sábado, 24 de abril de 2021

Números/Bamidbar 23

 Números/Bamidbar 23:1-30

[1]Bilaam dijo a Balak: "Edifícame siete altares aquí, y prepárame siete toros y siete carneros aquí."

[2]Balak hizo como Bilaam había dicho; entonces Balak y Bilaam ofrecieron un toro y un carnero en cada altar.

[3]Bilaam dijo a Balak: "Párate junto a tu ofrenda quemada mientras yo me voy; quizá YAHWEH venga a encontrarse conmigo; y lo que El me muestre yo te lo diré." El fue a una colina yerma.

[4]Elohim se encontró con Bilaam, quien le dijo a él: "Yo preparé siete altares y ofrecí un toro y un carnero en cada altar."

[5]Entonces YAHWEH puso una palabra en la boca de Bilaam, y dijo: "Vete de vuelta a Balak, y habla como Yo te diga."

[6]Fue de vuelta a él, y allí, parado junto a la ofrenda quemada, él con todos los príncipes de Moav,

[7]él hizo este pronunciamiento: "Balak, el rey de Moav, me trae desde Aram, desde las colinas del este, diciendo: 'Ven, maldice a Ya'akov por mí; ven y denuncia a Yisra'el.'

[8]"¿Cómo puedo yo maldecir a aquellos que Elohim no ha maldecido? ¿Cómo voy a condenar a aquellos que YAHWEH no ha condenado?

[9]"Desde la cumbre de las rocas yo los veo, desde las colinas yo los contemplo – sí, un pueblo que habitará solo[79] y no será reconocida como una de las naciones.

[10]"¿Quién ha calculado exactamente la zera de Ya'akov o quien enumerará la cuarta parte de Yisra'el?[80] ¡Que yo alma muera como el alma de los justos! ¡Que mi zera sea como la zera de ellos!"

[11]Balak dijo a Bilaam: "¿Qué me has hecho? ¡Para maldecir a mis enemigos es la razón porque te he traído; y, aquí, tú los has bendecido totalmente!

[12]El respondió:"¿No debo tener cuidado de decir justo lo que YAHWEH ponga en mi boca?"

[13]Balak le dijo a él: "Está bien, ven conmigo a otro lugar donde los puedas ver. Tú verás sólo algunos de ellos, no a todos; pero los puedes maldecir por mí desde allí."

[14]El lo llevó por entre el campo de Tzofim a la cumbre de la Cordillera de Pisgah, edificó siete altares y ofreció un toro y un carnero en cada altar.

[15]Bilaam dijo a Balak: "Párate aquí junto a tu ofrenda quemada, mientras yo voy a un encuentro."

[16]YAHWEH se encontró con Bilaam, puso una palabra en su boca, y dijo: "Ve de vuelta a Balak, y habla como Yo te digo."

[17]Vino a él y se paró junto a la ofrenda quemada, con todos los príncipes de Moav. Balak le preguntó: "¿Qué dijo YAHWEH?"

[18]Entonces Bilaam hizo este pronunciamiento: "¡Levántate, Balak, y escucha! ¡Vuelve tus oídos a mí, hijo de Tzippor!

[19]"Elohim no es un humano que miente ni como un hijo de hombre para ser amenazado. ¿Dirá El y no lo hará? ¿Hablará El y no cumplirá Su palabra?

[20]He aquí que he recibido orden de bendecir; yo bendeciré y no me volveré.

[21]"Nadie ha visto iniquidad en Ya'akov, ni ha percibido perversidad en Yisra'el; YAHWEH su Elohim está con ellos y aclamado como Rey entre ellos. [81]

[22]"Elohim fue quien los sacó de Mitzrayim, él tiene como si fuera la gloria de un unicornio;[82]

[23]así que uno no puede poner hechizo sobre Ya'akov ni la magia funcionará contra Yisra'el.[83] Ahora puede ser dicho de Ya'akov y Yisra'el: '¿Qué es esto que Elohim ha hecho?'

