martes, 29 de junio de 2021

Hechos / Memorias 2

LA VENIDA DEL RUAH HA KODESH.

Hechos/Memorias 2:1-47

[1]La Festividad de Shavuot completamente llegó (por la cuenta del omer), y todos los creyentes se reunieron en un lugar.

[2]De repente vino un estruendo del cielo como el rugido de un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados.[8]

[3]Entonces vieron lo que lucía como llamas de fuego que se separaban, y se posaron sobre cada uno de ellos.[9]

[4]Todos fueron llenos del Ruaj HaKodesh, y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Ruaj les habilitaba para expresarse.

[5]Ahora bien, en Yerushalayim se estaban quedando Judíos,[10] hombres devotos, de todas las naciones bajo el cielo.[11]

[6]Cuando oyeron este estruendo, una multitud se aglomeró; y quedaron confundidos, porque cada uno oyó a los creyentes hablar en su propio idioma.

[7]Totalmente sorprendidos, preguntaron: "¿Cómo es esto posible? ¿No son todos estos, los que están hablando, de Galil?

[8]¿Cómo es que oímos hablar en nuestras lenguas nativas?

[9]¡Nosotros somos partos, medos, elamitas; residentes de Mesopotamia, Yahudáh, Capadocia, Ponto, Asia,

[10]Frigia, Panfilia, Mitzrayim, partes de Libia cerca de Cirene; visitantes de Roma;

[11]¡Judíos de nacimiento y prosélitos; Judíos cretenses y árabes...! ¿Cómo es que oímos que hablan en nuestros propios idiomas acerca de las grandes cosas que Elohim ha hecho?"

[12]Atónitos y confundidos, todos se preguntaban: "¿Qué querrá decir esto?"

[13]Pero otros se burlaban de ellos, diciendo: "¡Han bebido mucho vino!"

PRIMER DISCURSO DE KEFA/PEDRO

[14]Entonces Kefa se levantó con los Once y alzó su voz para dirigirse a ellos: "¡Ustedes Yahudim, y todos los que se están quedando en Yerushalayim! ¡Dejen que les diga lo que esto significa! ¡Escuchen con mucho cuidado![12]

[15]"Estas personas no están borrachas, como ustedes suponen; sólo son las nueve de la mañana.

[16]No, esto es lo que fue dicho por el profeta Yoel:

[17]'YAHWEH dice: "En los últimos días, derramaré de mi Ruaj sobre todos. Sus hijos e hijas profetizarán,[13] y sus hombres jóvenes verán visiones, sus ancianos soñarán sueños.

[18]Y hasta sobre mis esclavos, tanto hombres como mujeres, derramaré de mi Ruaj en aquellos días; y ellos profetizarán.

[19]Haré milagros arriba en el firmamento y señales abajo en la tierra: sangre, fuego y humo denso.

[20]El sol se tornará oscuro, y la luna ensangrentada, antes de que llegue el gran y temeroso Día de YAHWEH.[14]

[21]Entonces todo aquel que invoque El Nombre de YAHWEH, será salvo.'"[15] °

[22]"¡Hombres de Yisra'el![16] ¡Escuchen esto! Yahshúa de Netzaret fue un hombre que por sus poderosas obras, milagros y señales que YAHWEH hizo por medio de El en presencia de ustedes, ha sido demostrado que ha venido de YAHWEH. Ustedes mismos saben esto.

[23]Este hombre fue arrestado de acuerdo con el plan predeterminado y conocido de antemano por YAHWEH; y por medio de acciones de personas que no se sujetaron a la Toráh.[17] ¡Ustedes le clavaron a la estaca y le mataron!

[24]"Pero YAHWEH lo ha resucitado y lo ha librado de los sufrimientos de la muerte. Era imposible que la muerte mantuviera sus garras sobre El.

[25]Porque David dice esto en cuanto a El: 'Siempre vi a YAHWEH ante mí, porque está a mi mano derecha, para que Yo no sea estremecido.

