sábado, 13 de marzo de 2021

Éxodo/Shemot 10

 LA PLAGA DE LANGOSTAS.

Éxodo/Shemot 10:1-29

[1]Parashah 15: Bo (Ve) 10:1-13:16 YAHWEH dijo a Moshe: "Ve a Faraón, porque Yo lo he vuelto a él y a sus sirvientes de corazón endurecido, para que Yo pueda demostrar estas señales mías entre ellos,

[2]para que le puedas decir a tu hijo y al hijo de tu hijo acerca de cuantas cosas hice para burlarme de los Mitzrayimim y acerca de mis maravillas que Yo demostré entre ellos, para que así todos ustedes sepan que Yo soy YAHWEH. "

[3]Moshe y Aharon fueron a Faraón, y le dijeron a él: "Aquí está lo que YAHWEH, Elohim de los Hebreos, dice: '¿Por cuánto tiempo más rehusarás someterte a mí? Deja a mi pueblo ir, para que ellos me puedan adorar.

[4]De lo contrario, si rehúsas dejar ir a mi pueblo, mañana traeré langostas a tu territorio.

[5]Uno no podrá ver el suelo,[37] tan completamente las langostas lo cubrirán. Ellas se comerán lo que tú aún tienes que escapó al granizo, incluyendo todo árbol que tienes creciendo en el campo.

[6]Ellas llenarán tus casas y las de tus sirvientes y de todos los Mitzrayimim. Será como nada que tus padres o sus padres hayan visto jamás desde el día que nacieron hasta ahora.'" Entonces Moshe volvió su espalda y se fue.

[7]Los sirvientes de Faraón le dijeron a él: "¿Por cuánto tiempo más será esto una trampa para nosotros? Deja al pueblo ir y adorar a YAHWEH su Elohim. ¿No entiendes todavía que Mitzrayim está siendo destruido?"

[8]Así que Moshe y Aharon fueron traídos a Faraón otra vez, y él les dijo a ellos: "Vayan, adoren a YAHWEH su Elohim. Pero, ¿quién exactamente irá?"

[9]Moshe respondió: "Nosotros iremos con nuestros jóvenes y nuestros ancianos, nuestros hijos y nuestras hijas; e iremos con nuestras manadas y rebaños; porque tenemos que celebrar festividad para YAHWEH.[38]"

[10]Faraón les dijo a ellos: "¡YAHWEH ciertamente estará con ustedes si los dejo ir con sus niños! Está claro que no van a hacer nada bueno.

[11]¡Nada de eso! Sólo los hombres entre ustedes vayan a adorar a YAHWEH. Eso es lo que quieren, ¿no es así?" Y fueron echados de la presencia de Faraón.

[12]YAHWEH dijo a Moshe: "Extiende tu mano sobre la tierra de Mitzrayim, para que las langostas invadan la tierra y coman toda planta que el granizo dejó."

[13]Moshe extendió su mano con su vara sobre la tierra de Mitzrayim, y YAHWEH causó un viento del este que soplara sobre la tierra todo el día y toda la noche; y en la mañana el viento del este trajo las langostas.

[14]Las langostas fueron por toda la tierra de Mitzrayim y se asentaron por todo el territorio de Mitzrayim. Fue una invasión más severa que jamás había habido o habrá otra vez.

[15]Ellas cubrieron la tierra completamente, así que la tierra estaba devastada. Comieron toda planta que crecía en el campo desde la tierra y todos los árboles frutales dejados por el granizo. Ni una cosa verde quedó, ni un árbol y ni una planta en el campo, en toda la tierra de Mitzrayim

[16]Faraón se apresuró en mandar a llamar a Moshe y a Aharon, y dijo: "He pecado contra YAHWEH el Elohim de ustedes y contra ustedes.

[17]Ahora, por lo tanto, por favor perdonen mi pecado sólo esta vez; e intercedan con YAHWEH su Elohim, ¡para que El por lo menos quite de mí esta plaga mortífera!"

[18]El salió de delante de Faraón e intercedió con YAHWEH.

[19]YAHWEH revirtió el viento y lo hizo soplar muy fuertemente desde el oeste. Cogió a las langostas y las llevó al Mar de Suf; ni una langosta quedó en la tierra de Mitzrayim.

[20]Pero YAHWEH volvió a Faraón duro de corazón, y él no dejó a los hijos de Yisra'el ir. °

LA PLAGA DE TINIEBLAS.

[21]YAHWEH dijo a Moshe: "Extiende tu mano hacia el cielo, y habrá oscuridad sobre la tierra de Mitzrayim, ¡oscuridad tan densa que puede ser sentida!" °

[22]Moshe extendió su mano hacia el cielo, y hubo oscuridad densa en la tierra de Mitzrayim completa por tres días.

[23]La gente no se podía ver una a la otra, y nadie fue a ningún sitio por tres días. Pero todos los hijos de Yisra'el tenían luz en su casa.[39] °

[24]Faraón mandó a llamar a Moshe y a Aharon, y dijo: " Ve, adora a YAHWEH; sólo deja tus ganados y rebaños detrás – tus niños pueden ir contigo."

[25]Moshe respondió: "También tienes que ocuparte de darnos los sacrificios y las ofrendas quemadas, para que podamos sacrificar para YAHWEH nuestro Elohim.

[26]Nuestros animales de cría irán con nosotros – ni una sola pezuña será dejada atrás – porque debemos escoger algunos de ellos para adorar a YAHWEH nuestro Elohim, y no sabemos cuales necesitaremos para adorar a YAHWEH hasta que lleguemos allí."

[27]Pero YAHWEH endureció el corazón de Faraón, y él no los dejaba ir.

[28]Faraón les dijo a ellos: "¡Váyanse de mi presencia! ¡Y mejor que no vean mi rostro otra vez, porque el día que vean mi rostro, ustedes morirán!"

[29]Moshe respondió: "¡Bien dicho! Yo no veré más tu rostro." °

Éxodo/Shemot 9

 LA PLAGA EN EL GANADO.

Éxodo/Shemot 9:1-35

[1]Entonces YAHWEH dijo a Moshe: "Ve a Faraón, y dile: 'Aquí está lo que YAHWEH el Elohim de los Hebreos dice: "Deja a mi pueblo ir, para que ellos me puedan adorar.

[2]Si rehúsas dejarlos ir y persistes en detenerlos, °

[3]la mano de YAHWEH estará sobre el ganado en los campos – sobre los caballos, asnos, camellos, reses y rebaños – y los hará sufrir una enfermedad devastadora.

[4]Pero YAHWEH hará maravillosas distinciones entre el ganado de Mitzrayim y el de los hijos de Yisra'el – nada perteneciente a los hijos de Yisra'el morirá.'" °

[5]Y Elohim fijó un tiempo, diciendo: "Mañana YAHWEH hará esto en la tierra."

[6]Al día siguiente, YAHWEH lo hizo, todos los animales de cría de los Mitzrayimim murieron; pero ni uno de los animales pertenecientes a los hijos de Yisra'el murió. °

[7]Faraón investigó y encontró que ni aun uno de los animales de los hijos de Yisra'el murió. Sin embargo, el corazón de Faraón permaneció testarudo, y él no dejó ir al pueblo.

LA PLAGA DE ULCERAS.

[8]YAHWEH dijo a Moshe y a Aharon: "Tomen puñados de cenizas del horno, y que Moshe los tire al aire delante de los ojos de Faraón.

[9]Se convertirá en polvo fino sobre toda la tierra de Mitzrayim y se hará llagas[34] infecciosas sobre ambos hombres y bestias por todo Mitzrayim."

[10]Así que ellos cogieron cenizas de un horno, se pararon delante de Faraón y las tiraron al aire; y se convirtieron en llagas infecciosas sobre ambos hombres y bestias. °

[11]Los magos no podían ni pararse en la presencia de Moshe a causa de las llagas que estaban en ellos como también en los otros Mitzrayimim. °

[12]Pero YAHWEH volvió a Faraón duro de corazón, así que él no los escuchó – así como YAHWEH había dicho a Moshe. °

LA PLAGA DE GRANIZO.

[13]YAHWEH dijo a Moshe: "Levántate temprano en la mañana, párate delante de Faraón, y dile a él: 'Aquí está lo que YAHWEH dice: "Deja a mi pueblo ir, para que ellos me puedan adorar.

[14]Porque esta vez, Yo infligiré mis plagas sobre tu corazón, y sobre el corazón de tus oficiales y tu pueblo; para que así sepas que Yo soy sin igual, el Soberano de toda la tierra. °

[15]Para ahora Yo pude haber extendido mi mano y haberte golpeado y a tu pueblo con plagas tan severas que habrían sido barridos de la faz de la tierra.

[16]Pero es por esta misma razón que los he mantenido vivos – para mostrarte el poder de Mi Nombre en toda la tierra. °

[17]Puesto que aún te estás indisponiendo en contra y no los dejas ir,

[18]mañana, alrededor de esta hora, Yo causaré una tormenta de granizo[35] tan pesada que Mitzrayim nunca ha tenido nada como esto desde el día que fue fundado hasta ahora.

[19]Por lo tanto, manda a traer dentro de las puertas todos los animales de cría y todo lo demás que tengas en el campo. Porque el granizo caerá sobre todo ser humano y animal dejado en el campo que no haya sido traído a casa, y morirán.'"

[20]Cualquiera entre los sirvientes de Faraón que temió lo que YAHWEH dijo hizo que sus esclavos y sus animales de cría escaparan hacia dentro de las casas; °

[21]pero aquellos que no tuvieron respeto por lo que YAHWEH había dicho, dejaron sus esclavos y animales de cría en el campo.

[22]YAHWEH dijo a Moshe: "Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya granizo cayendo sobre el pueblo, animales y todo lo que crece en el campo, por toda la tierra de Mitzrayim."

[23]Moshe extendió su vara hacia el cielo, y YAHWEH mandó truenos [voces] y granizo, y fuego corrió hacia la tierra. YAHWEH causó el granizo sobre la tierra de Mitzrayim –

[24]Cayó granizo, y fuego resplandeció con el granizo; fue terrible, peor que cualquier tormenta de granizo en todo Mitzrayim desde que se hizo nación.

[25]Por toda la tierra de Mitzrayim, el granizo golpeó todo en el campo, ambos hombres y bestias; y el granizo golpeó toda planta que crecía en el campo y quebró a todo árbol allí. °

[26]Pero en la tierra de Goshen, donde estaban los hijos de Yisra'el, no hubo granizo. °

[27]Faraón mandó a llamar a Moshe y a Aarón, y les dijo a ellos: "Esta vez he pecado; YAHWEH es justo; Yo y mi pueblo somos malvados.

