jueves, 22 de abril de 2021

Números/Bamidbar 19

 LA PURIFICACION DE LOS INMUNDOS.

Números/Bamidbar 19:1-22

[1]Parashah 39: Hukkat (Regulación) 19:1-22:1 [En años regulares leer con Parashah 40, en años bisiestos leer por separado] YAHWEH dijo a Moshe y a Aharon:

[2]"Esta es la regulación de la Toráh que YAHWEH ha ordenado. Dile a los hijos de Yisra'el que te traigan una novilla bermeja sin falta ni defecto y que nunca se le haya puesto yugo.

[3]La darás a Eleazar el kohen; ellos la llevarán fuera del campamento, a un lugar limpio y la sacrificarán delante de él.

[4]Eleazar el kohen tomará algo de su sangre con su dedo y salpicará esta sangre hacia el frente del Tabernáculo del Testimonio siete veces.

[5]La novilla será quemada hasta que se vuelva cenizas ante sus ojos – su cuero, carne, sangre y estiércol serán quemados hasta que se vuelvan cenizas.

[6]El kohen tomará madera de cedro, hisopo e hilo escarlata y los tirará sobre la novilla mientras se quema.

[7]Entonces lavará sus ropas y a sí mismo en agua, después de lo cual él puede volver a entrar al campamento; pero el kohen permanecerá inmundo hasta el anochecer.

[8]La persona que quemó la novilla lavará sus ropas y a sí mismo, pero él permanecerá inmundo hasta el anochecer.

[9]Un hombre que esté limpio recogerá las cenizas de la novilla y las guardará fuera del campamento en un lugar limpio. Serán guardadas para la congregación de los hijos de Yisra'el para preparar agua para la purificación de pecado.

[10]El que recoja las cenizas de la novilla lavará sus ropas y estará inmundo hasta el anochecer. Para los hijos de Yisra'el y para el extranjero que se está quedando con ellos ésta es una regulación permanente.

[11]"Cualquiera que toque un cadáver, no importa de quien es el cuerpo muerto, estará inmundo por siete días.

[12]Tiene que purificarse a sí con [las cenizas] en el tercer y en el séptimo días, entonces estará limpio. Pero si no se purifica a sí mismo el tercer y séptimo días, no estará limpio.

[13]Cualquiera que toque un cadáver, no importa de quien es el cuerpo muerto, y no se purifica a sí mismo ha profanado el Tabernáculo de YAHWEH. Esa persona será cortada de Yisra'el, porque el agua de purificación no fue rociada sobre él. Esa persona estará inmunda; su inmundicia aún está sobre ella.

[14]"Esta es la ley: cuando una persona muera en una tienda, todos los que entren en la tienda y todo en la tienda estarán inmundos por siete días.

[15]Todo recipiente abierto sin una tapa firmemente ajustada está inmundo.

[16]También cualquiera que esté en un campo abierto y toque un cadáver, sea de alguien matado por un arma o alguien que murió naturalmente, o el hueso de una persona, o un sepulcro, estará inmundo por siete días.

[17]"Para La persona inmunda ellos tomarán algo de las cenizas del animal quemado para purificación de pecado y la añadirá a agua fresca en un recipiente.

[18]Una persona limpia tomará un manojo de hojas de hisopo, las mojará en el agua y la rociará sobre la tienda, sobre todas las vasijas, sobre la gente que estaba allí, sobre la persona que tocó el hueso o sobre la persona que fue matada o sobre la persona que murió naturalmente o sobre el sepulcro.

[19]La persona limpia rociará a la persona inmunda al tercer y séptimo días. En el séptimo día él lo purificará; entonces lavará sus ropas y a sí misma en agua; y entonces estará limpia al anochecer.

[20]La persona que permanece inmunda y que no se purifique a sí será cortada de la congregación porque ha profanado el Lugar Kadosh de YAHWEH. El agua para la purificación no ha sido rociada sobre ella; está inmunda.

[21]Esta será una regulación permanente para ellos. La persona que rocía el agua para la purificación lavará sus ropas. Cualquiera que toque el agua para la purificación estará inmunda hasta la noche.

[22]Cualquier cosa que la persona inmunda toque será inmunda, y cualquiera que lo toque a él estará inmundo hasta el anochecer."

Números/Bamidbar 18

 SOSTENIMIENTO DE SACERDOTES Y LEVITAS.

