jueves, 3 de diciembre de 2020

LA ENVIDIA - Roeh Dr Javier Palacios Celorio

LA ENVIDIA  
Roeh Dr  Javier Palacios Celorio
SPANISH

EL SUFRIMIENTO HUMANO - Roeh Dr. Javier Palacios Celorio

EL SUFRIMIENTO HUMANO  
Roeh Dr. Javier Palacios Celorio
SPANISH

LA VERDAD ¿QUÉ ES LA VERDAD? - Roeh Dr. Javier Palacios Celorio

LA VERDAD ¿QUÉ ES LA VERDAD?  
Roeh Dr. Javier Palacios Celorio
SPANISH

JURAMENTOS - Roeh Dr. Javier Palacios Celorio

JURAMENTOS  
Roeh Dr. Javier Palacios Celorio
SPANISH

EL MIEDO - Roeh Dr. Javier Palacios Celorio.

EL MIEDO  
Roeh Dr. Javier Palacios Celorio.
SPANISH

ENFERMEDADES AUTOINMUNES - Roeh Dr. Javier Palacios Celorio

ENFERMEDADES AUTOINMUNES  
Roeh Dr. Javier Palacios Celorio
SPANISH

DIABETES [Tema Médico] - Roeh Dr Javier Palacios Celorio

DIABETES [Tema Médico]  
Roeh Dr Javier Palacios Celorio
SPANISH

ASMA - Roeh Dr. Javier Palacios Celorio

ASMA  
Roeh Dr. Javier Palacios Celorio
SPANISH

MIGRAÑA - Roeh Javier Palacios Celorio

MIGRAÑA  
Roeh Javier Palacios Celorio
SPANISH

LA IMPORTANCIA DEL ACEITE DE OLIVO Parte1 - Roeh Dr Javier Palacios Cel...

LA IMPORTANCIA DEL ACEITE DE OLIVO Parte 1  
Roeh Dr. Javier Palacios Celorio
SPANISH

LA IMPORTANCIA DEL ACEITE DE OLIVO Parte2 - Roeh Dr Javier Palacios Cel...

LA IMPORTANCIA DEL ACEITE DE OLIVO Parte 2  
Roeh Dr. Javier Palacios Celorio
SPANISH

Правда про Рождество и про Новый Год

Правда про Рождество и про Новый Год
ROEH DR. ХАВЬЕР ПАЛАСИОС СЕЛОРИО
Мы все знаем о Рождестве, но мы должны праздновать это? Где мы можем найти это в Библии? Послушай это исследование! Нравится, комментируйте и подписывайтесь!
RUSSIAN

🔴 IMPROVE YOUR HEALTH by Roeh Dr. Javier Palacios Celorio LIVE

IMPROVE YOUR HEALTH  
by Roeh Dr. Javier Palacios Celorio
ENGLISH
Join us on this interesting topic and learn how to improve our physical and mental health naturally with the advice of our beloved Roeh and Dr. Javier Palacios Celorio, today we are going to learn some tips to improve all of ourselves, everything natural, and with the help of the Eternal Father.

Consejo para salud el ajo - Por el Roeh Javier Palacios Celorio

Consejo para salud el ajo  
Por el Roeh Javier Palacios Celorio
SPANISH

🔴MEJORA Y PROTEGE TU SALUD! PREVENIR COVID 19 Y MUCHAS ENFERMEDADES! - R...

MEJORA Y PROTEGE TU SALUD! PREVENIR COVID 19 Y MUCHAS ENFERMEDADES!  
ROEH DR. JAVIER PALACIOS CELORIO
SPANISH

CRISTIANOS GENTILES

 CRISTIANOS GENTILES

En diferentes grupos de creyentes se tiene la idea que el mesías vino a instaurar una religión, una nueva religión en donde Israel es desechado y la iglesia es acogida, en donde los creyentes de dicha iglesia son denominados cristianos gentiles o solamente cristianos, esta idea es completamente una fábula más de las ya existentes, ya que no existe en las escrituras, el cristianismo no nació en el año 33 d.M como creen los de dicha religión, sino en el año 303 d.M fue inventada dicha religión, y esto lo afirma y comprueba la misma historia.
Sólo partiendo de la idea de que ellos son “gentiles” podemos observar que es una idea completamente fuera del contexto escritural, ya que para ser parte del pueblo de Yahweh SE DEBE DE DEJAR DE SER GENTIL, y esto está demostrado con los primeros creyentes en el Mashíaj Yahshua, eran gentiles mas cuando se arrepintieron y obedecieron y regresaron al padre, dejaron de serlo y formaron parte del ÚNICO PUEBLO QUE ES ISRAEL, como lo dice Efesios 2:11, 12, 19:
“11. Por tanto, recordad que en un tiempo, vosotros, los gentiles en la carne (los llamados incircuncisión por la llamada circuncisión, hecha a mano en la carne),
12 . estabais en aquel tiempo apartados del Mashíaj, excluidos de la ciudadanía de Israel, y extraños a los pactos de la promesa, no teniendo esperanza, y sin el Poderoso en el mundo...
19. así que ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois conciudadanos con los santos y miembros de la familia del Poderoso” Efesios 2:11,12,19
Ellos dejaron de ser gentiles y formaron parte del pueblo escogido de Yahweh que es Israel, siendo parte de la familia de Yahweh la de los santos, entonces ¿Por Qué te sigues llamando gentil?

CRISTIANOS GENTILES
UNA IDEA QUE CONFUNDEN A LAS MASAS
UNA FÁBULA ACEPTADA POR MUCHOS.


DEMOLEDOR: La teología de la "Trinidad" se Resquebraja

 DEMOLEDOR: La teología de la "Trinidad" se Resquebraja

"¡Sh'ma, Yisra'el! יהוה Eloheinu, יהוה ejad [¡Escucha, Yisra'el! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es]
Devarim-Deuteronomio 6.4
UNO ES, PERO ¿SON TRES?
La contradicción que confunde y divide entre las creencias cristianas y las enseñanzas de la Torah. ¿Cómo es que Elohim es "uno" pero al mismo tiempo son tres? En la iglesia cristiana enseñan que son "tres deidades" que trabajan como uno solo. Pero esto va en desacuerdo con la Torah. YHWH UNO ES.
Al parecer en el Antiguo Pacto no había problemas con eso, aunque YHWH se manifestó en más formas que las que leemos en el Nuevo Pacto.
Shemot (Nombres) - Éxodo 3
2. El Malaj de YAHWEH se le apareció en un fuego ardiente desde el medio de una zarza. Él miró y vio que a pesar de que la zarza estaba ardiendo en fuego, la zarza no se quemaba.
Aquí vemos una manifestación de YHWH como un Malaj (Ángel). Algunos opinan que literalmente quien hablaba era un "ángel" pero vemos más adelante que se identifica como el Mismo Elohim YHWH.
Shemot (Nombres) - Éxodo 3
4. Cuando YAHWEH vio que él había ido a ver, Elohim lo llamó desde el medio de la zarza: "¡Moshe! ¡Moshe!" El respondió: "Aquí estoy." °
5. El dijo: "¡No te acerques más! Quita tus sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás parado es tierra Kadosh. °
6. Yo soy el Elohim de tus padres," El continuó, "el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov." Moshe inclinó su rostro, porque tenía miedo de mirar a Elohim.
7. YAHWEH dijo: "Yo he visto cómo mi pueblo está siendo oprimido en Mitzrayim y he oído su clamor por rescate de sus amos, porque conozco el dolor de ellos.
Vemos en este relato que YHWH se identificó como "El Malaj de YHWH" en un arbusto ardiendo que no se quemaba y le dice que él es ELOHIM. Hay más de una manifestación, pero nunca se identifica como "somos" sino como "SOY". El Malaj de YHWH se trata de la manifestación de YAHSHUA y lo corroboramos en Gen 16:7-13; Gen 48:15; Deu 33:6; Jdg 13:20-23; Isa 10:17; Isa 63:9; Act 7:30 ¨35.
Siempre se ha tratado de UN CREADOR, manifestado no solo en tres formas como tradicionalmente enseña la Iglesia, sino como lo relata las Escrituras, No porque se haya manifestado en un arbusto ahora vamos a decir que él "es un árbol" sería absurdo pero algo así es lo que plantea la teología para hacernos creer que son tres deidades.
Luego Elohim se manifiesta en columna de humo y fuego
Shemot (Nombres) - Éxodo 13
21. YAHWEH fue delante de ellos en una columna de nubes durante el día para guiarlos en su camino, y de noche en una columna de fuego para darles luz; así podían viajar ambos de día y de noche.
22. Ni la columna de nubes de día ni la columna de fuego de noche se apartó de delante del pueblo.
Nuevamente vemos otra manifestación de YAHSHUA, (La imagen visible del Elohim Invisible) No por esto vamos ahora a decir que también es literalmente una Nube o llamarada de fuego, Lo que estamos viendo es que es ELOHIM (en plural) por sus diversas manifestaciones no solo las tres que nos obligaron a creer como "tres personas".
YHWH se habló desde un torbellino
Iyov - Job 38
1. Entonces YAHWEH le respondió a Iyov desde la tormenta.
Se manifestó como silbido
1 Reyes 19
12. Después del terremoto, un fuego se desató; pero YAHWEH no estaba en el fuego. Y después del fuego la voz de una brisa delicada.
13. Cuando Eliyah la oyó, cubrió su rostro con su manto, fue afuera y se paró a la entrada de la cueva. Entonces una voz vino a él, y dijo: "¿Qué estás haciendo aquí, Eliyah?"
Otra manifestación. Que interesante! cualquiera pudo pensar que lo haría desde el terremoto pero no, YHWH se manifestó en un suave viento.
¿Y QUÉ DEL PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO?
Esto debería ser suficiente para pensar que la Biblia lo dice! "Son tres" pero lamento decepcionar a los cristianos con la mente cerrada. La biblia fue manipulada en sus traducciones, pero en los escritos originales, en las raíces hebreas es que podemos hallar la Verdad.
Indagando en busca de la verdad encontramos en las notas de "Nuestra Sagrada Biblia" como ellos mismos alegan haber adulterado las Escrituras. Sorprendente y definitivo para que de una vez se derrumbe esa falsedad de la "Divina Trinidad".
En el capítulo 28 de Mateo pasuk (verso) 19 según las traducciones católicas dice:
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"
Ahora veamos la nota de la versión "Nuestra Sagrada Biblia" pag. 1284 declara:
"El bautismo se administró en un principio en el nombre de Jesús... La formulación en nombre de la Trinidad se introdujo cuando apareció clara la doctrina de la trinitaria. La salvación que nos trae Jesús es fundamentalmente obra de las tres personas"
Aquí tenemos una de las más grandes evidencias del fraude en que las religiones cristianas han llevado cautivas a millones de personas. Su escrito original hebreo sugiere así:
Mattiyah 28
19. Por lo tanto, vayan a hacer talmidim a gente de todas las naciones, dándoles la inmersión en Mi Nombre.
Nota: La lectura original no tenía un tono "trinitario" añadido después. Puesto que en Su Nombre está el Nombre de ABBA, pues es YAHWEH Salva, esta es la lectura correcta.
Otro texto modificado para justificar la "Trinidad" es este:
1 Juan 5:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
Parece confiable y definitivo para creer este contradictorio versículo. "Estos tres son uno". ¿Cómo es eso? o son tres o es uno, pero los dos no puede ser,.Necesitamos ir a los originales para entender esto.
Al ver los escritos originales no manipulados dice otra cosa totalmente diferente. La Iglesia católica reconoce haber agregado La coma joánica (en latín, comma johanneum), también conocida como coma juanina, paréntesis joánico, cláusula joánica o apócrifo joánico, es la identificación dada a la cláusula añadida en algunas versiones bíblicas en los versículos de la Primera epístola de Juan 5:7-8, que podrían haberla incorporado como una glosa desde el siglo IV, para luego ser agregada al texto de la epístola en la Vulgata latina cerca del año 800.
"Un extracto del Códice sinaíticoque incluye 1 Juan 5:7–9, pero carece de la coma joánica. El texto en color púrpura dice:
treis eisin oi martyrountes to pneuma kai to ydor kai to aima (‘porque tres son los que dan testimonio: el espíritu y el agua y la sangre’)"
El original dice así:
1 Yohannan 5
7. Hay tres testigos; 8. El Ruaj, el agua y la sangre y estos tres concuerdan.
Nota: El Ruaj que había dado testimonio del Mesías cuando fue bautizado y Yahshúa derramó agua y sangre al morir.
La doctrina trinitaria es una falsedad. YHWH uno es.
¿QUÉ PASA CON EL HIJO Y EL PADRE QUE HABLABAN ENTRE SÍ ADEMÁS DEL ESPÍRITU QUE TAMBIÉN HABLA Y SE MUEVE COMO PERSONA?
Esto cuesta entenderlo si no estamos conectados espiritualmente a la Torah. Muy simple entenderlo si dejamos que sea YHWH mismo quien nos dirija. Y no te preocupes, las mismas dudas que tienes tú la tuvieron los talmidim (discípulos)
Yohanan - Juan 14
9. Yahshúa le respondió: "¿He estado tanto tiempo con ustedes, sin que tú me conozcas, Felipe? Todo el que me ha visto a mí, ha visto al Padre; así que, ¿cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'?
10. ¿Tú no crees que Yo estoy unido con el Padre, y el Padre unido conmigo? Lo que les estoy diciendo, no lo digo de mi propia iniciativa, sino el Padre que vive en mí está haciendo sus propias obras.
11. Confíen en mí que Yo estoy unido con el Padre, y el Padre unido conmigo. Pero si no pueden creerme, entonces confíen por las obras en sí.
Yahshua es otra manifestación de YHWH, por eso no deja de ser UNO. Es la manera visible del Elohim invisible.
Colosenses 1
14. Es a través de su Hijo, que tenemos redención, esto es, nuestros pecados han sido perdonados.
15. El es la imagen visible del Elohim invisible. El es el supremo de toda la creación,
16. porque en conexión con El, todas las cosas fueron creadas en el cielo y en la tierra; visible e invisible; ya sean tronos, dominios, gobernantes o autoridades; todo ha sido creado por Él y para El.
"En conexión" ¿Por qué? porque Yahshua es la VOZ de YHWH hecha carne, por tanto se desprendió a sí mismo para enviar SU HIJO, su PALABRA hecha carne.
Yohannan - Juan 1
1. En el principio era la Palabra, y la Palabra era con YAHWEH. Y la Palabra era YAHWEH.
2. El era en el principio con YAHWEH.
3. Todas las cosas por medio de Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho hubiera sido hecho.
14. La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y nosotros vimos su Shejinah (presencia que no había sido vista como persona), La Shekinah del único hijo del Padre, lleno de inmerecida misericordia y verdad.
Si usted manda una nota de voz por Whatsapp u otra aplicación, no podemos decir que el sonido de su voz grabado es otra persona.... Sigue siendo usted! pero SU VOZ le está representando en esa grabación. Yahshua es la VOZ de YHWH que se hizo carne, se desprendió de YHWH, por eso es EL HIJO, salió de ÉL, no fue creado, ya SU VOZ existía pero se transformó en un ser visible hecho carne. Por eso YHWH sigue siendo UNO pero ahora con un hijo primogénito.
Colosenses 1
19. Pues le complació a YAHWEH tener todo su ser viviendo en su Hijo
¿Y EL ESPÍRITU SANTO?
Para entender al Espíritu Santo iremos otra vez a la raíz hebrea; Ruaj (significa Soplo, aliento, viento) Kodesh (apartado, reservado, santísimo) Eso es el Ruaj HaKodesh. Otra manifestación de YHWH, como el silbido, como el fuego, como la nube... Así como su Palabra escrita está VIVA, asi vive Su Ruaj.
Además consideremos que YHWH tiene siete (7) Ruajim (espíritus). Ese es otro tema extenso, pero si nos pusiéramos a contar todas las manifestaciones de Elohim entonces no sería una trinidad precisamente.
Yohannan - Juan 14
26. Mas, el Consejero, el Ruaj HaKodesh, a quién el Padre enviará en Mi Nombre, El les enseñará todo, esto es, Él les recordará todo lo que Yo les he dicho.
No podemos tener el atrevimiento de decir que el Ruaj HaKodesh "es" una persona porque no lo dice la Biblia, por estar "suponiendo" es que han surgido tantas mentiras que al final terminan siendo doctrinas de demonios.
LA TRINIDAD ES UNA DEIDAD SATÁNICA
Cabe destacar que toda la manipulación ha sido hecha con el fin de idolatrar a las diferentes deidades paganas, camufladas en el cristianismo como algo sagrado establecido legítimamente en las Escrituras cuando no es así.
Trinidad Egipcia: Isis - Horus - Set
Trinidad Capitolina: Minerva - Jupiter - Juno
Trinidad Santera: Maria Lionza - Negro Felipe - Indio Guaicaipuro
Trinidad Griega: Zeus - Jupiter - Poseidon
Trinidad Romana: Jupiter - Neptuno - Plutón
Trinidad Hindú: Brama - Vishnu - Shiva
Trinidad China: Fu - Lu - Shou
Trinidad Apocaliptica: La Bestia, La imagen de la Bestia y el Falso Profeta.
Estas son apenas unas pocas referencias del paganismo de la doctrina trinitaria. Abre tus ojos y no dejes de proclamar como pueblo de escogido que "YHWH UNO ES"
¡Escucha, Yisra'el! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es
Devarim-Deuteronomio 6.4
Reportajes Redes Proféticas
Debian Decirlo





LLAMADOS A HACER TESHUVÁ !

 LLAMADOS A HACER TESHUVÁ !

La palabra Teshuvá (mal traducida como arrepentimiento) significa correctamente “retornarse” e indica regreso, regreso del judío apartado de la Toráh y su reconexión con Su Elohe , así también significa “conversión” la conversión de los no Israelitas y su conexión con El Elohe de Israel, sin embargo en ambos casos ya sea como retorno del judío apartado como la conversión del no judío, la Teshuvá nos habla de que el pecador vuelve a su situación del pasado, , se dice de la Teshuva: "...a fin de ser aceptable ante Ha Kadosh Baruj Hu (El Santo Bendito Es), tan amado por Él como antes del pecado”.
La Teshuvá para ambos casos es el abandono del pecado (transgresión de la Toráh) tanto del judío apartado como del Israelita disperso , y esto es lo que expresa Moréh Shaúl/Pablo en sus escritos:
¿Qué, púes? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
Período de arrepentimiento, día en que se guarda la fiesta de expiación
Levítico 23:27-28
27. 'El décimo día de este séptimo mes es Yom-Kippur, tendrán convocación Kadosh, se negarán a sí mismos, y traerán una ofrenda hecha por fuego a YAHWEH.
28. No harán ningún tipo de trabajo en ese día, porque es Yom-Kippur, para hacer expiación por ustedes delante de YAHWEH su Elohim.
Tradicionalmente, los judíos tocan el shofar durante los 30 días del mes de Elul (mes 6), como una señal para llamar al pueblo al arrepentimiento, llamándoles a regresar al elohe de Israel antes que se cierre la puerta del perdón en el Día de Expiación (heb. Yom Kippur). A lo largo de la tanah, podemos ver que Abba yahweh nunca envía juicio sin primero enviar una advertencia y un llamado de atención. El shofar o trompeta funciona como una advertencia.
En el cumplimiento mesiánico, el Día de Expiación representa el día en que Adon Yahshua regrese por segunda vez. En esa ocasión, Él va a venir como melej y como Juez. Va a ser coronado como Melej de toda la Tierra, pero también va venir a juzgar a todos aquellos que han pecado, y a salvar a todos aquellos que se arrepientan. Por eso es tan importante estar preparados en arrepentimiento para Su venida.
(Hechos 17:
30. 'En el pasado, Elohim pasó por alto tal ignorancia, pero ahora está ordenando a todos los seres humanos de todos los lugares, que se vuelvan a Él de sus pecados.
31. Pues El tiene fijado un Día cuando juzgará la tierra habitada, y lo hará justamente por medio de un hombre que ha designado. Y Él ha dado pruebas públicas de esto habiendo resucitado a este hombre de entre los muertos
Arrepentimiento es en preparación para el Día de Expiación (Yom Kippur). Este día es considerado como el más solemne, en el cual se nos invita a “afligir nuestras almas”.
Levitico 16
29. 'Será una regulación permanente para ustedes que en el décimo día del séptimo mes ustedes se negarán a sí mismos [ayuno] y no harán ningún tipo de trabajo, ambos los ciudadanos y los extranjeros viviendo con ustedes.
30. Porque en este día, expiación será hecha por ustedes para purificarlos; ustedes estarán limpios delante de YAHWEH de todos sus pecados.
31. Es un Shabbat de descanso completo [Shabbat-Shabbaton] para ustedes, se negarán a sí mismos.[33] 'Esta es una regulación permanente.
¿QUÉ SIGNIFICA ARREPENTIRSE?
La palabra “arrepentimiento” en hebreo es: Teshuvá, que literalmente significa: regresar o volverse. Arrepentirse no es “sentir remordimiento”; más bien, es reconocer en dónde uno se ha desviado del buen camino, y retornar al padre a nuestro creador Yahweh .
¿Cómo hacer Teshuvá?
"Que el pecador abandone su pecado, lo saque de su pensamiento y decida no hacerlo nuevamente… y también que se arrepienta por lo que pecó… hasta tal punto que Quien sabe las cosas ocultas (Yahweh El Todopoderoso) atestigüe que él no volverá a reincidir en ese pecado jamás… y tiene que confesarse con sus labios y decir estas cosas que pensó en su corazón
cual es una exigencia en el Nuevo Pacto
(Yohanán Alef/1 Juan 1:9)
9. Esta era la luz verdadera, que da luz a todos los que entran en este mundo.
(Romiyim/Romanos 8:
15. Porque no recibieron ruaj de esclavitud para traerlos otra vez a tener temor; por el contrario ustedes recibieron el Ruaj que nos hace hijos, y por el poder del cual gritamos: '¡Abba!'(Esto es: '¡Amado Padre!'.)
16. El Ruaj mismo da testimonio a nuestro ruaj que somos hijos de YAHWEH;
(Romiyim/Romanos 12:1-2)
1. Entonces yo los exhorto, hermanos, a la vista de las misericordias de YAHWEH, que se ofrezcan a ustedes mismos como sacrificio viviente y apartados para YAHWEH. Esto le complacerá a El, y es la lógica 'adoración al Templo' para ustedes.
2. En otras palabras, no se conformen a los patrones del olam hazeh. En cambio, permanezcan permitiendo que las mentes de ustedes mismos sean renovadas, para que así sepan lo que YAHWEH quiere y estaremos de acuerdo que lo que Él quiere es bueno, satisfactorio y capaz de triunfar.
Se debe trabajar sobre sí mismo para no desear pecar nuevamente. Para muchas personas es relativamente fácil revertir acciones determinadas, pero es mucho más dificultoso revertir pensamientos - esos pensamientos que desean el placer del pecado y que luego lo llevan a pecar. Es por eso que él debe estar convencido de que no quiere pecar nunca más
(Qolasiyim/Colosenses 3:5)
5. Por lo tanto, hagan morir los miembros terrenales de su naturaleza: inmoralidad sexual, impureza, codicia, deseos malignos y avaricia (que es una forma de idolatría);
-Se debe sentir pesar por todo lo que pecó hasta ahora. Muchas personas pueden descubrir la belleza del mundo de la Toráh, y empezar a hacer Teshuvá porque entienden que la Toráh es la verdad y el camino que nos lleva a Yahshúa ha mashiah
Hacer Teshuvá implica examinarse a uno mismo para llegar a descubrir si se ha apartado del camino del padre, con el propósito de rectificar los errores y tomar la determinación de no pecar más. Es un esfuerzo consciente de dejar el mal y regresar a Abba Yahweh. Es enmendar el camino. Es dar un giro, y voltearse hacia la dirección correcta.
Otro de los pasos de la Teshuvá es la (confesión). Estando solo, el pecador tiene que confesarse delante de Elohim pronunciando con su boca los pecados que hizo, igual como si lo hiciera delante de un hombre, y cuanto más detalle sus pecados, mejor es. De esta manera él hará conciencia de la gravedad de su accionar.
(Yohanán Alef/1 Juan 1:9)
9. Esta era la luz verdadera, que da luz a todos los que entran en este mundo
(Romiyim/Romiyim 13:14)
14. Al contrario, vístanse del Adón Yahshúa Ha Mashíaj, y no pierdan el tiempo en pensar como proveer para los deseos pecaminosos de la vieja naturaleza.
El arrepentimiento está vinculado con la conversión. Convertirse significa cambiar, enderezarse, volverse al estado original. La conversión no es sólo la confesión de fe, al creer en Adon Yahshua . . La conversión implica un proceso de transformación, dejando atrás lo que uno era antes (un pecador), para transformarse en un hombre nuevo (un hombre kadosh).
(Efesios 4:22-24) En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Yahweh en la justicia y santidad de la verdad.
En Hechos vemos que antes que venga el avivamiento y regrese Adon Yahshua, Avinu Yahweh espera que su pueblo se arrepienta y se convierta.
(Hechos 3:19-20)
19. Por lo tanto, arrepiéntanse [teshuvah] y vuélvanse a YAHWEH, para que sus pecados sean borrados;
20. para qué tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Adón, y pueda enviar al Mashíaj designado de antemano para ustedes, a saber, Yahshúa.
Humildad y Teshuvá
Un requisito necesario e indispensable para la Teshuvá es la humildad, y esta humildad tiene que ver con el quebrantamiento del “Yo”, no solo de manera previa al retorno y la conversión a Elohe y a la conversión
(Tehilim/Salmos 138:6)
6. Porque aunque YAHWEH es excelso El cuida a los pequeños; mientras que al orgulloso lo perciben desde lejos.
(Mishle/Proverbios 22:4)
4. La recompensa de la sabiduría es temor a YAHWEH, junto con riquezas, honor y vida.
(Yeshayahu/Isaías 57:15)
15. Porque así dice el Altísimo, el HaKadosh Exaltado ° que vive para siempre, cuyo Nombre es HaElyon: ° 'Yo habito en la altura y en el Lugar Kadosh Kadoshim, ° pero también con el quebrantado y humilde, ° para reavivar el ruaj del humilde ° y revivir el corazón de los quebrantados.
Matityahu/Mateo 18:4)
4. Así que, el mayor en el Reino, es cualquiera que se haga tan humilde como este niño.
(Romiyim/Romanos 12:16).
16. Sean sensibles para con las necesidades de los otros; no se crean a ustedes mismos mejores que los demás. No sean vanidosos
Es bastante difícil para un egoísta retornar, por tres razones:
1) Constantemente encuentra diversas justificaciones para su mala conducta, demostrándose que en verdad está haciendo lo correcto.
2) Si hace algo tan claramente incorrecto que no puede cubrirlo en un manto de rectitud, atribuye la falta a su ambiente o a su gran inclinación hacia el mal, etc. Así se mantiene felizmente libre de responsabilidad.
3) Si no encuentra una causa externa o un pretexto para su mala conducta, simplemente la ignora. El amor cubre todos los pecados.
Una persona humilde, por el contrario, se juzga a sí mismo y su veredicto es justo, sin distorsionar los hechos o inventar excusas transparentes
Teshuvá por amor
La gente que se motiva a retornar a YHWH por convicción lo debe hacer movida por el amor,
Yohanán/Juan 16:
7. Pero les digo la verdad; es para beneficio de ustedes que Yo me vaya; pues si no me fuera, el Consejero no vendría a ustedes. Mas si me voy, se los mandaré.[142]
8. 'Cuando El venga, mostrará al mundo todo lo equivocados que están en cuanto al pecado, la justificación y acerca del juicio;
Entonces si un judío se aparta pero luego reconsidera sus caminos haciendo Teshuvá, él retorna a su Elohim, a la Toráh y a su pueblo Israel, pero si un gentil reconsidera sus malos caminos y hace Teshuvá el tiene que convertirse, convertirse a Elohim, convertirse a la Toráh y convertirse al pueblo de Israel.
¿Por qué? Porque él nunca ha estado y necesitará dejar muchas cosas de su vida en el proceso de su conversión, la conversión de un gentil al Elohim (Poderoso) de Israel habla de una completa “mudanza de vida” y esto es lo que ha sido “el problema raíz” de muchos gentiles que han conocido al Elohim de Israel y al Mesías de Israel, que no han querido “mudarse completamente” de sus creencias, forma de vida, de gentil a israelita y han terminado creándose religiones que satisfacen su forma gentil de vida. Sin embargo esto también ha pasado en algunos judíos que se han “convertido” a ciertas religiones han terminado perdiendo su identidad ahora mezclada con asuntos ajenos a la fe hebrea.
Un ejemplo de verdadera Teshuvá, tanto por parte de un judío como de un gentil, es el que encontramos en el Libro de Rut 1:6-7, 14-18.
6. Así que ella se preparó para regresar con sus nueras desde las llanuras de Moav; porque en las llanuras de Moav ella había oído como YAHWEH había visitado[4] a su pueblo por darles pan.
7. Ella dejó el lugar donde ella estaba con sus dos nueras y tomó el camino que la conducía de regreso a Yahudáh.
14. Otra vez ellas alzaron la voz y lloraron. Entonces Orfah besó a su suegra y regresó a su propio pueblo, pero Rut la siguió a ella.
15. Ella dijo: 'Mira, tu cuñada se ha regresado a su pueblo y a su dios, regresa tras tu cuñada.[6]'
16. Pero Rut dijo: 'No me presiones para que te deje y deje de seguirte; porque dondequiera que tú vayas, yo iré; y dondequiera que te quedes, yo me quedaré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Elohim será mi Elohim.[7]
17. Donde tú mueras, yo moriré; y allí seré sepultada. YAHWEH traiga terribles maldiciones sobre mí, y peores también, y nada sino la muerte nos separará a ti y a mí.
Noemí es ejemplo de un judío que ha sido “apartado” de su Elohim y de su pueblo, pero llegado el tiempo “en que Abba Yahweh ha enviado pan a su pueblo” el judío comienza solo a caminar “para volverse a su tierra”, esto nos habla de que los judíos que creen en Yahshúa el pan que descendió del cielo Yohanán/Juan 6:35
35. Yahshúa respondió: '¡Yo soy el pan que es vida! El que venga a mí, nunca tendrá hambre; y el que en mí confíe, nunca tendrá sed.
no se convierten ni tienen porque convertirse a nada, sino que solo “retornan de manera plena y completa” a su fe, más sin embargo el gentil tiene que “mudarse de vida”, Orfa se había vuelto a su pueblo y a sus dioses, mas Rut había tomado el camino de la Teshuvá.
Podemos encontrar algunas cosas que son expresadas en la Teshuvá de Rut la moabita, a las cuales podemos llamar demandas para una adecuada y correcta Teshuvá como conversión:
a) No me ruegues que te deje y me aparte de ti
Esto nos habla de que en la mente del gentil que verdaderamente se ha convertido no debe pasar la más mínima idea de ser o hacer algo distinto, aparte o diferente tanto en doctrina, culto y práctica. Muchas de las religiones de hoy han dejado el culto, las enseñanzas y las costumbres dadas al pueblo hebreo por El Todopoderoso (Romiyim/Romanos 9:4-5), y se han inventado algo distinto y diferente, se han apartado de sus raíces hebreas llegando a ser una total sustitución de la fe hebrea y en otros casos han resultado una mezcla sincretista de cultos y doctrinas (Yeshayahu/Isaías 56:
3. Un extranjero que se une a YAHWEH no debe decir: ° ' YAHWEH me separará de su pueblo';[272] ° asimismo el eunuco no debe decir: 'Yo soy sólo un árbol seco.'[273] °
4. Así dice YAHWEH al eunuco: 'En tanto al eunuco que guarda mi Shabbat, que escoge lo que me agrada y se mantenga firme en mi Pacto; °
5. en mi casa, dentro de mis muros, ° Yo le daré poder y un nombre [un lugar honorable, LXX] ° mayor que el de mis hijos e hijas ° Yo le daré un nombre eterno que no será cortado.
6. 'Y los extranjeros que se unen a YAHWEH ° para servirle, para amar El Nombre de YAHWEH, ° y para ser sus obreros, todos los que guardan Shabbat y no lo profanan, y se mantengan firmes a mi Pacto,[274]
7. Yo los traeré a mi Monte Kadosh ° y los haré regocijarse en mi casa de oración; ° sus ofrendas quemadas y sus sacrificios[275] serán aceptados en mi altar; porque mi casa será llamada ° una casa de oración para todos las naciones.
b) Donde quiera que tú fueres iré yo
Las palabras de Rut expresan “Yo estaré en pos de Ti” y esta debe ser la actitud de todos aquellos que dicen que están retornando a la fe de sus padres, simple y sencillamente ponerse en pos (sentarse a aprender de aquellos que ya tienen la experiencia) (Zekharyah/Zacarías 8:23).
23. YAHWEH-HaElyon dice: 'Cuando ese tiempo venga, mi palabra será cumplida si diez hombres de diez idiomas de las naciones se agarrarán al manto de un Judío, y dirán: 'Iremos contigo, porque hemos oído que YAHWEH está contigo.''
c) Donde quiera que vivieres viviré.
No cabe la menor duda, que esté donde tú vivas viviré, tiene totalmente implícito el “como tú vivas viviré” “lo que tú hagas haré”. Definitivamente que Rut al mudarse a tierras hebreas tendría que habituarse a las costumbres, a las formas, a las tradiciones que el pueblo judío tenía, los cuales quizás diferían en mucho de las suyas, pero ahora ella tendría una mutación de vida de Goya (gentil/pagana) a Ivri (Hebrea)
d) Tu pueblo será mi pueblo
Rut no era pueblo, pero en el momento de convertirse ella vino a ser pueblo, pero aquí cabe las preguntas ¿Qué pueblo? ¿Quién es el pueblo de YHWH? YISRAEL
(Shemót/Éxodo 18:1
Ahora Yitro el sacerdote de Midyan el suegro de Moshe, oyó todo lo que Elohim había hecho por Moshe y por Yisra'el su pueblo, como YAHWEH había sacado a Yisra'el de Mitzrayim.
. Pero para ser del pueblo de Yisrael sus miembros deben guardar Torah
(Shemot/Éxodo 19:5-6)
5. Ahora si ustedes prestan cuidadosa atención a lo que Yo digo y guardan mi Pacto,[80] entonces ustedes serán mi propio tesoro de entre todos los pueblos, porque toda la tierra es mía.;
6. y ustedes serán un reino de kohanim para mí, una nación apartada.' Estas son las palabras que tienen que hablar a los hijos de Yisrael.' °
(Devarim/Deuteronomio 10:12-13) (Romiyim/Romanos 11:1)
1. 'En ese caso yo digo: ¿No es que YAHWEH repudió a su pueblo? ¡YAHWEH no lo permita! Pues yo mismo soy un hijo de Yisrael,[77] de la zera de Avraham, ° de la tribu de Binyamin.
Por tanto las palabras de Rut perfilan su obediencia a la
e) Tu Elohim será mi Elohim
Rut tenía el conocimiento y la devoción a sus dioses, pero la Teshuvá vino a marcar la decisión de hacer al Elohe de Israel su Elohe. Pero ¿será que Rut sirvió a Elohe con el concepto greco-romano de una trinidad? ¿O bajo el concepto protestante o mesiánico de un Elohe encarnado? Indiscutiblemente, Rut conoció, sirvió y adoro a Elohe YHWH de la misma manera que lo hacen los judíos hasta el día de hoy.
Estas son las demandas que podemos encontrar para una verdadera Teshuvá de parte de un gentil que viene a la fe de Abraham, Yitzhak y Yaakov. Entonces la verdadera Teshuvá de un Guer (gentil converso) nos pide:
- Volver al Elohim de Yisrael, pero bajo el concepto totalmente hebreo y no ajeno.
- Volver a la Toráh del Elohim de Yisraél y al cumplimiento de sus mandamientos, estatutos, preceptos y leyes.
- Volver al Pueblo de Yisrael, lo cual incluye costumbres, alimentación, formas de vida, etc.
EXAMÍNAME
En el período de arrepentimiento, es un tiempo para examinar nuestro corazón y ponernos a cuentas con Abba Yahweh. Es un tiempo de reconciliación y restauración. En este tiempo, hacemos la siguiente oración, junto a David:
(Salmos 139:24) Examíname, oh elohim, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno.
Conclusión:
La Teshuvá, como todas las Mitzvót, debe estar llena de alegría aunque pueda también ser acompañada de un dolor profundo. Una Mitzvah tan importante como la teshuvá, que además tiene el poder de rectificar nuestra desobediencia a los Mitzvot / Mandamientos divinos, ciertamente debe ser cumplida con alegría. De hecho, la Teshuvá misma está compuesta tanto de dolor como de alegría quién ha pecado puede volver a Abba Yahweh y unirse a Él, y no hay mayor alegría que está. La Teshuvá, entonces, tiene dos componentes: amargo remordimiento por el pasado, y una gozosa resolución para el futuro.
Es el anhelo de Yahweh Tzevaot que tanto la casa de judíos como gentiles hagamos Teshuva. De Él emana la siguiente proclama que encontramos
Yirmiyahu/Jeremías 3:22:
- Convertíos hijos rebeldes y sanaré vuestra rebeliones (Versión Reina Valera 1960)
Mas sin embargo una versión hebrea nos deja un mensaje más claro:
- "Retornad a Mí, hijos errantes; Yo sanaré vuestras iniquidades"
¿Quién puede permanecer tranquilo y no estremecerse al oír el Shofar anunciar:
¡Durmientes, despertad de vuestro sueño! ¡Levantaos y clamad a vuestro Creador pues Él es benevolente y misericordioso!?
Por lo tanto, cada persona debe esforzarse para lograr el arrepentimiento por el pasado e incrementar su obediencia a los Mitzvot / Mandamientos y buenas acciones, y de ese modo poder estar limpio y puro antes de llegar este día sagrado, como declara
Vayikra (Levíticos) 16.
30. Porque en este día, expiación será hecha por ustedes para purificarlos; ustedes estarán limpios delante de YAHWEH de todos sus pecados
Shalom Aleihem