sábado, 13 de marzo de 2021

Éxodo/Shemot 9

 LA PLAGA EN EL GANADO.

Éxodo/Shemot 9:1-35

[1]Entonces YAHWEH dijo a Moshe: "Ve a Faraón, y dile: 'Aquí está lo que YAHWEH el Elohim de los Hebreos dice: "Deja a mi pueblo ir, para que ellos me puedan adorar.

[2]Si rehúsas dejarlos ir y persistes en detenerlos, °

[3]la mano de YAHWEH estará sobre el ganado en los campos – sobre los caballos, asnos, camellos, reses y rebaños – y los hará sufrir una enfermedad devastadora.

[4]Pero YAHWEH hará maravillosas distinciones entre el ganado de Mitzrayim y el de los hijos de Yisra'el – nada perteneciente a los hijos de Yisra'el morirá.'" °

[5]Y Elohim fijó un tiempo, diciendo: "Mañana YAHWEH hará esto en la tierra."

[6]Al día siguiente, YAHWEH lo hizo, todos los animales de cría de los Mitzrayimim murieron; pero ni uno de los animales pertenecientes a los hijos de Yisra'el murió. °

[7]Faraón investigó y encontró que ni aun uno de los animales de los hijos de Yisra'el murió. Sin embargo, el corazón de Faraón permaneció testarudo, y él no dejó ir al pueblo.

LA PLAGA DE ULCERAS.

[8]YAHWEH dijo a Moshe y a Aharon: "Tomen puñados de cenizas del horno, y que Moshe los tire al aire delante de los ojos de Faraón.

[9]Se convertirá en polvo fino sobre toda la tierra de Mitzrayim y se hará llagas[34] infecciosas sobre ambos hombres y bestias por todo Mitzrayim."

[10]Así que ellos cogieron cenizas de un horno, se pararon delante de Faraón y las tiraron al aire; y se convirtieron en llagas infecciosas sobre ambos hombres y bestias. °

[11]Los magos no podían ni pararse en la presencia de Moshe a causa de las llagas que estaban en ellos como también en los otros Mitzrayimim. °

[12]Pero YAHWEH volvió a Faraón duro de corazón, así que él no los escuchó – así como YAHWEH había dicho a Moshe. °

LA PLAGA DE GRANIZO.

[13]YAHWEH dijo a Moshe: "Levántate temprano en la mañana, párate delante de Faraón, y dile a él: 'Aquí está lo que YAHWEH dice: "Deja a mi pueblo ir, para que ellos me puedan adorar.

[14]Porque esta vez, Yo infligiré mis plagas sobre tu corazón, y sobre el corazón de tus oficiales y tu pueblo; para que así sepas que Yo soy sin igual, el Soberano de toda la tierra. °

[15]Para ahora Yo pude haber extendido mi mano y haberte golpeado y a tu pueblo con plagas tan severas que habrían sido barridos de la faz de la tierra.

[16]Pero es por esta misma razón que los he mantenido vivos – para mostrarte el poder de Mi Nombre en toda la tierra. °

[17]Puesto que aún te estás indisponiendo en contra y no los dejas ir,

[18]mañana, alrededor de esta hora, Yo causaré una tormenta de granizo[35] tan pesada que Mitzrayim nunca ha tenido nada como esto desde el día que fue fundado hasta ahora.

[19]Por lo tanto, manda a traer dentro de las puertas todos los animales de cría y todo lo demás que tengas en el campo. Porque el granizo caerá sobre todo ser humano y animal dejado en el campo que no haya sido traído a casa, y morirán.'"

[20]Cualquiera entre los sirvientes de Faraón que temió lo que YAHWEH dijo hizo que sus esclavos y sus animales de cría escaparan hacia dentro de las casas; °

[21]pero aquellos que no tuvieron respeto por lo que YAHWEH había dicho, dejaron sus esclavos y animales de cría en el campo.

[22]YAHWEH dijo a Moshe: "Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya granizo cayendo sobre el pueblo, animales y todo lo que crece en el campo, por toda la tierra de Mitzrayim."

[23]Moshe extendió su vara hacia el cielo, y YAHWEH mandó truenos [voces] y granizo, y fuego corrió hacia la tierra. YAHWEH causó el granizo sobre la tierra de Mitzrayim –

[24]Cayó granizo, y fuego resplandeció con el granizo; fue terrible, peor que cualquier tormenta de granizo en todo Mitzrayim desde que se hizo nación.

[25]Por toda la tierra de Mitzrayim, el granizo golpeó todo en el campo, ambos hombres y bestias; y el granizo golpeó toda planta que crecía en el campo y quebró a todo árbol allí. °

[26]Pero en la tierra de Goshen, donde estaban los hijos de Yisra'el, no hubo granizo. °

[27]Faraón mandó a llamar a Moshe y a Aarón, y les dijo a ellos: "Esta vez he pecado; YAHWEH es justo; Yo y mi pueblo somos malvados.

[28]Intercede con YAHWEH – no podemos recibir más de esta terrible tormenta y granizo y fuego[36]; y yo los dejaré ir, ustedes no se detendrán más."

[29]Moshe le dijo a él: "Tan pronto como me haya ido fuera de la ciudad, extenderé mis manos a YAHWEH; los truenos cesarán, y no habrá más granizo – para que puedas saber que la tierra pertenece a YAHWEH. °

[30]Pero tú y tus sirvientes, yo sé que aún no temerán a YAHWEH Elohim." °

[31]El lino y la cebada fueron arruinados, porque la cebada estaba madura y el lino en capullos.

[32]Pero el trigo y el centeno no fueron arruinados, porque espigan más tarde.

[33]Moshe salió de la ciudad, lejos de Faraón, y extendió sus manos a YAHWEH. La tormenta y el granizo terminaron, y la lluvia cesó de verterse sobre la tierra.

[34]Cuando Faraón vio que la lluvia, granizo y tormenta habían terminado, pecó aún más por volverse de duro corazón, él y sus sirvientes. °

[35]Faraón fue vuelto de duro corazón, y él no dejó a los hijos de Yisra'el irse, así como YAHWEH había dicho por medio de Moshe. Haftarah Va'era Yejezkel (Eze_28:25 - Eze_29:21) Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Va'era: Rom_9:14-17; 2Co_6:14 - 2Co_7:1


No hay comentarios:

Publicar un comentario