viernes, 7 de julio de 2023

✅ CUANDO ERES PRESO DE LOS ENEMIGOS.


Ahora nos tocará estudiar este Tehillim/Salmo que es el 56 nos hará ver como YAHWEH Rescata pero también cómo debemos actuar nosotros cuando somos Presa de los Enemigos.

Aquí David fue pero por los Filisteos y su Clamor era por la Opresión que vivía por Causa de ellos.

Salmos/Tehillim 56:1-2
[1]Para el director. Sobre "La Paloma Silente en la Distancia." Por David; un mijtam, cuando los Plishtim lo capturaron en Gat: Ten misericordia de mí, O Elohim; porque el hombre me ha pisoteado – todo el día mi adversario me oprime.
[2]Aquellos que yacen en espera por mí me pisotearían todo el día. Porque los que pelean contra mí son muchos.

Cuando nosotros seamos presa del Enemigo el cual pondré este ejemplo si en Verdad nosotros queremos ser libres de todo aquello que nos tiene aún con Cadenas atados al Servicio del Maligno, como dice este Tehillim/Salmo hay que Pedir MISERICORDIA.

Y Pedirla es cuando nosotros Verdaderamente ya no queremos estar ahí, porque será en ese momento cuando YAHWEH ve la intención del corazón y si en verdad están dispuestos a luchar por esa libertad te ayudará para que ese lazo se rompa Completamente por eso este Clamor siempre debe estar unido con la Verdad para así nosotros ser Escuchados.

Ahora nos Enseña sobre la CONFIANZA como debemos Actuar cuando el Maligno ya nos tiene Capturados.

Salmos/Tehillim 56:3
[3]Ellos tendrán miedo, pero yo pongo mi confianza en ti.

Muchos al caer por ejemplo en las Garras del Maligno se terminan culpando porque No desean Perdonarse por lo que hacen, cuando lo que debemos hacer es ser sinceros ante YAHWEH y sí decirle que te sientes Mal pero es ahí donde la Confianza hará su Función.

Porque tú lucharás por salir de esas Garras porque la Confianza va Unida con la Obediencia porque sabes que su Palabra es Verdad y eso David lo sabía porque aún cuando era Presa de sus Enemigos sabía que había uno mayor que podía Rescatarlo, eso mismo nosotros tenemos que tener esa Confianza para ser Libres y la llave es Obedecer a la Palabra porque es en ese momento donde se lucha con el Enemigo porque Él siempre te podrá la Duda /Incredulidad por eso muchos se terminan culpando y ya no avanzan.

David tenía confianza y sabía que el ser Humano No tenía mayor Potestad que YAHWEH y eso es verdad aunque la Humanidad No lo ve así ya que se sienten Reyes en un Mundo que ni ellos Formaron, pero este Verso nos ayudará mucho.

Salmos/Tehillim 56:4
[4]En Elohim – alabo su palabra – en Elohim yo confío; no tengo temor; ¿Qué puede hacerme el poder humano?

Nosotros vemos la Confianza de David que es la que debemos de tener nosotros No debemos tener Temor al Adversario y hablo de Personas o Demonios, debemos siempre seguir hacia adelante aumentando la Fe y Madurando en el Camino es como si se avanzara y si de repente cayeran Piedras sobre Ti pero Tu sigues adelante porque te fijaste esa Meta de llegar al Reino, bueno esa meta tenía David por eso No tenía Temor.

Porque Él sabía quién era YAHWEH y quien puede rescatarlo de cualquier Circunstancia porque el Testimonio de YAHWEH es grande y nosotros debemos ver eso, que si caemos en Pozo Profundo nos queda luchar por Salir nuevamente donde nuestro Temor solo sea ante YAHWEH y ese Temor es la Reverencia que tenemos ante nuestro Elohim.

Ahora los Enemigos de la Verdad siempre estarán alrededor del Pueblo de YAHWEH eso no lo podemos Evitar porque como el Maligno siempre está acechando para Destruir.

Salmos/Tehillim 56:5-6
[5]Todo el día ellos abominan mis palabras; su único diseño es hacerme daño.
[6]Ellos se reúnen y se esconden, espiando mis movimientos, de acuerdo como he esperado pacientemente en mi alma.

Pero debemos ser PACIENTES este es otro punto interesante porque YAHWEH nos está enseñando que siempre habrá Gente que estará en contra y tratará de destruir a todos los que van a la Verdad Escrita pero nosotros como Pueblo de YAHWEH seamos Pacientes con los Enemigos.

