martes, 15 de junio de 2021

TEMA: Conociendo La Palabra Hebrea YOM/Iom/Día.

 Shalom Aleihem Haverim v Haverim, Ahim v Ahaiot, 

Empecemos con los estúdios de Bereshit (Genesis)  empecemos a profundizar la toráh por que el Abba Kadosh asi lo quiere.


Empecemos;

QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA HEBREA " YOM " EN LA TORÁH?

Bereshit 1-5

Día 1 – “ Y llamó יהוה (YaHWeH) la luz ‘Día [yom o iom], y a las tinieblas llamó ‘Noche. Y fué la TARDE y la MAÑANA un día. [yom], ” (Bereshit, Gen1:5).

Día 2 – “Y llamó יהוה a la expansión Cielos. Y fue la TARDE y la MAÑANA del DÍA , SEGUNDO” (Bereshit1:8).

Día 3 – “Y fue la TARDE y la MAÑANA el DÍA TERCERO.” (Bereshit 1:13).

Día 4 – “Y fue la TARDE y la MAÑANA el DÍA CUARTO.” (Bereshit 1:19).

Día 5 – “Y fue la TARDE y la MAÑANA el DÍA QUINTO.” (Bereshit 1:23).

Día 6 – “Y vio יהוה todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la TARDE y la MAÑANA el DÍA SEXTO.” (Génesis 1:31).

Día 7 – “Fueron, pues, acabados los Shamayim/cielos y la Aretz/tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó יהוה en el DÍA SÉPTIMO la obra que hizo, y reposó el DÍA SÉPTIMO de toda la obra que hizo.” (Bereshit 2:1-2).

Explicación;

Un cuidadoso exámen de la palabra hebrea para “día” y del contexto en el que aparece en Bereshit (Génesis), nos llevará a la conclusión de que “día” significa literalmente un período de tiempo de 24 horas.

Al describir cada día como “la tarde y la mañana” es muy claro que el Autor de (Bereshit), quiso decir períodos de 24 horas.

La palabra hebrea Yom - fonética (iom) traducida al español como “ día ” puede significar más de una cosa. Puede referirse al período de tiempo de 24 horas, en que la tierra gira sobre su eje (p.ej. “hay 24 horas en un día”).

Tambien puede referirse a un período de la luz del día entre el amanecer y el anochecer (p.ej. “hace mucho calor durante el día, pero refresca un poco al anochecer”).

También puede referirse a un inespecífico período de tiempo (p.ej. “allá en los días de mi abuelo…”).

Del mismo modo, la palabra hebrea “Yom” (que se traduce al español como “día”) puede significar más de una cosa. Es usada para referirse a un período de 24 horas en Bereshit 1:16. Y es usada para referirse a un período inespecífico de tiempo en Bereshit 2:4.

Así que ¿qué significa en Bereshit 1:5–2:2 cuando es usada conjuntamente con números ordinales (p.ej. el “primer día,” el “segundo día,” el “tercer día,” el “cuarto día,” el “quinto día,” el “sexto día,” y el “séptimo día”)?

¿Son éstos períodos de 24 horas, o algo más?

¿Podría ser que el modo en que se utiliza aquí “yom” significara un período inespecífico de tiempo?

¿Cómo podemos decirlo?

Podemos determinar cómo debe interpretarse “Yom” en Bereshit 1:5–2:2, simplemente examinando el contexto en el que encontramos la palabra y entonces comparar su contexto con la manera en que vemos su uso en otras partes de la Escritura. Al hacer esto, permitimos que la Escritura se interprete a sí misma.

Bereshit. 1:5 Y llamó Elohim a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
-
5- "Y fue la tarde y la mañana" :En tiempos bíblicos cada nuevo día comenzaba con el anochecer (a las 6 de la tarde). Esta forma de calcular el tiempo, junto con el recuento de los días y el descanso semanal en el séptimo día, muestra que el autor ve la creación como algo que ocurre en el transcurso de seis períodos consecutivos de 24 horas, seguido de un séptimo período de descanso divino.

EL PROBLEMA ES QUÉ SIEMPRE QUIEREN MODIFICAR LO QUE YA ESTA ESCRITO Y PERFECTAMENTE BIEN ESTABLECIDO POR EL ABBA KADOSH...!
los judíos del primer siglo siguieron contando el tiempo como habían hecho anteriormente. PARA ELLOS el primer día de la semana comenzaba EN LA TARDE no a medianoche.

