miércoles, 5 de julio de 2023

✅ ESTUDIANDO EL LIBRO DE EIJAH/LAMENTACIONES CAPÍTULO 1.


Vayamos a los Versos 1 al 7

Lamentaciones/Eijah 1:1-7
[1][Y vino a suceder, después que Yisra'el fue llevada cautiva, Yahrushalayim desolada, que Yirmeyah se sentó a llorar, y se lamentó con esta lamentación por Yahrushalayim, y dijo:] א Alef ¡Qué solitaria yace la ciudad ° que una vez estaba llena de gente! ° ¡Una vez grande entre las naciones, ° ahora es como una viuda! ° Una vez princesa entre las provincias, ° Ella se ha vuelto una que paga tributo.
[2]ב Beit Amargamente ella llora de noche, ° lágrimas corriendo por sus mejillas. Ni uno de sus amantes ° está allí para consolarla. ° Sus amigos la han traicionado; ° ellos se han vuelto sus enemigos.
[3]ג Gimmel Yahudáh ha ido al cautiverio por razón de su aflicción; ° y por razón de la abundancia de su servidumbre. ° Ella mora entre las naciones, ° pero allí no encuentra descanso. Todos sus perseguidores la han alcanzado ° en el medio de sus opresores. °
[4]ד Dalet Los caminos a Tziyon están de luto, ° porque nadie viene a sus festividades. ° Todas sus puertas están destrozadas, ° sus kohanim están gimiendo, ° sus vírgenes son llevadas al cautiverio – ¡Y ella misma está en amargura! °
[5]ה Hei Sus opresores se han vuelto la cabeza, ° sus enemigos han prosperado, ° porque YAHWEH la ha afligido a causa de la multitud de sus pecados. Sus pequeños se han ido cautivos, ° delante del rostro de sus opresores.
[6]ו Vav Todo el esplendor se ha sido quitado ° de la hija de Tziyon.[5] Sus príncipes se han vuelto como carneros ° sin poder encontrar pastizal, ° y se han ido corriendo, exhaustos, delante del rostro del perseguidor.[6]
[7]ז Zain En los días de su aflicción y rechazo, ° Yahrushalayim recuerda ° y en su rechazo [ella pensaba en] todos los tesoros que eran de ella ° desde épocas antiguas. Ahora su pueblo cae en el poder del adversario, ° y ella no tiene a nadie para ayudarla; sus enemigos la miran con satisfacción maligna,[Edom, leer Ovadyah/Abdías] burlándose de sus Shabbatot. °

En el Verso 1 El libro de Eijah/Lamentaciones es un Canto de lloro por medio del Profeta Yirmeyah/Jeremías ya que él fue Testigo de la Destrucción de Yahrushalayim, el cual Yahudáh había sido derrotado por sus Enemigos.

Y este lamento es porque YAHWEH rechazó a el Pueblo Rebelde y este libro era leído cada Año para que la Tribu de Yahudah /Juda se acordara de lo que No debería hacer ya que ahí se mostraba que la Desobediencia traería DESTRUCCIÓN.

En los Versos 2 al 7 Vemos que se anuncia que los Enemigos Aumentarán el Yugo sobre ellos recordemos que su misma Rebelión era lo que ellos querían.

Por eso se dice en el Verso 2 los Amantes el cual era Egipto el cual Yahudah/Juda era al que siempre pedía Ayuda.

Si vemos es una Advertencia de que tengamos cuidado en buscar Ayuda, Refugio en Egipto que es el Mundo, porque la Final los Amantes van a Traicionar.

Jeremías/Yirmeyah 4:30
[30]Y tú, que estás condenada a ser saqueada, ¿qué haces que te vistes de escarlata, ataviándote con joyas y oro, ° agrandando tus ojos con antimonio? En vano te embelleces ° ¡tus amantes te desprecian, ellos buscan tu vida!

También nos hace ver la Dispersión de Yahudah el cual habitó como se menciona en el Verso 3 ya que habitó entre Gentiles y Aprendió sus Costumbres y nos deja Claro la Mezcla de los 2 Reinos Yisra'el y Yahudah.

Por eso YAHWEH había Advertido si se escogiera el Camino de Maldad como dice el Verso 5 por eso la Dispersión.

Deuteronomio/Devarím 4:25-27
[25]"Cuando ustedes ya hayan tenido hijos y nietos, hayan vivido un largo tiempo en La Tierra, se hayan corrompido y hayan hecho una imagen tallada, una representación de algo, y así hayan hecho lo que es maldito a los ojos de YAHWEH su Elohim y lo hayan provocado;
[26]yo pongo hoy al cielo y la tierra que sean testigos contra ustedes que rápidamente desaparecerán de La Tierra a la cual están cruzando el Yarden para poseer. Ustedes no prolongarán sus días allí sino que serán completamente destruidos.
[27]YAHWEH los esparcirá entre los pueblos; y entre las naciones que YAHWEH los llevará lejos, ustedes quedarán pocos en números.

Vayamos a los Versos 8 al 11

Lamentaciones/Eijah 1:8-11
[8]ח Jet Yahrushalayim pecó gravemente; ° por lo tanto ella cayó en tribulación. ° Todos los que la honraron ahora la han afligido, ° porque han visto su vergüenza. ° Ella misma también gime ° y vuelve su rostro.
[9]ט Tet Su inmundicia está delante de sus pies; ° ella no pensó cómo terminaría. ° Ella ha bajado el tono de su jactancia, ° con nadie que la consuele. ° "¡Mira, O YAHWEH, mi aflicción, porque el enemigo se ha magnificado!"]
[10]י Yod Los opresores han extendido sus manos ° para agarrar todos sus tesoros. Ella ha visto a los Goyim acercarse ° e ir dentro de su Lugar Kadosh ° aquellos a quienes prohibiste aun ° entrar en Tu congregación.]
[11]כ Kaf Todo su pueblo está gimiendo, ° mientras buscan pan. ° Ellos cambian sus tesoros por carne para restaurar su alma. ° ¡Contempla, O YAHWEH, y mira! ° Porque ella se ha vuelto deshonrada.

En el Verso 8 nos hace ver que se menciona LA VERGÜENZA donde YAHWEH los veía Desnudos por que No estaban bajo su Manto.

Y en aquellos tiempos estar Desnudo ante la Gente era una de las Grandes Humillaciones ya que era la manera que se Castigaban a las Prostitutas.

Ezequiel/Yehezkel 23:29
[29]y ellos tratarán contigo en odio, arrebatarán todo por lo cual tu trabajaste, y te dejarán desnuda y expuesta – la vergüenza completa de tu prostitución será expuesta, tu lujuria y tu fornicación.

En el Verso 9 Vemos que YAHWEH anuncia LA INMUNDICIA es la Sangre Derramada de todo lo que Destruyeron porque hasta pequeños inocentes pagaron y aún a Juda No le importó y ellos siguieron Confiados cuando aún No eran Salvos porque su Pecado era Grande.

Jeremías/Yirmeyah 2:34-35
[34]Ahí mismo en tu ropa está la sangre del alma pobre inocente; ° aunque no los sorprendiste cometiendo ningún delito. No obstante, refiriéndose a todas estas cosas,
[35]tú dices: 'Soy inocente; seguramente El ya no está enojado conmigo.' ° Aquí, estoy dictando la sentencia sobre ti, ° porque tú dices: 'No he hecho nada malo.'

En el Verso 10 Vemos que la Tribu de Yahudah /Juda estaba Espantada porque el Templo estaba siendo saqueado y destruido por Babilonia.

Siendo una muestra de cada persona de la Tribu que ya estaba Profanado porque ellos No creían en YAHWEH, por eso YAHWEH lo hizo manifiesto para ver si su Pueblo dejaba de ser Rebelde.

En el Verso 11 Muestra el Hambre que abundó en ese Tiempo, dando manifiesto lo que el Pueblo había Rechazado que es el Pan de Vida que es la Torah de YAHWEH, y solo ellos comían Pan Inmundo que son las leyes de hombres y tradiciones que ellos establecieron, hasta Hoy en Día.

Ezequiel/Yehezkel 4:15-17
[15]El respondió: "Está bien, Yo te daré estiércol de vaca para usar en vez de excremento humano, y puedes preparar tu pan sobre él."[24]
[16]Entonces El me dijo: "Ben-Adam, voy a cortar el sustento de pan en Yahrushalayim, para que ellos pesen ansiosamente el pan para comer y, aterrorizados, racionen el agua para beber.
[17]Finalmente debido a la falta de pan y agua, se mirarán el uno al otro con espanto, consumiéndose por su iniquidad." °