[24]"Aquí hay un pueblo levantándose como una leona; como un león se exalta a sí – él no se echará hasta que devore la presa y beberá la sangre del muerto."[84]

[25]Balak dijo a Bilaam: "Obviamente, tú no los maldecirás. ¡Pero por lo menos no los bendigas!"

[26]Sin embargo, Bilaam respondió: "¿No te advertí que tengo que decir todo lo que YAHWEH dice?"

[27]Balak dijo a Bilaam: "Ven, ahora te llevaré a otro lugar; quizá complacerá a Elohim que tú los maldigas por mí desde allí."

[28]Balak llevó a Bilaam a la cumbre del Peor, mirando al desierto.

[29]Bilaam dijo a Balak: "Edifica siete altares para mí aquí, y prepara siete toros y siete carneros."

[30]Balak hizo como Bilaam dijo y ofreció un toro y un carnero en cada altar.

Números/Bamidbar 22

BALAC MANDA LLAMAR A BALAAM. 

Números/Bamidbar 22:1-41

[1]Entonces los hijos de Yisra'el partieron y acamparon en las llanuras de Moav del otro lado del Río Yarden, frente a Yerijo. Haftarah Hukkat: Shoftim (Jue_11:1-33 Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Hukkat: Yojanán (Jua_3:9-21; Jua_4:3-30; Jua_12:27-50

[2]Parashah 40: Balak (Balac) 22:2-25-9 [En años regulares leer con la Parashah 39, en años bisiestos por separado] Ahora Balak el hijo de Tzippor vio todo lo que Yisra'el había hecho a los Emori;

[3]Moav tenía mucho temor del pueblo; porque había tantos de ellos; Moav estaba sobrecogido con terror a causa de los hijos de Yisra'el.

[4]Así que Moav le dijo a los jefes de Midyan: "Esta horda se lamerá todo alrededor de nosotros, como un buey se lame la hierba en el campo." Balak el hijo de Tzippor era el rey de Moav en ese tiempo.

[5]El envió mensajeros a Bilaam el hijo de Beor,[76] a Petor junto al Río [Eufrates] en su tierra natal, para decirle: "Escucha, un pueblo ha salido de Mitzrayim, se ha esparcido por toda la tierra y se ha asentado junto a mí.

[6]Por lo tanto, por favor ven, y maldice a este pueblo por mí, porque son más fuertes que yo. Quizá yo pueda golpearlos y echarlos de esta tierra, porque yo sé que a cualquiera que tú bendigas está de hecho bendecido, y cualquiera que tú maldigas está de hecho maldecido."

[7]Los jefes de Moav y Midyan se fueron tomando con ellos pago para adivinación, vinieron a Bilaam y le hablaron las palabras de Balak.

[8]El les dijo a ellos: "Quédense aquí esta noche y yo traeré cualquier respuesta que YAHWEH me dé." Así que los príncipes de Moav se quedaron con Bilaam.

[9]Elohim vino a Bilaam, y le dijo a él: "¿Quiénes son estos hombres contigo?"

[10]Bilaam dijo a Elohim: "Balak el hijo de Tzippor, rey de Moav, me ha enviado este mensaje:

[11]'El pueblo que salió de Mitzrayim se ha esparcido por la tierra[77] y ha acampado cerca de mí; ahora, ven y maldícelos por mí; quizá yo podré pelear contra ellos y echarlos de la tierra.'"

[12]Elohim respondió a Bilaam: "Tú no irás con ellos, no maldecirás al pueblo, porque ellos están bendecidos."

[13]Bilaam se levantó en la mañana y dijo a los príncipes de Balak: "Regresen rápidamente a su señor, porque YAHWEH rehúsa darme permiso para ir con ustedes."

[14]Los príncipes de Moav se levantaron, regresaron a Balak, y dijeron: "Bilaam rehúsa venir con nosotros."

[15]Balak envió príncipes otra vez, más de ellos y de rango más elevado que el primer grupo.

[16]Ellos fueron a Bilaam y le dijeron a él: "Aquí está lo que Balak el hijo de Tzippor dice: 'Por favor no dejes que nada te detenga en venir a mí.

[17]Yo te recompensaré muy bien, y lo que tú me digas yo lo haré. Así que por favor ven, y maldice a este pueblo por mí.'"

[18]Bilaam respondió a los sirvientes de Balak: "Aun si Balak me fuera a dar su palacio lleno de plata y oro, yo no puedo ir por encima de la palabra de YAHWEH mi Elohim para hacer nada grande o pequeño en mi mente.

[19]Ahora, por favor, tú también, quédate aquí esta noche; para poder averiguar que otra cosa YAHWEH me dirá."

[20]Elohim vino a Bilaam durante la noche y le dijo a él: "Si los hombres han venido a llamarte, levántate y ve con ellos; pero haz sólo lo que Yo te diga."

EL ANGEL Y EL ASNA DE BALAAM.

[21]Así que Bilaam se levantó en la mañana, ensilló su asna y fue con los príncipes de Moav.

[22]Pero la ira de Elohim se encendió porque él fue, y el Malaj de YAHWEH [78] se estacionó a sí mismo en la senda para interrumpir su paso. El iba montado en su asna, y sus dos sirvientes estaban con él.

[23]El asna vio al Malaj de YAHWEH parado en el camino, con la espada desenfundada en mano; así que el asna se volvió del camino hacia el campo, y Bilaam tuvo que golp ear al asna para llevarla de nuevo al camino.

[24]Entonces el Malaj de YAHWEH se paró en el camino donde se volvió estrecho mientras pasaba entre las viñas y tenía paredes de piedra en ambos lados.

[25]El asna vio al Malaj de YAHWEH empujó contra la pared, machacando el pie de Bilaam contra la pared. Así que él la golpeó otra vez.

[26]El Malaj de YAHWEH se movió hacia delante y se paró en un lugar tan estrecho que no había espacio para volverse a la derecha ni a la izquierda.

[27]Otra vez el asna vio al Malaj de YAHWEH y se echó debajo de Bilaam, lo cual lo enfureció tanto que le pegó al asna con un palo.

[28]Pero YAHWEH facultó al asna para hablar, y le dijo a Bilaam: "¿Qué te he hecho a ti para hacerte golpearme estas tres veces?"

[29]Bilaam dijo al asna: "¡Es porque te estás burlando de mí! ¡Quisiera tener una espada en mi mano; te mataría aquí mismo!"

[30]El asna dijo a Bilaam: "¿Yo soy tu asna, correcto? ¿Me has montado toda tu vida, correcto? ¿Te he tratado alguna vez como ésta?" "No," él admitió.

[31]Entonces YAHWEH abrió los ojos de Bilaam, para que pudiera ver al Malaj de YAHWEH parado en el camino con su espada desenvainada en mano, y él inclinó su cabeza y cayó de bruces.

[32]El Malaj de YAHWEH le dijo a él: "¿Por qué le pegaste así a tu asna tres veces? Yo he venido aquí para interrumpir tu paso, porque tú te estás apresurando para oponerte a mí.

[33]¡El asna me vio y se volvió a un lado estas tres veces; y ciertamente, si ella no se hubiera apartado de mí, Yo ya te hubiera matado y a ella la hubiera dejado viva!"

[34]Bilaam dijo al Malaj de YAHWEH: "Yo he pecado. Yo no sabía que Tú estabas en el camino para bloquearme. Ahora, por lo tanto, si lo que estoy haciendo no te complace, regresaré."

[35]Pero el Malaj de YAHWEH dijo a Bilaam: "No, sigue con los hombres; pero dirás solamente lo que Yo te diga que digas." Así que Bilaam siguió con los príncipes de Balak.

[36]Cuando Balak oyó que Bilaam había venido, él salió a recibirlo en la ciudad de Moav en la frontera de Arnon, en los extremos mas alejados de su territorio.

[37]Balak dijo a Bilaam: "¡Yo te mandé a llamar más de una vez! ¿Por qué no viniste a mí? ¿Pensaste que yo no te podía pagar lo suficiente?"

