domingo, 28 de noviembre de 2021

TEMA: MÍ PUEBLO ES DESTRUÍDO POR FALTA DE CONOCIMIENTO

SHALOM ALEIHEM 💐 AHIM VE AHAIOT, HAVERIM Y HAVEROT ALREDEDOR DEL MUNDO. 🌎🌍🌏

TEMA: MI PUEBLO ES DESTRUIDO POR FALTA DE CONOCIMIENTO....

Es esencial tocar este tema, donde se ve mucha falta de conocimiento, y por esa causa, está escrito que el pueblo de YAHWEH perece por falta de discernimiento Espiritual.

Hoy en nuestros días, podemos ver muchas personas cayendo en este letargo profundo, como distraídos, no buscando a YAHWEH, sino el interés y lo carnal. Y no hablamos solo de aquellas personas que viven en un mundo cargados de idolatría, vicios y vanidades retorcidas, abominables delante de los ojos de YAHWEH, sino de aquellos que por decirlo de alguna manera, están entre los que se pueden calificar como ¡¡Creyentes A Medias!!, ¿Por qué a medias?, porque son tibios.
¡¡O eliges el bien o eliges el mal camino!!.

Lamentablemente la tierra quedo maldecida a causa del pecado, y tenemos un enemigo acechando, para atraparnos en sus redes. No podemos entonces, servir a YAHWEH y al mismo tiempo a las tinieblas. Eso es ser tibios de corazón.

Apocalipsis/Visiones de Elohim 3:15-16
[15]"Yo sé lo que estás haciendo: No eres caliente ni frío.[37] ¡Cuánto quisiera que fueras uno o el otro!
[16]Así que, porque eres tibio, ni frío ni caliente, ¡Yo te vomitaré de mi boca!

Mateo/Mattityahu 6:24
[24]Nadie puede ser esclavo de dos amos; odiará al primero y amará al segundo, o despreciará al segundo y será fiel al primero. No puedes ser esclavo de los dos, YAHWEH y el dinero.

1 Corintios 10:21
[21]No pueden beber la Copa del Adón y la copa de los demonios. No pueden compartir la comida del Adón, y la comida de los demonios.

No obstante vemos que muchas personas que han gustado de las cosas Celestiales, y recibieron la guía del RUAH/Espíritu, hoy el mundo de pecado, se los llevó, y han vuelto a su mismo vomito. como vuelve el perro a este. Y aun en nuestros tiempos el mundo de pecado los estira mas a las vanidades, por lo que se alejan y no ponen a YAHWEH por encima de todo.

AHIM Y AHAIOT, las cosas de YAHWEH son serias y no deben de tomarse a la ligera. Pues recordemos que cuando mas recibimos mas se nos exigirá. No puedo gustar y gozarme del conocimiento pleno que se me ha sido dado, para dejar caer la venda de mis ojos, porque al volverme al mundo, estaré sabiendo que es malo y que no, con ojos espirituales y aunque quiera evadirlo esté conocimiento me turbará. por eso se nos exigirá mas que uno que no sabe.

Lucas/Hillel 12:48
[48]Sin embargo, el que hizo lo que merecía una golpiza, pero no lo sabía, recibirá pocos azotes. Porque al que se le ha dado mucho, mucho se le exigirá; y en el que la gente confíe, ellos aún le pedirán más.

No por eso veamos a YAHWEH como un mal padre. Esto es irresponsabilidad humana. Cuando hacemos lo que no debemos. Si a uno le dicen. ¡¡No vayas a ese lugar porque es malo y peligroso!! ¿Por qué tienes que ir?. Otro ejemplo.
¡¡No te pongas esto porque es malo!! ¡¡No comas esto porque es malo!!. Antes de hacer tales cosas debemos siempre cuestionar todo.

Tal es el caso también de aquellas personas que se proclaman Maestros, Pastores, Rabinos, y enseñan un poco de verdad y mitad mentiras por no discernir lo espiritual en su totalidad, o aquellos que se creen sabios por conocer ciertas parte de las Escrituras, pero no la ponen por practica, muchos caen en esta ignorancia, podemos verlo dentro de los llamados en la senda de la verdad.