A que me refiero que no puedes Tu guardar Rencor por ellos sino dejar que la Justicia haga su Función y tu Práctica la Justicia haciendo el Bien para que el Malo No tome fuerza sobre Ti, por eso la Paciencia es un Don de YAHWEH que pocos lo encuentran, así que si buscan tu Vida para Destruirte No los Odies deja que YAHWEH dicte Sentencia y tu sigue caminando en la Palabra, Porque YAHWEH se encargará de avisarte de quien cuidarte porque el mismo Exhibe a los Enemigos del Pueblo.

Salmos/Tehillim 56:7
[7]A causa de su crimen, no pueden escapar; En tu furia, Elohim, derriba los pueblos.

Cuando uno decide dejar todo a YAHWEH y se enfoca en seguir en este Proceso YAHWEH responde eso mismo hizo David el derramó su corazón a YAHWEH pero le ayudó para encontrar ese Consuelo porque sabía a quién le estaba entregando la Justicia.

Salmos/Tehillim 56:8-9
[8]O Elohim, yo he declarado mi vida a ti; Tú has puesto mis lágrimas delante de ti, aun de acuerdo a tu promesa.
[9]Entonces mis enemigos se volverán en el día que clamé a ti; he aquí, yo sé que Tú eres mi Elohim.

Por eso YAHWEH le ayudó porque David fue probado, así como nosotros también lo vamos hacer siempre, ya que esas Circunstancias son las que nos hacen más Maduros en este Proceso y nos va entrenando en lo que Verdaderamente necesitamos en esta Vida.

Ahora siempre ante YAHWEH se Sincero(a) para que seas escuchado y de esa manera YAHWEH responda tu llamado pero siempre deja que El haga y tu acepta su Voluntad de lo que haga contigo y con tus Enemigos.

Observen bien ante todo lo que David padeció Nunca dejó de Exaltar a YAHWEH, eso mismo debemos hacer nosotros por eso dice su Palabra SIEMPRE ESTAR GOZOSOS.

Salmos/Tehillim 56:10-11
[10]En Elohim – yo alabaré su palabra – En YAHWEH – yo alabaré su palabra –
[11]En Elohim yo he confiado; no tendré ningún temor; ¡Qué me pueden hacer los meros humanos?

Y esto es porque su Pueblo conoce la Grandeza de YAHWEH y sabe que su Justicia No puede ser cuestionada y solo nos queda a nosotros Exaltarlo y Sujetarnos a su Perfecta y Hermosa Voluntad.

Ahora David había hecho Promesas ante YAHWEH, cuántos de nosotros le pedimos a YAHWEH algo y siempre decimos: Y Te Prometo que Haré Esto, YAHWEH nos responde y a muchos se les llega a olvidar las Promesas que hicieron ante YAHWEH y hay que tener cuidado con ello, porque David nos deja el ejemplo.

Salmos/Tehillim 56:12
[12]Elohim, yo he hecho promesas a ti; las cumpliré con ofrendas de gracias a ti.

No seamos desleales ante YAHWEH si tu Prometiste algo a YAHWEH Hazlo para que no quedes ante él como Traidor y Mentiroso, por eso que nuestras Palabras fluyan con la Acción para que así la Justicia de su Fruto Grato ante YAHWEH.

Porque debemos ser Agradecidos, YAHWEH siempre está ahí para los suyos pero somos nosotros los que muchas veces No cumplimos pero veamos el ejemplo de David.

Salmos/Tehillim 56:13
[13]Porque Tú has librado mi alma de la muerte, has librado mis pies del tropiezo, para que pueda ser muy placentero delante de Elohim, en la tierra de los vivientes.

YAHWEH le estaba dando la Libertad a David porque David sabía en quién confiaba y eso era lo que más le importaba por eso seguía adelante en este Camino porque entendía que era la manera en que puede Agradar a YAHWEH, se que se escucha muy Repetitivo pero es la Verdad LO QUE MÁS AGRADA A YAHWEH ES QUE OBEDEZCAS PORQUE DE AHÍ MUESTRAS EN QUIEN CONFÍAS Y QUIEN TE LIBERO DEL ENEMIGO.

No pagues Mal a YAHWEH sino haz el Bien para que seas llamado Pueblo y No seas Desechado como Traidor por eso tenemos el ejemplo de David hagamos este Proceso y dejemos que YAHWEH nos Enseñe mucho más cómo llegar a su Reino.


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

✅ ESTUDIANDO EL LIBRO DE YONAH/JONÁS CAPÍTULO 1.


Vayamos a los Versos 1 al 3

Jonás/Yonah 1:1-3
[1] 862 AEC La palabra de YAHWEH vino a Yonah [paloma] hijo de Amittai:
[2]"Ve camino a la gran ciudad de Ninveh, y proclama contra ella porque su perversión ha llegado delante de mi." °
[3]Pero Yonah, para poder huir de YAHWEH, se preparó para escapar a Tarshish. El descendió a Yafo, encontró un barco que zarpaba para Tarshish, pagó el pasaje y se subió a bordo, con intenciones de viajar con ellos a Tarshish y huir de YAHWEH.

En estos Versos vemos que Jonás /Yonah es mencionado también en:

2 Reyes/Melajim II 14:25
[25]El recuperó el territorio de Yisra'el entre la entrada de Hamat y el mar de Aravah, cumpliendo la palabra que YAHWEH el Elohim de Yisra'el, la cual había hablado por medio de su siervo Yonah el hijo de Amitai,[78] el profeta de Gat-Hefer.

Ya que Profetizó en los Tiempos de Jeroboam y fue mandando por YAHWEH para hablar a Nínive que era la Ciudad más importante de Asiria.

Los pecados de Nínive eran: Abominaciones, Idolatría, Inmundicia, Maldad al Prójimo y todo eso era para Provocar a YAHWEH por eso la Ciudad de Nínive era considerada una Ciudad Cruel y Poderosa.

Yonah/Jonas desde Niño fue Enseñado a Despreciar a los Asirios y tanto fue que No quería que ellos alcanzaran la Misericordia de YAHWEH.

Y esa Actitud era muestra del Rechazo al Prójimo y como sabemos es una Violación a la Torah de YAHWEH por eso Yonah/Jonás tenía que Aprender ya que la Misericordia también es para los Gentiles.

Vayamos a los Versos 4 al 9

Jonás/Yonah 1:4-9
[4]Sin embargo, YAHWEH desató un viento violento sobre el mar el cual creó tales condiciones de tormenta que el barco amenazaba romperse en pedazos.
[5]Los marineros estaban atemorizados, y cada uno clamó a su dios. Ellos echaron la carga por la borda para que el barco fuera más fácil de controlar. Mientras tanto, Yonah había bajado al interior del barco, donde estaba acostado, profundamente dormido.
[6]El capitán del barco lo encontró, y le dijo: "¿Qué haces aquí durmiendo? ¡Levántate! ¡Clama a tu dios! Quizá el dios se acuerde de nosotros y no moriremos." °
[7]Entonces se dijeron el uno al otro: "Vengan, echemos suertes para saber quien es responsable por esta calamidad." Echaron suertes y la suerte cayó sobre Yonah.
[8]Ellos le dijeron: "Dinos ahora, ° ¿por qué esta calamidad ha caído sobre nosotros? ¿Qué trabajo haces tú? ¿De dónde eres? ¿Cuál es tu país? ¿Cuál es tu pueblo?"
[9]El les respondió: "Yo soy Hebreo; y temo a YAHWEH, el Elohim del cielo, quien hizo ambos el mar y la tierra seca.

En el Verso 4 Yonah/Jonás No quería Obedecer a la Orden de YAHWEH para ayudar a los Gentiles para que fuesen Salvos y eso aún Ocurre en estos Tiempos ya que muchos se dicen ser Hebreos y terminan Despreciando a los Gentiles cuando ellos también lo Fueron ya que el Patriarca Avraham antes de ser HEBREO fue Gentil.

Y somos testigos de lo que YAHWEH hizo con Yonah mostrando que nadie estorba lo que Él hace.

Y en el Verso 7 vemos que se menciona * Echar Suertes * que eso se hacía para conocer la Voluntad Divina como se menciona en:

1 Samuel/Shemuel 10:20-21
[20]Así, pues, Shemuel hizo que todas las tribus de Yisra'el vinieran al frente y la tribu de Binyamin fue escogida por suertes.
[21]El hizo que la tribu de Binyamin viniera al frente por sus familias, y la familia de Matri fue escogida por suertes, y ellos acercaron a la familia de Matri hombre a hombre y Shaúl el hijo de Kish fue escogido, pero cuando lo buscaron, no podía ser encontrado.

Y en el Verso 9 solo es necesario mencionar que Yonah era HEBREO y No Judío como se esta usando en la Religión ya que sabemos que YAHWEH tomó 12 Tribus y una Cosecha No solo a Juda.

