sábado, 29 de mayo de 2021

CÓMO ENFRENTAR LA CUARENTENA Por el Roeh Dr Javier Palacios Celorio - Ke...

CÓMO ENFRENTAR LA CUARENTENA 
Por el Roe Dr. Javier Palacios Celorio

DEUTERONOMIO/ DEVARIM 7

 ADVERTENCIA CONTRA LA IDOLATRIA DE CANAAN.

Deuteronomio/Devarim 7:1-26

[1]" YAHWEH su Elohim los va a llevar a La Tierra a la cual entrarán para tomar posesión de ella, y El echará muchas naciones mayores y más fuertes que ustedes – los Hitti, Girgashi, Emori, Kenaani, Perizi, Hivi y Yevusi, siete naciones mayores y más fuertes que ustedes.

[2]Cuando El haga esto, cuando YAHWEH su Elohim los entregue delante de ustedes, y ustedes los derroten, ¡los destruirán completamente! No hagan ningún pacto con ellos. No les muestren ninguna misericordia.[24]

[3]No se unan por casamiento con ellos – no den su hija al hijo de ellos, y no tomen la hija de ellos para su hijo.[25]

[4]Porque ellos volverán a sus hijos de seguirme a mí para servir a otros dioses. Si esto sucede, la furia de YAHWEH se encenderá contra ustedes, y El los destruirá rápidamente.[26]

[5]No, trátenlos de esta forma: destruyan sus altares, quiebren sus imágenes de piedra en pedazos, corten sus postes sagrados y quemen sus imágenes talladas completamente.

UN PUEBLO SANTO PARA YHWH

[6]Porque ustedes son un pueblo apartado como Kadosh para YAHWEH su Elohim. YAHWEH su Elohim los ha escogido a ustedes de entre todos los pueblos en la faz de la tierra para ser su propio tesoro preciado.[27]

[7]YAHWEH no puso su corazón en ustedes o los escogió porque ustedes numeraban más que ningún otro pueblo – al contrario, ustedes eran los menos de todos los pueblos.

[8]Más bien, fue porque YAHWEH los amó, y porque El quiso guardar la promesa que hizo a sus padres, que YAHWEH los sacó con mano fuerte y los redimió de una vida de esclavitud bajo la mano de Faraón rey de Mitzrayim.

[9]De esto ustedes pueden saber que YAHWEH su Elohim es ciertamente Elohim, el Elohim lleno de fidelidad, quien guarda Su Pacto y extiende su misericordia a aquellos que le aman y observan sus mitzvot, hasta la milésima generación.[28]

[10]Pero El paga a aquellos que le odian en su cara y los destruye. El no será tardo en tratar con alguien que le odia; El le pagará en su cara.[29]

[11]Por lo tanto, ustedes guardarán sus mitzvot, estatutos y juicios los cuales yo les estoy dando hoy, y los obedecerán. Haftarah Va'etjanan; Yeshayah (Isa_40:1-26 Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Va'etjanan: Mattityah (Mat_4:1-11; Mat_22:33-40; Yojanán Mordejai (Mar_12:28-34; Luc_4:1-13; Luc_10:25-37; Hch_13:13-43; Rom_3:27-31; 1Ti_2:4-6; Ya'akov (Stg_2:14-26; y todas las lecturas para la Parashah 17

BENDICIONES DE LA OBEDIENCIA.

[12]Parashah 46: ‘Ekev (Porque) 7:12-11:25 "Porque ustedes están escuchando estos estatutos, guardándolos y obedeciéndolos, YAHWEH su Elohim guardará con ustedes el Pacto y la misericordia que El juró a sus padres.

[13]El los amará, los bendecirá y multiplicará sus números; El también bendecirá el fruto de sus cuerpos y el fruto de su tierra – su grano, vino, aceite de oliva y los jóvenes de sus reses y ovejas – en La Tierra que El juró a sus padres que El les daría.

[14]Ustedes serán más bendecidos que todos los otros pueblos; no habrá varón o hembra estéril entre ustedes, y lo mismo con su ganado.

[15]YAHWEH removerá todas las enfermedades de entre ustedes – El no los afligirá con ninguna de las espantosas enfermedades de Mitzrayim, las cuales ustedes han conocido; al contrario, El las echará sobre aquellos que los odian a ustedes.[30]

[16]Ustedes devorarán todos los pueblos que YAHWEH su Elohim les entregue – no les muestren ninguna piedad, y no sirvan a sus dioses, porque eso se convertirá en una trampa para ustedes.

[17]Si ustedes piensan para sí: 'Estas naciones son más numerosas que nosotros; ¿cómo las podemos desposeer?'

[18]No obstante, no les tendrán temor, recordarán bien lo que YAHWEH su Elohim hizo a Faraón y a todo Mitzrayim –

[19]las grandes pruebas penosas que ustedes mismos vieron, y las señales, maravillas, mano fuerte y brazo extendido por medio de los cuales YAHWEH su Elohim los sacó. YAHWEH hará lo mismo a todos los pueblos de los cuales ustedes temen.

[20]Además, YAHWEH su Elohim enviará la avispa entre aquellos de ellos que hayan quedado y aquellos que se hayan escondido perezcan delante de ustedes.

[21]Ustedes no temerán de ellos, porque YAHWEH su Elohim está allí con ustedes, un Elohim grande y temible.

[22]YAHWEH su Elohim echará a aquellas naciones delante de ustedes poco a poco; no pueden terminar con ellas de una sola, o los animales salvajes se volverán muy numerosos para ustedes.

[23]Sin embargo, YAHWEH su Elohim los entregará a ustedes, enviando un desastre tras el otro sobre ellos hasta que hayan sido destruidos.

[24]El entregará a los reyes de ellos a ustedes, y ustedes borrarán sus nombres de debajo del cielo; ninguno de ellos podrá soportarlos hasta que ustedes los hayan destruido.

[25]Ustedes quemarán completamente las estatuas talladas de sus dioses. No sean avariciosos por la plata u oro de ellos; no lo tomen con ustedes, o ustedes serán entrampados por ello; porque es aborrecible a YAHWEH su Elohim.

[26]No traigan a su casa nada aborrecible, o compartirán en la maldición que está sobre ello; más bien, lo detestarán completamente, lo aborrecerán totalmente; porque está apartado para destrucción.[31]

DEUTERONOMIO/DEVARIM 6

EL GRAN MANDAMIENTO. 

Deuteronomio/Devarim 6:1-25

[1]Ahora esta es la mitzvah, los estatutos y los juicios que YAHWEH su Elohim me ordenó enseñarles para que ustedes obedezcan en La Tierra a la cual están cruzando para poseer,

[2]para que teman a YAHWEH su Elohim y observen todos sus estatutos y mitzvot que yo les estoy dando – ustedes, sus hijos y sus nietos – por todo el tiempo que vivan, para que tengan larga vida.

[3]Por tanto escucha, Yisra'el, y toma cuidado en obedecer, para que las cosas te vayan bien, para que te multipliques grandemente, como YAHWEH, el Elohim de tus padres, te prometió por darte una tierra que fluye con leche y miel.

[4]"¡Sh'ma, Yisra'el! יהוה Eloheinu, יהוה ejad [¡Escucha, Yisra'el! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es];[20]

[5]y amarás a YAHWEH tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser y con todos tus recursos.

[6]Estas palabras, las cuales te estoy ordenando hoy, estarán en tu corazón;

[7]y las enseñarás cuidadosamente a tus hijos. Hablarán de ellas cuando se sienten en su casa, cuando viajen en el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten.

[8]Atenlas en su mano como señal, pónganlas alrededor de la frente con una banda,[21]

[9]y escríbanlas en los marcos de las puertas de sus casas y en sus postes.[22]

EXHORTACIONES A LA OBEDIENCIA.

[10]"Cuando YAHWEH su Elohim los haya llevado a La Tierra que El juró a sus padres Avraham, Yitzjak y Ya'akov que El les daría – ciudades grandes y prósperas, las cuales ustedes no edificaron;

[11]casas llenas de todo tipo de cosas buenas, que ustedes no llenaron; cisternas de agua cavadas, que ustedes no cavaron; viñas y olivares, que ustedes no plantaron – y que hayan comido hasta saciarse;

[12]entonces tengan cuidado de no olvidarse de YAHWEH su Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, donde vivían como esclavos.

[13]Tienen que temer a YAHWEH su Elohim, sírvanle y juren por Su Nombre.

[14]No seguirán a otros dioses escogidos de entre los pueblos alrededor de ustedes;

[15]porque YAHWEH su Elohim, quien está aquí con ustedes, es un Elohim celoso. Si lo hacen la furia de YAHWEH su Elohim se encenderá contra ustedes y El los destruirá de la faz de la tierra.

[16]No pongan a YAHWEH su Elohim a prueba, como lo pusieron a prueba en Massah [prueba].

[17]Observen diligentemente los mitzvot de YAHWEH su Elohim, y sus instrucciones y leyes que El les ha dado.

[18]Ustedes harán lo recto y bueno a la vista de YAHWEH, para que las cosas les vayan bien, y entrarán y poseerán la buena tierra que YAHWEH juró a sus padres,

[19]echando a todos sus enemigos delante de ustedes, como YAHWEH ha dicho.

[20]"Algún día su hijo les preguntará: '¿Cuál es el significado de las instrucciones, estatutos y juicios que YAHWEH nuestro Elohim ha dado para ustedes?'

[21]Entonces ustedes dirán a sus hijos: 'Nosotros éramos esclavos de Faraón en Mitzrayim, y YAHWEH nos sacó de Mitzrayim con mano fuerte.

[22]YAHWEH hizo grandes y terribles señales y maravillas contra Mitzrayim, Faraón y toda su casa, delante de nuestros propios ojos.

[23]El nos sacó de allí para traernos a La Tierra que El había jurado a nuestros padres que El nos daría.

[24]YAHWEH nos ordenó observar todas estas leyes, temer a YAHWEH nuestro Elohim siempre por nuestro propio bien, para que El nos mantenga vivos, como estamos hoy.

[25]Será justificación para nosotros si tenemos cuidado de obedecer todos estos mitzvot delante de YAHWEH nuestro Elohim, así como El nos ordenó hacer.'"[23]

DEUTERONOMIO/DEVARIM 5

 LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Deuteronomio/Devarim 5:1-33

[1]Entonces Moshe llamó a todo Yisra'el, y les dijo: "Escucha, Yisra'el, las leyes y estatutos que yo te estoy anunciando a tu oído hoy, para que las aprendas y tomes cuidado en obedecerlas.

[2]YAHWEH nuestro Elohim hizo un Pacto con nosotros en Horev.[16]

[3]YAHWEH no hizo este Pacto con nuestros padres, sino con nosotros – con nosotros, que estamos aquí todos nosotros vivos hoy.

[4]YAHWEH habló con ustedes cara a cara desde el fuego en la montaña.

[5]En ese tiempo yo me paré entre YAHWEH y ustedes para decirles lo que YAHWEH estaba diciendo; porque, a causa del fuego, ustedes tenían temor[17] y no subieron a la montaña. El dijo:

[6]א "Yo soy יהוה tu Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, donde ustedes vivían como esclavos.

[7]ב "No tendrás otros dioses delante de mí.

[8]No te harás para sí imagen tallada de ninguna clase de representación de nada en el cielo arriba, en la tierra abajo o en el agua debajo de la línea de la costa –

[9]no te inclinarás a ellas ni las servirás; porque Yo, יהוה tu Elohim, soy un Elohim celoso, visitando a los hijos por los pecados de los padres, también la tercera y cuarta generación de aquellos que me odian,

[10]pero mostrando misericordia hasta la milésima generación de aquellos que me aman y obedecen mis mitzvot.

[11]ג "No usarás El Nombre de יהוה tu Elohim a la ligera, porque יהוה no dejará sin castigo a alguien que mal use Su Nombre.[18]

[12]ד "Observen el día de Shabbat, para apartarlo como Kadosh, como יהוה tu Elohim te ordenó hacer.[19]

[13]Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo,

[14]pero el séptimo día es un Shabbat para יהוה tu Elohim. En él no harás ningún tipo de trabajo – ni tú, tus hijos o hijas, ni tus esclavos o esclavas, ni tu buey, tu asno, u otra clase de animal de cría, y ni el extranjero que se está quedando dentro de las puertas de tu propiedad – para que tus sirvientes y sirvientas puedan descansar así como lo hacen ustedes.

[15]Recordarás que fueron esclavos en la tierra de Mitzrayim, y יהוה tu Elohim los sacó de allí con una mano fuerte y un brazo extendido. Por lo tanto יהוה tu Elohim les ha ordenado guardar el día de Shabbat.

[16]ה "Honra a tu padre y madre para que te vaya bien en La Tierra que יהוה tu Elohim les está dando.

[17]ו "No asesines.

[18]ז "No cometas adulterio.

[19]ח "No robes.

[20]ט "No des falso testimonio contra tu prójimo.

[21]י "No codicies la esposa de tu prójimo, no codicies la casa de tu prójimo, su campo, su esclavo o su esclava, su buey, su asno o nada que pertenezca a tu prójimo.

EL TERROR DEL PUEBLO.

[22]Estas palabras YAHWEH habló a su asamblea completa en la montaña desde el fuego, nube y niebla densa, en alta voz; luego cesó. Pero El las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí.

[23]Cuando ustedes oyeron la voz que salía de la oscuridad, mientras la montaña ardía con fuego, ustedes vinieron a mí, todos los jefes de sus tribus y sus ancianos,

[24]y dijeron: '¡Aquí está, YAHWEH nuestro Elohim nos ha mostrado su Gloria y su Grandeza! Hemos oído su voz viniendo del fuego, y hemos visto hoy que Elohim habla con seres humanos, y ellos permanecen vivos.

[25]Pero, ¿por qué vamos a seguir arriesgando la muerte? ¡Este gran fuego nos consumirá! ¡Si seguimos oyendo la voz de YAHWEH nuestro Elohim, moriremos!

[26]Porque ¿quién hay en toda la humanidad que haya oído la voz del Elohim viviente hablando desde el fuego, como lo hemos oído nosotros, y haya permanecido vivo?

[27]Tú, acércate; y oye todo lo que YAHWEH nuestro Elohim dice. Entonces tú nos dirás todo lo que YAHWEH nuestro Elohim te diga a ti; y nosotros lo escucharemos y lo haremos.'

[28]" YAHWEH oyó lo que ustedes estaban diciendo cuando ustedes me hablaron, y YAHWEH me dijo: 'Yo he oído lo que este pueblo ha dicho cuando hablaban contigo, y todo lo que tú has dicho es bueno.

[29]¡O, cómo deseo que sus corazones se queden así siempre, que ellos me teman y obedezcan todos mis mitzvot, para que todo vaya bien con ellos y sus hijos para siempre!

[30]Ve, diles que regresen a sus tiendas.

[31]Pero tú, quédate parado aquí junto a mí; y Yo te diré todos los mitzvot, estatutos y los juicios, que tú les enseñarás, para que ellos los puedan obedecer en La Tierra que Yo les estoy dando a ellos como su posesión.'

[32]"Por lo tanto tendrán cuidado de hacer como YAHWEH su Elohim les ha ordenado; no se desviarán a la derecha ni a la izquierda.

[33]Ustedes seguirán el camino completo que YAHWEH su Elohim les ha ordenado; para que vivan, las cosas les vayan bien, y vivan una larga vida en La Tierra que están al poseer.

DEUTERONOMIO/DEVARIM 4

 MOISES EXHORTA A LA OBEDIENCIA.

Deuteronomio/Devarim 4:1-49

[1]"Ahora, Yisra'el, escucha las leyes y estatutos que yo les estoy enseñando, para seguirlos, para que vivan; entonces entrarán y tomarán posesión de La Tierra que YAHWEH, el Elohim de sus padres, les está dando.

[2]Para obedecer los mitzvot de YAHWEH tu Elohim que yo les estoy dando, no añadan a lo que yo les estoy diciendo, y no le resten.[8]

[3]Ustedes vieron con sus propios ojos lo que YAHWEH hizo a Baal Peor, que YAHWEH lo destruyó de entre todos ustedes y a todos los hombres que siguieron a Baal Peor;

[4]pero ustedes que permanecieron con YAHWEH su Elohim aún están vivos hoy, cada uno de ustedes.

[5]Miren, yo les he enseñado leyes y estatutos, así como YAHWEH mi Elohim me ordenó, para que se puedan comportar conforme a ellos en La Tierra donde ustedes van para tomar posesión de ella.

[6]Por lo tanto, obsérvelos; y háganlos; porque entonces todos los pueblos los verán como teniendo sabiduría y entendimiento. Cuando ellos oigan de todas estas leyes, ellos dirán: 'Esta gran nación es de cierto un pueblo sabio y con entendimiento.'[9]

[7]Porque ¿cuál nación hay que tiene a Elohim tan cerca de ella como YAHWEH Eloheinu, cuando sea que clamemos a El?

[8]¿Cuál nación hay que tiene las leyes y estatutos como justo esta Toráh completa que yo estoy poniendo delante de ustedes hoy?

LA EXPERIENCIA DE ISRAEL EN HOREV.

[9]Solamente tengan cuidado, y vigílense a ustedes mismos diligentemente por todo el tiempo que vivan, para que no se olviden de lo que vieron con sus propios ojos, para que estos estatutos no se desvanezcan de sus corazones todos los días de sus vidas. Antes bien, enséñenselos a sus hijos y nietos –

[10]el día que se pararon delante de YAHWEH su Elohim en Horev, cuando YAHWEH me dijo: 'Reúne al pueblo hacia mí, y Yo les haré oír mis propias palabras, para que aprendan a tenerme temor por todo el tiempo que vivan en La Tierra, y así ellos enseñarán a sus hijos.'

[11]Ustedes se acercaron y se pararon al pie de la montaña; y la montaña ardió con fuego hacia el corazón del cielo, con oscuridad, nubes y niebla densa.

[12]¡Entonces YAHWEH habló con ustedes desde el fuego! Ustedes oyeron el sonido de palabras pero no vieron figura alguna, sólo había una voz.

[13]El proclamó su Pacto a ustedes, cual El ordenó a ustedes obedecer, las Diez Palabras; y El las escribió en dos tablas de piedra.

[14]En ese tiempo YAHWEH me ordenó a enseñarles a ustedes leyes y estatutos, para que vivieran por ellos en La Tierra cual están entrando para tomar posesión de ella.

ADVERTENCIA CONTRA LA IDOLATRIA.

[15]"Por lo tanto, ¡cuídense! Puesto que no vieron figura de ninguna clase en el día que YAHWEH les habló en el Monte Horev desde el fuego,

[16]no se vuelvan corruptos y se hagan una imagen tallada que tenga la forma de ninguna figura – ni una representación de un ser humano, varón o hembra,

[17]o representación de ningún animal sobre la tierra, o representación de un ave que vuela en el aire,

[18]o representación de nada que se arrastre sobre el suelo, o representación de ningún pez en el agua debajo de la línea costera.

