jueves, 3 de junio de 2021

DEUTERONOMIO/ DEVARIM 16

FIESTAS ANUALES.

Deuteronomio/Devarim 16:1-22

[1][63] "Observen el mes de Aviv, y guarden Pésaj para YAHWEH su Elohim; porque en el mes de Aviv, YAHWEH su Elohim los sacó de la tierra de Mitzrayim en la noche.

[2]Ustedes sacrificarán la ofrenda de Pésaj del rebaño y la manada a YAHWEH su Elohim en el lugar que El escoja para que Su Nombre habite.

[3]No comerán jametz con él; por siete días lo comerán con matzah, el pan de la aflicción; porque salieron precipitados de la tierra de Mitzrayim. Así recordarán el día que salieron de la tierra de Mitzrayim por todo el tiempo que vivan.

[4]Ninguna levadura será vista con ustedes en ningún sitio de su territorio por siete días. Nada de la carne de su sacrificio del anochecer del primer día quedará toda la noche hasta la mañana.

[5]No sacrificarán la ofrenda de Pésaj en cualquiera de los pueblos que YAHWEH su Elohim les está dando;

[6]sino en el lugar que YAHWEH su Elohim escoja para que Su Nombre habite – allí es donde sacrificarán la ofrenda de Pésaj, en el anochecer, cuando se ponga el sol, en el tiempo del año que ustedes salieron de Mitzrayim.[64]

[7]Lo cocerán y lo comerán en el lugar que YAHWEH su Elohim escoja; en la mañana regresarán e irán a sus tiendas.

[8]Por seis días comerán matzah; en el séptimo día habrá una asamblea de Festividad para YAHWEH su Elohim; no hagan ningún tipo de trabajo.

[9]"Contarán siete semanas; comenzarán a contar desde el momento que primero pongan la hoz al grano en pie.

[10]Observarán la Festividad de Shavuot [semanas] para YAHWEH su Elohim con una ofrenda voluntaria, la cual darán de acuerdo al grado de prosperidad que YAHWEH su Elohim les haya dado.

[11]Se regocijarán en la presencia de YAHWEH su Elohim – ustedes, sus hijos e hijas, sus esclavos y esclavas, los Leviim que viven en sus pueblos, y los extranjeros, huérfanos y viudas que viven entre ustedes – en el lugar que YAHWEH su Elohim escoja para que Su Nombre habite.

[12]Recuerden eran esclavos en Mitzrayim; entonces guardarán y obedecerán estas leyes.

[13]"Guardarán la Festividad de Sukkot por siete días después que hayan recogido el producto de su era y prensa de vino.

[14]Regocíjense en su Festividad – ustedes, sus hijos e hijas, sus esclavos y esclavas, los Leviim, y los extranjeros, huérfanos y viudas que vivan entre ustedes.

[15]Por siete días guardarán la Festividad para YAHWEH su Elohim en el lugar que YAHWEH su Elohim escoja, porque YAHWEH su Elohim los bendecirá en todas sus cosechas y en todo su trabajo, ¡así estarán llenos de alegría!

[16]"Tres veces al año todos sus hombres comparecerán en la presencia de YAHWEH su Elohim en el lugar que El escoja[65] – en la Festividad de Matzah, en la Festividad de Shavuot y en la Festividad de Sukkot. No se presentarán delante de YAHWEH con las manos vacías,

[17]sino que todo hombre dará lo que pueda, de acuerdo a la bendición que YAHWEH les haya dado. Haftarah Re’eh: Yeshayah (Isa_54:11 - Isa_55:5 Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Re’eh: 1Co_5:9-13; 1Co_1:1-31 Yojanán (1Jn_4:1-6

ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA.

[18]Parashah 48: Shof'tim (Jueces) 16:18-21:9 "Ustedes nombrarán jueces y oficiales para todas las puertas [en las ciudades] que YAHWEH su Elohim les está dando, tribu por tribu; y ellos juzgarán al pueblo con juicio recto.

[19]No torcerán la justicia o mostrarán favoritismo, y no aceptarán un soborno, porque un regalo ciega los ojos del sabio y tuerce las palabras de aun el recto.

[20]Justicia, sólo justicia, perseguirán; para que vivan y hereden La Tierra que YAHWEH su Elohim les está dando.

[21]"No plantarán ningún tipo de árbol como poste sagrado junto al altar de YAHWEH su Elohim que ustedes hagan para sí mismos.

[22]Asimismo, no levanten una estatua de piedra; YAHWEH su Elohim odia tales cosas.

DEUTERONOMIO/ DEVARIM 15

EL AÑO DE REMISION.

Deuteronomio/Devarim 15:1-23

[1]"Al final de cada siete años tendrán una shemittah [remisión].

[2]Así es como la shemittah será hecha: todo acreedor desistirá de lo que ha prestado a su hermano miembro de la congregación – él no forzará a su prójimo o a su pariente que lo pague, porque el tiempo de remisión de YAHWEH ha sido proclamado.

[3]Pueden demandar que el extranjero pague su deuda, pero tienen que liberar su reclamación sobre lo que sea que su hermano les deba.

[4]A pesar de esto, no habrá nadie necesitado entre ustedes; porque YAHWEH de cierto los bendecirá en La Tierra cual YAHWEH su Elohim les está dando como herencia para poseer –

[5]si sólo ustedes escuchan cuidadosamente a lo que YAHWEH su Elohim dice y tienen cuidado de obedecer todos estos mitzvot que yo les estoy dando hoy.

[6]Sí, YAHWEH su Elohim los bendecirá como El prometió – ustedes prestarán dinero a muchas naciones sin tener que pedir prestado, y ustedes reinarán sobre muchas naciones sin que ellas reinen sobre ustedes.[60]

PRESTAMOS A LOS POBRES.

[7]"Si alguno entre ustedes está necesitado, uno de sus hermanos en cualquiera de sus pueblos cuales YAHWEH su Elohim les está dando, no endurecerá su corazón o cerrará su mano de dar a su hermano necesitado.

[8]No, tú abrirás tu mano a él y le prestarás suficiente para satisfacer su necesidad y lo habilitarás para obtener lo que él quiera.

[9]Guárdate contra permitir a tu corazón de entretener el pensamiento de ruaj de mezquindad que porque el séptimo año, el año de shemittah está cerca, y así seas tacaño hacia tu hermano necesitado y no le des nada; porque entonces él puede clamar a YAHWEH contra ti, y será tu pecado. [61]

[10]Más bien, tú le darás a él; y no lo darás de mala gana cuando le des a él. Si haces esto, YAHWEH tu Elohim te bendecirá en todo tu trabajo, en todo lo que emprendas –

[11]porque siempre habrá gente pobre en La Tierra. Por eso les estoy dando esta orden: 'Abrirán su mano a sus hermanos pobres y necesitados en su tierra.'[62]

LEYES SOBRE LOS ESCLAVOS.

[12]Si tu hermano, un Hebreo hombre o mujer, es vendido a ti, él te servirá por seis años; pero en el séptimo año tú le darás la libertad.

[13]Además, cuando lo liberes no lo dejarás irse con las manos vacías;

[14]sino súplelo generosamente de tu rebaño, tu era y prensa de vino; de lo que YAHWEH tu Elohim te ha bendecido, le darás a él.

[15]Recuerda que tú fuiste esclavo en la tierra de Mitzrayim, y YAHWEH tu Elohim te redimió; por esto te estoy dando hoy esta orden.

[16]Pero si él te dice: 'Yo no quiero dejarte,' porque él te ama a ti y a tu casa, y porque su vida contigo es buena;

[17]entonces toma un punzón, y punza su oído a través, hasta la puerta; y él será tu esclavo para siempre. Haz lo mismo con tu esclava.

[18]No lo resientas cuando lo dejes libre, puesto que durante sus seis años de servicio él ha valido el doble que un empleado asalariado. Entonces YAHWEH tu Elohim te bendecirá en todo lo que hagas.

CONSAGRACION DE LOS PRIMOGENITOS MACHOS.

[19]"Todos los primogénitos en tus manadas de reses y en tus rebaños serán apartados para YAHWEH tu Elohim; pues tú no harás ningún trabajo con un primogénito de tus manadas ni trasquilarás el primogénito de la oveja.

[20]Cada año tú y tu casa lo comerán en la presencia de YAHWEH tu Elohim en el lugar que YAHWEH escoja.

[21]Pero si tiene un defecto, está cojo o ciego, o tiene cualquier otra falta, no lo sacrificarás a YAHWEH tu Elohim;

[22]más bien, lo comerás en la propiedad tuya; los inmundos que estén entre ustedes y los limpios lo pueden comer, como la gacela o el venado.

[23]Sólo no coman su sangre, sino derrámenla en la tierra como agua.

DEUTERONOMIO/ DEVARIM 14

Deuteronomio/Devarim 14:1-29

[1]"Ustedes son el pueblo de YAHWEH su Elohim. No se rasgarán a sí mismos ni se raparán el pelo por encima de sus frentes en duelo por los muertos,[56]

[2]porque ustedes son un pueblo apartado como Kadosh para YAHWEH su Elohim. YAHWEH su Elohim los ha escogido para ser su especial tesoro de todos los pueblos en la faz de la tierra.

ANIMALES LIMPIOS E INMUNDOS.

[3]"Ustedes no comerán nada asqueroso.

[4]Los animales que pueden comer son: el buey, la oveja, la cabra,

[5]el ciervo, la gacela, el gamo, la cabra montés, el antílope, el búfalo, la gamuza.

[6]Pueden comer todo animal que rumie y tenga pezuña hendida.

[7]Sin embargo, de los que rumian o de pezuña hendida, no comerán el camello, la liebre y el damián, porque rumian, pero no tienen pezuña hendida.

[8]Ni el puerco,[57] porque tiene pezuña hendida, pero no rumia; no comerás la carne de estos ni tocarás su cadáver.

[9]"De todo lo que vive en el agua, puedes comer estos: cualquier cosa en el agua que tenga aletas y escamas, estos puedes comer.

[10]Pero lo que no tenga aletas y escamas no podrás comer; es inmundo para ti.

[11]"Puedes comer cualquier ave limpia;

[12]pero estos no comerás: águilas, azores, quebrantahuesos,

[13]milanos, ni cualquier tipo de alfaneque,

[14]ningún tipo de cuervo,

[15]avestruces, lechuzas, gaviotas, ni ningún tipo de gavilán,

[16]búhos, íbices, calamones,

[17]pelícanos, buitres y mergos,

[18]cigüeñas, ningún tipo de garzas, abubillas y murciélagos.

[19]"Todas las criaturas de enjambre con alas son inmundas para ustedes; no pueden ser comidas;

[20]pero todos los animales limpios que vuelan, pueden comer.

[21]"No comerán ningún animal que muera naturalmente; a pesar de que pueden dejar que el extranjero que se queda con ustedes lo coma, o lo venderás al extranjero; porque tú eres un pueblo Kadosh para YAHWEH tu Elohim. No cocerás al cabrito en la leche de su madre.[58]

LA LEY DEL DIEZMO.

[22]"Todos los años tomarás una décima parte de todo lo que produzca tu zera en el campo,

[23]y lo comerás en la presencia de YAHWEH tu Elohim. En el lugar donde El escoja para que Su Nombre habite ustedes comerán la décima parte de su grano, vino nuevo, y aceite de oliva, y el primogénito de sus reses y ovejas, para que aprendan a temer a YAHWEH su Elohim siempre.

[24]Pero si la distancia es muy grande para ustedes, de manera que no lo pueden transportar, porque el lugar que YAHWEH escoja para poner Su Nombre está muy lejos de ustedes; entonces, cuando YAHWEH su Elohim los prospere,

[25]lo convertirán en dinero, como el dinero con ustedes, van al lugar cual YAHWEH su Elohim escogerá,

[26]y cambiarán el dinero por cualquier cosa que ustedes quieran – ganado, ovejas, vino, u otro licor intoxicante, o cualquier cosa que plazcan – y lo comerán allí en la presencia de YAHWEH su Elohim, y disfrutarán, ustedes, y su casa.[59]

[27]"Pero no descuiden al Levi que se queda con ustedes, porque él no tiene parte o herencia como ustedes.

[28]Al final de cada tres años llevarán todas las décimas partes de su producto de ese año y lo almacenan en sus pueblos.

[29]Entonces el Levi, porque él no tiene parte o herencia como ustedes, junto con el extranjero, el huérfano y la viuda que viva en sus pueblos, vendrán, comerán y estarán satisfechos – para que YAHWEH su Elohim los bendiga en todo lo que su manos producen.

DEUTERONOMIO/ DEVARIM 13

Deuteronomio/Devarim 13:1-18

[1]Si un profeta o alguien que recibe mensajes mientras duerme se levanta entre ustedes y él les da una señal o maravilla,

[2]y la señal o maravilla resulta ser como él predijo cuando él dijo: 'Vamos a seguir a otros dioses, cuales ustedes no han conocido; y vamos a servirles,'

[3]ustedes no escucharán lo que ese profeta o soñador dice. Porque YAHWEH su Elohim los está probando, para averiguar si ustedes en verdad aman a YAHWEH su Elohim con todo su corazón y ser.

[4]Ustedes seguirán a YAHWEH su Elohim, le temerán, obedecerán sus mitzvot, escucharán lo que El dice, le servirán y se agarrarán de El;[53]

[5]y ese profeta o soñador será puesto a muerte; porque él incitó rebelión contra YAHWEH su Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim y los redimió de una vida de esclavitud; para seducirlos fuera del camino que YAHWEH su Elohim les ordenó seguir. Así librarán a su congregación de perversidad.

[6]"Si tu hermano el hijo de tu padre o de tu madre, o tu hijo, o tu hija, o tu esposa la cual amas, o tu amigo que significa tanto para ti como tú mismo, secretamente trata de incitarte para ir a servir otros dioses, los cuales tú no has conocido, ni tú ni tus padres –

[7]dioses de los pueblos alrededor de ustedes, ya sea cerca o lejos de ustedes, en cualquier lugar del mundo –

[8]no consentirás, y no le escucharás a él; y no tendrás piedad ni lo perdonarás; y no lo ocultarás.

[9]¡Más bien, lo matarás! Tu propia mano será la primera sobre él al ponerlo a muerte, y después las manos del pueblo.

[10]Lo apedrearás hasta la muerte; porque él ha tratado de alejarte de YAHWEH tu Elohim, quien te sacó de la tierra de Mitzrayim, fuera de una vida de esclavitud.

[11]Entonces todo Yisra'el oirá acerca de ello y tendrán temor, para que cesen de hacer tal perversidad como ésta entre ellos.

[12]"Si ustedes oyen decir que una de las ciudades que YAHWEH su Elohim les está dando para vivir,

[13]ciertos bribones se han levantado entre ustedes y han atraído a los habitantes de su ciudad diciendo: 'Vamos a ir a servir otros dioses, los cuales ustedes no han conocido,'

[14]entonces ustedes investigarán el asunto, averiguarán y buscarán diligentemente. Si el rumor es verdad, si es confirmado que tales cosas detestables están siendo hechas entre ustedes,

[15]ustedes pondrán a los habitantes de esa ciudad a muerte con la espada,[54] destruyéndola completamente con la espada, todo en ella, incluyendo su ganado.