[26]Por esta razón mi corazón está contento; y mi lengua se regocija; y ahora, también mi cuerpo vivirá en una esperanza cierta;

[27]Porque no me abandonarás al Sheol ni permitirás que el HaKadosh vea corrupción.

[28]Me hiciste conocer las sendas de vida; me llenarás de alegría con tu presencia.' °

[29]"Hermanos, yo sé que puedo decirles francamente que el Patriarca David murió y fue sepultado; su sepulcro está con nosotros hasta este 
día.[18]

[30]Por lo tanto, puesto que él era profeta, y sabía que YAHWEH le había asegurado con juramento, que uno de su zera se sentaría en su trono;

[31]hablaba de antemano de la resurrección del Mashíaj, que iba a ser éste quien no sería abandonado en el Sheol y cuya carne no vería corrupción.

[32]¡YAHWEH levantó a Yahshúa! ¡Y todos nosotros somos testigos de esto![19]

[33]"Además, El ha sido exaltado a la mano derecha de YAHWEH, ha recibido del Padre lo que El prometió, a saber, el Ruaj HaKodesh; y ha derramado este don que ustedes están viendo y oyendo.

[34]Porque David no ascendió al cielo, pero él dice:

[35]' YAHWEH dijo a mi Adón, "Siéntate a mi mano derecha hasta que haga de tus enemigos un estrado para tus pies.'" °

[36]Por lo tanto, que toda la casa de Yisra'el sepa sin duda alguna que YAHWEH le ha hecho tanto Adón, como Mashíaj a este Yahshúa.[20] ¡A quien ustedes ejecutaron en la estaca!"

[37]Al oír esto, fue como punzarles el corazón, y dijeron a Kefa y a los otros emisarios: "Hermanos, ¿qué debemos hacer?"

[38]Kefa les respondió: "¡Vuélvanse de sus pecados [teshuvah], regresen a YAHWEH, y sea cada uno de ustedes sumergido en la autoridad de Yahshúa Ha Mashíaj para perdón de sus pecados; y recibirán el don del Ruaj HaKodesh!

[39]¡Porque la promesa es para ustedes, para sus hijos, para aquellos lejos, y para cuantos como YAHWEH nuestro Elohim llame!"[21]

[40]El expuso su caso con muchos otros argumentos y se mantenía suplicándoles: "¡Sálvense de esta generación perversa!"

[41]Por tanto, aquellos que aceptaron lo que él dijo, fueron sumergidos, y aquel día fueron añadidos al grupo alrededor de tres mil personas.[22]

[42]Ellos continuaban llenos de fidelidad con la enseñanza de los emisarios, en compañerismo partiendo el pan y en oraciones.[23]

LA VIDA DE LOS PRIMEROS CREYENTES.

[43]Todos fueron llenos de temor, y muchos milagros y señales eran hechos por medio de los emisarios.

[44]Todos aquellos que confiaron en Yahshúa permanecieron juntos y tenían todo en común;

[45]de hecho, vendieron sus propiedades y bienes, y distribuyeron el dinero a todos los necesitados.

[46]Continuaban con llenura de fe y con unidad de propósito; se reunían en el patio del Templo diariamente,[24] partían el pan en las casas, compartían sus comidas con alegría y sencillez de corazón,

[47]alabando a YAHWEH, y teniendo el respeto de todo el pueblo. Y día a día el Adón les añadía a ellos los que estaban siendo salvos.

Hechos / Memorias 6

ELECCION DE SIETE DIACONOS.

Hechos/Memorias 6:1-15

[1]En estos días, cuando el número de talmidim estaba creciendo, los Judíos de habla Griega empezaron a quejarse contra los que hablaban Hebreo, que sus viudas estaban siendo desatendidas en la distribución diaria.[44]

[2]Así que los Doce convocaron una reunión general de los talmidim, y dijeron: "No es apropiado que seamos nosotros negligentes con la Palabra de YAHWEH para servir mesas.

[3]Hermanos, escojan siete hombres de entre ustedes que sean conocidos por estar llenos del Ruaj HaKodesh y sabiduría. Nosotros los designaremos para que estén a cargo de este asunto importante.

[4]Pero nosotros daremos completa atención a la oración y a servir a la Palabra."

[5]Lo que ellos dijeron, fue aceptado por todos en la reunión. Eligieron a Esteban, un hombre lleno de fe y del Ruaj HaKodesh, Felipe, Prócoro, Nikanor, Timón, Parmenas y Nicolás, quien era un prosélito de Antioquía.[45]

[6]Presentaron estos hombres a los emisarios que oraron e impusieron sus manos sobre ellos.

[7]De modo que la Palabra de YAHWEH continuaba difundiéndose. El número de talmidim se incrementó rápidamente en Yerushalayim, y una multitud de kohanim estaba siendo obediente a la fe.

ARRESTO DE ESTEBAN.

[8]Ahora, Tzefanyah [Esteban], lleno de verdad y poder, hizo grandes milagros y señales entre el pueblo.

[9]Pero se levantó la oposición entre los miembros de la sinagoga de los Esclavos Libres[46] (como era llamada), compuesta por gente de Cirene, Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia. Y discutían con Tzefanyah.

[10]Pero no podían resistir contra su sabiduría o el Ruaj por el cual hablaba.

[11]De modo que persuadieron a algunos hombres a alegar: "Le oímos hablar blasfemias contra Moshe y contra Elohim."

[12]Ellos alborotaron al pueblo, también a los ancianos y a los maestros de la Toráh; así que vinieron, le arrestaron y le llevaron ante el Sanhedrin.

[13]Por lo tanto, maquinaron presentar falsos testigos contra él, que dijeron: "Este hombre nunca para de hablar contra este Lugar Kadosh y contra la Toráh;

[14]porque le hemos oído decir que Yahshúa de Netzaret destruirá este lugar y cambiará las costumbres que Moshe nos ha legado."

[15]Todos los que estaban sentados en el Sanhedrin pusieron su mirada fijamente en Tzefanyah y vieron que su rostro lucía como el rostro de un malaj.

Hechos / Memorias 5

ANANIAS Y SAFIRA.

Hechos/Memorias 5:1-42

[1]Pero había un hombre llamado Hananyah, quien con su mujer Shappirah, vendió alguna propiedad

[2]y, a sabiendas de su mujer, se quedó con parte del dinero de la venta; a pesar de que trajo el resto a los emisarios.

[3]Entonces Kefa dijo: "¿Por qué ha satán[38] ha llenado tu corazón que has mentido al Ruaj HaKodesh y te has quedado con parte del dinero que recibiste por la tierra?

[4]Antes de venderla, la propiedad era tuya; y después que la vendiste, el dinero era tuyo para usarlo como quisieras. ¿Qué hizo que hicieras tal cosa? ¡Has mentido, no a los seres humanos, sino a YAHWEH!"[39]

[5]Al oír Hananyah estas palabras, cayó muerto; y todos los que oyeron esto estaban aterrorizados.

[6]Los jóvenes se levantaron, envolvieron su cuerpo en un sudario, se lo llevaron y lo sepultaron.

[7]Unas tres horas más tarde su mujer entró sin saber nada de lo que había sucedido.

[8]Kefa la retó, y dijo: "Dime, ¿es verdad que ustedes vendieron la tierra por tal y más cual precio?" "Sí," ella respondió, "eso es lo que nos pagaron por ella."

[9]Pero Kefa de nuevo le habló, y le dijo: "Entonces, ¿por qué tramaron poner a prueba al Ruaj del Adón? ¡Escucha! Los hombres que sepultaron a tu esposo están a la puerta. ¡A ti también te llevarán!"

[10]Instantáneamente ella cayó a sus pies y murió. Los jóvenes entraron, la encontraron allí muerta, se la llevaron y la sepultaron junto a su esposo.

[11]Como resultado de esto, gran temor vino sobre toda la Asamblea Mesiánica y, en verdad, sobre todos los que oyeron del caso.[40]

MUCHAS SEÑALES Y MARAVILLAS.

[12]Mientras tanto, por medio de los emisarios, muchos milagros y señales eran hechos entre el pueblo. Unidos en mente y propósito, los creyentes se reunieron en la Columnata de Shlomó;

[13]y nadie más se atrevía a unírseles, no obstante, el pueblo continuaba respetándolos grandemente;

[14]y multitudes de creyentes fueron añadidos al Adón, ambos hombres y mujeres.[41]

[15]Tanto era el furor que sacaban a los enfermos a las calles, y los ponían en camillas y colchones, para que por lo menos la sombra de Kefa cayera sobre ellos cuando él pasaba.

[16]Multitudes también venían de las ciudades de alrededor de Yerushalayim, y traían a los enfermos y a los afligidos por ruajim inmundos; y todos eran sanados.

KEFA/PEDRO Y JUAN SON PERSEGUIDOS.

[17]Pero el kohen hagadol y sus asociados, que eran miembros del partido de los Tzedukim, estaban llenos de celos.[42]

[18]Arrestaron a los emisarios y los echaron en la prisión pública.

[19]Pero durante la noche, un malaj de YAHWEH abrió las puertas de la prisión y los condujo fuera, diciendo:

[20]¡Vayan y párense en el patio del Templo, y continúen hablándole al pueblo de esta nueva vida!

[21]Después de oír esto, entraron al amanecer en el área del Templo y comenzaron a enseñar. Pero el kohen hagadol y sus asociados vinieron, y convocaron a una reunión del Sanhedrin (esto es, toda la asamblea de los ancianos de Yisra'el), y mandaron a la prisión para que los trajeran.

[22]Pero los oficiales que fueron, no los encontraron en prisión. De modo que regresaron, y reportaron:

[23]"Fuimos y encontramos la prisión cerrada con toda seguridad, y los guardias de pie guardando las puertas; pero cuando abrimos, ¡no había nadie allí!"

[24]Cuando el capitán de la policía del Templo y los principales kohanim oyeron estas cosas, se pusieron perplejos y se preguntaban con asombro qué sería lo próximo en suceder.

[25]Entonces alguien vino, y les reportó: "¡Miren, los hombres que ustedes ordenaron poner en la prisión, están parados en el patio del Templo enseñando al pueblo!"

[26]El capitán y sus oficiales fueron, y los trajeron, pero sin violencia; porque tenían miedo de ser apedreados por el pueblo.

[27]Los condujeron al Sanhedrin, donde el kohen hagadol les demandó:

[28]"¡Nosotros les dimos órdenes estrictas de no enseñar en ese nombre! ¡Miren aquí! Han llenado a Yerushalayim con sus enseñanzas; ¡además, están determinados en hacernos responsables por la muerte de ese hombre!"

[29]Kefa y otros emisarios respondieron: "Tenemos que obedecer a YAHWEH antes que a los hombres."

[30]El Elohim de nuestros padres ° levantó a lo alto a Yahshúa cuando, por el contrario, ustedes lo mataron colgándole de una estaca. °

[31]YAHWEH ha exaltado a este hombre a su mano derecha ° como Rey y Salvador, para que Yisra'el haga teshuvah y tenga sus pecados perdonados.

[32]Nosotros somos testigos de estas cosas, y también el Ruaj HaKodesh, el cual YAHWEH ha dado a los que le obedecen.

[33]Al oír esto, los miembros del Sanhedrin se enfurecieron y querían darle muerte a los emisarios.

[34]Pero uno de los miembros del Sanhedrin se levantó en medio de ellos, un Parush llamado Gamliel, maestro de la Toráh, altamente respetado por todo el pueblo, ordenó que los hombres fueran llevados afuera por un rato.

[35]Luego se dirigió a la corte: "Hombres de Yisra'el, tengan cuidado con lo que hacen con estos hombres.

[36]Hace algún tiempo hubo una rebelión dirigida por Todah, quien decía que era algo especia l; y un número de hombres, quizás cuatrocientos, se unieron a él. Pero cuando fue muerto, sus seguidores fueron dispersados y esto vino a ser como nada.

[37]Después de esto, Yahudáh HaGuelili incitó a otra revuelta, allá por el tiempo del censo para los impuestos Romanos; e hizo que alguna gente se uniera a él. Pero fue muerto, y todos sus seguidores fueron dispersados.

[38]De modo que, en el presente caso, mi consejo a ustedes es que no interfieran con ellos, sino que los dejen estar. Porque si esta idea o este movimiento tiene un origen humano, se desvanecerá;

[39]pero si es de Elohim, no podrían detenerlo, ¡y posiblemente, hasta se encuentren peleando contra Elohim!" Ellos prestaron atención a su consejo.

[40]Después de llamar a los emisarios y azotar los, les ordenaron a no hablar en El Nombre de Yahshúa, y los pusieron en libertad.

[41]Los emisarios dejaron el Sanhedrin llenos de alegría, por haber sido dignos de padecer desgracia por Su Nombre.

[42]Y ni por un sólo día, ya fuera en el Templo o en casas particulares, dejaron de enseñar y proclamar las Buenas Noticias que Yahshúa es el Mashíaj.[43]

Hechos / Memorias 4

KEFA/PEDRO Y YOHANAN/JUAN ANTE EL CONCILIO.

Hechos/Memorias 4:1-37

[1]Kefa y Yojanán todavía estaban hablando al pueblo cuando los kohanim, el capitán a cargo de la policía del Templo y los Tzedukim vinieron sobre ellos,

[2]muy molestos de que enseñaran al pueblo la verdad de la resurrección de los muertos, y de que ofrecieran a Yahshúa como prueba.

[3]La policía del Templo los arrestó; y como era ya de noche los dejaron en la prisión hasta el día siguiente.

[4]Sin embargo, muchos de los que oyeron el mensaje, confiaron; y el número de hombres solamente fue de unos cinco mil.[33]

[5]Al día siguiente, los gobernantes del pueblo, los ancianos y los maestros de la Toráh se reunieron en asamblea en Yerushalayim,

[6]junto con Anan el kohen hagadol, Kayafa, Yojanán, Alejandro y otros hombres de la familia del kohen hagadol.

[7]Tenían a los emisarios de pie delante de ellos, y les preguntaron: "¿Por qué poder, o en qué nombre hicieron esto?"

[8]Entonces, Kefa, lleno del Ruaj HaKodesh, les dijo: "¡Gobernantes y ancianos del pueblo!

[9]Si hoy estamos siendo examinados por una buena obra hecha a una persona tullida, y quieren saber cómo su salud fue restaurada,

[10]entonces que sea conocido por ustedes, y por todo el pueblo de Yisra'el, que es en El Nombre del Mashíaj Yahshúa de Netzaret,[34] a quien ustedes ejecutaron en la estaca como a un criminal, pero a quien YAHWEH ha levantado de los muertos, por El es que este hombre está delante de ustedes perfectamente sanado.

[11]Este Yahshúa es la piedra desechada por los constructores, la cual se ha convertido en la piedra angular. °

[12]¡No hay salvación en ningún otro! Porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a la humanidad, por medio del cual podamos ser salvos.

[13]Cuando vieron la valentía de Kefa y de Yojanán, a pesar de que eran am-haaretz, sin entrenamiento, se maravillaron y reconocieron que habían estado con Yahshúa.[35]

[14]Además, como podían ver al hombre que había sido sanado de pie allí mismo con ellos, no había nada que podían decir para desacreditar la sanidad.

[15]De modo que les dijeron que salieran del Sanhedrin, mientras ellos discutían el asunto privadamente.

[16]"¿Qué podemos hacer con estos hombres?," se preguntaban uno al otro. "Porque un milagro extraordinario ha sido hecho por medio de ellos, y todo Yerushalayim lo ha visto, y no es posible que podamos negarlo.

[17]Pero, para prevenir que se divulgue aún más entre el pueblo, vamos a advertirles que no hablen a nadie más en este nombre."

[18]Por lo tanto, los llamaron para que entraran otra vez, y les ordenaron que bajo ninguna circunstancia hablaran ni enseñaran en El Nombre de Yahshúa.[36]

[19]Pero Kefa y Yojanán respondieron: "Ustedes tienen que juzgar si es correcto a los ojos de YAHWEH que les escuchemos a ustedes antes que a YAHWEH.

[20]Y en lo que a nosotros se refiere, no podemos dejar de hablar acerca de lo que hemos oído y visto."

[21]Ellos los amenazaron un poco más, pero finalmente los soltaron, no les pudieron castigar por causa del pueblo; porque todos estaban alabando a YAHWEH por lo que había sucedido,

[22]ya que el hombre que había sido sanado milagrosamente tenía más de cuarenta años de edad.

LOS CREYENTES PIDEN CONFIANZA Y VALOR.

[23]Cuando fueron puestos en libertad, fueron a sus amigos y reportaron lo que los principales kohanim y los ancianos les habían dicho.

[24]Cuando oyeron esto, alzaron sus voces a YAHWEH en unión de corazón y oraron: "Amo, Tú hiciste el cielo, la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay. °

[25]Por el Ruaj HaKodesh, por medio de la boca de nuestro padre David tu siervo, dijiste: '¿Por qué las naciones se violentaron, y los pueblos inventan planes inservibles?

[26]Los reyes de la tierra tomaron sus posiciones; y los gobernantes se unen en asamblea contra YAHWEH, y contra su Mashíaj. °

[27]"Esto se ha hecho realidad en esta ciudad, puesto que Herodes, Poncio Pilato, con los Goyim y el pueblo de Yisra'el, todos se aliaron contra tu siervo Kadosh Yahshúa, a quien Tú hiciste Mashíaj,

[28]para hacer lo que Tu poder y Tu plan ya habían determinado de antemano que sucediera.

[29]"¡Por tanto, Adón, toma nota de sus amenazas, y capacita a tus esclavos para hablar Tu mensaje con audacia!

[30]¡Extiende tu mano para sanar y para hacer señales y milagros por medio Del Nombre de tu siervo Kadosh Yahshúa!"

[31]Mientras todavía estaban orando, el lugar donde estaban reunidos fue estremecido. Todos ellos fueron llenos del Ruaj HaKodesh, y comunicaban el mensaje de YAHWEH con audacia.

TODAS LAS COSAS EN COMUN.

[32]Todos los muchos creyentes eran como de un sólo corazón y alma, y nadie reclamaba ninguna de sus posesiones para sí, sino que todos compartían todo lo que tenían.

[33]Con gran poder los emisarios continuaban dando testimonio de la resurrección del Adón Yahshúa, y todos ellos eran tratados con gran respeto.

[34]Ninguno entre ellos era pobre, ya que aquellos que eran dueños de tierras o casas, las vendían, y daban el dinero

[35]a los emisarios para ser distribuido a cada uno de acuerdo con sus necesidades.

[36]De modo que Yosef, a quien los emisarios llamaban Bar-Nabba (que quiere decir "hijo del exhortador"), un Levi nativo de Chipre,

[37]vendió un campo que le pertenecía y trajo el dinero a los emisarios.[37]

Hechos / Memorias 3

CURACION DE UN COJO.

Hechos/Memorias 3:1-26

[1]Una tarde, a las tres, la hora de las oraciones minjah, mientras Kefa y Yojanán subían al Templo,

[2]un hombre tullido de nacimiento estaba siendo traído a la puerta "La Hermosa" del Templo, para que pudiera mendigar de aquellos que entraban al patio del Templo.[25]

[3]Cuando vio a Kefa y a Yojanán que iban a entrar, les pidió algún dinero.

[4]Pero ellos fijaron los ojos en él, y Kefa le dijo: "¡Míranos!"

[5]El tullido puso su atención en ellos esperando recibir algo.

[6]Kefa dijo: "Yo no tengo plata y tampoco tengo oro, pero lo que tengo, te doy: ¡En El Nombre del Mashíaj Yahshúa de Netzaret, camina!

[7]Cogiéndolo por la mano derecha, Kefa le levantó. Al instante sus pies y tobillos se fortalecieron;

[8]y de un salto, se puso en pie en un momento y comenzó a caminar. Entonces entró en el patio del Templo con ellos, ¡caminando, saltando y alabando a YAHWEH!

[9]Todos le vieron caminando y alabando a YAHWEH.

[10]Le reconocieron como el mismo hombre que antes se sentaba mendigando a la Puerta de la Hermosa del Templo, estaban totalmente sorprendidos y confundidos por lo que le había pasado.

DISCURSO DE KEFA/PEDRO EN EL PORTICO DE SALOMON.

[11]Mientras se aferraba a Kefa y a Yojanán, todo el pueblo, corriendo atónito, vino hacia ellos en la Columnata de Shlomó.

[12]Al ver esto, Kefa se dirigió al pueblo: "¡Hombres de Yisra'el![26] ¿Por qué están sorprendidos con esto? ¿O por qué fijan la vista en nosotros, como si hubiéramos hecho que este hombre caminara por medio de algún poder o piedad nuestra?

[13]El Elohim de Avraham, de Yitzjak, y de Ya'akov, el Elohim de nuestros Padres, ° ha glorificado a su siervo Yahshúa; el mismo Yahshúa que ustedes entregaron y repudiaron delante de Pilato, aún hasta cuando él había decidido soltarle.

[14]¡Ustedes negaron al HaKadosh e inocente, y en lugar de El pidieron indultar a un asesino!

[15]¡Ustedes mataron al autor de la vida![27] ¡Pero YAHWEH le ha levantado de entre los muertos! De esto, somos testigos.

[16]Y es por medio de poner la confianza en Su Nombre,[28] que Su Nombre ha dado el poder a este hombre, a quien ven y conocen. Sí, es la confianza que viene de Yahshúa que le ha dado a éste la perfecta sanidad en presencia de todos ustedes.

[17]Mas ahora, hermanos, ya sé que ustedes no entendieron el significado de lo que estaban haciendo, ni tampoco sus gobernantes.

[18]Pero así es como YAHWEH cumplió lo que había anunciado de antemano, cuando habló por medio de todos los profetas, a saber, que su Mashíaj habría de morir.

[19]Por lo tanto, arrepiéntanse [teshuvah] y vuélvanse a YAHWEH, para que sus pecados sean borrados;

[20]para que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Adón, y pueda enviar al Mashíaj designado de antemano para ustedes, a saber, Yahshúa.

[21]El tiene que permanecer en el cielo hasta que el tiempo venga para restaurarlo todo,[29] como YAHWEH lo dijo hace mucho tiempo cuando habló por medio de los profetas Kadoshim.[30]

[22]Porque el mismo Moshe dijo: ' YAHWEH levantará para ustedes un profeta como yo de entre sus hermanos. Tienen que escuchar todo lo que El les diga.

[23]Todos los que no escuchen a ese profeta serán removidos del pueblo y destruidos.'[31] °

[24]En verdad, todos los profetas anunciaron este día empezando con Shemuel y continuando con todos los que siguieron.

[25]"Ustedes son los hijos de los profetas, y están incluidos en el Pacto que YAHWEH hizo con nuestros Padres cuando le dijo a Avraham: 'Por tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra.' °

[26]Así que es para ustedes primeramente que YAHWEH ha enviado a su siervo, a quien levantó para que El pudiera bendecirlos, por hacer que se vuelvan cada uno de ustedes de sus caminos malvados.[32]

Hechos / Memorias 1

LA PROMESA DEL RUAH HA KODESH.

Hechos/Memorias 1:1-26

[1]Querido Teófilo:[1] En el primer libro escribí acerca de todas las cosas que Yahshúa comenzó a hacer y a enseñar,

[2]hasta el día que, después de dar instrucciones por medio del Ruaj HaKodesh a los emisarios escogidos por El, fue elevado al cielo.

[3]Después de su muerte se mostró a ellos y dio muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante un período de cuarenta días, ellos le vieron y les habló acerca del Reino de YAHWEH.

[4]En una de estas reuniones, El les ordenó que no se fueran de Yerushalayim, sino que esperaran a lo que el Padre había prometido y oyeron de El.

[5]Porque Yojanán acostumbraba sumergir a la gente en agua; pero en unos días: ¡Ustedes serán sumergidos en el Ruaj HaKodesh!

LA ASCENSION.

[6]Cuando estaban juntos, le preguntaron: "¿Adón, en este tiempo restaurarás el gobierno de Yisra'el?"[2]

[7]El les respondió: "Ustedes no necesitan saber los tiempos o las fechas; el Padre ha guardado esto bajo su propia autoridad.

[8]Pero recibirán poder cuando el Ruaj HaKodesh venga sobre ustedes; ¡y serán mis testigos en Yerushalayim, en todo Yahudáh y Shomron; en verdad hasta lo último de la tierra![3]

[9]Después de decir esto, fue llevado a lo alto delante de los propios ojos de ellos, y una nube le ocultó de sus vistas.

[10]Y cuando ellos estaban con su mirada fija en el cielo, en lo que El desaparecía, de repente vieron dos hombres vestidos de blanco al lado de ellos.[4]

[11]Los hombres dijeron: "¡A ustedes Galileos! ¿Por qué están parados aquí con su mirada en el espacio? Este Yahshúa, quien ha sido quitado de ustedes y llevado al cielo, regresará de la misma forma que le vieron ir al cielo."[5]

ELECCION DEL SUCESOR DE JUDAS.

[12]Entonces regresaron la distancia de una caminata de Shabbat desde el Monte de los Olivos a Yerushalayim.[6]

[13]Después de entrar en la ciudad, fueron a la habitación del segundo piso, donde se estaban quedando. Los nombres de los emisarios eran: Kefa, Ya'akov, Yojanán, Andrés, Felipe, Tóma, Bar-Talmai, Mattityah, Ya'akov Ben-Jalfai, Shimeon "el Zelaot," y Yahudáh Ben-Ya'akov.

[14]Todos estos se dedicaron unánimes a la oración, junto con unas mujeres, incluyendo a Miryam (la madre de Yahshúa), y sus hermanos.[7]

[15]Durante este período, cuando el grupo de creyentes numeraba unos ciento veinte, Kefa se levantó y se dirigió a sus compañeros creyentes:

[16]"Hermanos, el Ruaj HaKodesh habló de antemano por David, acerca de Yahudáh, y éstas palabras del Tanaj tenían que ser cumplidas. El fue guía de los que arrestaron a Yahshúa;

[17]era uno de nosotros y le fue asignada una parte de nuestra obra."

[18]Con el dinero que Yahudáh recibió por su acto maligno se compró un campo; y allí cayó de cabeza y murió, su cuerpo se hinchó, se reventó y todas sus entrañas se derramaron.

[19]Esto fue conocido por todos en Yerushalayim, así que, llamaron al campo Jakal-Dema, que en su idioma quiere decir "Campo de Sangre".

[20]"Ahora," dijo Kefa, "está escrito en libro de los Salmos: Quede su hacienda desolada, no haya nadie que viva en ella; ° y Algún otro tome su posición. °

[21]Por lo tanto, uno de los hombres que ha estado continuamente todo el tiempo que nosotros caminamos con el Adón Yahshúa;

[22]desde el tiempo que Yojanán sumergía a la gente, hasta el día que Yahshúa fue quitado y llevado a lo alto; uno de estos tiene que ser testigo de su resurrección."

[23]Ellos nominaron a dos hombres: Yosef Bar-Sabba, apodado Justo, y a Mattityah.

[24]Entonces oraron: "Adón, Tú conoces el corazón de todos. Muéstranos cuál de estos dos has escogido

[25]para asumir el trabajo y el cargo de emisario que Yahudáh abandonó para ir donde le pertenece."

[26]Entonces echaron suertes para decidir entre los dos, y la suerte tocó a Mattityah. De modo que fue añadido a los otros emisarios.

🔴DE REGRESO!!! 28 JUNIO 2021 INFORMACION IMPORTANTE!! por el Roeh Dr. Ja...

DE REGRESO!!! 28 JUNIO 2021 INFORMACION IMPORTANTE!! 
por el Roe Dr. Javier Palacios Celorio