viernes, 23 de julio de 2021

SHABBAT SHALOM 07/23/21

 SHABBAT SHALOM 


HAVERIM {AMIGOS}

&

HAVEROT {AMIGAS}

AHIM {HERMANOS} 


AHAIOT {HERMANAS} 

ALREDEDOR DEL MUNDO 

YAHWEH LES BENDIGA




Colosenses / Colassim 4

Colosenses/Colassim  4:1-18

[1]Amos, traten a sus esclavos con justicia y equidad. Recuerden que ustedes también tienen un amo en el cielo.

[2]Sigan perseverando en la oración, velando en ella con acción de gracias.

[3]Oren también por nosotros, que YAHWEH nos abra una puerta para proclamar el mensaje acerca del secreto del Mashíaj, pues por esto estoy en prisión,

[4]y oren que yo pueda hablar como debo hacerlo, en tal forma que el mensaje sea con claridad.

[5]Procedan sabiamente para con los de afuera, haciendo uso completo de toda oportunidad;

[6]que su conversación sea siempre con gracia e interesante, para que sepan como responder a cualquier individuo en particular.

SALUTACIONES FINALES.

[7]Nuestro querido hermano Tíquico, quien es un fiel trabajador y consiervo y esclavo en el Adón les dará todas las noticias acerca de mí.

[8]Lo he mandado a ustedes por esta misma razón, para que sepan como estamos y así los pueda alentar.

[9]Les he mandado a Onésimo, el querido y fiel hermano, que es uno de ustedes, ellos les dirán todo lo que ha pasado aquí.

[10]Aristarco, mi compañero de prisión, manda saludos, como también Marcos, el primo de Bar-Nabba, de quien han recibido instrucciones, si él va a ustedes, denle la bienvenida.

[11]Yeshúa, el llamado Justo, también manda saludos. Estos tres están entre los circuncisos y entre mis compañeros de trabajo para el Reino de YAHWEH, y se han convertido en un consuelo para mí.

[12]Epafras manda saludos, él es uno de ustedes, un siervo del Mashíaj Yahshúa, que siempre agoniza en sus oraciones por ustedes, orando que puedan mantenerse en pie, firmes, maduros y completamente confiados según se dedican como Kadosh totalmente al Adón.

[13]Porque puedo testificar de él, que trabaja arduamente por ustedes y por los de Laodicea e Hierápolis.

[14]Nuestro amado amigo Lucas el Doctor y Demas les mandan saludos.

[15]Den mis saludos a los hermanos en Laodicea, también a Ninfas y a la Asamblea que se reúne en su casa.

[16]Después que esta carta haya sido leída a ustedes, que también se lea en la Asamblea de Laodicea; y ustedes lean la de Laodicea.

[17]Díganle a Arquipo: "Mira, completa la tarea que te fue dada en el Adón."

[18]Este saludo, yo Shaúl, escribo con mi propio puño y letra. ¡Recuerden mis prisiones! ¡La misericordia esté con ustedes! Amein.

Colosenses / Colassim 3

Colosenses/Colassim  3:1-25

[1]Así que, si fuiste resucitado con el Mashíaj, entonces, busca las cosas de arriba, donde el Mashíaj está sentado a la diestra de YAHWEH.[25] °

[2]Enfoquen sus mentes en las cosas de arriba, no en las cosas de la tierra.

[3]Porque ustedes han muerto y sus vidas están escondidas con el Mashíaj en YAHWEH.

[4]¡Cuando el Mashíaj, que es nuestra vida, se manifieste, entonces ustedes también serán manifestados con El en gloria!

LA VIDA ANTIGUA Y LA NUEVA.

[5]Por lo tanto, hagan morir los miembros terrenales de su naturaleza: inmoralidad sexual, impureza, codicia, deseos malignos y avaricia (que es una forma de idolatría);[26]

[6]pues es por estas cosas que la ira de YAHWEH viene sobre los que le desobedecen.

[7]Es verdad que ustedes en la vida que vivieron en un tiempo practicaban estas cosas.

[8]Pero ahora, deséchenlas: ira, irritación, mezquindad, calumnia y lenguaje obsceno.[27]

[9]Nunca mientan el uno al otro, porque se han despojado del viejo yo con sus prácticas,

[10]y se han revestido de un nuevo yo, que se está renovando continuamente en más y más conocimiento y acercándose más y más a la imagen de su Creador.

[11]El nuevo yo no tiene espacio para discriminar entre Gentil y Judío, circunciso e incircunciso, extranjero y salvaje, esclavo y hombre libre; por el contrario, en todos, el Mashíaj es todo.

[12]Por lo tanto, como el pueblo escogido de YAHWEH, Kadosh, tiernamente amado, revístanse con sentimientos de compasión y bondad, humildad, gentileza y paciencia.

[13]Sopórtense unos a otros, si alguno tiene queja de otro, perdónelo. En verdad, de la misma forma que el Adón los ha perdonado, así ustedes tienen que perdonar.

[14]Sobre todas estas cosas vístanse de amor, que perfectamente mantiene unido todo;

[15]y dejen que el Shalom que viene del Mashíaj sea el que haga las decisiones de sus corazones, pues por esto fueron llamados, para ser miembros de un solo cuerpo. Sean agradecidos.

[16]Permitan que la Palabra del Mashíaj[28] en toda su riqueza, viva en ustedes, según se enseñan y se aconsejan unos a otros en toda sabiduría, al cantar salmos, himnos, y cantos espirituales con gratitud en sus corazones para con YAHWEH.

[17]Esto es, todo lo que hagan o digan, que sea en El Nombre del Adón Yahshúa dando gracias por medio de El a Elohim el Padre.

DEBERES SOCIALES DE LA NUEVA VIDA.

[18]Esposas, estén sometidas a sus esposos, como es apropiado en el Adón.

[19]Esposos, amen a sus esposas y no las traten con dureza.

[20]Niños, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Adón.

[21]Padres, no irriten a sus hijos y se vuelvan unos resentidos, para que no se desalienten.

[22]Esclavos, obedezcan a sus amos humanos en todo, no sirviendo solamente cuando ellos están vigilando, para ganar sus favores, sino con un corazón sincero, temiendo al Adón.

[23]Pongan su empeño en cualquier trabajo que hagan, no como los que están sirviendo a otras personas, sino al Adón.

[24]Recuerden que su recompensa es la herencia del Adón. Ustedes se están esclavizando para el Adón, para el Mashíaj.

[25]No se preocupen, los que están haciendo el mal, recibirán en pago su propio mal, y no hay muestras de favoritismos.

Colosenses / Colassim 2

Colosenses/Colassim  2:1-23

[1]Pues yo quiero que sepan el arduo trabajo que hago por ustedes, por los de Laodicea, y por el resto, los que no me conocen personalmente.

[2]Mi propósito es que ellos sean animados, que sean unidos en amor, y para que tengan todas las riquezas derivadas de estar seguros de entender y puedan conocer a plenitud la verdad del secreto de YAHWEH, ¡qué es el Mashíaj![12]

[3]Es en El que todos los tesoros de sabiduría y conocimiento están escondidos.[13]

[4]Les digo esto para que nadie los engañe con razonamientos convincentes, pero de poco fiar, caprichosos.[14]

[5]Porque aunque yo esté lejos de ustedes físicamente, estoy con ustedes en ruaj, regocijándome según veo disciplina y firmeza inflexible en su confianza en el Mashíaj.

[6]Tal como recibieron al Mashíaj Yahshúa como Adón, sigan viviendo sus vidas unidos con El.

[7]Manténganse profundamente arraigados en El; continúen siendo edificados en El y confirmados en su confianza, de la manera que se les enseñó, para que rebocen en acciones de gracias.

PLENITUD DE VIDA EN EL MESIAS.

[8]Estén atentos, que nadie los esté llevando cautivos por medio de engaños y filosofías huecas, siguiendo tradiciones humanas de acuerdo a los ruajim elementales del mundo, pero no en acuerdo con el Mashíaj.[15]

[9]Porque en El habita corporalmente toda la plenitud de lo que YAHWEH es.

[10]Y es en unión con El que ustedes están completos, El es la cabeza de todo gobierno y autoridad.

[11]También fue en unión con El que fueron circuncidados no con circuncisión hecha con manos humanas, sino cumplida por medio de despojarse del control de la vieja naturaleza sobre el cuerpo. En esta circuncisión hecha por el Mashíaj,

[12]fueron sepultados juntamente con El por haber sido sumergidos; y en unión con El también fueron resucitados por la llenura de fe de YAHWEH que se manifestó cuando levantó a Yahshúa de los muertos.[16]

[13]Ustedes estaban muertos por sus propios pecados, esto es, por su "prepucio," [17] su vieja naturaleza.[18] Pero YAHWEH les dio vida, juntamente con el Mashíaj, perdonando todos sus pecados.

[14]El canceló el documento de deuda en contra nuestra. Por causa de las regulaciones, estaba como testimonio en contra nuestra; pero El lo removió, clavándolo en la estaca de ejecución.[19]

[15]Despojando a los gobernadores y autoridades de su poder; los exhibió públicamente como espectáculo, triunfando sobre ellos por medio de la estaca.

[16]Por tanto, no dejen que nadie los juzgue[20] en conexión a la comida o la bebida, con relación a una festividad Judía, o Rosh-Hodesh, o Shabbat.

[17]Estas son sombras de cosas que han de venir, pero el cuerpo es del Mashíaj.[21]

[18]No permitan que nadie les niegue su premio, insistiendo en que mortifiquen al cuerpo o dando culto a los malajim.[22] Estas gentes siempre se basan en alguna visión que han tenido y vanamente se hinchan a sí mismos por su apariencia mundana.[23]

[19]Ellos se equivocan al no sujetarse de la Cabeza, de quién todo el cuerpo recibe provisiones y siendo mantenido unido por las coyunturas y ligamentos, crece como YAHWEH desea que crezca.

[20]Si juntamente con el Mashíaj, ustedes murieron a los ruajim elementales del mundo, entonces, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se dejan molestar por sus reglas? Tales como:

[21]"¡No toques esto!" "¡No comas aquello!" "¡No uses esto otro!"

[22]Dichas prohibiciones se relacionan con cosas diseñadas a destruirse con el uso [¡No por ser rechazadas!], y son basadas en mandamientos y enseñanzas de hombres.[24] °

[23]Ellas, en verdad, tienen la apariencia exterior de sabiduría con sus observancias religiosas auto- impuestas a sí, falsa humildad y ascetismo, pero no tienen ningún valor contra los apetitos de la vieja naturaleza.

Colosenses / Colassim 1

SALUTACION.

Colosenses/Colassim 1:1-29

[1]De: Shaúl, por la voluntad de YAHWEH, un emisario del Mashíaj Yahshúa y del hermano Timoteo.

[2]A: Los Kadoshim de YAHWEH en Colosas, fieles hermanos en el Mashíaj: Misericordia a ustedes y Shalom de YAHWEH nuestro Padre.[1]

SHAUL/PABLO PIDE QUE ELOHIM LES CONCEDA SABIDURIA ESPIRITUAL.

[3]Siempre que oramos le damos gracias a YAHWEH por ustedes, el Padre de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj.

[4]Pues hemos oído de la confianza[2] de ustedes en el Mashíaj Yahshúa, y del amor que todos tienen por el pueblo de YAHWEH.

[5]Tanto una como la otra surgen de la confiada esperanza de que reciban lo que ha sido guardado arriba en el cielo para ustedes. Ustedes que oyeron acerca de esto anteriormente en el mensaje de la verdad de las Buenas Noticias,[3]

[6]ha hecho que su presencia sea sentida entre ustedes, como también está llevando fruto y multiplicando ° a través del mundo, de la misma manera que lo ha hecho entre ustedes desde el día que oyeron y entendieron la misericordia de YAHWEH como realmente es.

[7]Lo aprendieron de Epafras, nuestro amado consiervo, esclavo y fiel obrero del Mashíaj para ustedes;

[8]y nos ha informado acerca del amor que el Ruaj les ha dado.

[9]Por lo tanto, desde el día que nos enteramos, no hemos cesado de orar por ustedes, pidiendo a YAHWEH que los llene del conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y entendimiento que el Ruaj otorga,[4]

[10]para que vivan vidas dignas del Adón, agradándole totalmente, llevando fruto en toda buena obra y multiplicándolo en pleno conocimiento de YAHWEH.

[11]Nosotros oramos que estén constantemente fortaleciéndose con todo el poder que viene de Su Glorioso poderío; para que puedan perseverar[5] y ser pacientes, alegremente en cualquier situación;

[12]dando gracias al Padre por habernos hecho aptos para compartir en la herencia de sus Kadoshim en luz.

[13]El nos ha rescatado del dominio de las tinieblas y nos ha transferido al Reino de su Hijo amado.

[14]Es a través de su Hijo, que tenemos redención, esto es, nuestros pecados han sido perdonados.

RECONCILIACION POR MEDIO DE LA MUERTE DE EL MESIAS.

[15]El es la imagen visible del Elohim invisible. El es el supremo de toda la creación,

[16]porque en conexión con El, todas las cosas fueron creadas en el cielo y en la tierra; visible e invisible; ya sean tronos, dominios, 
gobernantes o autoridades; todo ha sido creado por El y para El.

[17]El existió antes que todas las cosas y mantiene todo sujeto, unido en coherencia.[6]

[18]También El es la cabeza del cuerpo que es la Asamblea Mesiánica; El es el principio, el primogénito nacido de entre los muertos, para que así tenga la preeminencia en todo.

[19]Pues le complació a YAHWEH tener todo su ser viviendo en su Hijo,

[20]y por medio de su Hijo reconciliar todas las cosas con El, ya sea en el cielo o en la tierra, haciendo Shalom por medio de El, y haciendo que su Hijo derramara Su Sangre al ser ejecutado en la estaca.[7]

[21]En otras palabras, ustedes, que por sus obras perversas[8] en un tiempo estaban separados de YAHWEH y tenían una actitud hostil para con El,

[22]ahora se han reconciliado en el cuerpo físico de su Hijo, por medio de su muerte, para presentarlos Kadoshim y sin defecto o reproche ante El;

[23]con tal que, por supuesto, continúen confiando, cimentados y afianzados, y no permitan ser movidos y separados de la esperanza en las Buenas Noticias que oyeron.[9] Estas son las Buenas Noticias que han sido proclamadas en toda la creación bajo el cielo; y yo, Shaúl, fui hecho un siervo de ellas.

MINISTERIO DE SHAUL/PABLO A LOS GENTILES.

[24]¡En mis sufrimientos presentes por causa de ustedes, me regocijo! Y estoy completando en mi propia carne lo que falta de las aflicciones del Mashíaj en Nombre de Su cuerpo, que es la Asamblea Mesiánica.

[25]Fui hecho siervo de las Buenas Noticias, porque YAHWEH me dio este trabajo a hacer para el beneficio de ustedes. El trabajo es que se conozca completamente el mensaje de YAHWEH,

[26]el secreto oculto por generaciones y siglos, pero ahora manifestado claramente a la gente que El ha apartado para Sí mismo.

[27]A ellos, los Gentiles, YAHWEH quiso que conocieran cuán grande es la gloriosa riqueza de este secreto, y el secreto es este:[10] ¡El Mashíaj está unido con ustedes! ¡En esto descansa la esperanza de gloria de ustedes!

[28]Nosotros, por nuestra parte, lo proclamamos a El; advertimos, consolamos y enseñamos a todos en toda sabiduría, para así poder presentar a todos como habiendo alcanzado la meta unidos al Mashíaj.[11]

[29]Por esto trabajo, luchando con toda la energía que El tan poderosamente aviva en mí.

Filipenses / Filipiyim 4

REGOCIJAOS EN EL ADON SIEMPRE.

Filipenses/Filipiyim  4:1-23 

[1]Así que, mis hermanos, a quienes amo y extraño, mi alegría y mi corona, mis amados amigos, permanezcan en pie, firmes en unión con el Adón.

[2]Ruego a Evodia y a Síntique que sean de un mismo acuerdo unos con otros en unión con el Adón.

[3]Asimismo te pido, leal Sízigo, que ayudes a estas mujeres, pues ellas han trabajado arduamente conmigo proclamando las Buenas Noticias, junto con Clemente y el resto de mis compañeros de trabajo, cuyos nombres están en el Libro de la Vida.[21]

[4]¡Regocíjense en unión con el Adón siempre! Lo digo otra vez, ¡regocíjense!

[5]Permitan que todos vean cuán razonables y amables son ustedes. ¡El Adón está cerca!

[6]No se preocupen por nada, por el contrario hagan rogativas a YAHWEH mediante oración y petición con acción de gracias.

[7]Entonces el Shalom de YAHWEH, que sobrepasa todo entendimiento, guardará seguros sus corazones y sus mentes en unión con el Mashíaj Yahshúa.[22]

EN ESTO PENSAD.

[8]Para concluir, hermanos, enfoquen sus pensamientos hacia todo lo que es verdad, noble, justo, puro, amable, admirable en alguna virtud o en algo digno de alabar.

[9]Continúen haciendo lo que aprendieron de mí, lo que han oído y me han visto hacer; entonces YAHWEH, quien da Shalom, estará con ustedes.

DADIVAS DE LOS FILIPENSES.

[10]En unión con el Adón me regocijo grandemente que ahora, después de tanto tiempo, han dejado que su afecto por mí se exprese otra vez. Pues claro, siempre han estado preocupados por mí, pero no tenían la oportunidad de expresarlo.

[11]No es que esté diciendo esto para atraer la atención a ninguna necesidad mía; puesto que a lo que a mí atañe, he aprendido a contentarme sin importar las circunstancias.