[16]Amontonen todo su despojo en un lugar abierto, y quemen la ciudad con su despojo hasta la tierra para YAHWEH su Elohim; permanecerá un tel [montón de ruinas] para siempre y no será edificada jamás –

[17]nada de lo que ha sido apartado para destrucción quedará en sus manos.[55] Entonces YAHWEH se volverá de su furia fiera y les mostrará misericordia, tendrá compasión de ustedes y multiplicará sus números, como El juró a sus padres –

[18]con tal de que ustedes escuchen a lo que YAHWEH dice y obedezcan todos sus mitzvot que yo les estoy dando hoy, así haciendo lo que es bueno y placentero delante de YAHWEH su Elohim.

AVRAHAM

 Sigamos estudiando torah, amados Ahim y Ahaiot.


Bereshit 13:14-16.

[14 -) YAHWEH dijo a Avram, después que Lot se había ido de su lado: "Mira por todo alrededor de ti desde donde estás, al norte, al sur, al este y al oeste.

15 -Toda la tierra que ves Yo la daré a ti y a tus descendientes para siempre.

16 -y Yo haré tus descendientes tan numerosos como las partículas de polvo en la tierra – que si una persona puede contar las partículas de polvo en la tierra, entonces tus descendientes pueden ser contados.]

EXPLICACIÓN;

YAHWEH, nuestro Padre Celestial, prometió a Avram la tierra de Canaán así como una promesa de multiplicidad física de su zera o su semilla (esperma). A Avram le fue dicho que esta promesa de multiplicidad física sería tan basta y tan extensa que la tierra entera sería literalmente llena de su zera.

El verso 16 nos recuerda que al tiempo de que esta promesa sea literalmente y físicamente traída a ocurrir será absolutamente imposible para la humanidad el siquiera contarla, o censarla de alguna manera, puesto que la humanidad es totalmente impotente e incapaz de contar el polvo de la tierra.

Esta promesa es directa, absolutamente no necesitando interpretación o explicación. La misma semilla heredará la tierra eventualmente a ser conocida como Israel.

En Bereshit 15 versos 1-6 dice

[1 -Algún tiempo después la palabra de YAHWEH vino a Avram en una visión: "No tengas temor, Avram. Yo soy tu protector; tu recompensa será muy grande."

2 Avram respondió: " YAHWEH, Elohim, ¿de qué me sirven tus dones a mí si permanezco sin hijo, y Eliezer de Dammesek heredará mis posesiones?.

3 Tú no me has dado un hijo," Avram continuó, "así que alguien nacido en mi casa será mi heredero."

4 Pero la palabra de YAHWEH vino a él: "Este hombre no será tu heredero. No, tu heredero será un hijo de tu propio cuerpo."

5 Entonces El lo llevó afuera y le dijo: "Mira al firmamento, y cuenta las estrellas – ¡si tú las puedes contar! ¡Tus descendientes serán tan numerosos!"

6 El creyó en YAHWEH, y El lo acreditó a él como justificación.]

En este pasaje vemos a Avram deseoso de ayudar a YAHWEH a cumplir la promesa de Bereshit 13 al prematura e incorrectamente escoger al Gentil Eliezer quien no era descendiente de la propia zera o esperma de Avram, a ser la persona a través de quien la promesa sería cumplida. Sin Embargo, YAHWEH regaña a Avram y le aclara
que Su promesa de multiplicidad física que llegaría a ser un número que ningún hombre sería capaz de contar, no vendría a través de un Gentil adoptado o elección de segunda clase. ¡No!

Nuestro Padre Celestial ordenó que su heredero prometido vendría del propio cuerpo o esperma de Avram. El no sería adoptado sino que sería un descendiente físico de Avram. Es a través de este descendiente físico que YAHWEH una vez más promete a Avram que su descendencia sería mayor que las estrellas del Cielo.

Obviamente, a través de la ciencia moderna, nosotros sabemos que nuestra galaxia tiene trillones de estrellas, y que, por supuesto, otras galaxias tienen muchos más trillones. Estas estrellas en totalizar producen un número que la humanidad no puede siquiera sondear. YAHWEH reta la falta de habilidad de Avram en contar las estrellas con las palabras "si tu puedes" en el verso 5. Es debido a la fe pura de Avram y a la confianza en YAHWEH que éste recibe justicia imputada como resultado de su creencia y confianza en la promesa de YAHWEH. Note que hay solamente una promesa, no muchas promesas. Avram fue declarado justo por fe en la promesa de YAHWEH.

Quien quiera que esta semilla física resultara ser, ésta literalmente tiene que ser más que las partículas de polvo del mar y de las estrellas visibles del cielo. Esta promesa debe ser tomada extrema y solamente en un valor literal. Cualquier tendencia por espiritualizar esta promesa en cualquier manera es una falta de fe en la Palabra literal de YAHWEH. Esto sería lo opuesto a la fe del mismo Avram.

Esta promesa de bendición y multiplicidad física es renovada en Bereshit 17 verso 4 ,pues dice.

[4- "En cuanto a mí, este es mi Pacto contigo: tú serás el padre de muchas naciones.]

En donde a Avram le es dicho que esta promesa le establecerá a él como padre de muchas naciones o "hamon goim." Este término "hamon goim" se encuentra también en el verso 5

[5 Tu nombre ya no será Avram [padre exaltado], sino tu nombre será Avraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones.]

Y literalmente significa una multitud ruidosa de naciones Gentiles. Esta semilla física que literalmente llenará el globo no será un grupo silencioso de amigos religiosos, más bien ellos serán una multitud grande y ruidosa, haciendo gran ruido y tumulto acerca de YAHWEH y Su evangelio de amor a la humanidad.

El verso 6 [6 Yo te causaré ser muy fructífero. Yo haré naciones de ti,
reyes descenderán de ti.]

De Bereshit 17 promete a Avram que a través de ésta semilla de la promesa, serían manifestados reyes. Esto, por supuesto, está hablando acerca de los reyes que un día constituirían la Casa Real de Dauid a través de la cual vendría el Mashiaj a Su trono. En el verso 7 dice

[7 "Yo estoy estableciendo mi Pacto entre tú y Yo y , junto con tus descendientes después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y los descendientes después de ti.]

YAHWEH le asegura a Avraham que esta promesa de grandeza a través de multiplicidad física sería incondicional y para siempre. Después de la prueba de la fe de Avraham en Bereshit 22, YAHWEH renueva la promesa, debido a la gran obediencia de Avraham en atar a Yitzak (Isaac) en el monte Moriah. En los versos 17 y 18 leemos,

[17- Yo con toda seguridad te bendeciré; y Yo con toda seguridad aumentaré tus descendientes a tantos como hay estrellas en el firmamento o granos de arena en la costa del mar.
Tus descendientes poseerán las ciudades de sus enemigos,

18 -y por tus descendientes todas las naciones de la tierra serán benditas – porque tú obedeciste mi orden."]

YAHWEH le recuerda a Avraham que es él quien heredará la promesa de multiplicidad física cuando un día su semilla llegue a ser más que las estrellas del cielo y el polvo de la tierra. En el verso 18 vemos que de esta semilla que llenaría la tierra, vendría uno (Mashiaj), a través de quien todas las familias de la tierra serían bendecidas.

En Bereshit 24 verso 60, dice [60 Ellos bendijeron a Rivkah (Rebeca) con estas palabras: "Nuestra hermana, que tú seas la madre de millones, y que tus descendientes posean las ciudades de aquellos que los odian." ]

La familia de Rivkah (Rebeca) ora proféticamente por ella para que sus hijos lleguen a ser "miríadas de gentes" y gobiernen sobre sus enemigos.
En Bereshit 26 verso 4 [4 Yo haré tus descendientes tan numerosos como las estrellas en el firmamento, Yo daré todas estas tierras a tus descendientes, y por tus descendientes todas las naciones de la tierra se bendecirán a sí. ] vemos esta promesa de incremento físico siendo renovada con Yitzka (Isaac,) el hijo de Avraham. A él le es dicho que su zera será más que las estrellas del cielo.

¿Le suena familiar?

Yitzjak llega a ser el heredero de esta promesa, no Ishmael. Por tanto, cuando YAHWEH cumple esta grande y preciosa promesa, no sería a través de un Gentil adoptado como Eliezer o un hijo de la carne como Ishmael, sino a través del hijo de la promesa (Isaac), el heredero procedente del propio cuerpo de Avraham.

Gálatas 4:28-[28- Ustedes,
hermanos, como Yitzjak, son los hijos a los que se refiere la promesa de Elohim.] aquí se confirma que solamente Yitzjak es el hijo de la promesa.

¿Cuál promesa?

La promesa de multiplicidad física que llenaría la tierra, y aún poseería la tierra de Canaán como su hogar.
Bereshit 28 verso 3 dice [3- Que YaHWeH el Shaddai te bendiga, te haga fructífero y multiplique tus descendientes, hasta que se hagan una total asamblea de naciones.] acá se encuentra a Yitzjak bendiciendo a Yaacob y profetizando que la promesa que YAHWEH dio a Avraham y a Isaac sería ahora concedida sobre Jacob y no Esaú.

Vemos que en el verso 3 Isaac ora que la zera de Jacob, fuera bendecido y llegara a ser una "kehilá Goyim" o "asamblea de naciones." Por primera vez en la Escritura obtenemos un destello del plan de YAHWEH para llenar la tierra con la semilla de Abraham, Isaac y Jacob. El término Hebreo encontrado en el verso 3 es "kehilá Goim" o asamblea de naciones o aún mejor, una "asamblea de Goim." De alguna manera, el Padre llenará la tierra con la semilla física de Abraham, Isaac y Jacob al juntar una asamblea de Goim.

El verso 4 confirma que lo que Isaac está concediendo sobre Jacob no es nada más que la bendición de Abraham.
Es absolutamente crucial para nosotros el entender que no hay muchas promesas hechas a Abraham. No hay algunas que son espirituales y otras que sean físicas. En su lugar, hay sólo una promesa y esa promesa contiene dos aspectos de bendición física.

1-) es la semilla que bendeciría a las naciones, siendo ésta Yahshúa el Mashiaj mismo.

2-) el otro siendo meramente una promesa de reproducción física y multiplicidad.

En la narración de la escalera de Jacob de Bereshit 28, encontramos a YAHWEH diciéndole a Jacob que su semilla sería esparcida como el polvo de la tierra a las cuatro esquinas del globo. En otras palabras, su simiente encontraría su hogar en la tierra de Canaán, pero de alguna manera llegaría hasta las cuatro esquinas de la tierra a través del plan divino de YAHWEH.

Esta promesa no es otra que la concesión sobre Jacob de la promesa y bendición de Abraham. El término Hebreo usado en Bereshit 28 verso 14 es [14 -Tus descendientes serán tan numerosos como los granos de polvo en la tierra. Te expandirás hacia el oeste y hacia el este, hacia el norte y hacia el sur. Por ti y tus descendientes todas las familias de la tierra serán bendecidas.] es "parats", qué significa " regar". Literalmente significa el saltar y regar rápidamente.

Esta promesa de multiplicidad física debe venir a través de Abraham, Isaac y Jacob, anulando, por consiguiente, cualquier reclamo hecho por el Islam y los Ishmaelitas o cualquier otro escolar bíblico desorientado clamando que esta promesa es cumplida al juntar a los Judíos y a los Musulmanes. Esto es incorrecto puesto que esta promesa debe venir a través de Isaac y Jacob y no a través de Ishmael y Esaú.

Los pueblos Ismaelitas, Árabes y Musulmanes son los descendientes físicos de Abraham solamente, no los herederos prometidos Isaac y Jacob. Ellos no cumplen, repito, las normas fijadas por YAHWEH cuando El estableció que la promesa de multiplicidad física vendría a través de Abraham, Isaac y Jacob.

¡La fe del Islam no es la fe de Abraham puesto que para tener la fe de Abraham, uno tiene que creer que fue Isaac y no Ishmael quien fue la semilla escogida!
Encontramos a YAHWEH elaborando en esta promesa a Jacob en Bereshit 35 verso 11, [11- Además, Elohim le dijo: "Yo soy El Shaddai. Sé fructífero y multiplícate. Una nación, ciertamente un grupo de naciones, saldrá de ti; reyes descenderán de ti.] en donde El declara a Jacob que él ya no sería más conocido como Jacob sino como Israel. Israel significa uno que como príncipe lucha con YAHWEH y prevalece.

Es como Israel que Jacob producirá el esperma que conducirá al establecimiento de una nación y una compañía de naciones. La nación de curso está destinada a ser el pueblo Judío y la compañía de naciones será la "kehilá Goyim" o la asamblea de naciones (Gentiles) que procederán de su propio cuerpo.
A medida que avanzamos en el tiempo encontramos a Israel, el gran patriarca, muriendo en la tierra de Goshén en Egipto y reuniendo a todos sus hijos al lado de su cama mientras muere. De alguna manera él encuentra suficiente fortaleza y se apoya en su bastón y comienza a profetizar a través del Ruaj Ha Kodesh los eventos que ocurrirán a sus hijos en los últimos días.

El Brit Hadashá (Pacto Renovado) mal llamado (N.T) se refiere a estas profecías de Israel al pie de la cama como un acto de adoración. En Bereshit 48:5 encontramos [5 -Ahora tus dos hijos, que te nacieron en la tierra de Egipto antes de que yo viniera a ti en Egipto, son míos; Efraim y Menashé serán tan míos como Reuven y Shimeón lo son.] aquí adopta a los hijos de José nacidos en Egipto, Efraim y Menashé, como suyos propios. El está declarando su última voluntad y testamento allí mismo delante de Yosef.

El oficialmente adopta a estos dos hijos de manera que Yosef, su hijo más querido pueda recibir una doble porción de bendición a través de ambos hijos [verso 22 dice, Además,
Yo te estoy dando un shejem [hombro, parte, cerro, ciudad de Shejem] más que a tus hermanos; yo la capturé de los Emori con mi espada y arco." ]. En el verso 16 de Bereshit 48 [16 -el ángel que me rescató de todo peligro, bendiga estos niños. Que ellos recuerden quién yo soy y qué es lo que represento, y asimismo mis padres Avraham y Yitzjak, quiénes fueron ellos y qué representaban. Y que ellos crezcan a producir multitudes en la tierra."] él llama a estos dos nietos "Israel", puesto que él no sólo los adopta sino que declara proféticamente que la promesa física de multiplicidad global vendría a través de ellos.

Luego de declarar dejen que mi nombre sea invocado sobre ellos, significando que ellos son los hijos de Israel, él ora que ellos lleguen a ser una multitud. El Término Hebreo usado aquí para multitud puede leerse como "Una abundante multitud de peces." Es interesante recordar que no fue sino nuestro Mashiaj Yahshúa quien declaró que El nos haría pescadores de hombres.

