domingo, 1 de noviembre de 2020

SHOFAR

 SHOFAR.

Leer Números 29:1-2. Es un instrumento antiquísimo, es el cuerno de un animal puro. No debe ser de vaca o becerro, porque recordaría al becerro de oro.


Hay pequeños que son de carnero y grande que son de antílope.


 El Shofar se oye con el alma, por eso se estremece el alma. El precepto es escuchar el Shofar, leer Deuteronomio 6:4, Juan 10:27, Juan 18:37, Lucas 14:35, Amós 3:6-8. La música entra por el alma, por eso Ha Satán utiliza este medio.


Hay tres tipos de toques: 

1. Tequia: sonido continuo, es decir lineal 

2. Shevarin: tres sonidos cortos 

3. Teruah: nueve sonidos cortos 


El primer toque nos recuerda la misericordia de YHWH, leer Salmo 103:8, el segundo toque nos recuerda cuando alguien es inconstante, que puede estar arriba y abajo, cuando venga Mashiaj acabará con el pecado, esto quiere decir que en el pueblo de Elohim todavía hay pecado. El tercer sonido es hacer pedazos el pecado, quebrar el pecado.


El Shofar tiene que ser curvo, no recto, por ejemplo es como cuando se exprime una jerga de agua sucia, al exprimirla se hace un espiral y se saca toda la inmundicia.


Toquea es aquel que toca el Shofar, tiene mucha responsabilidad, tiene que mantenerse en Santidad. No se trata de emoción, o de si fue trompetista o si tocó en una banda de guerra, la finalidad es que haya exprimido su corazón de todo pecado, leer Romanos 12:1.


 En Yom Kippur se hacen tres toques.


Elohim está restaurando todas las cosas, leer Hechos 3:21, porque estamos en los últimos tiempos y estamos viendo la restauración.


El restaurará todo, le guste o no le guste al mundo y solamente los Kadoshim serán restaurados. Él va a ser fiel a lo que ha declarado no a lo que piensan las religiones y denominaciones. A YHWH no se le puede criticar. NO HAY OPCIÓN, O SE SIGUE AL MESÍAS O NO SE SIGUE.


El Shofar se usa para la guerra, victoria, restauración, leer Salmo 47:5.


NO ES UN INVENTO DEL MOVIMIENTO MESIÁNICO, ESTÁ EN LA TORAH, leer Éxodo 19 verso 13, verso 16 y verso 19. Se tocaba en el tabernáculo y en el templo.


Cuando un varón judío se quería casar con una esclava se tenía que esperar tres meses, porque si no, todavía pensaría como esclava, leer Éxodo 19:1, así que YHWH se esperó tres meses para proponerle boda a Israel, por lo tanto Yahshua se espera hasta el tercer día para casarse con su novia. Cuerno en hebreo es Queren y se usa en los momentos especiales, proféticos, se anuncia que el novio viene, leer Amós 3:6.


Así que danzar y tocar el Shofar ante la presencia del Eterno, leer Nehemías 8:10.


La alegría está sujeta a las circunstancias, EL GOZO ES SIEMPRE PARA LOS QUE SOMOS HIJOS DEL ETERNO.


No hay que vivir la vida, valga la redundancia por lo que se ve alrededor sino por quien es YHWH y lo que nos ha bendecido. Vivir guardando su Torah, leer Levítico 23:24.


Al escuchar el Shofar nos conecta al pasado y al futuro: lo tocaban nuestros antepasados y se seguirá tocando en la Eternidad.


Leer 2 Corintios 3:14. Sin el antiguo pacto no reconoceríamos al Mesías. Al escuchar el Shofar nos recuerda a Abraham, a Moshé y nos conecta a lo que ha de venir, el gran rescate y las fiestas en el milenio.


Al tocar el Shofar en Yom Kippur, se dice: ¡ELOHIM GRANDE ES TU MISERICORDIA Y TU GRACIA! 


Quiero hacer una aclaración: NO ES JUDAIZAR, ES RESTAURAR. El Shofar nos restaura y nos dice de dónde venimos. Así que lo que fue dañado hay que restaurarlo. 


Leer Génesis 22:13. Abraham tenía una confianza grande en Elohim, tres días después de caminar, haya el monte Moriah, reconoció que era el monte porque hay árboles en forma de Menorah, Elohim ha preparado todo: la topografía para lo que sucedió y sucederá. A la espalda de Abraham, se encontraba el carnero enredado: ¿por qué a su espalda?

1. Para que no evitara el sacrificio 

2. La espalda es representativo de lo que vendrá


En la historia de Yosef, (José) el que habla primero es Judá, porque serían las dos tribus principales, Judá (mayor) y Efraín (menor). Aquí encontramos las dos casas de Israel, leer Bereshit (Génesis) 44:14.


El carnero enredado representa los dos cuernos y la Ner (vela al centro) porque estaba trabado en una Menorah (un árbol que tenía esa forma). 


El primer cuerno significa el Mesías sufriente, el segundo cuerno el Rey de Reyes. En ese mismo monte (Moriah), Salomón construyó el templo. 


En la guerra de los 6 días en el año de 1967 se cumplió la profecía de Lucas 21:24, los gentiles dejaron de hollar Yahrushalayim, ahora está en control de los judíos. 


Un soldado del batallón tocó el Shofar cuando entraron a Yahrushalayim. 


Yahshua murió en este monte porque el verdadero sacrificio era él y no Isaac. 


Se tocó el Shofar y se dio la Torah (Éxodo 19). Se tocó en la toma de Jericó (Josué 6:16). Se tocaba cuando ungían a reyes por los profetas y en 1 Samuel 16:13 Samuel ungió a David con el aceite que tenía un Shofar. 


La mujer puede tocar el Shofar cuando no este el marido y no en lugares públicos. 


Abraham vio el día de Yahshua y se regocijó, leer Juan 8:56. El viento es algo importante, Juan 3:3-8. Los demonios tiemblan ante este sonido, porque saben que es cuando vendrá Yahshua. 


En el gran rescate Yahshua tocará el Shofar (1 Tesalonicenses 4:16-18, 1 Corintios 15:52). Por lo tanto hay que hacer las cosas como YHWH lo ha revelado a su pueblo, no hacer las cosas diferentes. El arca la deberían de llevar los levitas y no en un carretón jalado por bueyes, por eso Usa fue muerto. Números 1:51, 2 Samuel 6:3-7, por lo tanto NO DESOBEDECER SU TORAH, NO ES RENOVAR (CON UN CARRETÓN) ES RESTAURAR.


EL SONIDO DEL SHOFAR INVADE LO SOBRENATURAL Y A NIVEL MUNDIAL SE ESTÁ RESTAURANDO LA CASA DE ISRAEL. 


Leer 1 Corintios 14:8. Yahshua nos está preparando como un Shofar para dar sonido cierto. 


El Shofar es rústico: primero se come el animal (está prohibido matar al animal solo por los cuernos): 


Primera etapa de preparación: se selecciona el Shofar, si es bueno o malo, no debe ser un cuerno roto, porque muchos carneros en sus luchas se rompen los cuernos. Así que Yahshua nos selecciona para cumplir sus propósitos, así que el cuerno debe estar entero, por lo tanto, nosotros también. 


Segunda etapa: limpieza interior. Igual es en nosotros. Yahshua trabaja en nuestro interior, aquello que impide ser un instrumento útil, con agua caliente y golpes se desprende el hueso interior. Así que donde nos sintamos fuertes, YHWH lo quita, para que no confiemos en nuestras fuerzas, sino solo en Él. El hueso en nuestras vidas son las ideas de Egipto y Roma. 


No podemos dar un sonido cierto y agradable si hay algo que estorba. El oro se purifica con fuego. Así el hueso sale en pedazos del Shofar, es lo mismo en nosotros, si Yahshua nos pidiera todo de una vez, no se lo daríamos.


¿Cuál es la solución para no tener moscas en el hogar? la respuesta es la limpieza, así que si hay carne podrida en el hogar tirarla y se van las moscas, recordemos que Belzebú es el Señor de las moscas, el mal olor atrae a las moscas, el mal olor de los pecados atrae a los demonios y causan muchos problemas. 


Así entonces somos como el Shofar: si el Shofar huele mal atrae las moscas, si una persona huele mal por sus pecados atrae los demonios. Yahshua trata con nuestra vida en cada área donde se huele mal. Leer 


Ezequiel 36:24-30. 


Si se utiliza agua para limpiar el Shofar, para limpiarnos a nosotros YHWH utiliza el agua que es su Torah, recordemos lo que dijo a Nicodemo en Juan 3 y en Juan 4 verso 13-14 a la Samaritana. 


Cuando una persona tiene corazón de piedra se necesita limpiar, es el hueso interior del Shofar, por lo tanto Yahshua nos limpia. 


La solución para la oscuridad es la luz. La solución para una persona influenciada por los demonios es el agua de la Torah. La solución para la sequía es el agua, Yahshua saca toda la impureza. 


Después el Shofar se pule y se lija. Las imperfecciones que quedan en el Shofar son para no gloriarnos hablando de nosotros, es el aguijón (2 Corintios 12:7-9). Hay cambios entonces en nuestra vida, de adentro hacia fuera. Nuestro interior se debe notar en nuestro exterior.


YHWH NO SE MANIFIESTA CON LA CULTURA DE NINGÚN PUEBLO EXCEPTO ISRAEL PORQUE ES CULTURA DIVINA. 


Así que lo que sentimos lo manifestamos por fuera. 


Una vez hecho todo esto en el Shofar la terminación es darle brillo y YHWH lo hace en nosotros. 


Así que, entonces si somos verdaderos Shofarim, limpios, el Ruaj HaKodesh sopla sobre nosotros, como nosotros lo hacemos con el Shofar, leer Bereshit (Génesis) 2:7. 


¡HALLELUYAH!

ROEH DR. JAVIER PALACIOS CELORIO




PACTOS

 PACTOS.

No hay dispensaciones, el Eterno ha hecho pactos. 


Pacto con Adán ver Génesis 2 verso 15 al 17, Génesis 3:14 al 23, Romanos 5 verso 12 al 21, 1 Corintios 15:21 y 22. 


Pacto con Noaj (Noé) ver Génesis 9 verso 1 al 17. 


Pacto con Abraham (Génesis 17 verso 1 al 27). Los pactos posteriores, no anulan los pactos ya hechos por el Eterno, Gálatas 3 verso 15 al 17, por lo tanto cualquiera que no esté circuncidado está fuera del pacto Abrahámico. 


Brit Milah conocida con circuncisión, no fue invento de Abraham ni de Moisés, es un pacto que el Eterno hizo con Abraham y su descendencia. 


Al cumplir los Mitzvot es un testimonio (Marcos 16:20, Hechos 2 verso 43, Hechos 4 verso 30, Hechos 8 verso 5 al 8). 


El Eterno no dio la circuncisión para salvación es un pacto y aprovecha en mucho (Romanos 3 verso 1 y 2). Yahshua cumplió con este pacto (Lucas 2 verso 21). 


Durante el milenio todos los varones serán circuncidados (Ezequiel 44 verso 9). Nosotros seguimos las pisadas de Abraham, ver Romanos 4 verso 9 al 12. 


La circuncisión se debe hacer por amor al Eterno, no por imposición. Pacto con Moisés: 

1. En el Sinaí (Horeb)  

2. En Moab (Arabia)


Trata de que si Israel se aparta de la Torah y se encuentra en exilio cuando se torne al Eterno, los restaurará, ver Éxodo 19 verso 5, Éxodo 24 verso 7, Deuteronomio 4 verso 6 al 8, Deuteronomio 5 verso 1 al 3, Salmo 147 verso 19 y 20, Romanos 9:4, Deuteronomio 4 verso 2, Deuteronomio 12 verso 32, Éxodo 27 verso 21, Deuteronomio Caps. 29 y 30 y todo el Capítulo 26 de Levítico.


Pacto con David, Elohim (El altísimo) prometió a Israel que el trono davídico duraría para siempre, siendo Yahshua quien cumpliría la promesa, ver 2 Samuel 7:1 al 29, 1 Crónicas 17 verso 4 al 15, Salmo 89 verso 19 al 37.


El nuevo pacto, lo hizo el Eterno con la casa de Judá y con la casa de Israel, ver Jeremías 31:31, Isaías 59 verso 20 y 21.


El Eterno pondría su Torah en su corazón de ellos (Jeremías 31 verso 33 y Jeremías 32 verso 40).


El Eterno mantendría una relación especial con Israel, todos lo conocerán, las transgresiones de Israel serán perdonadas, se le dará toda la tierra prometida, se multiplicarán y el templo quedará permanente en Israel, ver Jeremías 31 verso 33 al 35, Jeremías 32 verso 41 al 44, Ezequiel 37 verso 26 al 28.


ROEH DR. JAVIER PALACIOS CELORIO.



MILÁ (CIRCUNCISIÓN)

 MILÁ (CIRCUNCISIÓN)

BRIT MILÁ = CEREMONIA DE LA CIRCUNCISIÓN

Es un pacto que YHWH hace con Abraham, leer Bereshit (Génesis 17:4-14). Creyó Abraham, por lo tanto él tenía una fe obediente. Es una señal y es como si Abraham hubiera dicho: “voy a demostrar a mi Elohim que le he creído”. 


La señales se ven, son lumbreras que vemos como luces en la Menorah, por lo tanto tiene que haber señales (Éxodo 4:17). 


El hacer las cosas es un testimonio de que le hemos creído al Eterno, ver Marcos 16:20, Hechos 2:43, Hechos 4:30, Hechos 8 del verso 5 al 8. 


Una aclaración importantísima es que la circuncisión no se dio para salvación. Es un pacto. Abraham no lo hizo para agradar a los hombres, sino como señal de que le creyó al Eterno. Vemos en el libro de los Hechos capitulo 15 verso 1 una disputa, pero estos judíos estaban ministrando mal, porque la circuncisión no era un rito de Moisés, sino un pacto de YHWH con Abraham. Shaul llamado Pablo en Gálatas 6:2, dice que se cumpla la Torah de Yahshua, en Hechos 15 verso 19 al 21 se insta a los gentiles que se convierten a Elohim a que se congreguen cada Shabbat en las sinagogas donde aprenderían la Torah dada a Moisés. 


Yahshua cumplió con la Brit milá (Lucas 2:21). 


Cuando leemos en Gálatas 5:2 que el que se circuncida de nada aprovecha Mashiaj, se entiende como aquellas personas que hacen su Tevilá (Inmersión en agua) y siguen pecando. En Romanos 3 verso 1 al 2 dice Shaul que la circuncisión aprovecha de mucho, por lo tanto una vez que uno recibe la Brit milá hay que guardar toda la Torah, recordemos que en otros artículos de esta página de Internet, se ha aclarado que hay cosas que ya no nos corresponde hacer, como el sacrificio de animales, ver Gálatas 5:3. En la carta a los Filipenses capítulo 3 versos 3 al 5 Shaul (Pablo) como buen judío y fariseo había recibido la Brit milá. 


Ahora, aprovecha la Brit milá primero si se creen en Yahshua y se guarda la Torah, siendo entonces así un Kadosh, sino de nada vale. 


Shaul jamás habló contra la Torah, ver Hechos 24:14, 25:8, 26:22, 28:17. 


En el milenio todo hombre será circuncidado porque la Torah no fue Abolida, ver Mateo 5:17, Isaías 52:1, Ezequiel 44 verso 9. 


En Efesios 2:12, Shaul cita que estábamos ajenos a los pactos, uno de ellos es la Brit milá, por eso Kefas (Pedro) en su segunda carta, capítulo 3 verso 15 y 16 dice que muchos tuercen las cartas de Shaul, porque son indoctos y lo hacen para su propia perdición. 


En la parábola que Yahshua nos ilustra en Lucas 15 cuando el hijo menor (Efraín) vuelve a su padre, que es lo que está sucediendo ahora, en el verso 22 su padre lo viste (Con su Talit) y le pone un anillo en su mano, los anillos siempre son recordatorios de pactos, entre ellos la Brit milá. 


Si una persona no acepta la Brit milá es tan sencillo explicar esto de que no pertenece a Israel, por lo tanto no hay motivo de discusión. LA BRIT MILÁ SOLAMENTE ES PARA AQUELLOS VARONES QUE SOMOS DESCENDIENTES DE ABRAHAM, ISAAC Y JACOB.


En Romanos 4 verso 11 al 12 Abraham fue llamado incircunciso y en el verso 11 dice que recibió la circuncisión como señal y en el verso 12 nos insta la palabra del Eterno ha seguir las pisadas de Abraham. 


Recordemos que Abraham fue llamado a los 75 años por YHWH y a los 100 es circuncidado. 


PISADAS DE FE 

1. Creerle al Eterno: Deja tu tierra y tu parentela 

2. Empezó a conocer la Torah. 

3. La gracia se derrama sobre los que quieren guardar sus Mitzvot, Génesis 6:8 y 26:5. Volviendo al Libro de los Hechos capítulo 5 verso 1: así la circuncisión la harían por amenazas y no por amor al Eterno, en Gálatas 5 verso 6 porque en Yahshua ni la circuncisión vale algo ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor: 


¡SHAUL NO ESTÁ DICIENDO QUE LA CIRCUNCISIÓN NO VALGA NADA (RECORDEMOS QUE ES UN PACTO DEL ETERNO) SINO QUE, SI ALGUIEN SE CIRCUNCIDA Y NO OBEDECE A YAHSHUA DE NADA VALE! 


Debe hacerse por amor, por fe, no por imposición. 


Citaré algo importante: el fanático mata, pero el que tiene convicción por su fe muere por ella. 


La Torah sana, es medicina de todo lo pagano. La Brit milá es un pacto y por lo tanto una señal para el pueblo escogido de Elohim. En 1 Corintios 7 verso 19, se refiere a lo mismo Shaul, que si la persona se circuncida pero no guarda los Mitzvot de YAHWEH de nada le sirve, así que la circuncisión nada es SI ES POR OBLIGACIÓN ¿Cómo iba Pablo a decir que un pacto del Eterno y un pacto perpetuo nada es?


Actualmente la iglesia cristiana dice: ahora es la circuncisión del corazón, en el antiguo pacto era la de la carne, eso es un error porque en Jeremías 4:4 YHWH ya demandaba de su pueblo que se circuncidara del corazón. 


En Gálatas 6:15 tenemos otro versículo mal entendido, recordemos que el que no es casa de Judá y casa de Israel LÓGICO QUE NO VA A ENTENDER ESTE PACTO. 


Esto es de vital importancia porque a Moisés se le había olvidado circuncidar a Gerson y YHWH quiso exterminarlo por esto, ver Éxodo 4:4-26. 


Conclusión la Brit milá es una señal para los hijos de Abraham.


ROEH DR. JAVIER PALACIOS CELORIO.



INCUMPLIMIENTO DE LA TORAH Y SUS CONSECUENCIAS

 INCUMPLIMIENTO DE LA TORAH Y SUS CONSECUENCIAS.


Leer Salmos 119:21, Proverbios 10:8, 13 verso 13, 19 verso 16, 28 verso 9, Isaías 5:24, 30 verso 9, 48 verso 18 y 19, Oseas 4 verso 6, Amós 2:4, Sofonías 3:4, Zacarías 7:12


Podemos extractar de estos pasajes lo siguiente: 

1. Serán reprendidos por YHWH 

2. Son malditos 

3. Será destruida su alma 

4. No será escuchada su oración 

5. Serán destruidos para siempre 

6. Son rebeldes ante YHWH 

7. Serán borrados sus nombre delante de YHWH 

8. YHWH se olvida de los hijos de ellos 

9. Serán dispersos 

10. Serán enjuiciados por torcer la Torah


La palabra es dura expresada en estos Pasuk en contra de aquellos.

 

Ahora en el Brit Hadasha (conocido como Nuevo Testamento) Leer 2 Pedro capítulo 3 verso 15 al 17. 


2 Tesalonicenses 2:3: El hombre que promoverá el incumplimiento de la Torah, en el verso 7: En acción el misterio del incumplimiento de la Torah, en el verso 8 se manifestará aquel promotor del incumplimiento de la Torah, en el verso 10: no recibieron a Yahshua y su Torah, verso 12: no creyeron a la Torah. 


En Mateo 13:41 el original trata de los que incumplen la Torah, transgresores de la Torah.


La Salvación es por una fe obediente, por lo tanto fe en Yahshua y obedecer sus Mitzvot (Mandamientos) Apocalipsis 14:12.


Por lo tanto: 

1. La Torah es verdad 

2. La Torah es para la casa de Judá, la casa de Israel y para los Goyim que crean en el Elohim YHWH 

3. Tiene validez perpetua 

4. Porque tengo fe en Yahshua guardó su Torah 

5. Serán condenados los que digan que tienen mucha fe en 

Yahshua pero no cumplen con los Mitzvot, Apocalipsis 6:9, 

12:11, 14:12, 20:4.


ROEH DR. JAVIER PALACIOS CELORIO.



DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL.

 DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL.

Las bendiciones que tenemos los que guardamos la Torah de YHWH

 

La Torah de YHWH es única y exclusivamente la revelada a Moshé.

 

La Torah oral surgió mucho tiempo después: se le atribuye a 

Moshé y se transmitió de generación a generación hasta llegar 

a ser lo que conocemos como Talmud. El cual marca el 

camino a seguir (Halaja) de todos los miembros del judaísmo rabínico.

 

Por así decirlo fueron produciendo una cerca para proteger 

los mandamientos. Por ejemplo: “No profanar el nombre del Eterno”,

 al cual le colocaron tantos limitantes que terminaron prohibiendo 

su pronunciación; de tal manera que los mandamientos del

 hombre terminaron por suprimir los mandamientos de YHWH,

 ver Isaías 29:13, Amos 2:4, Sofonías 3:4.

 

Estos profetas avisan que en efecto se estaba levantando

 un movimiento que le daba más valor a los mandatos de

 hombres (Kohanim) que a la Torah de YHWH.

 

Como resultado de estas tradiciones surgieron el Talmud,

 La Mishná, etc.

 

Ø  YAHSHUA Y SU POSICIÓN FRENTE A LA TORAH ORAL

 

Ver Mateo 12:10-14.

Mateo 15:2 y 3

Mateo 23:13 y 15

Marcos 7 verso 5 al 13

 Lucas 5:30

Lucas 11 verso 52 al 54

Lucas 12:1

Juan 5 verso 16 al 18

Juan 7 verso 19


 Por lo tanto Yahshua discutió las tradiciones durante su 

ministerio en muchas ocasiones. El rechazó de forma 

radical la “supuesta” superioridad de las tradiciones; 

por esta razón estuvo enfrentando permanentemente

 con las autoridades religiosas de la época.

 

La Torah según los escritos del Tanak 

(Inspirados por el Ruaj HaKodesh). 

Salmo 111: 7 y 8, Salmo 119:86 y verso 142.

 

La Torah es Emet (verdad), no tiene nada que 

ver con los planteamientos filosóficos de Platón,

 sobre la “relatividad de la verdad”, 

donde según los filósofos cada uno tiene su propia verdad.

 

LO QUE NO ESTÁ EN LA TORAH ESCRITA 

SENCILLAMENTE ES MENTIRA.

 

Juan 8:31 y 32, Juan 17 verso 17, 2 Timoteo 2:15, 

2 Juan verso 4, Devarim 11:18-21, Salmo 1:1 y 2, 

Salmo 25:10 y 14, Salmo 103 verso 17 y 18, 

Proverbios 3:21-26, Proverbios 16:20, Proverbios 19:16, 

Proverbios 29:18, Kohelet 8:5, Isaías 51:7.

 

DE ESTAS PORCIONES DE LA ESCRITURA PODEMOS 

EXTRACTAR 12 BENEFICIOS DE GUARDAR LOS MITZVOT:

 

  1. TENDREMOS LARGURA DE AÑOS  
  2. SEREMOS PROSPERADOS EN LO QUE REALICEMOS
  3. RECIBIREMOS MÁS MISERICORDIA DEL ETERNO
  4. RECIBIREMOS REVELACIÓN DE LAS ESCRITURAS
  5. CAMINAREMOS POR LA VIDA TRANQUILAMENTE
  6. NO TROPEZAREMOS
  7. NO TENDREMOS TEMOR REPENTINO
  8. SEREMOS DICHOSOS
  9. HALLAREMOS EL BIEN
  10. GUARDAREMOS NUESTRA ALMA
  11. NO EXPERIMENTAREMOS NINGÚN MAL
  12. NO TEMEREMOS AFRENTA DEL HOMBRE

Estas bendiciones que recibimos (entre muchas más),

 denotan la importancia de ser fieles practicantes

 de los mandamientos del Eterno (Lucas 10:25 al 28, 

Lucas 11:28, Juan 5:24, Juan 14:23 y 24, 

2 Timoteo 3:15-17, Efesios 1:13, 1 Juan 3:22).

 

Yahshua y sus talmidim nos confirman que 

es de gran beneficio guardar la Torah:

 

Éxodo 12:42 al 49, Levítico 17:8, 17:10, 18:26, 

20:2, 24:16 y 22, Números 9:14, 15:14-16, 15:27-31, 

Deuteronomio 29:9-15, 31:12 y 13. Josué 8:30-35.

 

Estos pasajes son contundentes en manifestar 

que cuando los extranjeros creen en el 

Elohim de Israel: deben someterse a la Torah, 

como un israelita cualquiera, de tal manera 

que pasan a ser miembros del pueblo de YHWH.


ES DE RESALTAR QUE LOS EXTRANJEROS SE HACEN 

ISRAELITAS POR SUJETARSE A LA TORAH, YA QUE 

NO ES COMO HA ACONTECIDO COMO 

EL CRISTIANISMO DONDE TODOS DICEN QUE 

CREEN EN EL D'OS DE ISRAEL PERO LO 

SIGUEN COMO A ELLOS LES PARECE.

 

Ver Isaías 11:10, Malaquías 1:11, Isaías 42:6, 49:6.

 

En estas profecías sobre el Mesías se habla 

de que Yahshua injertaría en Israel a 

muchos gentiles (no israelitas); pero eso sí, 

bajo los parámetros del Elohim de Israel, es decir, 

bajo los parámetros de la Torah.

 

Ver Éxodo 24:12, Levítico 18:5, 23:1 al 44, 

Deuteronomio 4 verso 9, 6:1-9, 32 verso 46 y 47. 

Proverbios (Mishlei) 11 verso 19, 15 verso 24, 19 verso 16, 

Kohelet 12:13 y 14, Isaías 8:20, Ezequiel 20 verso 10 y 11.

 

Los anteriores Pesukim exponen claramente que la 

Torah es instrucción (Guía) para la vida, 

no solo mientras nuestro cuerpo vive, 

sino que manifiesta la necesidad de guardar la Torah 

como evidencia de la vida Eterna.

 

La única forma de vivir de manera aceptable ante los ojos de 

YHWH es viviendo dentro de los parámetros de la Torah, 

Mateo 7:12, 19:16 y 17, 22:40, Juan 5:39, 12:49 y 50.

 

Yahshua y sus talmidim confirman que los mandamientos 

de la Torah son vida. Si alguien dice que creen en Yahshua 

(La Torah viviente), lo mínimo que debe de hacer es guardar 

(Shomer) la Torah para de esta forma vivir de forma agradable 

ante los ojos de YHWH Elohim ver Salmo 111:7 y 8, 119:152, 

Isaías 40:8, 42:21, Kohelet 3:14 y 15.

 Muchos inspirados por el Ruaj HaKodesh expresaron 

sobre la perpetuidad de la Torah, el mismo Yahshua dijo: 

Mateo 5:17 al 19, Lucas 16 verso 17.

 

Yahshua podía haber dicho: Bueno, ya se acabó 

esta dispensación vamos con otra 

¡NO!, NO LO HIZO, NI DIJO, Deuteronomio 4:2, 

Proverbios 30:5 y 6, Kohelet 13:14, Gálatas 3:15, 

Apocalipsis 22:18 y 19. Advertencia repetida también 

por Yahshua y Shaul en tiempos posteriores, 

advertencia que ha sido menospreciada 

por el cristianismo gentil y por el judaísmo tradicional: 

los cuales han añadido y omitido (según sus propios criterios) 

cientos de pasajes de las escrituras.


ROEH DR. JAVIER PALACIOS CELORIO.



EL NOMBRE DEL ETERNO

 EL NOMBRE DEL ETERNO

En Éxodo 20 el primer mandamiento es que recordemos el nombre de Él.


 En Éxodo 3:15, que su nombre fuera recordado. 

En Levítico 19:12, no jurar falsamente por su nombre. 

En el Salmo 44 verso 20 y 21, no olvidarse de su nombre. 

En el Salmo 20 verso 7, tener memoria de su nombre. 

En Jeremías 23 verso 27, se olvidaron de su nombre. 


Está profetizado que en la madrugada del tercer día, el devolvería pureza de labios para que invoquemos su verdadero nombre, ver Sofonías 3 verso 9. 


El Eterno quita los nombres falsos con los que se le ha invocado ver Oseas Cap. 2 verso 16 y 17. 


 El nombre del padre Eterno: Se escribe: YHWH y se pronuncia Yagüe.  El nombre del mesías: Yahshua 


Por eso decimos HALLELU-YAH (exaltado sea YHWH).


Si el énfasis para pronunciarlo se da en Yah (Yahshua), significa que YHWH es nuestra shua (salvación). 


El nombre de quien hemos conocido como Espíritu Santo es Ruaj HaKodesh. Por la rebeldía del pueblo de Israel les quitó su nombre el padre Eterno de sus labios (Jeremías 44:26). 


Está profetizado que otra vez sabríamos su nombre (Isaías 52 verso 6).


Citas varias sobre su santo nombre: 


 Salmo 33:21 

 Salmo 34:3 

 Salmo 91:14 y 15 

 Salmo 92:1 

 Salmo 103:1


La gran comisión de alcanzar a los perdidos es en su nombre Marcos 16 verso 15 al 20. Pedir al Padre Eterno en el nombre de Yahshua (Juan 16 verso 23). 


El Padre Eterno puso su nombre en Jerusalén por eso se pronuncia Yahrushalayim, ver 1 Reyes 11:36. 


Si usted amable visitante cree y obedece al Mesías de Israel y ora en su santo y bendito nombre, verá usted la gran diferencia. 


Los nombres propios no pueden ser traducidos por lo tanto el nombre Jehová o Jesús no son correctos.


ROEH DR. JAVIER PALACIOS CELORIO.



LAS DOS CASAS DE ISRAEL

 LAS DOS CASAS DE ISRAEL

El Rey Salomón no guardó el pacto con Adonai, ver Deuteronomio 17 verso 16 y 17, 1 Reyes Cap. 10 verso 27 y 28, 1 Reyes Cap. 11 verso 1 al 3.

Jeroboam se rebeló contra Salomón, el viene de Efraín, hijo de José, hijo de Jacob, ver

Génesis 48 verso 5 al 20. Jacob puso la mano derecha sobre Efraín que era el hijo menor

de José y la mano izquierda sobre Manasés que era el hijo mayor, haciendo la primera.

letra del alefato hebreo que es Alef.

Encontramos en 1 Reyes Capítulo 11 verso 26 al 31 como el profeta Ahías, rompió su manto en 12 pedazos y dio 10 pedazos a Jeroboam. Esto indica que 10 tribus se separarían de Judá y Benjamín. Jeroboam hizo que el pueblo pecara ver 1 Reyes 12 verso 25 al 33. Vino el juicio de Adonai (1 Reyes 14 verso 15 y 16).

Adonai les quita a estas 10 tribus el gozo y las fiestas, ver Oseas 2:11, los echa del servicio de los kohanim (Mal llamado sacerdotes).

Israel (nos referimos a las 10 tribus conocido como la casa de Israel) fue como una torta no volteada en el fuego (Oseas 7:8), traspasaron el pacto de YHWH (Oseas 8:1-3). La Torah les pareció cosa extraña (Oseas 8:12) y el Eterno les dio a comer cosa inmunda. Judá seguía fiel (Oseas 11:12).

La casa de Israel, pecó adorando a Baal (Oseas 13:1). Parecería que todo estaba perdido pero YHWH promete un nuevo pacto Jeremías 31:31.

Ciertamente unas de las ramas (del pueblo de Israel) fueron desgajadas, pero no todas, en Hechos 21:20 encontramos como millares de judíos creyeron en Yahshua como el Mesías y eran celosos de la Torah. Entonces entendemos que las 10 tribus representan al hijo menor o casa de Israel o Efraín.

2 tribus representan al hijo mayor: Judá.

Esto tiene una estrecha relación con la parábola de Yahshua HaMashiaj en Lucas 15 verso 11 al 32, donde el hijo menor vuelve a su padre y esto sucede en esta madrugada del tercer día profético y lo encontramos en Oseas Cap. 6 verso 1 y 2.

 La casa de Israel se paganizo y ahora se encuentra dispersa entre todas las naciones.

El ejemplo claro lo tenemos aquí en México, donde gran parte de la población desciende del pueblo español, y es precisamente en Sefarad lo que ahora es España y Portugal, habitaron muchísimos israelitas, ver Abdías verso 20, por lo tanto muchísima gente sin saberlo viene del pueblo judío y bíblicamente hablando es parte de la casa de Israel que en esta madrugada del tercer día profético está descubriendo sus raíces hebreas y el padre Eterno está restaurando todas las cosas, es decir no es renovar sino restaurar, volver a lo original, ver Hechos 3:21, todos los primeros creyentes fueron judíos y los discípulos de los apóstoles eran instruidos en la Torah como cada Shabbat en las Sinagogas ver Hechos 15:21.

No es judaizar, es restaurar, el que habla mal contra el pueblo judío o contra un judío se maldice ver Génesis 12 verso 3, aquel que habla mal o trata mal a Israel en Zacarías 2 verso 8 dice que es como si le tocaran la niña de su ojo a YHWH.

 Yahshua vino a buscar a las ovejas perdidas de la casa de Israel, a las 10 tribus ver Mateo 15 verso 24.

Solo un remanente de la casa de Israel será salvo (Romanos 9:27).

El mismo Caifás sabía perfectamente bien por ser estudioso de la Torah que el Mesías a eso vendría, aunque no lo reconoció (Juan 11 verso 49 al 52).

Por eso ahora observamos que se cumple ante nuestros propios ojos la profecía de Ezequiel 37 donde los huesos secos (casa de Israel), multitud de gentiles se están convirtiendo al Elohim {D'os} de Israel reconociendo a Yahshua como el Mesías, guardando la Torah Emet por descubrir sus raíces hebreas.

Si usted observa en Ezequiel 37 verso 2 se habla de campo y el campo es el mundo, ver Mateo 13 verso 38.

Conclusión la casa de Israel se encuentra prácticamente en todas las naciones del mundo (campo), en esta madrugada del tercer día profético se restauran todas las cosas por HaShem YHWH y eso incluye guardar la Torah. Guardar el Shabbat, guardar las fiestas, y no comer cosa inmunda.

ROEH DR. JAVIER PALACIOS CELORIO



LA MAL INTERPRETACIÓN DE LA TORAH

 LA MAL INTERPRETACIÓN DE LA TORAH

Analizaremos versículos claves donde la tradición cristiana no ha entendido lo que realmente quiso decir Shaul (Pablo).

1. Lea Romanos 6:14 y 15. 

a) Lo que dice la tradición cristiana es que ya no estamos bajo la ley de D'os (Torah) y que ahora estamos bajo la gracia. 

b) El sentido real es que ya no estamos bajo la ley del pecado, Lea Romanos 7:25, Romanos 8:2. 


2. Lea Romanos 10:4 

a) Lo que dice la tradición cristiana es que con "Cristo" es el fin de la ley de D'os. 

b) El sentido real es que Yahshua HaMashiaj es la finalidad u objetivo de la Torah. 

En el Salmo 19 verso 7, dice que la Torah es perfecta, y lo que es perfecto no necesita ser cambiado. En el Salmo 119:44, dice: “Guardaré tu Torah siempre, para siempre y eternamente”. Si se tomara como que Yahshua puso fin a la Torah, entonces se podría entender que se podría matar, robar, fornicar: ¡Claro que no! En Juan 14 verso 15 dice: “Si me amáis, guardad mis mandamientos”. 


3. Lea Colosenses 2:13 y 14. 

a) La tradición Cristiana dice que 'Jesucristo' clavó la ley de D'os en la cruz. 

b) El sentido real es que Yahshua HaMashiaj clavó la deuda y el registro de todos nuestros pecados. Leer Colosenses 2:14. 


4. Leer Efesios 2:14 y 15 

a) La tradición cristiana ha entendido que 'Cristo' abolió la ley de D'os para introducirnos en la gracia.

b) El sentido real es que cuando dice de la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, se refiere a las ordenanzas extrabíblicas, tradicionalmente rabínicas más no las de Elohim, Lea Efesios 2:12


5. Lea Colosenses 2:16 y 17. 

a) Lo que dice la tradición cristiana es que los días de reposo y otros cumplimientos del Antiguo Pacto ya los abolió 'Cristo' y que nadie debe de juzgar a otro por no guardar las fiestas. 

b) El sentido real es lo contrario, nadie nos debe de juzgar por guardar lo que YHWH nos ordena. En muchas versiones bíblicas dice: “pero el cuerpo es de "Cristo”, y esto no tiene sentido, el original dice: que el cuerpo del Mesías si puede juzgar a otros verdaderos creyentes por no guardar bien la Torah. Puede Leer Zacarías 14 verso 16 al 19 y encontrará que en el milenio se seguirá celebrando la fiesta de Sucot, y quien no lo haga será castigado.


6. Leer Hebreos 8:13. 

a) La tradición cristiana dice que el Antiguo Pacto ya es obsoleto. 

b) El real entendimiento de esto está en entender el capítulo 31 de Jeremías: lo que va a desaparecer es buscar la Torah, porque todos la conocerán a tés de Yahshua. Leer Romanos 15: 8 al 13 y Jeremías 31 verso 31 al 33.


7. Lea Gálatas 4 verso 8 al 11. 

a) La tradición cristiana dice que los Gálatas se estaban volviendo a la ley judía. 

b) El sentido real. Tenemos que entender que los Gálatas nunca habían tenido la Torah por cuanto eran gentiles, así que no se podían volver a algo que no tenían, se guiaban ellos por la astrología y mitología y a estas prácticas se estaban volviendo. Shaul nunca negó ser fariseo, ver Hechos 23 verso 6 y en Romanos 7: 12, Shaul dice que la Torah es verdad, santa, buena y justa.