LOS ROMANOS en el primer siglo contaban el tiempo de diferente manera. PARA ELLOS el día comenzaba A MEDIANOCHE (igual que nosotros hoy día). Diferentes culturas y naciones a través de los siglos han contado el tiempo de diferentes maneras (así como también han usado muchos diferentes calendarios).Los babilonios el día comenzaba con EL ALBA. Para los umbrianos (en Italia) el día comenzaba a MEDIODIA!!! pero para los que AMAMOS LA BENDITA PALABRA LO HACEMOS COMO DICEN LAS ESCRITURAS QUÉ ES DESDE LA PUESTA DEL SOL..!

EN LA TORÁ HAY INFINIDADES DE PASUKIM QUE DEMUESTRAN QUE EL DIA COMIENZA AL ATARDECER VEAMOS CUÁNDO, EL ETERNO NOS HABLA SOBRE UNA DE SUS MOEDIM EL DIA DE EXPIACIÓN EN EL VERSO 32 DE Vayikrá 23 dice:

Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la TARDE; de TARDE a TARDE guardaréis vuestro reposo!!!!

NO dice de mañana a tarde un día cierto?

EN (MARCOS 13) NUESTRO MASHIAJ YAHSHÚA LES DABA ORIENTACIONES A LOS DISCÍPULOS CON RESPECTO A COMO SERIA SU VENIDA Y JUSTO COMENZABA A CONTAR EL DÍA DESDE LA NOCHE ¡¡NO !!DESDE LA MAÑANA ..! EN EL PASUK 35 DICE;

35- Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el ADÓN de la casa; si al ANOCHECER, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana LO VEN?

En Yohanán 11-9 podemos ver otro ej. Observemos, Yohanán (Juan 11-9) Respondió Yahshúa: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo.

En este contexto Yahshúa no se refiere a ún periodo de 24 horas en qué la tierra rota sobre su eje, si no a un periodo de la luz del día entre el amanecer y el anochecer.

La perspectiva hebrea es más rica en su contexto.

Para mi no es posible como algunos quieren cambiar lo que ya esta establecido por el Eterno. Y ES QUÉ EN MUCHOS PASUKIM SE HABLA DONDE EL DÍA COMIENZA A CONTAR DESDE LA TARDE YA AL ANOCHECER Y NO DESDE LA MAÑANA COMO ALGUNOS QUIEREN PENSAR...!

La creación le tomó a YaHWeH literalmente seis días, a fin de servir como un modelo para la semana del hombre: trabajar seis días, descansar uno. Ciertamente YaHWeH pudo haber creado todo en un instante si así lo hubiera deseado. Pero Él nos tenía en mente, aún antes de crearnos (en el sexto día) y quiso dejarnos un ejemplo para que lo siguiéramos.

Shalom 



Mateo / Mattityahu 22

PARÁBOLA DE LA FIESTA DE BODAS.

Mateo/Mattityahu 22:1-46

[1]Yahshúa de nuevo usó parábolas para hablar con ellos:

[2]"El Reino de YAHWEH es semejante a un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo,[134]

[3]pero cuando envió sus esclavos a llamar a los invitados a la boda, ellos no quisieron venir.

[4]Así que envió otros esclavos, instruyéndolos que dijeran a los invitados: 'Miren, he preparado mi banquete, he matado mis bueyes y mis reses engordadas, y todo está listo. ¡Vengan a la boda!'

[5]Pero no estaban interesados, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio;

[6]y el resto agarraron a los esclavos, los maltrataron y los mataron.

[7]El rey estaba furioso y mandó a sus soldados, los cuales mataron a esos asesinos, y quemaron su ciudad.

[8]Entonces dijo a sus esclavos: 'Bueno, el banquete de bodas está listo; mas los que fueron invitados no lo merecían.

[9]Vayan, pues, a las esquinas de las calles e inviten al banquete a cuántos encuentren.'

[10]Los esclavos salieron a las calles, y la sala de bodas se llenó de huéspedes.

[11]Cuando el rey vino a ver a los invitados, se fijó en un hombre que no venía vestido con traje de bodas, y le preguntó:

[12]'Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de bodas?' El hombre se quedó sin habla.

