domingo, 20 de junio de 2021

Lucas / Hillel 6

LOS DISCIPULOS RECOGEN ESPIGAS EN EL DIA DE REPOSO.

Lucas/Hillel 6:1-49

[1]Un Shabbat, mientras Yahshúa pasaba por unos sembrados, sus talmidim arrancaron espigas de grano, y restregándolas entre las manos, comenzaron a comer las semillas.

[2]Algunos de los Perushim le dijeron: "¿Por qué estás violando el Shabbat?"

[3]Yahshúa respondió: "¿No han leído nunca lo que David hizo cuando él y sus acompañantes tuvieron hambre?

[4]Entró en la Casa de YAHWEH, y cogió los panes de la Presencia y comieron. Esto a nadie le era permitido comer, sino a los kohanim.[35]

[5]Concluyó: El Ben Ha Adam es el Adón del Shabbat."[36]

EL HOMBRE DE LA MANO SECA.

[6]En otro Shabbat, cuando Yahshúa estaba en la sinagoga y estaba enseñando, había allí un hombre con una mano seca.

[7]Los maestros de la Toráh y los Perushim observaban a Yahshúa cuidadosamente, para ver si sanaba en Shabbat, a fin de poder acusarle de algo.

[8]Mas El sabía lo que ellos estaban tramando, y dijo al hombre con la mano seca: "¡Levántate y párate donde te podamos ver!" Se levantó y se paro allí.

[9]Entonces Yahshúa les dijo: "Yo pregunto ahora: ¿Qué es permitido en Shabbat? ¿Hacer el bien, o hacer el mal? ¿Salvar una vida, o destruirla?"

[10]Entonces, después de mirar alrededor a todos ellos, le dijo al hombre: "Extiende tu mano." El, mientras extendía su mano, le fue restaurada.[37]

[11]Pero los otros se llenaron de ira, y comenzaron a discutir entre ellos lo que podían hacerle a Yahshúa.[38]

ELECCION DE LOS DOCE TALMIDIM/APOSTOLES.

[12]Fue alrededor de ese tiempo que Yahshúa se retiró a la región montañosa a orar, y toda la noche continuó en oración a YAHWEH.

[13]Cuando se hizo de día, llamó a sus talmidim y escogió de entre de ellos a doce, los cuales fueron conocidos como los emisarios.

[14]Shimeon, a quien llamó Kefa, Andri su hermano, Ya'akov, Yojanán, Felipe, Bar- Talmai.

[15]Mattityah, Tóma, Ya'akov Ben-Jalfai,

[16]Shimeon el llamado Zelaot, Yahudáh Ben- Ya'akov y Yahudáh de Keriot, quien se volvió un traidor.

YAHSHUA ATIENDE A UNA MULTITUD.

[17]Entonces descendió con ellos y se detuvo en un lugar llano. Una multitud de sus talmidim estaba allí con mucha gente de Yahudáh, Yerushalayim y de la región costera de Tzor y Tzidon; habían venido a escucharle, y para ser sanados de sus enfermedades.

[18]Todos los que estaban atormentados por ruajim inmundos eran sanados;

[19]y todos trataban de tocarle, porque de continúo salía poder de El y los sanaba a todos.

BIENAVENTURANZAS Y AYES.

[20]Miró a los talmidim, y dijo: "¡Cuán bendecidos son ustedes los pobres! Porque el Reino de YAHWEH es de ustedes.

[21]"¡Cuán bendecidos son ustedes, los que tienen hambre! Porque serán satisfechos. "¡Cuán bendecidos son aquellos que lloran ahora! Porque reirán.

[22]"Cuán bendecidos son ustedes, cuando la gente los odie y los rechace, y los insulte y los denuncie como criminales, por amor al Ben Ha Adam.

[23]Alégrense cuando eso suceda; ¡sí, dancen de alegría! Porque en el cielo su recompensa es grande. Porque asimismo los padres de ellos trataron a los profetas.[39]

[24]"Pero, ¡ay de ustedes los ricos, porque ya han recibido todo el bienestar que tendrán!

[25]"¡Ay de ustedes los que ahora están saciados, porque pasarán hambre! "¡Ay de ustedes los que ahora se ríen, porque se lamentarán y llorarán!

[26]"¡Ay de ustedes, cuando la gente hable bien de ustedes, pues asimismo sus padres trataron a los falsos profetas! [40]

EL AMOR HACIA LOS ENEMIGOS, Y LA REGLA DE ORO.

[27]Sin embargo, a ustedes que están escuchando, les digo esto: "¡Amen a sus enemigos! Hagan el bien a aquellos que los odian;

[28]bendigan a los que los maldicen, oren por los que los maltratan.

[29]"Si alguien te golpea en una mejilla, ofrécele también la otra; si alguien te quita tu abrigo, deja que tenga tu camisa también.

[30]"Si alguien te pide algo, dáselo; si alguien se lleva lo que es tuyo, no se lo reclames.

[31]Traten a la gente como quieren que ellos los traten a ustedes.

[32]¿De qué les aprovecha, si sólo aman a los que los aman a ustedes?

[33]¿De qué les aprovecha, si sólo hacen bien a los que les hacen el bien a ustedes?

[34]¿De qué les aprovecha, si sólo prestan a los que ustedes saben que pueden pagarles? También los pecadores se prestan el uno al otro, esperando ser pagados por completo.

[35]En cambio, ¡amen a sus enemigos, hagan el bien, y presten sin esperar nada a cambio! Su recompensa será grande, y serán Hijos de Ha Elyon; porque El es bondadoso para con los ingratos y malvados.

[36]Sean misericordiosos, así como su Padre es misericordioso.

EL JUZGAR A LOS DEMAS.

[37]"No juzguen, y no serán juzgados. No condenen, y no serán condenados. "Perdonen, y serán perdonados.

[38]"Den, y recibirán dones gratuitos; la medida completa, compactada, remecida, y rebosante se le pondrán en sus regazos. ¡Porque la misma medida con que ustedes midan, será usada para medirlos a ustedes!"

[39]También les dijo una parábola: "¿Puede un hombre ciego, guiar a otro hombre ciego? ¿No se caerán los dos en un hueco?

[40]Un talmid no está por encima de su Rabí; sino que cada uno, cuando esté completamente entrenado, será como su Rabí.

[41]Así que, ¿por qué ves la astilla que está en el ojo de tu hermano, pero no te das cuenta del tronco que tienes en tu propio ojo?

[42]¿Cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la astilla que está en tu ojo, cuando tú mismo no ves el tronco que tienes en tu ojo? ¡Hipócrita! ¡Saca primero el tronco de tu propio ojo, y después verás claramente para poder remover la astilla del ojo de tu hermano!

POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS.

[43]"Porque ningún buen árbol, produce fruto malo; ni ningún árbol malo produce fruto bueno.

[44]Cada árbol se reconoce por su propio fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni uvas de las zarzas.

[45]La buena persona produce cosas buenas de lo bueno que está almacenado en su corazón, mientras la persona malvada produce cosas malas de lo que está almacenado en su corazón. Porque su boca habla lo que reboza en su corazón.[41]

LOS DOS CIMIENTOS.

[46]"¿Por qué me llaman: ¡Adón! ¡Adón! Pero no hacen lo que Yo digo?

[47]Todo el que viene a mí, oye mis palabras y las pone en práctica; les mostraré a quien es semejante:

[48]Es como alguien que construye una casa, excavó en lo profundo y echó los cimientos sobre Roca firme. Cuando vino la inundación, el torrente golpeó contra la casa, pero no la pudo zarandear, porque estaba construida sobre la Roca.[42]

[49]Y el que oye mis palabras, pero no las pone por obra es semejante al que edificó su casa en tierra sin cimiento. ¡Tan pronto el torrente la golpeó, se derrumbó y fue una destrucción horrenda!"[43]

Lucas / Hillel 5

LA PESCA MILAGROSA.

Lucas/Hillel 5:1-39

[1]Un día, estando en Yahudáh, parado a la orilla del Lago Kinneret, la multitud se amontonaba alrededor de El para poder oír la palabra de YAHWEH;

[2]vio dos botes[27] que estaban cerca de la orilla del lago, dejados allí por los pescadores, los cuales estaban lavando las redes.

[3]Subió a uno de los botes, el que pertenecía a Shimeon, y le pidió que se alejara un poco de la tierra. Entonces se sentó y comenzó a enseñar a las multitudes desde el bote.

[4]Cuando terminó de hablar, le dijo a Shimeon: "Boga hacia mar profundo y echa las redes para pescar."

[5]Shimeon le respondió: "Rabí, hemos trabajado arduamente toda la noche, ¡y no hemos pescado nada!"

[6]Así lo hicieron y cogieron tantos peces que las redes se empezaron 
a rasgar.

[7]Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en el otro bote para que vinieran a ayudarles; y llenaron ambos botes hasta el punto de hundirse.[28]

[8]Cuando Shimeon Kefa vio esto; cayó en las rodillas de Yahshúa, y dijo: "¡Apártate de mí, Adón, porque soy un pecador!"

[9]Porque el asombro se había apoderado de él y de todos los que estaban con él, ante la captura de tantos peces que habían pescado,

[10]y asimismo Ya'akov y Yojanán, los socios de Shimeon. Yahshúa le dijo a Shimeon: "¡No se asusten, pues de ahora en adelante estarán pescando hombres vivos!"[29]

[11]Tan pronto habían llevado los botes a tierra, lo dejaron todo y le siguieron.

YAHSHUA SANA A UN LEPROSO.

[12]Una vez cuando Yahshúa estaba en uno de los pueblos, vino a él un hombre cubierto de tzaraat, y cuando vio a Yahshúa, cayó con el rostro en tierra y le suplicó: "Mi Adón, si estás dispuesto, puedes limpiarme."

[13]Yahshúa extendió su mano, y le tocó, diciendo: "¡Estoy dispuesto, sé limpio!" De inmediato el tzaraat le dejó.

[14]Entonces le advirtió no decírselo a nadie: "Sino, como testimonio al pueblo, ve directamente al kohen, y haz la ofrenda por tu purificación, según ordenó Moshe."

[15]Pero las noticias acerca de la fama de Yahshúa se difundían más y más, tal que grandes multitudes se reunían a escucharle, y ser sanados de sus enfermedades.[30]

[16]Y El se retiraba con frecuencia a lugares solitarios para orar.

YAHSHUA SANA A UN PARALITICO.

[17]Un día, cuando Yahshúa estaba enseñando, unos Perushim y maestros de la Toráh estaban presentes, los cuales habían venido de varios lugares de Galil y de Yahudáh, y también de Yerushalayim; y el poder de YAHWEH estaba con El para sanar a los enfermos.

[18]Algunos hombres cargaban a un hombre paralítico, el cual estaba acostado en su camilla. Ellos querían introducirle y ponerle delante de Yahshúa,

[19]pero no encontraron la forma de introducirle a causa de la multitud. Así que subieron a la azotea, lo descolgaron en su camilla a través de las tejas y le pusieron en el medio de la reunión delante de Yahshúa.

[20]Cuando Yahshúa vio la confianza de ellos, dijo: "Amigo, tus pecados te son perdonados."

[21]Los maestros de la Toráh y los Perushim empezaron a cavilar: "¿Quién es este hombre que habla tales blasfemias?[31] ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Elohim?"

[22]Pero como Yahshúa sabía lo que estaban pensando, dijo: "¿Por qué entretienen esos pensamientos en sus corazones?

[23]¿Qué es más fácil decir: tus pecados te son perdonados, o levántate y camina?

[24]¡Pero miren! Les probaré a ustedes que el Ben Ha Adam tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados." Le dijo al paralítico: "¡Te digo a ti: levántate, recoge tu camilla y vete a casa!"

[25]De inmediato, en presencia de todos, se levantó, recogió su camilla y se fue a su casa alabando a YAHWEH.

[26]Estupor se apoderó de todos ellos, y pronunciaron una berajah a YAHWEH; estaban atemorizados diciendo: "Hoy hemos visto cosas extraordinarias."

LLAMAMIENTO DE LEVI.

[27]Luego Yahshúa salió, y vio un cobrador de impuestos llamado Levi, sentado en el puesto de recolección de impuestos, y le dijo: "¡Sígueme!"

[28]Se levantó, lo dejó todo, y le siguió.

[29]Levi dio un banquete en su casa en honor de Yahshúa; y había allí un gran número de cobradores de impuesto y otros a la mesa con ellos.

[30]Pero los Perushim y los maestros de la Toráh protestaron indignados contra sus talmidim, diciendo: "¿Por qué come y bebe con cobradores de impuesto y pecadores?"

[31]Fue Yahshúa quien respondió: "Los que necesitan médico no son los sanos, sino los enfermos.

[32]No he venido a llamar a los 'justos,' sino más bien a llamar a los pecadores, para que se vuelvan de sus pecados a YAHWEH.[32]

LA PREGUNTA SOBRE EL AYUNO.

[33]Y ellos le dijeron: "Los talmidim de Yojanán están siempre ayunando y orando; asimismo los talmidim de los Perushim; pero los tuyos están siempre comiendo y bebiendo."

[34]Yahshúa les dijo: "¿Pueden obligar a los invitados a la boda ayunar mientras el novio está con ellos?

[35]El momento vendrá cuando les será arrebatado el novio; y cuando este momento llegue, ellos ayunarán."

[36]Entonces les dio una ilustración: "Nadie rasga un pedazo de un saco nuevo para remendar uno viejo; si lo hace, no sólo el viejo se continuará desgarrando, pero también el pedazo del nuevo no armonizará con el viejo.

[37]También, nadie echa vino nuevo en odres viejos; si lo hace, el vino nuevo reventará los odres, y no sólo derramará el vino, sino que los odres también se arruinarán.

[38]Por el contrario, el vino nuevo tiene que ser puesto en odres frescos, acabados de renovar.[33]

[39]Además de eso, después de beber vino añejado, nadie desea beber el nuevo, porque dirán: 'El añejo está suficientemente bueno.'"[34]

Lucas / Hillel 4

 TENTACION DE YAHSHUA.


Lucas/Hillel 4:1-44

[1]Yahshúa, lleno del Ruaj HaKodesh, regresó del Yarden y fue llevado por el Ruaj al desierto,

[2]por cuarenta días de pruebas por ha satán. Durante ese tiempo no comió nada, y después tuvo hambre.

[3]Le dijo ha satán: "Si tú eres el Hijo de Elohim, ordena que esta piedra se convierta en pan."

[4]Yahshúa le respondió: "El Tanaj dice: 'No sólo de pan vive el hombre.'" °

[5]Le llevó ha satán, le enseñó en un instante todos los reinos del mundo,

[6]y le dijo: "Te daré todo este poder y gloria; me ha sido entregado, y lo puedo dar a quien yo escoja.

[7]Por lo cual, si postrado me adoras, todo será tuyo."

[8]Yahshúa le respondió: "El Tanaj dice: 'Adorarás a YAHWEH tu Elohim y sólo a El servirás.'" °

[9]Entonces le llevó a Yerushalayim, le puso en el punto más alto del Templo, y le dijo: "¡Si eres el Hijo de Elohim, tírate de aquí!

[10]Porque el Tanaj dice: 'El dará órdenes a sus malajim, para que sean responsables por ti y te protejan.

[11]Te sostendrán con sus manos, para que no te dañes los pies con las piedras.'" °

[12]Yahshúa le respondió: "También dice: 'No pondrás a YAHWEH tu Elohim a prueba.'" °

[13]Cuando ha satán había terminado toda clase de tentación, le dejó solo hasta un momento oportuno.

YAHSHUA PRINCIPIA SU MINISTERIO.

[14]Yahshúa regresó en el poder del Ruaj a Galil, y las noticias sobre El se difundieron por toda la región.

[15]Enseñaba en sus sinagogas y todos le respetaban.

YAHSHUA EN NAZARET.

[16]Entonces fue a Netzaret, donde había sido criado; y en Shabbat fue a la sinagoga como de costumbre.[20] Se puso de pie para leer;

[17]le entregaron el rollo del profeta Yeshayah. Desenrolló el pergamino y encontró donde estaba escrito:

[18]"El Ruaj de YAHWEH está sobre mí; por lo tanto, me ha ungido para anunciar las Buenas Noticias a los pobres; me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos,[21] y vista renovada a los ciegos, para liberar a aquellos que han sido oprimidos,

[19]a proclamar el año del favor de YAHWEH.."[22] °

[20]Después de cerrar el rollo, y regresarlo al shammash, se sentó; los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en El.

[21]Comenzó a hablarles: "¡Hoy, como lo han oído, este pasaje del Tanaj se ha cumplido!"

[22]Todos hablaban bien de El y estaban maravillados de estas palabras que salían de su boca que despertaban el interés, aun preguntaban: "¿Puede ser éste el hijo de Yosef?"[23]

[23]Entonces Yahshúa les dijo: "Sin duda, algunos me citarán este proverbio: "¡Médico, cúrate a ti mismo!" Hemos oído de todas las cosas que están sucediendo en Kefar-Najum; ¡ahora, hazlas aquí en tu pueblo!