[12]Yo sé lo que es estar en necesidad y sé lo que es tener más que suficiente; en todo y de todas las maneras he aprendido el secreto, lo mismo estar saciado que de tener hambre, de tener abundancia y de tener necesidad.[23]

[13]Puedo hacer todas las cosas por medio del que me da el poder.

[14]A pesar de esto hicieron bien en participar conmigo en mi tribulación.

[15]Y ustedes, Filipenses, ustedes mismos saben que en los primeros días de mi trabajo divulgando las Buenas Noticias, cuando partí de Macedonia, ni una sola Asamblea compartió conmigo en el asunto de dar y recibir, sólo ustedes.

[16]En verdad, en Tesalónica, cuando lo necesité me mandaron ayuda dos veces.

[17]No estoy buscando las dádivas; sino busco fruto que incremente el balance de crédito en su cuenta.

[18]He sido más que pagado por completo, he sido lleno, puesto que he recibido de Epafrodito los regalos que me enviaron; son de aroma fragante ° un sacrificio aceptable, uno que bien complace a YAHWEH.

[19]Además, mi Elohim llenará todas sus necesidades de acuerdo a sus riquezas gloriosas en unión con el Mashíaj Yahshúa.

[20]Y a YAHWEH nuestro Padre sea la Gloria por siempre y para siempre. Amein.

SALUTACIONES FINALES.

[21]Saluden a todo el pueblo de YAHWEH en el Mashíaj Yahshúa. Los hermanos conmigo también les mandan sus saludos.

[22]Todo el pueblo de YAHWEH manda sus saludos, especialmente los de la casa del Emperador.

[23]La misericordia del Adón Yahshúa Ha Mashíaj esté con el ruaj de ustedes.

Filipenses / Filipiyim 3

PROSIGO AL BLANCO.

Filipenses/Filipiyim 3:1-21 

[1]En conclusión, mis hermanos, regocíjense en unión con el Adón. No es un problema para mí repetir lo que les he dicho antes, y para ustedes es salvaguardia:

[2]¡Cuídense de los perros, los obreros de maldad, los mutilados![14]

[3]¡Porque somos nosotros los que somos circuncisos, nosotros que adoramos por el Ruaj de YAHWEH y nos gloriamos en el Adón Yahshúa! Nosotros no ponemos nuestros corazones en cualidades humanas,[15]

[4]aunque yo en verdad, tengo razones para tener la confianza en esas cosas. Si alguno cree que tiene motivos para tener confianza en cualidades humanas, yo tengo mejores motivos;

[5]brit-milah en el octavo día, de Am-Yisra'el de nacimiento, de la tribu de Binyamin, de lengua Hebrea, con padres de lengua hebrea, con respecto a la Toráh, un Parush,

[6]con respecto a celo, perseguidor de la Asamblea Mesiánica, con respecto a la justificación demandada por legalismos, sin culpa.

[7]Pero las cosas que eran de ventaja para mí, yo, por amor al Mashíaj las he desechado como desventajas.

[8]No sólo eso, sino que yo considero todo en desventaja en comparación al valor supremo de conocer al Mashíaj Yahshúa como mi Adón. Fue por su causa que yo abandoné todo y lo considero todo como basura para ganar al Mashíaj

[9]y ser encontrado en unión con El, no teniendo ninguna justificación propia basándose en legalismos por medio de Toráh,[16] pero teniendo esa justificación que viene por la llenura de fe del Mashíaj, la justificación de YAHWEH basada en la verdad.

[10]Sí, lo abandoné todo, para poder conocerlo a El, esto es, conocer el poder de la resurrección y de la comunión con sus sufrimientos, como así estoy siendo sumiso a su muerte,

[11]para que de alguna manera pueda ser resucitado de los muertos.

[12]No es que ya lo obtuve, o que ya llegué a la meta, no, sigo persiguiéndola con la esperanza de poseer eso por lo que el Mashíaj Yahshúa a mí me alcanzó.

[13]Hermanos, yo por mi parte no pienso en mí mismo como de haberlo alcanzado ya, pero algo hago: olvidando lo que está detrás y esforzándome hacia lo que está delante,

[14]sigo persiguiendo la meta de modo que gane el premio ofrecido por el supremo llamamiento de YAHWEH en el Mashíaj Yahshúa.[17]

[15]Por lo tanto, todos los muchos de nosotros que somos maduros, seguimos prestando atención a esto, y si tienen diferente pensar acerca de cualquier cosa, YAHWEH también revelará esto a ustedes.

[16]Solamente que nuestra conducta sea del nivel al cuál ya hemos alcanzado.

[17]Hermanos, únanse en imitarme a mí,[18] y presten atención a los que viven de acuerdo al patrón que hemos establecido para ustedes.

[18]Porque muchos, les he contado de ellos a menudo anteriormente, e igual ahora lo digo con lágrimas, viven como enemigos de la estaca de ejecución del Mashíaj.[19]

[19]¡Están en camino a la destrucción! Su meta es la panza, están orgullosos de lo que debían estar avergonzados, puesto que están ocupados con las cosas del mundo.[20]

[20]Pero nosotros somos ciudadanos del cielo, y es de allá que esperamos al salvador, el Adón Yahshúa Ha Mashíaj.

[21]El transformará los cuerpos que tenemos en este estado de humillación y los hará como su glorioso cuerpo, usando el poder que le permite poner todo bajo su control.

Filipenses / Filipiyim 2

HUMILLACION Y EXALTACION DE EL MESIAS.

Filipenses/Filipiyim 2:1-30

[1]Por lo tanto, si tienen algún aliento para mí por estar en unión con el Mashíaj, cualquier consuelo que fluya del amor, cualquier compañerismo conmigo en el Ruaj o cualquier compasión o simpatía,

[2]entonces completen mi alegría teniendo un propósito común y un amor común, siendo uno en mente y corazón.