8. Leer 1 Timoteo Capítulo 1 verso 8 y 9. 

a) La tradición cristiana dice que la Ley de D'os no tiene validez en la vida del creyente porque estamos ya justificados por 'Jesucristo'. 

b) El sentido real: el hecho de ser justificados por Yahshua no nos exime de las responsabilidades ni de las bendiciones que implica obedecer la Torah y guardarnos santamente. En Romanos 2 verso 13 dice: “porque no son los oidores de la Torah, los justos ante Elohim, sino los hacedores de la Torah serán justificados”.


9. Lea Gálatas 3:13. 

a) La tradición cristiana dice: ningún cristiano debe ahora cumplir la ley de D'os, ya que 'Cristo' la cumplió por todos al morir en la cruz 

b) El real entendimiento es que Yahshua tomó la maldición que implicaba nuestra desobediencia a la Torah en la cruz del gólgota, pero eso no significa que una vez siendo salvos nos otorgue el permiso de seguirla desobedeciendo. Lea las bendiciones y las maldiciones por guardar y no guardar la Torah en Deuteronomio capítulo 28.


10. Lea Mateo 9:16 y 17. 

a) La tradición cristiana dice: la gracia que vino a traer 'Jesucristo' no puede ser contenida por la ley de D'os. 

b) El sentido real es que Yahshua vino a darle la correcta interpretación a la Torah, no cambia en la religiosidad que habían hecho. Siempre ha habido gracia, basta leer el Salmo 119 donde el rey David experimenta la gracia.


11. Lea Filipenses 3:8 

a) La tradición cristiana dice que Pablo desecho la ley de D'os y que la tenía por basura

b) El sentido real se refiere: Shaul a sus logros en su carne, no a la Torah. Shaul nunca habló nada contra la Torah, lea Hechos 24:14. 25 verso 8, 26 verso 22 y 28 verso 17.


12. Lea Apocalipsis 2:9 y 3:9. 

a) La tradición cristiana dice que se refiere a los gentiles que ahora guardan la ley de D'os. Dicen: han pasado del evangelio a las tinieblas.

 b) El sentido real se refiere a los que dicen haber reemplazado a Israel. Elohim nunca ha desechado a su pueblo, lea Romanos 11 

verso 1.


13. Lea Juan 7 verso 2. 

a) La tradición cristiana dice: las fiestas de la ley de D'os son exclusivas de los judíos, no de los cristianos. 

b) El sentido real: el evangelio de Juan está mayoritariamente dirigido a una audiencia gentil, por ello se menciona esta fiesta como del pueblo judío para una mejor identificación, pero no como exclusividad de los judíos. En el libro de Números 15:16 dice que una misma Torah tendrá el pueblo de Israel y los extranjeros. En el libro de Levítico capítulo 23 verso 1 y 2 dice: Las fiestas solemnes de YHWH, por lo tanto las fiestas son de El y para El. 


14. Lea Mateo 11:13. 

a) La tradición cristiana dice: el cumplimiento de la ley de D'os llegó a su fin con el anuncio de Juan el Bautista sobre la llegada de 'Cristo'. 

b) El sentido real: La Torah no tiene su terminación en los días de Yojanán, este versículo se refiere al alcance de la Torah y no a su validez; porque su validez es eterna. En Isaías, Ezequiel, Jeremías y Zacarías, nos hablan claramente de un periodo posterior a la muerte y resurrección de Yahshua aún en la Torah. Ejemplo Lea Isaías 11:6-9, esto sucederá en el milenio.


 15. Lea Tito 3:9.

a) La tradición cristiana dice: la ley de D'os ya no está vigente, discutir sobre esta es en vano y sin provecho. 

b) El sentido real: Tito era joven y Yahshua lo levantó como pastor de una Kehila y Shaul le recomienda que no discuta con contenciosos. Lea Efesios 5:16.


16. Lea Hechos 10 verso 9 al 15. 

a) La tradición cristiana dice: ahora se puede comer de todo. 

b) El sentido real: en este pasaje jamás se habla que Elohim cambie las instrucciones que el había dado previamente, Kefas es comisionado a hablarle a los gentiles, ya que Elohim los ha limpiado para recibir palabra de salvación. ¿por qué le da esta visión? la respuesta está en Jeremías 31 verso 27: la casa de Israel se alejaría tanto de los caminos de Adonai, que serían como animales que se guían solo por sus instintos, por lo tanto la visión no tiene nada que ver con la comida, sino con personas. Kefas nunca mató ni comió animal inmundo. Kefas ministraría a Cornelio quien era gentil.


17. Lea Marcos 7:18 al 23. 

a) La tradición cristiana dice que 'Jesucristo' está enseñando que todo se puede comer y que lo impuro procede del corazón. 

b) En el sentido real: Yahshua no está diciendo que se puede comer de todo. Agrega que lo más importante es tener un corazón limpio.


18. Lea 1 Timoteo 4:1-5. 

a) La tradición cristiana dice que muchos dejarán la sana doctrina e impondrán abstenerse de alimentos que se santifican con la palabra y la oración. 

b) El sentido real: Shaul no le dice a Timoteo que todo se puede consumir, sino que el requisito es dar gracias a Elohim por ello, orar por los alimentos que están permitidos en la Torah.


19. Romanos 14 verso 1 al 3.

a) La tradición cristiana dice que aquel que basa su dieta en la Torah es débil en la fe. 

b) El sentido real: el débil, no es el que lleva una dieta Kosher, sino aquel que no tiene conocimiento de la escritura. Es como si cualquiera dijera que el profeta Daniel es débil en la fe por comer Kosher. Eso sería un grave error.


CONCLUSIÓN YAHSHUA NO VINO A ABOLIR LA TORAH, LEA MATEO 5:17 AL 19.

ROEH DR. JAVIER PALACIOS CELORIO.