viernes, 30 de julio de 2021

🔴ESTAMOS MAS CERCA!!! 30 JULIO 2021 por el Roeh Dr. Javier Palacios Celo...

ESTAMOS MAS CERCA!!! 30 JULIO 2021 
por el Roe Dr. Javier Palacios Celorio
Muchos son los acontecimientos que suceden en todo el mundo y nos avisan a los creyentes de la venida de nuestro Adón ¡No te pierdas esta importante información!!! #shalom132 #noticiasprofeticas #gozoypaz

Hebreos / Ivrim 10

Hebreos/Ivrim 10:1-39

[1]Porque la Toráh tiene en ella una sombra de las cosas buenas por venir. Por lo tanto por medio de los mismos sacrificios repetidos que se ofrecen interminablemente año tras año, nunca puede llevar a la meta a aquellos que se acercan al Lugar Kadosh Kadoshim para ofrecerlos.

[2]De otra manera, ¿no habría ya cesado el ofrecimiento de esos sacrificios? Porque si las personas oficiando el servicio hubieran sido limpias de una vez y por todas, ellos ya no tuvieran pecados en su conciencia.

[3]No, es todo lo contrario, en estos sacrificios hay un recordatorio de pecados año tras año;

[4]porque es imposible que la sangre de toros y machos cabríos acaben con el pecado.

[5]Por esto, cuando El viene al mundo dice: "No ha sido tu voluntad tener sacrificios de animales y ofrendas de comidas; más bien, Tú has preparado un cuerpo par Mí.[53]

[6]No, no has estado complacido con ofrendas quemadas y ofrendas de expiación por el pecado.

[7]Entonces dije: '¡Mira! en el rollo de la Toráh está escrito acerca de mí.[54] He venido a hacer tu voluntad.'" °

[8]Diciendo primero: "Tú no estabas, ni estás complacido con sacrificios de animales, ofrendas de comidas, ofrendas quemadas, ni ofrendas por la expiación de pecado," cosas que son ofrecidas de acuerdo con la Toráh;

[9]y entonces: "Mira, he venido a hacer tu voluntad"; El quita el primer sistema para establecer el segundo.[55]

[10]En relación con esta voluntad es que nosotros hemos sido apartados para YAHWEH y hechos Kadoshim una vez por todas por medio de la ofrenda del cuerpo de Yahshúa Ha Mashíaj.

[11]Ahora todos los kohanim están haciendo su servicio, ofreciendo una y otra vez los mismos sacrificios que nunca pueden borrar los pecados.

[12]Pero El, habiendo ofrecido para siempre un solo sacrificio por los pecados, se sentó a la mano derecha de YAHWEH,

[13]desde entonces para esperar hasta que todos sus enemigos sean puestos por estrado para sus pies. °

[14]Porque por una única ofrenda, El ha llevado a la meta para siempre a aquellos que están siendo apartados para YAHWEH y hechos Kadoshim.

[15]Y el Ruaj HaKodesh también nos da testimonio; después de decir:

[16]"Este es el Pacto que haré con ellos después de estos días, dice YAHWEH: Pondré mi Toráh en sus corazones, y las escribiré en sus mentes" °

[17]Y después añade: "Y sus pecados y transgresiones a la Toráh nunca jamás los recordaré." °

[18]Ahora, cuando hay perdón de estas cosas, una ofrenda por los pecados ya no es necesaria.

[19]Así que, hermanos, tenemos confianza para usar el camino que lleva al Lugar Makon Kadosh abierto por la sangre de Yahshúa.

[20]El lo inauguró para nosotros como un camino vivo y nuevo a través del parojet, por medio de su carne.

[21]También tenemos un gran kohen sobre la casa de YAHWEH.

[22]Por lo tanto, acerquémonos con la completa seguridad que brinda la confianza; con nuestros corazones rociados con limpieza de una mala conciencia y nuestros cuerpos lavados en agua pura. °

[23]Continuemos agarrados fuertemente, sin vacilar, a la esperanza que reconocemos;[56] porque el que hizo la promesa es digno de confianza.

[24]Y pongamos atención del uno al otro para estimularnos entre sí al amor y buenas obras;

[25]no descuidando nuestras propias reuniones en las Asambleas, como algunos han hecho una costumbre, sino alentándonos el uno al otro. Y hagamos esto tanto más cuando vemos que aquel Día se acerca.

ADVERTENCIA AL QUE PECA DELIBERADAMENTE.

[26]Porque si deliberadamente continuamos pecando después de haber recibido conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,

[27]sino una aterrorizante expectación de Juicio, de fuego rabioso que consume a los enemigos. °

[28]El que no hace caso a la Toráh de Moshe, por el testimonio de dos o tres testigos muere sin compasión. °

[29]¡Piensen en todo lo peor que será el castigo merecido por alguien que haya pisoteado al Hijo de YAHWEH, que haya tratado como algo común la sangre del Pacto ° que le hizo Kadosh; y que ha insultado al Ruaj HaKodesh dador de la misericordia de YAHWEH!

[30]Porque al Unico que nosotros conocemos, es el que dijo: "La venganza es mi responsabilidad; Yo daré el pago," y después dijo: " YAHWEH juzgará a su pueblo [Yisra'el]." °

[31]¡Es cosa aterradora, caer en manos del Elohim vivo![57]

[32]Pero recuerden los días pasados, cuando después de haber recibido la luz, soportaron con sufrimientos una gran tribulación.

[33]Algunas veces fueron públicamente ultrajados y perseguidos, mientras otras veces permanecieron fieles a aquellos compañeros que eran tratados de la misma forma.

[34]Porque compartieron los sufrimientos de aquellos que fueron echados en prisión. También sus pertenencias fueron arrebatadas, lo aceptaron con agrado porque sabían que lo que poseen es mejor y duraría para siempre en los cielos.[58]

[35]Así que, no desechen ese valor que tienen, que conlleva una gran recompensa.

[36]Pues ustedes necesitan paciencia para estar firmes, y habiendo hecho la voluntad de YAHWEH, puedan recibir lo que El prometió.[59]

[37]Porque: "¡Hay tan, pero tan poco tiempo! Y el que va a venir, en verdad, vendrá, no tardará.

[38]Pero la persona que es justificada vivirá su vida por la confianza, y si retrocede, no estaré complacido con él." °

[39]Sin embargo, nosotros no somos de los que retroceden, y son destruidos; por el contrario, ¡estamos confiando y por lo tanto preservamos nuestras vidas![60]

Hebreos / Ivrim 9

Hebreos/Ivrim 9:1-28

[1]Ahora bien, el Primer Pacto tenía regulaciones para la adoración y un Lugar Makon Kadosh aquí en la tierra.

[2]Un Tabernáculo fue erigido exteriormente, y fue llamado el Lugar Makon Kadosh, en él estaba la menoráh, la mesa y el pan de la Presencia.

[3]Detrás del segundo parojet había un Tabernáculo llamado El Lugar Kadosh Kadoshim,

[4]que tenía el altar de oro para quemar incienso y el Arca para el Pacto completamente cubierta de oro. En el Arca había una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aharon que retoñó, y las Tablas de Piedra del Pacto;

[5]y sobre ella, estaban los Keruvim representando la Shejinah, que cubrían el Arca con su sombra; pero ahora no es el momento de hablar de esto en detalle.

[6]Y con las cosas arregladas de esta forma, en el Tabernáculo externo entraban los kohanim todo el tiempo para el oficio de sus deberes;

[7]pero en el interno,[47] sólo entra el Kohen HaGadol tan sólo una vez al año, y siempre debe traer sangre la cual ofrenda por sí mismo, y por los pecados cometidos en ignorancia por el pueblo.

[8]Y por este arreglo de las cosas el Ruaj HaKodesh demostró que mientras el primer Tabernáculo estuviera en pie, el camino hacia El Lugar Kadosh Kadoshim estaba cerrado.[48]

[9]Esto simboliza la era presente, e indica que la conciencia de la persona que ofrecía el sacrificio no puede ser llevada a perfección por medio de ofrendas y los sacrificios que él representa.

[10]Porque ellos consisten en ofrendas de comidas y bebidas, y varias formas de lavados ceremoniales; regulaciones referentes a la vida externa, impuestas hasta el tiempo para YAHWEH de reformar toda la estructura.[49]

[11]Pero cuando el Mashíaj se manifestó como Kohen Gadol de las buenas cosas que ya están ocurriendo, por medio de un mayor Tabernáculo que no es hecho por hombres, pues no es de este mundo creado;

[12]entró en el Lugar Kadosh Kadoshim una vez y para siempre. Y entró, no por medio de sangre de corderos y becerros, sino por medio de su propia sangre, así redimiendo a todo el mundo para siempre.

[13]Porque si rociando ceremonialmente a las personas inmundas con la sangre de corderos y toros, y rociando las cenizas de las novillas restauran su pureza externa;

[14]entonces, ¡cuánto más, mucho más, la sangre del Mashíaj, quien por medio del Ruaj Eterno, se ofreció a sí mismo a YAHWEH como sacrificio sin mancha, purificará nuestra conciencia de las obras que llevan a muerte para que podamos servir al Elohim viviente!

[15]Es por su muerte que El es mediador de un nuevo pacto. ° Porque una muerte ha ocurrido que libera a la gente de las transgresiones cometidas bajo el primer pacto, para que aquellos que han sido llamados, puedan recibir la herencia eterna prometida.

[16]Porque donde hay una herencia, necesariamente tiene que producirse evidencia de la muerte del que promete tal herencia,

[17]porque la herencia no tiene vigencia antes de la muerte del que la promete, nunca mientras todavía sigue vivo.

[18]Por esto el primer pacto también fue inaugurado con sangre.

[19]Después que Moshe proclamó todos los mandamientos de la Toráh a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros con un poco de agua y usó lana escarlata e hisopo para rociar el rollo y también al pueblo,

[20]y dijo: "Esta es la sangre del Pacto que YAHWEH ha ordenado para ustedes." °

[21]Asimismo roció el Tabernáculo y los utensilios usados en las ceremonias.

[22]De hecho, de acuerdo con la Toráh, casi todo es purificado con sangre; en verdad, sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados.[50]

EL SACRIFICIO DE EL MESIAS QUITA EL PECADO.

[23]Entonces, así fue como el modelo de las cosas celestiales fueron purificadas, pero las cosas celestiales en sí mismas requieren mejores sacrificios que estos.

[24]Porque el Mashíaj ha entrado al Lugar Kadosh Kadoshim, que no es hecho por manos de hombres, ni simplemente una copia del verdadero, sino al mismo cielo, para ahora presentarse en nombre de nosotros en la misma presencia de YAHWEH.[51]

[25]Además, El no entró al cielo para ofrecerse a sí una y otra vez, como el Kohen HaGadol entra en el Lugar Kadosh Kadoshim año tras año con la sangre ajena;

[26]porque entonces hubiera tenido que sufrir la muerte una y muchas veces desde la fundación del universo hasta ahora. Pero como es ahora, El se ha manifestado una vez al final de los tiempos para quitar el pecado por medio del sacrificio de sí mismo.

[27]Así como los seres humanos tienen que morir una vez, pero después de esto viene el juicio;

[28]así también el Mashíaj, habiendo sido ofrecido una vez para cargar los pecados de muchos; ° aparecerá por segunda vez,[52] no para tratar con el pecado, sino para salvación de aquellos que ansiosamente esperan por El.

Hebreos / Ivrim 8

EL MEDIADOR DE UN NUEVO PACTO.

Hebreos/Ivrim 8:1-13

[1]Aquí está el punto principal de todo lo que hemos estado diciendo: nosotros ya tenemos tal Kohen Gadol así como ha sido descrito. Y El sí se sienta a la mano derecha del HaGuedulah en el cielo. °

[2]Allí sirve en el Lugar Makon Kadosh, esto es, el verdadero Tabernáculo de Reunión, el cual fue erigido por YAHWEH, y no por seres humanos.

[3]Porque todo Kohen HaGadol es designado para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual este kohen gadol también tiene que tener algo que ofrecer.

[4]Ahora bien, si El estuviese en la tierra ni siquiera sería Kohen, puesto que ya hay Kohanim que presentan ofrendas según la Toráh.

[5]Pero a lo que ellos están sirviendo es sólo una copia y una sombra de las cosas originales del cielo; pues cuando Moshe estaba listo para erigir el Tabernáculo, YAHWEH le advirtió: "Mira que hagas todo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte." °

[6]Pero ahora la obra que le fue encomendada a Yahshúa es muy superior a la de ellos, así como el Pacto del que es mediador es mejor. Porque este Pacto ha sido dado como Toráh sobre la base de mejores promesas.[40]

[7]En verdad, si el primer pacto no hubiera tenido terreno para encontrarle defectos,[41] no hubiera sido necesario un segundo.[42]

[8]Porque YAHWEH sí encuentra falta en el pueblo cuando dice: "¡Miren! Los días vienen; dice YAHWEH, 'cuando estableceré sobre la casa de Yisra'el y la casa de Yahudáh un nuevo pacto.[43]

[9]No será como el pacto que hice con sus padres en el día que los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Egipto; porque ellos, por su parte, no permanecieron fieles a mi Pacto;[44] así que Yo, por mi parte, desistí de preocuparme con ellos.' dice YAHWEH

[10]"Porque éste es el Pacto que haré con la casa de Yisra'el después de esos días, dice YAHWEH: 'Pondré mi Toráh en sus mentes y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.

[11]"Ninguno de ellos enseñará a sus conciudadanos ni a sus hermanos, diciendo: "¡Conoce a YAHWEH!"[45] Porque todos me conocerán, desde el menos importante hasta el más grande de ellos.

[12]Porque seré misericordioso para con sus perversidades, y nunca más me acordaré de sus pecados.'" °

[13]Al usar el término "nuevo," El ha hecho al primer Pacto "viejo"; y algo que se está haciendo viejo, algo en el proceso de envejecimiento, está en camino de desaparecer completamente.[46]

Hebreos / Ivrim 7

EL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC.

Hebreos/Ivrim 7:1-28

[1]Este Melki-Tzedek, Rey de Shalem, un kohen del Elohim Ha Elyon, salió al encuentro de Avraham cuando éste regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo;

[2]también Avraham le dio una décima parte de todo el botín.[29] ° Ahora, primero que todo, por traducción de su nombre, El es "Rey de justicia", y también "Rey de Shalem, que significa Rey de Shalom."

[3]No hay un registro de su padre, madre, antepasados, nacimiento o muerte; más bien, como el Hijo de YAHWEH, continúa como Kohen a perpetuidad.

[4]¡Sólo piensen qué grande era este Hombre! Hasta el Patriarca Avraham le dio la décima parte de lo mejor del botín.

[5]Ahora bien, los hijos de Levi que se hicieron kohanim, tienen en la Toráh un mandamiento de tomar la décima parte de las ganancias del pueblo, esto es, de sus propios hermanos, aunque ellos también son descendientes de Avraham.

[6]Pero Melki- Tzedek, a pesar de que no era descendiente de Levi, tomó la décima parte del botín de Avraham. También bendijo a Avraham, el hombre que recibió la promesa de YAHWEH;

[7]y es fuera de toda discusión que el que imparte la bendición tiene mayor estado legal que el que recibe la bendición. [30]

[8]Además, en el caso de los kohanim la décima parte es recibida por hombres mortales, mientras en el caso de Melki- Tzedek es recibida por alguien que testifica que todavía está vivo.

[9]Uno puede ir todavía mas lejos y decir que Levi, que recibe la décima parte, él mismo, pagó una décima parte por medio de Avraham;

[10]porque Levi todavía no había nacido de su padre Avraham cuando Melki- Tzedek le salió al encuentro.

[11]Por lo tanto, si hubiera sido posible llegar a la meta por medio del sistema de kohanim derivado de Levi, puesto que con relación a esto el pueblo recibió la Toráh, ¿qué necesidad había de otro, diferente tipo de kohen del que se ha hablado, que es comparado con Melki-Tzedek y no comparado con Aharon?[31]

[12]Porque si el sistema de kohanim es transformado, necesariamente tiene que ocurrir cambio en la Toráh.[32]

[13]De aquel, de quien se dice esto, pertenece a otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar;

[14]porque todos saben que nuestro Adón surgió de la tribu de Yahudáh, y que Moshe nada habló acerca de esta tribu cuando habló de los kohanim.[33]

[15]Se hace todavía más claro si "un kohen de diferente tipo" surge como Melki-Tzedek,

[16]uno que llegó a ser kohen, no por virtud de una regla de la Toráh referente a su zera física, sino por virtud del poder de una vida indestructible.