[3]Nada hagan por rivalidad o vanagloria; antes bien, en humildad, estimando cada uno a los demás, como si fueran mejores que ustedes,

[4]pongan la mira en los intereses de los otros y no solamente en los de ustedes.[4]

[5]Dejen que la actitud del uno al otro sea gobernada por el estar en unión con el Mashíaj Yahshúa:

[6]Aún cuando El era en forma de YAHWEH, no consideró ser igual a YAHWEH algo por lo cual aferrarse.[5]

[7]Por el contrario, se despojó a sí mismo, en el hecho que tomó forma de esclavo, haciéndose como un ser humano,

[8]se humilló a sí mismo todavía más, haciéndose obediente hasta la muerte; ¡y muerte en la estaca como un criminal![6]

[9]Por lo cual YAHWEH lo elevó al lugar altísimo y le otorgó El Nombre que es sobre todo nombre;[7]

[10]para que en honor al Nombre dado, Yahshúa, toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra, y debajo de la tierra;[8]

[11]y toda lengua confiese ° que Yahshúa Ha Mashíaj es Amo para Gloria del Padre YAHWEH.[9]

LUMINARES EN EL MUNDO.

[12]Mis amados amigos, así como siempre obedecieron cuando yo estaba con ustedes, es mucho más importante que obedezcan ahora que estoy lejos de ustedes; permanezcan buscando su salvación con temor y temblor,[10] °

[13]porque YAHWEH es el que está obrando entre ustedes ambos el querer y el hacer, para lo que a El le complazca.

[14]Hagan todo sin murmuraciones ni discusiones,

[15]para que sean hijos de YAHWEH puros y sin culpa, sin defecto en medio de una generación torcida y perversa,[11] ° en medio de la cual ustedes brillan como estrellas en el firmamento,

[16]así como se aferran a la Palabra de Vida. Si hacen esto, yo podré gloriarme cuando venga el Día del Mashíaj, ya que no habré corrido ni trabajado en vano.

[17]En verdad, si aunque mi sangre fuese derramada como ofrenda de libación sobre el sacrificio[12] y servicio de su fe, todavía estaré gozoso y me regocijaré con todos ustedes.

[18]Asimismo, ustedes también deben estar gozosos y regocijarse conmigo.

TIMOTEO Y EPAFRODITO.

[19]Pero espero en el Adón Yahshúa mandarles pronto a Timoteo, para que yo también pueda alegrarme sabiendo como les va.

[20]No tengo a nadie que se compare a él, que se ocupe tan sinceramente del bienestar de ustedes;

[21]todos ponen sus propios intereses antes que los del Mashíaj Yahshúa.[13]

[22]Pero ya conocen su carácter, que como un hijo con su padre él se esclavizó conmigo para el progreso de las Buenas Noticias.

[23]Así que tengo las esperanzas de mandarle tan pronto como sepa como van las cosas,

[24]y confío en el Adón, que yo también iré pronto a verlos.

[25]También consideré necesario mandar a Epafrodito mi hermano, compañero de trabajo y soldado, el emisario que ustedes mandaron para ocuparse de mis necesidades,

[26]por cuanto él les echa de menos a todos y se angustió mucho, porque ustedes se enteraron que estaba enfermo.

[27]En verdad estuvo enfermo, al borde de la muerte, pero YAHWEH tuvo misericordia de él, y no sólo de él, sino también de mí, de otra forma hubiera tenido tristeza sobre tristeza.

[28]Por lo tanto estoy de lo más ansioso por mandarlo, para que puedan alegrarse cuando lo vean otra vez; y yo, por mi parte, estaré menos triste.

[29]Así que denle una alegre bienvenida en el Adón, honren a personas como él.

[30]Porque él, trabajando para el Mashíaj, arriesgó su vida y casi murió dándome la ayuda que ustedes no estaban en la posición de dar.

Filipenses / Filipiyim 1

SALUTACION.

Filipenses/Filipiyim 1:1-30

[1]De: Shaúl y Timoteo, esclavos del Adón Yahshúa. A: Todos los Kadoshim de YAHWEH unidos con el Mashíaj Yahshúa que viven en Filipos, junto con los dirigentes de la Asamblea y los shammashim.

[2]Misericordia y Shalom de YAHWEH nuestro Padre, y del Adón Yahshúa Ha Mashíaj.

ORACION DE SHAUL/PABLO POR LOS CREYENTES.

[3]Le doy gracias a YAHWEH siempre que pienso en ustedes.

[4]Cada vez que oro por todos ustedes, siempre oro con alegría,

[5]porque ustedes han compartido la proclamación de las Buenas Noticias desde el primer día hasta ahora.

[6]Y estoy seguro de esto: que el que comenzó en ustedes la buena obra, la perfeccionará ° hasta que esté completa en el Día del Mashíaj Yahshúa.

[7]Es correcto para mí pensar de ustedes en esta forma, por cuanto los tengo en mi corazón; pues, aunque esté en cadenas o defendiendo y estableciendo las Buenas Noticias, todos ustedes están compartiendo conmigo este trabajo tan privilegiado.

[8]YAHWEH puede testificar cuánto los extraño con el profundo afecto del Mashíaj Yahshúa.

[9]Y ésta es mi oración: que su amor pueda desbordarse más y más en pleno conocimiento y profundidad de discernimiento,

[10]para que puedan determinar lo que es mejor, a fin de que sean puros y sin culpa para el Día del Mashíaj,

[11]llenos de frutos de justicia que vienen por medio de Yahshúa Ha Mashíaj, para la gloria y alabanza de YAHWEH.[1]

PARA MI EL VIVIR ES EL MESIAS.

[12]Ahora, hermanos, quiero que sepan que lo que a mí me ha pasado ha ayudado al progreso de las Buenas Noticias.

[13]Se ha hecho evidente a todo el Palacio y a todos los demás, que estoy en cadenas por causa del Mashíaj.

[14]También el estar yo en prisión ha dado confianza a la mayoría de los hermanos en el Adón, de modo que se han vuelto más valientes en hablar la Palabra de YAHWEH sin temor.

[15]Verdad es que algunos están proclamando al Mashíaj por recelos y rivalidad; pero otros lo hacen de buena voluntad.

[16]Los unos actúan por amor, sabiendo que he sido puesto donde estoy por defender las Buenas Noticias;

[17]mientras que los otros, anuncian al Mashíaj por ambición egoísta con motivos impuros,[2] suponiendo que estando en prisión pueden causar tribulación en mí.

[18]Pero, ¿y qué? Todo lo que importa de todas las maneras, por honestidad o con pretensión, es que el Mashíaj Yahshúa esté siendo proclamado, y en eso yo me regocijo. Sí, y continuaré regocijándome,

[19]porque sé que esto resultará en mi liberación ° por sus oraciones y el apoyo que recibo del Ruaj de Yahshúa Ha Mashíaj.

[20]Esto está conforme a mis expectaciones sinceras y la esperanza que no tendré nada por lo cual avergonzarme; más bien, ahora y siempre el Mashíaj será honrado por mi cuerpo, esté vivo o muerto.

[21]Porque para mí, la vida es el Mashíaj, y la muerte es ganancia.[3]

[22]Pero si vivo en el cuerpo, puedo hacer trabajo provechoso, entonces no sé que escoger.

[23]Estoy atrapado en un dilema: mi deseo de unirme y estar con el Mashíaj, esto es muchísimo mejor;

[24]pero por ustedes la necesidad mayor es permanecer en el cuerpo.

[25]Sí, estoy convencido de esto: yo sé que me quedaré con ustedes, para ayudarlos a progresar en la fe y haciéndolo con alegría.

[26]Entonces, por medio de estar con ustedes otra vez, tendrán mayor razón para gloriarse del Mashíaj Yahshúa.

[27]Solamente conduzcan sus vidas en una forma digna de las Buenas Noticias del Mashíaj; sea que vaya a verlos, o sepa de ustedes desde la distancia, permanezcan firmes, unidos en ruaj, luchando en un mismo 
acuerdo por la fe en las Buenas Noticias,

[28]sin tener temor a las cosas que hace la oposición. Esto será para ellos una indicación de que están en camino a la destrucción y ustedes a la salvación. Y esto es de YAHWEH;

[29]porque por la consideración del Mashíaj ha sido dado a ustedes, no solo el confiar en El, sino también sufrir por causa suya;

[30]para pelear las mismas batallas que una vez me vieron a mí pelear y todavía saben que las sigo peleando.

Efesios / Efesiyim 6

Efesios/Efesiyim 6:1-24

[1]Niños, lo que deben hacer en unión con el Adón es obedecer a sus padres, pues eso es justo.

[2]"Honra a tu padre y a tu madre," éste es el primer mandamiento que conlleva una promesa,

[3]"para que te vaya bien, y vivas una larga vida en la tierra." °

[4]Padres, no irriten a sus hijos para que se resientan; en cambio, críenlos con disciplina y guianza del Adón. [52]

[5]Esclavos, obedezcan a sus amos humanos con el mismo temor, temblor y sencillez de corazón con que obedecen al Mashíaj.

[6]No obedezcan sólo para ganar su complacencia, sirviéndolos sólo cuando están vigilando; sino sírvanles como esclavos del Mashíaj, haciendo lo que YAHWEH quiere de todo corazón.

[7]Trabajen de buena voluntad como esclavos, como hace la gente que está sirviendo, no a simples hermanos, sino al Adón.

[8]Recuerden que el que haga buen trabajo, sea esclavo o un hombre libre, será recompensado por el Adón.[53]

[9]Y amos, traten a sus esclavos de la misma forma. No los amenacen. Recuerden que en el cielo, tanto ustedes como ellos tienen el mismo amo, y El no tiene favoritos.[54]

[10]Finalmente, ¡tengan un crecimiento poderoso en unión con el Adón, en unión con su poderosa fuerza!

[11]Usen toda la coraza y las armas que YAHWEH provee, para que puedan permanecer firmes frente a las tácticas de decepción de ha satán.

[12]Pues no estamos peleando contra seres humanos, sino en contra de los gobernadores, autoridades y poderes cósmicos que gobiernan las tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en dominios celestiales.

[13]Así que cojan todo instrumento de guerra que YAHWEH provee; para cuando venga el día malo puedan ser capaces de resistir; y cuando la batalla esté ganada todavía estén firmes.

[14]¡Por lo tanto, estén firmes! Tengan el cinto de la verdad abrochado alrededor de sus cinturas, ° pónganse el pectoral de justicia, °

[15]y usen en sus pies la buena voluntad de las Buenas Noticias de Shalom. °

[16]Siempre carguen el escudo de la confianza con el que podrán extinguir las flechas ardientes del maligno.

[17]Y tomen el casco de salvación; ° juntamente con la espada dada por el Ruaj, esto es, la Palabra de YAHWEH;

[18]mientras oran en todo tiempo con todo tipo de oraciones y peticiones en el Ruaj, vigilante y persistente por el pueblo de YAHWEH.[55]

[19]Y también oren por mí, que cuando sea que abra mi boca las palabras me sean dadas, para ser valiente en proclamar el secreto de las Buenas Noticias.[56]

[20]Por lo que soy un embajador en cadenas. Oren para que pueda hablar valientemente de la forma que debo.

[21]Ahora, para que ustedes también sean informados de cómo estoy y qué estoy haciendo, Tíquico, el hermano amado y siervo fiel del Adón, les dirá todo.

[22]Por esta razón lo he mandado a ustedes, para que puedan saber como nos va y para que los consuele y los aliente.

[23]Shalom a los hermanos, Elohim el Padre y el Adón Yahshúa Ha Mashíaj les dé amor y confianza.

[24]Misericordia sea a todos los que aman a nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj con amor imperecedero.

Efesios / Efesiyim 5

ANDAD COMO HIJOS DE LUZ.

Efesios/Efesiyim 5:1-33

[1]Así pues, imiten a YAHWEH, como sus hijos amados;[43]

[2]y vivan una vida de amor, así como también el Mashíaj nos amó; en verdad, se entregó como ofrenda en lugar de nosotros, como sacrificio de muerte a YAHWEH con agradable olor fragante.

[3]Entre ustedes no se debe siquiera mencionar la inmoralidad sexual, ni ningún tipo de impureza o avaricia; esto es absolutamente inapropiado para el pueblo Kadosh de YAHWEH

[4]También fuera de lugar están las obscenidades, habladurías estúpidas y lenguaje grosero; más bien, deben permanecer dando gracias.

[5]De esto pueden estar seguros: toda persona sexualmente inmoral, impura o avariciosa, esto es, todo adorador de ídolos[44] no tiene parte en el Reino del Mashíaj y de YAHWEH.

[6]Nadie los engañe con palabras huecas; pues es por estas cosas que el juicio de YAHWEH cae sobre los que le desobedecen.[45]

[7]¡Así que no sean copartícipes con ellos!

[8]Pues ustedes estaban en tinieblas; pero ahora están unidos con el Adón, son luz, vivan como hijos de luz,

[9]pues el fruto de la luz es todo tipo de bondad, justicia y verdad;

[10]traten de determinar lo que le agrada al Adón.

[11]No tengan nada que ver con las obras producidas por las tinieblas, en cambio, expónganlas,[46]

[12]pues da vergüenza hablar de lo que esta gente hace en lo secreto.[47]

[13]Pero todo expuesto a la luz es revelado claramente por lo que es,

[14]por cuanto cualquier cosa revelada es luz. Por lo cual dice: "¡Levántate, tú que duermes! Elévate de entre los muertos, ¡Y el Mashíaj brillará sobre ti!" °

[15]Por lo tanto, pongan cuidadosa atención en como conducen sus vidas; vivan sobriamente y no imprudentemente.

[16]Usen bien el tiempo, pues estos son días malos.

[17]Así, pues, no sean necios, traten de entender cual es la voluntad del Adón.

[18]No se emborrachen con vino, porque los hace perder el control.[48] En cambio, permanezcan llenándose con el Ruaj;

[19]canten salmos, himnos y cantos del ruaj el uno al otro; canten al Adón, y hagan música en sus corazones para El.

[20]Siempre den gracias a Elohim el Padre, En Nombre de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj.[49]

SOMETEOS LOS UNOS A LOS OTROS.

[21]Sométase el uno al otro en temor al Mashíaj.

[22]Esposas, sométanse a sus esposos, como ellos al Adón;

[23]porque el esposo es la cabeza de la esposa, tal como el Mashíaj es la cabeza de la Asamblea Mesiánica, El mismo es el que mantiene al cuerpo seguro.

[24]Así como la Asamblea Mesiánica se somete al Mashíaj, así las esposas deben someterse a sus esposos en todo.[50]

[25]En cuanto a los esposos, amen a sus esposas, tal como el Mashíaj amó a la Asamblea Mesiánica, en verdad, se entregó a sí mismo por ella;

[26]para apartarla para YAHWEH, purificándola por medio de la inmersión en agua en el mikveh, por decirlo así,

[27]a fin de presentar la Asamblea Mesiánica a El mismo como esposa, sin mancha, arruga o cualquiera de estas cosas, sino Kadosh, sin defecto, por la cual estar complacido.

[28]Así es como los esposos deben amar a sus esposas, como a sus propios cuerpos; pues el hombre que ama a su esposa, se ama a sí mismo.

[29]¡Nadie aborreció nunca a su propia carne! Por el contrario, la alimenta bien y la cuida, asimismo como el Mashíaj hace con la Asamblea Mesiánica,

[30]porque somos miembros de su cuerpo.

[31]Por lo tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre y permanecerá con su esposa, y los dos vendrán a ser un solo cuerpo." °

[32]Hay una verdad profunda escondida aquí, que yo digo, concierne al Mashíaj y a la Asamblea Mesiánica.[51]

[33]No obstante, el texto aplica a cada uno individualmente: que cada hombre ame a su esposa como a sí mismo y la mujer respete a su marido.

Efesios / Efesiyim 4

LA UNIDAD DEL RUAH/ESPIRITU.

Efesios/Efesiyim 4:1-32

[1]Por lo tanto, yo, el prisionero unido con el Adón, les suplico que lleven una vida digna del llamado que han recibido.

[2]Siempre sean humildes, mansos y pacientes, soportándose los unos a los otros en amor,

[3]haciendo todo esfuerzo por preservar la unidad que el Ruaj da por medio del poder sellador del Shalom.

[4]Hay un cuerpo y un Ruaj, así como cuando fueron llamados, fueron llamados a una esperanza.[30]

[5]Y hay un Adón, una confianza, una inmersión,

[6]y un Elohim, el Padre de todos, quién gobierna sobre todos, obra por medio de todos y está en todos.[31]

[7]A cada uno de nosotros le ha sido dado misericordia para ser medida por el don del Mashíaj.

[8]Por eso es que dice: "Después que subió a las alturas, llevó cautiva la cautividad y dio dones a la humanidad." °

[9]Ahora, esta frase: "El subió," ¿qué puede significar, sino que El primero bajó a las profundidades, esto es, la tierra?[32]

[10]El que bajó, es el mismo que el que subió muy por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

[11]Además, El dio a algunos el ser emisarios; a otros, profetas; a otros, proclamadores de las Buenas Noticias y a algunos, pastores y maestros.[33]

[12]La tarea de ellos es equipar a los Kadoshim de YAHWEH para la obra de servicio que edifica al cuerpo del Mashíaj,

[13]hasta que todos lleguemos a la unidad que implica la confianza y el conocer al Hijo de YAHWEH con toda condición de hombre, a los niveles de madurez puestos por la perfección del Mashíaj.

[14]Nosotros ya no seremos niños zarandeados por las olas y llevados a dondequiera por todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar, emplean con astucia las artimañas del error;[34].

