cabeza y que representas el Reino, el Maljut HaShamayim, y si tú te guardas en Kedushá, entonces pides al Eterno en adoración, si necesitas trabajo, lógico, te lo dará fuera de Shabbat, si necesitamos bendición, si necesitamos salud y entonces Él nos usa según los diferentes dones y Talentos.

 Ahora todos los varones digan esta Tefilá: Abba Kadosh, ahora yo entiendo lo que representa el Talit: el Maljut HaShamayim. Abba, yo me mantendré en Kedushá, no pecaré, no quiero vituperar Tu nombre entre los goyim. Abba, ¡úsame para Tu Kavod!

Y entonces se pone uno el Talit y esto representa (no tiene nada que ver con cábala) los cuatro puntos cardinales, y entonces uno reclama las almas para YAHSHUA y es cuando empieza a haber frutos. ¿Por qué se da eso, amados preciosos? Porque en el caso mío, y espero que tú lo hagas, decidí consagrarme, apartarme para YAHWEH, y entonces cuando yo me pongo el Talit se representa el Reino que está sobre mi cabeza y entonces es cuando sucede bendición, no falta el trabajo, no falta esto, no falta el otro, si estoy enfermo me sana y me da más fuerza, lógico, sin agotarme, ¡HalleluYah! Y me da bendición, me da palabra, me trae discernimiento, entiendo mejor Su Torah y es cuando suceden los milagros. Desgraciadamente hay mucha incredulidad dentro del mismo pueblo, dentro de la misma Kehilá ven como algo ordinario el ponerse el Talit; ahora ya sabes lo que significa y por qué suceden los milagros, ¡Exaltamos al Abba Kadosh!

¡YAHSHUA HAMASHIAJ VIVE! Omein, ¡YAHSHUA HAMASHIAJ VIVE! Omein, ¡YAHSHUA HAMASHIAJ VIVE! Omein. ¡HALLELU! Yah, ¡HALLELU! Yah, ¡HALLELU! Yah, ¡Lehallel al Eterno, ajim! ¡HalleluYah!


 

LIBRO: EL TALIT (MANTO DE ORACIÓN) 6

 PARTE 6

EL TALIT (MANTO DE ORACIÓN)

7.- ¿Cómo se debe usar el Tzit-Tzit? ¿Todo de blanco o con hilo azul?

Ahora, vamos, por favor, a ver el libro de Números 15 otra vez, vamos para allá. Y entonces vamos a aclarar lo del cordón de azul y vamos a ver si la casa de Judá está pecando o no por traer los hilos blancos nada más. Dije que iba yo a empezar a dar estudios un poquito más profundos pero necesito hermanos maduros, y creo que todos son maduros ya en la Torah.

Números 17:37 37 Y YAHWEH habló a Moshé, diciendo: 38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. 

 Ahora, voy a aclarar esto porque hay mucha duda: El azul aparece como Tejelet (תכלת ( pero no se refiere, en el original hebreo, no se refiere tanto al color azul, sino al material porque dice tejelet. Entonces se refiere al material, no tanto al color. Ahora, en la antigüedad el color azul lo extraían de un caracol, entonces, a ver, no contesten, ¿Peca la casa de Judá, nuestros amados ajim, o no por traer los hilos en blanco? No está pecando la casa de Judá por traer los hilos en blanco porque el original se refiere al material, y si no hay el material, entonces ellos prefieren dejarlo así; esto es para gente más madura, si dices: “No, el Roeh ya está diciendo que está bien el ortodoxismo, etcétera”, yo estoy diciendo que tejelet no significa azul, sino que es el material extraído del caracol, uno; dos, que se tiñe de azul o de carmesí según el tiempo en que se extraiga, si es de día o si es de noche, entonces por eso se está refiriendo más bien al material, aunque es azul. Se refiere al material, ¿sí? No tanto al azul; como no hay el material, la casa de Judá no peca por traer los hilos blancos. A ver, repite esto conmigo: tejelet NO quiere decir azul, sino se refiere al material; ahora, este material se extrae de un caracol que ahorita no lo hay, por eso la casa de Judá no peca, es decir, que el Eterno quitó eso y hasta que venga Mashiaj YAHSHUA -o en vísperas de que venga ya- volverá a haber caracol. Entonces cuando veas a un amado casa de Judá no le vayas a decir: “¿¡Y tú por qué traes los hilos blancos!?” y te pones al tú por tú con alguien que sabe más de Torah, te va a dar dos cachetadas y te va a decir: “Aprende primero el Alef”. Conclusión de esta partecita: No peca la Casa de Judá por traer los hilos blancos nada más porque se refiere al material. Yo sé que esto va a crear controversia; investígalo. Bueno, es que ¿qué representa el Tejelet? Representa la realeza, la majestuosidad del Rey quien es YAHSHUA HAMASHIAJ.


8.- El Talit se usa desde antes que se diera la Torah en el Sinaí.

Ahora, vamos, por favor, a Éxodo, a Shemot. Todavía no había sido dada la Torah en el Sinaí y Moshé ya usaba Talit, ¿De dónde lo aprendió? De sus ancestros, de los levitas, de Aarón y de ahí todo va hasta Abraham, y hasta más arriba. Vamos a Éxodo 3.

Éxodo 3:5 y 6 5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. 6 Y dijo: Yo soy el Elohim de tu padre, Elohim de Abraham, Elohim de Isaac, y Elohim de Jacob. Entonces Moshé cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Elohim.

Siempre que tú leas que un israelita se cubre su rostro es con el Talit, no es así nada más con una sábana o con cualquier cosa que se les ocurra, no. Entonces Moshé cubrió su rostro. Ahora en el capítulo dieciséis de Éxodo todavía no había sido dada la Torah y ya guardaban el Shabbat, ¿Cómo lo supo Moshé? Por los ancestros, y no había sido dada la Torah en el Sinaí, y ya guardaban Shabbat porque Adam guardaba Shabbat.

Éxodo 16:23 23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho YAHWEH: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a YAHWEH; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.

Shabbat; y todavía no había sido dada la Torah en el Sinaí. Ahora, todavía no había sido dada la Torah en el Sinaí y Abraham sabía perfectamente que no tenía que robar, que no debía matar, porque la Torah es eterna. Ahora, el castigo a Caín (eso ya lo ministré en los cinco libros de Moshé en Bereshit, que son unos audios que pueden encontrar en la página de internet y en los canales de YouTube), ¿Cómo sabían que era pecado matar? O sea, ¿Por qué huyó Caín? Todavía no había sido dada la Torah, lógico, ni siquiera había nacido Noaj, entonces ellos ya sabían lo que es pecado. Vamos a 1 Reyes 19, vamos para allá, amados ajim. El Talit, lógico, no es para presumir, para sentirnos más que los demás; al contrario, es un signo de humildad, estamos bajo las alas de YAHSHUA. 

1 Reyes 19:11 11 Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de YAHWEH. Y he aquí YAHWEH que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de YAHWEH; pero YAHWH no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero YAHWEH no estaba en el terremoto. 12 Y tras el terremoto un fuego; pero YAHWEH no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 13 Y cuando lo oyó EliYahu, cubrió su rostro con su manto...

Es lógico que Moshé cubrió su rostro con su manto. Ahora, ciertamente Elías se cubrió con su manto, con su Talit. Vamos, por favor, a Zacarías. Mira, muchos piensan que está hablando aquí de YAHSHUA, no, YAHSHUA es Elohim; a lo que voy es que el Eterno está levantando varones en todo el mundo, por eso yo lo he dicho y lo voy a seguir repitiendo: No soy el único ni el mejor, hay varones en el mundo que están ministrando la Torah. 

 Zacarías 8:23 23 Así ha dicho YAHWEH de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones (casa de Israel) de toda lengua tomarán del manto a un Yehudí (judío), diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Elohim está con vosotros.

 Aquí está en plural, no está hablando de YAHSHUA; muchos han querido dar esa interpretación pero no es correcta. Ahora, ¿Entonces qué es lo que está pasando? Que de las naciones el Eterno levanta un varón aquí y allá, etcétera, entonces de diez naciones, que son casa de Israel, se toman de los Tzit-Tziyot de un Yehudí, y le dicen: “Vamos, porque sabemos que Elohim está contigo” y eso se está cumpliendo EN TODO EL MUNDO, no nada más acá. 

1 Samuel 28, vamos para allá. Recuerden que Shaul fue a consultar a una adivina, cosa que está prohibida por la Torah, por el mismo Elohim YAHWEH Tzevaot YAHSHUA HAMASHIAJ.

1 Samuel 28:14 14 Él le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.

Entonces aquí el rey Shaul va y pide la invocación del espíritu Samuel a una adivina, la adivina de endor, pero esto, basados a el Tanaj, fue una falsificación; no fue Samuel, fue un shed (un demonio); muchos han querido darle una interpretación, inclusive en la casa de Judá y mucha casa de Israel que dice que es mesiánica, diciendo: “Sí, fue Samuel”; los muertos ya no tienen nada que ver. En el caso de Moshé (Moisés) y EliYahu (Elías, que sigue vivo porque no fue muerto, sino llevado al cielo vivo) en la transfiguración fue otra cosa, había un propósito específico y estaban con YAHSHUA en la transfiguración; aquí está interviniendo hasatán (YAHSHUA HA MASHIAJ le reprenda) a través de una bruja, ¿Si se entiende? Porque muchos han dicho: “Bueno, pero si Moshé regresó y estuvo con YAHSHUA...”, sí, con YAHSHUA, no por la invocación de una bruja. Entonces esto es una falsificación, y el diablo (YAHSHUA HAMASHIAJ le reprenda) sabe hacer las cosas, por eso le puso Talit a esta imagen, porque sabía entonces que con el manto entendería Saúl que sí era Samuel en realidad; y hay espíritus de adivinación, y lógico que el diablo sabía que iba a haber una batalla y que iba a morir, ¿Recuerdas lo del corte del rey David sobre el Talit de Shaul? 

 1 Samuel 28:14 14 Él le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.

¿Por qué dijo cubierto de un manto? ¡Qué casualidad! Hasta el Talit, eso es una falsificación, no es en sí que se apareció Samuel.

 Ahora vamos a 2 Reyes 2:8, amados ajim. 2 Reyes 2:8 8 Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco.

Ahora, Elías dobló el Talit de tal forma que quedaran los cuatro Tzit-Tziyot juntos, y entonces golpeó las aguas donde estaban los Tzit-Tziyot juntos porque, vamos, representa el Reino, y el Reino implica los mandamientos, entonces esa es la manera como dobló EliYahu el Talit. 

  


LIBRO: EL TALIT (MANTO DE ORACIÓN) 5

 PARTE 5

EL TALIT (MANTO DE ORACIÓN)

5.- Al morir un Bene Israel, ¿Qué se hace con su Talit?

Ahora, cuando mere un Yehudí, un judío, le cortan los cuatro Tzit-Tziyot y lo envuelven en su Talit, y entonces ya a la caja y a la sepultura. ¿Por qué ellos como casa de Judá cortan los Tzit-Tzit? Porque ya no hay mandamientos que cumplir por parte de esa persona, entonces por eso ellos cortan los cuatro Tzit-Tziyot. El muerto ya no puede cumplir más mandamientos, por eso mientras estemos en vida hagamos bien los mandamientos; si se trata de exaltar, exaltar; si se trata de danzar, danzar; si se trata de leer Torah, leer Torah bien, con pasión; igual para las mujeres aunque no usen Talit pero los varones si van a exaltar, exaltemos bien. Estamos respirando todavía, entonces nadie nos puede cortar los cuatro Tzit-Tziyot, seguimos vivos, hagámoslo bien, ¡Bendito es YAHSHUA HA MASHIAJ! ¡Hagámoslo bien! 

Ahora pongan mucha atención a lo que voy a ministrar, vamos para 1 Samuel, ya vimos la cita pero le vamos a entender mejor todos. Fíjense muy bien lo que quiso dar a entender el rey Shaul, cuando en el verso once le muestra David el Tzit-Tzit, en el verso veinte.

  1 Samuel 24:20 20 Y ahora, como yo entiendo que tú has de reinar, y que el reino de Israel ha de ser en tu mano firme y estable.

¿Qué mensaje entendió Shaul? “Soy hombre muerto”. Ahora, muchas de las tradiciones de la casa de Judá no están en contra de la bendita Torah, sino que están sacadas de la Torah, de el Tanaj. Entonces claramente Shaul dijo: “Ya, soy hombre muerto, alguien me votó”, es decir, sí, el rey David reinaría.


6.- ¿Qué representa numéricamente el TzitTzit?

Nosotros sabemos que las letras hebreas tienen valor en números (no es cábala esto, no tiene que ver con cábala o gematría para ver adivinación o cosas de esas, no), entonces vamos a ver cómo se escribe TzitTzit o Tzit-Tziyot: 

 Primero es una letra Tzadi: צ Después una Yod: י Después otra Tzadi: צ Otra Yod: י Y una Tav: ת

 Y ahí dice Tzit-Tzit (ציצית ;recordemos que el hebreo se lee de derecha a izquierda). Ahora, la Tzadi vale 90; no es gematría ni cosas cabalísticas, no, vamos, es que antes no había números, los números son arábigos (eso ya lo expliqué). Entonces la letra Tzadi vale 90, una Yod vale 10, otra Tzadi 90, otra Yod 10 y una Tav vale 400, entonces llevamos 600; 90+10=100 + 90+10=200 + 400=600; ahora, más 5 nudos que representan los cinco libros de Moshé, ¿Cuánto te da? 605, más los ocho hilos, ¿Cuánto te da 605+8? 613 mandamientos que debemos de cumplir, ¡Exalta al Eterno, bendito es Él! No es nada de cábala, no te asustes, ¡Bendito es YAHSHUA HA MASHIAJ! Entonces los Tzit-Tziyot representan los 613 mandamientos.