sábado, 13 de marzo de 2021

Éxodo/Shemot 6

 Éxodo/Shemot 6:1-30

[1]YAHWEH dijo a Moshe: "Ahora tú verás lo que voy a hacer a Faraón. ¡Con una mano poderosa él los dejará ir; con fuerza él los echará de la tierra!" ° Haftarah Shemot: Yeshayah (Isa_27:6 - Isa_28:13; Isa_29:22-23); Yirmeyah (Jer_1:1-19; Jer_2:1-3) Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Shemot: Mattityah (Mat_22:23-33; Mat_22:41-46); Yojanán Mordejai (Mar_12:18-27; Marcos 35-37); Luc_20:27-44; Hch_3:12-15; Hch_5:27-32; Hch_7:17-36; Hch_22:12-16; Hch_24:14-16; Israelitas Mesiánicos (Heb_11:23-26)

[2]Parashah 14: Va'era (Yo aparecí) 6:2-9:35 Elohim habló a Moshe, El le dijo: "Yo soy YAHWEH.

[3]Yo me aparecí a Avraham, Yitzjak y Ya'akov como El Shaddai, ¿no me hice conocer a ellos por Mi Nombre, Yud-Heh-Vav-Heh [ YAHWEH ]? [24]

[4]También con ellos Yo establecí mi Pacto de darles la tierra de Kenaan, la tierra donde ellos erraron de aquí para allá y habitaron como extranjeros.

[5]Además, Yo he oído el gemido de los hijos de Yisra'el, a quienes los Mitzrayimim tienen en esclavitud; y Yo he recordado mi Pacto.

[6]"Por lo tanto, di a los hijos de Yisra'el: 'Yo soy YAHWEH. Yo los libraré del trabajo gravoso de los Mitzrayimim, los rescataré de la opresión de ellos, y los redimiré con brazo[25] extendido y con grandes juicios.

[7]Yo los tomaré como mi pueblo, y Yo seré su Elohim. Entonces ustedes conocerán que Yo soy YAHWEH, quien los liberó de la tiranía de los Mitzrayimim.

[8]Yo los traeré a la tierra que Yo juré[26] dar a Avraham, Yitzjak y Ya'akov – Yo se las daré como su herencia, Yo soy YAHWEH. °

[9]Moshe dijo esto a los hijos de Yisra'el. Pero ellos no querían escucharle, porque estaban tan desanimados y la esclavitud de ellos era tan cruel.

[10]YAHWEH dijo a Moshe:

[11]"Entra, di a Faraón, rey de Mitzrayim, que deje a los hijos de Yisra'el salir de su tierra."

[12]Moshe dijo a YAHWEH: "Mira, los hijos de Yisra'el no me han escuchado; así que ¿cómo me escuchará Faraón, pobre orador que yo soy? ° "

[13]Pero YAHWEH habló a Moshe y a Aharon, y les dio órdenes referente a ambos los hijos de Yisra'el y Faraón rey de Mitzrayim, de sacar a los hijos de Yisra'el fuera de la tierra de Mitzrayim.

[14]Estos eran los cabezas de familias: Los hijos de Reuven el primogénito eran Hanoj, Pallu, Hetzron y Karmi. Estas eran las familias de Reuven. °

[15]Los hijos de Shimeon eran Yemuel, Yamin, Ohad, Yajin, Tzojar y Shaúl el hijo de una mujer Kenaani.[27] Estas eran las familias de Shimeon. °

[16]Estos eran los nombres de los hijos de Levi con sus hijos: Gershon, Kejat y Merari. Levi vivió hasta tener 137 años de edad. °

[17]Los hijos de Gershon fueron Livni y Shimi, con sus familias.

[18]Los hijos de Kejat fueron Amram, Yitzhar, Hevron y Uziel. Kejat vivió hasta ser de 133 años de edad. °

[19]Los hijos de Merari fueron Majli y Mushi. Estas eran las familias de Levi de acuerdo a sus generaciones. °

[20]Amram se casó con Yojeved la hija del hermano de su padre, y ella le dio a luz para él a Aharon y Moshe, y Miryam su hermana. Amram vivió hasta ser de 132 años de edad.

[21]Los hijos de Yitzhar fueron Koraj, Nefeg y Zijri.

[22]Los hijos de Uziel fueron Mishael, Eltzafan y Sitri.

[23]Aharon se casó con Elisheva hija de Amminadav y hermana de Najshon, y ella le dio a luz para él a Nadav, Avihu, Eleazar e Itamar.

[24]Los hijos de Koraj fueron Asir, Elkanan y Aviasaf. Estas eran las familias Korji.

[25]Eleazar el hijo de Aharon se casó con una de las hijas de Putiel, y ella le dio a luz a Pinjas. Estos eran los cabezas de las familias de Levi, familia por familia.

[26]Estos son el Aharon y Moshe a quienes YAHWEH dijo: "Saquen a los hijos de Yisra'el fuera de Mitzrayim, división por división, ° "

[27]y quien dijo a Faraón rey de Mitzrayim que dejara a los hijos de Yisra'el salir de Mitzrayim. Estos son los mismos Moshe y Aharon. °

[28]En el día que YAHWEH habló con Moshe en la tierra de Mitzrayim,

[29]El dijo: "Yo soy YAHWEH. Di a Faraón rey de Mitzrayim todo lo que Yo te digo a ti." °

[30]Moshe respondió a YAHWEH: "Mira, yo soy tal pobre orador que Faraón no me escuchará." °

No hay comentarios:

Publicar un comentario