Números/Bamidbar 18:1-32

[1]YAHWEH dijo a Aharon: "Tú, tus hijos y la línea familiar de tu padre serán responsables por cualquier cosa que vaya mal en el Lugar Kadosh. Tú y tus hijos contigo serán responsables por cualquier cosa que vaya mal en el servicio como kohanim.

[2]Pero traerás a tus hermanos, la tribu de Levi, junto con ustedes, para que trabajen junto contigo y te ayuden – tú y tus hijos contigo – cuando estén allí delante del Tabernáculo del Testimonio.

[3]Ellos estarán a tu disposición y harán todo tipo de tareas relacionadas con el Tabernáculo; solamente que ellos no se acercarán a los mobiliarios Kadoshim ni al altar, para que ni ellos ni tú mueran.

[4]Ellos trabajarán junto contigo en tus labores relacionadas al Tabernáculo del Testimonio, cualquiera que el servicio en la tienda sea; pero una persona no autorizada no se acercará a ti.

[5]Tú tendrás a tu cargo todas las cosas Kadoshim y del altar, para que ya no haya ira contra los hijos de Yisra'el.

[6]Yo mismo he tomado a tus hermanos los Leviim de entre los hijos de Yisra'el; ellos han sido dados como ofrenda a YAHWEH para ti, para que ellos puedan hacer el servicio en el Tabernáculo del Testimonio.

[7]Tú y tus hijos contigo ejercitarán sus prerrogativas y deberes como kohanim referente a todo lo que tiene que ver con el altar y dentro de la cortina. Yo confío el servicio requerido de los kohanim a ti; la persona no autorizada que trate de hacerlo será puesta a muerte."

[8]YAHWEH dijo a Aharon: "Yo mismo te he puesto a cargo de las contribuciones dadas a mí. Todo lo dedicado por los hijos de Yisra'el Yo he dado y apartado para ti y tus hijos; ésta es una ley perpetua.

[9]Aquí está lo que será tuyo de las cosas especialmente Kadoshim tomadas del fuego: toda ofrenda que ellos hacen – esto es, toda ofrenda de grano, ofrenda de pecado y ofrenda de culpa de ellos que ellos entreguen a mí – será especialmente Kadosh para ti y tus hijos.

[10]Tú la comerás en un lugar especialmente Kadosh; todo varón puede comerla, tú y tus hijos; y será Kadosh para ti.

[11]"También tuya es la contribución que los hijos de Yisra'el dan en la forma de ofrendas mecidas: Yo he dado éstas a ti, tus hijos y tus hijas contigo; ésta es una ley perpetua. Todos en tu familia que estén limpios pueden comerla

[12]Todo lo mejor del aceite de oliva, vino y grano, la primera porción de lo que ellos dan a YAHWEH, Yo te lo he dado a ti.

[13]El primer fruto en madurarse de todo lo que está en su tierra, que ellos traigan a YAHWEH, será tuyo; toda persona limpia en tu familia puede comerlo.

[14]Todo en Yisra'el que ha sido dedicado incondicionalmente será tuyo.

[15]"Todo lo que venga primero de la matriz, de todas las cosas vivientes que ellos ofrecen a YAHWEH, sea humano o animal, será tuyo. Sin embargo, el primogénito de un ser humano tú tienes que redimir.

[16]La suma a pagar para redimir a cualquiera de un mes o mayor será de cinco shekels de plata [dos onzas], como tú lo evalúes, usando el shekel del Lugar Kadosh (esto es lo mismo que veinte gerahs).

[17]Pero el primogénito de un buey, oveja, o carnero no lo redimirás; ellos son Kadoshim – salpicarás la sangre de ellos contra el altar y harás su grasa subir en humo como ofrenda hecha por fuego, como aroma fragante para YAHWEH.

[18]Su carne será tuya, como el pecho que es mecido y la pierna derecha – serán tuyos.

[19]Todas las contribuciones de cosas Kadoshim que los hijos de Yisra'el ofrezcan a YAHWEH Yo he dado a ti, tus hijos y tu hijas contigo; ésta es una ley perpetua, un Pacto eterno de sal[63] delante de YAHWEH para ti y tus hijos contigo. "

[20]YAHWEH dijo a Aharon: "Tú no tendrás herencia o porción en la tierra de ellos; Yo soy tu porción y herencia entre los hijos de Yisra'el.

[21]"A los hijos de Levi Yo he dado la décima parte completa del producto recogido en Yisra'el. Es su herencia en pago por el servicio que ellos rinden en el Tabernáculo del Testimonio.[64]

[22]Desde ahora en adelante, los hijos de Yisra'el no se acercarán al Tabernáculo del Testimonio, para que no carguen las consecuencias de su pecado y mueran.

[23]Solamente los Leviim harán el servicio en el Tabernáculo del Testimonio y ellos serán responsables por cualquier cosa que ellos hagan mal. Esta será una regulación permanente por todas sus generaciones. Ellos no tendrán herencia de los hijos de Yisra'el,

[24]porque Yo he dado a los Leviim como su herencia las décimas partes de la producción que los hijos de Yisra'el apartan como ofrenda para YAHWEH. Por esto Yo he dicho a ellos que ellos no tendrán herencia entre los hijos de Yisra'el.

[25]YAHWEH dijo a Moshe:

[26]"Dile a los Leviim. 'Cuando ustedes tomen de los hijos de Yisra'el las décimas partes del producto que Yo les he dado de ellos como su herencia, ustedes apartarán de ello una ofrenda para YAHWEH, una décima parte de la décima parte.[65]

[27]La ofrenda que ustedes aparten será contada para ustedes como si fuera grano de la era y jugo de uvas de la tina de vino.

[28]De esta forma ustedes apartarán un ofrenda para YAHWEH de todas las décimas partes que ustedes reciben de los hijos de Yisra'el, y de estas décimas partes darán a Aharon el kohen la ofrenda apartada para YAHWEH.

[29]De todo lo dado a ustedes, ustedes apartarán todo lo que es debido a YAHWEH, la mejor parte de ello, es una porción Kadosh.'

[30]Por lo tanto les dirás a ellos: 'Cuando aparten de la mejor parte, será contado a los Leviim como si fuera grano de la era y jugo de uvas de la prensa de vino.

[31]Ustedes pueden comerlo donde quiera, ustedes y sus familias; porque es su pago de vuelta por el servicio en el Tabernáculo del Testimonio.

[32]Además, porque ustedes apartarán de ellos de su mejor parte, ustedes no estarán cometiendo ningún pecado a causa de ello; porque ustedes no profanarán las cosas Kadoshim de los hijos de Yisra'el, o morirán.'" Haftarah Koraj: Sh'mu'el (1Sa_11:14 - 1Sa_12:22 Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Koraj: 2Ti_2:8-21; Yahudáh (Jud_1:1-25

Números/Bamidbar 17

LA VARA DE AARON FLORECE. 

Números/Bamidbar 17:1-13

[1]YAHWEH dijo a Moshe:

[2]"Habla a los hijos de Yisra'el, y toma de ellos cetros, uno por cada tribu ancestral de cada jefe de tribu, doce cetros. Escribe el nombre de cada hombre en su cetro;

[3]y escribe el nombre de Aharon en el cetro de Levi, porque cada jefe de tribu tiene que tener un cetro.

[4]Ponlos en el Tabernáculo del Testimonio delante del Testimonio, donde Yo me encuentro contigo.

[5]El cetro del hombre que Yo voy a escoger brotará capullos – de esta forma Yo pondré fin a las protestas que los hijos de Yisra'el siguen murmurando contra ustedes."

[6]Moshe habló a los hijos de Yisra'el, y todos los jefes le dieron cetros, uno por cada jefe, conforme a sus tribus ancestrales, doce cetros. El cetro de Aharon estaba entre ellos.

[7]Moshe puso los cetros delante de YAHWEH en el Tabernáculo del Testimonio.

[8]Al día siguiente Moshe fue al Tabernáculo del Testimonio, y allí él vio que el cetro de Aharon por la casa de Levi había brotado – había espigado no sólo capullos sino flores y almendras maduras también.[61]

[9]Moshe sacó todos los cetros de delante de YAHWEH a todos los hijos de Yisra'el, y ellos miraron, y cada hombre tomó de vuelta su cetro.

[10]YAHWEH dijo a Moshe: "Regresa el cetro de Aharon a su lugar delante del Testimonio. Será puesto allí como señal para los rebeldes, para que ellos cesen de murmurar contra Mí y así no mueran."

[11]Moshe hizo esto; él hizo como YAHWEH le había ordenado.

[12]Pero los hijos de Yisra'el dijeron a Moshe: "¡O no! ¡Somos hombres muertos! ¡Perdidos! ¡Estamos perdidos!

[13]¡Cuando sea que cualquiera se acerque al Tabernáculo de YAHWEH, muere! ¿Moriremos todos?"[62]