[13]Entonces el rey dijo a los siervos: '¡Atenlo de pies y manos, y échenlo en las tinieblas de afuera!' En el lugar donde la gente llorará y se oirá el crujir de dientes,

[14]pues muchos son los invitados, pero pocos los escogidos."[135]

LA CUESTION DEL TRIBUTO.

[15]Entonces los Perushim se fueron y concibieron un plan para entrampar a Yahshúa con sus propias palabras.

[16]Ellos le enviaron algunos de sus propios talmidim y algunos miembros del partido de Herodes. Le dijeron: "Rabí, sabemos que tú dices la verdad, y realmente enseñas cual es el camino de Elohim. Y no te importa lo que la gente piense de ti, pues no pones atención a la categoría de la persona.

[17]Así que, danos tu opinión: ¿Permite la Toráh pagar impuestos al Emperador Romano o no?"

[18]Yahshúa, sabiendo sus intenciones maliciosas, dijo: "¡Hipócritas! ¿Por qué me tienden trampas?

[19]¡Enséñenme la moneda que usan para pagar impuestos!" Le trajeron un denario;

[20]y El les preguntó: "¿De quién es esta inscripción y esta imagen?"

[21]"Del Emperador," ellos respondieron. Yahshúa les dijo: "¡Entonces, den al Emperador lo que es del Emperador, y a YAHWEH lo que es de YAHWEH!"[136]

[22]Cuando oyeron esto, se quedaron asombrados, le dejaron y se fueron.

LA PREGUNTA SOBRE LA RESURRECCION.

[23]Ese mismo día algunos Tzedukim vinieron a El. Ellos son los que dicen que no hay tal cosa como la resurrección, así que le pusieron una sheilah:

[24]Rabí, Moshe dijo: 'Si un hombre muere sin hijos, su hermano tiene que casarse con la viuda, y tener hijos para preservar la línea familiar.' °

[25]Había siete hermanos. El primero se casó y después murió; y como él no tenía hijos, le dejó la viuda a su hermano.

[26]Lo mismo pasó al segundo hermano, al tercero, y finalmente a los siete.

[27]Después de todos ellos la mujer murió.

[28]Ahora, en la resurrección - de los siete, ¿de quién es ella la mujer? Pues todos ellos se casaron con ella."

[29]Yahshúa les respondió: "La razón por la cual van por camino errado, es porque son ignorantes del Tanaj y del poder de YAHWEH.

[30]Porque en la resurrección ni hombres ni mujeres se casarán; más bien serán como malajim en el cielo.

[31]Y en cuánto a que los muertos resucitan, ¿no han oído lo que YAHWEH les dijo:

[32]'Yo soy el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov'? ° ¡El no es un Elohim de muertos, sino de vivos!"

[33]Cuando la gente oyó cómo El enseñaba, quedaban pasmados;

EL GRAN MITZVOT / MANDAMIENTO.

[34]pero cuando los Perushim se dieron cuenta que El había silenciado a los Tzedukim, se unieron,

[35]y uno de ellos que era un experto de la Toráh le puso una sheilah para tenderle una trampa.

[36]Le dijo: "Rabí, ¿cuál de los mitzvot de la Toráh es el más importante?" El respondió:

[37]"'Amarás a YAHWEH tu Elohim, con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza.'[137] °

[38]Este es el mayor y más importante mitzvah.

[39]Y un segundo similar a éste: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo.' °

[40]Toda la Toráh y los profetas dependen de estos dos mitzvot."[138]

DE QUIEN ES HIJO EL MESIAS?

[41]Entonces, volviéndose a los Perushim reunidos, Yahshúa les puso una sheilah a ellos:

[42]"Díganme su opinión acerca del Mashíaj: ¿De quién es hijo?" Ellos le dijeron: "De David."

[43]"Entonces El les preguntó: "¿Cómo es que David, inspirado por el Ruaj, le llama 'Adón,' cuando dice:

[44]' YAHWEH le dijo a mi Adón, "Siéntate aquí a mi mano derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies"'? °

[45]Si David le llama 'Adón,' ¿cómo puede ser su hijo?"

[46]Ninguno podía pensar en nada que responder; y desde ese día en adelante nadie se atrevió a ponerle otra sheilah.