[17]Porque está escrito: "Tú eres Kohen para SIEMPRE, para ser comparado con Melki-Tzedek."[34] °

[18]De modo que, por un lado, el mandamiento anterior es obviado por su debilidad e ineficacia,[35]

[19]porque la Toráh no perfeccionó nada; y por otro lado una esperanza de algo mejor es introducida, por medio de la cual nos acercamos más a YAHWEH.[36]

[20]Y lo que es de más peso, YAHWEH hizo un juramento. Porque ningún juramento fue hecho relacionado con aquellos que llegan ahora a ser kohanim;

[21]pero Yahshúa se convirtió en Kohen Gadol por el juramento que YAHWEH juró cuando le dijo:" YAHWEH ha jurado y no cambiará de parecer: Tú eres Kohen para siempre."[37] °

[22]También esto demuestra cuanto mejor es el Pacto por el cual Yahshúa es garante.

[23]Además, los actuales kohanim son muchos debido a que por la muerte son impedidos para poder continuar su oficio.

[24]Pero, como El vive para siempre,[38] su posición de Kohen no se transfiere a nadie más;

[25]y consecuentemente El es totalmente capaz de salvar a aquellos que se acercan a YAHWEH por medio de El; puesto que El vive para siempre y por tanto es capaz de interceder en nombre de ellos.

[26]Este es el tipo de Kohen Gadol que llena nuestras necesidades: Kadosh, sin maldad, sin mancha, apartado de los pecadores y elevado más alto que los cielos;

[27]uno que no tiene las necesidades diarias como otros Kohanim HaGadolim de ofrecer sacrificios primero por sus propios pecados, y sólo entonces por los del pueblo; porque El ofreció un sacrificio una vez por siempre, ofreciéndose a sí mismo.

[28]Porque la Toráh designa Kohanim HaGadolim a hombres con debilidades; pero el texto que habla sobre el juramento, un texto escrito después en la Toráh, designa al Hijo, quien ha sido hecho perfecto para siempre.[39]

Hebreos / Ivrim 6

Hebreos/Ivrim 6:1-20

[1]Por lo tanto, dejando atrás las lecciones iniciales del Mashíaj, vayamos adelante hacia la madurez de confiar en YAHWEH, no echando otra vez el fundamento de volvernos a obras que conducen a muerte,

[2]e instrucciones acerca de lavados, semijah, de la resurrección de los muertos y castigo eterno.

[3]Y, permitiéndolo YAHWEH, esto es lo que haremos.[23]

[4]Porque cuando aquellos que ya han sido iluminados, han probado el don celestial, han sido hechos participes del Ruaj HaKodesh;

[5]y han probado la bondad de la palabra de YAHWEH y los poderes del olam habah;

[6]y entonces han caído extraviados, es imposible renovarlos para que se vuelvan de su pecado, siempre y cuando por ellos mismos siguen ejecutando en la estaca al Hijo de YAHWEH de nuevo, y siguen exponiéndole a desprecio público.

[7]Porque la tierra que se satura de agua con las lluvias, después hace crecer una cosecha útil a sus dueños, recibe una bendición de YAHWEH;

[8]Pero si sigue produciendo espinas y cardos, falla la prueba, y está cerca de ser maldecida; ° al final termina por ser quemada.[24]

[9]Ahora, aunque hablemos de este modo, queridos amigos, estamos confiados de que ustedes tienen las mejores cosas, las cuales son la consecuencia que conlleva al haber recibido salvación.

[10]Porque YAHWEH no es tan injusto como para olvidar el trabajo de ustedes y el amor que mostraron para con El en sus anteriores servicios a su pueblo, y en el servicio actual también.

[11]Por lo cual, queremos que cada uno de ustedes siga teniendo la misma diligencia hasta el final, cuando su esperanza sea realizada;

[12]para que no se hagan rezagados, sino que sean imitadores de los que por su confianza y paciencia están recibiendo lo que ha sido prometido.[25]

[13]Porque cuando YAHWEH hizo su promesa a Avraham, prestó un juramento de hacer lo que había prometido; y ya que no había nadie mayor que El para hacer el juramento, juró por El mismo, °

[14]y dijo: "Yo en verdad, bendiciendo, te bendeciré y multiplicando, te multiplicaré;"[26] °

[15]Y entonces, después de haber esperado con paciencia, Avraham vio la promesa cumplida.[27]

[16]Ahora bien, los hombres hacen juramento por alguien mayor que ellos mismos, y la confirmación del juramento pone término a toda disputa.