[19]Por la misma razón no miren al firmamento, al sol, la luna, las estrellas y todo en el firmamento, y se vuelvan extraviados para adorarlos y servirlos; YAHWEH su Elohim los ha otorgado a todos los pueblos debajo de todo el firmamento.

[20]No, YAHWEH los sacó y los trajo del horno de fundición, fuera de Mitzrayim, para ser un pueblo de herencia para El, como lo son hoy.[10]

[21]"Pero YAHWEH se enojó conmigo por culpa de ustedes y juró que yo no cruzaría el Yarden para ir a La Tierra buena, cual YAHWEH su Elohim les está dando para heredar.

[22]Antes bien, yo tengo que morir en esta tierra y no cruzar el Yarden; pero ustedes cruzarán y tomarán posesión de esa buena tierra.

[23]Cuídense de ustedes mismos, para que no olviden el Pacto de YAHWEH su Elohim, el cual El hizo con ustedes, y se hagan una imagen tallada, una representación de nada prohibido a ustedes por YAHWEH su Elohim.

[24]Porque YAHWEH su Elohim es fuego consumidor, un Elohim celoso.[11]

[25]"Cuando ustedes ya hayan tenido hijos y nietos, hayan vivido un largo tiempo en La Tierra, se hayan corrompido y hayan hecho una imagen tallada, una representación de algo, y así hayan hecho lo que es maldito a los ojos de YAHWEH su Elohim y lo hayan provocado;

[26]yo pongo hoy al cielo y la tierra que sean testigos contra ustedes que rápidamente desaparecerán de La Tierra a la cual están cruzando el Yarden para poseer. Ustedes no prolongarán sus días allí sino que serán completamente destruidos.

[27]YAHWEH los esparcirá entre los pueblos; y entre las naciones que YAHWEH los llevará lejos, ustedes quedarán pocos en números.[12]

[28]Allá servirán dioses que son el producto de manos humanas, hechos de madera y de piedra, cuales no pueden ver, oír, comer ni oler.

[29]Sin embargo, desde allá ustedes buscarán a YAHWEH su Elohim; y lo encontrarán si lo buscan con todo su corazón y ser.

[30]En la aflicción de ustedes, cuando todas estas cosas hayan caído sobre ustedes, en el ajarit-hayamim, ustedes regresarán a YAHWEH y escucharán lo que El dice;

[31]porque YAHWEH su Elohim es un Elohim misericordioso. El no les fallará, ni los destruirá, ni se olvidará del Pacto con sus padres el cual El juró a ellos.[13]

[32]"De cierto, indaguen acerca del pasado, antes de que ustedes nacieran; desde el día que Elohim creó a los seres humanos en la tierra, desde un extremo del cielo hasta el otro, ¿ha habido algo tan maravilloso como esto? ¿Ha oído alguien algo como esto?

[33]¿Algún otro pueblo ha oído la voz de Elohim hablando desde el fuego, como ustedes han oído, y permanecen vivos?

[34]¿O ha tratado Elohim ir y tomar para sí una nación de las mismas entrañas de otra nación, por medios de pruebas penosas, señales, maravillas, guerra, una mano poderosa, un brazo extendido[14] y grandes terrores – como todo lo que YAHWEH su Elohim hizo por ustedes en Mitzrayim delante de sus propios ojos?

[35]Esto fue mostrado a ustedes, para que supieran que YAHWEH es Elohim, y no hay otro aparte de El.

[36]Desde el cielo El causó que ustedes oyeran su voz, para instruirlos; y en la tierra El causó que ustedes vieran su gran fuego; y ustedes oyeron sus propias palabras saliendo del fuego.[15]

[37]Porque El amó a sus padres, escogió a su zera después de ellos y los sacó a ustedes de Mitzrayim con su presencia y gran poder,

[38]para echar delante de ustedes naciones mayores y más fuertes que ustedes, para que El los pudiera traer y darles la tierra de ellos como herencia, como es el caso hoy;

[39]sepan hoy, y establezcan en su corazón, que YAHWEH es Elohim en el cielo arriba y en la tierra abajo – no hay otro.