Vayamos a los Versos 10 al 17

Jonás/Yonah 1:10-17
[10] A esto los hombres se pusieron muy atemorizados, y le dijeron: "¿Qué es esto que tú has hecho?" Porque los hombres sabían que él estaba tratando de huir de YAHWEH, puesto que él se los había dicho.
[11]Ellos le preguntaron: "¿Qué haremos contigo, para que el mar se calme para nosotros?" – porque el mar se estaba poniendo más y más agitado todo el tiempo.
[12]"Levántenme y échenme al mar," él les dijo. Entonces el mar estará calmado para ustedes; porque es por mi propia culpa que esta terrible tormenta ha venido sobre ustedes."
[13]Sin embargo, los hombres remaron fuertemente, tratando de llegar a la costa. Pero no podían, porque el mar se ponía más y más salvaje.
[14]Finalmente clamaron a YAHWEH: "¡Por favor, YAHWEH, por favor! No permitas que perezcamos por causar la muerte de este hombre, ni nos tomes en cuenta que derramamos sangre inocente; porque Tú, YAHWEH, has hecho lo que Tú has visto adecuado."
[15]Entonces ellos levantaron a Yonah y lo echaron al mar, y el mar cesó su furor.
[16]Sobrecogidos con gran temor a YAHWEH, ofrecieron sacrificio a YAHWEH e hicieron votos. °
[17]YAHWEH preparó un pez inmenso [ballena LXX] para tragarse a Yonah, y Yonah estuvo en la panza del pez por tres días y tres noches.

En los Versos 12 y 13 Vemos que Jonás aceptaba el Poder y la Soberanía de YAHWEH pero No quería Obedecer eso nos hace ver lo que siempre se a dicho No es que lo Digas sino que lo muestres.

Y vemos que Yonah tuvo Piedad de los Marineros que estaban con el cuando ese Fruto tenía que dar con Nínive ya que YAHWEH no hace Acepción de Personas.

Así que YAHWEH ordenó que Yonah fuese lanzado al Mar para que viera cuál es la Voluntad de YAHWEH.

Y en los Versos 15 al 17 observamos que el Error de Yonah hizo que los Marineros vieran el Poder de YAHWEH obrando y muchas veces así Obra YAHWEH para hacer temer a aquellos que ven cómo muchos se Rebelan ante Él y las Consecuencias que pasan.

Y Yonah al ser Devorado por el Pes es una muestra de lo que Yonah tenía que hacer que es Morir a uno Mismo y surgir como alguien Nuevo es por eso que YAHSHUA tomó esta muestra de cómo el Pueblo vendría para ser Restaurado siendo YAHSHUA ese Testimonio.

Mateo/Mattityahu 12:39-40
[39]El respondió: "¿Una generación malvada y adúltera quiere una señal? ¡No! No va a dárseles más señal que la del profeta Yonah.
[40]Tal como Yonah estuvo tres días y tres noches en la panza del monstruo marino, ° así también el Ben Ha Adam estará tres días y tres noches en las profundidades de la tierra.


FIN DEL CAPÍTULO...


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

✅ ESTUDIANDO EL LIBRO DE YONAH/JONÁS CAPÍTULO 2.


Vayamos a los Versos 1 al 3

Jonás/Yonah 2:1-3
[1]Desde la panza del pez Yonah oró a YAHWEH su Elohim; °
[2]él dijo: "Desde mi aflicción clamé a YAHWEH, ° y Él me respondió, ° desde la panza del Sheol yo clamé, ° y Tú oíste mi voz.
[3]Pues Tú me echaste a lo profundo, en el corazón de los mares; y la inundación me rodeó; ° todas las olas agitadas pasaron sobre mí.

Aquí Yonah/Jonas hizo Tefilah/Oración de Gratitud ya que no se ahogó y vio la Mano de YAHWEH ya que el Eterno tenía un Plan para Él así que vemos que Yonah/Jonás era Agradecido en el Trato de YAHWEH mostrando Humildad.

Aquí vemos que el Mar es Visto como una Fuerza Destructiva y el Pueblo Hebreo lo veía como un Caos de la Creación como es mostrado en:

Génesis/Bereshit 1:2
[2]La tierra estaba invisible y sin terminar, la oscuridad estaba sobre la faz del abismo, y el Ruaj de Elohim se movía sobre la superficie de las aguas.

El Mar lo que representa es la Fuerza de YAHWEH como es mostrado en:

Ezequiel/Yehezkel 26:3
[3]por lo tanto, YAHWEH dice:'¡Contempla, O Tzor! Yo estoy contra ti. Así como el mar agita sus olas para hacerlas subir, Yo agitaré muchas naciones contra ti.

Y por eso Yonah/Jonas se sentía Azotado por YAHWEH por la Fuerza que le hizo sentir el Mar y ser Devorado mostrando que YAHWEH Destruye y da Vida Nuevamente.

Vayamos a los Versos 4 al 10

Jonás/Yonah 2:4-10
[4]Yo dije: 'He sido echado de Tu presencia.' ° Pero ¿miraré yo de nuevo a tu Templo Kadosh? °
[5]El agua me rodeaba, amenazando mi alma; la profundidad se cerró sobre mí, ° las algas se enredaron en mi cabeza
[6]Descendí a los cimientos de las montañas, ° a una tierra cuyos barrotes me encerrarían para siempre; ° ¡O YAHWEH, mi Elohim, deja que mi vida arruinada sea restaurada! °
[7]Mientras mi alma se desvanecía, ° yo me recordé de YAHWEH; ° y que mi oración llegue a ti ° a Tu Templo Kadosh.
[8]"Aquellos que adoran ídolos vanos ° abandonan su fuente de misericordia; °
[9]pero yo, con la voz de alabanzas y gracias, ° sacrificaré a ti; ° lo que he prometido, pagaré. ° ¡La Salvación viene de YAHWEH!" °
[10]Entonces YAHWEH habló al pez, y vomitó a Yonah en tierra seca. °

Vemos que Yonah/Jonas Admitía el Poder de YAHWEH manifestado en las Aguas ahora entendemos las Aguas del Diluvio que fue Destrucción y es lo mismo que vendrá para estos Tiempos Finales.

Pero YAHWEH tuvo Misericordia porque en el Pez a Yonah/Jonás lo estaba haciendo Morir para que viera quien Gobierna y Reina por siempre.


FIN DEL CAPÍTULO.....


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

✅ ESTUDIANDO EL LIBRO DE YONAH/JONÁS CAPÍTULO 3.


Vayamos a los Versos 1 al 5

Jonás/Yonah 3:1-5
[1]La palabra de YAHWEH vino a Yonah por segunda vez: °
[2]"Ve en dirección a la gran ciudad de Ninveh, y proclama a ella el mensaje que Yo te daré."
[3]Así que Yonah salió y fue a Ninveh, como YAHWEH había dicho. Ahora bien, Ninveh era una ciudad tan grande que le tomaba tres días sólo para cruzarla.
[4]Yonah comenzó a su entrada a la ciudad y había terminado su primer día proclamando: 'En cuarenta días Ninveh será derribada,'
[5]cuando el pueblo de Ninveh creyó a Elohim proclamaron un ayuno y se vistieron de cilicio, desde el mayor hasta el menor.

En estos Versos Aquí Yonah/Jonas solo tenía que Hablar lo que YAHWEH le decía y el Mensaje era de Condenación eterna para Nínive y vemos cuando uno es llamado para anunciar la Palabra No se debe dejar de Intimidar por aquellos que No quieren la Verdad así que Yonah/Jonás tenía una Gran responsabilidad.

Vayamos a los Versos 6 al 10

Jonás/Yonah 3:6-10
[6]Cuando las noticias llegaron al rey de Ninveh, él se levantó de su trono, se quitó el manto, se vistió de cilicio y se sentó en cenizas.
[7]Entonces él hizo que esta proclamación saliera para todo Ninveh: "Por decreto del rey y de sus nobles, ninguna persona o animal, rebaño o manada, pondrá nada en su boca; no pueden comer ni beber agua.
[8]Estarán cubiertos con cilicio, ambos la gente y los animales, y tienen que clamar a Elohim con todas sus fuerzas – que cada uno se vuelva de sus caminos perversos y de la violencia que practican.
[9]¿Quién sabe? Quizá Elohim cambiará su manera de pensar, se aplacará y se volverá de esta ira furiosa, y entonces no pereceremos."
[10]Cuando Elohim vio por sus actos que se habían vuelto de sus caminos perversos, El se aplacó y no trajo sobre ellos el castigo que había amenazado.

En estos Versos Yonah/Jonas Respondía al Pueblo y lo Acusaba por sus Malas acciones y Nínive era un Ejemplo ante la Actitud de Yisra'el ya que recordemos cuantas veces Yisra'el fue Rebelde y YAHWEH tuvo Piedad de ellos.

Como vemos en el Verso 10 el Pueblo de Nínive Creyó en YAHWEH y se Arrepintió así que somos Testigos del Cambio Repentino de Nínive pero Yisra'el No era así ya que muchos Profetas les hablaron pero Yisra'el siguió en su Malvado Corazón.

Y YAHSHUA anuncia que los Hombres de Nínive se levantarán y Condenarian al Pueblo de Yisra'el.

Ya que YAHWEH quiere que su Pueblo SHEMA que es que su Pueblo ESCUCHE Y OBEDEZCA.


FIN DEL CAPÍTULO.....


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

✅ ESTUDIANDO EL LIBRO DE YONAH/JONÁS CAPÍTULO 4


Vayamos a los Versos 1 al 4

Jonás/Yonah 4:1-4
[1]Pero esto causó mucho disgusto en Yonah, y él se puso muy enojado. °
[2]El oró a YAHWEH: "Ahora, YAHWEH, ¿no dije yo que esto sucedería, cuando todavía me encontraba en mi propio país? ¡Por eso traté de huir a Tarshish antes del tiempo! Yo sabía que Tú eres un Elohim misericordioso y compasivo, tardo para la ira y rico en misericordia, y que Tú te aplacas antes de infligir castigo.
[3]Por lo tanto, YAHWEH, por favor sólo toma mi vida de mí; ¡es mejor para mí estar muerto que vivo!"
[4]YAHWEH preguntó: "¿Es justo para ti estar enojado?"

En estos Versos Yonah/Jonás se Enojó con YAHWEH porque No quería que Salvará a Nínive.

Y eso nos hace recordar lo que se acostumbra en el Judaísmo Ortodoxo y Rabinos en el cual ellos No quieren dar la Torah a los Gentiles por eso ellos pusieron ese Cerco que es el Talmud, Cábala, Zohar, Jumash, etc para que así los Gentiles No lleguen a la Torah y se Salven.

Y Yonah/Jonas solamente quería que se extendiera la Misericordia a los que El Pueblo quería y No es así porque Uno No es Juez.

Vayamos a los Versos 5 al 11

Jonás/Yonah 4:5-11
[5]Yonah se fue de la ciudad y encontró un lugar al este de la ciudad, donde se hizo un cobijo y se sentó bajo él, a su sombra, para ver lo que pasaría a la ciudad.
[6]YAHWEH, Elohim, preparó una planta de calabacera y la hizo crecer sobre Yonah para dar sombra a su cabeza y aliviar su incomodidad. Así que Yonah estaba muy feliz con la planta de calabacera. °
[7]Pero al alba del próximo día Elohim preparó un gusano que atacó la planta de calabacera y se secó. °
[8]Entonces, cuando salió el sol, Elohim preparó un viento del este con calor abrasador; y el sol golpeó sobre la cabeza de Yonah tan fuertemente que él suplicó poder morir, diciendo: "Yo estaré mejor muerto que vivo." °
[9]Elohim preguntó a Yonah: "¿Es justo para ti estar enojado acerca de la planta de calabacera?" El respondió: "¡Sí, es justo estar tan enojado que podría morir!"
[10]YAHWEH dijo: "Tú estás preocupado por la planta de calabacera que no te costó ningún esfuerzo, tú no la hiciste crecer, creció en una noche y pereció en una noche.
[11]Así que, ¿no debía Yo estar preocupado por la gran ciudad de Ninveh, en la cual hay 120,000 personas que no distinguen su mano derecha de su izquierda – sin mencionar todos los animales?"

En el Verso 5 Aquí Yonah/Jonás quería que Nínive fuese Destruida ya que para ellos era un Peligro así que vemos que si eran sus Enemigos Él tenía que extender la Misericordia a ellos y eso es lo que Yonah/Jonás tenía que Aprender.

En los Versos 9 al 11 Vemos la Respuesta de YAHWEH ante las actitudes de Yonah/Jonas y eso nos hace ver la Respuesta cuando nosotros Negamos la Palabra a los Gentiles pero No somos nadie para Negar que un ser Humano sea Salvo y por eso entendió Yonah/Jonas nadie tiene la Autoridad de decidir es YAHWEH quien Salva y quién No porque solo YAHWEH es Juez y nosotros Siervos.


FIN DEL LIBRO DE YONAH/JONÁS...


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️