Recordemos que si recibimos tales dones debemos de llevar el mensaje a aquellas personas que aun no han llegado a este conocimiento, y si forzamos las cosas por terquedad buscando el capricho y el orgullo, no podremos ganar para si ovejitas, puesto que hablar en lengua no es lo mas importante al menos que la congregación la interprete, como nos enseña SHAUL/Pablo

El hablar en lenguas:

1 Corintios 14:1-5
[1]¡Persigan el amor! Sin embargo, permanezcan anhelando los dones del Ruaj y especialmente, busquen tener la capacidad para profetizar.
[2]Porque el que habla en lenguas, no habla a la gente, sino a YAHWEH, y nadie entiende, está pronunciando misterios en el poder del Ruaj.
[3]Pero alguno que profetiza habla a la gente, edificando, alentando, consolando.
[4]Una persona que habla en lenguas, se edifica a sí misma; pero una persona que profetiza, edifica a la Asamblea.
[5]Quisiera que todos hablaran en lenguas, pero más que eso, que profeticen. La persona que profetiza es mayor que la que habla en lenguas, a menos que alguien interprete para que la Asamblea sea edificada.

No pretendamos ser sabios en nuestro propio entendimiento, démosle ese espacio a esas ovejita que YAHWEH nos pone en el camino, y para ganarlos debemos ser pequeños igual que ellos como fuimos algunas vez, no olvidemos de donde YAHWEH nos saco. Como dice SHAUL/Pablo

1 Corintios 9:20-22
[20]Esto es, con los Judíos lo que hice fue ponerme en la posición de Judíos, para ganar a los Judíos. Con la gente sujeta a la perversión legalista de la Toráh, me pongo en la posición de alguien bajo dichos legalismos, para ganar algunos bajo estos legalismos, aunque yo no esté sujeto a la perversión legalista de la Toráh.
[21]Con aquellos que viven fuera del marco de la Toráh, me pongo en la posición de alguien fuera de la Toráh, para ganar a los que están fuera de la Toráh; aunque yo mismo no esté fuera del marco de la Toráh de YAHWEH, sino dentro del marco de la Toráh, como es apoyada por el Mashíaj.[36]
[22]Con los que son "débiles," me convertí en "débil," para ganar a los "débiles." Con todo tipo de gente, me he convertido en todo tipo de cosas, para que en todas las circunstancias, por lo menos pueda salvar a algunos de ellos.

Después de todo YAHWEH nos pide compasión y no sacrificio, amor entre nosotros ese amor que es YAHWEH mismo, no sirve de nada saber, si no hacemos todo lo que se nos manda con amor, porque el amor es lo que da el fruto de nuestros actos, no debemos ser religiosos extremistas, en cuanto a ciertas cosas. YAHWEH pide amor y el compartir y la unión entre los hermanos, y no competencia, por quien sabe mas.

1 Corintios 13:1-10
[1]Puedo hablar en lenguas de hombres, y hasta de malajim; pero si me falta amor, me he vuelto simplemente como bronce que resuena o platillo que retiñe.
[2]Puedo tener el don de profecía, puedo comprender los misterios, conocer todas las cosas, tener toda la fe, suficiente para mover montañas; pero si no tengo amor, no soy nada.
[3]Puedo regalar todo lo que poseo, puedo hasta entregar mi cuerpo para ser quemado; pero si me falta amor, no soy nada.
[4]El amor es paciente y bondadoso, no celoso, no jactancioso,
[5]no se engríe, no es rudo o egoísta, no se irrita fácilmente, y no mantiene un registro de lo malo, no guarda rencor.
[6]El amor no se goza de los pecados de otros, sino su delicia es la verdad.
[7]El amor todo lo soporta, siempre confía, siempre aguarda esperanzado, siempre resiste.
[8]El amor nunca termina; pero las profecías pasarán, las lenguas cesarán, y el conocimiento pasará.
[9]Porque nuestro conocimiento es parcial, y nuestra profecía parcial;
[10]mas, cuando lo Perfecto venga, lo parcial pasará.[57]

Hoy se frecuenta cientos de miles de "SUPUESTAS IGLESIAS " formadas por personas, que ni siquiera saben donde están parados, ni y en los tiempos que estamos viviendo. Y ES QUE LA APOSTASIA ES UNA DE LAS SEÑALES MAS GRANDE QUE ESTAMOS ATRAVESANDO COMO CUMPLIMIENTO.

Falsos profetas y falsos maestros:

2 Pedro/Kefa 2:1-3
[1]Pero hubo también falsos profetas[7] entre el pueblo, así como habrán falsos maestros entre ustedes, que encubiertamente introducirán herejías[8] destructoras, hasta aun negarán al Amo que los compró, y traerán sobre ellos destrucción repentina.[9]
[2]Muchos seguirán sus perversiones; y por causa de ellos el Camino verdadero será blasfemado.[10]
[3]En su avaricia, los explotarán con cuentos fabricados. ¡Su castigo no está inerte, fue decretado hace mucho tiempo, su destrucción no está dormida!

No negaremos que muchos gustaron de lo Celestial, y han tenido guía del RUAH/Espíritu pero tuvieron comezón de oídos y se apartaron de la verdad, como está escrito en:

Hebreos 6:1
[1]Por lo tanto, dejando atrás las lecciones iniciales del Mashíaj, vayamos adelante hacia la madurez de confiar en YAHWEH, no echando otra vez el fundamento de volvernos a obras que conducen a muerte,

Hebreos 6:4-8
[4]Porque cuando aquellos que ya han sido iluminados, han probado el don celestial, han sido hechos participes del Ruaj HaKodesh;
[5]y han probado la bondad de la palabra de YAHWEH y los poderes del olam habah;
[6]y entonces han caído extraviados, es imposible renovarlos para que se vuelvan de su pecado, siempre y cuando por ellos mismos siguen ejecutando en la estaca al Hijo de YAHWEH de nuevo, y siguen exponiéndole a desprecio público.
[7]Porque la tierra que se satura de agua con las lluvias, después hace crecer una cosecha útil a sus dueños, recibe una bendición de YAHWEH;
[8]Pero si sigue produciendo espinas y cardos, falla la prueba, y está cerca de ser maldecida; ° al final termina por ser quemada.[24]

Oseas/Hoshea 4:6
[6]Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. ° Porque rechazaste el conocimiento, ° Yo también te rechazaré como kohen para mí. ° Porque olvidaste la Toráh de tu Elohim, ° Yo también olvidaré a tus hijos. [18] °


YAHWEH es muy claro en su palabra. Él quiere que todos procedamos al arrepentimiento/TESHUVAH. Que busquemos de su presencia. Para que faraón deje ir al pueblo de YAHWEH, tuvo que pasar 10 plagas. Al igual que faraón, muchas veces estamos viendo como YAHWEH está insistiéndonos de una u otra forma, para que tomemos decisiones importantes en nuestras vidas. En ocasiones esta tratando con nuestras vidas. Hablándonos a través de alguien, o atreves de sucesos, por medio de enseñanzas y mensajes, o cualquier otro medio que Él quiera utilizar para captar nuestra atención, y para que entendamos su voluntad. Pero nuestra terquedad es tan grande que aun viendo que YAHWEH está haciéndose mostrar en nuestras vidas, simplemente endurecemos nuestros corazones. posiblemente YAHWEH ha estado mostrándonos el camino que debemos tomar, pero hasta hoy no hemos puesto atención o no hemos querido escucharlo, y tapamos nuestros oídos para hacer la vista gorda. ¿Cuántas plagas, se necesitan para que entendamos y ablandemos nuestros corazones?

Hechos/Memorias 17:30
[30]"En el pasado, Elohim pasó por alto tal ignorancia, pero ahora está ordenando a todos los seres humanos de todos los lugares, que se vuelvan a El de sus pecados.

1 Corintios 3:19-20
[19]Porque la sabiduría de este mundo es absurda desde el punto de vista de YAHWEH; considerando que el Tanaj dice: "El atrapa a los sabios en su propia inteligencia," °
[20]y de nuevo: "YAHWEH sabe que los pensamientos de los sabios no valen nada."[16] °

Oseas/Hoshea 4:1
[1]780 AEC ¡Oye la palabra de YAHWEH, ustedes hijos de Yisra'el! ° Porque YAHWEH tiene un agravio ° contra los habitantes de La Tierra: ¡No hay verdad, ni misericordia ° ni conocimiento de Elohim en La Tierra; °

Este pasaje, nos muestra un precepto que es tan aplicable hoy, como cuando fue escrito. "Mi pueblo fue destruido por falta de conocimiento". Ya que han rechazado la comprensión que YAHWEH ha puesto a disposición a través de su bendita palabra. Es por eso que es bueno escudriñar las Escrituras, que es la que nos guiará por medio del RUAH/Espíritu, a toda verdad, que nos pondrá en libertad. Esto es para que podamos tener conocimiento de la verdad.

