jueves, 5 de noviembre de 2020

PURIM

 PURIM

Se recomienda leer todo el libro de Ester. 


Purim viene de la palabra “acadia” = juego de dados. 


Leer Deuteronomio 25:19, 1 Samuel todo el capítulo 15, Éxodo 17 verso 8 al 16. 


Ahora ¿de dónde provienen los amalecitas? 


Amalec fue hijo de Elifaz y nieto de Esaú (Génesis 36:12 y 16). 


Al ser descendencia de la casa de Israel, nos toca celebrarlo (Jeremías 23:7 y 8) 


Hamán el malvado ofreció al rey Asuero acrecentar sus tesoros por medio de diez mil monedas de plata que le entregaría a cambio de deshacerse de los judíos del reino. 


Hamán tenía miedo de que el rey Asuero se rehusara a perder el impuesto judío, si se llegaba a exterminar al pueblo. Para evitar esta objeción por parte del rey, Hamán estuvo dispuesto a hacer esta sustanciosa oferta monetaria, para tranquilizarlo. 


En Ester Capítulo 3 verso 8 el original dice “Pueblo disperso y dividido”. Cuando hay división y un odio injustificado dentro de la nación judía, sus enemigos tienen capacidad de dañarlos. Cuando hay desunión representan solo a individuos y no a una comunidad. Así se desvanece su fuerza. 


El plan de Hamán estaba basado específicamente en la división del pueblo judío.


Nuestra fuerza está en YHWH y al guardar la Torah radica en reconocer que cada uno necesita a su prójimo y que debemos poner a un lado nuestras diferencias, a menudo insignificantes para poder unirnos y ser uno. 


Esta es la fuerza que finalmente salvó al pueblo judío, así que decidieron hacer a un lado las diferencias y convertirse en una sola entidad. 


Los milagros solo son realizados por YHWH cuando se requieren. La persona que es creyente debido solamente a los milagros, solo tiene tonterías en su corazón. 


Los milagros no son necesarios para alcanzar una fe sólida y bien fundada. Muchos siempre quieren: “bombos y platillos”, para creer en el Elohim viviente. En muchos ni siquiera la experiencia de los más grandes milagros, generan un cambio hacia la santidad. 


El Eterno permite que ocupemos ciertas posiciones en el mundo con un fin: ver Ester 4:12- 14. 


Por lo tanto no importa cuántas tribulaciones pasemos: cuantos faraones, Hammams, Hitlers, Hussein's, lleguen a existir: el pacto en Isaías 59 verso 21 garantiza la existencia del pueblo de Israel. 


Así que nosotros por un lado y por otro lado Hamán y los que comulgan con sus ideas. El destino que Hamán planeó para Israel se volteó en contra suya y de sus secuaces. 


Por lo tanto negamos que exista algún lugar por más lejano que este, donde la presencia divina no pueda entrar, habitar y santificar.

ROEH DR. JAVIER PALACIOS CELORIO.


ROSH HODESH (CABEZA DE MES)

 ROSH HODESH (CABEZA DE MES)

Leer Números 10:10. En esta celebración se lee el Salmo 81, poner énfasis en el verso 3, es una fiesta que celebraremos en el milenio con Yahshua, ver Isaías 66 verso 23.


Así como la nueva luna va reflejando más cada día la del Sol, así cada creyente en Yahshua y guardando la Torah va reflejando más santidad hasta alumbrar totalmente.


Así como la luna se renueva cada mes, el creyente en Yahshua se renueva constantemente.


Or = Luz en Hebreo, por lo tanto Yahshua nos dice que somos la luz del mundo.


Esto es lo que debemos recordar en cada fiesta de Rosh Hodesh


 La fiesta de Yom Teruah concuerda con un Rosh Hodesh ver el tema de dicha fiesta en esta misma página de Internet.


El mes de Nisan es el primer mes del año (Éxodo 12:2)

ROEH DR. JAVIER PALACIOS CELORIO.



SUKOT

 SUKOT

También llamada fiesta de los tabernáculos o fiesta de las cabañas


Leer Bereshit (Génesis) 33:17, Éxodo 23:14, Levítico 23:33-34, Deuteronomio 16:13-16, Gálatas 3:29.


Se habita 7 días en cabañas hechas de ramas y hojas de árboles. Se construyen en los techos de las casas, patios, aún en las calles y ya construido el templo de Yahrushalayim se festejaba en lo que es en el atrio.


Así recuerda el pueblo de Israel los años vividos en el desierto.


Uno se regocija delante de YHWH por la protección y la cosecha de los frutos de la tierra. Se celebra cuando se recogen las cosechas de los cereales: el trigo y la cebada.


Se lee la Torah cada 7 años durante el primer día de la fiesta.


Leer Deuteronomio 31:10-13. El que ha creído en Yahshua HaMashiaj y guarda su Torah, ya no es extranjero.


Después del cautiverio de Babilonia, se añadió la ceremonia de derramar agua sobre el sacrificio como símbolo de gratitud por la provisión del agua en el desierto, leer Isaías 12:3-6.


Después del cautiverio de Babilonia, se añadió la ceremonia de derramar agua sobre el sacrificio como símbolo de gratitud por la provisión del agua en el desierto, leer Isaías 12:3-6.


En la época del templo de Yahrushalayim, el primer día de la fiesta se iluminaba el atrio, leer Juan 8:12 y danzaban con antorchas.


Leer Efesios 2:12-16. Se abolió la ley de hombres, no la de YHWH.


Hablando de esta fiesta, fue el inicio de la construcción del tabernáculo (Santuario en el desierto) leer Éxodo 5:9.


Antes de seguir adelante lea Éxodo 24 verso 12 al 18 y Éxodo 34 verso 1 y 2.


Por lo tanto Yom Kippur es día del perdón por el pecado del becerro de oro. Recordemos que Moshé rompió las primeras tablas de la Torah por el pecado del pueblo de Israel.


Leer Éxodo 34:27 y 28 y Éxodo todo el capítulo 35 y 36 del 1 al 7. Por lo tanto nosotros debemos invertir nuestros recursos, tanto espirituales como económicos en que el reino de los cielos sea anunciado.


Elohim quería habitar en medio de su pueblo (Éxodo 25:8). Ahora está el Ruaj HaKodesh en nosotros. Leer Éxodo 13:21.


Leer Éxodo 29 verso 44 y 45 y 1 Corintios 6:19 y 20.


Al referirse a las NUBES en la Tanak (Biblia) entre otras cosas se refiere a los creyentes en Yahshua: leer Hebreos 12:1 y Apocalipsis 1:7.


Esta fiesta es llamada también, fiesta de gran regocijo o fiesta de las luces: por lo tanto representa:


1. Perdón 

2. Caminar con Elohim 

3. Ser obedientes a Yahshua 

4. Gran gozo


Se danza en círculo como verdadero hermanos en Yahshua, unidos por su amor. Representa la dependencia del que es hijo de YHWH. Se da gracias por su protección, por la provisión de agua, alimento y techo.


La tienda, por así decirlo, es ahora el cuerpo físico, morada temporal de nuestro espíritu y nuestra alma, leer 1 Corintios 6:19 y 20.


Necesitamos el alimento de la palabra de Elohim, leer Mateo 6:11 y Mateo 4:4, Juan 6 verso 33 y 35.


La limpieza y purificación que la palabra de Elohim trae a nuestras vidas, ver Efesios 5 verso 26.


La cobertura de Elohim contra Ha Satán, leer Mateo 6:13 y todo el Salmo 91.


Elohim cubre todas nuestras necesidades, si le buscamos espiritualmente, leer Mateo 6:31 al 33.


En Deuteronomio 16:3-15, se nos ordena que nos regocijémonos en este día.


 Durante esta fiesta fue la dedicación del templo que construyó Salomón, por eso el hizo una pregunta: ¿habitará Elohim en la tierra?, leer 1 Reyes 8:27.


Yahshua se hizo carne y habitó en un tabernáculo (su cuerpo) entre nosotros, leer Juan 1:14. 


Lo que se describe en el libro de Shemot = Éxodo, la nube es el techo o protección durante el día, y la columna de fuego es el calor y su luz, leer 1 Corintios 10:1-2, Hebreos 6:1-2. 


Sobre las nubes, leer Daniel 7:13, Judas 14, Isaías 60:8, Hechos 1 verso 9 al 12. 


Durante el milenio: leer Jeremías 23 versos 5 y 6 y Jeremías 33 verso 15 y 16. 


Los santos que salgan de la gran tribulación, Elohim extenderá su tabernáculo (protección y salvación) sobre ellos, leer Apocalipsis 7:14-15. 


El tabernáculo es nuestro cuerpo, leer 2 Pedro capítulo 1 verso 13 y 14, y 2 Corintios capítulo 5 verso 1 al 5. 


Esta fiesta recuerda como vivieron los antepasados del pueblo de Israel, habitando en tiendas: Moshé (Hechos 7:44, Hebreos 9:2-8). Abraham, Isaac y Jacob (Hebreos 11:8-9). David (Hechos 15:16). 


Yahshua entró en el templo en la fiesta de Sukot, leer Juan 7 verso 2 y verso 27 y 29. 


Él es el verdadero tabernáculo de Elohim, ver Hebreos 9:11. 


En esta fiesta recordamos que somos peregrinos en esta tierra y que estamos por lo pronto en un tabernáculo (nuestro cuerpo) leer Hebreos 11:8-10.


Es el final de la cosecha de aceite, uvas, etc. y prácticamente como es la fecha de la última cosecha, muy probablemente será entre Yom Teruah y Sukot el gran rescate, Leer Mateo 13 verso 39, Apocalipsis 14:15, Joel 3:13. 


En la época del profeta Jeremías se lamentaba, porque llegaba la cosecha y no habían sido salvos (Jeremías 8:20). 


Por lo tanto hay que mantenerse en Santidad. 


Después de la cautividad de Babilonia la volvieron a celebrar (Esdras 3:1-4), por lo tanto ya no hay que estar cautivos del diablo. 


En el milenio se celebrara (Zacarías 14:16-19). 


ACTUALMENTE LA IGLESIA CRISTIANA DICE QUE YA NO LE TOCA CELEBRAR LAS FIESTAS, PERO ¿CÓMO PRETENDEN REINAR EN EL MILENIO CON YAHSHUA SI EL MILENIO ES EL GRAN SHABBAT Y SE CELEBRARÁN TODAS LAS FIESTAS? POR LO TANTO EL LLAMADO PARA EL PUEBLO CRISTIANO ES ABANDONAR RÁPIDO BABILONIA (APOCALIPSIS 18:4). 


Se derramaba sangre y agua por la expiación de los pecados (Isaías 12:3 y Juan 19 verso 34, Juan 2:7, Juan 7:37-38, Juan 4:13-14, Juan 3:1-6). 


Los Jajamim (sabios de Israel) explican que Yahshua escribió los nombres de las personas que no guardaban la Torah (Juan 8:1-11, Jeremías 17:13) 


Leer Filipenses 4:4, por lo tanto hay que regocijarse en esta fiesta.


Se lee el Salmo 67. 


Al entrar a la nueva Yahrushalayim entraremos por alguna de las 12 puertas de la ciudad y cada una tiene el nombre de una Shebet (tribu), Apocalipsis 21:12. NO HAY PUERTA PARA GENTILES, por lo tanto guardar la Torah de Yahshua para entrar a la nueva Yahrushalayim. 

ROEH DR. JAVIER PALACIOS CELORIO.



YOM KIPPUR

 YOM KIPPUR

Día de expiación o día del perdón.


 1. Día de purificación del santuario y de toda la nación. 

2. Una vez al año el sumo Cohen entraba al lugar más kadosh de todos: el lugar santísimo del templo, más allá del velo del templo, y con la sangre del macho cabrío como ofrenda para el perdón de los pecados, rociaba la sangre, sobre el propiciatorio, Levítico 16 verso 29 al 34. Es un día de ayuno y aflicción del alma ver Levítico 23 verso 27 al 29.


Yahshua HaMashiaj ya pagó por nosotros, sin embargo:


a) Se cometen pecados: mentiras, chismes, etc. 

b) Ahora damos gracias a YHWH por la salvación 

c) Es un pacto perpetuo porque aunque ya vino Yahshua, debemos ayunar para someter la carne y crecer espiritualmente. 

d) Ver Números capítulo 29 verso 7 

e) Damos gracias a Yahshua que nos libra de la gran tribulación, Joel 1:14 y 15 y Joel 2 12:18. 

f) El ayuno mueve la mano de Elohim y así nos guía y guarda en el camino a nosotros, los nuestros y nuestros bienes, Esdras 8 verso 21. 

g) Cómo es un día de reconciliación es un día de libertad, Isaías 58 verso 6. 

h) Cae en el día 10 del séptimo mes que es Tishrei. El número 10 en la Biblia aparte de otros significados como pruebas, significa nación, Daniel 1 verso 24. Por lo tanto significa perdón a una nación = Israel. Si alguien cree en Yahshua como el Mesías y le obedece, ya hemos visto en temas anteriores que se convierte en uno con Israel. 

i) El incensario de oro, Levítico 16 verso 12 y Hebreos 9:4. Representa las oraciones de los creyentes, Apocalipsis 5:8 y Apocalipsis 8 verso 3 y 4.

j) El cumplimiento mesiánico: 

1. Aharón intercedía como sumo Cohen. Ahora es Yahshua, Hebreos 3 verso 1. 

2. Antes era solo una vez al año, con Yahshua somos libres de atravesar el velo del lugar santísimo, todos los días, Mateo 27:50 y 51. 

3. Aarón se lavaba con agua, Levítico 16 versos 4 y 24. En las biblias hay una mala traducción, ponen mitra, pero el nombre correcto es turbante de lino. Para el creyente la obligación es que nos mantengamos limpios con su palabra y somos limpios primeramente por la sangre bendita de Mashiaj, 1 Pedro 1 verso 19. 

4. Antes los cuerpos de los animales eran sacados del campamento, Levítico 16 verso 27. Yahshua fue crucificado fuera de las puertas de Yahrushalayim, Hebreos 13:12

k) Yahshua volverá a pisar la tierra, por segunda vez en Yom Kippur, ver Zacarías capítulo 14 verso 4. Ya pasaron 120 jubileos. El número 120 representa el fin de la era de la carne y empezará el reino espiritual, ver Génesis 6 verso 3. Habrá reposo. Ha Satán será atado y habrá paz por mil años, Apocalipsis 20:1 y 2. Hago la aclaración que el jubileo según la Torah es de 50 años, por lo tanto 120 x 50 = 6000 años de inicio de la creación y está a punto de comenzar el reino milenial. 

l) Es el día de expiación “Yom Ha Kippurim” que significa el día que se cubre, cancela, perdona, reconcilia. 


Es un día de gran ayuno (24 horas), Levítico 23 verso 27 al 31. YHWH dijo a Moshé que sacrificaran un animal como sustituto de su sentencia de muerte: “vida por vida”. 


Yahshua murió por nosotros, quienes merecíamos morir a causa de haber pecado contra Elohim, Marcos 10 verso 45. 


Se pagaba con 30 piezas de plata, comparar Éxodo 21 verso 32 y Mateo 26 verso 14 al 16. Leer Hebreos 10:10.


 La fiesta siguiente es Sukot, llamada época de nuestro regocijo, por lo tanto nadie puede regocijarse sin estar antes bien con el creador.


Cuando Yahrushalayim esté a punto de ser sitiada en la batalla de Armagedón, Yahshua HaMashiaj pondrá sus pies en el monte de los olivos en un día de Yom Kippur, ver Joel 2 verso 15 al 17, Mateo 24 verso 31 y Zacarías 14 verso 4. 


En este día de Yom Kippur recordemos que cae a los 10 días de Tishrei, son diez días temibles y hay que hacer Teshuvá (arrepentimiento) hay pecados conscientes e inconscientes, el pecado de muerte es el voluntario.


 YHWH decreta si nos perdona o no, es un día específico, toda la humanidad es juzgada, YHWH toma decisiones de quienes vivirán o morirán en este año, el pesa en la balanza, por lo tanto del 1 de Elul al 10 de Tishrei son 40 días, recordemos que YHWH cambio el veredicto de Nínive porque hicieron Teshuvá.


Si se hace Teshuvá a tiempo, las maldiciones se retiran. El número 10 significa plenitud, por lo tanto es este día de Yom Kippur.


 4 Días después se celebra Sukot, simboliza el reino venidero con Mashiaj. Este día es profético para nuestra vida.


El que pecare voluntariamente… ver Hebreos 10 verso 25 y 26, este día lo encontramos en Levítico 23 verso 27.


 Dejar de congregarse es pecado voluntario.


Revise Levítico 16 verso 29 al 31, y Levítico 26 verso 32, al final del día se introducen unas palmas a la sinagoga o Kehilá (congregación) anunciando que viene Sukot, revise 1 Juan 3:4, Marcos 3:29, Santiago 4:17.


 Se toca el Shofar al principio del día y al final del mismo.


YHWH da su veredicto final y él sabe quién se arrepintió y lo hizo de corazón.

ROEH DR. JAVIER PALACIOS CELORIO.


YOM TERUAH

 YOM TERUAH

YHWH creó a Adán y Eva para que se convirtieran en una sola carne ver Bereshit (Génesis) 2 verso 21 al 24, revisar Romanos 5:14, Filipenses 2:7, 1 Corintios 15:45 al 47. 


El último Adán es mejor que el primero, su nombre es Yahshua HaMashiaj. 


En Bereshit 2:21 YHWH hizo que Adán cayera en un profundo sueño. El sueño es sinónimo de muerte Daniel 12:2, revisar Juan 11 verso 11 al 14, 1 Corintios 15 verso 51 al 54, Efesios 5:14. 


YHWH le extrajo la costilla a Adán y esto requería que derramara su sangre. Imagen de Yahshua que fue traspasado en el costado, ver Juan 19 verso 34. 


De la costilla de Adán YHWH hizo a Eva. Así mismo por la muerte de Yahshua, YHWH creó la Kehilá (congregación) de los creyentes en el Mesías, ver Jeremías 23 verso 5 y 6, Jeremías 33:15 y 16. 


Boda del Mesías.


 Leer Romanos 3:2, Romanos 9:4, Colosenses 2 verso 16 y 17. Yahshua se casa con Israel. Hay ciertos requisitos para una boda, según lo marca la Torah:


1. Elección de la novia por parte del padre del novio, Bereshit 24 (Leer todo el capítulo). Juan 15 verso 16 y Efesios 5 verso 25. 

2. Se establece el precio de la novia, conocido en hebreo como Mohar. Yahshua pagó un precio muy alto, su propia vida, leer 1 Pedro 1 verso 18 y 19 y 1 Corintios 6:20. 


3. Los novios hacen un compromiso matrimonial. Ya existe el contrato matrimonial pero no viven juntos. YHWH se comprometió con Israel en el monte Sinaí, leer Jeremías 2:2 y Oseas 2 verso 19 y 20. 


4. Se redacta un documento legal, el Ketubah: se establece: 

 El precio de la novia. 

 Promesas del novio. 

 Derechos de la novia. 


Leer 2 Corintios capítulo 1 verso 20. 