[17]Por lo cual, cuando YAHWEH quiso demostrar todavía más convincentemente el carácter inmutable de sus intenciones a los que iban a recibir lo que había prometido, añadió un juramento a la promesa;

[18]para que por medio de dos cosas inmutables, que en ningunas de las cuales YAHWEH puede mentir, nosotros, que hemos escapado para tomar posesión firme de la esperanza puesta ante nosotros, seríamos fuertemente alentados.

[19]Nosotros tenemos esta esperanza como un ancla firme y segura para nosotros mismos, una esperanza que va directamente a lo que está dentro del parojet,

[20]donde uno anteriormente ha entrado por amor a nosotros, a saber, Yahshúa, quien se ha convertido en el Kohen Gadol para siempre, para ser comparado con Melki-Tzedek.[28] °

Hebreos / Ivrim 5

Hebreos/Ivrim 5:1-14

[1]Porque todo Kohen HaGadol tomado de entre los hombres es nombrado para actuar en defensa del pueblo con referencia a las cosas de YAHWEH; para ofrecer ofrendas por los pecados.

[2]El puede tener compasión con los ignorantes y con los que se extravían, ya que él también está sujeto a debilidades.

[3]También, por causa de sus debilidades, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, así como por los del pueblo.

[4]Y nadie toma este honor sobre sí mismo, sino el que es llamado por YAHWEH, así como lo fue Aharon.

[5]Así que tampoco el Mashíaj se glorificó a sí mismo para ser Kohen Gadol; sino que fue el Unico quien le dijo: "Tú eres mi Hijo; Hoy me he convertido en tu Padre." °

[6]También como El dice en otro lugar: "Tú eres kohen para siempre, para ser comparado con Melki-Tzedek." °

[7]Durante la vida de Yahshúa en La Tierra, El ofreció oraciones y peticiones, llorando con gran clamor y derramando lágrimas al HaKadosh que tiene el poder de salvarlo de la muerte; y fue escuchado por causa de Su Kedushah.

[8]A pesar de que El era el Hijo, aprendió obediencia por medio de sus sufrimientos.

[9]Y después que todo se cumplió, se convirtió en la fuente de Salvación eterna para todos los que le obedecen;[20]

[10]ya que había sido proclamado Kohen Gadol por YAHWEH para ser comparado con Melki- Tzedek.

ADVERTENCIA CONTRA LA APOSTASIA.

[11]Tenemos mucho más que decir sobre este tópico, pero es difícil de explicar, porque ustedes se han vuelto rezagados para entender.

[12]¡Porque ya para ahora debían de ser maestros! ¡Necesitan que se les expliquen de nuevo los puros rudimentos de la palabra de YAHWEH! ¡Ustedes necesitan leche y no alimento sólido!

[13]Cualquiera que tiene que tomar leche, todavía es un bebé sin experiencia en aplicar la palabra acerca de la justificación.[21]

[14]Pero la comida sólida es para los maduros, para aquellos que sus facultades están entrenadas para distinguir lo bueno de lo malvado.[22]

Hebreos / Ivrim 4

Hebreos/Ivrim 4:1-16

[1]Por lo tanto, estemos aterrorizados de la posibilidad de que a pesar que la promesa de entrar en su reposo está en vigor, cualquiera de ustedes pueda ser juzgado de haberse quedado corto en alcanzarlo;

[2]pues las Buenas Noticias también han sido proclamadas a nosotros, así como fueron a ellos. Pero el mensaje que ellos oyeron no les hizo ningún bien, porque los que lo oyeron no lo acompañaron con confianza.

[3]Pero nosotros somos los que hemos confiado, los que entraremos y descansaremos. Es tal como El dijo: "Y en mi ira juré, que ellos no entrarían en mi reposo." ° El juró esto, a pesar de que Sus obras han estado en existencia desde la fundación del universo.

[4]Porque hay un lugar donde dice, refiriéndose al séptimo día: "Y reposó Elohim de todas sus obras en el séptimo día." °

[5]Y una vez más, nuestro texto actual dice: "Ellos no entrarán en mi reposo." °

[6]Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en El, y los que recibieron las Buenas Noticias anteriormente no entraron,

[7]El de nuevo fija un cierto día. "Hoy," después de tanto tiempo, diciendo por medio de David, en el texto que había sido dado: "Hoy, si oyen la voz de YAHWEH, no endurezcan sus corazones." °

[8]Porque si Yahoshúah les hubiera dado reposo, YAHWEH no hablaría después de otro "día."

[9]Por tanto, queda el guardar el Shabbat para el pueblo de YAHWEH.[17]

[10]Porque el que ha entrado en el reposo de YAHWEH también ha reposado de sus propias obras, como YAHWEH de las suyas.

[11]De modo que pongamos todo nuestro empeño en entrar en ese reposo, para que nadie se quede corto por la misma clase de desobediencia.

[12]¡Miren, la Palabra de YAHWEH está viva! Está obrando y es más afilada que una espada de dos filos; corta aun a través de donde el alma se encuentra con el ruaj, y las coyunturas se encuentran con los tuétanos, y es rápida en juzgar las reflexiones internas y actitudes del corazón.

[13]Delante de YAHWEH nada creado está escondido, sino todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que rendir cuentas.

YAHSHUA EL GRAN KOHEN GADOL/SUMO SACERDOTE.

[14]Porque ya que tenemos un gran Kohen Gadol que ha subido atravesando hasta el más alto cielo, Yahshúa el Hijo de YAHWEH, sujetémonos firmemente a lo que reconocemos como verdadero.[18]

[15]Porque no tenemos un Kohen Gadol que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, ya que El fue tentado en todo, como nosotros lo somos ahora, con la única diferencia que El no pecó.[19]

[16]De modo que acerquémonos confiadamente al trono del cual nos imparte el favor, para que podamos recibir misericordia y encontrar favor en nuestro tiempo de necesidad.

Hebreos / Ivrim 3

YAHSHUA ES SUPERIOR A MOSHE/MOISES.

Hebreos/Ivrim 3:1-19

[1]Por lo tanto, hermanos que han sido apartados por YAHWEH, los que comparten el llamado del cielo, piensen cuidadosamente acerca de Yahshúa, a quien reconocemos públicamente como el emisario de YAHWEH y Kohen Gadol.

[2]El es completamente fiel a YAHWEH, quien lo designó; como también: "Moshe estuvo lleno de fidelidad en toda la casa de YAHWEH." °

[3]Pero Yahshúa merece más honor que Moshe, así como el constructor de la casa merece más honor que la casa.

[4]Porque todas las casas fueron construidas por alguien, pero el que construyó todo es Elohim.[12]

[5]También Moshe fue completamente fiel en toda la casa de YAHWEH, como un siervo dando testimonio de lo que YAHWEH habría de divulgar después.

[6]Pero el Mashíaj, como Hijo, fue completamente fiel sobre la casa de YAHWEH, y nosotros somos esa casa de El, siempre que nos sujetemos firmemente al valor y confianza inspirados por lo que aguardamos esperanzados.

EL REPOSO DEL PUEBLO DE ELOHIM.

[7]Por lo cual, como dice el Ruaj HaKodesh: "Si oyen hoy la voz de YAHWEH,

[8]no endurezcan sus corazones, como hicieron en las Aguas Amargas en aquel día en el desierto, cuando pusieron a YAHWEH a prueba.

[9]Sí, sus padres me pusieron a prueba; ¡Ellos me retaron, a pesar de que vieron mis obras por cuarenta años![13]

[10]Por lo cual, estuve enojado con esa generación; Yo dije: 'sus corazones siempre se están extraviando, no han entendido cómo Yo hago las cosas;

[11]En mi ira juré que no entrarían en mi reposo. '" °

[12]¡Escuchen hermanos, que no haya en ninguno de ustedes un corazón maligno, falto de confianza, que los lleve a apostatar del Elohim viviente![14]

[13]Más bien, exhórtense el uno al otro todos los días mientras este día sea llamado Hoy, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado.

[14]Porque nos hemos convertido en participantes en el Mashíaj, siempre que nos sujetemos firmemente a la convicción con la que empezamos, hasta que la meta esté superada.[15]

[15]Ahora, donde dice: "Hoy, si oyen la voz de YAHWEH, no endurezcan sus corazones, como hicieron en las Aguas Amargas," °

[16]¿Quiénes eran las personas que después de haber oído, pelearon tan amargamente? Todos los que Moshe sacó de Egipto.

[17]¿Y con quién estuvo YAHWEH enojado por cuarenta años? ¡Con aquellos que pecaron! ¡Sí, cayeron muertos en el desierto!

[18]¿Y a quién fue que El juró que no entrarían en su reposo? A aquellos que fueron desobedientes.[16]

[19]Por tanto, vean que no pudieron entrar en su reposo por falta de confianza.