¿Podrían muchos de los hombres a quien El se refería ser la "abundante multitud" de Efraim y Menashé?

Cuando Israel está a punto de pronunciar su bendición él descansa su mano derecha sobre Efraim en lugar de Menashé, quien era el primogénito de Yosef. La mano derecha es simbólica de la bendición del primogénito y debió haber caído con derecho sobre Menashé. Sin embargo, a pesar de las protestas de Yosef, Israel cruza sus manos y coloca su mano derecha sobre el segundo de los hijos de Yosef, Efraim.

Cuando Yosef objeta, Israel le dice que no se preocupe pues él sabe exactamente lo que está haciendo y que, aunque Menashé llegará a ser una gran nación, Efraim sería mayor que él. En Bereshit 48:19 dice [" 19 Pero su padre rehusó y dijo: "Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé. El también se hará un pueblo, y él también será grande; no obstante su hermano menor será mayor que él, y sus descendientes formarán multitud de naciones. ]

Tenemos una de las más fascinantes e importantes profecías de la Escritura. Al bendecir a Efraim por sobre su hermano, Israel declara que la semilla o zera de Efraim llegará a ser el "maleh Goim", o la "plenitud de los Gentiles." En otras palabras la semilla física de Abraham, Isaac y Jacob que fue prometida a literalmente llenar la tierra un día como la arena y polvo de la tierra y como las estrellas del cielo, ahora vendría a pasar en y a través de Efraim.

Efraim sería el vehículo a través del cual la gran y preciosa promesa única de multiplicidad física ocurriría literalmente. En español las palabras "maleh ha goim" pueden ser traducidas como
la "plenitud de los Gentiles." Si este término le suena familiar así debe ser.

Es una cita de Romanos 11:25 dice

[25 -Pues, hermanos, quiero que ustedes entiendan esta verdad que Elohim había antes ocultado, y ahora la ha revelado, para que no se imaginen que saben más de lo que en verdad saben. Es el endurecimiento, que a tal grado ha caído sobre Israel hasta que el mundo Gentil haya entrado en la totalidad;] por el Rabino Shaúl [Pablo] como el método y medio por el cual todo Israel sería salvo.

La única otra vez en que esta palabra es usada en el Tanaj es en Tehillim 24:1, en donde el salmista declara que la Tierra y su plenitud son de YAHWEH. En otras palabras, la Tierra está llena de pueblos, lugares y cosas que pertenecen a YAHWEH y no hay nada en la Tierra que no pertenezca a YAHWEH. De manera similar, no habrá virtualmente nadie en la Tierra que de alguna manera no pertenezca a la semilla de Efraim, puesto que es en la semilla de Efraim en donde todas las promesas de multiplicidad física serán encontradas.

Más sobre esto adelante.
No solamente vemos a Efraim recibiendo el derecho de la primogenitura por sobre su hermano mayor Menashé, sino que Israel también la remueve de Reuvén (Rubén) en Bereshit 49:3 y 4, veamos veámos la profecía [3- "Reuven, tú eres mi primogénito, mi fuerza, los primeros frutos de mi hombría.

4-A pesar de ser superior en vigor y poder eres inestable como el agua, así tu superioridad terminará, porque trepaste en la cama de tu padre y la profanaste – ¡él trepó al lecho de mi concubina!] puesto que Rubén contaminó la cama de su padre y era sexualmente impuro concerniente a la privacía e intimidad del lecho matrimonial de Israel.

Así que en realidad Efraim es colocado adelante de Rubén, Yosef y Menashé para recibir la bendición de primogenitura de Israel. Melajim_Alef 5:1-2 y Yirmeyah 31:9 confirman esta verdad esencial. Hay, sin embargo, cierta perspicacia necesaria en este punto. En todas las culturas antiguas del Medio Oriente el derecho de primogenitura era esencial para establecer la mayordomía sobre la casa del padre agonizante. Con la primogenitura iban el poder, autoridad, respeto, grandeza y el derecho de realizar todos los negocios y transacciones familiares pertinentes a su sustento, cuidado y bienestar.

En esencia, la primogenitura era el permiso al primogénito para controlar y mandar la casa del padre en ausencia de éste debido a su muerte. Isaac recibió este derecho de Abraham así como Jacob lo recibió de Isaac, aunque por engaño. Con la primogenitura iba el
poder y, por consiguiente, esta era codiciada grandemente en esa cultura. Cuando Israel dio la primogenitura a Efraim, sin embargo, él se la dio con una reservación mayor.

¡Leemos acerca de esto en Bereshit 49:8- 10, [8 "Yahudáh, tus hermanos te reconocerán, tu mano estará en la cerviz de tus enemigos,los hijos de tu padre se inclinarán delante de ti.

9 -Yahudáh es un cachorro de león; mi hijo, te paras sobre la presa. El se agacha y se extiende como león; como una leona, ¿quién se atreve a provocarlo?

10 -El cetro no pasará de Yahudáh, ni la vara del regidor de entre sus piernas, hasta que Shiloh* venga; y es a El a quien los pueblos obedecerán.] en donde a Yahudáh (Judá) le es dada preeminencia o poder para mandar y gobernar realmente sobre la Casa de Israel!

El verso 9 declara que la preeminencia causaría que todo Israel rindiera homenaje al León de Yahudáh (Judá), a quién el verso 10 se refiere con el apodo Mesiánico de Shiloh. Shiloh significa el "enviado" o el Rey Mashiaj ungido de la línea real de Yahudáh (Judá) quien sería manifiesto en lo natural a través de la tribu de Yahudáh (Judá). Hebreos 7:14 [14 porque todos saben que nuestro Adón surgió de la tribu de Yahudáh, y que Moshé nada habló acerca de esta tribu cuando habló de los kohanim. aclara que Yahshúa era Shiloh y es evidente que El brotó de Yahudáh (Judá). ¡Qué desorden! ¿Cometió Jacob un error mayor? ¿Pasó él por tantos problemas para establecer a Efraim como el primogénito con sus derechos de primogenitura solamente para darle un título sin autoridad y sin preeminencia sobre sus hermanos?
¿Hizo de Efraim un títere gobernante
con solamente un título de papel así como la Reina de Inglaterra de la actualidad?

Una cosa sabemos por cierto. ¡El trajo división entre los hijos de Israel puesto que un hijo tenía la primogenitura pero el otro hijo Yahudáh (Judá) tenía el derecho a reinar! ¿De que sirve una primogenitura sin autoridad que la acompañe? Los hijos de Israel se someterían a la semilla de Yahudáh (Judá), no a la de Efraim, sin embargo, la semilla de Efraim llegaría a ser la plenitud de los Gentiles. Yahudáh (Judá) reinaría sobre la Casa de Israel, pero Efraim traería la zera prometida que llenaría el globo con la promesa a los patriarcas de multiplicidad física.

Por supuesto, Israel sabía lo que estaba haciendo puesto que él estaba ministrando a través del Ruaj Ha kodesh. El partió la autoridad y bendición entre los dos hermanos que continuarían guerreando sobre la plenitud de la bendición que últimamente sería decidida en una batalla real sobre el título de ¿Quién es Israel? Qué irónico que de acuerdo con Bereshit
49:10 será el León de Yahudáh (Judá) (Mashiaj Yahshúa), quien reuniría los Goyim o naciones de la semilla de Efraim de regreso a la Casa de Israel

Después que Israel murió y sus hijos crecieron grandemente en Egipto esta promesa de multiplicidad física comenzó a causar problemas a Faraón, quien no conocía a Yosef. Por supuesto, él esclavizó a los Hebreos y se necesitó a Moshé Rabeinu nuestro gran libertador para rescatar a Israel de casa de servidumbre.

Shalom Lekulam



DEUTERONOMIO/ DEVARIM 12

EL SANTUARIO UNICO.

Deuteronomio/Devarim 12:1-32

[1]Aquí están las leyes y estatutos que ustedes observarán y obedecerán en La Tierra que YAHWEH, el Elohim de sus padres, les ha dado a ustedes para poseer por todo el tiempo que vivan en la tierra.

[2]Ustedes destruirán todos los lugares donde las naciones que ustedes están desposeyendo sirven a sus dioses, ya sea en montañas altas, en colinas, o debajo de algún árbol frondoso.

[3]Destruyan sus altares, destrocen sus estatuas de piedra en pedazos, quemen sus postes sagrados completamente y corten sus imágenes talladas de sus dioses. Exterminen el nombre de ellos de ese lugar.[46]

[4]"Pero no tratarán a YAHWEH su Elohim de esta forma.

[5]Más bien, ustedes vendrán al lugar donde YAHWEH su Elohim pondrá Su Nombre. El lo escogerá de entre todas sus tribus; y ustedes buscarán ese lugar, que es donde El habitará, e irán allá.

[6]Ustedes llevarán allá sus ofrendas quemadas, sus sacrificios, sus décimas partes [que aparten para YAHWEH ], las ofrendas que dan, las ofrendas de los votos, sus ofrendas voluntarias, y los primogénitos de sus reses y ovejas.

[7]Allí comerán en la presencia de YAHWEH su Elohim; y se regocijarán sobre todo lo que emprendan a hacer, ustedes y la casa de ustedes, en las cuales YAHWEH su Elohim los ha bendecido.

[8]Ustedes no harán las cosas de la forma que las hacemos hoy aquí, donde todos hacen lo que en su opinión parezca correcto;

[9]porque aún no han llegado al descanso y herencia cual YAHWEH su Elohim les está dando.

[10]Pero cuando crucen el Yarden y vivan en La Tierra que YAHWEH su Elohim los está haciendo heredar, y El les dé descanso de todos sus enemigos que los rodean, y estén viviendo en seguridad;

[11]entonces traerán todo lo que yo les estoy ordenando al lugar que YAHWEH su Elohim escoja para que Su Nombre habite – sus ofrendas quemadas, sacrificios, décimas partes, las ofrendas de su mano, y todas sus mejores posesiones que ustedes dediquen a YAHWEH;

[12]y ustedes se regocijarán en la presencia de YAHWEH su Elohim – ustedes, sus hijos e hijas, sus esclavos y esclavas y el Levi que se esté quedando con ustedes, puesto que no tiene parte o herencia con ustedes.

[13]"Tengan cuidado de no ofrecer sus ofrendas quemadas en cualquier sitio que vean,

[14]sino háganlo en el lugar que YAHWEH escogerá en uno de los territorios de las tribus; allí es donde ofrecerán sus ofrendas quemadas y harán todo lo que yo les ordene hacer.

[15]Sin embargo, ustedes pueden matar y comer carne dondequiera que vivan y cuando quieran, guardando el grado con el cual YAHWEH su Elohim los ha bendecido. Los inmundos que están entre ustedes y los limpios pueden comerlo, como si fuera gacela o venado.[47]

[16]Pero no coman sangre; derrámenla en la tierra como agua.[48]

[17]"No comerán en su propiedad la décima parte de su grano, vino nuevo o aceite de oliva [que han apartado para YAHWEH ], o el primogénito de sus reses u ovejas, o cualquier ofrenda por un voto, o su ofrenda voluntaria, o la ofrenda de su mano.

[18]No, ustedes comerán estos en la presencia de YAHWEH su Elohim en el lugar que YAHWEH su Elohim escogerá – ustedes y sus hijos, hijas, esclavos y esclavas, y el Levi que es tu huésped; y se regocijarán delante de YAHWEH su Elohim en todo lo que emprendan para hacer.

[19]Por el tiempo que vivan en su propiedad, tengan cuidado de no abandonar al Levi.[49]

[20]"Cuando YAHWEH su Elohim expanda su territorio, como El les prometió, y ustedes digan: 'Yo quiero comer carne,' simplemente porque quieren comer carne, entonces pueden comer carne, toda la que quieran.

[21]Si el lugar que YAHWEH su Elohim escoge para poner Su Nombre está muy lejos de ustedes; entonces matarán animales de sus reses y ovejas, cuales YAHWEH les ha dado; y lo comerán en su propiedad, tanto como quieran.

[22]Cómanlo como lo hicieran con una gacela o venado; los inmundos que están entre ustedes y los limpios por igual lo pueden comer[50]

[23]Sólo tengan cuidado de no comer la sangre, porque la sangre es la vida, y ustedes no comerán la sangre con la carne.

[24]No la coman, sino derrámenla en la tierra como agua.[51]

[25]No la coman, para que las cosas vayan bien con ustedes y sus hijos después de ustedes, mientras hacen lo que YAHWEH ve como recto.

[26]Sólo las cosas apartadas para Elohim las cuales tienen, y los votos que han hecho para cumplirlos, ustedes llevarán al lugar que YAHWEH escogerá.

[27]Allí ofrecerán sus ofrendas quemadas, la carne y la sangre, en el altar de YAHWEH su Elohim. La sangre de sus sacrificios será derramada en el altar de YAHWEH su Elohim, y ustedes comerán la carne.

[28]Obedezcan y presten atención a todo lo que yo les estoy ordenando hacer, para que las cosas vayan bien para ustedes y con su zera después de ustedes para siempre, mientras hacen lo que YAHWEH ve como bueno y recto.

ADVERTENCIAS CONTRA LA IDOLATRIA.

[29]"Cuando YAHWEH su Elohim haya cortado de delante de ustedes a las naciones que ustedes están entrando para desposeer, y cuando las hayan desposeído y estén viviendo en la tierra de ellos;

[30]tengan cuidado, después que ellos hayan sido destruidos delante de ustedes, no sean entrampados en seguirlos; para que averigüen por sus dioses, y pregunten: '¿Cómo servían a sus dioses estas naciones? Yo quiero hacer lo mismo.’

[31]¡Ustedes no harán esto a YAHWEH su Elohim! ¡Porque ellos han hecho con sus dioses todas las abominaciones que YAHWEH odia! ¡Ellos aun queman sus hijos e hijas en el fuego a sus dioses!

[32]"Todo lo que yo les estoy ordenando, ustedes tendrán cuidado en hacer. No añadan a ello ni substraigan de ello.[52]

DEUTERONOMIO/ DEVARIM 11

LA GRANDEZA DE YAHWEH

Deuteronomio/Devarim 11:1-32

[1]"Por lo tanto, ustedes amarán a YAHWEH su Elohim y siempre obedecerán su comisión, regulaciones, estatutos y mitzvot.

[2]Hoy es a ustedes a quienes me dirijo – no a sus hijos, que no han conocido ni experimentado la disciplina de YAHWEH su Elohim, su grandeza, su mano fuerte, su brazo extendido,

[3]sus señales y sus obras cuales hizo en Mitzrayim a Faraón el rey de Mitzrayim y a su país completo.

[4]Ellos no experimentaron lo que El le hizo al ejército de Mitzrayim, caballos y carruajes – como YAHWEH los sobrecogió con el agua del Mar de Suf según ellos los perseguían a ustedes, de modo que permanecen destruidos hasta este día.

[5]Ellos no experimentaron lo que El se mantuvo haciendo por ustedes en el desierto hasta que llegaron a este lugar;

[6]o lo que hizo a Datan y Aviran los hijos de Eliav, los hijos de Reuven – cómo la tierra abrió su boca y se los tragó, junto con sus casas, tiendas y todo ser viviente en compañía de ellos, allí delante de todo Yisra'el.

[7]Pero ustedes han visto con sus propios ojos todas estas poderosas obras de YAHWEH.

BENDICIONES DE LA TIERRA PROMETIDA.

[8]Por lo tanto, ustedes guardarán toda mitzvah que yo les estoy dando hoy; para que vivan y se multipliquen y tomen posesión de La Tierra que están cruzando el Yarden para conquistar;

[9]y así vivirán larga vida en La Tierra que YAHWEH juró dar a sus padres y a su zera después de ellos, una tierra que fluye con leche y miel.

[10]"Porque La Tierra a la cual están entrando para tomar posesión de ella no es como la tierra de Mitzrayim. Allá plantaban su zera y tenían que usar sus pies para operar su sistema de irrigación, como en un huerto de hortalizas.

[11]Pero La Tierra a la cual están cruzando para tomar posesión de ella es una tierra de colinas y valles, que se empapa de agua cuando la lluvia cae del cielo.

[12]Es La Tierra que YAHWEH su Elohim cuida. Los ojos de YAHWEH su Elohim están siempre sobre ella, desde el comienzo del año hasta el final del año.

[13]"Así que si ustedes escuchan cuidadosamente a mis mitzvot que les estoy dando hoy, amar a YAHWEH su Elohim y servirle con todo su corazón y todo su ser;

[14]entonces Yo daré a su tierra la lluvia en las temporadas correctas, incluyendo la lluvia temprana de otoño y la lluvia tardía de primavera;[42] para que recojan su trigo, vino nuevo, y aceite de oliva;

[15]y Yo les daré hierbas de campo para su ganado; con el resultado que ustedes comerán y estarán satisfechos.

[16]Pero tengan cuidado no se dejen ser seducidos, para que se vuelvan a un lado, sirviendo a otros dioses y adorándolos.

[17]Si lo hacen, la furia de YAHWEH se encenderá contra ustedes. El cerrará el cielo, para que no haya lluvia. La tierra no dará su producto, y ustedes rápidamente pasarán de la buena tierra que YAHWEH les está dando.

[18]Por lo tanto, ustedes almacenarán estas palabras mías en su corazón y en todo su ser; átenlas en su mano como señal, pónganlas al frente, delante de sus ojos;

[19]enséñenlas cuidadosamente a sus hijos, hablando de ellas cuando se sienten en su casa, cuando viajen por el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten;

[20]y escríbanlas en los marcos de las puertas de su casa y en sus postes –

[21]para que ustedes y sus hijos vivan larga vida en La Tierra que YAHWEH juró a sus padres que les daría a ellos por el tiempo que haya cielo sobre la tierra.

[22]"Porque si ustedes tienen cuidado de obedecer todos estos mitzvot que yo les estoy dando para hacerlos, amar a YAHWEH su Elohim, seguir todos su caminos y agarrarse a El;

[23]entonces YAHWEH echará a todas estas naciones delante de ustedes; y ustedes desposeerán naciones más grandes y fuertes que ustedes.

[24]Donde quiera que se plante la planta de su pie será de ustedes; su territorio se extenderá desde el desierto hasta el Levanon y desde el Río, el Río Eufrates, al Mar del Oeste.

[25]Nadie los podrá hacer soportar;[43] YAHWEH su Elohim pondrá el temor y terror de ustedes en toda la tierra que ustedes pisen, como El les dijo. Haftarah 'Ekev: Yeshayah (Isa_49:14 - Isa_51:3 Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah 'Ekev: Mattityah (Mat_4:1-11; Luc_4:1-13; Ya'akov (Stg_5:7-11

[26]Parashah 47: Re'el (Miren) 11:26-16:17 "Miren, yo estoy poniendo delante de ustedes hoy una bendición y una maldición –

[27]la bendición, si escuchan a los mitzvot de YAHWEH su Elohim que yo les estoy dando hoy;[44]

[28]y la maldición, si no escuchan a los mitzvot de YAHWEH su Elohim, sino que se vuelven a un lado del camino que yo les ordeno hoy y siguen otros dioses que ustedes no han conocido.[45]

[29]"Cuando YAHWEH su Elohim los traiga a La Tierra a la cual están entrando para tomar posesión de ella, ustedes pondrán la bendición en el Monte Gerizim y la maldición en el Monte Eival.

[30]Ambos están al oeste del Yarden, en la dirección de la puesta del sol, en la tierra de los Kenaani que viven en el Aravah, del otro lado de Gilgal, cerca de los árboles de pistacho de Moreh.

[31]Pues ustedes cruzarán el Yarden para entrar y tomarán posesión de La Tierra que YAHWEH su Elohim les está dando; ustedes la poseerán y vivirán en ella.

[32]Y tomarán cuidado de seguir todas las leyes y estatutos que yo estoy poniendo delante de ustedes hoy.

DEUTERONOMIO/ DEVARIM 10

EL PACTO RENOVADO.

Deuteronomio/Devarim 10:1-22

[1]"En ese tiempo YAHWEH me dijo: 'Corta dos tablas de piedra como las primeras, sube a la montaña, y haz un arca de madera.

[2]Yo inscribiré en las tablas las palabras que había en las primeras tablas, las cuales tú quebraste, y las pondrás en el arca.'

[3]Así que yo hice un arca de madera de acacia y corté las tablas de piedra como las primeras, entonces subí a la montaña con las dos tablas en mi mano.

[4]El inscribió las tablas con la misma inscripción que antes, Las Diez Palabras que YAHWEH proclamó a ustedes desde el fuego en la montaña el día de la asamblea; y YAHWEH me las dio.

[5]Yo me volví, descendí de la montaña y puse las tablas en el Arca que yo había hecho; y allí permanecen, como YAHWEH me ordenó.

[6]"Los hijos de Yisra'el viajaron de los pozos de Benei-Yaakan hacia Moserah, donde Aharon murió y fue sepultado; y Eleazar su hijo tomó su lugar, sirviendo en el oficio de kohen.

[7]De allí viajaron hacia Gudgod, y de Gudgod a Yotvatah, una región con arroyos fluyentes.

[8]En ese tiempo YAHWEH apartó la tribu de Levi para cargar el Arca para el Pacto de YAHWEH y para estar delante de YAHWEH para servirle y para bendecir Su Nombre, como aún hacen hoy.

[9]Por esto Levi no tiene parte ni herencia con sus hermanos; YAHWEH es su herencia, como YAHWEH su Elohim le ha dicho.

[10]"Yo me quedé en la montaña cuarenta días y noches, como anteriormente; y YAHWEH me escuchó en ese momento también – YAHWEH no los destruyó.

[11]Entonces YAHWEH me dijo: 'Levántate, y ve por tu camino al frente del pueblo, para que ellos puedan entrar y tomar posesión de La Tierra que Yo juré a sus padres que Yo les daría.'

LO QUE ELOHIM EXIGE.

[12]"Así que ahora, Yisra'el, todo lo que YAHWEH su Elohim pide de ustedes es que teman a YAHWEH su Elohim, sigan sus caminos, que lo amen y sirvan a YAHWEH su Elohim con todo su corazón y con todo su ser;

[13]que le obedezcan, por el propio bien de ustedes, los mitzvot y regulaciones de YAHWEH que yo les estoy dando hoy.

