domingo, 27 de septiembre de 2020

Es de sabios y de hijos prepararse antes de Yom haKipurim.

 Es de sabios y de hijos prepararse antes de Yom haKipurim.


Conocimiento de preparación [ensayo anual] anticipadamente para el gran día de Yom Kipur- día de cubrir el pecado;

Proceso de autoevaluación interno, para el retorno continuo; lo que es Teshuvá esto involucra un volver vuestros ojos a los cielos donde está su trono establecido, restituir los daños cometidos al prójimo, buscar la rectificación, intensificar nuestro conocimiento de lo que es pecado para la restauración de una mente sana para un cambio oportuno.

Por tanto añadir conocimiento sobre Yom Kipur, será de salud y salvación también a las naciones, y tal día apartado en ayuno, es conocido como:

Yom Kippur - כיפור

Yom haKipurim – כִּפֻּרִים

Día del perdón

Día de las expiaciones

Día de redención

Un día fijado para expiación nuestra.

El termino hebreo kipur, viene de la palabra enraizada, Kapar; [כָּפַר], figurativamente es [cubrir], expiar o condonar, aplacar o cancelar: anular, apaciguar, corregir, evitar, (hacer) expiación, expiar, limpio, pacto, perdonar, propicio, purificar, reconciliación, reconciliar.

¿Para qué y por qué un día señalado, de gran solemnidad para ser cubierto el pecado?

Esto para hacer expiación una vez al año por los hijos de Israel ישראל a causa de todos sus pecados y para hoy posterior al sacrificio expiatorio de Mashiaj Yahshúa para cubrir el pecado de aquellos llenos de fidelidad y fe manifestada en obediencia, de aquellos que han sido injertados y puestos entre el pueblo de Israel.

Lev-Vayikra 16:29-34
[29]"Será un decreto permanente para ustedes que en el décimo día del séptimo mes ustedes se negarán a sí mismos [ayuno] y no harán ningún tipo de trabajo, ambos los ciudadanos y los extranjeros viviendo con ustedes.

[30]Porque en este día, expiación será hecha por ustedes para purificarlos;- - - - >ustedes estarán limpios delante de Adonái יהוה de todos sus pecados.<-

[31]Es un Shabbat de descanso completo [Shabat-Shabaton] para ustedes, se negarán a sí mismos. "Este es un decreto permanente.

[32]El kohen ungido y dedicado como kadosh para ser kohen en el lugar de su padre hará la expiación; él se pondrá las vestiduras de lino, las vestiduras kadoshim;

[33]hará expiación por el Lugar Qadosh Qadoshim; hará expiación por el Mishkan del Testimonio y el altar; y hará expiación por los kohanim y por toda la congregación de los hijos de Israel ישראל.

[34]Este es un decreto permanente para ustedes, - - > para hacer expiación una vez al año por los hijos de Israel ישראל a causa de todos sus pecados." Moshéh מֹשֶׁה hizo como Adonái יהוה le ordenó.

El sacrificio expiatorio fue agradable a Hashem Yahweh vuestro Eloha? se complació con que el hombre traspasará su pecado y recayera la muerte sobre un cordero inmolado, sin que este logrará un cambio? Es evidente que no y se hastío de ello!

El sacrificio de animales, fue necesario para proveer el perdón de pecados de manera temporal y para prefigurar el sacrificio perfecto y completo de Yahshúa.

Esto solo era una sombra del verdadero y único sacrificio expiatorio aceptable y proveído por YHWH, hasta el día fijado de su cumplimiento en “Pesaj”, pues Yahshúa el cordero de Elohim que quita y anula el pecado del mundo en los creyentes, justificados gratuitamente, El mismo YHWH lo eligió y diseño el rescate de su reino a través de su Ebed - siervo sufriente, aquel que fue en nuestra misma calidad humana, para que en esa misma naturaleza pudiera rescatarnos y redimirnos.

Sal-Tehilim 40:6-8
[6]Sacrificios y ofrendas no te agradan; Pero me preparaste un cuerpo, Ofrenda expiatoria por el pecado, Tú no has demandado.

[7]Entonces dije: "¡He aquí, Yo vengo! En el rollo de la Toráh está escrito referente a mí.

[8]Hacer tu voluntad, Oh mi Adonái יהוה, es mi alegría; tu Toráh está en lo más profundo de mi corazón.

Mas esto es lo que en verdad desea y le es placentero a nuestro Poderoso יהוה;

Pr-Mishle 21:3
[3]Hacer lo que es recto y hablar la verdad es más placentero para יהוה que sacrificios.

El Tehil mesiánico anterior es referente a Mashiaj, siervo sufriente sobre quien con muerte en el madero cargó con la maldición de toda la humanidad, profecía cumplida a favor de los creyentes, con Emunah - firmeza;

Is-Ieshaiah 53:6-7
[6]Todos nosotros nos perdimos, como ovejas; cada cual se apartó por su camino; sin embargo, Adonái יהוה cargó en él, el pecado de todos nosotros.

[7]Angustiado él, y afligido, no abrió su boca. Como oveja, fue llevado al matadero; y como cordero delante de sus trasquiladores enmudeció; y no abrió su boca.

Pero qué es un sacrificio!?

Conllevaba esto una víctima? de acuerdo a los sacrificios antes de Mashiaj recaian sobre la vida de un animal, pero no cubría el juicio de muerte?

Esto solo acercaba a los hijos de Israel a YHWH en un acto de arrepentimiento, es decir de teshuvá, a causa de sus impurezas, reconocían eran pecadores pero este volvía a pecar voluntariamente, más el Creador tuvo desde la eternidad pasada a la eternidad futura, el plan de salvación de la humanidad que había sido vendida al pecado y el pecado es muerte, más Elohim no se complace con que el hombre muera, sino que vivan!

Sacrificio - זֶ֫בַח #2077 [zebach]; Propiamente, una matanza, es decir, la carne de un animal; por implicación, un sacrificio; la víctima y sacrificio.

Segun la Besorah tales sacrificios, no generaban la transformación interna de quien los ofrecía, por tanto que la muerte de un justo que fue el Mashiaj sacrificado en sustitución nuestra para cubrir con su sacrificio anulando el pecado y venciendo la muerte, al volver a ver a la luz (resucitar), como fue profetizado a través del Navi Yeshayahu.

Heb-Ibrim 9:9,14,24,28
[9]El cuál fue el símbolo de ese tiempo, ahora pasado, en el cual se ofrecieron ofrendas y sacrificios, que no pudieron perfeccionar la conciencia de quien los ofreció,

[14]¿Cuánto más entonces la sangre de Mashiaj, quien, por el Ruaj Eterno, se ofreció a sí mismo a Adonái יהוה como sacrificio sin mancha, purificará nuestra conciencia de las obras muertas, para servir al Elohim viviente?

[24]Porque el Mashíaj no entró en un lugar hecho con manos de hombres, un anteproyecto del verdadero, sino en el cielo mismo donde apareció en la presencia de Adonái יהוה en nuestro nombre;

[28]Así que el Mashíaj también fue sacrificado una sola vez y ofreció Su cuerpo por los pecados de muchos, y aparecerá por segunda vez, no para tratar con el pecado, sino para salvación de aquellos que ansiosamente esperan por Él.

Ro-Romanyim 8:32
[32]Si no perdonó a su propio Hijo, sino que lo dio a Él, en lugar de todos nosotros, ¿cómo no nos daría todo con él?

Yom Kipur no surge sólo de una interpretación, es un tiempo establecido para su cumplimiento de las promesas y profecías, que nuestro fiel Padre ha ofrecido a la humanidad, por tanto que Yom Kipur tiene su inicio en el cumplimiento de Pesaj, la moed de primavera - Abib, es el comienzo de una vida nueva para los que se aferran a la Emunah y buenas nuevas de salvación y rescate en Mashiaj - el ungido a través de quien vemos la salvación de Hashem;

1Co-Korintyim א 5:7
[7]Despójense de lo que queda de viejo jametz (la vieja levadura) para que sean masa nueva, sin levadura como sois; porque en realidad ustedes ya están sin levadura. Por lo que el Mashíaj nuestro Cordero de Pésaj ya fue sacrificado.

Por tanto no endurezcan su corazón a Elohim, pues durante este día, él nos convoca a ayuno de tarde a tarde, este día solemne no es día servil, es un día en el cual somos llamados a la reflexión, introspección y a buscar el perdón de nuestro Soberano.

La Toráh misma contiene sus propias regulaciones y especificaciones para cada moed, y no requiere nada más que lo que está escrito;

Lev-Vayikra 23:27-32.

Estamos en un período que ya está transcurriendo, llamado;

"YAMIM NORAIM"; DÍAS TEMIBLES

Este período viene desde [Yom Teruah], el dia 1º de Svhevi’i a la Moed de [Yom Kipur] como vemos a continuación y como está indicado descansarán en su Shabat desde el anochecer del noveno día del mes hasta el siguiente anochecer."

Lev-Vaikra 23:24
[24]"Dile a los hijos de Israel ישראל: 'En el séptimo mes, el primero del mes será para ustedes un día de descanso completo para Memorial de Aclamación - Yom Terúah, una convocación Qadosh.

Lev-Vaiqra 23:26-32
[26]Y habló יהוה a Moshéh מֹשֶׁה diciendo:

[27]"El décimo día de este séptimo mes es Yom-Kipur [Día de Expiación], tendrán convocación Qadosh [apartada] se negarán a sí mismos [Ayuno], y traerán una ofrenda hecha por fuego a יהוה.

[28]No harán ningún tipo de trabajo en ese día, porque es Yom-Kipur, para hacer expiación por ustedes delante de Adonái su יהוה.

[29]Cualquiera que no se niegue a sí mismo [ayuno] en ese día será cortado de su pueblo;

[30]y cualquiera que haga cualquier tipo de trabajo en ese día, Yo lo destruiré de entre de su pueblo.

[31]No harán ningún tipo de trabajo; es un decreto permanente por todas sus generaciones, no importa donde habiten.

[32]Será para ustedes un Shabat de descanso completo, y se negarán a sí mismos; descansarán en su Shabat desde el anochecer del noveno día del mes hasta el siguiente anochecer."

Inicia la tarde del 9 de shevi'í al atardecer del 10 del séptimo mes Shevi'i y son diez días que corren a partir de la Moed Yom Teruah a Yom Kipur, que son conocidos además como los días temibles, también como días de Teshuváh, en qué sentido?

Que antes de llegar al día diez como es conocido el día más solemne del año para recibir el perdón del Eterno y ojo!!!

Ya hemos recibido el Perdón - justificación y reconciliación a través del sacrificio expiatorio por nuestro Mesías que ha cubierto nuestros pecados pasados,

Ro-Romanyim 5:9-12,16,18,20-21
[9] Cuánto más entonces, estando ya justificados por su sangre, ¡seremos librados de la ira!

[10]Porque si mientras éramos adversarios, fuimos reconciliados con Elohím por medio de la muerte de su Hijo, ¡cuanto más estando reconciliados, seremos salvos, viviendo por Su Vida!

[11]Y no solo esto, sino que también alabamos a Elohim en nuestro adón Yahshúa HaMashíaj, por quien ahora hemos recibido la reconciliación.

[12]Así como el pecado entró en el mundo por un solo hombre y por el pecado la muerte, así la muerte vino a todos los hijos de los hombres por cuanto todos pecaron.

[16]Y el efecto del don gratuito de Elohim fue mayor que el efecto de la transgresión de Adam: porque mientras que el juicio de la transgresión de un hombre resultó en la condenación de muchos, el don gratuito de Elohim para el perdón de los muchos pecados resultó en justicia para muchos más y trajo consigo absolución; (perdón).

[18]Por lo tanto, al igual que todos los hombres han sido declarados culpables por la transgresión de uno, así, a causa de la justicia imparcial de uno, La [victoria, inocencia, justificación] será para todos los hombres.

[20]Pero la ley se introdujo para que el pecado se percibiera en toda su extensión; y cuando el pecado aumentó, fue manifestada también la grandeza de la gracia ofrecida;

[21]De modo que, como el pecado reinó trayendo muerte, así la gracia reinará trayendo justicia para que tengamos vida eterna, por medio de Yahshúa HaMashíaj, nuestro Adón.

Pero amados ajim v' ajaiot nadie podría decir no he pecado más, por lo que hasta pequeñas cosas como de toda palabra mal intencionada o buena, de todo daremos cuenta al Bendito sea, así que transcurriendo el período de teshuvá, sea que enderecemos nuestros caminos, porque quién supiera que día lo juzgaran ante el trono de justicia, se prepara con anticipación y no para justificarse de nada sino preparado está haciendo teshuvá con conocimiento y rectificación, esto no sólo de pensamiento, sino de obras y acciones conjuntas que dan testimonio de estar en la verdad, en que cada día estemos retornando a nuestro Creador Soberano, debemos estar a cuentas con todos y con todo, porque el que no perdone a su hermano una falta, no te serán perdonados y cubiertos tus pecados hasta que otorgues perdón, y pidas perdón.

Mt-Matityah 6:14-15
[14] Porque si perdonas a otros sus ofensas, tu Padre celestial también te perdonará a ti;

[15]Si no perdonas a otros sus ofensas, tu Padre celestial no perdonará las tuyas.

Son días de meditación y reflexión de lo que hemos hecho mal y también por lo que no hemos hecho bien, pues escrito está que el que sabe hacer lo bueno y no lo hace es pecado!

Stg-Yakob 4:17
Así que, cualquiera que sabe hacer lo correcto y no lo hace está cometiendo pecado.

Por lo que este ensayo anual, en que estamos transitando son días con posibilidad de comenzar de nuevo, nuestra relación social, estar bien con el prójimo, pedir perdón, otorgar perdón, hacer tefilah, caridad y buenas acciones, no solo estos días sino por todo el tiempo que el Eterno nos de vida, sea que para cuando llegue el día del Juicio, nos encuentre puros y limpios de corazón, arrepentido y convertidos siempre a El en amor, orden y obediencia.

Y el hecho de ir a Juicio sabemos que tenemos en el Mesías como kohen haGadol que fue colgado en el madero, cargando la maldición de todos los que han de recibirlo es saber que es para expiar nuestros pecados y que el quita de nosotros la culpa, la transgresión a la Toráh y de la ira de YHWH. Respecto del juicio divino de muerte y los muchos pecados cometidos (anteriores) y nos purifica a través de su muerte y resurrección.

Gl-Galtyim 3:13-14
[13]El Mashiaj - Ungido nos redimió de la maldición pronunciada en la Toráh contra los transgresores, haciéndose maldito en lugar de nosotros; pues el Tanaj dice: "Maldito todo aquel que es colgado en un madero".

[14]Para que en Mashíaj Yahshúa la bendición anunciada a Avraham alcanzara también a los de todas las naciones, a fin de que por medio de creer pudiéramos recibir lo que fue prometido, a saber, el Ruaj.

Jn-Yojanan 1:29,31
[29] Al día siguiente Yoḥanan יוֹחָנָן vio a Yahshúa viniendo hacia él, y dijo: "¡He aquí, el cordero de Elohim que carga el pecado del mundo!

[31]Y yo no lo conocía, pero para que él se dé a conocer a Israel ישראל fue que vine a sumergir en agua.

¿Pero y qué es pecado?

Pecado [חָטָא]; jatáʼh; falta, delito, extraviar y errar, esto en el sentido de que el creyente no alcanza una meta, no distingue el camino, objetivo o blanco señalado por la escritura de Tanaj a Besorah.

En el Brit haDashah es considerado el pecado con la violación a la Toráh;

1Jn-Yojanan 3:4
[4]Todo aquel que practica el pecado, está violando la Toráh; en verdad el pecado es trasgresión a la Toráh.
Pero he aquí el cordero de Elohim que quita el pecado del mundo;

1 Jn 3:5
[5]Y saben que El apareció para quitar el pecado y que no hay pecado en El.

De acuerdo a las escrituras está establecido un día de Juicio para la humanidad, conforme a lo escrito en la Besorah como buena noticia! Buena noticia? Un día de juicio? Siii!!

Por que hoy tu y yo y los que han recibido al Mesías, los nacidos del Ruaj hemos sido justificados mediante el sacrificio expiatorio de nuestro Mesías y el que vino primero como salvador será nuestro juez;

Y escrito está en el pasuk siguiente que los desobedientes a su TORAH resucitarán para juicio, más los que le escuchan y obedecen ellos no vendrán a juicio sino que pasarán de muerte a vida eterna, recuerden que la condena del pecado es la muerte y la ira venidera, por lo que hermanos procedan cada día a teshuváh; volvernos al Eterno es lo indicado, pues el sacrificio expiatorio mediante la sangre derramada del Mesías es entrar al pacto para recibir tanto la promesa del Ruaj HaQodesh, así como su Toráh escrita en nuestra mente y corazón; es decir hacer por naturaleza lo que la Toráh instruye y así por su Ruaj ayudarnos y causarnos en caminar por la senda a casa, una vez que la reconciliación se ha efectuado mediante la compasión del Creador y a través de los méritos del Mesías.

Jn-Yojanan 5:22,24,29
[22]Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha dado todo juicio al Hijo,

[24]¡Verdad eterna les hablo: Todo el que oye mi palabra, y confía en el que me ha enviado, tiene vida eterna, y no viene al juicio, sino que ya ha pasado de muerte a vida.

[29]y saldrán de sus tumbas: los que obedecieron Toráh, a resurrección de vida; más los que desobedecieron la Toráh para la resurrección del juicio.
Y como está escrito todo se purifica con sangre y fue la vida del Mesías que dio por nosotros y le resucitó!

Y que sin derramamiento de sangre no hay expiación, redención, borrar o cancelar nuestros pecados; y por ello el Cordero de Elohim que quita el pecado del Mundo vino en nuestra misma naturaleza pero sin pecado a rescatarnos.

El Mesías no entro en un lugar terrenal después de la resurrección sino al mismo shamaim ante la presencia del Eterno, como Kohen haGadol; gran Ministro intercediendo por los hombres que han de recibirle, a favor de aquellos pecadores arrepentidos que hoy caminamos conforme a su voluntad y por naturaleza hacemos lo que la TORAH dice porque su Ruaj esta en nosotros y eso después de su obra redentora a través de su cuerpo dado en sacrificio;

Heb-Ibrim 9:22,24-25,28
Porque todo se purifica con sangre de acuerdo con la Toráh escrita, y sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados y aparecerá por segunda vez para salvación de los que hemos creído y seguimos cada día, abandonando la vieja naturaleza de pecado para vivir en el Ruaj.

[24]porque el Mesías no entró en un lugar hecho con manos de hombres, un anteproyecto del verdadero, sino en el cielo mismo donde apareció en la presencia de יהוה en nuestro nombre;

[25]Además, él no entró al cielo para ofrecerse a sí mismo una y otra vez, como el kohen gadol entraba en el Lugar Qadosh Qadoshim año tras año con sangre ajena;

[28]Así que el Mesías también fue sacrificado una sola vez y ofreció Su cuerpo por los pecados de muchos, y aparecerá por segunda vez, no para tratar con el pecado, sino para salvación de aquellos que ansiosamente esperan por Él.

Así que amados estamos ensayando estos tiempos establecidos, como vemos nuestro Eloha tiene un tiempo fijo para juicio y nosotros los que estamos vivos estamos en una transformación que se completara en la restauración mediante su Ruaj.

No demos por poco su sangre recuerda que la Torah habla de las 10 palabras (conocidas como 10 mandamientos) acerca del amor a Elohim y el amor al Prójimo que es tu vida social en amor, justicia, shalom y jesed unos con otros.

Meditemos, reflexionemos en nuestras acciones, así como buscando a Elohim y como buscandote a ti mismo, donde te has quedado pendiente de estar en paz con los demás, recuerda que la santidad solo viene por hacer la voluntad del Eterno, estar apartados de todo lo que nos contamina, pues su Ruaj esta morando en sus hijos de obediencia.

Y Yahshúa lo hizo todo por amor a nosotros dando su propia vida, y tú que no seas sorprendido más en pecado, estamos a días de una Miqra Qodesh (Convocación apartada) en ayuno, tefilah, teshuvá y reflexión.

Dejemos el pecado que es transgredir y violar su enseñanza de vida; TORAH.
PUES ES GRANDE LA JESED DEL ETERNO PARA CON NOSOTROS QUE EL ESTABLECIÓ A NUESTRO AMADO MESÍAS COMO KOHEN HAGADOL;

Heb-Ibrim 5:4-5
Y nadie puede tomar este honor por sí mismo, excepto el llamado por יהוה, así como lo fue Aharon אַהֲרוֹן.

[5]Así que tampoco el Mesías se auto proclamó a sí mismo como Kohen Gadol (GRAN MINISTRO) no levítico; sino quien lo invistió con ese oficio le dijo: "Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy".

#PRIMERAPARTEYOMKIPUR
Shalom aleijem



SI NO TENEMOS NADA EDIFICANTE QUE DECIR ES MEJOR NO DECIR NADA

 EL AHORRAR PALABRAS ES MUESTRA DE SABIDURÍA, LOS LABIOS CERRADOS SON EVIDENCIA DE ENTENDIMIENTO.

El corazón del sabio hace prudente su boca, Y añade gracia a sus labios.
Proverbios 16:23
Las palabras de la boca del sabio son llenas de gracia, mas los labios del necio causan su propia ruina.
El principio de las palabras de su boca es necedad; y el fin de su charla, nocivo desvarío.
El necio multiplica palabras, aunque no sabe nadie lo que ha de ser; ¿y quién le hará saber lo que después de él será?
Eclesiastés 10:12-14
¿Has visto hombre ligero en sus palabras? Más esperanza hay del necio que de él.
Proverbios 29:20
El que ahorra sus palabras tiene sabiduría; De espíritu prudente es el hombre entendido. Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido.
Proverbios 17:27-28
Los sabios guardan la sabiduría; Mas la boca del necio es calamidad cercana.
Proverbios 10:14
SI NO TENEMOS NADA EDIFICANTE QUE DECIR ES MEJOR NO DECIR NADA
Shalom Aleijem

ENTRE MÁS SABES, MENOS NECESITAS DECIR.
CALLAR ES DE SABIOS.