[28]Intercede con YAHWEH – no podemos recibir más de esta terrible tormenta y granizo y fuego[36]; y yo los dejaré ir, ustedes no se detendrán más."

[29]Moshe le dijo a él: "Tan pronto como me haya ido fuera de la ciudad, extenderé mis manos a YAHWEH; los truenos cesarán, y no habrá más granizo – para que puedas saber que la tierra pertenece a YAHWEH. °

[30]Pero tú y tus sirvientes, yo sé que aún no temerán a YAHWEH Elohim." °

[31]El lino y la cebada fueron arruinados, porque la cebada estaba madura y el lino en capullos.

[32]Pero el trigo y el centeno no fueron arruinados, porque espigan más tarde.

[33]Moshe salió de la ciudad, lejos de Faraón, y extendió sus manos a YAHWEH. La tormenta y el granizo terminaron, y la lluvia cesó de verterse sobre la tierra.

[34]Cuando Faraón vio que la lluvia, granizo y tormenta habían terminado, pecó aún más por volverse de duro corazón, él y sus sirvientes. °

[35]Faraón fue vuelto de duro corazón, y él no dejó a los hijos de Yisra'el irse, así como YAHWEH había dicho por medio de Moshe. Haftarah Va'era Yejezkel (Eze_28:25 - Eze_29:21) Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Va'era: Rom_9:14-17; 2Co_6:14 - 2Co_7:1


Éxodo/Shemot 8

LA PLAGA DE RANAS. 

Éxodo/Shemot 8:1-32

[1]YAHWEH dijo a Moshe: "Ve a Faraón y dile: 'Aquí está lo que YAHWEH dice: "Deja ir a mi pueblo, para que me puedan adorar.

[2]Si rehúsas dejarlo ir, Yo golpearé todo tu territorio con ranas.[28]

[3]El río pululará con ranas. Ellas subirán, entrarán en tu palacio y entrarán en tu habitación, subirán a tu cama. Ellas entrarán en las casas de tus sirvientes y tu pueblo e irán dentro de tus hornos y en tus tazones de amasar.

[4]Las ranas treparán sobre ti, tu pueblo y tus sirvientes.'"

[5]YAHWEH dijo a Moshe: "Dile a Aharon: 'Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, canales y estanques; y haz que ranas suban a la tierra de Mitzrayim.'"

[6]Aharon extendió su mano sobre las aguas de Mitzrayim, y las ranas subieron y cubrieron la tierra de Mitzrayim.

[7]Pero los magos hicieron lo mismo con sus artes secretas y trajeron ranas sobre la tierra de Mitzrayim.

[8]Entonces Faraón mandó a llamar a Moshe y a Aharon, y dijo: "Intercede con YAHWEH para que quite las ranas de mí y mi pueblo, ° y yo dejaré al pueblo ir y sacrificar para YAHWEH"

[9]Moshe dijo a Faraón: "No sólo eso, pero puedes tener el honor de nombrar el momento cuando yo oraré por ti, tus sirvientes y tu pueblo para que sean liberados de las ranas, ambos ustedes y sus casas, y que ellas se queden solamente en el río."

[10]El respondió: "Mañana." Moshe dijo: "Será tan pronto como tú has dicho, y de esto tú aprenderás que YAHWEH no tiene igual.

[11]Las ranas te dejarán a ti y a las casas de ustedes, también a tus sirvientes y a tu pueblo; ellas se quedarán solamente en el río."

[12]Moshe y Aharon se fueron de la presencia de Faraón, y Moshe clamó a YAHWEH acerca de las ranas que El había traído sobre Faraón.

[13]YAHWEH hizo como Moshe pidió – las ranas murieron en las casas, patios y campos;

[14]ellos las recogieron en montones hasta que la tierra hedía.

[15]Pero cuando Faraón vio que había recibido algún alivio, se volvió duro de corazón y no quería escucharles, así como YAHWEH había dicho que sucedería. °

LA PLAGA DE PIOJOS.

[16]YAHWEH dijo a Moshe: "Dile a Aharon: 'Extiende tu vara con tu mano y golpea el polvo[29] en el suelo; se convertirá en piojos[30] por toda la tierra de Mitzrayim.'"

[17]Ellos lo hicieron – Aharon extendió su mano con su vara y golpeó el polvo en el suelo, y había piojos sobre la gente y animales; todo el polvo del suelo se convirtió en piojos por toda la tierra de Mitzrayim.

[18]Los magos trataron con sus artes secretas de producir piojos, pero no pudieron. Había piojos en la gente y animales.

[19]Entonces los magos dijeron a Faraón: "Este es el dedo de Elohim." Pero Faraón fue vuelto de duro corazón, así que él no les escuchó, así como YAHWEH había dicho que sucedería. °

LA PLAGA DE MOSCAS.

[20]YAHWEH dijo a Moshe: "Levántate temprano en la mañana, párate delante de Faraón cuando él salga al agua, y dile: 'Aquí está lo que YAHWEH dice: "Deja a mi pueblo ir, para que me puedan adorar.