[38]Bilaam respondió a Balak: "¡Mira, ya he venido a ti! Pero yo no tengo ningún poder en mí mismo para decir nada. La palabra que Elohim ponga en mi boca es lo que diré."

[39]Bilaam fue con Balak. Cuando ellos llegaron en Kiryat-Hutzot,

[40]Balak sacrificó ganado y ovejas, entonces envió a Bilaam y los príncipes con él.

BALAAM BENDICE A ISRAEL.

[41]En la mañana Balak tomó a Bilaam y lo llevó a los lugares más altos de Baal; desde allí él podía ver una porción del pueblo.

Números/Bamidbar 21

EL REY DE ARAD ATACA A ISRAEL. 

Números/Bamidbar 21:1-35

[1]Entonces el rey de Arad, un Kenaani que vivía en el Neguev, oyó que Yisra'el se estaba acercando por el camino de Atarim,[camino de los espías] así que él atacó a Yisra'el y tomó a algunos de ellos cautivos.

[2]Yisra'el hizo un voto a YAHWEH: "Si Tú me entregas este pueblo a mí, yo destruiré sus ciudades completamente."

[3]YAHWEH escuchó a lo que Yisra'el dijo y entregó a los Kenaanim, así que los destruyeron completamente a ellos y a sus ciudades y llamaron el lugar Hormah.[70]

LA SERPIENTE DE BRONCE.

[4]Entonces ellos viajaron del Monte Hor en la carretera hacia el Mar de Suf para poder rodear la tierra de Edom; pero el alma del pueblo estaba muy desanimada a causa del desvío.

[5]El pueblo habló contra Elohim y contra Moshe: "¿Por qué nos sacaste de Mitzrayim? ¿Para morir en el desierto? ¡No hay verdadera comida, no hay agua, y estamos hartos de esta cosa miserable que estamos comiendo!"[71]

[6]Como respuesta, YAHWEH envió serpientes venenosas entre el pueblo; ellas mordieron a la gente, y muchos de los hijos de Yisra'el murieron.[72]

[7]El pueblo vino a Moshe, y dijeron: "Nosotros pecamos por haber hablado contra YAHWEH y contra ti. Ora a YAHWEH para que nos quite estas serpientes." Moshe oró por el pueblo,

[8]y YAHWEH respondió a Moshe: "Haz una serpiente feroz y ponla sobre un poste, cuando cualquiera que haya sido mordido la vea, vivirá."

[9]Moshe hizo una serpiente de bronce[73] y la puso en el poste; si una serpiente había mordido a alguien, entonces, cuando miraba hacia la serpiente de bronce, permanecía vivo.

LOS ISRAELITAS RODEAN LA TIERRA DE MOAB.

[10]Los hijos de Yisra'el siguieron de viaje y acamparon en Ovot.

[11]De Ovot ellos viajaron y acamparon en Iyei-Haavarim, en el desierto al frente de Moav en el este.

[12]De allí ellos viajaron y acamparon en el Vadi Zered.

[13]De allí ellos viajaron y acamparon del otro lado de Arnon, en el desierto; este río sale del territorio de los Emori; porque Arnon es la frontera entre Moav y los Emori.

[14]Por esto dice, en el Libro de las Guerrasde YAHWEH,"[74]...Vahev at Sufah, los vadis de Arnon,

[15]y la pendiente de los vadis extendiéndose tan lejos como el sitio de Ar, que yace junto al territorio de Moav."

[16]De allí ellos fueron adelante a Beer [pozo]; ese es el pozo cual YAHWEH dijo a Moshe "Reúne al pueblo, y Yo les daré agua."

[17]Entonces Yisra'el cantó este canto: "¡Brota hacia arriba, o pozo! ¡Canten al pozo

[18]cavado por los príncipes, por los nobles del pueblo lo cavaron por la dirección del dador de la ley, con sus cetros!" Del desierto ellos fueron a Mattanah,

[19]de Mattanah a Najaliel, de Najaliel a Bamot,

[20]y de Bamot al valle por los llanos de Moav al comienzo de la cordillera de Pisgah, donde mira a Yeshimon [el desierto].

ISRAEL DERROTA A SEHON.

[21]Yisra'el envió mensajeros a Sijon, rey de los Emori, con este mensaje:

[22]"Déjanos pasar por tu tierra. No nos volveremos a un lado a campos y viñas, y nosotros no beberemos ninguna agua de tus pozos. Iremos por la Carretera del Rey hasta que hayamos salido de tu territorio."

[23]Pero Sijon no permitió a Yisra'el pasar por su territorio. Por el contrario, Sijon reunió a toda su gente y fue al desierto para pelear con Yisra'el. Al llegar a Yajatz, él peleó con Yisra'el.

[24]Yisra'el lo derrotó con fuerza de armas y tomó control de su tierra desde el Arnon hasta el Río Yabok, pero sólo hasta el pueblo de Amón, porque el territorio del pueblo de Amón estaba bien defendido.

[25]Yisra'el tomó todas estas ciudades – Yisra'el habitó todas las ciudades de los Emori, en Heshbon y todos sus pueblos que lo rodeaban.

[26]Heshbon era la ciudad de Sijon el rey de los Emori, quien había peleado contra el que fue rey de Moav y conquistó toda su tierra hasta el Arnon.

[27]Por esto los que cuentan leyendas dicen: ¡Vengan a Heshbon! ¡Que sea reedificada! ¡La ciudad de Sijon sea restaurada!

[28]"Porque fuego salió de Heshbon, una llama de la ciudad de Sijon. Consumió a Ar de Moav, los señores de los lugares altos de Arnon.

[29]"¡Ay de ti, Moav! ¡Estás destruido, pueblo de Kemosh![75] El dejó que sus hijos fueran fugitivos y sus hijas cautivas de Sijon, rey de los Emori.

[30]"Nosotros los derribamos; Heshbon está destruido, por todo el camino hasta Divon. Aun derribamos a Nofaj, cual se extiende hasta Meidva."

ISRAEL DERROTA A OG DE BASAN.

[31]Así Yisra'el vivió en la tierra de los Emori.

[32]Moshe envió hombres a reconocer Yazer; ellos capturaron sus pueblos y echaron a los Emori que había allí.

[33]Entonces ellos se volvieron y fueron por el camino a Bashan; y Og, el rey de Bashan, marchó contra ellos, él con toda su gente, para pelear en Edrei.

[34]YAHWEH dijo a Moshe: "No tengas temor de él, porque Yo lo he entregado a ti con todo su pueblo y su tierra. Tú lo tratarás tal como hiciste a Sijon, rey de los Emori, quien vivía en Heshbon."

[35]Así que ellos lo derribaron con sus hijos y todo su pueblo, hasta que no quedó nadie vivo; y entonces ellos tomaron control de su tierra.

Números/Bamidbar 20

 AGUA DE LA ROCA.

Números/Bamidbar 20:1-29

[1]Los hijos de Yisra'el, la congregación completa, entraron en el Desierto Tzin en el primer mes, y ellos se quedaron en Kadesh. Allí Miryam murió, y allí fue sepultada.

[2]Porque la congregación no tenía agua, ellos se reunieron contra Moshe y Aharon.

[3]El pueblo riñó con Moshe, y dijeron: "Nosotros deseamos haber muerto cuando nuestros hermanos murieron delante de YAHWEH.

[4]¿Por qué trajiste a la congregación de YAHWEH a este desierto? ¿Para morir allí, nosotros y nuestros animales de cría?

[5]¿Por qué nos hiciste salir de Mitzrayim? ¿Para traernos a este terrible lugar sin zera, higos, vides, granadas o aun hasta agua para beber?"

[6]"Moshe y Aharon se fueron de la asamblea, fueron al Tabernáculo del Testimonio y cayeron de bruces; y la Gloria de YAHWEH apareció a ellos.

[7]YAHWEH dijo a Moshe:

[8]"Toma el cetro, reúne a la congregación, tú y Aharon tu hermano, y delante de sus ojos, dile a la roca que produzca su agua. Tú les traerás agua de la roca y así facilitarás que la congregación y sus animales de cría puedan beber."

[9]Moshe tomó el cetro de la presencia de YAHWEH, como El le había ordenado.

[10]Pero después que Moshe y Aharon habían reunido a la congregación delante de la roca, él les dijo a ellos: "¡Escuchen aquí, ustedes rebeldes! ¿Se supone que les traigamos agua de esta roca?"

[11]Entonces Moshe levantó su mano y golpeó la roca con el cetro dos veces.[66] El agua fluyó en abundancia, y la congregación y los animales de cría bebieron.

[12]Pero YAHWEH dijo a Moshe y a Aharon: "Porque ustedes no confiaron en mí, para que Yo fuera considerado como Kadosh por los hijos de Yisra'el, ustedes no traerán a esta congregación a La Tierra que Yo les he dado."

[13]Esta es la fuente de Merivah [Fuente de la disputa], donde los hijos de Yisra'el contendieron con YAHWEH, y por lo cual El reafirmó su Kedushah.[67]

EDOM REHUSA DAR PASO A ISRAEL.

[14]Moshe envió mensajeros desde Kadesh al rey de Edom: "Esto es lo que tu hermano Yisra'el dice: tú sabes de todas las aflicciones por las cuales hemos pasado –

[15]que nuestros padres descendieron a Mitzrayim, vivimos en Mitzrayim por mucho tiempo, y los Mitzrayimim nos trataron y a nuestros padres muy mal.

[16]Pero cuando clamamos a YAHWEH, El nos oyó, envió un Malaj y nos sacó de Mitzrayim. Ahora aquí estamos en Kadesh, una ciudad al borde de tu territorio.

[17]Por favor déjanos pasar por tu tierra. No pasaremos por tus campos o viñas, y no beberemos agua alguna de los pozos, iremos por la carretera de los reyes, no nos volveremos a un lado ni a la derecha ni a la izquierda hasta que hayamos salido de tu territorio."

[18]Pero Edom respondió: "Ustedes no pasarán por mi tierra; si lo hacen, yo saldré contra ustedes con la espada.[68]"

[19]Los hijos de Yisra'el respondieron: "nos mantendremos en la carretera; si bebemos el agua, nosotros o nuestros animales de cría, pagaremos por ella. Sólo déjanos pasar a pie – no es nada."

[20]Pero él dijo: "No pasarán por ella"; y Edom salió contra ellos con mucha gente y mucha fuerza.

[21]Así que Edom rehusó permitir a Yisra'el paso por su territorio, entonces Yisra'el se volvió.

AARON MUERE EN EL MONTE HOR.

[22]Partieron de Kadesh; y los hijos de Yisra'el, la congregación completa, llegaron al Monte Hor.

[23]En el Monte Hor, en la frontera de la tierra de Edom, YAHWEH dijo a Moshe y a Aharon:

[24]"Aharon está al ser añadido a su pueblo, porque él no entrará en La Tierra que Yo he dado a los hijos de Yisra'el, pues to que ustedes se rebelaron contra lo que Yo dije en la Fuente de Merivah.[69]

[25]Toma a Aharon y a Eleazar su hijo, tráelos al Monte Hor,

[26]remueve las vestiduras de Aharon y las pones a Eleazar su hijo. Aharon será reunido con su pueblo – él morirá allí."

[27]Moshe hizo como YAHWEH había ordenado. Ellos subieron al Monte Hor ante los ojos de toda la congregación.

[28]Moshe removió las vestiduras de Aharon, y las puso a Eleazar su hijo, y Aharon murió allí en la cumbre de la montaña. Entonces Moshe y Eleazar descendieron de la montaña.

[29]Cuando la congregación completa vio que Aharon estaba muerto, le hicieron duelo a Aharon por treinta días, toda la casa de Yisra'el.