EL REY DE ARAD ATACA A ISRAEL.
Números/Bamidbar 21:1-35
[1]Entonces el rey de Arad, un Kenaani que vivía en el Neguev, oyó que Yisra'el se estaba acercando por el camino de Atarim,[camino de los espías] así que él atacó a Yisra'el y tomó a algunos de ellos cautivos.
[2]Yisra'el hizo un voto a YAHWEH: "Si Tú me entregas este pueblo a mí, yo destruiré sus ciudades completamente."
[3]YAHWEH escuchó a lo que Yisra'el dijo y entregó a los Kenaanim, así que los destruyeron completamente a ellos y a sus ciudades y llamaron el lugar Hormah.[70]
LA SERPIENTE DE BRONCE.
[4]Entonces ellos viajaron del Monte Hor en la carretera hacia el Mar de Suf para poder rodear la tierra de Edom; pero el alma del pueblo estaba muy desanimada a causa del desvío.
[5]El pueblo habló contra Elohim y contra Moshe: "¿Por qué nos sacaste de Mitzrayim? ¿Para morir en el desierto? ¡No hay verdadera comida, no hay agua, y estamos hartos de esta cosa miserable que estamos comiendo!"[71]
[6]Como respuesta, YAHWEH envió serpientes venenosas entre el pueblo; ellas mordieron a la gente, y muchos de los hijos de Yisra'el murieron.[72]
[7]El pueblo vino a Moshe, y dijeron: "Nosotros pecamos por haber hablado contra YAHWEH y contra ti. Ora a YAHWEH para que nos quite estas serpientes." Moshe oró por el pueblo,
[8]y YAHWEH respondió a Moshe: "Haz una serpiente feroz y ponla sobre un poste, cuando cualquiera que haya sido mordido la vea, vivirá."
[9]Moshe hizo una serpiente de bronce[73] y la puso en el poste; si una serpiente había mordido a alguien, entonces, cuando miraba hacia la serpiente de bronce, permanecía vivo.
LOS ISRAELITAS RODEAN LA TIERRA DE MOAB.
[10]Los hijos de Yisra'el siguieron de viaje y acamparon en Ovot.
[11]De Ovot ellos viajaron y acamparon en Iyei-Haavarim, en el desierto al frente de Moav en el este.
[12]De allí ellos viajaron y acamparon en el Vadi Zered.
[13]De allí ellos viajaron y acamparon del otro lado de Arnon, en el desierto; este río sale del territorio de los Emori; porque Arnon es la frontera entre Moav y los Emori.
[14]Por esto dice, en el Libro de las Guerrasde YAHWEH,"[74]...Vahev at Sufah, los vadis de Arnon,
[15]y la pendiente de los vadis extendiéndose tan lejos como el sitio de Ar, que yace junto al territorio de Moav."
[16]De allí ellos fueron adelante a Beer [pozo]; ese es el pozo cual YAHWEH dijo a Moshe "Reúne al pueblo, y Yo les daré agua."
[17]Entonces Yisra'el cantó este canto: "¡Brota hacia arriba, o pozo! ¡Canten al pozo
[18]cavado por los príncipes, por los nobles del pueblo lo cavaron por la dirección del dador de la ley, con sus cetros!" Del desierto ellos fueron a Mattanah,
[19]de Mattanah a Najaliel, de Najaliel a Bamot,
[20]y de Bamot al valle por los llanos de Moav al comienzo de la cordillera de Pisgah, donde mira a Yeshimon [el desierto].
ISRAEL DERROTA A SEHON.
[21]Yisra'el envió mensajeros a Sijon, rey de los Emori, con este mensaje:
[22]"Déjanos pasar por tu tierra. No nos volveremos a un lado a campos y viñas, y nosotros no beberemos ninguna agua de tus pozos. Iremos por la Carretera del Rey hasta que hayamos salido de tu territorio."
[23]Pero Sijon no permitió a Yisra'el pasar por su territorio. Por el contrario, Sijon reunió a toda su gente y fue al desierto para pelear con Yisra'el. Al llegar a Yajatz, él peleó con Yisra'el.
[24]Yisra'el lo derrotó con fuerza de armas y tomó control de su tierra desde el Arnon hasta el Río Yabok, pero sólo hasta el pueblo de Amón, porque el territorio del pueblo de Amón estaba bien defendido.
[25]Yisra'el tomó todas estas ciudades – Yisra'el habitó todas las ciudades de los Emori, en Heshbon y todos sus pueblos que lo rodeaban.
[26]Heshbon era la ciudad de Sijon el rey de los Emori, quien había peleado contra el que fue rey de Moav y conquistó toda su tierra hasta el Arnon.
[27]Por esto los que cuentan leyendas dicen: ¡Vengan a Heshbon! ¡Que sea reedificada! ¡La ciudad de Sijon sea restaurada!
[28]"Porque fuego salió de Heshbon, una llama de la ciudad de Sijon. Consumió a Ar de Moav, los señores de los lugares altos de Arnon.
[29]"¡Ay de ti, Moav! ¡Estás destruido, pueblo de Kemosh![75] El dejó que sus hijos fueran fugitivos y sus hijas cautivas de Sijon, rey de los Emori.
[30]"Nosotros los derribamos; Heshbon está destruido, por todo el camino hasta Divon. Aun derribamos a Nofaj, cual se extiende hasta Meidva."
ISRAEL DERROTA A OG DE BASAN.
[31]Así Yisra'el vivió en la tierra de los Emori.
[32]Moshe envió hombres a reconocer Yazer; ellos capturaron sus pueblos y echaron a los Emori que había allí.
[33]Entonces ellos se volvieron y fueron por el camino a Bashan; y Og, el rey de Bashan, marchó contra ellos, él con toda su gente, para pelear en Edrei.
[34]YAHWEH dijo a Moshe: "No tengas temor de él, porque Yo lo he entregado a ti con todo su pueblo y su tierra. Tú lo tratarás tal como hiciste a Sijon, rey de los Emori, quien vivía en Heshbon."
[35]Así que ellos lo derribaron con sus hijos y todo su pueblo, hasta que no quedó nadie vivo; y entonces ellos tomaron control de su tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario