domingo, 16 de mayo de 2021

SHAVÚOT

 SHAVÚOT:

(Fiesta de las semanas/pentecostés)
Shemot/Éxo 34:22 También celebrarás la fiesta de las semanas, es decir, los primeros frutos de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha al final del año.
La fiesta de Shavuot, es una de las siete santas convocaciones de Yahweh para su pueblo y Lo encontramos En Vayikra (levítico) 23.
Es la segunda de las tres grandes festividades de la "peregrinación" que Yahweh instituyó para su pueblo, agrícolamente se conmemoraba el día en que los primeros frutos se cosechaban y se ponían en el Beith ha Miskan o Templo por eso también se le conoce como Hag ha Bikkurim (Fiesta de los primeros frutos).
El día o Yom de Shavuot también se conoce cómo el día de la "entrega de la Toráh" por parte de Yahweh nuestro Adón al pueblo conocida como "Z'man Matán Toráteinu"" (Tiempo de la entrega de nuestra Toráh)
Z'man = Tiempo, Matán= entrega, Toráteinu= nuestra Toráh.
Shavúot se conoce cómo el "El día de la ENTREGA de la Toráh"
Y esto es así porque estamos hasta el día de hoy en el proceso de "recibir Toráh", cómo se dió por primera vez en ese día, pero estamos en el proceso de recibirla todos los días.
YaHWeH solo "entrega la Toráh a su pueblo, en cada uno de nosotros está el "recibirla" o no....!
Pero entendamos que recibirla es "obedecerla"!!!
La Toráh está ligada intimamente a la mitzváh, en hebreo Mitzváh tiene que ver con cumplimiento u obediencia de los mandatos de la Toráh, pero en arameo la palabra tiene una raiz: Tzavtá que se traduce como "unión".
En este contexto el cumplimiento de los mitzvót de la Toráh no se hacen buscanco recompensas del Abba ya sea en este mundo o en el venidero, sino más bien porque el cumplimiento de la Toráh nos une primero con nosotros mismos, nos integra en todo nuestro ser, además de que nos "une al Abba" y nos hace ascender espiritualmente en esos "escalones" que representan el holocausto u ofrenda..!
Shavúot no está ligado a una fecha en particular en el calendario sino mas bien está ligado a el conteo de 50 días despues de Pésaj.
La palabra en hebreo: Shavúa en singular: Es Semana, Shavúot es su prural por eso es conocida cómo la fiesta de las semanas.
Desde el punto de vista agricola, corresponde a el tiempo de la recogida de los primeros frutos del trigo, por eso también se conoce como "fiesta de las Primicias".
Esta fiesta se celebra 50 días exactamente luego de la fiesta de Pésaj (Pascua).
Esta fiesta es la fiesta de la primicia del trigo, en cambio Pésaj es la fiesta de la primicia de la cebada.
La cebada era conocida como el pan del pobre, y Yahshúa, representó esa primicia, el muriendo pobre, para que tu fueses rico.
Algo importante que ocurrió en el monte Sinaí y que marcó la historia, fué cuándo YAHWEH, hizo con Judá e Israel (Ysrael) un pacto, que lo menciona luego el Sheilaj Shaúl:
Rom 9:4 que de Ysrael, de los cuales son la adopción, la kavod (gloria), el pacto, la promulgación de la Toráh, el culto y las promesas;
Qué pacto es este?
"El Ketuváh"(Pacto o contrato matrimonial)
En el monte Sinaí YAHWEH, se comprometió con Ysrael como esposo, de dos hermanas: Judá e Israel.
Contrato matrimonial que veía al desposado como esposo, aún cuando no se había consumado la boda y el matrimonio en el lecho.
En IrmenaYahu (Jeremías) nos recuerda ese compromiso:
Jer 2:2 Ve y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: "Así dice YaHWeH: 'De ti recuerdo el cariño de tu juventud, el amor de tu desposorio, de cuando me seguías en el desierto, por tierra no sembrada.
Por infiel, y por sus idolatrías e inmoralidades, YAHWEH, le dió carta de divorcio, de repudio, rompió el Ketuváh con la Casa de Israel, mas no con Iahudá:
YirmenaYahu/Jer 3:6 Y YaHWeH me dijo en días del rey Josías: ¿Has visto lo que hizo la infiel Israel? Ella andaba sobre todo monte alto y bajo todo árbol frondoso, y allí fornicaba.
Jer 3:7 Y me dije: "Después que ella haya hecho todas estas cosas, volverá a mí"; más no regresó, y lo vio su bella hermana iahudá.
Jer 3:8 Y vio que a causa de todos los adulterios de la infiel Israel, yo la había despedido, dándole carta de divorcio; con todo, su bella hermana iahudá no tuvo temor, sinó que ella también fue y se hizo ramera.
No siendo este el tema que nos ocupa, lo trataremos en otro, pero vea que fué en el Sinaí donde se hizo el Ketuváh, o contrato matrimonial.
Solo hagamos rápidamente mención, que esta es la "causa fundamental" de la venida del Mashiaj Yahshua a la tierra, venir a buscar a la repudiada, a la divorciada, para mostrarle Rajem/compasión nuevamente, según lo profetizado en Hoshea capitulo uno, e invitarla a reafirmar el Ketuvah nuevamente, pero entendamos que será única y exclusivamente, cuando los creyentes en Él "acepten voluntariamente el contrato matrimonial:
"La Toráh escrita y no la ley oral" y digan "TODO LO QUE NOS DIGAS HAREMOS"

Al período de los 50 días, o siete semanas, que preceden la celebración de Shavuot se le llama la cuenta del Omer. ¿Por qué contar cincuenta días? Es importante recordar que todas las convocaciones o fiestas en las Escrituras son de naturaleza agrícola.
Durante la celebración anterior, en la Fiesta de las Primicias, el pueblo presentó como ofrenda ante Yahweh la primicia o primer fruto de la cebada. Ahora, cincuenta días después, les tocaba presentar a Yahweh una ofrenda de los primeros frutos del trigo.
Es imposible celebrar Shavuot en el día correcto si primero no hemos celebrado Pésaj el 14 de Abib, pues no tendríamos referencia alguna para iniciar el conteo de los 50 días. Si nos fijamos bien, Shavuot es la única fiesta o convocación que no tiene una fecha de celebración exacta o específica, a diferencia de otras convocaciones (por ejemplo, Pésaj siempre se celebra el 14 de Aviv en el calendario hebreo).
Esto confirma que la intención de nuestro Creador cuando estableció la celebración era que se llevara la cuenta de los 50 días, de modo que supiéramos el día correcto de su celebración. Los sucesos más importantes e impactantes narrados en las Escrituras siempre han sucedido dentro del contexto de alguna de las fiestas de Yahweh.
Shalom ubrahot