sábado, 12 de junio de 2021

Lucas/Hillel 2

NACIMIENTO DE YAHSHUA.

Lucas/Hillel 2:1-52

[1]Alrededor de este tiempo, el Emperador Augustus decretó una orden para que se hiciera un censo de todo el Imperio.

[2]Este censo, el primero de su clase, tomó lugar cuando Quirinio gobernaba Siria.

[3]Todos fueron a empadronarse, cada uno a su propio pueblo.

[4]Así que Yosef, como era linaje y de la casa de David, subió del pueblo de Netzaret en Galil, al pueblo de David llamado Beit-Lejem, en Yahudáh;

[5]para empadronarse con Miryam, con quien estaba comprometido para casamiento, la cual estaba en cinta.

[6]Entretanto estaban allí, llegó el tiempo para ella dar a luz;

[7]y dio a luz a su primera criatura, un hijo; lo envolvió en tela, y lo acostó en un abrevadero, porque no había espacio para ellos en las habitaciones de vivienda.

LOS ANGELES Y LOS PASTORES.

[8]En el campo muy cerca, había unos pastores pasando la noche en la campiña, cuidando su rebaño,

[9]cuando un malaj de YAHWEH se apareció, y la Shejinah de YAHWEH resplandeció alrededor de ellos. Tuvieron mucho temor;

[10]pero el malaj les dijo: "No teman, porque estoy aquí para anunciarles Buenas Noticias que llenarán de alegría a todo el pueblo de Yisra'el.

[11]En este mismo día, en el pueblo de David, nació para ustedes haMashíaj (El Mesías) , su nombre es Yahshúa.

[12]Así es como sabrán: Encontrarán un recién nacido envuelto en tela, acostado en un abrevadero."

[13]De repente, apareció junto al malaj un gran ejército alabando a YAHWEH:

[14]"¡En el más alto cielo, gloria a YAHWEH! ¡Y en la tierra, Shalom entre las personas de buena voluntad!"

[15]Tan pronto los malajim los dejaron y habían regresado para entrar en el cielo, los pastores se dijeron uno al otro: "Vamos a Beit-Lejem para ver esto que ha sucedido, y YAHWEH nos ha dicho."

[16]Fueron a toda prisa, llegaron y encontraron a Miryam, a Yosef y al recién nacido acostado en el abrevadero.

[17]Al ver esto, ellos dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño;

[18]y todos los que oyeron se asombraron de lo que los pastores contaban.

[19]Miryam atesoraba todas estas cosas, guardándolas en su corazón.

[20]Entretanto los pastores regresaron glorificando y alabando a YAHWEH por todo lo que habían oído y visto; fue tal como se les había dicho.

PRESENTACION DE YAHSHUA EN EL TEMPLO.

[21]Al octavo día, cuando era el tiempo para su brit-milah, le fue dado el Nombre de Yahshúa, que es como el malaj le llamó antes de su concepción.

[22]Cuando llegó el tiempo de la purificación, de acuerdo a la Toráh de Moshe, le trajeron su padre y su madre Yosef y Miryam a Yerushalayim para presentarlo a YAHWEH.

[23](Tal como esta escrito en la Toráh de YAHWEH: "Todo primogenito varón será dedicado a YAHWEH")

[24]y también para ofrecer sacrificios: Un par de palomas o dos pichones jóvenes, ° según requerido por la Toráh de YAHWEH.

[25]Había en Yerushalayim un hombre llamado Shimeon. Este hombre era un tzaddik, devoto, aguardaba ansiosamente que YAHWEH restaurara a Yisra'el, y el Ruaj HaKodesh estaba sobre él.[10]

[26]Le había sido revelado por el Ruaj HaKodesh que no moriría antes de haber visto al Mashíaj de YAHWEH.

[27]Movido por el Ruaj, fue a los patios del Templo; y cuando los padres trajeron al niño Yahshúa para dar cumplimiento a los requerimientos de la Toráh,

[28]Shimeon le tomó en los brazos, pronunció una berajah a YAHWEH, diciendo:

[29]"Ahora, YAHWEH, de acuerdo con tu palabra, tu siervo está en Shalom, para cuando le quieras despedir;

[30]porque he visto con mis propios ojos Tu yahshuah,

[31]la cual has preparado en presencia de todos los pueblos;

[32]una luz que traerá revelación a los Goyim[11] y gloría a tu pueblo Yisra'el."[12]

[33]El padre y la madre de Yahshúa estaban maravillados con las cosas que Shimeon decía de El.

[34]Shimeon les bendijo, y dijo a Miryam la madre del niño: "Este niño provocará a muchos en Yisra'el a caer o levantarse,[13] se convertirá en una señal la cual la gente contradecirá;

[35]además, una espada también atravesará tu propio corazón.[14] Todo esto sucederá para revelar los pensamientos más profundos de los corazones de mucha gente."

[36]Había también un profetiza llamada Janah Bat-Penuel, de la tribu de Asher. Era una mujer muy anciana; y había vivido con su esposo siete años desde su matrimonio,

[37]y desde entonces permaneció viuda; ahora tenía ochenta y cuatro años. Nunca se apartó de los terrenos del Templo, sino que adoraba allí noche y día ayunando y orando.

[38]En ese momento ella pasó y comenzó a dar gracias a YAHWEH, y a hablar acerca del niño con todos los que esperaban la liberación de Yerushalayim.[15]

EL REGRESO A NAZARET.

[39]Cuando Yosef y Miryam terminaron de hacer todo lo requerido por la Toráh de YAHWEH, regresaron a Galil, a su pueblo Netzaret.

[40]El niño creció, se fortaleció y se colmó de sabiduría; la misericordia de YAHWEH estaba sobre él.

EL NIÑO YAHSHUA EN EL TEMPLO.

[41]Todos los años los padres de Yahshúa subían a Yerushalayim para la Festividad de Pésaj.

[42]Cuando él tenía doce años, subieron a la Festividad como requería la Toráh.

[43]Pero después que la Festividad había terminado, sus padres regresaron y Yahshúa se había quedado en Yerushalayim. Ellos no se percataron de esto;

[44]suponían que iba en algún lugar de la caravana; hicieron un día completo de camino antes de empezar a buscarle entre los parientes y amigos.