Vayamos a los Versos 12 al 17

Lamentaciones/Eijah 1:12-17
[12]ל Lamed "¡No hay dolor como mi dolor, a todos ustedes los que pasan! Sólo mira, y ve si hay algún dolor como el dolor infligido sobre mí, cual YAHWEH me hizo sufrir en el día de su furia ardiente. °
[13]מ Mem "Desde Su habitación Kadosh, El mandó fuego ° profundo en mis huesos; ° El extendió una red para atrapar mis pies; ° El me devolvió; ° El me dejó desolada, ° llorando todo el día. °
[14]נ Nun "El ha vigilado sobre mis pecados, ° entretejidos alrededor de mis manos. Han subido a mi cuello, y debilita mis fuerzas.YAHWEH me ha puesto dolores en mis manos; y no los podré resistir. °
[15]ס Samej " YAHWEH ha cortado a todos los hombres fuertes de mí, ° YAHWEH los ha rechazado. ° El ha determinado un tiempo específico ° para machacar a mis jóvenes. ° YAHWEH ha pisoteado, como uvas en la prensa de vino, a la virgen hija de Yahudáh. ° Por estas cosas yo lloro.
[16]ע Ayin "Mis ojos, mis ojos fluyen con lágrimas; ° porque aquel que debe consolar ° y restaurar mi alma, ° ha sido removido lejos de mí. Mis hijos han sido destruidos, ° porque el enemigo ha prevalecido."
[17]פ Pei Tziyon ha extendido sus manos, ° pero nadie está allí para consolarla. ° Referente a Ya'akov, YAHWEH ha ordenado ° sus opresores están alrededor de él; ° Yahrushalayim se ha vuelto para ellos una mujer removida. °

En el Verso 12 Una Señal el cual nosotros estamos Viendo es COMO ES EL ACTUAR DE YAHWEH ya que en su Furia se seguirá manifestando hasta Arrancar la Maldad de la Humanidad.

Mateo/Mattityahu 24:21
[21]¡Pues habrá un sufrimiento tan grande, cual no lo ha habido nunca desde el principio del mundo, y no habrá algo como esto jamás! °

En el Verso 14 Tenemos el ejemplo claro de lo que hace el Pecado.

✔️ TE HACE SENTIR LIBRE

✔️ EMPIEZA A ENREDARTE CON SUS CADENAS

✔️ HASTA DEBILITARTE PARA HACERTE ESCLAVO QUE ES SER UN TÍTERE DEL MALIGNO.

Y para ser Libres tenemos que hacer lo que YAHWEH quiere y ya No más lo que nosotros queremos.

Vayamos a los Versos 18 al 22

Lamentaciones/Eijah 1:18-22
[18]צ Tzadik " YAHWEH es justo porque yo he provocado Su boca.] Escuchen, por favor, todos ustedes pueblos; ° ¡y vean como estoy en dolor! ° Mis vírgenes y mis hombres jóvenes ° han ido al cautiverio.
[19]ק Kuf "Yo llamé a mis amantes, pero ellos me engañaron. ° Mis kohanim y ancianos] perecieron en la ciudad, ° mientras buscaban comida para restaurar sus almas, y no la encontraron.
[20]ר Reish "¡Contempla, O YAHWEH, qué afligido estoy! ° ¡Todo en mí está agitado! ° Mi corazón se retuerce dentro de mí, ° porque he sido gravemente rebelde. ° Fuera, la espada me ha afligido; ° en casa, aun es como la muerte.
[21]ש Shin "Oye, por favor, porque gimo, ° con nadie que me conforte. ° Todos mis enemigos han oído de mis aflicciones; ° y se regocijan porque lo has hecho. ° ¡Trajiste el día que prometiste, ° has dispuesto el tiempo, ° para que ellos sufran como yo!]
[22]ת Tav "Deja que toda su perversidad venga ante tu rostro. ° y desnúdalos, ° así como ellos han hecho una rebusca por todos mis pecados. Porque mis gemidos son muchos, y mi corazón está adolorido."] °

En el Verso 18 se está dando Testimonio de lo que causa la Desobediencia, por eso No podemos decir YAHWEH NO CASTIGA porque aquí mismo está Escrito porque lo Provocaron con su Boca y sus Hechos.

Salmos/Tehillim 107:11-12
[11]porque se rebelaron contra la palabra de Elohim, provocaron el consejo del Altísimo.
[12]Así que El humilló sus corazones con aflicciones; cuando estaban débiles, nadie venía a socorrerlos.

En el Verso 19 Aquí los Amantes eran los Kohanim y Ancianos porque eran los Mayores Culpables de que se Incitara que No se Creyera en las Advertencias de YAHWEH por medio del Profeta Yirmeyah/Jeremias.

Así que vemos que los Kohanim y Ancianos Perecieron mostrando que UN MINISTERIO NO SALVA.

En el Verso 22 Babilonia era una Ciudad Pagana y Pecadora pero fue Instrumento de YAHWEH y el Pueblo estaba Clamando a YAHWEH para que Babilonia sea Quebrantada y como sabemos eso pasará.

Apocalipsis/Hitgalut 14:8
[8]Otro malaj, uno segundo, le siguió, diciendo: "¡Ella ha caído! ¡Ella ha caído! ¡La gran Bavel!° ¡Ella ha hecho que todas las naciones beban el vino de la ira de YAHWEH, la causa de su prostitución!"


FIN DEL CAPÍTULO....


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

No hay comentarios:

Publicar un comentario