[24]"¡Sí!" Les dijo: "Ningún profeta es aceptado en su propio pueblo.

[25]Es verdad, les estoy diciendo, cuando Eliyah estaba en Yisra'el y el cielo se cerró por tres años y medio, de modo que La Tierra sufrió gran hambruna, había muchas viudas;

[26]pero Eliyah no fue enviado a ninguna de ellas, sólo a una viuda en Tzarfat, en la tierra de Tzidon.

[27]También había mucha gente con tzaraat en Yisra'el durante el tiempo del profeta Elisha; pero ni uno sólo fue sanado, sino Naaman el Sirio."[24]

[28]Al oír esto, todos en la sinagoga se llenaron de ira.

[29]Se levantaron y lo echaron fuera del pueblo, lo arrastraron hasta el borde de un precipicio donde el pueblo estaba construido, a fin de tirarle hacia abajo.

[30]Pero El caminó por medio de la multitud y se fue lejos.

UN HOMBRE QUE TENIA UN RUAH/ESPIRITU INMUNDO.

[31]Descendió a Kefar-Najum, un pueblo en Galil, donde acostumbraba enseñar en Shabbat.

[32]Ellos estaban asombrados por la manera que enseñaba, porque tenía el tono de autoridad.

[33]Había en la sinagoga un hombre que tenía un ruaj demoníaco inmundo, el cual gritó a gran voz:

[34]"¿Qué quieres con nosotros, Yahshúa de Netzaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quien Tú eres: ¡El HaKadosh de Elohim!"

[35]Pero Yahshúa lo reprendió: "¡Cállate y sal de él!" El ruaj demoníaco, arrojando al hombre en medio de la multitud, salió de él sin hacerle daño.

[36]Todos estaban atónitos, y se dijeron el uno al otro: "¿Qué clase de enseñanza es ésta? ¡Ordena con poder y autoridad a los ruajim inmundos, y ellos salen!"

[37]Noticias de El se difundieron por toda la región.

YAHSHUA SANA A LA SUEGRA DE KEFA/PEDRO.

[38]Al dejar la sinagoga, fue a casa de Shimeon. La suegra de Shimeon[25] estaba sufriendo de una fiebre alta, y le pidieron que hiciera algo por ella.

[39]De modo que, parado a su lado, se inclinó y reprendió la fiebre, y ésta le dejó. Ella de inmediato se incorporó y comenzó a ayudarles.

MUCHOS SANADOS AL PONERSE EL SOL.

[40]Después de la puesta del sol, todos los que tenían enfermos con diversas dolencias, los trajeron a Yahshúa, y El les impuso sus manos a cada uno de ellos y los sanó;

[41]También de muchos salieron demonios gritando: "¡Tú eres el Hijo de Elohim!" Pero El los reprendía y no les permitía decir que sabían que El era el Mashíaj.

YAHSHUA RECORRE GALILEA PREDICANDO.

[42]Al hacerse de día salió y se marchó a un lugar solitario. La gente le buscaba, cuando llegaron a El, trataron de retenerle para que no se marchara.

[43]Pero El les dijo: "Tengo que anunciar las Buenas Noticias del Reino de YAHWEH en otros pueblos también; para esto fui enviado."[26]

[44]También pasó tiempo proclamando en las sinagogas de Yahudáh.

Lucas / Hillel 3

PREDICACION DE JUAN EL BAUTISTA.

Lucas/Hillel 3:1-38

[1]En el año decimoquinto del reinado del Emperador Tiberio; cuando Poncio Pilato era gobernador de Yahudáh, Herodes rey de Galil, su hermano Felipe, rey de Iturea y Traconítide y Lisanias rey de Abilene;

[2]con Anan y Kayafa, que eran Kohanim Gadolim; vino la palabra de 
YAHWEH a Yojanán Ben-Zejaryah en el desierto.

[3]El fue por todo el Yarden proclamando una inmersión referente a volverse a YAHWEH de los pecados para ser perdonado [teshuvah].

[4]Fue así como había sido escrito en el libro de los dichos del profeta Yeshayah: "La voz de uno que clama gritando en el desierto. '¡Preparen el camino para YAHWEH! ¡Enderecen las sendas para El!

[5]Todo valle tiene que ser rellenado, todo monte y colina serán nivelados; y los caminos torcidos tienen que enderezarse. Y las sendas tortuosas se allanarán.

[6]Entonces toda la carne verá la Salvación de YAHWEH.'" °

[7]Por lo tanto, Yojanán decía a las multitudes que venían a ser sumergidas por él: "¡Ustedes son víboras! ¿Quién les advirtió de escapar del castigo inminente?

[8]¡Si en verdad se han vuelto de sus pecados [teshuvah], produzcan frutos que lo demuestre! Y no comiencen a decirse a sí mismos: '¡Avraham es nuestro padre! ¡Porque les digo que YAHWEH puede levantar hijos a Avraham aun de estas piedras!

[9]El hacha ya está puesta junto a la raíz de los árboles, lista para golpear; ¡todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y echado al fuego!"[16]

[10]Las multitudes le preguntaban a Yojanán: "Entonces, ¿qué podremos hacer?"

[11]El respondía: "El que tenga dos abrigos, debe compartir con alguien que no tenga ninguno; y el que tenga comida, debe hacer lo mismo."[17]

[12]Cobradores de impuesto también vinieron a él a ser sumergidos, y ellos preguntaban: "Moreh, ¿Qué debemos hacer?"

[13]El les dijo: "No cobren más de lo que el gobierno exige."

[14]Algunos soldados le preguntaron: "¿Qué hay de nosotros? ¿Qué debemos hacer?" A ellos les dijo: "No intimiden a nadie, no acusen falsamente a la gente, y queden satisfechos con su paga."

[15]El pueblo estaba en un gran estado de expectación; todos estaban perplejos pensando que quizás el mismo Yojanán podría ser el Mashíaj;

[16]así que Yojanán les respondió a todos: "Yo los sumerjo en agua, pero aquel que está viniendo es más poderoso que yo. ¡A quien yo no soy digno para desatar sus sandalias! El los sumergirá en el Ruaj HaKodesh y en fuego.[18]

[17]Ya tiene en su mano la horquilla y limpiará su era, recogerá su trigo en su granero, ¡pero quemará la paja con fuego inextinguible!"[19]

[18]Y con muchas otras advertencias, aparte de éstas, anunciaba las Buenas Noticias al pueblo.

[19]Pero Yojanán también denunciaba a Herodes, el gobernador regional, por tener como mujer suya a Herodías la esposa de su hermano, y por todas las cosas perversas que Herodes había hecho.

[20]Después de lo cual, añadió esto al resto: encerró a Yojanán en prisión.

EL BAUTISMO DE YAHSHUA.

[21]En el tiempo que todos estaban siendo sumergidos, también fue sumergido Yahshúa. Mientras oraba, se abrió el cielo;

[22]el Ruaj HaKodesh vino sobre El, en la forma física de paloma; y vino una voz del cielo, diciendo: "Tú eres mi Hijo, a quien amo; estoy muy complacido contigo."

GENEALOGIA DE YAHSHUA.

[23]Yahshúa tenía como treinta años de edad cuando comenzó su ministerio público. Se suponía que era hijo de Yosef, hijo de Eli.

[24]de Mattat, de Levi, de Melki, de Yanai, de Yosef,

[25]de Mattityah, de Amotz, de Najum, de Jesli, de Naggai,

[26]de Majat, de Mattityah, de Shimi, de Yosef, de Yoda,

[27]de Yojanán, de Reishah, de Zerubavel, de Shealtiel, de Neri,

[28]de Malki, de Addi, de Kosam, de Elmadan, de Er,

[29]de Yeshúa, de Eliezer, de Yoram, de Mattat, de Levi,

[30]de Shimeon, de Yahudáh, de Yosef, de Yonam, de Elyakim,

[31]de Malah, de Manah, de Mattatah, de Natan, de David,

[32]de Yishai, de Oved, de Boaz, de Salmon, de Najshon,

[33]de Amminadav, de Admin, de Arni, de Jetzron, de Peretz, de 
Yahudáh,

[34]de Ya'akov, de Yizjak, de Avraham, de Teraj, de Najor,

[35]de Serug, de Reuh, de Peleg, de Ever, de Shelah,

[36]de Keinan, de Arpajshad, de Shem, de Noaj, de Lamej,

[37]de Metushelaj, de Janoj, de Yered, de Mahalalel, de Kainan,

[38]de Enosh, de Shet, de Adam, de Elohim.