lunes, 15 de marzo de 2021

🔴RECTA FINAL 10 ¿QUE SIGNIFICAN LAS LANGOSTAS QUE AZOTAN AL MUNDO? por e...

RECTA FINAL 10 ¿QUE SIGNIFICAN LAS LANGOSTAS QUE 
AZOTAN AL MUNDO? 
por el Roe Dr. Javier Palacios Celorio

RECTA FINAL 9 ECLIPSE PENUMBRAL & DISMINUCIÓN DE POBLACIÓN Roeh Dr. Jav...

RECTA FINAL 9 ECLIPSE PENUMBRAL & DISMINUCIÓN DE POBLACIÓN  Roeh Dr. Javier Palacios Celorio

Éxodo/Shemot 17

AGUA DE LA ROCA. 

Éxodo/Shemot 17:1-16

[1]Toda la congregación de los hijos de Yisra'el dejó el Desierto de Seen, viajando en etapas, como YAHWEH había ordenado, y acamparon en Refidim; pero no había agua para el pueblo beber.

[2]El pueblo altercó con Moshe, demandando: "¡Danos agua para beber!" Pero Moshe respondió: "¿Por qué escogen pelear conmigo? ¿Por qué están probando a YAHWEH?"

[3]Sin embargo, el pueblo estaba sediento por agua y murmuró contra Moshe: "¿Para qué nos sacaste de Mitzrayim? ¿Para matarnos de sed, y a nuestros hijos y a nuestros animales de cría?"

[4]Moshe clamó a YAHWEH: "¿Qué voy a hacer con este pueblo? ¡Están listos para apedrearme!"

[5]YAHWEH respondió a Moshe: "Ve delante del pueblo, y trae contigo a los ancianos de Yisra'el. Toma tu vara en tu mano, la que usaste para golpear el río, y ve.

[6]Yo me pararé delante de ti allí en la Roca en Horev.[75] Golpearás la Roca, y el agua saldrá de ella, para que el pueblo pueda beber." Moshe hizo esto a la vista de los hijos de Yisra'el.

[7]El lugar fue llamado Massah [prueba, tentación] y Merivah [pelea] a causa de la pelea de los hijos de Yisra'el y porque probaron a YAHWEH por preguntar: "¿Está YAHWEH con nosotros o no?"

GUERRA CON AMALEC.

[8]Luego Amalek vino y peleó contra Yisra'el en Refidim.

[9]Moshe dijo a Yahoshúa: "Escoge hombres para nosotros, sal, y pelea con Amalek[76]. Mañana yo me pararé en la cumbre de la colina con la vara de Elohim en mi mano."

[10]Yahoshúa hizo como Moshe le había dicho y peleó con Amalek. Entonces Moshe, Aharon y Hur subieron a la cumbre de la colina.

[11]Cuando Moshe alzaba su mano, Yisra'el prevalecía; pero cuando la bajaba, Amalek prevalecía. °

[12]Sin embargo, las manos de Moshe se pusieron pesadas; así que ellos cogieron una piedra y la pusieron debajo de él, y él se sentó sobre ella. Aharon y Hur sostenían sus manos, el uno por un lado y el otro por el otro; así sus manos se quedaron firmes hasta que se puso el sol.

[13]Por tanto, Yahoshúa derrotó a Amalek, pasando a su gente por la espada.

[14]YAHWEH dijo a Moshe: "Escribe esto en un libro para ser recordado, y díselo a Yahoshúa: Yo borraré completamente la memoria de Amalek de debajo del cielo."

[15]Moshe edificó un altar, lo llamó YAHWEH Nissi [ YAHWEH es mi bandera / milagro],

[16]y él dijo: "Porque la mano de ellos estaba contra el trono de Yah, YAHWEH peleará contra Amalek de generación en generación." ° Haftarah B'shallaj: Shoftim (Jue_4:4 - Jue_5:31) Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah B'shallaj: Luc_2:22-24; Yojanán (Jua_6:25-35; Jua_19:31-37); 1Co_10:1-13; 2Co_8:1-15; Apo_1:4

Éxodo/Shemot 16

ELOHIM {D'OS} DA EL MANA. 

Éxodo/Shemot 16:1-36

[1]1491 AEC Viajaron de Eilim, y toda la congregación de los hijos de Yisra'el arribó en el Desierto de Seen, entre Eilim y Sinai, en el decimoquinto día del segundo mes después de partir de la tierra de Mitzrayim. °

[2]Allí en el desierto toda la congregación de los hijos de Yisra'el murmuró contra Moshe y Aharon. °

[3]Y los hijos de Yisra'el les dijeron a ellos: "¡Hubiéramos querido que YAHWEH usara su propia mano para matarnos en Mitzrayim! Allí nos sentábamos alrededor de la olla con la carne hirviendo, y teníamos tanta comida como quisiéramos. ¡Pero ustedes nos han traído a este desierto, para dejar que toda esta asamblea se muera de hambre!" °

[4]YAHWEH dijo a Moshe: "Mira, Yo causaré que llueva pan del cielo para ti. El pueblo saldrá y recogerá una ración para un día todos los días. Por esto Yo probaré si ellos observarán mi Toráh o no.

[5]En el sexto día, cuando ellos preparen lo que han traído, se convertirá en el doble de lo que han recogido en los otros días."

[6]Moshe y Aharon dijeron a toda la congregación de los hijos de Yisra'el: "Este anochecer, ustedes conocerán que ha sido YAHWEH quien los sacó de Mitzrayim;

[7]y en la mañana, ustedes verán la Gloria de YAHWEH. Porque El ha oído sus murmuraciones contra YAHWEH – ¿qué somos nosotros que ustedes murmuran contra nosotros?"

[8]Moshe añadió: "Lo que yo he dicho sucederá cuando YAHWEH les dé carne para comer esta tarde y su porción de pan mañana en la mañana. YAHWEH ha escuchado sus quejas y murmuraciones contra El – ¿qué somos nosotros? Sus murmuraciones no son contra nosotros sino contra YAHWEH." °

[9]Moshe dijo a Aharon: "Dile a toda la congregación de los hijos de Yisra'el: 'Acérquese a la presencia de YAHWEH, porque El ha oído sus murmuraciones.'" °

[10]Mientras Aharon hablaba a toda la congregación de los hijos de Yisra'el, ellos miraron hacia el desierto; y allí delante de ellos la Gloria de YAHWEH apareció en la nube; °

[11]y YAHWEH dijo a Moshe:

[12]"Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Yisra'el. Dile a ellos: 'Al atardecer ustedes comerán carne, y en la mañana tendrán su porción de pan. Entonces conocerán que Yo soy YAHWEH su Elohim.'"

[13]Esa tarde, codornices vinieron y cubrieron el campamento; mientras que en la mañana había una capa de rocío todo alrededor del campamento. °

[14]Cuando el rocío se había evaporado, allí en la superficie del desierto había una sustancia fina en forma de hojuelas, como una escarcha fina en el suelo. °

[15]Cuando los hijos de Yisra'el la vieron, se preguntaron uno al otro: "¿Man hu? [¿Qué es eso?]" Porque ellos no sabían lo que era. Moshe les respondió: "Es el pan que YAHWEH les ha dado para comer.

[16]Aquí está lo que YAHWEH ha ordenado: cada hombre debe recoger de acuerdo a su apetito – cada uno cogerá un omer[71] por persona para cada uno en su tienda."

[17]Los hijos de Yisra'el hicieron esto. Algunos recogieron más, algunos menos;

[18]pero cuando lo pusieron en la medida de omer, los que recogieron más no tuvieron exceso; los que recogieron poco no les faltó; no obstante, cada persona había recogido de acuerdo a su apetito. °

[19]Moshe les dijo a ellos: "Nadie dejará nada de ello hasta la mañana."

[20]Pero ellos no prestaron atención a Moshe, y algunos dejaron las sobras hasta la mañana. Crió gusanos y se pudrió, lo cual hizo que Moshe se enojara con ellos.

[21]Así que lo recogieron mañana tras mañana, cada persona de acuerdo a su apetito; pero según el sol se calentaba, se derretía. °

[22]En el sexto día ellos recogieron el doble del pan, dos omer por persona; y todos los ancianos de la asamblea vinieron y reportaron a Moshe.

[23]El les dijo: "Esto es lo que YAHWEH ha dicho: 'Mañana es Shabbat Kadosh[72] para YAHWEH. Horneen lo que quieran hornear; hiervan lo que quieran hervir; y lo que sobre, apártenlo y guarden para mañana.'"

[24]Ellos lo apartaron hasta la mañana, como Moshe había ordenado; y no se pudrió ni tuvo gusanos.

[25]Moshe dijo: "Hoy coman eso, porque hoy es Shabbat para YAHWEH – hoy no lo encontrarán en el campo.

[26]Recójanlo seis días, pero el séptimo día es Shabbat – en ese día no habrá nada."[73]

[27]Sin embargo, en el séptimo día, algunos del pueblo salieron para recoger y no encontraron nada.