[21]De lo contrario, si no dejas a mi pueblo ir, Yo mandaré enjambres[31] de insectos sobre ti, tus sirvientes y tu pueblo, y dentro de tus casas. Las casas de los Mitzrayimim estarán llenas de enjambres de insectos, y asimismo la tierra donde están en pie.

[22]Pero Yo apartaré la tierra de Goshen, donde habita mi pueblo – ningún enjambre de insectos habrá allí – para que sepas que Yo soy YAHWEH, aquí mismo en la tierra.

[23]Sí, Yo distinguiré entre mi pueblo y tu pueblo, y esta señal sucederá para mañana.'"

[24]YAHWEH lo hizo, enjambres terribles de insectos fueron al palacio de Faraón y dentro de todas las casas de sus sirvientes – los insectos arruinaron la tierra entera de Mitzrayim. °

[25]Faraón mandó a llamar a Moshe y a Aharon, y dijo: "Vayan, y sacrifiquen para su Elohim aquí en la tierra."

[26]Pero Moshe respondió: "Sería inapropiado para nosotros hacer eso, porque el animal que sacrificaremos a YAHWEH es abominación[32] para los Mitzrayimim. ¿No nos apedrearán hasta la muerte los Mitzrayimim si delante de sus propios ojos sacrificamos lo que consideran una abominación?

[27]No, nosotros iremos la jornada de tres días ° dentro del desierto y sacrificaremos para YAHWEH nuestro Elohim, como El nos ha ordenado hacer."

[28]Faraón dijo: "Yo los dejaré ir, para que puedan sacrificar para YAHWEH su Elohim en el desierto. Sólo que no irán lejos.[33] Intercedan por mí."

[29]Moshe dijo: "Está bien, yo me iré de ti, y yo intercederé con YAHWEH; así mañana los enjambres de insectos dejarán a Faraón, sus sirvientes y su pueblo. Sólo que estés seguro que Faraón deja de jugar con el pueblo por impedirlos de ir y sacrificar para YAHWEH." °

[30]Moshe dejó a Faraón e intercedió con YAHWEH,

[31]y YAHWEH hizo lo que Moshe había pedido, El removió los enjambres de insectos de Faraón, sus sirvientes y su pueblo – ni uno permaneció.

[32]Pero esta vez también Faraón se volvió testarudo y no dejó ir al pueblo.

Éxodo/Shemot 7

 Éxodo/Shemot 7:1-25

[1]Pero YAHWEH dijo a Moshe: "Yo te he puesto en el lugar de Elohim para Faraón, y Aharon tu hermano será tu profeta. °

[2]Dirás todo lo que Yo te ordene, y Aharon tu hermano hablará a Faraón y le dirá que deje salir a los hijos de Yisra'el de su tierra. °

[3]Pero Yo lo volveré de corazón duro. A pesar de que Yo aumentaré mis señales y maravillas en la tierra de Mitzrayim,

[4]Faraón no te escuchará. Entonces Yo pondré mis manos sobre Mitzrayim y traeré mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Yisra'el, fuera de la tierra de Mitzrayim con grandes actos de juicio.

[5]Entonces, cuando Yo extienda mi mano sobre Mitzrayim y saque a los hijos de Yisra'el de entre ellos, los Mitzrayimim conocerán que Yo soy YAHWEH. °

[6]Moshe y Aharon hicieron exactamente lo que YAHWEH les ordenó hacer.

[7]Moshe tenía ochenta años de edad y Aharon ochenta y tres, cuando ellos hablaron con Faraón. °

LA VARA DE AARON.

[8]YAHWEH dijo a Moshe y a Aharon:

[9]"Cuando Faraón les diga a ustedes: 'Hagan un milagro,' dile a Aharon que tome su vara y la tire al suelo delante de Faraón, para que se pueda convertir en una serpiente." °

[10]Moshe y Aharon fueron delante de Faraón e hicieron esto, como YAHWEH había ordenado – Aharon tiró al suelo su vara delante de Faraón y sus sirvientes, y se convirtió en una serpiente.

[11]Pero Faraón a su vez mandó a llamar a sus sabios y hechiceros, y ellos también, los magos de Mitzrayim, hicieron lo mismo, haciendo uso de sus artes secretas. °

[12]Cada uno tiró su vara al suelo, y ellas se convirtieron en serpientes. Pero la vara de Aharon se tragó las de ellos.

[13]No obstante, Faraón fue vuelto de corazón duro; él no los escuchó a ellos, como YAHWEH había dicho que sucedería. °

LA PLAGA DE SANGRE.

[14]YAHWEH dijo a Moshe: "Faraón es testarudo. El rehúsa dejar ir al pueblo.

[15]Ve a Faraón en la mañana cuando él vaya al agua. Párate en la ribera del río para confrontarlo, toma en tu mano la vara que fue convertida en una serpiente,

[16]y dile a él: ' YAHWEH, el Elohim de los Hebreos, me envió a ti para decir: "Deja a mi pueblo ir, para que ellos me puedan adorar en el desierto." Pero hasta ahora tú no has escuchado;

[17]así que YAHWEH dice: "Esto te dejará saber que Yo soy YAHWEH"; Yo tomaré la vara en mi mano y golpearé el agua en el río, y se convertirá en sangre.

[18]Los peces en el agua morirán, el río hederá y los Mitzrayimim no querrán beber agua del río."

[19]YAHWEH dijo a Moshe: "Dile a Aharon: 'Toma tu vara, extiende tu mano sobre las aguas de Mitzrayim, sobre los ríos, canales, estanques y sobre todas las reservas de agua, para que se puedan convertir en sangre. Esta será sangre sobre toda la tierra de Mitzrayim, aun en los cubos de madera y las vasijas de piedra.'"

[20]Moshe y Aharon hicieron exactamente lo que YAHWEH había ordenado. El levantó la vara y, a la vista de Faraón y sus sirvientes, golpeó el agua en el río, y toda el agua en el río fue convertida en sangre.

[21]Los peces en el río murieron, y el río hedía tan mal que los Mitzrayimim no podían beber su agua. Había sangre por toda la tierra de Mitzrayim.

[22]Pero los magos de Mitzrayim hicieron lo mismo con sus artes secretas, así que Faraón fue hecho de corazón duro y no los escuchó a ellos, como YAHWEH había dicho que sucedería.

[23]Faraón sólo se volvió y regresó a su palacio, sin tomar nada de esto en el corazón. °

[24]Todos los Mitzrayimim cavaron alrededor del río por agua para beber, porque no podían beber el agua del río.

[25]Siete días después que YAHWEH había golpeado el río,

Éxodo/Shemot 6

 Éxodo/Shemot 6:1-30

[1]YAHWEH dijo a Moshe: "Ahora tú verás lo que voy a hacer a Faraón. ¡Con una mano poderosa él los dejará ir; con fuerza él los echará de la tierra!" ° Haftarah Shemot: Yeshayah (Isa_27:6 - Isa_28:13; Isa_29:22-23); Yirmeyah (Jer_1:1-19; Jer_2:1-3) Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Shemot: Mattityah (Mat_22:23-33; Mat_22:41-46); Yojanán Mordejai (Mar_12:18-27; Marcos 35-37); Luc_20:27-44; Hch_3:12-15; Hch_5:27-32; Hch_7:17-36; Hch_22:12-16; Hch_24:14-16; Israelitas Mesiánicos (Heb_11:23-26)

[2]Parashah 14: Va'era (Yo aparecí) 6:2-9:35 Elohim habló a Moshe, El le dijo: "Yo soy YAHWEH.

[3]Yo me aparecí a Avraham, Yitzjak y Ya'akov como El Shaddai, ¿no me hice conocer a ellos por Mi Nombre, Yud-Heh-Vav-Heh [ YAHWEH ]? [24]

[4]También con ellos Yo establecí mi Pacto de darles la tierra de Kenaan, la tierra donde ellos erraron de aquí para allá y habitaron como extranjeros.

[5]Además, Yo he oído el gemido de los hijos de Yisra'el, a quienes los Mitzrayimim tienen en esclavitud; y Yo he recordado mi Pacto.

[6]"Por lo tanto, di a los hijos de Yisra'el: 'Yo soy YAHWEH. Yo los libraré del trabajo gravoso de los Mitzrayimim, los rescataré de la opresión de ellos, y los redimiré con brazo[25] extendido y con grandes juicios.

[7]Yo los tomaré como mi pueblo, y Yo seré su Elohim. Entonces ustedes conocerán que Yo soy YAHWEH, quien los liberó de la tiranía de los Mitzrayimim.

[8]Yo los traeré a la tierra que Yo juré[26] dar a Avraham, Yitzjak y Ya'akov – Yo se las daré como su herencia, Yo soy YAHWEH. °

[9]Moshe dijo esto a los hijos de Yisra'el. Pero ellos no querían escucharle, porque estaban tan desanimados y la esclavitud de ellos era tan cruel.

[10]YAHWEH dijo a Moshe:

[11]"Entra, di a Faraón, rey de Mitzrayim, que deje a los hijos de Yisra'el salir de su tierra."

[12]Moshe dijo a YAHWEH: "Mira, los hijos de Yisra'el no me han escuchado; así que ¿cómo me escuchará Faraón, pobre orador que yo soy? ° "

[13]Pero YAHWEH habló a Moshe y a Aharon, y les dio órdenes referente a ambos los hijos de Yisra'el y Faraón rey de Mitzrayim, de sacar a los hijos de Yisra'el fuera de la tierra de Mitzrayim.

[14]Estos eran los cabezas de familias: Los hijos de Reuven el primogénito eran Hanoj, Pallu, Hetzron y Karmi. Estas eran las familias de Reuven. °

[15]Los hijos de Shimeon eran Yemuel, Yamin, Ohad, Yajin, Tzojar y Shaúl el hijo de una mujer Kenaani.[27] Estas eran las familias de Shimeon. °

[16]Estos eran los nombres de los hijos de Levi con sus hijos: Gershon, Kejat y Merari. Levi vivió hasta tener 137 años de edad. °

[17]Los hijos de Gershon fueron Livni y Shimi, con sus familias.

[18]Los hijos de Kejat fueron Amram, Yitzhar, Hevron y Uziel. Kejat vivió hasta ser de 133 años de edad. °

[19]Los hijos de Merari fueron Majli y Mushi. Estas eran las familias de Levi de acuerdo a sus generaciones. °

[20]Amram se casó con Yojeved la hija del hermano de su padre, y ella le dio a luz para él a Aharon y Moshe, y Miryam su hermana. Amram vivió hasta ser de 132 años de edad.

[21]Los hijos de Yitzhar fueron Koraj, Nefeg y Zijri.

[22]Los hijos de Uziel fueron Mishael, Eltzafan y Sitri.

[23]Aharon se casó con Elisheva hija de Amminadav y hermana de Najshon, y ella le dio a luz para él a Nadav, Avihu, Eleazar e Itamar.

[24]Los hijos de Koraj fueron Asir, Elkanan y Aviasaf. Estas eran las familias Korji.

[25]Eleazar el hijo de Aharon se casó con una de las hijas de Putiel, y ella le dio a luz a Pinjas. Estos eran los cabezas de las familias de Levi, familia por familia.

[26]Estos son el Aharon y Moshe a quienes YAHWEH dijo: "Saquen a los hijos de Yisra'el fuera de Mitzrayim, división por división, ° "

[27]y quien dijo a Faraón rey de Mitzrayim que dejara a los hijos de Yisra'el salir de Mitzrayim. Estos son los mismos Moshe y Aharon. °

[28]En el día que YAHWEH habló con Moshe en la tierra de Mitzrayim,

[29]El dijo: "Yo soy YAHWEH. Di a Faraón rey de Mitzrayim todo lo que Yo te digo a ti." °

[30]Moshe respondió a YAHWEH: "Mira, yo soy tal pobre orador que Faraón no me escuchará." °

Éxodo/Shemot 5

 MOISES Y AARON ANTE FARAON.

Éxodo/Shemot 5:1-23

[1]Después de eso, Moshe y Aharon vinieron, y dijeron a Faraón: "Aquí está lo que YAHWEH, el Elohim de Yisra'el dice: 'Deja ir a mi pueblo, para que ellos puedan celebrar una festividad en el desierto para honrarme. ° '"

[2]Pero Faraón respondió: ¿Quién es YAHWEH que yo he de obedecer lo que él dice que deje ir a los hijos de Yisra'el? Yo no conozco a YAHWEH, y tampoco dejaré ir a Yisra'el. ° "

[3]Ellos dijeron: "El Elohim de los Hebreos se ha encontrado con nosotros. Por favor déjanos ir la jornada de tres días dentro del desierto, para que podamos sacrificar para YAHWEH nuestro Elohim. De lo contrario, El nos golpeará con plaga o con la espada."

[4]El rey de Mitzrayim les respondió: "Moshe y Aharon, ¿qué quieren decir por sacar a la gente de su trabajo? ¡Regresen a su labor!

[5]¡Miren!" Faraón añadió: "¡la población de la tierra ha crecido, y aun ustedes están tratando que dejen de trabajar!"

[6]Ese mismo día ordenó a los cuadrilleros y a los capataces de los esclavos del pueblo que tenían a su cargo:

[7]"De ahora en adelante ya no proveerán paja para los ladrillos que el pueblo está haciendo, como hicieron antes. Que vayan y recojan la paja por ellos mismos.

[8]Pero ustedes les requerirán que produzcan la misma cantidad de ladrillos que producían antes, no la reduzcan, porque se están volviendo ociosos. Por esto están gritando: 'Déjanos ir para sacrificar para nuestro Elohim.'

[9]Den a este pueblo trabajo más duro para hacer. Eso los mantendrá muy ocupados para prestar atención a palabras vanas."

[10]Los cuadrilleros del pueblo salieron, los capataces también, y dijeron al pueblo: " Aquí está lo que Faraón dice: 'Ya no les daré paja.

[11]Ustedes mismos vayan y recojan paja donde la puedan encontrar. Pero su producción no será reducida.'"

[12]Así que el pueblo se dispersó por toda la tierra de Mitzrayim para recoger rastrojo en lugar de paja.

[13]Los cuadrilleros los seguían presionando. "¡Sigan trabajando! Hagan la tarea de cada día en su día, como cuando se les daba paja."

[14]Los capataces de los hijos de Yisra'el, a quienes los cuadrilleros de Faraón habían nombrado para estar sobre ellos, fueron azotados, y les preguntaron: "¿Por qué no han llenado la cuota de ladrillos ayer y hoy como lo hacían antes?"

[15]Entonces los capataces de los hijos de Yisra'el vinieron, y protestaron a Faraón: "¿Por qué estás tratando a tus sirvientes de esta forma?

[16]Ninguna paja es dada a tus sirvientes, aun ellos se mantienen diciéndonos que hagamos ladrillos. Y ahora tus sirvientes están siendo azotados, pero la falta yace en tu propio pueblo."

[17]"¡Vagos!" El respondió, "¡Ustedes son vagos! Por eso dicen: 'Déjanos ir a sacrificar para YAHWEH.'

[18]¡En marcha ahora, y regresen a trabajar! Ninguna paja les será dada, y ustedes aun entregarán la cantidad completa de ladrillos."

[19]Cuando ellos dijeron: "Ustedes no reducirán la producción diaria de ladrillos," los capataces de los hijos de Yisra'el podían ver que tenían un grave problema.

[20]Según se retiraban de Faraón, se encontraron a Moshe y Aharon parados por el camino;

[21]ellos les dijeron: "¡Que YAHWEH los mire y juzgue de acuerdo, porque ustedes nos han hecho totalmente aborrecibles a los ojos de Faraón y sus sirvientes, y ustedes han puesto una espada en las manos de ellos para matarnos!" °

YHWH COMISIONA A MOISES Y A AARON.

[22]Moshe regresó a YAHWEH, y dijo: " YAHWEH, ¿por qué has tratado a este pueblo tan terriblemente? ¿Cuál ha sido el valor de enviarme? °

[23]¡Porque desde que vine a Faraón para hablar en Tu Nombre, él ha tratado terriblemente con este pueblo![23] ¡Pero liberando Tú no has liberado a tu pueblo!"

Éxodo/Shemot 4

 

Éxodo/Shemot 4:1-31

[1]Moshe respondió: "Pero yo estoy seguro que ellos no me creerán, y no escucharán a lo que yo digo, porque ellos dirán: ' YAHWEH no se te ha aparecido a ti.[19]'"

[2]YAHWEH le respondió: "¿Qué es eso en tu mano?" Y él dijo: "Una vara."

[3]El dijo: "¡Echala en la tierra!" Y él la echó en la tierra: Se convirtió en una serpiente, y Moshe retrocedió de ella.

[4]Entonces YAHWEH dijo a Moshe: "Extiende tu mano y cógela por la cola." El extendió su mano y la cogió, y se convirtió en una vara en su mano.

[5]"¡Esto es para que ellos crean que YAHWEH, el Elohim de sus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov, se ha aparecido a ti! °

[6]Además, YAHWEH le dijo a él: "Ahora pon tu mano en tu seno." El puso su mano en su seno; y cuando la sacó, su mano estaba leprosa, tan blanca como la nieve. °

[7]Entonces Elohim dijo: "Ahora pon tu mano de regreso en tu seno." El puso su mano de regreso en su seno; y cuando la sacó, estaba saludable como el resto de su cuerpo. °

[8]"Si ellos no te creen o no escuchan la evidencia de la primera señal, se convencerán por la segunda.

[9]Pero si no son persuadidos aun por ambas de estas señales y aún no escuchan lo que tú dices, entonces toma un poco de agua del río, y derrámala en la tierra. El agua que saques del río se convertirá en sangre en la tierra seca."

[10]Moshe dijo a YAHWEH: "¡Oh YAHWEH, yo soy un orador terrible! ¡Yo siempre lo he sido, y no soy mejor ahora, aun después que Tú has hablado con tu siervo! Mis palabras vienen despacio, y mi lengua se mueve despacio." °

[11]YAHWEH le respondió: "¿Quién da a la persona una boca? ¿Quién hace a la persona sorda o muda, al de buena vista y al ciego? ¿No soy Yo, YAHWEH?

[12]Ahora, por lo tanto, ve; y Yo estaré con tu boca y te enseñaré que decir.[20]"

[13]Pero él respondió: "¡Por favor, Amo, a algún otro – a cualquiera que Tú quieras!"

[14]A esto, la furia de YAHWEH se encendió contra Moshe; El dijo: "¿No tienes un hermano, Aharon el Levi? Yo sé que él es un buen orador, de hecho, aquí está él, viniendo para encontrarse contigo; y él estará feliz de verte.

[15]Tú hablarás con él y pondrás las palabras en su boca; y Yo estaré con tu boca y con la de él, enseñándoles a ambos qué hacer. °

[16]Así que él será tu orador al pueblo, de hecho, para ti, él será una boca; y para él tú serás como Elohim.

[17]Ahora toma esta vara en tu mano, porque la necesitas para hacer las señales." °

MOISES VUELVE A EGIPTO.

[18]Moshe se fue, regresó a Yitro su suegro, y le dijo: "Te ruego que me dejes ir y regresar a mis hermanos en Mitzrayim, para ver si aún están vivos." Yitro dijo a Moshe: "Ve en Shalom."

[19]YAHWEH dijo a Moshe en Midyan: "Ve de regreso a Mitzrayim, porque todos los hombres que querían matarte están muertos."

[20]Así que Moshe tomó a su esposa e hijos, los montó en las bestias, y salió para Mitzrayim. Moshe tomó la vara de Elohim en su mano. °

[21]YAHWEH dijo a Moshe: "Cuando llegues a Mitzrayim, asegúrate de hacer delante de Faraón cada una de estas maravillas que Yo te capacité para hacer. No obstante, Yo lo voy a volver de corazón duro, y él rehusará dejar ir al pueblo.

[22]Entonces dirás a Faraón: ' YAHWEH dice: "Yisra'el es mi hijo primogénito.

[23]Yo te he dicho que dejes a mi hijo ir para que me pueda adorar, pero tú has rehusado dejarlo ir. ¡Bueno, entonces, Yo mataré a tu primogénito![21]"

[24]En una posada en el camino, YAHWEH se encontró con Moshe y lo hubiera matado,

[25]si Tzipporah no hubiera cogido un pedernal y hubiera cortado el prepucio de su hijo. ° Ella lo tiró a sus pies diciendo: "¡La sangre de la circuncisión de mi hijo es incondicional!"

[26]Pero entonces, Elohim dejó a Moshe estar. Ella añadió: "¡La sangre de la circuncisión de mi hijo es incondicional!"[22]

[27]YAHWEH dijo a Aharon: "Ve al desierto a recibir a Moshe," El fue, lo recibió en el Monte donde se reveló la Shejinah de Elohim, y lo besó.

[28]Moshe le dijo todo lo que YAHWEH había dicho al enviarlo, incluyendo todas las señales que El le había ordenado hacer.

[29]Moshe y Aharon fueron, buscaron y se reunieron con todos los ancianos de los hijos de Yisra'el.

[30]Aharon dijo todo lo que YAHWEH le había dicho a Moshe, quien después hizo las señales para que el pueblo las viera.

[31]El pueblo creyó; cuando ellos oyeron que YAHWEH se había acordado de los hijos de Yisra'el y había visto como ellos eran oprimidos, ellos inclinaron sus cabezas y adoraron. °

Éxodo/Shemot 3

LLAMAMIENTO DE MOISES 

Éxodo/Shemot 3:1-22

[1]Ahora Moshe estaba atendiendo las ovejas de su suegro Yitro, el sacerdote de Midyan. Guiando al rebano hacia el lado extremo del desierto, el llego al Monte de Elohim, Horev.[13]

[2]El Malaj de YAHWEH se le aparecio en un fuego ardiente desde el medio de una zarza. El miro y vio que a pesar de que la zarza estaba ardiendo en fuego, la zarza no se quemaba.[14]

[3]Moshe dijo: "Voy a ir alla y ver esta sorprendente vision y ver porque la zarza no se esta quemando."

[4]Cuando YAHWEH vio que el habia ido a ver, Elohim lo llamo desde el medio de la zarza: Moshe! Moshe!" El respondio: "Aqui­ estoy." °

[5]El dijo: "No te acerques mas! Quita tus sandalias de tus pies, porque el lugar donde estas parado es tierra Kadosh. °

[6]Yo soy el Elohim de tus padres," El continuo, "el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov." Moshe inclina su rostro, porque tenia miedo de mirar a Elohim.

[7]YAHWEH dijo: "Yo he visto como mi pueblo esta siendo oprimido en Mitzrayim y he oido su clamor por rescate de sus amos, porque conozco el dolor de ellos.

[8]Yo he descendido para rescatarlos de los Mitzrayimim, y sacarlos de ese pais a una tierra buena y espaciosa, una tierra que fluye con leche y miel, el lugar de los Kenaani, Hitti, Emori, Perizi, Hivi y Yevusi.

[9]Si­, el clamor de los hijos de Yisra'el ha llegado a mi, y Yo he visto que terriblemente los Mitzrayimim los oprimen.

[10]Por lo tanto, ahora, ven; y Yo te mandare a Faraon, para que puedas guiar a mi pueblo, los hijos de Yisra'el, fuera de la tierra de Mitzrayim."

[11]Moshe dijo a Elohim: "¿Quien soy yo, que yo he de ir a Faraon y guiar a los hijos de Yisra'el fuera de Mitzrayim?"[15]

[12]El respondio: "Yo de cierto estare contigo [Targum Onkelos: Mi Palabra sera tu ayudador]. Tu senal que Yo te he enviado sera que cuando gui­es al pueblo fuera de Mitzrayim, tuº adoraras a Elohim sobre este Monte."

[13]Moshe dijo a Elohim: "Mira, cuando yo me presente delante de los hijos de Yisra'el y diga a ellos: 'El Elohim de sus padres me ha mandado a ustedes'; y ellos me pregunten: '¿Cual es Su Nombre? ¿Que es lo que les dire?"

[14]Elohim dijo a Moshe: "Ehyeh Asher Ehyeh“ [Yo soy/sere el que soy/sere][16]," y anadio: Aqu­i esta lo que decir a los hijos de Yisra'el: 'Ehyeh [Yo soy o Yo sere] me ha enviado a ustedes.'"

[15]Elohim, ademas, dijo a Moshe: " YAHWEH, Yud-Heh-Vav- Heh [ יהוה -YHWH],[17] El Elohim de tus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov, me ha enviado a ustedes.' Este es Mi Nombre para siempre; este es Mi Memorial generacion tras generacion.

[16]Ve, reune a los ancianos[18] de los hijos de Yisra'el en asamblea y di a ellos: ' YAHWEH, el Elohim de sus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov, se ha revelado a mi­ y ha dicho: "Yo he estado prestando cuidadosa atencion a ustedes y he visto lo que se les hace a ustedes en Mitzrayim;

[17]y Yo he dicho que Yo te guiare fuera de la miseria de Mitzrayim a la tierra de los Kenaani, Hitti, Emori, Perizi, Hivi y Yevusi, a una tierra que fluye con leche y miel."°

[18]Ellos escucharan lo que tu dices. Entonces tu vendras, tu y los ancianos de Yisra'el, ante el rey de Mitzrayim; y tu le diras: ' YAHWEH, el Elohim de los Hebreos, se ha encontrado con nosotros. Ahora, por favor, dejanos ir una jornada de tres dias dentro del desierto; para que podamos sacrificar para YAHWEH nuestro Elohim.'

[19]Yo se que el rey de Mitzrayim no los dejara ir excepto con una mano poderosa.

[20]Pero Yo extendere mi mano y golpeare a Mitzrayim con todas mis maravillas que hare alli­. Despues de eso, el los dejara ir.

[21]Ademas, Yo hare que los Mitzrayimim esten tan bien dispuestos hacia este pueblo que cuando se vayan, no se iran con las manos vacias.

[22]Mas bien, todas las mujeres pediran a sus vecinos y a sus huespedes joyas de plata y oro, y ropa, la cual vestiran sus propios hijos e hijas. De esta forma saquearan a los Mitzrayimim."