Desde tiempos antiguos muchos decidieron el camino de la perdición, no porque YAHWEH lo quiso así, sino porque escrito esta en su Bendita Palabra. YAHWEH quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”

1 Timoteo 2:3-6
[3]Esto es lo que YAHWEH nuestro Salvador considera como bueno, esto es lo que alcanza Su aprobación.
[4]El quiere que toda la humanidad sea salva y venga al pleno conocimiento de la verdad.[5]
[5]Pues YAHWEH es Uno; ° y hay un solo mediador entre YAHWEH y la humanidad, Yahshúa Ha Mashíaj, humano el mismo,[6]
[6]el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, así dando testimonio del propósito de YAHWEH en el tiempo adecuado.

2 Pedro/Kefa 3:9
[9]El Adón no es tardo para cumplir su promesa, como algunos piensan en lentitud, por el contrario, El es paciente con ustedes; porque no es su propósito que ninguno sea destruido, sino que todos se vuelvan de sus pecados.[19]

El problema es que cuando la humanidad carece de los conocimientos que los lleva a nuestro Salvador para la Salvación, es porque ya han rechazado el conocimiento que los han llevado a las comprensiones que no necesitan ser salvos. En los últimos días los hombres negarán toda verdad y no podrán llegar al conocimiento de la verdad.

Carácter de los hombres en los postreros días. 

2 Timoteo 3:1-5
[1]Además, entiende esto: en el ajarit-hayamim vendrán tiempos difíciles.[16]
[2]La gente será amadores de sí, adoradores del dinero, vanagloriosos, arrogantes, insultantes, desobedientes a los padres, ingratos, malvados,
[3]insensibles, implacables, calumniadores, incontrolables, crueles, aborrecedores de lo bueno,
[4]traidores, impetuosos, hinchados con vanidad, amando el placer, más bien que a YAHWEH,
[5]según retienen la apariencia externa de religión, pero niegan su poder.[17] ¡Mantente alejado de personas como éstas!

2 Timoteo 4:2-4
[2]¡Proclama la Palabra! Tenla a mano, tanto si el momento es propicio o no. Convence, censura y exhorta con enseñanza y paciencia inagotable.
[3]Pues el tiempo está cerca cuando la gente no tendrá paciencia para enseñanza sólida, sino que abastecerán sus pasiones y reunirán para sí mismos alrededor de ellos maestros que enseñen lo que sus oídos tengan comezón para oír.[20]
[4]Se apartarán de oír la verdad y se volverán a un lado para oír fábulas.

Juan/Yojanan 3:16
[16]"Porque YAHWEH amó[22] tanto al mundo, que dio a su único e incomparable Hijo, para que todos los que en El confíen puedan tener vida eterna, en lugar de ser completamente destruidos.

YAHWEH les ha dado el conocimiento de cómo puede obtenerse, y Él nos ha dado también el libre albedrío, de modo que la elección que TOMEMOS ES LA QUE DICTARÀ, NUESTRO CAMINO. LA DE SALVACION O PERDICION.

VEAMOS COMO AFECTA NUESTROS ACTOS LA FALTA DE CONOCIMIENTO Y A QUIEN OFENDEMOS EN NUESTRA NECEDAD.

Efesios 4:30
[30]No causen aflicción al Ruaj HaKodesh de YAHWEH, pues están sellados como Su propiedad hasta el Día de la redención final.[42]

El RUAH/espíritu de YAHWEH es blasfemado por la arrogancia e impiedad del hombre.

Mateo/Mattityahu 12:31-32
[31]Por esto les digo, le serán perdonados todos los pecados y blasfemias a la gente, pero no se perdonará la blasfemia en contra del Ruaj HaKodesh
[32]Uno puede decir algo en contra del Ben Ha Adam y se le perdonará; pero el que permanezca hablando en contra del Ruaj HaKodesh, nunca será perdonado, ni en el olam hazeh, ni en el olam habah.[68]

Es ofendido por la soberbia del hombre.

Hebreos 10:29
[29]¡Piensen en todo lo peor que será el castigo merecido por alguien que haya pisoteado al Hijo de YAHWEH, que haya tratado como algo común la sangre del Pacto ° que le hizo Kadosh; y que ha insultado al Ruaj HaKodesh dador de la misericordia de YAHWEH!

Es desafiado por la desobediencia del hombre.

Isaías/Yeshayaju 63:10
[10]sin embargo, ellos se rebelaron, ° ellos contristaron su Ruaj HaKodesh; ° por lo cual El se volvió su enemigo, ° y El mismo peleó contra ellos.

Los incrédulos resisten al RUAH/Espíritu.

Génesis/Bereshit 6:3
[3]YAHWEH dijo: "Mi Ruaj no permanecerá entre estos hombres para siempre, porque ellos son carne; por lo tanto, sus días serán 120 años."

Hechos/Memorias 7:51
[51]"¡Pueblo de dura cerviz, ° con corazones y oídos incircuncisos! ° ¡Ustedes constantemente se oponen al Ruaj HaKodesh! ° '¡Ustedes hacen las mismas cosas que hicieron sus padres!

Es tentado a través de la hipocresía del hombre.

Hechos/Memorias 5:3-4
[3]Entonces Kefa dijo: "¿Por qué ha satán[38] ha llenado tu corazón que has mentido al Ruaj HaKodesh y te has quedado con parte del dinero que recibiste por la tierra?
[4]Antes de venderla, la propiedad era tuya; y después que la vendiste, el dinero era tuyo para usarlo como quisieras. ¿Qué hizo que hicieras tal cosa? ¡Has mentido, no a los seres humanos, sino a YAHWEH!"[39]

Es apagado por la desobediencia del Creyente.

1 Tesalonicenses 5:19-22
[19]No apaguen al Ruaj,
[20]no menosprecien los mensajes inspirados.

[21]Pero pónganlo todo a prueba, retengan lo bueno,
[22]aléjense del mal.

Es entristecido con palabras inútiles.

Efesios 4:29-30
[29]Que ninguna palabra corrupta salga de sus bocas,[41] sino la que sea buena para edificar según la necesidad, palabras que beneficien a aquellos que las oyen.
[30]No causen aflicción al Ruaj HaKodesh de YAHWEH, pues están sellados como Su propiedad hasta el Día de la redención final.[42]

Toda falta de conocimiento. arrogancia, Impiedad, soberbia, Incredulidad, hipocresía, mentira e interese propios del hombre, ego - orgullo, vanidad, desobediencia del creyente, palabra inútiles. Estos conceptos hacen que el RUAH HAKODESH/Espíritu de Santidad, se entristezca, siendo blasfemado por el hombre.

Proverbios/Mishlei 14:8
[8]La sabiduría del prudente entenderá sus caminos. mas la insensatez de los necios los extravía.

YAHWEH Elohim, Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente, que todo lo sabe. Que toda las cosas que Él a creado y todo lo que existe, Él lo conoce a la perfección. Pero el hombre en su vana manera de pensar, cree que sabe todo, y que puede manipular a YAHWEH con sus necios conocimientos, con sus malas actitudes, y hechos desagradables.

Jamás vamos a saber todo ni entender todo, porque nuestro entendimiento es demasiado pequeño delante de YAHWEH, por eso es bueno buscarlo de corazón siendo que el revelará de su conocimiento si lo buscamos de verdad.

Jeremías/Yirmiyaju 33:3
[3]'Clama a mí, y Yo te responderé – y te diré grandes cosas,[159] cosas escondidas de las cuales tú no tienes conocimiento.'"[160]

Nos ha pasado que muchas veces sentimos que, ya estamos cansados de ser lo que somos, sentimos que no hay cambios externos he internos en nuestra forma de pensar, en nuestra habilidades, nuestra actitudes. Y vemos que no hay mejoras, pero llega ese día en que sentimos valor y tomamos la decisión de buscar ese cambio que nos produzca un acercamiento a YAHWEH. Buscamos lo espiritual. Ese cambio solo se produce justamente cuando buscamos y escuchamos la voz de YAHWEH en nuestro corazón

¿COMO PODEMOS HALLAR A YAHWEH?