[15]En cambio, hablando la verdad en amor con respecto a todo, creceremos dentro de El, que es la cabeza, el Mashíaj.[35]

[16]Bajo Su control, todo el cuerpo está siendo ajustado y mantenido unido con la ayuda de todas las coyunturas, y cada miembro actuando para cumplir su función; así es como el cuerpo crece y se edifica a sí en amor.[36]

LA NUEVA VIDA EN EL MESIAS.

[17]Por lo tanto, yo digo que en verdad, en unión con el Adón, insisto en esto: ya no vivan como paganos, con su forma estéril de pensar.

[18]La inteligencia de ellos ha sido envuelta en tinieblas, y han sido alejados de la vida de YAHWEH, porque la ignorancia en ellos, a su vez, viene de resistir la voluntad de YAHWEH.[37]

[19]Han perdido todos sus sentidos, se han entregado a la sensualidad, practicando cualquier tipo de impureza y siempre avariciosos por más.

[20]¡Pero ésta no es la lección que aprendieron del Mashíaj![38]

[21]Si realmente le escucharon a El y fueron instruidos acerca de El, entonces aprendieron que lo que hay en Yahshúa es verdad,

[22]por lo tanto, en cuanto a la pasada manera de vivir se refiere, se tienen que despojar de su vieja naturaleza, que está podrida con sus deseos engañosos;

[23]y tienen que permitir que sus mentes y sus ruajim permanezcan renovándose,[39]

[24]y se vistan con la nueva naturaleza, creada para ser semejanza de YAHWEH, y se expresa a sí en justicia y en Kedushah, que emanan de la verdad.

[25]Por tanto, despojándose de toda falsedad, que todos hablen la verdad con su prójimo, ° porque estamos íntimamente relacionados cada uno con el otro, como miembros de un cuerpo.

[26]Se pueden enojar, pero no pequen; ° no dejen que se ponga el sol antes de que se ocupen de su enojo,

[27]de otra forma dan lugar a ha satán.[40]

[28]El ladrón, tiene que dejar de robar; más bien, debe ganarse la vida honestamente por sus propios esfuerzos. De esta manera, puede compartir con los que tienen necesidad.

[29]Que ninguna palabra corrupta salga de sus bocas,[41] sino la que sea buena para edificar según la necesidad, palabras que beneficien a aquellos que las oyen.

[30]No causen aflicción al Ruaj HaKodesh de YAHWEH, pues están sellados como Su propiedad hasta el Día de la redención final.[42]

[31]Líbrense de toda amargura, arrebato de cólera, ira, imposiciones violentas, calumnias, y todo rencor.

[32]En cambio, sean benignos unos con otros, de corazón tierno y perdonándose el uno al otro, así como en el Mashíaj, YAHWEH los perdonará.

Efesios / Efesiyim 3

MINISTERIO DE SHAUL/PABLO A LOS GENTILES.

Efesios/Efesiyim 3:1-21

[1]Es una consecuencia de esto, que yo, Shaúl, soy prisionero del Mashíaj Yahshúa en nombre de ustedes Gentiles.[22]

[2]Yo asumo que han oído del trabajo que YAHWEH, en su misericordia, me ha encomendado para beneficio de ustedes,

[3]y fue por una revelación que este plan secreto me fue dado a conocer.[23] Ya he escrito acerca de él brevemente,

[4]y si leen lo que he escrito comprenderán como es que yo entiendo este plan secreto referente al Mashíaj.[24]

[5]En pasadas generaciones no fue dado a conocer a la humanidad, como el Ruaj lo está revelando ahora a sus emisarios y profetas,[25]

[6]que en unión con el Mashíaj y por medio de las Buenas Noticias, los Gentiles habrían de ser coherederos, un cuerpo unido, y coparticipantes con los Judíos en lo que YAHWEH ha prometido.[26]

[7]Yo me convertí en un siervo de estas Buenas Noticias, por el bondadoso don de YAHWEH, que me dio por medio de Su poder.

[8]A mí, el menos importante de los Kadoshim de YAHWEH, fue dado este privilegio de anunciar a los Gentiles las Buenas Noticias de las insondables riquezas del Mashíaj,

[9]y dejar que todos vean como este plan secreto se llevará a cabo. Este plan, mantenido escondido por siglos por YAHWEH, el creador de todo,

[10]es para que sea aprendido por los gobernadores y autoridades en el cielo, por medio de la existencia de la Asamblea Mesiánica. ¡Qué polifacética es la sabiduría de YAHWEH![27]

[11]Esto está de acuerdo con el propósito eterno de YAHWEH, llevado a cumplimiento en el Mashíaj Yahshúa, nuestro Adón.[28]

[12]En unión con El, por medio de su llenura de fe, tenemos audacia y confianza cuando nos acercamos a YAHWEH.

[13]Así, pues, les pido que no se desalienten por las tribulaciones que soporto en nombre de ustedes, es todo por la gloria de ustedes.

EL AMOR QUE EXCEDE A TODO CONOCIMIENTO.

[14]Por esta razón me postro de rodillas delante del Padre de nuestro Amo Yahshúa,

[15]de quién recibe su nombre toda patria en los cielos y en la tierra.[29]

[16]Yo oro que de los tesoros de Su Gloria, El los llenará de poder con fuerza interior por su Ruaj,

[17]para que por medio de la confianza de ustedes el Mashíaj habite en sus corazones. También oro que ustedes sean enraizados y cimentados en amor,

[18]para que con todo el pueblo de YAHWEH sean dados el poder para comprender la anchura, la longitud, la altura y la profundidad del amor del Mashíaj;

[19]sí, conocerlo aún cuando sobrepasa todo entendimiento, para que sean llenos con toda plenitud de YAHWEH.

[20]Ahora, El, por su poder obrando en nosotros, puede hacer mucho más abundantemente de lo que podamos pedir o imaginar;

[21]para El sea la Gloria en la Asamblea Mesiánica y en el Mashíaj Yahshúa de generación a generación para siempre. Amein.