[45]Sin poder encontrarlo, regresaron a Yerushalayim para buscarlo.

[46]Al cabo de tres días lo encontraron en los patios del Templo entre los maestros de Toráh, no sólo escuchando, sino también cuestionando lo que ellos decían;

[47]y todo el que le oía se asombraba de su discernimiento y de sus respuestas.

[48]Cuando sus padres le vieron, se quedaron atónitos; y su madre le dijo: "¡Hijo! ¿Por qué nos has hecho esto? ¡Tu padre y yo hemos estado terriblemente preocupados buscándote!"

[49]El les dijo: "¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que debo de ocuparme de las cosas de mi ABBA?"

[50]Pero ellos no comprendieron lo que les dijo.

[51]De modo que fue con ellos, y fueron a Netzaret, y era obediente con ellos. Pero su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.

[52]Y Yahshúa creció tanto en sabiduría como en estatura, recibiendo favor ante los demás y YAHWEH.

Lucas / Hillel 1

DEDICATORIA A TEOFILO.

Lucas/Hillel 1:1-80

[1]Querido Teófilo:[1] Referente a las cosas que han sucedido entre nosotros, muchas personas han tomado a su cargo compilar

[2]relatos basados en lo que ha sido pasado a nosotros por aquellos que desde el principio fueron testigos oculares y proclamadores del mensaje.

[3]Por lo tanto, su Excelencia, como he investigado cuidadosamente todas estas cosas desde el principio, me pareció bien escribirte una fiel y ordenada narrativa,

[4]para que sepas sobre la solidez de las cosas acerca de las cuales fuiste enseñado.

ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE JUAN.

[5]En los días de Herodes, rey de Yahudáh, hubo un kohen llamado Zejaryah, que pertenecía a la división de Aviyah. Su mujer era descendiente de Aharon, y su nombre era Elisheva.

[6]Ambos eran justos ante YAHWEH, observando irreprochablemente todos los mitzvot y ordenanzas de la Toráh de YAHWEH.

[7]No tenían hijos, porque Elisheva era estéril; y ambos estaban entrados en años.

[8]Una vez, cuando Zejaryah estaba cumpliendo sus deberes como kohen, durante el período de su división de servicio delante de YAHWEH,

[9]fue escogido por suertes de acuerdo a la costumbre entre los kohanim, entrar en el Templo y quemar incienso.

[10]Todo el pueblo estaba orando afuera en el momento que se quemaba el incienso,

[11]cuando se le apareció un malaj de YAHWEH, parado a la derecha del altar del incienso.

[12]Zejaryah se puso sobresaltado y aterrorizado con lo que veía.

[13]Pero el malaj le dijo: "No temas Zejaryah, porque tu oración ha sido escuchada. Tu mujer Elisheva te parirá un hijo, y le pondrás por nombre Yojanán.

[14]El será una alegría y delicia para ustedes, y muchos se regocijarán cuando nazca;

[15]porque será grande a los ojos de YAHWEH. Nunca beberá vino u otro licor, y será lleno del Ruaj HaKodesh, aun desde el vientre de su madre.[2]

[16]El hará volver a muchos de los hijos de Yisra'el a YAHWEH su Elohim.

[17]Irá delante de YAHWEH en el ruaj y poder de Eliyah, para volver los corazones de los padres hacia sus hijos ° y a los desobedientes hacia la sabiduría de los justos, para preparar a YAHWEH un pueblo bien dispuesto.

[18]Zejaryah dijo al malaj: "¿Cómo podré estar seguro de esto? Porque soy un hombre viejo, y mi mujer también está entrada en años."

[19]El malaj le respondió: "Yo soy Gavriel y estoy en la presencia de YAHWEH. Fui enviado a ti, para darte esta buena noticia.

[20]Ahora, porque no has creído lo que te dije, lo cual será cumplido a su debido tiempo, estarás en silencio, sin poder hablar, hasta el día que estas cosas tomen lugar."

[21]Entretanto, el pueblo estaba esperando a Zejaryah, y estaban sorprendidos de su demora en el Templo.

[22]Pero cuando salió impedido de hablar, ellos se dieron cuenta que había visto una visión en el Templo; mudo, se comunicó con ellos por medio de señales.

[23]Cuando su período de servicio en el Templo había finalizado, regresó a su casa.

[24]Después de esto Elisheva su mujer concibió, y permaneció cinco meses en reclusión, diciendo:

[25]" YAHWEH ha hecho esto por mí; me ha mostrado su favor en este tiempo, como para quitar mi deshonra pública."

ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE YAHSHUA.

[26]Al sexto mes el malaj Gavriel fue enviado por YAHWEH a una ciudad en Galil, llamada Netzaret,

[27]a una virgen comprometida para casamiento con un hombre llamado Yosef, de la casa de David; el nombre de la virgen era Miryam.

[28]Acercándose a ella, el malaj dijo: "¡Shalom, mujer favorecida! ¡YAHWEH está contigo!"

[29]Ella estaba profundamente asustada por sus palabras, y estaba perpleja pensando qué significaría este saludo.

[30]El malaj le dijo: "No tengas temor Miryam, pues has sido favorecida por YAHWEH.

[31]¡Mira! Concebirás en tu seno, y darás a luz un hijo, y lo vas a llamar Yahshúa.

[32]El será grande, será llamado el Hijo de Ha Elyon. YAHWEH Elohim le dará el trono de su padre David;

[33]y reinará sobre la casa de Ya'akov para siempre; su Reino no tendrá fin."

[34]Le preguntó Miryam al malaj: "¿Cómo será esto?" "Puesto que soy una doncella sin haber conocido hombre."

[35]El malaj le respondió: "El Ruaj HaKodesh vendrá sobre ti, el poder de Ha Elyon te cubrirá. Por lo cual, el niño Kadosh nacido de ti, será llamado el Hijo de YAHWEH.

[36]Tienes una parienta, Elisheva, que es una mujer vieja, y todos dicen que es estéril. ¡Pero ella ha concebido un hijo, y está preñada de seis meses!

[37]Porque con YAHWEH nada es imposible."

[38]Miryam dijo: "Yo soy sierva de YAHWEH, que se haga conmigo lo que has dicho."

MIRYAM VISITA A ELISABET.

[39]Sin demora, Miryam se preparó y fue deprisa al pueblo en la región montañosa de Yahudáh

[40]donde vivía Zejaryah; entró en su casa y saludó a Elisheva.

[41]Cuando Elisheva oyó el saludo de Miryam, la criatura en su vientre se estremeció. Elisheva fue llena del Ruaj HaKodesh

[42]y habló en voz alta: "¡Cuán bendita eres tú entre las mujeres! ¡Y cuán bendito el niño en tu vientre!

[43]"¿Pero, quién soy, que la madre de nuestro Adón ha venido a mí?

[44]¡Porque tan pronto el sonido de tu saludo llegó a mis oídos, la criatura en mi vientre saltó de alegría!

[45]En verdad tú eres bendita, porque has confiado en que la promesa que YAHWEH te ha hecho será cumplida.

[46]Entonces Miryam dijo: "Mi alma magnifica a YAHWEH;

[47]y mi ruaj se regocija en YAHWEH, mi Salvador,[3]

[48]quien se ha fijado en su doncella esclava, en su humilde posición." ° Porque, ¡imaginen esto! ¡De ahora en adelante todas las generaciones me llamarán bendita!

[49]"¡El Gibbor ha hecho grandes cosas por mí! En verdad, Kadosh es Su Nombre;

[50]y en todas las generaciones El tiene misericordia con aquellos que le temen. °

[51]"El ha hecho grandes proezas con su brazo,[4] derrotó a los que son soberbios de corazón,

[52]Derribó a los reyes de sus tronos, levantó al humilde,

[53]colmó al hambriento con cosas buenas, pero despidió al rico con manos vacías.

[54]El ha tomado el lugar de Su hijo Yisra'el,[5] recordándose de Sus misericordias,

[55]tal como prometió a nuestros padres, para con Avraham y su zera para siempre."

[56]Miryam se quedó con Elisheva por alrededor de tres meses y regresó a casa.

NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA.

[57]El tiempo llegó para que Elisheva tuviera su criatura, y dio a luz un hijo.

[58]Sus vecinos y parientes habían oído cuán bondadoso había sido YAHWEH con ella, y se regocijaron con ella.

[59]Al octavo día vinieron a hacerle la brit-milah al niño.[6] Estaban a punto de llamarle Zejaryah, como su padre;

[60]pero su madre habló, y dijo: "No; él será llamado Yojanán."

[61]Ellos dijeron: "Ninguno de tus parientes tiene ese nombre."

[62]Y le hicieron señales al padre para indagar cómo le quería llamar.

[63]Entonces gestionó para que le trajeran una tablilla de escribir y, para la sorpresa de todos, escribió: "Su nombre es Yojanán."

[64]En ese momento su habla regresó y sus primeras palabras fueron una berajah a YAHWEH.

[65]Todos sus vecinos estaban atemorizados; y por toda la región montañosa de Yahudáh la gente comentaba estas cosas.

[66]Todos los que las oían se decían a sí: "¿Quién va a ser este niño?" Porque la mano de YAHWEH estaba con él.

PROFECIA DE ZACARIAS.

[67]Su padre Zejaryah fue lleno del Ruaj HaKodesh y profetizó, diciendo:

[68]"Alabado sea YAHWEH, el Elohim de Yisra'el, ° porque ha visitado y dado rescate para liberar a su pueblo,

[69]por levantar para nosotros un Poderoso Salvador, quien es de la zera de su siervo David.

[70]Es como El lo había dicho por boca de los profetas desde el mismo principio;

[71]que seríamos liberados de nuestros enemigos, y del poder de todos los que nos odian.

[72]"Esto ha sucedido para mostrar la misericordia prometida a nuestros padres; que El recordaría su Pacto Kadosh, [7]

[73]el juramento que hizo delante de Avraham avinu

[74]para concedernos, que liberados de nuestros enemigos, nosotros le sirviéramos con temor,

[75]siendo Kadosh y en rectitud, ante El, todos nuestros días.

[76]Tú, niño, serás llamado profeta de Ha Elyon; e irás delante del Adón para preparar su camino; °

[77]para difundir conocimiento entre su pueblo, que la liberación viene de tener los pecados perdonados,

[78]por medio de la tierna misericordia de nuestro Elohim, que hace que el Amanecer nos visite desde el Cielo,

[79]para resplandecer sobre los que están en oscuridad, viviendo en sombra de muerte,[8] y para encaminar nuestros pies por el sendero de Shalom."[9]

[80]El niño creció y se hizo fuerte en ruaj, y vivió en el desierto hasta el tiempo dispuesto para que él apareciera en público a Yisra'el.

Mateo / Mattityahu 14

MUERTE DE JUAN EL BAUTISTA.

Mateo/Mattityahu 14:1-36

[1]Por aquel tiempo Herodes el gobernador regional oyó hablar de la fama de Yahshúa, y

[2]dijo a sus sirvientes: "Este debe ser Yojanán el que sumerge en agua. El ha sido levantado de los muertos, por eso es que estos poderes milagrosos actúan en él."

[3]Es que Herodes había arrestado a Yojanán, le había encadenado y echado en prisión, por causa de Herodías la mujer de su hermano Felipe;

[4]porque Yojanán había dicho a Herodes: "La tienes a ella por mujer, y así violas la Toráh."

[5]Herodes quería matar a Yojanán; pero tenía miedo de la gente, porque todos creían que Yojanán era un profeta.

[6]Sin Embargo, en el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías salió a danzar delante de los invitados, y complació tanto a Herodes,

[7]que este prometió, bajo juramento, darle cualquier cosa que ella pidiera.

[8]Entonces ella, aconsejada por su madre, le dijo: "Dame en un plato la cabeza de Yojanán el que sumerge en agua."

[9]Esto entristeció mucho al rey; pero como había hecho un juramento en presencia de los invitados, ordenó que su deseo fuese cumplido.

[10]Ordenó, pues, decapitar a Yojanán en la cárcel.

[11]La cabeza fue traída en un plato a la muchacha; y ella se la dio a su madre.

[12]Los talmidim de Yojanán vinieron, se llevaron el cuerpo y lo sepultaron; después fueron y avisaron a Yahshúa.

ALIMENTACION DE LOS CINCO MIL.

[13]Cuando Yahshúa recibió la noticia, se fue de allí en un bote para estar solo en un lugar desierto. Pero la gente lo supo y salió de los pueblos para seguirle por tierra.

[14]Al llegar a la orilla, vio una enorme multitud; entonces lleno de compasión por ellos sanó a aquellos que estaban enfermos.

[15]Cuando se acercaba la noche vinieron a El los talmidim, y le dijeron: "Este es un lugar solitario, y ya es tarde; despide a la multitud para que ellos puedan comprar comida en las aldeas."

[16]Pero Yahshúa respondió: "¡Ellos no necesitan retirarse, denles ustedes de comer!"

[17]Ellos dijeron: "Todo lo que tenemos con nosotros son cinco panes y dos peces."

[18]Y El dijo: "Tráiganlos aquí."

[19]Entonces mandó a la multitud que se sentara sobre la hierba. Luego tomó en sus manos los cinco panes y los dos peces, y mirando al cielo pronunció una berajah. Después, partió los panes y los dio a los talmidim, que los dieron a la gente.

[20]Todos comieron hasta quedar satisfechos; recogieron los pedazos sobrantes, y con ellos llenaron doce canastas.

[21]Todos los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.[90]

YAHSHUA ANDA SOBRE EL MAR.

[22]Inmediatamente hizo que sus talmidim subieran a un bote para que cruzaran el lago antes que El, y llegaran al otro lado mientras El despedía a la gente.

[23]Cuando hubo despedido a la gente, subió a un monte para orar a solas. La noche vino, y El estaba allí solo.

[24]En este momento ya el bote estaba a bastantes millas de la orilla, batallando con un viento contrario y un mar enfurecido.

[25]Alrededor de las cuatro de la mañana, El vino hacia ellos ¡caminando sobre el agua del lago!

[26]Cuando sus talmidim le vieron andar sobre el agua del lago, ellos se aterrorizaron. "¡Es un fantasma!" Dijeron, gritando con temor.[91]

[27]Pero, al momento, Yahshúa les habló y les dijo: "Animo, soy Yo, no tengan temor."

[28]Entonces Kefa le llamó: "Adón, si de verdad eres Tú, manda que vaya a ti sobre el agua."

[29]"¡Ven!" Le dijo Yahshúa. Así que Kefa bajó del bote, y comenzó a caminar sobre el agua hacia El.

[30]Pero al notar la fuerza del viento, tuvo temor; y cuando empezó a hundirse, gritó: "¡Adón, sálvame!

[31]Yahshúa inmediatamente alargó su brazo, le tomó, y le dijo: "¡Qué poca confianza! ¿Por qué dudaste?"

[32]Cuando estaban subiendo al bote se calmó el viento;

[33]y los que estaban en el bote se postraron de rodillas delante de Yahshúa, y exclamaron: "¡En verdad Tú eres el Hijo de YAHWEH!"

YAHSHUA SANA A LOS ENFERMOS EN GENESARET.

[34]Cuando ya habían cruzado llegaron a tierra de Ginosar;

[35]y la gente del lugar le reconoció, la noticia se extendió por toda la región, le trajeron todos los que estaban enfermos.

YAHSHUA EXPLICA LA PARÁBOLA DE LA CIZAÑA.

[36]Ellos le rogaban que les dejara tocar tan sólo los tzitziyot de su talit; y todos los que los tocaron, quedaron completamente sanos.

Mateo / Mattityahu 13

PARÁBOLA DEL SEMBRADOR.

Mateo/Mattityahu 13:1-9,0,10-58

[1][73] Aquel mismo día, Yahshúa salió de la casa y se sentó a la orilla del lago;

[2]pero se reunió una gran multitud alrededor de El, tanta que se subió a un bote y se sentó, mientras la gente se quedó en la orilla.

[3]Y les habló muchas cosas por medio de parábolas: "Un campesino salió a sembrar sus semillas.

[4]Y al sembrar, algunas semillas cayeron junto al camino; y los pájaros vinieron y se las comieron.

[5]Otras semillas cayeron entre partes rocosas, donde no había mucha tierra. Esta semilla brotó muy pronto, porque la tierra no era profunda.

[6]Pero al salir el sol, quemó las plantas ya jóvenes; y como sus raíces no eran profundas, se secaron.

[7]Otras semillas cayeron entre espinos; y los espinos crecieron y las ahogaron.

[8]Pero otras cayeron en buena tierra, y dieron buena cosecha; cien veces, sesenta veces o treinta veces de lo que se había sembrado.

[9]¡Los que tienen oídos, que oigan!"
[0]Propósito de las parábolas

PROPOSITO DE LAS PARABOLAS.

[10]Después los talmidim se acercaron a Yahshúa, y le preguntaron: "¿Por qué les hablas a ellos en parábolas?"

[11]Y respondió: "A ustedes les ha sido dado conocer los secretos del Reino de YAHWEH, pero a ellos no les ha sido dado.

[12]Porque al que tiene algo, se le dará más, y tendrá mucho; pero al que nada tiene, aun lo poco que tiene le será quitado.

[13]Por eso les hablo por medio de parábolas; porque ellos miran y no ven; oyen y no escuchan, ni entienden [74]

[14]Esto es, en ellos se cumple la profecía de Yeshayah, que dice: 'Por más que permanezcan escuchando, nunca entenderán, por más que permanezcan mirando, nunca percibirán,

[15]porque el corazón de esta gente está entumecido; con sus oídos escasamente oyen, han cerrado sus ojos, como para no ver con ellos, ni oír con sus oídos, para no entender con sus corazones, y hacer teshuvah, para que Yo los pueda sanar.'[75] °

[16]"Pero ustedes, ¡bendecidos son sus ojos, porque ellos ven; y sus oídos, porque ellos oyen!

[17]¡Sí, en verdad! Les aseguro que muchos profetas y muchos tzaddikim quisieron haber visto esto que ustedes están viendo, y no lo vieron; quisieron haber oído esto que ustedes están oyendo, y no lo oyeron. [76]

YAHSHUA EXPLICA LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR.

[18]"Escuchen, pues, lo que quiere decir la parábola del sembrador:

[19]Los que oyen el mensaje del Reino y no lo entienden, son como la semilla que cayó en el camino; viene el maligno, y les quita el mensaje sembrado en su corazón.

[20]La semilla que cayó entre las piedras, representa a los que oyen el mensaje, y lo aceptan inmediatamente con alegría;

[21]pero no tienen raíz en ellos, no se mantienen firmes; apenas surgen pruebas o persecución por causa del mensaje, se van apartando rápidamente.

[22]La semilla que cayó entre espinos, representa a los que oyen el mensaje, pero es ahogado por las preocupaciones de este mundo y el amor a las riquezas, así que no produjo nada.

[23]Sin embargo, la semilla sembrada en buena tierra, es el que oye el mensaje y lo entiende; dicha persona seguramente dará buen fruto, cien, sesenta, treinta veces más de lo que se sembró."[77]

PARÁBOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA

[24]Yahshúa les contó otra parábola: "El Reino de YAHWEH es como un hombre que sembró buena semilla en su campo;

[25]pero cuando todos estaban durmiendo, su enemigo sembró mala hierba[78] entre el trigo, y después se retiró.

[26]Cuando el trigo brotó y se formó la espiga con grano, la mala hierba también brotó.

[27]Entonces los trabajadores fueron a decirle al dueño: 'Adón, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde ha salido la mala hierba?'

[28]El respondió: 'Algún enemigo ha hecho esto.' Los trabajadores le preguntaron: '¿Quieres que vayamos a arrancar la mala hierba?'

[29]El les dijo: 'No, porque al arrancar la mala hierba, pueden arrancar algo del trigo al mismo tiempo.

[30]Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha; entonces mandaré a los que recojan la cosecha, que recojan primero la mala hierba y la aten en manojos para quemarla; y después guarden el trigo en Mi 
granero.'"[79]

PARÁBOLA DE LA SEMILLA DE MOSTAZA.

[31]Yahshúa les dijo otra parábola: "El Reino de YAHWEH es semejante a una semilla de mostaza que un hombre siembra en su campo.

[32]Es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando crece, se hace mayor que todas las plantas del jardín y llega a ser un árbol, tan así que las aves que vuelan alrededor vienen y hacen nidos en sus ramas."[80]

PARÁBOLA DE LA LEVADURA.

[33]También les contó, además, otra parábola: "El Reino de YAHWEH es semejante a la levadura que una mujer tomó y mezcló con tres medidas de harina, después esperó hasta que toda la masa fue leudada."[81]

EL USO QUE YAHSHUA HACE DE LAS PARÁBOLAS/MIDRASH.

[34]Todas estas cosas, Yahshúa contó a la gente por medio de parábolas; en verdad no dijo nada sin usar parábolas.

[35]Esto era para que se cumpliera lo dicho por el profeta: "Abriré mi boca en parábolas, diré lo que ha estado oculto desde la creación del universo"[82] °

[36]Entonces Yahshúa dejó la multitud, y entró en la casa. Sus talmidim se le acercaron, y dijeron: "Explícanos la parábola de las malas hierbas en el campo."

[37]Y les dijo: "El que siembra la buena semilla es el Ben Ha Adam;

[38]el campo es el mundo, la buena semilla representa las personas que pertenecen al Reino, y las malas hierbas son las personas que pertenecen al maligno.

[39]El enemigo que sembró la mala hierba es ha satán, la cosecha es el fin del mundo, y los que recogen la cosecha son los malajim.

[40]Tal como la mala hierba se recoge, y se echa al fuego para quemarla, así sucederá en el fin del mundo.[83]

[41]El Ben Ha Adam enviará a sus malajim a recoger y desechar de su Reino todas las cosas que ofenden [apóstatas], y a los rechazan la Toráh; [84]

[42]y los echarán en el ardiente horno, donde la gente se lamentará y rechinarán sus dientes.

[43]Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. ¡Los que tienen oídos, que oigan!

EL TESORO ESCONDIDO.

[44]"El Reino de YAHWEH es semejante a un tesoro escondido en un campo. Un hombre lo encontró, lo escondió de nuevo y después, con mucha alegría fue, vendió todo lo que tenía, y compró el campo.

LA PERLA DE GRAN PRECIO.

[45]"También el Reino de YAHWEH es como un comerciante que andaba buscando perlas finas.

[46]Cuando encontró una perla de mucho valor, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.

LA RED

[47]"También sucede que el Reino de YAHWEH es como la red que se tiró al lago y recogió toda clase de peces.

[48]Cuando estaba llena, los pescadores la sacaron a la orilla, se sentaron a recoger el pescado bueno en canastas, pero el malo lo tiraron fuera.[85]

[49]Así también sucederá al cerrar ésta época; los malajim saldrán adelante, para separar a los que no guardan la Toráh de los justos,

[50]y echarán a los que no guardan la Toráh en el ardiente horno, donde se lamentarán y rechinarán los dientes. [86]

TESOROS NUEVOS Y VIEJOS.

[51]"¿Han entendido ustedes todas éstas cosas? "Sí," respondieron ellos.

[52]Y les dijo: "Entonces todo maestro de la Toráh, quien ha sido hecho un talmid para el Reino de YAHWEH es como el dueño de una casa, que saca de su almacén ambas cosas nuevas y viejas."[87]

YAHSHUA EN NAZARET.

[53]Cuando Yahshúa terminó de contar estas parábolas se fue,

[54]y se dirigió a su pueblo natal. Entonces empezó a enseñar en la sinagoga en una forma que los asombraba, así que preguntaron: "¿De dónde viene toda la sabiduría y milagros de éste?

[55]¿No es éste, el hijo del carpintero, Yosef?[88] ¿No se llama su madre Miryam? ¿No se llaman sus hermanos Ya'akov, Yosef, Shimeon y Yahudáh?

[56]Y sus hermanas, ¿no están todas ellas con nosotros?[89] Así que, ¿de dónde saca El todo esto?"

[57]Y se sentían ofendidos por El, pero Yahshúa les dijo: "En el único lugar que la gente no respeta a un profeta es en su pueblo natal y en su propia casa."

[58]Entonces hizo pocos milagros allí, porque aquella gente no tenía confianza en El.

Mateo / Mattityahu 12

LOS DISCIPULOS RECOGEN ESPIGAS EN EL DIA DE REPOSO.

Mateo/Mattityahu 12:1-50

[1]Un Shabbat en aquellos tiempos, Yahshúa caminaba por unos campos de trigo. Sus talmidim tenían hambre, así que empezaron a arrancar espigas de grano y a comérselas.

[2]Los Perushim le vieron, y le dijeron: "¡Mira! ¡Tus talmidim están violando el Shabbat!"

[3]Pero El les dijo: "¿No han leído nunca lo que David y los que estaban con él hicieron cuando tuvieron hambre?

[4]Entró en la casa de YAHWEH y se comió el Pan de la Presencia, que era prohibido para él y sus acompañantes, sino solamente es permitido a los kohanim.

[5]¿O no han leído en la Toráh que en Shabbat los kohanim profanan el Shabbat y, sin embargo, no son culpados?

[6]¡Les digo, aquí en este lugar hay algo mayor que el Templo!

[7]Si ustedes supieran lo que quiere decir 'Yo quiero misericordia, en vez de sacrificios de animales',° no condenarían al inocente.

[8]¡Porque el Ben Ha Adam es el Adón del Shabbat!" (Es decir, reinara en el shabbat milenial).

EL HOMBRE DE LA MANO SECA.

[9]Saliendo de ese lugar fue a la sinagoga.

[10]Había allí un hombre con una mano seca. Buscando una razón para acusarlo [66] de algo, ellos le preguntaron: "¿Es permitido sanar en Shabbat?"

[11]Pero El contestó: "Si ustedes tienen una oveja que se cae en un pozo en Shabbat,¿quién de ustedes no la agarra, y la saca?

[12]¡Cuánto mucho más valioso es un hombre que una oveja! Por lo tanto, lo que es permitido en Shabbat es hacer el bien."

[13]Entonces le dijo a aquel hombre: "Extiende la mano." El hombre la extendió, y le fue restaurada tan sana como la otra.

[14]Pero los Perushim salieron de allí, y empezaron a tramar cómo podrían destruir a Yahshúa.

EL SIERVO ESCOGIDO.

[15]Percatado de esto, se fue del lugar. Mucha gente le siguió y los sanaba a todos,

[16]pero les advertía que no lo divulgaran.

[17]Esto era para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta Yeshayah:

[18]"Aquí está mi siervo, a quien he escogido, mi amado, con quien estoy muy complacido; sobre El pondré mi Ruaj, y anunciará justicia a los Gentiles.

[19]El no disputará, ni gritará, nadie oirá su voz en las calles;

[20]no romperá la caña cascada, ni apagará la mecha que apenas humea hasta que traiga la justicia, por medio de la victoria.

[21]En El los gentiles pondrán su esperanza."[67] °

LA BLASFEMIA CONTRA EL RUAH HAKODESH.

[22]Entonces algunas personas le trajeron a Yahshúa un hombre que era controlado por demonios, era ciego y mudo; y Yahshúa le sanó, de manera que podía ver y oír.

[23]La multitud estaba asombrada, y preguntaron: "Este podría ser el Hijo de David, ¿no es así?"

[24]Pero cuando los Perushim lo oyeron, dijeron: "Es sólo por Baal- Zibbul el jefe de los demonios, que este hombre echa fuera demonios."

[25]Yahshúa, que sabía lo que ellos estaban pensando, les dijo: "Todo reino dividido contra sí mismo, será destruido, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no sobrevivirá.

[26]Si ha satán echa fuera a ha satán, está dividido contra sí mismo, así que; ¿cómo podría sobrevivir su reino?

[27]Además, si Yo expulso demonios por el poder de Baal Zibbul, ¿quién da el poder a los seguidores de ustedes para expulsarlos? ¡Así que, ellos serán sus jueces!

[28]¡Pero si expulso demonios por el Ruaj HaKodesh, entonces el Reino de YAHWEH ha llegado a ustedes!

[29]"O de nuevo, ¿cómo podría alguien, irrumpir en la casa de un hombre fuerte y robarle sus posesiones, si primero no le ata? Después de esto, puede saquear su casa.

[30]"Aquellos que no están conmigo, están contra mí; y los que no recogen conmigo, desparraman.

[31]Por esto les digo, le serán perdonados todos los pecados y blasfemias a la gente, pero no se perdonará la blasfemia en contra del Ruaj HaKodesh

[32]Uno puede decir algo en contra del Ben Ha Adam y se le perdonará; pero el que permanezca hablando en contra del Ruaj HaKodesh, nunca será perdonado, ni en el olam hazeh, ni en el olam habah.[68]

[33]"Si el árbol es bueno, su fruto será bueno; si el árbol es malo, su fruto será malo; porque el árbol se conoce por su fruto.

[34]¡Ustedes son víboras! ¿Cómo pueden ustedes, que son malos, decir algo bueno? Porque la boca habla lo que reboza en el corazón.

[35]La persona buena dice cosas buenas, porque guarda el bien; la persona mala dice cosas malas, porque guarda lo malo.

[36]Además, les digo esto: en el Día del Juicio, la gente tendrá que dar cuenta de todas las palabras descuidadas que hayan hablado;

[37]porque por tus propias palabras, serás declarado inocente, y por tus propias palabras serás condenado."[69]

LA GENERACION PERVERSA DEMANDA SEÑAL.

[38]Entonces algunos de los maestros de la Toráh dijeron: "Rabí, queremos verte hacer alguna señal milagrosa."

[39]El respondió: "¿Una generación malvada y adúltera quiere una señal? ¡No! No va a dárseles más señal que la del profeta Yonah.

[40]Tal como Yonah estuvo tres días y tres noches en la panza del monstruo marino, ° así también el Ben Ha Adam estará tres días y tres noches en las profundidades de la tierra.[70]

[41]La gente de Ninveh se levantará en el Juicio con esta generación y la condenará; porque los de Ninveh, cuando Yonah les predicó, se volvieron de sus pecados a YAHWEH, pero lo que hay aquí ahora es 
mayor que Yonah.

[42]La Reina del Sur[71] se levantará en el Juicio con esta generación y la condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Shlomó, pero lo que hay aquí ahora es mayor que Shlomó.

EL RUAH INMUNDO QUE VUELVE.

[43]"Cuando un ruaj inmundo sale de una persona, viaja por lugares secos buscando descanso y no lo encuentra.

[44]Entonces se dice a sí mismo: 'Regresaré a la casa que dejé.' Cuando regresa, se encuentra la casa desocupada, barrida, limpia y en orden.

[45]Entonces va, y reúne siete ruajim más malvados que él, y todos juntos se meten a vivir allí; así que al final la persona está peor que lo que estaba. Así será para esta generación que no guarda la Toráh."[72]

LA MADRE Y LOS HERMANOS DE YAHSHUA.

[46]Todavía Yahshúa hablaba a la multitud, cuando su madre y sus hermanos aparecieron afuera pidiendo hablar con El.

[47]Tu madre y tus hermanos están afuera, quieren hablar contigo.

[48]Pero al que le informó, El contestó: "¿Quién es mi madre? ¿Quiénes son mis hermanos?"

[49]Señalando a sus talmidim, dijo: "¡Miren, he aquí mi madre y mis hermanos!

[50]Cualquiera que haga lo que mi Padre en el cielo quiere, esa persona es mi hermano, mi hermana y mi madre."

Mateo / Mattityahu 11

LOS MENSAJEROS DE JUAN EL BAUTISTA.

Mateo/Mattityahu 11:1-30

[1]Cuando Yahshúa terminó de dar instrucciones a sus doce talmidim, se fue de allí a enseñar y proclamar en los pueblos cercanos.

[2]Mientras tanto, Yojanán, que había sido puesto en la cárcel, oyó lo que el Mashíaj estaba haciendo; así que le mandó un mensaje por medio de sus talmidim,

[3]preguntando: "¿Eres Tú el que habría de venir, o debíamos esperar a otro?"[61]

[4]Yahshúa respondió: "Vayan, y díganle a Yojanán lo que están viendo y oyendo;

[5]los ciegos están viendo otra vez, los lisiados están caminando, gente con tzaraat está siendo limpia, los sordos están oyendo, ° los muertos están siendo levantados, ° las Buenas Noticias están siendo proclamadas al pobre. °

[6]¡Y bendecidos son aquellos que no encuentran tropiezo en mí!"[62]

[7]Mientras ellos se iban, Yahshúa comenzó a hablar a la multitud acerca de Yojanán, diciendo: "¿Qué salieron ustedes a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?

[8]¿No? ¿Entonces, que salieron a ver? ¿Alguien que estaba bien vestido? Gente bien vestida la encuentran en los palacios de los reyes.

[9]Pero, ¿qué salieron a ver? ¡Para ver un profeta! ¡Sí! Y les digo que él es mucho más que un profeta.

[10]Este es quien el Tanaj dice: 'Ves, Yo envío mi mensajero delante de tu rostro; él preparará tu camino delante de ti.' °

[11]¡Sí! ¡Les digo que entre todos los nacidos de mujer, no se ha levantado ninguno mayor que Yojanán el que sumerge en agua! Sin embargo, ¡el menor en el Reino de YAHWEH es mayor que él!

[12]Desde el tiempo de Yojanán el que sumerge en agua hasta ahora, el Reino de YAHWEH sufre violencia, los violentos están tratando de arrebatarlo.[63]

[13]Porque todos los profetas y la Toráh profetizaron referente a Yojanán.[64]

[14]En verdad, si están dispuestos a aceptarlo, él es Eliyah cuya venida fue pronosticada.

[15]¡Si ustedes tienen oídos, entonces oigan!

[16]"¿A qué compararé la gente de esta generación? Ellos son como niños que se sientan en el mercado, y gritan a sus compañeros:

[17]'¡Tocamos música alegre, pero no quisieron bailar! ¡Tocamos música triste, pero no quisieron llorar!'

[18]Pues Yojanán vino, ayunando y no bebiendo, y dicen: 'Tiene un demonio.'

[19]El Ben Ha Adam vino, comiendo y bebiendo vino libremente; así dicen, '¡Ajá, un glotón y borracho! ¡Amigo de los cobradores de impuesto y de los pecadores!' Pero la sabiduría se demuestra por las acciones que produce."

AYES SOBRE LAS CIUDADES IMPENITENTES.

[20]Entonces Yahshúa empezó a denunciar los pueblos donde había hecho la mayor parte de sus milagros, porque la gente no se había vuelto de sus pecados a YAHWEH.

[21]"¡Ay de ti, Korazin! ¡Ay de ti, Beit- Zaidah! Porque si en Tzor y en Tzidon se hubieran hecho los milagros que se han hecho entre ustedes, hace mucho tiempo se habrían vestido de cilicio y cubierto de ceniza, como evidencia que habían cambiado sus caminos.

[22]¡Pero les digo que para Tzor y Tzidon será más soportable que para ustedes en el Día del Juicio!

[23]Y tú Kefar-Najum, ¿crees que serás exaltada al cielo? ¡No, tú serás derribada hasta lo más profundo del Sheol! ° Porque si los milagros que se han hecho en ti, se hubieran hecho en Sedom, todavía estuviera en existencia hoy día.

[24]¡Pero les digo que en el Día del Juicio, será más soportable para Sedom, que para ti!"

VENID A MI Y DESCANSAD.

[25]Fue en este momento que Yahshúa dijo: "Te doy gracias, Padre, Adón del cielo y de la tierra, que has ocultado estas cosas de los sofisticados y educados, y las has revelado a ellos, gente ordinaria.

[26]Sí, Padre, Yo te agradezco que te complació hacer esto.

[27]Mi Padre me lo ha entregado todo a mí. En verdad, nadie conoce realmente al Hijo, excepto el Padre; y nadie conoce realmente al Padre, sino el Hijo, y aquellos a quienes el Hijo quiera revelarlo."

[28]"Vengan a mí todos los que están agobiados y cargados, y Yo les daré descanso.

[29]Tomen mi yugo y aprendan de mí, porque Yo soy manso y de corazón humilde; y así encontrarán descanso para sus almas. °

[30]Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera."

Mateo / Mattityahu 10

ELECCION DE LOS DOCE TALMIDIM/APOSTOLES.

Mateo/Mattityahu 10:1-42

[1]Yahshúa llamó a sus doce talmidim, y les dio autoridad para echar fuera ruajim inmundos, y para sanar toda clase enfermedad y dolencia.[51]

[2]Estos son los nombres de los doce emisarios: Primero, Shimeon llamado Kefa, y Andri su hermano, Ya'akov Ben-Zavdai y Yojanán su hermano,

[3]Felipe y Bar-Talmai, Tóma y Mattityah el cobrador de impuestos, Ya'akov Bar-Jalfai y Taddai,

[4]Shimeon el Zealot, y Yahudáh de Keriot, el que le traicionó.

MISION DE LOS DOCE.

[5]A estos doce Yahshúa envió con las siguientes instrucciones: "No vayan al territorio de los Goyim,[52] y no entren en ningún pueblo de Shomron,[53]

[6]vayan mejor a las ovejas perdidas de la casa de Yisra'el. Y al ir, proclamen:

[7]'El Reino de YAHWEH está cerca;'

[8]sanen a los enfermos, resuciten los muertos, limpien a los afectados con tzaraat, echen fuera demonios. Ustedes han recibido sin pagar, así que den sin pedir paga.[54]

[9]No lleven dinero en sus cintos, ni oro, ni plata, ni cobre;

[10]y para el viaje, no lleven alforja, ni ropa adicional, ni sandalias, ni bastón; al obrero se le debe dar lo que necesite.

[11]"Cuando lleguen a un pueblo o aldea, busquen a alguien que sea confiable, y quédense con él hasta que se vayan.

[12]Cuando entren en casa de alguien, digan: ¡Shalom aleijem!

[13]Si la casa lo merece, dejen que su Shalom repose sobre ella; si no, dejen que su Shalom regrese a ustedes.

[14]Pero si las personas de una casa o pueblo, no les dan la bienvenida o no les prestan atención, ¡salgan y sacudan el polvo de sus pies!

[15]¡Si, les digo, que en el Día del Juicio, será más tolerable para la gente de Sedom y Amora, que para ese pueblo!

PERSECUCIONES VENIDERAS.

[16]"¡Presten atención! Yo los estoy mandando como a ovejas en medio de lobos; así, pues, sean prudentes como las serpientes e inofensivos como palomas.

[17]Estén vigilando, porque habrá gente que los entregue a los Sanhedrin locales, y los azotarán en sus sinagogas.

[18]Y aun, por mi causa, serán llevados ante gobernantes y reyes, para testimonio a ellos y a los Goyim.[55]

[19]Pero cuando los traigan a juicio, no se preocupen con qué decir o cómo decirlo; cuando el momento llegue les será dado lo que deben decir.

[20]Porque no serán ustedes los que hablen, sino el Ruaj de su Padre celestial que hablará por medio de ustedes.

[21]"Un hermano traicionará a su hermano, y le entregará a muerte, y el padre al hijo; hijos se volverán contra sus padres, y los entregarán a muerte.

[22]Todo el mundo los odiará por mi causa, pero el que se mantenga firme hasta el fin, será preservado del daño.[56]

[23]Cuando sean perseguidos en un pueblo, corran hacia otro pueblo. ¡Sí, seguramente! Yo les digo: 'Ustedes no terminarán de recorrer todos los pueblos de Yisra'el, antes de que venga el Ben Ha Adam.'[57]

[24]"Un talmid no es mayor que su Rabí, un esclavo no es mayor que su Amo.

[25]Es suficiente para un talmid que llegue a ser como su Rabí, y un esclavo como su Amo. ¡Ahora, si la gente ha llamado al Amo de la casa Baal-Zibbul! ¿Cuánto más, ellos maldecirán a los miembros de la casa?

A QUIEN SE DEBE TEMER.

[26]Así que, no les teman; porque no hay nada cubierto que no sea descubierto; ni escondido que no sea encontrado.

[27]Lo que les digo en la oscuridad, díganlo ustedes a la luz del día; y lo que les digo en secreto, grítenlo desde las azoteas de las casas.

[28]"No teman a los que matan el cuerpo, porque no tienen poder para matar el alma. Por el contrario teman al que puede destruir ambos, cuerpo y alma en el Guei-Hinnom.

[29]¿No se venden los gorriones por casi nada, dos por una monedita? Aun ni uno de ellos cae a tierra sin el consentimiento del Padre de ustedes.

[30]Y en cuánto a ustedes, todos los cabellos de sus cabezas están contados.

[31]Así que, no tengan miedo, ustedes valen más que muchos gorriones.

[32]"Cualquiera que me confiese delante de la presencia de otros, Yo también le confesaré en presencia de mi Padre en el cielo.

[33]Pero cualquiera que me niegue delante de otros, Yo le negaré delante de mi Padre en el cielo.[58]

YAHSHUA, CAUSA DE DIVISION.

[34]"No supongan que Yo he venido a traer paz a la tierra. ¡No es paz lo que he venido a traer, sino espada!

[35]Porque he venido a poner (36) al hombre en contra de su padre, a la hija en contra de su madre, a la nuera en contra de su suegra;

[36]por tanto, los enemigos del hombre serán los miembros de su propia casa.[59] °

[37]"Cualquiera que ame a su padre o madre más de lo que me ama a mí, no es digno de mí; cualquiera que ame a su hijo o hija más de lo que me ama a mí, no es digno de mí.

[38]Y cualquiera que no tome su estaca de ejecución y me siga, no es digno de mí.

[39]Cualquiera que encuentre su propia vida, la perderá; pero la persona que pierda su vida por mi causa, la encontrará.[60]

RECOMPENSAS.

[40]Cualquiera que los reciba a ustedes, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, está recibiendo al que me envió.

[41]Cualquiera que recibe a un profeta porque es profeta, recibirá la misma recompensa que el profeta; y el que recibe a un tzaddik porque es un tzaddik, recibirá la misma recompensa que el tzaddik.

[42]De cierto, si alguno le da tan sólo un vaso de agua a uno de estos pequeños porque es mi talmid, ¡Sí! Les digo: ¡Seguro que no perderá su recompensa!"