[28]YAHWEH dijo a Moshe: "¿Hasta cuando rehusarán observar mis mitzvot y mis enseñanzas?

[29]Mira, YAHWEH les ha dado el Shabbat. Por esto El está proporcionando pan para dos días el sexto día[74]. Cada uno de ustedes quédese donde está; nadie saldrá de su lugar el séptimo día."

[30]Así que el pueblo descansó en el séptimo día.

[31]El pueblo llamó al alimento man. Era como semilla de cilantro blanco; y sabía como tortas de miel.

[32]Moshe dijo: "Aquí está lo que YAHWEH ha ordenado: Dejen un omer de man para ser guardado por todas sus generaciones, para que ellos puedan ver el pan que Yo les di a comer en el desierto cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim.'"

[33]Moshe dijo a Aharon: "Toma una vasija, ° pon en ella un omer de man, y apártala delante de YAHWEH para ser guardada por todas tus generaciones."

[34]Así como YAHWEH ordenó a Moshe, Aharon la apartó delante del Testimonio para ser guardado.

[35]Los hijos de Yisra'el comieron man por cuarenta años hasta que arribaron a la frontera de la tierra de Kenaan.

[36](Un omer es un décimo de eifah lo cual es 3.7 litros de medida seca.)

Éxodo/Shemot 15

CANTICO DE MOISES Y DE MIRYAM. 

Éxodo/Shemot 15:1-27

[1]Entonces Moshe y los hijos de Yisra'el cantaron este canto a YAHWEH: "Yo cantaré a YAHWEH, porque El es altamente exaltado: al caballo y su jinete El echó en el mar.

[2]Yah es mi fuerza y mi canto, ° y El se ha convertido en mi salvación. ° Este es mi Elohim; yo lo glorificaré; ° el Elohim de mi padre; yo lo exaltaré.[65]

[3]YAHWEH es mi guerrero; ° YAHWEH es Su Nombre. °

[4]Los carruajes y el ejército de Faraón El lanzó al mar. Sus comandantes escogidos fueron ahogados en el Mar de Suf.[66]

[5]Las aguas profundas los cubrieron; se hundieron a las profundidades como una piedra. °

[6]Tu mano derecha [Yahshúa], YAHWEH, es excelsamente poderosa; tu mano derecha, YAHWEH, hace añicos al enemigo. °

[7]Por la abundancia de Tu Gloria has quebrantado tus enemigos en pedazos; ° Tú envías tu ira para consumirlos como a paja menuda. °

[8]Con el soplo de tus narices las aguas se amontonaron – ° las aguas se congelaron como una pared, las profundidades del mar se hicieron tierra firme.

[9]El enemigo dijo: "Yo perseguiré y alcanzaré, dividiré el botín y me hartaré de ellos."

[10]Tú soplaste con tu viento, el mar los cubrió, ellos se hundieron como plomo en las aguas poderosas.

[11]¿Quién es como Tú, YAHWEH, entre los poderosos? ° ¿Quién es como Tú, sublime en Kedushah, ° imponente en esplendor, haciendo maravillas? °

[12]Tú extendiste tu mano derecha [Yahshúa]; la tierra se los tragó.

[13]En tu amor, Tú guiaste en justicia al pueblo al cual redimiste; ° en tu fuerza, Tú los guiaste hacia tu morada Kadosh. °

[14]Los pueblos han oído, y ellos tiemblan; ° la angustia se apodera de aquellos que habitan en Pleshet;

[15]entonces los jefes de Edom están desmayados; ° trepidación se apodera de la cabeza de Moav; todos los que habitan en Kenaan están desfallecidos.

[16]Terror y pánico cae sobre ellos; por el poder de tu brazo ellos están tan quietos como piedra hasta que tu pueblo pase, YAHWEH, hasta que el pueblo que Tú compraste pase. °

[17]Tú los traerás y los plantarás ° en la montaña que es tu herencia, el lugar, YAHWEH, que Tú hiciste tu morada, el Lugar Kadosh, YAHWEH, que tus manos establecieron.

[18]YAHWEH reinará por siempre y para siempre. °

[19]Pues los caballos de Faraón fueron con sus carruajes y con su caballería hacia dentro del mar, pero YAHWEH trajo de regreso las aguas del mar sobre ellos, mientras los hijos de Yisra'el caminaron sobre tierra seca ¡en el medio del mar!

[20]También Miryam la profetiza, hermana de Aharon, tomó un pandero en su mano; y todas las mujeres salieron tras ella, danzando,[67]

[21]según Miryam cantaba a ellas: "¡Canten a YAHWEH, porque El es exaltado! ¡El caballo y su jinete El echó al mar!"

EL AGUA AMARGA DE MARA.

[22]Moshe guió a los hijos de Yisra'el hacia delante del Mar de Suf. Ellos entraron al Desierto de Shur; pero, después de viajar tres días en el desierto, no habían encontrado ninguna agua.

[23]Ellos arribaron en Marah pero no podían beber el agua allí, porque estaba amarga. Por esto lo llamaron Marah [amargor].

[24]El pueblo murmuró contra Moshe, y preguntó: "¿Qué beberemos?"

[25]Moshe clamó a YAHWEH; y YAHWEH le mostró un cierto pedazo de madera, el cual él echó en el agua, hizo que el agua supiera bien.[68] Allí YAHWEH hizo leyes y reglas de vida para ellos, y allí El los probó,

[26]El dijo: "Si tú escucharas intensamente a la voz de YAHWEH tu Elohim, haces lo que El considera correcto; prestas atención a sus mitzvot y observas sus leyes, Yo no te afligiré con ninguna de las enfermedades que Yo traje sobre los Mitzrayimim; porque Yo soy YAHWEH tu sanador.[69]"

[27]Ellos llegaron a Eilim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras, y acamparon allí junto al agua.[70]

Éxodo/Shemot 14

LOS ISRAELITAS CRUZAN EL MAR ROJO. 

Éxodo/Shemot 14:1-31

[1]YAHWEH dijo a Moshe:

[2]"Habla a los hijos de Yisra'el que se vuelvan y acampen delante de Pi-Hajirot, entre Migdol y el mar, enfrente de Baal-Tzefon; acampen frente a él, junto al mar.

[3]Entonces Faraón dirá que los hijos de Yisra'el están errando en el campo sin dirección, el desierto los ha encerrado. °

[4]Yo endureceré tanto el corazón de Faraón que él los perseguirá: así obtendré Gloria para mí mismo a costa de Faraón y su ejército, y los Mitzrayimim conocerán al fin que Yo soy YAHWEH." El pueblo hizo como fue ordenado. °

[5]Cuando le fue dicho al rey de Mitzrayim que el pueblo había huido, Faraón y sus sirvientes cambiaron de forma de pensar en su corazón hacia el pueblo. Ellos dijeron: "¿Qué hemos hecho, dejando que los hijos Yisra'el dejen de ser nuestros esclavos?" °

[6]Así que él preparó sus carruajes y llevó a su pueblo con él –

[7]él llevó 600 carruajes de primera calidad, como también todos los otros carruajes en Mitzrayim, junto con sus comandantes. °

[8]YAHWEH hizo que Faraón endureciera su corazón, y él persiguió a los hijos de Yisra'el, mientras que los hijos de Yisra'el salían con valentía. °

[9]Los Mitzrayimim fueron tras ellos, todos los caballos y carruajes de Faraón, con su caballería y ejército, y los alcanzaron cuando ellos estaban acampados junto al mar, junto a Pi-Hajirot, frente a Baal-Tzefon.

[10]Mientras Faraón se acercaba, los hijos de Yisra'el alzaron los ojos y vieron a los Mitzrayimim allí mismo, viniendo tras ellos. En gran temor los hijos de Yisra'el clamaron a YAHWEH,

[11]y dijeron a Moshe: "¿Fue porque no había suficientes sepulcros en Mitzrayim que nos trajiste a morir en el desierto? ¿Por qué nos has hecho esto a nosotros, sacándonos de Mitzrayim? °

[12]¿No te dijimos en Mitzrayim que nos dejaras estar, seguiremos siendo esclavos para los Mitzrayimim? ¡Sería mejor para nosotros ser esclavos de los Mitzrayimim que morir en el desierto!"

[13]Moshe respondió al pueblo: "¡Dejen de ser tan temerosos! Permanezcan quietos, y verán la salvación que es de YAHWEH. El lo hará hoy – hoy ustedes han visto a los Mitzrayimim, ¡pero nunca los verán otra vez!"

[14]¡YAHWEH peleará la batalla por ustedes! ¡Sólo cálmense, estén tranquilos!"

[15]YAHWEH preguntó a Moshe: "¿Por qué estás clamando a mí? ¡Dile a los hijos de Yisra'el que marchen hacia delante! °

[16]Alza tu vara, extiéndela con tu mano sobre el mar, y divídelo en dos. Los hijos de Yisra'el avanzarán hacia dentro del mar sobre tierra seca.

[17]Y en cuanto a mí, Yo endureceré el corazón de los Mitzrayimim; y marcharán tras ellos; así obtendré Gloria para mí mismo a costa de Faraón y su ejército, carruajes y caballería.

[18]Entonces los Mitzrayimim conocerán que Yo soy YAHWEH, cuando haya obtenido Gloria a costa de Faraón, sus carruajes y su caballería."

[19]Después, el Malaj[63] de Elohim, que iba delante del campamento de los hijos de Yisra'el, se apartó y fue detrás de ellos;

[20]se estacionó entre el campamento de Mitzrayim y el campamento de Yisra'el – había nubes y oscuridad aquí, pero allá, luz de noche; así que el uno no se acercó al otro toda esa noche. °

[21]Moshe extendió su mano sobre el mar, y YAHWEH causó que el mar se retrajera delante de un viento fuerte del este toda la noche. El hizo que el mar se convirtiera en tierra seca, y su agua se dividió en dos.

[22]Entonces los hijos de Yisra'el entraron al mar en tierra seca, con el agua como una pared a su derecha y a su izquierda[64].

[23]Los Mitzrayimim continuaron su persecución, yendo tras ellos dentro del mar – todos los caballos de Faraón, carruajes y caballería.

[24]Justo antes del alba, YAHWEH miró por medio de la columna de fuego a los Mitzrayimim y los echó en un pánico.

[25]El causó que las ruedas de los carruajes se rompieran, así sólo se podían mover con dificultad. Los Mitzrayimim dijeron: "¡YAHWEH está peleando por Yisra'el contra los Mitzrayimim! ¡Vamos a irnos lejos de ellos!"

[26]YAHWEH dijo a Moshe: "Extiende tu mano por sobre el mar, y el agua regresará y cubrirá los Mitzrayimim con sus carruajes y caballería." °

[27]Moshe extendió su mano por sobre el mar, y para el alba el mar había regresado a su profundidad anterior. Los Mitzrayimim trataron de huir, pero YAHWEH los barrió hacia el mar.

[28]El agua regresó y cubrió todos los carruajes y caballería del ejército de Faraón que los habían seguido hasta dentro del mar – ni uno de ellos quedó.

[29]Pero los hijos de Yisra'el caminaron sobre tierra seca dentro del mar, con el agua como una pared para ellos a su derecha y a su izquierda.

[30]En ese día, YAHWEH salvó a Yisra'el de los Mitzrayimim; Yisra'el vio a los Mitzrayimim muertos en la orilla. °

[31]Cuando Yisra'el vio la obra poderosa que YAHWEH había hecho contra los Mitzrayimim, el pueblo temió a YAHWEH, y creyó en YAHWEH y en su siervo Moshe. °

Éxodo/Shemot 13

CONSAGRACION DE LOS PRIMOGENITOS. 

Éxodo/Shemot 13:1-22

[1]YAHWEH dijo a Moshe:

[2]"Aparta para mi todos los primogénitos. Cualquiera que sea primero del vientre entre los hijos de Yisra'el, ambos humanos y animales, me pertenece a mí."[59]

[3]Moshe dijo al pueblo: "Recuerden este día, en el que salieron de la tierra de Mitzrayim, de la casa de esclavitud; porque YAHWEH, por el poder de su mano, los ha sacado de este lugar. No coman jametz. °

[4]Están saliendo hoy, en el mes de Aviv.

[5]Cuando YAHWEH los traiga a la tierra de los Kenaani, Hitti, Emori, Hivi y Yevusi, la cual El juró a sus padres darles, una tierra que fluye con leche y miel, ustedes observarán esta ceremonia este mes.

[6]Por siete días comerán matzah y el séptimo día será una festividad para YAHWEH.

[7]Matzah se comerá por todos los siete días; ni jametz ni ningún agente leudante serán vistos con ustedes por todo su territorio.

[8]En ese día dirán a su hijo: 'Es a causa de lo que YAHWEH hizo por mí cuando salí de Mitzrayim.'

[9]"Además, les servirá como señal en su mano y como recordatorio a sus ojos, para que la Toráh de YAHWEH pueda estar en sus labios; porque con mano poderosa YAHWEH los sacó de la tierra de Mitzrayim.[60]

[10]Por lo tanto observarán esta regulación en su tiempo adecuado, año tras año.

[11]Cuando YAHWEH los traiga a la tierra de los Kenaani, como El juró a ustedes y a sus padres, y se las dé a ustedes,

[12]ustedes apartarán para YAHWEH todo lo que primero es nacido del vientre. Todo animal primogénito macho pertenecerá a YAHWEH. °

[13]Todo primogénito de un asno redimirán con un cordero; pero si escogen no redimirlo, quebrarán su cerviz. Pero del pueblo, redimirán todo hijo primogénito. °

[14]Cuando, en un tiempo futuro, tu hijo te pregunte: '¿Qué es esto?' Entonces di a él: 'Con una mano poderosa YAHWEH nos sacó de Mitzrayim, fuera del yugo de la esclavitud. °

[15]Cuando Faraón no quería dejarnos ir, YAHWEH mató todos los primogénitos machos en la tierra de Mitzrayim, ambos primogénitos de humanos y primogénitos de animales. Por esto yo sacrifico a YAHWEH cualquier macho que es el primero del vientre de un animal, pero todos los primogénitos de mis hijos, yo redimo.'

[16]Esto servirá como señal en su mano y en la frente entre sus ojos, que con una mano poderosa YAHWEH nos sacó de Mitzrayim." ° Haftarah Bo: Yirmeyah (Jer_46:13-28) Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Bo: Luc_2:22-24; Yojanán (Jua_19:31-37); Hch_13:16-17; Apo_8:6 - Apo_9:12; Apo_16:1-21

LA COLUMNA DE NUBE Y DE FUEGO.

[17]Parashah 16: B'shallaj (Después que él los había dejado ir) Shemot 13:17-17:16 Después que Faraón había dejado al pueblo ir, Elohim no los guió por el camino que va por la tierra de los Plishtim, porque estaba cerca – Elohim pensó que el pueblo, al ver la guerra, pudiera cambiar la forma de pensar y regresar a Mitzrayim.

[18]Más bien, Elohim guió al pueblo por una ruta rodeando por el desierto, junto al Mar de Suf. Y la quinta generación de los hijos de Yisra'el subieron de la tierra de Mitzrayim completamente armados. °

[19]Moshe cogió los huesos de Yosef con él[61], porque Yosef había hecho que los hijos de Yisra'el hicieran un juramento cuando él dijo: "Elohim ciertamente los visitará; y ustedes llevarán mis huesos con ustedes fuera de aquí."

[20]Y los hijos de Yisra'el viajaron de Sukkot y acamparon en Etam, al borde del desierto.

[21]YAHWEH fue delante de ellos en una columna de nubes durante el día para guiarlos en su camino[62], y de noche en una columna de fuego para darles luz; así podían viajar ambos de día y de noche.

[22]Ni la columna de nubes de día ni la columna de fuego de noche se apartó de delante del pueblo. °

Éxodo/Shemot 12

 LA PASCUA.

Éxodo/Shemot 12:1-51

[1]1491 AEC YAHWEH habló con Moshe y Aharon en la tierra de Mitzrayim; El dijo:

[2]"Ustedes empezarán su calendario este mes; será el primer mes[41] del año para ustedes.

[3]Habla a la asamblea de los hijos de Yisra'el, y di: "En el décimo día de este mes, cada hombre cogerá un cordero para su familia, uno por familia[42] –

[4]excepto si la familia es muy pequeña para un cordero entero, entonces él y su vecino del lado compartirán uno, dividiéndolo en la proporción al número de almas comiéndolo.

[5]Tu animal tiene que ser sin defecto, macho en su primer año, y lo puedes escoger de entre cualquiera de los corderos o de los carneros.[43]

[6]"Lo apartarán hasta el día catorce de este mes, entonces toda la multitud de la asamblea de los hijos de Yisra'el lo matará entre anocheceres.[44]

[7]Ellos tomarán algo de la sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta a la entrada de la casa en donde lo coman.[45]

[8]Esa noche, comerán la carne asada al fuego; la comerán con matzah[46] y marror[47].

[9]No la coman cruda o hervida, sino asada al fuego, con su cabeza, las partes inferiores de sus patas y sus órganos internos.

[10]Nada quede hasta la mañana; si algo queda, quémenlo completamente. °

[11]"Aquí está como han de comerlo: con sus cintos abrochados, sus sandalias en sus pies y su vara en su mano; y lo tienen que comer apresuradamente. Es el Pésaj[48] [Pasar por Alto, Pascua] de YAHWEH.

[12]Porque esa noche, Yo pasaré por la tierra de Mitzrayim y mataré a todos los primogénitos en la tierra de Mitzrayim, ambos hombres y animales; y Yo ejecutaré juicio contra todos los dioses[49] de Mitzrayim; Yo soy YAHWEH.

[13]La sangre servirá como señal que marca las casas donde ustedes están; cuando Yo vea la sangre, Yo pasaré por sobre ustedes – cuando Yo golpee la tierra de Mitzrayim, el golpe de muerte no los golpeará a ustedes.

[14]"Este será un día para ustedes recordar y celebrar como Festividad a YAHWEH, de generación a generación lo celebrarán por ordenanza perpetua.[50]

[15]"Por siete días comerán matzah – en el primer día removerán la levadura de sus casas. Porque el que coma jametz [pan leudado] desde el primer día hasta el séptimo día será cortado de Yisra'el.

[16]En el primer y séptimo días, tendrán asamblea apartada para Elohim. En estos días ningún trabajo será hecho, excepto lo que cada uno tiene que hacer para preparar su comida; sólo pueden hacer eso.

[17]Observarán la festividad de matzah, porque en este día Yo saqué sus divisiones de la tierra de Mitzrayim. Por lo tanto, observarán este día de generación en generación por ordenanza perpetua.

[18]Desde el anochecer del decimocuarto día del primer mes hasta el anochecer del vigésimo primer día, comerán matzah.

[19]Durante esos siete días, no se encontrará levadura en sus casas. Cualquiera que coma comidas con jametz será cortado de la congregación de los hijos de Yisra'el – no importa si es extranjero o ciudadano de La Tierra.

[20]No coman nada con levadura. Dondequiera que vivan, coman matzah."

[21]Entonces Moshe mandó a llamar a todos los ancianos de los hijos de Yisra'el, y dijo: "Seleccionen y cojan corderos para sus familias, y sacrifiquen el cordero de Pésaj.[51]

[22]Cojan un puñado de hojas de hisopo y mójenlo en la sangre que está en una jofaina, y la untan en los dos postes y en el dintel del marco de la puerta. Entonces, ninguno de ustedes saldrá de la puerta de su casa hasta la mañana. °

[23]Porque YAHWEH pasará matando a los Mitzrayimim, pero cuando El vea la sangre en el dintel y los dos postes, YAHWEH pasará por encima de la puerta y no permitirá al Matador entrar en sus casas y matarlos a ustedes[52].

[24]Observarán esto como ley, ustedes y sus hijos para siempre. °

[25]"Cuando vengan a la tierra que YAHWEH les dará, como El ha prometido, observarán esta ceremonia.

[26]Cuando sus hijos les pregunten: '¿Qué significa esta ceremonia?'

[27]Digan: 'Es el sacrificio del Pésaj [Pasar por alto, Pascua] de YAHWEH, porque YAHWEH pasó por encima de las casas de los hijos de Yisra'el en Mitzrayim cuando mató a los Mitzrayimim, pero libró nuestras casas.'" Los hijos de Yisra'el inclinaron sus cabezas y adoraron.

[28]Entonces los hijos de Yisra'el fueron e hicieron como YAHWEH había ordenado a Moshe y a Aharon – eso fue lo que hicieron.

MUERTE DE LOS PRIMOGENITOS.

[29]A la medianoche YAHWEH mató todos los primogénitos en la tierra de Mitzrayim, desde el primogénito de Faraón sentado en el trono hasta el primogénito del prisionero en la mazmorra, y todo primogénito de los animales de cría. °

[30]Faraón se levantó en la noche, él, todos sus sirvientes y todos los Mitzrayimim; y había llanto horrendo en Mitzrayim; porque no hubo una sola casa sin algún muerto en ella. °

[31]El mandó a llamar a Moshe y a Aharon por la noche, y dijo: "Levántense y dejen mi pueblo, ambos ustedes y los hijos de Yisra'el; y váyanse, sirvan a YAHWEH como han dicho. °

[32]Lleven ambos sus rebaños y sus manadas, como ustedes dijeron, y ¡váyanse de aquí! Pero bendíganme también."

[33]Los Mitzrayimim presionaron para mandar a los hijos de Yisra'el fuera de la tierra rápidamente, porque ellos dijeron: "¡De lo contrario todos estaremos muertos!"

[34]El pueblo cogió su masa antes de que se leudara y envolvieron sus tazones de amasar en sus ropas sobre sus hombros.

[35]Los hijos de Yisra'el habían hecho lo que Moshe había dicho – ellos habían pedido a los Mitzrayimim darles joyas de oro y plata; °

[36]y YAHWEH había vuelto a los Mitzrayimim tan favorablemente dispuestos hacia los hijos de Yisra'el que ellos les dieron lo que habían pedido. Así ellos saquearon a los Mitzrayimim. °

LOS ISRAELITAS SALEN DE EGIPTO.

[37]Los hijos de Yisra'el viajaron de Raamses a Sukkot, algunos seiscientos mil hombres a pie, sin contar los niños.[53]

[38]También fue con ellos una multitud mixta,[54] como también animales de cría en grandes números, ambos rebaños y manadas.

[39]Hornearon tortas de matzah de la masa que habían sacado de Mitzrayim, puesto que no estaba leudada; porque los Mitzrayimim los habían echado de Mitzrayim sin tiempo para preparar provisiones para sí.

[40]El tiempo que los hijos de Yisra'el vivieron en Mitzrayim y en la tierra de Kenaan fue de 430 años.[55]

[41]Al cabo de 430 años al día, todas las divisiones de YAHWEH dejaron la tierra de Mitzrayim. °

[42]Esta fue una noche cuando YAHWEH guardó vigilia para sacarlos de la tierra de Mitzrayim, y esta misma noche continúa siendo una noche cuando YAHWEH guarda vigilia para todos los hijos de Yisra'el por todas sus generaciones.[56]

[43]YAHWEH dijo a Moshe y a Aharon: "Esta es la regulación para el cordero de Pésaj: ningún extranjero la comerá.[57]

[44]Pero si alguno tiene un esclavo que compró por dinero, cuando lo hayas circuncidado, él puede comerla. °

[45]Ni un viajero ni un sirviente a jornal puede comerla.

[46]Se comerá en una casa. No sacarán nada de la comida fuera de la casa, y no quebrarán ninguno de sus huesos. °

[47]Toda la congregación de los hijos de Yisra'el la guardará. °

[48]Si un extranjero que se está quedando contigo quiere observar el Pésaj de YAHWEH, a todos sus varones circuncidarás. Entonces él puede tomar parte y observarla; él será como un ciudadano de La Tierra. Pero ninguna persona incircuncisa puede comerla.[58]

[49]La misma Toráh se aplicará igualmente al ciudadano y al extranjero viviendo entre ustedes."

[50]Todos los hijos de Yisra'el hicieron justo como YAHWEH había ordenado a Moshe y a Aharon. °

[51]En aquel mismo día, YAHWEH sacó a los hijos de Yisra'el fuera de la tierra de Mitzrayim por sus divisiones.

Éxodo/Shemot 11

 ANUNCIADA LA MUERTE DE LOS PRIMOGENITOS.

Éxodo/Shemot 11:1-10

[1]YAHWEH dijo a Moshe: "Aún Yo traeré una plaga más sobre Faraón y Mitzrayim, y después de eso él los dejará irse de aquí. Cuando él los deje salir, ¡él los echará completamente! °

[2]Ahora di al pueblo que todo hombre pedirá a su vecino y toda mujer a su vecina joyas de oro y plata."

[3]YAHWEH hizo que los Mitzrayimim estuvieran dispuestos favorablemente hacia el pueblo. Además, Moshe era respetado por los sirvientes de Faraón y el pueblo como un gran hombre en la tierra de Mitzrayim.

[4]Moshe dijo: "Aquí está lo que YAHWEH dice: 'Cerca de la medianoche Yo saldré en Mitzrayim, °

[5]y todos los primogénitos en la tierra de Mitzrayim morirán, desde el primogénito de Faraón sentado en el trono hasta el primogénito de la esclava en el molino, y todos los primogénitos de los animales de cría.

[6]Habrá tremendo lamento por toda la tierra de Mitzrayim – nunca ha habido uno como éste, y nunca lo habrá otra vez.

[7]Pero ni aun un gruñido de perro será oído contra ninguno de los hijos de Yisra'el, ni contra gente ni contra animales. De esta forma ustedes se darán cuenta de qué amplia distinción YAHWEH hace entre Mitzrayim y Yisra'el.[40]

[8]Todos sus sirvientes descenderán a mí, se postrarán delante de mí, y dirán: '¡Váyanse! – ¡Ustedes y todo el pueblo que los sigue! ¡Y después de eso yo saldré!" Y él salió de delante de Faraón en el calor de la ira. °

[9]YAHWEH dijo a Moshe: "Faraón no te escuchará, así que aun grandemente multiplicare mis maravillas en la tierra de Mitzrayim." °

[10]Moshe y Aharon hicieron todas estas maravillas delante de Faraón, pero YAHWEH había vuelto a Faraón de corazón endurecido, y él no dejó que los hijos de Yisra'el dejaran la tierra de Mitzrayim. °