[40]Por lo tanto, ustedes guardarán sus leyes y mitzvot los cuales yo les estoy dando hoy, para que les vaya bien y a sus hijos después de ustedes, y prolongarán sus días en La Tierra que YAHWEH su Elohim les está dando para siempre."

LAS CIUDADES DE REFUGIO AL ORIENTE DEL JORDAN.

[41]Entonces Moshe separó tres ciudades en el lado este del Yarden, hacia donde sale el sol,

[42]para donde un homicida pudiera huir, esto es, alguien que mate por error a una persona a quien no odiaba previamente, y al huir a una de estas ciudades pueda vivir allí.

[43]Las ciudades fueron Betzer en el desierto, en las llanuras, para los Reuveni; Ramot en Gilead para los Gadi; y Golan en Bashan para los Menashi.

MOISES RECAPITULA LA PROMULGACION DE LA LEY.

[44]Esta es la Toráh que Moshe puso delante de los hijos de Yisra'el –

[45]estas son las instrucciones, leyes y estatutos que Moshe presentó a los hijos de Yisra'el después que habían salido de Mitzrayim –

[46]del otro lado del Río Yarden, en el valle frente a Beit-Peor, en la tierra de Sijon rey de los Emori, quien vivía en Heshbon, a quien Moshe y los hijos de Yisra'el derrotaron cuando salieron de Mitzrayim;

[47]y tomaron posesión de su tierra y de la tierra de Og rey de Bashan, dos reyes de los Emori, que estaban del otro lado del Yarden hacia la salida de sol;

[48]desde Aroer en el borde del Valle Arnon hasta el Monte Sion, esto es, Monte Hermon,

[49]con todo el Aravah más allá del Yarden hacia el este, hasta el Mar Muerto al pie de la cordillera de Pisgah.

DEUTERONOMIO/DEVARIM 3

 ISRAEL DERROTA A OG REY DE BASHAN

Deuteronomio/Devarim 3:1-29

[1]"Entonces nos volvimos y fuimos por el camino de Bashan, y Og el rey de Bashan salió contra nosotros con todo su pueblo para pelear en Edrei.

[2]YAHWEH me dijo: 'No tengas temor de él; porque Yo lo he entregado, todo su pueblo y su territorio, a ti; tú harás a él como hiciste a Sijon rey de los Emori, que vivía en Heshbon.'

[3]Así que YAHWEH nuestro Elohim también nos entregó a Og rey de Bashan con todo su pueblo, y nosotros lo derrotamos hasta que no le quedó nadie.

[4]En ese tiempo nosotros capturamos todas sus ciudades; no hubo ni una ciudad de ellos que nosotros no capturáramos. Había sesenta ciudades, toda la región de Argov, el reino de Og en Bashan;

[5]todas ellas ciudades fortificadas con muros altos, puertas y barrotes – además de un gran número de pueblos sin muralla.

[6]Nosotros los destruimos completamente, como hicimos con Sijon rey de Heshbon, aniquilando todas las ciudades – hombres, mujeres y pequeños.

[7]Pero tomamos todo el ganado, junto con el botín de las ciudades, como botín para nosotros.

[8]"En ese tiempo nosotros capturamos el territorio de los dos reyes de los Emori al este del Yarden entre el Valle Arnon y Monte Hermon,"

[9]el Hermon que los Tzidonim llaman Siryon y los Emori llaman Senir,

[10]"Todas las ciudades de la llanura, todo Gilead y todo Bashan, tan lejos como Saljah y Edrei, ciudades del reino de Og en Bashan."

[11]'Og rey de Bashan fue el último sobreviviente de los gigantes [Refaim][7]. Su cama era hecha de hierro; aún está en Rabbah con los hijos de Amón. Era de nueve codos de largo y cuatro codos de ancho, usando el codo normal [trece y medio por seis pies].

REUBEN, GAD Y LA MEDIA TRIBU DE MANASES 

SE ESTABLECEN AL ORIENTE,

[12]"De esta tierra que nosotros tomamos posesión entonces, yo asigné a los Reuveni y a los Gadi el territorio que se extiende desde Aroer junto al Valle Arnon junto con la mitad de la zona montañosa de Gilead, incluyendo sus ciudades.

[13]El resto de Gilead y todo Bashan, el reino de Og, yo di a la media tribu de Menasheh." Toda la región de Argov junto con todo Bashan de lo que es llamado la tierra de Refaim.

[14]Yair el hijo de Menasheh tomó toda la región de Argov, hasta la frontera con los Gerushi y los Maajati; él nombró toda esta área, incluyendo a Bashan, con su nombre – permanece Havot-Yair hasta este día.

[15]"Yo di Gilead a Majir;

[16]y a los Reuveni y a los Gadi yo di el territorio desde Gilead hasta el Valle Arnon, con el medio del valle como frontera, hasta el Río Yabok, que es la frontera con los hijos de Amón;

[17]el Aravah también, el Yarden siendo su frontera, desde Kinneret hasta el Mar del Aravah, el Mar Muerto, el pie de las laderas de Pisgah hacia el este.

[18]"En ese tiempo yo les di esta orden: ' YAHWEH su Elohim les ha dado esta tierra para poseer. Pero todos entre ustedes que están entrenados para pelear tienen que cruzar, armados, delante de sus hermanos los hijos de Yisra'el.

[19]Sus esposas, sus pequeños y su ganado – Yo sé que tienen mucho ganado – se quedarán en sus ciudades las cuales he dado a ustedes,

[20]hasta que YAHWEH permita a sus hermanos descansar, como se lo ha permitido a ustedes; y ellos también tomen posesión de La Tierra que YAHWEH su Elohim les está dando al lado oeste del Yarden. En ese punto ustedes regresarán, cada hombre a su propia posesión que Yo les he dado.'

[21]"También en ese tiempo yo di esta orden a Yahoshúa: 'Tus ojos han visto todo lo que YAHWEH tu Elohim ha hecho a estos dos reyes. YAHWEH hará lo mismo a todos los reinos que ustedes se encuentren cuando crucen.

[22]No tengan temor de ellos, porque YAHWEH tu Elohim peleará por ustedes.' Haftarah D'varim: Yeshayah (Isa_1:1-27 Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah D'varim: Yojanán (Jua_15:1-11; Israelitas Mesiánicos (Heb_3:7 - Heb_4:11

NO SE LE PERMITE A MOISES ENTRAR A CANAAN.

[23]Parashah 45: Va'etjanan (Yo supliqué) 3:23-4:11 "Entonces yo supliqué a YAHWEH:

[24]' YAHWEH Elohim, Tú has comenzado a revelar tu grandeza a tu siervo, y tu brazo fuerte – porque ¿qué otro dios hay en el cielo o en la tierra que pueda hacer las obras y los hechos grandiosos que Tú puedes hacer?

[25]¡Por favor! ¡Déjame cruzar y ver la buena tierra en el otro lado del Yarden, esa maravillosa zona montañosa y el Levanon!

[26]Pero YAHWEH estaba enojado conmigo por culpa de ustedes, y El no me escuchó. YAHWEH me dijo: '¡Suficiente para ti! ¡No me digas ni otra palabra acerca de este asunto!

[27]Sube a la cumbre del Pisgah y mira al oeste, norte, sur y este. Mira con tus ojos – pero no cruzarás de este lado del Yarden.

[28]Sin embargo, comisiona a Yahoshúa, anímalo y fortalécelo; porque él guiará a este pueblo para cruzar y los facultará a heredar La Tierra que tú ves.'

[29]Así que nos quedamos en el valle del otro lado de Beit-Peor.