La Bendita Palabra es nuestro alimento Espiritual que nos acerca a su presencia, y su hijo trajo esa Palabra aquí en la tierra siendo Él, esa palabra viviente. Cuando aceptamos a nuestro salvador, y decidimos hacer un cambio en nuestras vidas, siendo nuevas criaturas en Él, recibimos de su RUAH/Espíritu. Entonces vamos a conocer a YAHWEH en todo su integridad, sabremos que es lo que le agrada y que no. Como quiere que lo exaltemos en RUAH/espíritu y en verdad. Para eso necesitamos recibir ese conocimiento, esa sabiduría que nos lleve a su presencia.

Juan/Yojanan 15:26
[26]"Cuando el Consejero venga, a quién Yo les mandaré de parte del Padre, El Ruaj de La Verdad, el que se mantiene saliendo del Padre, El también dará testimonio a mi favor.

Reinado justo del Mesías.

Isaías/Yeshayaju 11:1-5
[1][59] Pero una rama saldrá del tronco de Yishai, ° un retoño nacerá de sus raíces.[60] °
[2]El Ruaj de YAHWEH reposará sobre El, ° el Ruaj de sabiduría y de entendimiento, ° el Ruaj de consejo y de poder, ° y el Ruaj de conocimiento y misericordia lo llenará [LXX];
[3]el Ruaj de temor a YAHWEH.[61] El no juzgará por lo que sus ojos ven, ° ni decidirá por lo que sus oídos oyen,
[4]sino juzgará con justicia al empobrecido; ° decidirá con equidad en favor del humilde de la tierra. ° El golpeará la tierra con el cetro de su boca ° y matará al perverso con el aliento de sus labios. °
[5]Justicia será la faja alrededor de su cintura, ° y sus caderas vestidas con verdad. °

NUESTRO SALVADOR YAHSHUA ES LA VID VERDADERA.

El es es nuestro único camino al padre y único mediador entre YAHWEH y los hombres,

"Mi Padre es el Labrador". Un labrador es aquella persona que se preocupa para que la viña produzca una buena cosecha. Es quién vela por todas las tareas para que la vid produzca buenos y abundantes frutos. El labrador trabaja duro para obtener buen resultado de su trabajo que es la cosecha. Nuestro Salvador nos enseña que a su Padre le importa los resultados. Se preocupa por recoger frutos. Ese el propósito de todo lo que hace.

Nosotros somos los pámpanos: la rama que representamos a todos los que seguimos a nuestro Salvador Depende de cada uno ser fértiles o estériles. La razón de los pámpanos no es dar sobra, sino dar frutos. YAHWEH ve cuando nos esforzamos por dar esos buenos frutos en nuestras vidas y recibimos de su cuidado, como el labrador, cuida de aquel árbol que produce buen fruto.

"En esto es Glorificado mi Padre, en que llevéis frutos y vuestro fruto permanezca". Aquellos que llevan frutos YAHWEH los cuidará y los limpiará, nuestro padre YAHWEH NOS LIMPIA, PURIFICÀ Y LIBERTA. Muchas veces pretendemos agradar a YAHWEH con lo que nosotros creemos que le podemos agradar. Pero su Palabra es clara en cuanto a que “en llevar frutos, el Padre es glorificado”. De manera que si deseamos que YAHWEH se glorifique en nuestra vida, no debemos inventar nada, solo hacer lo que a Él le agrada, y es que llevemos muchos frutos buenos.

La Palabra de YAHWEH es el instrumento para la limpieza de nuestra alma. Debemos permanecer en nuestro salvador para que el permanezca en nosotros. solo podemos ser fructíferos si permanecemos en nuestro Salvador. sin Él, somos ramas muertas, las ramas separadas de la vid se secan y deben ser cortadas y apartadas para ser quemadas.

Juan/Yojanan 15:4-5
[4]Permanezcan unidos conmigo, como Yo con ustedes; porque como la rama no puede dar fruto por sí sola separada de la vid, así ustedes no pueden dar fruto separados de mí.
[5]"Yo soy la vid y ustedes son las ramas. Aquellos que permanezcan unidos conmigo, y Yo con ellos, éstos son los que dan mucho fruto; porque separados de mí, ustedes no pueden hacer ni una sola cosa.