[14]Miren, el firmamento, el cielo más allá del firmamento, la tierra y todo en ella todo pertenece a YAHWEH su Elohim.

[15]Sólo que YAHWEH tomó suficiente placer en sus padres para amarlos y escogió a su zera después de ellos – a ustedes – por sobre todos los pueblos, como aún El hace hoy.

[16]Por lo tanto, ¡circunciden el prepucio de su corazón; y no sean más de dura cerviz![38]

[17]Porque YAHWEH su Elohim es Elohim de dioses y Amo de señores, el gran, poderoso e imponente Elohim, quien no tiene favoritos y no acepta sobornos.

[18]El asegura justicia para el huérfano y la viuda; El ama al extranjero, dándole comida y ropa.[39]

[19]Por lo tanto ustedes amarán al extranjero, porque fueron extranjeros en la tierra de Mitzrayim.[40]

[20]Ustedes temerán a YAHWEH su Elohim, le servirán, agárrense de El y juren por Su Nombre.

[21]El es su alabanza, y El es su Elohim, que ha hecho por ustedes grandes e imponentes cosas, cuales ustedes han visto con sus propios ojos.

[22]Sus padres descendieron a Mitzrayim con sólo setenta y cinco personas,[41] pero ahora ¡YAHWEH su Elohim ha hecho sus números tantos como las estrellas del firmamento!

DEUTERONOMIO/ DEVARIM 9

ELOHIM DESTRUIRA A LAS NACIONES DE CANAAN.

Deuteronomio/Devarim 9:1-29

[1]"¡Escucha, Yisra'el! Cruzarás el Yarden hoy, para ir a desposeer naciones más grandes y fuertes que tú, grandes ciudades fortificadas hasta el cielo;

[2]una gente grande y alta, los Anakim, de quien ustedes conocen y de quien han oído decir: '¿Quién se puede parar delante de los hijos de Anak?'

[3]Por tanto, entiendan hoy que YAHWEH su Elohim, El mismo, cruzará delante de ustedes como fuego devorador; El los destruirá y los derrumbará delante de ustedes. Así ustedes los echarán fuera y causarán que perezcan rápidamente, como YAHWEH les ha dicho a ustedes.

[4]"No piensen para sí mismos, después que su Elohim los haya destruido de delante de ustedes: 'Es para recompensar mi rectitud que YAHWEH me ha traído para tomar posesión de esta tierra.' No, es porque estas naciones han sido tan perversas que YAHWEH las está echando de delante de ustedes.

[5]No es por la rectitud de ustedes, o porque el corazón de ustedes sea tan recto, que van a tomar posesión de la tierra de ellos; sino para castigar la perversidad de estas naciones que YAHWEH su Elohim las está echando de delante de ustedes, y también para confirmar la palabra cual YAHWEH juró a sus padres, Avraham, Yitzjak y Ya'akov.

LA REBELION DE ISRAEL EN HOREB.

[6]Por lo tanto, entiendan que no es por la rectitud de ustedes que YAHWEH su Elohim les está dando esta buena tierra para poseer. "¡Porque ustedes son un pueblo de dura cerviz!

[7]Recuerden, no se olviden, como hicieron a YAHWEH furioso en el desierto. Desde el día que dejaron la tierra de Mitzrayim hasta que llegaron a este lugar, ustedes se han estado rebelando contra YAHWEH.

[8]También en Horev ustedes pusieron a YAHWEH furioso – ¡YAHWEH estaba lo suficientemente furioso con ustedes para destruirlos!

[9]Yo había subido a la montaña para recibir las tablas de piedra, las tablas en las cuales estaba escrito el Pacto que YAHWEH había hecho con ustedes. Yo me quedé en la montaña cuarenta días y noches sin comer comida ni beber agua.

[10]Entonces YAHWEH me dio las dos tablas de piedra inscritas por el dedo de YAHWEH; y en ellas estaba escrita toda palabra que YAHWEH les había dicho a ustedes desde el fuego en la montaña el día de la asamblea.

[11]Sí, después de cuarenta días y noches YAHWEH me dio las dos tablas, las tablas del Pacto.

[12]Entonces YAHWEH me dijo: 'Levántate, y apúrate, desciende de aquí, porque tu pueblo, a quien sacaste de Mitzrayim, se ha corrompido. ¡Tan pronto se han vuelto ellos del camino que Yo les ordené a seguir! ¡Ellos se han hecho una imagen de metal!'

[13]Además, YAHWEH me dijo: 'Yo he visto a este pueblo, ¡y qué pueblo de cerviz tan dura son ellos!

[14]¡Déjame solo, para que pueda poner fin a ellos y borrar su nombre de debajo del cielo! Yo haré de ti una nación más grande y fuerte de lo que son ellos.'

[15]Yo descendí de la montaña. La montaña era fuego ardiente, y las dos tablas del Pacto estaban en mis dos manos.

[16]Miré, y allí, ¡ustedes habían pecado contra YAHWEH su Elohim! Se habían hecho un becerro de metal, se habían vuelto rápidamente del camino que YAHWEH les había ordenado a seguir.

[17]Yo tomé las dos tablas, las tiré fuera de mis dos manos y las rompí delante de sus ojos.

[18]Entonces caí delante de YAHWEH, como lo hice la primera vez, por cuarenta días y noches durante cuyo tiempo no comí nada ni bebí agua, todo a causa del pecado que ustedes cometieron por hacer lo que era malvado a los ojos de YAHWEH, y provocarlo.

[19]Yo estaba aterrorizado de que a causa de lo enfurecido que YAHWEH estaba con ustedes y lo ardientemente descomplacido que El estaba, que El los hubiera destruido. Pero YAHWEH me escuchó esa vez también.

[20]Además, YAHWEH estaba muy furioso con Aharon y lo hubiera destruido; pero yo oré por Aharon también en ese tiempo.

[21]Yo tomé el pecado de ustedes, el becerro que habían hecho, y lo quemé en el fuego, lo golpee en pedazos, y lo machaqué aún para hacer los pedazos más pequeños, hasta que eran tan finos como polvo; entonces eché el polvo en el arroyo que baja de la montaña.

[22]"Otra vez en Taverah, Massah y Kivrot-HaTaavah ustedes enfurecieron a YAHWEH;

[23]y cuando YAHWEH los mandó de Kadesh-Barnea diciendo: 'Vayan y tomen posesión de La Tierra que Yo les he dado,' ustedes se rebelaron contra la orden de YAHWEH su Elohim – ustedes no confiaron en El y ni escucharon a lo que El dijo.

[24]¡Ustedes se han estado rebelando contra YAHWEH desde el primer día que yo los conocí!

[25]"Así que yo caí delante de YAHWEH por aquellos cuarenta días y noches; y estuve tendido allí; porque YAHWEH había dicho que El los destruiría.

[26]Yo oré a YAHWEH; dije: '¡YAHWEH! ¡Elohim! ¡No destruyas a tu pueblo, tu herencia! ¡Tú los redimiste por medio de tu grandeza, Tú los sacaste de Mitzrayim con una mano fuerte!

[27]¡Recuerda a tus siervos Avraham, Yitzjak y Ya'akov! No te enfoques en obstinación de este pueblo, ni en su perversidad ni en su pecado.

[28]De lo contrario, la tierra de la cual nos sacaste dirá: "Es porque YAHWEH no pudo llevarlos a la tierra que El les prometió y porque El los odia que El los sacó al desierto para matarlos."

[29]Pero de hecho ellos son tu pueblo, tu herencia, a quienes tú sacaste por tu gran poder y tu brazo extendido.'