5. La novia debe ser de su aprobación, leer Jeremías 2:2. E Israel aceptó la propuesta Éxodo 24 verso 3, leer Romanos capítulo 10 verso 8 al 10. Hebreos 5:9, Romanos 8:9 y Juan 14 verso 15 y 21. 


6. Se presentan obsequios a la novia: la dádiva. Leer romanos 10 versos 8 al 10 (SALVACIÓN). Juan 14 verso 26 y Hechos 2:38. El regalo de recibir el Ruaj HaKodesh. Cuando Yahshua ascendió a los cielos dio obsequios. Leer Efesios 4 verso 7 y 8. También el regalo de los dones: justicia, Romanos 5:17 y 18. Vida eterna, Romanos 6 verso 23. Gracia, Romanos 5 verso 12. Fe, Efesios 2 verso 8 y 9. El regalo de otros dones: 1 Corintios 12 verso 7 y 28, Efesios 4 verso 11. 


7. Se comparte una copa: Jeremías 31 verso 31 al 33 y Lucas 22 verso 20. 


8. Mikvé: Inmersión en agua para la purificación de la novia: Ezequiel 16 verso 8 y 9, Hechos 19 verso 4, Lucas 3 verso 16, Hechos 1 verso 5. 


9. El novio regresa a la casa de su padre, prepara el aposento nupcial y la declaración la hizo y la declaración la hizo Yahshua en Juan 14 verso 1 al 3. 


10. La novia es consagrada y separada. El padre del novio debe estar satisfecho con los preparativos y da su aprobación final, Marcos 13 verso 32 al 37, Mateo 25:1-13, 2 Pedro 3:1-13. 


La boda de los novios se lleva a cabo debajo de la Chupaj, en este caso es el cielo. 


El cantor anuncia: Salmo 118 verso 26, Mateo 23 verso 39. 


El amigo del novio permanece afuera cerca de la puerta, para anunciar a todos los invitados sobre la cena, ver Juan 3 verso 29. 


Coronación del rey Yahshua HaMashiaj y la boda, Isaías 62 verso 3 al 7. 

Al mismo tiempo hay los Chevlai shel Mashiaj (Dolores de parto del Mesías) aquí abajo en la tierra. 


Yahshua habló de la cena, ver Lucas 12 verso 35 al 38 y Mateo 8 verso 11. Observamos que dice en el Reino de los Cielos, no en el cielo, estarán presenten Abraham Isaac y Jacob. 


La casa de la novia durante el milenio será en Jerusalén ver Isaías capítulo 2 verso 2 al 4. Miqueas 4 verso 1 al 4. Zacarías 2 verso 10 al 12. 


La resurrección de los muertos:


 Sucede en Yom Teruah ver 1 Corintios 15 verso 52. No es la trompeta que toca el séptimo ángel de Apocalipsis 11 verso 15.


La primer trompeta sonó en Éxodo 19:19, en Shavuot, se proclamó el compromiso que YHWH hizo con Israel.


 Yom Teruah es la última trompeta.


La gran trompeta sucederá en Yom Kippur en Mateo 24 verso 31.


 Revise por favor Isaías 26 verso 2 y 3, Isaías 57 verso 1 y 2, Sofonías 1 verso 14 al 18, Sofonías 2 verso 1 al 3, Salmo 27 verso 5.


Coincidirá con una luna nueva, ver Salmo 81 verso 3, Colosenses 2:16 y 17.


 La luna cuando apenas empieza su ciclo, apenas y es visible, pero luego la luna se vuelve hacia el sol y comienza a reflejar la luz del mismo, ver Malaquías 4:2, Yahshua es el sol de justicia y la luna los creyentes y hacedores de la Torah, por lo tanto vamos brillando más y más.


El gran rescate es entonces en Yom Teruah, ahora es la Kehilá la que predica, después serán los 144,000 de todas las tribus de los hijos de Israel y los dos testigos, Apocalipsis 11.

ROEH DR. JAVIER PALACIOS CELORIO.