sábado, 29 de mayo de 2021

DEUTERONOMIO/DEVARIM 5

 LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Deuteronomio/Devarim 5:1-33

[1]Entonces Moshe llamó a todo Yisra'el, y les dijo: "Escucha, Yisra'el, las leyes y estatutos que yo te estoy anunciando a tu oído hoy, para que las aprendas y tomes cuidado en obedecerlas.

[2]YAHWEH nuestro Elohim hizo un Pacto con nosotros en Horev.[16]

[3]YAHWEH no hizo este Pacto con nuestros padres, sino con nosotros – con nosotros, que estamos aquí todos nosotros vivos hoy.

[4]YAHWEH habló con ustedes cara a cara desde el fuego en la montaña.

[5]En ese tiempo yo me paré entre YAHWEH y ustedes para decirles lo que YAHWEH estaba diciendo; porque, a causa del fuego, ustedes tenían temor[17] y no subieron a la montaña. El dijo:

[6]א "Yo soy יהוה tu Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, donde ustedes vivían como esclavos.

[7]ב "No tendrás otros dioses delante de mí.

[8]No te harás para sí imagen tallada de ninguna clase de representación de nada en el cielo arriba, en la tierra abajo o en el agua debajo de la línea de la costa –

[9]no te inclinarás a ellas ni las servirás; porque Yo, יהוה tu Elohim, soy un Elohim celoso, visitando a los hijos por los pecados de los padres, también la tercera y cuarta generación de aquellos que me odian,

[10]pero mostrando misericordia hasta la milésima generación de aquellos que me aman y obedecen mis mitzvot.

[11]ג "No usarás El Nombre de יהוה tu Elohim a la ligera, porque יהוה no dejará sin castigo a alguien que mal use Su Nombre.[18]

[12]ד "Observen el día de Shabbat, para apartarlo como Kadosh, como יהוה tu Elohim te ordenó hacer.[19]

[13]Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo,

[14]pero el séptimo día es un Shabbat para יהוה tu Elohim. En él no harás ningún tipo de trabajo – ni tú, tus hijos o hijas, ni tus esclavos o esclavas, ni tu buey, tu asno, u otra clase de animal de cría, y ni el extranjero que se está quedando dentro de las puertas de tu propiedad – para que tus sirvientes y sirvientas puedan descansar así como lo hacen ustedes.

[15]Recordarás que fueron esclavos en la tierra de Mitzrayim, y יהוה tu Elohim los sacó de allí con una mano fuerte y un brazo extendido. Por lo tanto יהוה tu Elohim les ha ordenado guardar el día de Shabbat.

[16]ה "Honra a tu padre y madre para que te vaya bien en La Tierra que יהוה tu Elohim les está dando.

[17]ו "No asesines.

[18]ז "No cometas adulterio.

[19]ח "No robes.

[20]ט "No des falso testimonio contra tu prójimo.

[21]י "No codicies la esposa de tu prójimo, no codicies la casa de tu prójimo, su campo, su esclavo o su esclava, su buey, su asno o nada que pertenezca a tu prójimo.

EL TERROR DEL PUEBLO.

[22]Estas palabras YAHWEH habló a su asamblea completa en la montaña desde el fuego, nube y niebla densa, en alta voz; luego cesó. Pero El las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí.

[23]Cuando ustedes oyeron la voz que salía de la oscuridad, mientras la montaña ardía con fuego, ustedes vinieron a mí, todos los jefes de sus tribus y sus ancianos,

[24]y dijeron: '¡Aquí está, YAHWEH nuestro Elohim nos ha mostrado su Gloria y su Grandeza! Hemos oído su voz viniendo del fuego, y hemos visto hoy que Elohim habla con seres humanos, y ellos permanecen vivos.

[25]Pero, ¿por qué vamos a seguir arriesgando la muerte? ¡Este gran fuego nos consumirá! ¡Si seguimos oyendo la voz de YAHWEH nuestro Elohim, moriremos!

[26]Porque ¿quién hay en toda la humanidad que haya oído la voz del Elohim viviente hablando desde el fuego, como lo hemos oído nosotros, y haya permanecido vivo?

[27]Tú, acércate; y oye todo lo que YAHWEH nuestro Elohim dice. Entonces tú nos dirás todo lo que YAHWEH nuestro Elohim te diga a ti; y nosotros lo escucharemos y lo haremos.'

[28]" YAHWEH oyó lo que ustedes estaban diciendo cuando ustedes me hablaron, y YAHWEH me dijo: 'Yo he oído lo que este pueblo ha dicho cuando hablaban contigo, y todo lo que tú has dicho es bueno.

[29]¡O, cómo deseo que sus corazones se queden así siempre, que ellos me teman y obedezcan todos mis mitzvot, para que todo vaya bien con ellos y sus hijos para siempre!

[30]Ve, diles que regresen a sus tiendas.

[31]Pero tú, quédate parado aquí junto a mí; y Yo te diré todos los mitzvot, estatutos y los juicios, que tú les enseñarás, para que ellos los puedan obedecer en La Tierra que Yo les estoy dando a ellos como su posesión.'

[32]"Por lo tanto tendrán cuidado de hacer como YAHWEH su Elohim les ha ordenado; no se desviarán a la derecha ni a la izquierda.

[33]Ustedes seguirán el camino completo que YAHWEH su Elohim les ha ordenado; para que vivan, las cosas les vayan bien, y vivan una larga vida en La Tierra que están al poseer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario