jueves, 3 de junio de 2021

DEUTERONOMIO/ DEVARIM 10

EL PACTO RENOVADO.

Deuteronomio/Devarim 10:1-22

[1]"En ese tiempo YAHWEH me dijo: 'Corta dos tablas de piedra como las primeras, sube a la montaña, y haz un arca de madera.

[2]Yo inscribiré en las tablas las palabras que había en las primeras tablas, las cuales tú quebraste, y las pondrás en el arca.'

[3]Así que yo hice un arca de madera de acacia y corté las tablas de piedra como las primeras, entonces subí a la montaña con las dos tablas en mi mano.

[4]El inscribió las tablas con la misma inscripción que antes, Las Diez Palabras que YAHWEH proclamó a ustedes desde el fuego en la montaña el día de la asamblea; y YAHWEH me las dio.

[5]Yo me volví, descendí de la montaña y puse las tablas en el Arca que yo había hecho; y allí permanecen, como YAHWEH me ordenó.

[6]"Los hijos de Yisra'el viajaron de los pozos de Benei-Yaakan hacia Moserah, donde Aharon murió y fue sepultado; y Eleazar su hijo tomó su lugar, sirviendo en el oficio de kohen.

[7]De allí viajaron hacia Gudgod, y de Gudgod a Yotvatah, una región con arroyos fluyentes.

[8]En ese tiempo YAHWEH apartó la tribu de Levi para cargar el Arca para el Pacto de YAHWEH y para estar delante de YAHWEH para servirle y para bendecir Su Nombre, como aún hacen hoy.

[9]Por esto Levi no tiene parte ni herencia con sus hermanos; YAHWEH es su herencia, como YAHWEH su Elohim le ha dicho.

[10]"Yo me quedé en la montaña cuarenta días y noches, como anteriormente; y YAHWEH me escuchó en ese momento también – YAHWEH no los destruyó.

[11]Entonces YAHWEH me dijo: 'Levántate, y ve por tu camino al frente del pueblo, para que ellos puedan entrar y tomar posesión de La Tierra que Yo juré a sus padres que Yo les daría.'

LO QUE ELOHIM EXIGE.

[12]"Así que ahora, Yisra'el, todo lo que YAHWEH su Elohim pide de ustedes es que teman a YAHWEH su Elohim, sigan sus caminos, que lo amen y sirvan a YAHWEH su Elohim con todo su corazón y con todo su ser;

[13]que le obedezcan, por el propio bien de ustedes, los mitzvot y regulaciones de YAHWEH que yo les estoy dando hoy.

[14]Miren, el firmamento, el cielo más allá del firmamento, la tierra y todo en ella todo pertenece a YAHWEH su Elohim.

[15]Sólo que YAHWEH tomó suficiente placer en sus padres para amarlos y escogió a su zera después de ellos – a ustedes – por sobre todos los pueblos, como aún El hace hoy.

[16]Por lo tanto, ¡circunciden el prepucio de su corazón; y no sean más de dura cerviz![38]

[17]Porque YAHWEH su Elohim es Elohim de dioses y Amo de señores, el gran, poderoso e imponente Elohim, quien no tiene favoritos y no acepta sobornos.

[18]El asegura justicia para el huérfano y la viuda; El ama al extranjero, dándole comida y ropa.[39]

[19]Por lo tanto ustedes amarán al extranjero, porque fueron extranjeros en la tierra de Mitzrayim.[40]

[20]Ustedes temerán a YAHWEH su Elohim, le servirán, agárrense de El y juren por Su Nombre.

[21]El es su alabanza, y El es su Elohim, que ha hecho por ustedes grandes e imponentes cosas, cuales ustedes han visto con sus propios ojos.

[22]Sus padres descendieron a Mitzrayim con sólo setenta y cinco personas,[41] pero ahora ¡YAHWEH su Elohim ha hecho sus números tantos como las estrellas del firmamento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario