miércoles, 5 de julio de 2023

✅ YAHSHUA LA PALABRA QUE SE HIZO CARNE.


Muchas veces la Gente No comprende esta parte importante que identifica a YAHSHUA por eso es necesario Escribir y Hablar de ello por eso para iniciar vamos al Libro de Yohanan/Juan.

Juan/Yohanan 1 : 1 – 2
1 En el principio era la Palabra, y la Palabra era con YAHWEH. Y la Palabra era YAHWEH.
2 El era en el principio con YAHWEH.

Para comprender lo que se anuncia nos debemos dirigir al Inicio que es en BERESHIT que sabemos que se conoce como EN EL PRINCIPIO que al Dividir las palabra encontramos

✔️ BE -- Dentro de, Primero de, Por Causa de

✔️ RESHIT – Primero, Primicia, Inicio, Principal

🔵 Y de ahí viene la Raíz

✔️ ROSH – Cabeza, Comienzo, Jefe, Principal, Gobernante, etc

Y esto puede que te resulte confuso pero es necesario que vayas comprendiendo primero que este Inicio es YAHSHUA donde El es manifiesto ya que de Él proviene la Sabiduría de la Torah como se anuncia en: 

Proverbios/Mishlei 8 : 22
22 ' YAHWEH me hizo como el principio de su senda, la primera de las obras antiguas.

Anunciando que todo por medio de Él fue hecho siendo la Primicia y Cabeza del Pueblo.

Colosenses/Colassim 1 : 15 – 18
15 El es la imagen visible del Elohim invisible. El es el supremo de toda la creación,
16 porque en conexión con El, todas las cosas fueron creadas en el cielo y en la tierra; visible e invisible; ya sean tronos, dominios, gobernantes o autoridades; todo ha sido creado por El y para El.
17 El existió antes que todas las cosas y mantiene todo sujeto, unido en coherencia.[6]
18 También El es la cabeza del cuerpo que es la Asamblea Mesiánica; El es el principio, el primogénito nacido de entre los muertos, para que así tenga la preeminencia en todo.

Y esto nos hace ver que YAHSHUA es quien está detrás de todas las cosas y es aquí donde podemos ir entendiendo lo que nos quiere mostrar el Verso de Yohanan/Juan que se mencionó EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA, también hay que mencionar que en ciertas Traducciones de la Biblia en Vez de Palabra se dice VERBO y fue puesta por la idea Griega pero en realidad es PALABRA y esto tiene que quedar claro porque así podrán ustedes comprender mejor lo que dice la Palabra de YAHWEH.

Asi que la Palabra nos muestra en el Hebreo que es POR UNA CAUSA y la sabemos para llevar a su Pueblo a LA SALVACIÓN.

Efesios/Efesiyim 2 : 6 – 1 0
6 Esto es, YAHWEH nos resucitó con el Mashíaj y nos sentó con El en el cielo,
7 para exhibir en los tiempos venideros qué infinitamente rica es Su misericordia; y cuán grande es Su bondad hacia nosotros que estamos unidos con el Mashíaj Yahshúa.
8 Pues han sido salvos por misericordia, por medio de confiar, de modo que esto no lo hicieron ustedes, pues fue don de YAHWEH.
9 No fueron salvos por sus propias obras; por tanto, nadie debe jactarse.[10]
10 Somos hechura de YAHWEH, creados en unión con el Mashíaj Yahshúa, para una vida de buenas obras de antemano preparada por YAHWEH, para que así hiciéramos

Asi que YAHSHUA siendo la Palabra se convierte en el Mediador del Pacto.

Hebreos/Ivrim 9 : 15 – 20
15 Es por su muerte que El es mediador de un nuevo pacto. ° Porque una muerte ha ocurrido que libera a la gente de las transgresiones cometidas bajo el primer pacto, para que aquellos que han sido llamados, puedan recibir la herencia eterna prometida.
16 Porque donde hay una herencia, necesariamente tiene que producirse evidencia de la muerte del que promete tal herencia,
17 porque la herencia no tiene vigencia antes de la muerte del que la promete, nunca mientras todavía sigue vivo.
18 Por esto el primer pacto también fue inaugurado con sangre.
19 Después que Moshe proclamó todos los mandamientos de la Toráh a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros con un poco de agua y usó lana escarlata e hisopo para rociar el rollo y también al pueblo,
20 y dijo: 'Esta es la sangre del Pacto que YAHWEH ha ordenado para ustedes.' °

Por eso YAHSHUA representa la Palabra que va Unida con la Torah que es la instrucción para llegar a YAHWEH pero tenemos que dar la Vida por eso la Sangre que fue derramada y esa Sangre la Derramamos cuando entregamos en Verdad la Vida a YAHWEH.

Ahora YAHSHUA siendo la Palabra fue realizado con un propósito para que de una Trasgresión surgiera una Redención por eso por Medio de la Palabra todo fue realizado.

Juan/Yohanan 1 : 3
3 Todas las cosas por medio de El fueron hechas, y sin El nada de lo que ha sido hecho hubiera sido hecho.

Y se anuncia que la PALABRA ES LA LUZ Y ES LA TORAH DE YAHWEH.

Juan/Yohanan 1 : 4 – 5
4 En El estaba la vida, y la vida era la Luz de la humanidad.
5 La Luz resplandece en la oscuridad, y la oscuridad no prevaleció

Y esto lo digo porque la Palabra y la Torah hacen una separación cuando en Realidad es una UNIÓN y esto lo anunció el Rey David.

Salmos/Tehillim 119 : 105
105 נ Nun Lámpara a mis pies es Tu Toráh y luz en mi senda.

Entonces la Palabra apareció desde el inicio como se menciona como la Luz ya que eso lo podemos observar en Bereshit que YAHSHUA es la Luz que apareció para crear todas las cosas.

Genesis/Bereshit 1 : 2 – 4
2 La tierra estaba invisible y sin terminar, la oscuridad estaba sobre la faz del abismo, y el Ruaj de Elohim se movía sobre la superficie de las aguas.
3 Entonces Elohim dijo: 'Sea la luz'; y hubo luz.
4 Elohim vio que la luz era buena, y Elohim dividió la luz de la oscuridad.

Debemos saber que la Palabra OR es LUZ en el Hebreo y esta palabra OR está compuesta por las letras.

✔️ ALEF – ES YAHWEH

✔️ VAV – ES LA ESTACA

✔️ RESH – ES LA CABEZA

🔵 TODO ESTO JUNTO ES LA PALABRA DE YAHWEH por eso cuando ahora Leemos.

Apocalipsis/Hitgalut 19 : 13
13 Estaba usando una túnica que había sido empapada en sangre, y El Nombre por el cual es llamado es: 'LA PALABRA DE YAHWEH.'

Ahora LA SANGRE REPRESENTA LA VIDA Y SU NOMBRE ES * LA PALABRA DE ELOHIM * aquí marca que YAHSHUA tenía un Nombre, recordemos que YAHWEH otorga el Nombre de acuerdo al llamado y YAHSHUA de manifiesto quién es en Realidad pero también hay algo que a muchos les causa confusión que es :

✔️ ¿PORQUE SE DICE QUE YAHSHUA SE HIZO CARNE?

Esto se anuncia en la Palabra en:

Juan/Yohanan 1 : 14
14 La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y nosotros vimos su Shejinah, La Shejinah del único hijo del Padre, lleno de inmerecida misericordia y verdad.

Cuando se anuncia que la Palabra se Hizo Carne representa ACCIÓN Y CUMPLIMIENTO me refiero a esto:

✔️ LA TORAH SE HIZO CARNE / LA TORAH SE HIZO CUMPLIMIENTO

Y esto es porque la CARNE en el Hebreo significa CIRCUNCIDADA y como sabemos es la Única Manera que nos lleva a la confirmación que es lo que YAHWEH anuncio al Patriarca Avraham.

Genesis/Bereshit 17 : 7 – 11
7 'Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra [Tárgum Jonatan] y tú, junto con tu zera después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu zera después de ti.
8 Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim.'
9 Elohim dijo a Avraham: 'En cuanto a ti, tú guardarás mi Pacto completamente, tú y tu zera después de ti, generación por generación.
10 Aquí está mi Pacto, el cual guardarás, entre Yo y tú, y tu zera después de ti por sus generaciones: todo varón entre ustedes será circuncidado.
11 Serás circuncidado en la carne de tu prepucio; ésta será la señal del Pacto entre Yo y tú.

Este Pacto fue unido con la circuncisión del corazón que es donde la Acción que es el Fruto es confirmado porque es donde YAHWEH deja las Marcas de aquello que arrancó de nosotros, por eso LA CIRCUNCISIÓN ES SEÑAL DEL CUMPLIMIENTO por eso es formado con la Palabra.

Ezequiel/Yehezkel 43 : 10 – 12
10 'Tú, Ben-Adam, describe esta casa a la casa de Yisra'el, para que ellos se cesen de sus pecados. Y que ellos midan con exactitud.
11 Si ellos se avergüenzan de todo lo que han hecho, muéstrales la elevación y los planos de la casa, sus salidas y entradas, todos sus detalles y decoraciones, y todas sus especificaciones, su diseño y su Toráh. Dibújalo para que ellos lo vean, y puedan observar el diseño completo con sus especificaciones, y lo lleven a cabo. °
12 Esto es Toráh de la casa; toda el área en derredor de la cumbre de la montaña será Especialmente Kadosh. Esto es Toráh para la casa.'

Pero para que eso suceda debemos quitar el Pecado que NO ES CARNE ES HIERRO para que fueran en realidad Carne en el sentido que tuvieran Sensibilidad reconocen el Mal y se Convirtieran, por eso entendemos que la Palabra trata de Romper la Piedra que es ese Hierro que nos tiene cautivos por nuestra Maldad.

Jeremías/Yirmeyah 23 : 29
29 '¿No es mi palabra como fuego?' Pregunta YAHWEH, '¿cómo un martillo quebrando las rocas?

Ahora vamos a entendiendo que :

✔️ LA TORAH ES LA INSTRUCCIÓN

✔️ EL PACTO RENOVADO ES EL CUMPLIMIENTO POR ESO YAHSHUA VINO COMO CARNE

Porque era necesario que se efectuará el Sacrificio del Verdadero Yisraelita para que así el pueblo pudiera entrar y entregar también su vida a YAHWEH bajo el Cumplimiento y Purificación que la Palabra otorga.

Pero también la Palabra se Hizo Carne para HABITAR con nosotros porque la Misión es MORAR EN NOSOTROS ya que es ahí donde Protege y se tiene comunión Personal con su Pueblo por eso también es HIJO porque es la SEMILLA / ZERA que Habita en nosotros que es LA PALABRA y tiene que Hacerse Carne para CUMPLIR por eso somos llamados para que TODOS NOSOTROS HAGAMOS CUMPLIMIENTO PARA OBTENER EL PERDÓN EN LA CIRCUNCISIÓN DE LA CARNE.


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

✅ ESTUDIANDO EL LIBRO DE EIJAH/LAMENTACIONES CAPÍTULO 1.


Vayamos a los Versos 1 al 7

Lamentaciones/Eijah 1:1-7
[1][Y vino a suceder, después que Yisra'el fue llevada cautiva, Yahrushalayim desolada, que Yirmeyah se sentó a llorar, y se lamentó con esta lamentación por Yahrushalayim, y dijo:] א Alef ¡Qué solitaria yace la ciudad ° que una vez estaba llena de gente! ° ¡Una vez grande entre las naciones, ° ahora es como una viuda! ° Una vez princesa entre las provincias, ° Ella se ha vuelto una que paga tributo.
[2]ב Beit Amargamente ella llora de noche, ° lágrimas corriendo por sus mejillas. Ni uno de sus amantes ° está allí para consolarla. ° Sus amigos la han traicionado; ° ellos se han vuelto sus enemigos.
[3]ג Gimmel Yahudáh ha ido al cautiverio por razón de su aflicción; ° y por razón de la abundancia de su servidumbre. ° Ella mora entre las naciones, ° pero allí no encuentra descanso. Todos sus perseguidores la han alcanzado ° en el medio de sus opresores. °
[4]ד Dalet Los caminos a Tziyon están de luto, ° porque nadie viene a sus festividades. ° Todas sus puertas están destrozadas, ° sus kohanim están gimiendo, ° sus vírgenes son llevadas al cautiverio – ¡Y ella misma está en amargura! °
[5]ה Hei Sus opresores se han vuelto la cabeza, ° sus enemigos han prosperado, ° porque YAHWEH la ha afligido a causa de la multitud de sus pecados. Sus pequeños se han ido cautivos, ° delante del rostro de sus opresores.
[6]ו Vav Todo el esplendor se ha sido quitado ° de la hija de Tziyon.[5] Sus príncipes se han vuelto como carneros ° sin poder encontrar pastizal, ° y se han ido corriendo, exhaustos, delante del rostro del perseguidor.[6]
[7]ז Zain En los días de su aflicción y rechazo, ° Yahrushalayim recuerda ° y en su rechazo [ella pensaba en] todos los tesoros que eran de ella ° desde épocas antiguas. Ahora su pueblo cae en el poder del adversario, ° y ella no tiene a nadie para ayudarla; sus enemigos la miran con satisfacción maligna,[Edom, leer Ovadyah/Abdías] burlándose de sus Shabbatot. °

En el Verso 1 El libro de Eijah/Lamentaciones es un Canto de lloro por medio del Profeta Yirmeyah/Jeremías ya que él fue Testigo de la Destrucción de Yahrushalayim, el cual Yahudáh había sido derrotado por sus Enemigos.

Y este lamento es porque YAHWEH rechazó a el Pueblo Rebelde y este libro era leído cada Año para que la Tribu de Yahudah /Juda se acordara de lo que No debería hacer ya que ahí se mostraba que la Desobediencia traería DESTRUCCIÓN.

En los Versos 2 al 7 Vemos que se anuncia que los Enemigos Aumentarán el Yugo sobre ellos recordemos que su misma Rebelión era lo que ellos querían.

Por eso se dice en el Verso 2 los Amantes el cual era Egipto el cual Yahudah/Juda era al que siempre pedía Ayuda.

Si vemos es una Advertencia de que tengamos cuidado en buscar Ayuda, Refugio en Egipto que es el Mundo, porque la Final los Amantes van a Traicionar.

Jeremías/Yirmeyah 4:30
[30]Y tú, que estás condenada a ser saqueada, ¿qué haces que te vistes de escarlata, ataviándote con joyas y oro, ° agrandando tus ojos con antimonio? En vano te embelleces ° ¡tus amantes te desprecian, ellos buscan tu vida!

También nos hace ver la Dispersión de Yahudah el cual habitó como se menciona en el Verso 3 ya que habitó entre Gentiles y Aprendió sus Costumbres y nos deja Claro la Mezcla de los 2 Reinos Yisra'el y Yahudah.

Por eso YAHWEH había Advertido si se escogiera el Camino de Maldad como dice el Verso 5 por eso la Dispersión.

Deuteronomio/Devarím 4:25-27
[25]"Cuando ustedes ya hayan tenido hijos y nietos, hayan vivido un largo tiempo en La Tierra, se hayan corrompido y hayan hecho una imagen tallada, una representación de algo, y así hayan hecho lo que es maldito a los ojos de YAHWEH su Elohim y lo hayan provocado;
[26]yo pongo hoy al cielo y la tierra que sean testigos contra ustedes que rápidamente desaparecerán de La Tierra a la cual están cruzando el Yarden para poseer. Ustedes no prolongarán sus días allí sino que serán completamente destruidos.
[27]YAHWEH los esparcirá entre los pueblos; y entre las naciones que YAHWEH los llevará lejos, ustedes quedarán pocos en números.

Vayamos a los Versos 8 al 11

Lamentaciones/Eijah 1:8-11
[8]ח Jet Yahrushalayim pecó gravemente; ° por lo tanto ella cayó en tribulación. ° Todos los que la honraron ahora la han afligido, ° porque han visto su vergüenza. ° Ella misma también gime ° y vuelve su rostro.
[9]ט Tet Su inmundicia está delante de sus pies; ° ella no pensó cómo terminaría. ° Ella ha bajado el tono de su jactancia, ° con nadie que la consuele. ° "¡Mira, O YAHWEH, mi aflicción, porque el enemigo se ha magnificado!"]
[10]י Yod Los opresores han extendido sus manos ° para agarrar todos sus tesoros. Ella ha visto a los Goyim acercarse ° e ir dentro de su Lugar Kadosh ° aquellos a quienes prohibiste aun ° entrar en Tu congregación.]
[11]כ Kaf Todo su pueblo está gimiendo, ° mientras buscan pan. ° Ellos cambian sus tesoros por carne para restaurar su alma. ° ¡Contempla, O YAHWEH, y mira! ° Porque ella se ha vuelto deshonrada.

En el Verso 8 nos hace ver que se menciona LA VERGÜENZA donde YAHWEH los veía Desnudos por que No estaban bajo su Manto.

Y en aquellos tiempos estar Desnudo ante la Gente era una de las Grandes Humillaciones ya que era la manera que se Castigaban a las Prostitutas.

Ezequiel/Yehezkel 23:29
[29]y ellos tratarán contigo en odio, arrebatarán todo por lo cual tu trabajaste, y te dejarán desnuda y expuesta – la vergüenza completa de tu prostitución será expuesta, tu lujuria y tu fornicación.

En el Verso 9 Vemos que YAHWEH anuncia LA INMUNDICIA es la Sangre Derramada de todo lo que Destruyeron porque hasta pequeños inocentes pagaron y aún a Juda No le importó y ellos siguieron Confiados cuando aún No eran Salvos porque su Pecado era Grande.

Jeremías/Yirmeyah 2:34-35
[34]Ahí mismo en tu ropa está la sangre del alma pobre inocente; ° aunque no los sorprendiste cometiendo ningún delito. No obstante, refiriéndose a todas estas cosas,
[35]tú dices: 'Soy inocente; seguramente El ya no está enojado conmigo.' ° Aquí, estoy dictando la sentencia sobre ti, ° porque tú dices: 'No he hecho nada malo.'

En el Verso 10 Vemos que la Tribu de Yahudah /Juda estaba Espantada porque el Templo estaba siendo saqueado y destruido por Babilonia.

Siendo una muestra de cada persona de la Tribu que ya estaba Profanado porque ellos No creían en YAHWEH, por eso YAHWEH lo hizo manifiesto para ver si su Pueblo dejaba de ser Rebelde.

En el Verso 11 Muestra el Hambre que abundó en ese Tiempo, dando manifiesto lo que el Pueblo había Rechazado que es el Pan de Vida que es la Torah de YAHWEH, y solo ellos comían Pan Inmundo que son las leyes de hombres y tradiciones que ellos establecieron, hasta Hoy en Día.

Ezequiel/Yehezkel 4:15-17
[15]El respondió: "Está bien, Yo te daré estiércol de vaca para usar en vez de excremento humano, y puedes preparar tu pan sobre él."[24]
[16]Entonces El me dijo: "Ben-Adam, voy a cortar el sustento de pan en Yahrushalayim, para que ellos pesen ansiosamente el pan para comer y, aterrorizados, racionen el agua para beber.
[17]Finalmente debido a la falta de pan y agua, se mirarán el uno al otro con espanto, consumiéndose por su iniquidad." °

Vayamos a los Versos 12 al 17

Lamentaciones/Eijah 1:12-17
[12]ל Lamed "¡No hay dolor como mi dolor, a todos ustedes los que pasan! Sólo mira, y ve si hay algún dolor como el dolor infligido sobre mí, cual YAHWEH me hizo sufrir en el día de su furia ardiente. °
[13]מ Mem "Desde Su habitación Kadosh, El mandó fuego ° profundo en mis huesos; ° El extendió una red para atrapar mis pies; ° El me devolvió; ° El me dejó desolada, ° llorando todo el día. °
[14]נ Nun "El ha vigilado sobre mis pecados, ° entretejidos alrededor de mis manos. Han subido a mi cuello, y debilita mis fuerzas.YAHWEH me ha puesto dolores en mis manos; y no los podré resistir. °
[15]ס Samej " YAHWEH ha cortado a todos los hombres fuertes de mí, ° YAHWEH los ha rechazado. ° El ha determinado un tiempo específico ° para machacar a mis jóvenes. ° YAHWEH ha pisoteado, como uvas en la prensa de vino, a la virgen hija de Yahudáh. ° Por estas cosas yo lloro.
[16]ע Ayin "Mis ojos, mis ojos fluyen con lágrimas; ° porque aquel que debe consolar ° y restaurar mi alma, ° ha sido removido lejos de mí. Mis hijos han sido destruidos, ° porque el enemigo ha prevalecido."
[17]פ Pei Tziyon ha extendido sus manos, ° pero nadie está allí para consolarla. ° Referente a Ya'akov, YAHWEH ha ordenado ° sus opresores están alrededor de él; ° Yahrushalayim se ha vuelto para ellos una mujer removida. °

En el Verso 12 Una Señal el cual nosotros estamos Viendo es COMO ES EL ACTUAR DE YAHWEH ya que en su Furia se seguirá manifestando hasta Arrancar la Maldad de la Humanidad.

Mateo/Mattityahu 24:21
[21]¡Pues habrá un sufrimiento tan grande, cual no lo ha habido nunca desde el principio del mundo, y no habrá algo como esto jamás! °

En el Verso 14 Tenemos el ejemplo claro de lo que hace el Pecado.

✔️ TE HACE SENTIR LIBRE

✔️ EMPIEZA A ENREDARTE CON SUS CADENAS

✔️ HASTA DEBILITARTE PARA HACERTE ESCLAVO QUE ES SER UN TÍTERE DEL MALIGNO.

Y para ser Libres tenemos que hacer lo que YAHWEH quiere y ya No más lo que nosotros queremos.

Vayamos a los Versos 18 al 22

Lamentaciones/Eijah 1:18-22
[18]צ Tzadik " YAHWEH es justo porque yo he provocado Su boca.] Escuchen, por favor, todos ustedes pueblos; ° ¡y vean como estoy en dolor! ° Mis vírgenes y mis hombres jóvenes ° han ido al cautiverio.
[19]ק Kuf "Yo llamé a mis amantes, pero ellos me engañaron. ° Mis kohanim y ancianos] perecieron en la ciudad, ° mientras buscaban comida para restaurar sus almas, y no la encontraron.
[20]ר Reish "¡Contempla, O YAHWEH, qué afligido estoy! ° ¡Todo en mí está agitado! ° Mi corazón se retuerce dentro de mí, ° porque he sido gravemente rebelde. ° Fuera, la espada me ha afligido; ° en casa, aun es como la muerte.
[21]ש Shin "Oye, por favor, porque gimo, ° con nadie que me conforte. ° Todos mis enemigos han oído de mis aflicciones; ° y se regocijan porque lo has hecho. ° ¡Trajiste el día que prometiste, ° has dispuesto el tiempo, ° para que ellos sufran como yo!]
[22]ת Tav "Deja que toda su perversidad venga ante tu rostro. ° y desnúdalos, ° así como ellos han hecho una rebusca por todos mis pecados. Porque mis gemidos son muchos, y mi corazón está adolorido."] °

En el Verso 18 se está dando Testimonio de lo que causa la Desobediencia, por eso No podemos decir YAHWEH NO CASTIGA porque aquí mismo está Escrito porque lo Provocaron con su Boca y sus Hechos.

Salmos/Tehillim 107:11-12
[11]porque se rebelaron contra la palabra de Elohim, provocaron el consejo del Altísimo.
[12]Así que El humilló sus corazones con aflicciones; cuando estaban débiles, nadie venía a socorrerlos.

En el Verso 19 Aquí los Amantes eran los Kohanim y Ancianos porque eran los Mayores Culpables de que se Incitara que No se Creyera en las Advertencias de YAHWEH por medio del Profeta Yirmeyah/Jeremias.

Así que vemos que los Kohanim y Ancianos Perecieron mostrando que UN MINISTERIO NO SALVA.

En el Verso 22 Babilonia era una Ciudad Pagana y Pecadora pero fue Instrumento de YAHWEH y el Pueblo estaba Clamando a YAHWEH para que Babilonia sea Quebrantada y como sabemos eso pasará.

Apocalipsis/Hitgalut 14:8
[8]Otro malaj, uno segundo, le siguió, diciendo: "¡Ella ha caído! ¡Ella ha caído! ¡La gran Bavel!° ¡Ella ha hecho que todas las naciones beban el vino de la ira de YAHWEH, la causa de su prostitución!"


FIN DEL CAPÍTULO....


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

✅ ESTUDIANDO EL LIBRO DE EIJAH/LAMENTACIONES CAPÍTULO 2.


Vayamos a los Versos 1 al 11

Lamentaciones/Eijah 2:1-11
[1]א Alef ¡Cómo YAHWEH, en su ira, ha oscurecido a la hija de Tziyon! ° El ha echado desde el cielo a tierra ° la gloria de Yisra'el, ° se ha olvidado del estrado de sus pies [el Lugar Kadosh] ° en el día de su ira.[18]
[2]ב Beit En el día de Su ira YAHWEH la aplastó ° como en el mar, y no ha perdonado. ° En su furia El derribó todas las cosas bellas de Ya'akov, ° El ha derribado a tierra todas las fortalezas ° de la hija de Yahudáh, ° El ha profanado sus reyes y sus príncipes. °
[3]ג Gimel En su ira furiosa El quebrantó todo el cuerno de Yisra'el, ° retiró su protectora mano derecha ° cuando se acercó el enemigo, y encendió una llama en Ya'akov como fuego ardiente devorando todo en derredor. °
[4]ד Dalet El tensó su arco como un enemigo, ° su mano derecha fortalecida como un adversario. Ha destruido todas las cosas deseables de mi ojo ° en el Tabernáculo de la hija de Tziyon, ° El derramó su furia como fuego. °
[5]ה Hei YAHWEH se volvió como un enemigo; ° El aplastó a Yisra'el, como en el mar, aplastó todos sus palacios, ° y destruyó todas sus fortalezas. Para la hija de Yahudáh El ha multiplicado los afligidos y humillados. °
[6]ו Vav El ha dispersado su Tabernáculo tan fácil como una viña, El ha estropeado sus festividades, ° YAHWEH ha olvidado los tiempos designados y los Shabbatot. ° los cuales designó en Tziyon En la furia de su ira ° El desconcertó al rey, y kohen, y al príncipe.]
[7]ז Zain YAHWEH ha rechazado su altar, El ha desechado su Lugar Kadosh] y ha quebrado por la mano del enemigo los muros de su palacio, ° ellos han levantado tal gritería en la casa de YAHWEH que sonaba como un día de festividad. °
[8]ח Jet YAHWEH se volvió para destruir ° el muro de la hija de Tziyon. Lo midió con su cordel y no detuvo su mano ° hasta que todo estaba en ruinas. ° El trajo dolor a baluarte y muro; ° juntos yacen desmoronados.]
[9]ט Tet Sus puertas se han hundido en la tierra; ° El ha destruido y roto en pedazos sus barrotes. Su rey y regidores están entre los Goyim, ° ya no hay más Toráh, ° y sus profetas ya no reciben visiones de YAHWEH.] °
[10]י Yod Los ancianos de la hija de Tziyon ° se sientan en la tierra en silencio. ° Ellos han echado polvo sobre sus cabezas; ° ellos se ha ceñido con cilicio. ° Las principales vírgenes de Yahrushalayim han sido echadas a tierra.°
[11]כ Kaf Mis ojos están gastados de llorar,[25] ° mi corazón está atribulado; ° mi gloria ha sido echada a tierra ° por la destrucción de la hija de mi pueblo ° porque pequeños e infantes se están desmayando ° en las calles de la ciudad.

En los Verso 1 y 2 Vemos la Caída de TZIYON /SIÓN el cual muestra la Caída del Reino que se había Apoderado de la Tierra de YAHWEH, por eso tenía que Gobernar al que estaba Gobernando.

Isaías/Yeshayah 14:12-15
[12]"¡Cómo Lucifer, hijo de la mañana,[75] ° ha caído de los cielos! ° Aquel que mandaba órdenes a todas las naciones es machacado a la tierra. °
[13]Tú que decías en tu corazón: 'escalaré a los cielos, ° levantaré mi trono por encima de las estrellas de Elohim, me sentaré en un monte majestuoso, ° en las montañas majestuosas, hacia en el norte. °
[14]Subiré sobre las alturas de las nubes, ° me haré como el Shaddai.'[76] °
[15]"Mas ahora tú irás abajo al Sheol, ° aun hasta los cimientos de la tierra. °

En los Versos 3 y 4 Nos hace Ver que cuando hay Desobediencia se Rompe el Pacto que es YAHSHUA /Mano Derecha, así que No se puede Pedir Protección cuando Deliberadamente se está Violando el Pacto.

Salmos/Tehillim 74:11
[11]¿Por qué retraes tu mano? ¡Saca tu mano derecha de tu seno, y termina con ellos!

En los Versos 6 y 7 La Destrucción del Templo es Señal de como se a Violado el Pacto que es la Torah, ya que el Templo era donde YAHWEH habitaba y esa Destrucción era una muestra que YAHWEH No estaría con su Pueblo.

Por eso hizo que las Fiestas se Olvidaran, mostrando que El quería un Pueblo Obediente, pero el Pueblo tomó el Templo como un Ritual.

1 Samuel/Shemuel 15:22
[22]Shemuel dijo: "¿Tiene YAHWEH tanto placer en ofrendas quemadas completas y sacrificios como en obedecer la palabra de YAHWEH? Seguramente obedecer es mejor que un buen sacrificio, y escuchar órdenes mejor que la grasa de carneros.

Ahora vemos que esta Destrucción del Templo es reflejado en nosotros por Enfermedades y todas las Maldiciones anunciadas en:

✔️ DEUTERONOMIO/DEVARIM 28

✔️ LEVÍTICO/VAYIKRA 26

En el Verso 9 nos hace ver que cuando se Viola el Pacto se rompe la Comunión con YAHWEH y es ahí donde muchas veces No habla YAHWEH sino el Maligno, y esto lo digo porque aquellos que dicen Escuchar a YAHWEH pero se aferran al Mundo.

✔️ Ya que el Engañador puede Adulterar los Dones para Perdición.

Jeremías/Yirmeyah 23:21-22
[21]"Yo no envié a estos profetas, sin embargo, ellos corrieron. Yo no les hablé a ellos, sin embargo, ellos profetizaron. °
[22]Si ellos hubieran estado presentes en mi consejo, ° y si ellos hubieran escuchado a mis palabras, ° entonces ellos hubieran vuelto a mi pueblo de sus prácticas malvadas. °

En el Verso 11 Aquí Yirmeyah/Jeremías era Testigo de la Destrucción ya que el mismo anunciaba que el Pueblo se Volviera para que No cayera la Maldición, pero ellos No Escucharon porque el Peor Pecado es Confiarse que es Incredulidad.

Vayamos a los Versos 12 - 22

Lamentaciones/Eijah 2:12-22
[12]ל Lamed Ellos preguntan a sus madres constantemente: "¿Dónde hay maíz y vino?" Mientras desmayan como hombres heridos ° en las calles de la ciudad, mientras sus almas eran derramadas ° en los pechos de su madre.
[13]מ Mem ¿Qué se puede decir de ti, qué se puede comparar contigo, ° O hija de Yahrushalayim? ¿Quién te salvará y te confortará, O virgen hija de Tziyon? Porque la copa de tu destrucción está agrandada; ° ¿quién te puede sanar? °
[14]נ Nun Tus profetas han visto para ti ° vanidad y locura, ° y no han descubierto tu iniquidad ° para evitar tu cautiverio, sino que han visto para ti ° vanas cargas y visiones inservibles.[27]
[15]ס Samej Todos los que pasan por el camino ° aplauden sobre ti, ° chiflando y meneando sus cabezas ° a la hija de Yahrushalayim: ° "¿Esta ciudad fue llamada ° la corona de alegría de toda la tierra?"
[16]ע Ayin Todos tus enemigos ° han abierto sus bocas para burlarse de ti. Ellos chiflan y rechinan sus dientes, ° ellos dicen: "¡Nos la hemos tragado! ° ¡Este es el día que estábamos esperando, ° lo hemos encontrado, y lo hemos visto!" °
[17]פ Pei YAHWEH ha hecho lo que El planeó, ° El ha cumplido su palabra, ° aun las cosas que El ordenó en tiempos antiguos. El ha derribado y no ha perdonado, ° El ha dejado que el enemigo se regocije sobre ti, ° y ha exaltado el cuerno de aquel que te ha afligido.
[18]צ Tzadik Sus corazones clamaron a YAHWEH: ° "¡Muro de la hija de Tziyon! ° ¡Qué tus lágrimas fluyan como un torrente día y noche!] ¡No te des tregua, ° no le des descanso a tus ojos!
[19]ק Kuf "¡Levántate! ¡Regocíjate en la noche ° al comienzo de tu velada! ° ¡Derrama tu corazón como agua ° delante del rostro de YAHWEH!] Levanta tus manos a El ° por las vidas de tus infantes, que se están desmayando de hambre ° en todas las esquinas de todas las calles."
[20]ר Reish ¡Contempla, O YAHWEH, y ve ° a quién has atormentado así! ° ¿Deben las mujeres comerse el fruto de sus vientres? La trama ha hecho recogida, ¿Serán muertos los infantes amamantado en los pechos? ° ¿Asesinarás Tú a los kohanim y profetas ° en el Lugar Kadosh de YAHWEH?
[21]ש Shin Jóvenes y ancianos yacen ° en la tierra en las calles, mis vírgenes y hombres jóvenes ° han ido al cautiverio, los has matado por la espada y por hambruna. En el día de tu ira Tú los has destrozado, ° Tú no has perdonado. °
[22]ת Tav Tú has llamado a mis extranjeros de alrededor, a un día solemne. ° En el día de la ira de YAHWEH, ni uno escapó; ni uno sobrevivió –] donde Yo he fortalecido y multiplicado todos mis enemigos. °

En el Verso 14 Aquí se anuncian a los Falsos Profetas en cual con el Ruah de Error llevaran al Pueblo al Desvío ya que solo veían por ellos mismos cuando vemos que el Verdadero Profeta te lleva a la Obediencia y te Advierte sobre el Juicio.

En los Versos 16 y 17 Estos Enemigos debemos ver que se refiere a los Demonios que son los que habitan en los Enemigos de YAHWEH.

Por eso cuando nos vamos al Pecado estamos siendo Devorados por el Maligno, así que vemos que de YAHWEH viene todo.

En los Versos 18 y 19 Muchos se lamentarán por Provocar a YAHWEH y buscarán Perdón, pero recordemos No es Malo Llorar pero tiene que estar Unido con Arrepentimiento y sino es así entonces es Hipocresía.

En el Verso 20 Vemos el Acto de Canibalismo que ya se había anunciando en:

Deuteronomio/Devarím 28:53
[53]Entonces, a causa de la severidad del asedio y la aflicción que tus enemigos están infligiendo sobre ti, te comerás los hijos de tu propio cuerpo, la carne de tus propios hijos e hijas, quienes YAHWEH tu Elohim te ha dado.

Jeremías/Yirmeyah 19:9
[9]Yo los haré comer la carne de sus propios hijos e hijas; todos estarán comiendo la carne de sus amigos durante el asedio, por la escasez impuesta sobre ellos por sus enemigos y por aquellos dispuestos a matarlos.'" °

Y esto era la muestra cuando uno No tiene Piedad por su Alma, ni le importa la de su familia y esto es ante YAHWEH es que en realidad por su Maldad se está Devorando a su Familia por eso Sangre es Demandada.


FIN DEL CAPÍTULO..


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

✅ ESTUDIANDO EL LIBRO DE EIJAH/LAMENTACIONES CAPÍTULO 3.


Vayamos a los Versos 1 al 22

Lamentaciones/Eijah 3:1-22
[1]א Alef[32] Yo soy el hombre que ve la pobreza ° por el cetro de su furia sobre mí, °
[2]El me ha tomado y me ha guiado ° lejos a la oscuridad y no a la luz. °
[3]Contra mí El ha vuelto su mano ° todo el día.
[4]El ha envejecido mi piel y mi carne,] ° El ha quebrado mis huesos. °
[5]ב Beit El ha edificado contra mí y rodeado mi cabeza, ° y ha traído tribulación sobre mí. °
[6]El me ha puesto en lugares oscuros, ° como aquellos que hace mucho están muertos. °
[7]El me ha enjaulado, para que no pueda escapar; El me ha hecho mis cadenas pesadas. °
[8]ג Gimel Aunque grito y lloro, El rechaza mi oración. °
[9]ד Dalet El ha edificado mis caminos. ° El ha cercado mis sendas.
[10]El me ha atribulado, ° como una osa asechando en espera, como un león en lugares secretos.
[11]El me persiguió después que me fui, y me detuvo, El totalmente me arruinó. °
[12]El ha entesado su arco y me ha usado ° como blanco de sus saetas.
[13]El ha entrado en mis riendas con saetas de su aljaba. °
[14]Soy el hazmerreír para todo mi pueblo, ° y su canto todo el día. °
[15]ו Vav El me ha llenado de amargura, ° me ha empapado de hiel. °
[16]El ha roto mis dientes con gravilla, ° y me ha alimentado con cenizas. °
[17]El también removió mi alma de Shalom, ° olvidé la prosperidad. °
[18]Por lo tanto, mi éxito ha perecido, ° y también mi esperanza de YAHWEH.
[19]ז Zain Yo recordé por razón de mi pobreza, ° y por persecución mi amargura y hiel serán recordados, °
[20]y mi alma meditará conmigo. °
[21]Pero esto yo pondré en mi corazón, ° yo perduraré. °
[22]ח Jet Son las misericordias de YAHWEH, que El no ha fallado, porque sus compasiones no están exhaustas.[35] O YAHWEH, te piedad, temprano todos los meses, ° porque sus compasiones ni están exhaustas. °

En el Verso 4 Aquí el Profeta Yirmeyah/Jeremías se ve totalmente ya Viejo y Quebrantado ya que como sabemos sufrió gravemente por el mismo Pueblo que él mismo era Objeto de Burla y de Humillación.

En los Versos 11 al 22 Aquí el Profeta Yirmeyah/Jeremías estaba Experimentando ese Quebranto que estaba viviendo el Pueblo ya que Yirmeyah también era Partícipe del Sufrimiento.

Salmos/Tehillim 50:22
[22]Considera esto, tú que te olvidas de Elohim, o te quebraré en pedazos, sin que nadie te salve.

Y Yirmeyah había perdido la Esperanza pero tomó fuerza de la Misericordia de YAHWEH, ya que la Palabra Misericordia en Hebreo es *JESED* el cual se traduce también como PACTO DE AMOR.

Así que este Vínculo que Yirmeyah recordó fue:

✔️ Compasión / Bondad

Salmos/Tehillim 103:4
[4]El que redime tu vida de la corrupción te corona con misericordia y compasión.

✔️ Fidelidad de YAHWEH 

Éxodo/Shemot 34:6
[6]YAHWEH pasó delante de él y proclamó: "¡¡¡YUD-HEH-VAV-HEH!!! Yud-Heh-Vav- Heh [יהוה -YHWH] es Elohim, misericordioso y compasivo, tardo para la ira, rico en misericordia, resignación, compasión y verdad;

Así que el Pacto de Amor que es la Misericordia la obtenemos cuando Permanecemos en el Pacto que da la Torah de YAHWEH.

Vayamos a los Versos 23 - 43

Lamentaciones/Eijah 3:23-43
[23][Al contrario,] ¡son nuevas todas las mañanas! ° Por lo tanto, yo esperaré en El.
[24]" YAHWEH es mi porción," dice mi alma: ° "Por lo tanto pondré mi esperanza en El."
[25]ט Tet YAHWEH es bueno a aquellos que esperan en El, al alma que lo busca.]
[26]Es bueno esperar pacientemente ° por la salvación de YAHWEH. °
[27]Es bueno para un hombre ° llevar el yugo desde su juventud. °
[28]El se sentará solo, y estará en silencio cuando El lo haya llevado sobre él. °
[29]Cuando se someta absolutamente; ° aún puede haber esperanza. °
[30]י Yod El dará su mejilla al que la golpea, ] y reciba su porción de insultos.
[31]Porque el rechazo de YAHWEH ° no permanece para siempre. °
[32]כ Kaf El puede causar aflicción, pero tendrá piedad, cumpliendo con la abundancia de su misericordia.[42]
[33]El no ha respondido [en enojo] de su corazón aunque haya traído abajo a los seres humanos. °
[34]ל Lamed Para traer bajo sus pies ° a todos los prisioneros de la tierra;
[35]para hacer a un lado, ° el juicio de un hombre en el rostro del Altísimo;
[36]para condenar a un hombre [injustamente] en juicio, ° YAHWEH no ha dado el mandamiento.
[37]¿Quién ha hablado y ha venido a suceder? ° YAHWEH no lo ha ordenado. °
[38]¿No proceden ambas el mal y el bien ° de la boca del Altísimo?
[39]מ Men ¿Por qué un hombre viviente protestará, aun un hombre referente a sus pecados?[45]
[40]נ Nun Nuestra senda ha sido inspeccionada y examinada, y nos volveremos a YAHWEH.[46]
[41]Alcemos nuestros corazones y nuestras manos ° al Majestuoso en el cielo. °
[42]"Nosotros hemos transgredido, ° y Tú no has perdonado. °
[43]ס Samej "Tú nos has visitado en ira, y nos has llevado lejos, ° ° Tú nos has matado, y Tú no has tenido sin piedad. °

En los Versos 23 y 24 Vemos que el Profeta volvió a tomar Aliento y abrazo la Promesa de la Misericordia de YAHWEH, y el Profeta vio que YAHWEH mostró el Azote, pero sabía que YAHWEH extiende la Misericordia para que su Pueblo fuese Restaurado.

En el Verso 25 Aquí la Palabra Esperar en Hebreo es *KAVAH* que es AGUARDAR LLENO DE ESPERANZA y eso debemos hacer nosotros por eso Yisra'el debe ser Paciente aunque todo esté Destruido.

En los Versos 27 Aquí donde dice   * LLEVAR EL YUGO ** se refiere a cada uno de nosotros debe ponerse a Disciplina ante YAHWEH pero debe ser Voluntariamente para que El así enseñe el Camino.

Así que este Yugo es el que YAHSHUA anunciaba.

Mateo/Mattityahu 11:30
[30]Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera."

🔵 Así que esto se refiere a :

✔️ Escudriñar la Palabra para Obedecer

✔️ Arrepentimiento

✔️ Humildad

✔️ Tener Dominio Propio de sostener nuestra Carne

✔️ Paciencia

Así que vemos que No es una carga pesada sino es la Disposición de ser Libres.

En el Verso 30 * Poner la Otra Mejilla * se refiere una parte en Perdonar a los Enemigos como YAHSHUA lo hizo.

Pero también YAHSHUA nos Enseña que Prepara tu otra Mejilla porque el Enemigo Ataca más de una Vez.

En el Verso 32 Somos Testigos de que YAHWEH lleva al Pueblo a la Aflicción pero lo hace por : 

✔️ Disciplina

✔️ O ser Probados (Podados) para que den Fruto.

Pero YAHWEH tiene compasión de su Pueblo y Yirmeyah estaba viendo la Captura de su Pueblo aunque sea Dolorosa era para su Bien, ya que recordemos su Palabra.

Proverbios/Mishlei 3:12
[12]Porque YAHWEH corrige a los que ama y azota a todos los hijos que El recibe.

En los Versos 37 y 38 Aquí el Profeta ve claramente que de YAHWEH viene todo porque El es Soberano así que puede usar el Bien para Justicia y el Mal para Disciplina.

Isaías/Yeshayah 45:7
[7]Yo soy El, formo la luz, Yo creo las tinieblas, Yo hago el bienestar, Yo creo el mal; ° Yo, YAHWEH, hago estas cosas. °

Por eso da conforme a nuestros Frutos porque es muestra de cómo queremos ser tratados.

Romanos/Romi'im 2:6
[6]Pues El pagará a cada uno de acuerdo a sus obras. °

Vayamos a los Versos 44 al 66

En el Verso 44 Aquí YAHWEH estaba mostrando su Justo Juicio el cual mostraba que aunque Clamaron No había cómo cancelar la Cautividad de Yahudah /Juda eso nos hacer ver esta Palabra.

Jeremías/Yirmeyah 14:12
[12]Cuando ellos ayunen, Yo no oiré su clamor, cuando ofrezcan ofrendas quemadas y ofrendas de grano, Yo no las aceptaré. Más bien, Yo los destruiré con la espada, hambruna y pestilencia." °

Así que YAHWEH Ordenó al Profeta Yirmeyah que No levante Clamor sobre el Pueblo.

Jeremías/Yirmeyah 7:16
[16]"¡Tú, pues, [Yirmeyah] no ores por este pueblo! No llores, ni ores ni intercedas en defensa de ellos conmigo; porque Yo no te escucharé.

En el Verso 55 Vemos que el Profeta Yirmeyah Clamo en el Nombre de YAHWEH.

Y recordemos que Yirmeyah fue lanzado a una Cisterna y lo dejaron ahí para que Muriera, el cual aquí el Profeta estaba comparando como la Tribu de Juda había Caído en el Pozo para Morir ahí, pero si se Vuelven serían Rescatados.

En el Verso 58 al 64 Aquí se muestra una vez más que YAHWEH es Justo, el cual Rescatará al Inocente y da Castigo a los Malvados que fue la Palabra que dijo :

2 Timoteo/Timotios Bet 4:14
[14]Alejandro el orfebre me ha hecho mucho daño, el Adón le pagará de acuerdo a sus actos;


FIN DEL CAPÍTULO...


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

✅ ESTUDIANDO EL LIBRO DE EIJAH/LAMENTACIONES CAPÍTULO 4.


Vayamos a los Versos 1 al 10

Lamentaciones/Eijah 4:1-10
[1] א Alef ¡Cómo el oro ha perdido su brillo! ° ¡la plata fina ha cambiado! ¡Cómo yacen esparcidas las piedras del Lugar Kadosh en cada esquina de calle!]
[2] ב Beit Los preciosos hijos de Tziyon, ° igualados en valor al oro fino – ¡Pensar que ahora no valen más ° que vasijas hechas por el alfarero! °
[3] ג Gimel Serpientes han desnudado sus pechos ° para alimentar a sus crías, ° pero las hijas de mi pueblo se han vuelto tan crueles como avestruces en el desierto.] °
[4] ד Dalet La lengua del bebé de pecho ° se pega al cielo de su boca de sed; niños mendigan el pan, ° pero nadie lo puede partir para ellos.
[5] ה Hei Ellos que comían exquisiteces ° están desolados en las calles; ° aquellos que fueron criados vistiendo de púrpura ° están vestidos de estiércol. °
[6] ו Vav Porque la iniquidad de la hija de mi pueblo es más grande que la iniquidad de Sedom, que fue derribada muy de repente, ° sin una mano que laborara contra ella.
[7] ז Zain Sus nazir fueron hechos puros que la nieve; ° ellos eran más blancos que la leche, fueron purificados [como] si con fuego, ° su lustre fue superior a piedra de zafiro.
[8] ח Jet Sus semblantes están más negros que el humo; ° en las calles pasan sin ser reconocidos. Su piel se ha pegado a sus huesos, ° están marchitos y se han vuelto como un palo.
[9] ט Tet Los muertos por la espada estaban mejor ° que aquellos que murieron de hambre; ellos se han ido, atravesados, [por querer] el fruto de sus campos.
[10] י Yod Las manos de las mujeres de tierno corazón han cocido sus propios hijos; ellos fueron carne para ellos en la destrucción de la hija de mi pueblo.

En el Verso 1 Vemos la Ruina de la Tierra Deseable donde ellos mismos Cosecharán la Ruina por eso el Profeta anuncia una Destrucción de algo que Yahudah se Jactaba que era el Templo.

En el Verso 2 Y vemos que el Profeta anuncia que la Tribu de Yahudáh había Perdido su Valor porque habían sido Desechados y eso pasó igual con la Casa de Yisra'el.

En los Versos 3 al 5 Aquí muestra el Gran Desprecio que tenían las Mujeres de Yahudah por sus Hijos ya que tenemos el Ejemplo de que se Comían a sus Propios Hijos.

Y muchos pequeños padecerán hambre y todo esto porque sus Padres No tuvieron Piedad de ellos, si hubieran sido Obedientes este Mal No hubiera Caído.

En el Verso 6 El Profeta Yirmeyah/Jeremías era Testigo que el Pecado de Yisra'el era mucho Peor que el Pecado de Sodoma.

Ya que recordemos MÁS NOS REBELAMOS MÁS EL PECADO AUMENTA por eso el Pueblo está Peor que Sodoma.

Vayamos a los Versos 11 al 22

Lamentaciones/Eijah 4:11-22
[11] כ Kaf YAHWEH ha cumplido su furia; ° El ha derramado su ira ardiente; ° El encendió un fuego en Tziyon ° y ha devorado sus cimientos. °
[12] ל Lamed Los reyes de la tierra, aun ° todos los que moraban en el mundo, no creyeron que un enemigo opresor entraría por la puertas de Yahrushalayim.
[13] מ Mem Por los pecados de sus profetas ° y las iniquidades de sus kohanim, quienes derramaron sangre justa ° en medio de ella. °
[14] נ Nun Sus vigilantes se tambalean por las calles; fueron profanados con sangre en su debilidad,] ellos tocaron sus ropas [con ella]. °
[15] ס Samej "¡Aléjense ustedes de los inmundos!" La gente les grita a ellos; "¡Aléjense, aléjense! ¡Lejos! ¡No nos toquen!" Porque ellos están quemándose con fuego; ellos se tambalean, díganlo entre las naciones.]
[16] ע Ayin La presencia de YAHWEH fue su porción; ° [pero] El ya no los mirará; ° ellos no tuvieron respeto por kohanim ° y no tuvieron piedad con los ancianos. °
[17] פ Pei Mientras aun vivíamos nuestros ojos fallaron ° mientras buscamos en vano por nuestra ayuda; ° צ Tzadik miramos a una nación que no podía salvar.]
[18] Hemos cazado [por] nuestros pequeños, que ellos no debían caminar en nuestras calles, ק Kuf nuestro fin está cerca, nuestro tiempo ha terminado; sí, nuestro tiempo ha llegado. °
[19] Aquellos que nos persiguieron fueron más ligeros ° que águilas en el cielo. ° Ellos volaron en las montañas nos acecharon en el desierto. °
[20] ר Reish El ungido de YAHWEH, nuestro aliento de vida, fue atrapado en sus trampas destructivas;[59] de quien dijimos: "Bajo su protección ° podemos vivir entre los Goyim." °
[21] ש Shin Regocíjate, alégrate, hija de Edom, que vives en la tierra de Utz. La copa de YAHWEH pasará a través de ti;[ ¡tú te emborracharás y te derramarás! °
[22] ת Tav Tus iniquidades, hija de Tziyon, están expiadas; El ya no te llevará cautiva. Tus iniquidades El ha visitado, O hija de Edom, ° El ha descubierto tus pecados.[63]

En los Versos 14 y 15 Vemos la Actitud del Pecado su Pueblo totalmente errante ya que parecían Borrachos.

Deuteronomio/Devarím 28:28-29
[28]YAHWEH te golpeará con locura, ceguera y total confusión.
[29]Andarás a tientas al medio día como una persona ciega anda a tientas en la oscuridad, sin poder encontrar tu camino.[115] "Serás constantemente oprimido y robado, y no habrá nadie para salvarte.

Y se llegará al Grado de Mezclarse o Caer con los Cadáveres siendo ellos inmundos por lo que está Escrito:

Números/Bamidbar 19:16
[16]También cualquiera que esté en un campo abierto y toque un cadáver, sea de alguien matado por un arma o alguien que murió naturalmente, o el hueso de una persona, o un sepulcro, estará inmundo por siete días.

En el Verso 17 Aquí nos hace ver la Necesidad del Pueblo aún cuando había sido Azotado ya que aún tenían Esperanza que alguna Nación le Ayudará ante el Juicio de YAHWEH.

En el Verso 20 Aquí cuando se menciona El Ungido de YAHWEH se refiere al Rey Sedequías, pero su comunión con YAHWEH No era Sincera porque él mismo creyó en Falsos Profetas y el Pueblo se iba  y dejaron de Confiar en Reyes y empezaron a Confiar en YAHWEH.

En el Verso 21 Aquí YAHWEH le está diciendo a Edom que se puede Burlar pero el Juicio sobre Él Caerá en su Propia Embriaguez de su Pecado.

En el Verso 22 La Mayoría del Pueblo había sido llevado Cautivo, el cual se había cumplido el Castigo de YAHWEH, y él mismo Ofreció la Oportunidad para que Enderece el Camino.

Jeremías/Yirmeyah 42:10-12
[10]'Si ustedes se quedaran en esta tierra, entonces Yo los edificaré, no los quebrantaré; Yo los plantaré, y no los desarraigaré; porque Yo me estoy aplacando de la calamidad que infligí sobre ustedes. °
[11]No teman al rey de Bavel – de quien tienen temor. No tengan miedo de él,' dice YAHWEH, 'porque Yo estoy con ustedes para salvarlos y rescatarlos de su poder.
[12]Yo tomaré piedad sobre ustedes, así él tomará piedad sobre ustedes y los hará regresar a su propia tierra.


FIN DEL CAPÍTULO...


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

✅ ESTUDIANDO EL LIBRO DE EIJAH/LAMENTACIONES CAPÍTULO 5.


Vayamos a los Versos 1 al 10

Lamentaciones/Eijah 5:1-10
[1]Recuerda, O YAHWEH, lo que nos ha sucedido a nosotros; contempla y mira nuestra desgracia.
[2]Nuestra herencia ha sido entregada a extraños, nuestros hogares a extranjeros. °
[3]Nos hemos convertido en huérfanos sin padre nuestras madres son como viudas. °
[4]Tenemos que pagar para beber nuestra propia agua; tenemos que comprar nuestra propia leña. El yugo [por carga] está en nuestras cervices. °
[5]Hemos sido perseguidos; ° trabajamos hasta que estamos exhaustos, mas no nos dan descanso. °
[6]Mitzrayim nos dio la mano, ° y Ashur para su propia satisfacción. °
[7]Nuestros padres pecaron y ya no existen; ° cargamos con el peso de sus iniquidades. °
[8]Somos gobernados por sirvientes, ° y no hay nadie para salvarnos de su mano.
[9]Tenemos nuestra comida al peligro de nuestras vidas ° a causa de la espada en el desierto. °
[10]Nuestra piel está tan negra como la estufa ° a causa del marchitante golpe de la hambruna.

En los Versos 1 al 3 Aquí se recuerda la Casa de Yisra'el que quedó Huérfano porque se transgrede el Contrato Matrimonial.

Más YAHWEH tomó Cuerpo y Habitó en el Pueblo y el mismo anuncio.

Juan/Yohanan 14:18
[18]Yo no los dejaré huérfanos; vendré a ustedes.

Así que ahora Yahudah /Juda también había Violado el Pacto por eso el Sacrificio de YAHSHUA vendría para Unir a las 2 Casas de Yisra'el y establecer el Reino Eterno.

Vayamos a los Versos 11 al 22

Lamentaciones/Eijah 5:11-22
[11]Ellos han violado a las mujeres de Tziyon, ° las vírgenes en las ciudades de Yahudáh.
[12]Los príncipes son colgados de sus manos, los ancianos no fueron honrados. °
[13]Los hombres más escogidos alzaron [su voz] llorando, ° los niños se tambalean bajo las cargas de leña. °
[14]Los ancianos han desertado la puerta de la ciudad, ° los jóvenes han olvidado sus cantos. °
[15]La alegría se ha desvanecido de nuestros corazones, nuestra danza se ha convertido en luto. °
[16]La corona ha caído de nuestras cabezas. ¡Ay de nosotros! Porque hemos pecado.
[17]Por esto la tristeza ha venido, ° nuestros corazones están entristecidos; por esto nuestros ojos se han nublado. °
[18]Es a causa del Monte Tziyon, tan despojado ° que los chacales lo han poseído. °
[19]Pero Tú, O YAHWEH, reinarás por siempre; tu trono permanece por todas las generaciones. °
[20]¿Por qué nunca te recuerdas de nosotros? ° ¿Por qué nos abandonas por tanto tiempo? °
[21]O YAHWEH, vuélvenos a ti; y regresaremos;[69] renueva nuestros días, como fueron en el pasado. °
[22]Porque Tú ciertamente nos has rechazado ° tú has estado muy airado con nosotros. [O YAHWEH, vuélvenos a ti; y regresaremos; renueva nuestros días, como fueron en el pasado]

En el Verso 16 Muestra el Reino de Yahudah/Juda Caído más ahora por YAHSHUA el Reino Volvió a levantarse y también el Servicio de Kohen que dejó la Casa de Yisra'el.

En el Verso 19 Aquí se anuncia que al Ver toda la Destrucción del Pueblo era que YAHWEH tenía que establecer su Autoridad y Gobierno.

Para que veamos que el Gobierno del Hombre al Final es solo un Trono de Arena que al Final se Derrumba, por eso este Libro de EIJAH/LAMENTACIONES nos hace Ver cuánto Duele el Pecado porque YAHWEH lleva al Pueblo a una Destrucción y muchos Valorarán y otros No entenderán.


FIN DEL LIBRO DE EIJAH / LAMENTACIONES...


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️