sábado, 12 de junio de 2021

Mateo / Mattityahu 12

LOS DISCIPULOS RECOGEN ESPIGAS EN EL DIA DE REPOSO.

Mateo/Mattityahu 12:1-50

[1]Un Shabbat en aquellos tiempos, Yahshúa caminaba por unos campos de trigo. Sus talmidim tenían hambre, así que empezaron a arrancar espigas de grano y a comérselas.

[2]Los Perushim le vieron, y le dijeron: "¡Mira! ¡Tus talmidim están violando el Shabbat!"

[3]Pero El les dijo: "¿No han leído nunca lo que David y los que estaban con él hicieron cuando tuvieron hambre?

[4]Entró en la casa de YAHWEH y se comió el Pan de la Presencia, que era prohibido para él y sus acompañantes, sino solamente es permitido a los kohanim.

[5]¿O no han leído en la Toráh que en Shabbat los kohanim profanan el Shabbat y, sin embargo, no son culpados?

[6]¡Les digo, aquí en este lugar hay algo mayor que el Templo!

[7]Si ustedes supieran lo que quiere decir 'Yo quiero misericordia, en vez de sacrificios de animales',° no condenarían al inocente.

[8]¡Porque el Ben Ha Adam es el Adón del Shabbat!" (Es decir, reinara en el shabbat milenial).

EL HOMBRE DE LA MANO SECA.

[9]Saliendo de ese lugar fue a la sinagoga.

[10]Había allí un hombre con una mano seca. Buscando una razón para acusarlo [66] de algo, ellos le preguntaron: "¿Es permitido sanar en Shabbat?"

[11]Pero El contestó: "Si ustedes tienen una oveja que se cae en un pozo en Shabbat,¿quién de ustedes no la agarra, y la saca?

[12]¡Cuánto mucho más valioso es un hombre que una oveja! Por lo tanto, lo que es permitido en Shabbat es hacer el bien."

[13]Entonces le dijo a aquel hombre: "Extiende la mano." El hombre la extendió, y le fue restaurada tan sana como la otra.

[14]Pero los Perushim salieron de allí, y empezaron a tramar cómo podrían destruir a Yahshúa.

EL SIERVO ESCOGIDO.

[15]Percatado de esto, se fue del lugar. Mucha gente le siguió y los sanaba a todos,

[16]pero les advertía que no lo divulgaran.

[17]Esto era para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta Yeshayah:

[18]"Aquí está mi siervo, a quien he escogido, mi amado, con quien estoy muy complacido; sobre El pondré mi Ruaj, y anunciará justicia a los Gentiles.

[19]El no disputará, ni gritará, nadie oirá su voz en las calles;

[20]no romperá la caña cascada, ni apagará la mecha que apenas humea hasta que traiga la justicia, por medio de la victoria.

[21]En El los gentiles pondrán su esperanza."[67] °

LA BLASFEMIA CONTRA EL RUAH HAKODESH.

[22]Entonces algunas personas le trajeron a Yahshúa un hombre que era controlado por demonios, era ciego y mudo; y Yahshúa le sanó, de manera que podía ver y oír.

[23]La multitud estaba asombrada, y preguntaron: "Este podría ser el Hijo de David, ¿no es así?"

[24]Pero cuando los Perushim lo oyeron, dijeron: "Es sólo por Baal- Zibbul el jefe de los demonios, que este hombre echa fuera demonios."

[25]Yahshúa, que sabía lo que ellos estaban pensando, les dijo: "Todo reino dividido contra sí mismo, será destruido, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no sobrevivirá.

[26]Si ha satán echa fuera a ha satán, está dividido contra sí mismo, así que; ¿cómo podría sobrevivir su reino?

[27]Además, si Yo expulso demonios por el poder de Baal Zibbul, ¿quién da el poder a los seguidores de ustedes para expulsarlos? ¡Así que, ellos serán sus jueces!

[28]¡Pero si expulso demonios por el Ruaj HaKodesh, entonces el Reino de YAHWEH ha llegado a ustedes!

[29]"O de nuevo, ¿cómo podría alguien, irrumpir en la casa de un hombre fuerte y robarle sus posesiones, si primero no le ata? Después de esto, puede saquear su casa.

[30]"Aquellos que no están conmigo, están contra mí; y los que no recogen conmigo, desparraman.

[31]Por esto les digo, le serán perdonados todos los pecados y blasfemias a la gente, pero no se perdonará la blasfemia en contra del Ruaj HaKodesh

[32]Uno puede decir algo en contra del Ben Ha Adam y se le perdonará; pero el que permanezca hablando en contra del Ruaj HaKodesh, nunca será perdonado, ni en el olam hazeh, ni en el olam habah.[68]

[33]"Si el árbol es bueno, su fruto será bueno; si el árbol es malo, su fruto será malo; porque el árbol se conoce por su fruto.

[34]¡Ustedes son víboras! ¿Cómo pueden ustedes, que son malos, decir algo bueno? Porque la boca habla lo que reboza en el corazón.

[35]La persona buena dice cosas buenas, porque guarda el bien; la persona mala dice cosas malas, porque guarda lo malo.

[36]Además, les digo esto: en el Día del Juicio, la gente tendrá que dar cuenta de todas las palabras descuidadas que hayan hablado;

[37]porque por tus propias palabras, serás declarado inocente, y por tus propias palabras serás condenado."[69]

LA GENERACION PERVERSA DEMANDA SEÑAL.

[38]Entonces algunos de los maestros de la Toráh dijeron: "Rabí, queremos verte hacer alguna señal milagrosa."

[39]El respondió: "¿Una generación malvada y adúltera quiere una señal? ¡No! No va a dárseles más señal que la del profeta Yonah.

[40]Tal como Yonah estuvo tres días y tres noches en la panza del monstruo marino, ° así también el Ben Ha Adam estará tres días y tres noches en las profundidades de la tierra.[70]

[41]La gente de Ninveh se levantará en el Juicio con esta generación y la condenará; porque los de Ninveh, cuando Yonah les predicó, se volvieron de sus pecados a YAHWEH, pero lo que hay aquí ahora es 
mayor que Yonah.

[42]La Reina del Sur[71] se levantará en el Juicio con esta generación y la condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Shlomó, pero lo que hay aquí ahora es mayor que Shlomó.

EL RUAH INMUNDO QUE VUELVE.

[43]"Cuando un ruaj inmundo sale de una persona, viaja por lugares secos buscando descanso y no lo encuentra.

[44]Entonces se dice a sí mismo: 'Regresaré a la casa que dejé.' Cuando regresa, se encuentra la casa desocupada, barrida, limpia y en orden.

[45]Entonces va, y reúne siete ruajim más malvados que él, y todos juntos se meten a vivir allí; así que al final la persona está peor que lo que estaba. Así será para esta generación que no guarda la Toráh."[72]

LA MADRE Y LOS HERMANOS DE YAHSHUA.

[46]Todavía Yahshúa hablaba a la multitud, cuando su madre y sus hermanos aparecieron afuera pidiendo hablar con El.

[47]Tu madre y tus hermanos están afuera, quieren hablar contigo.

[48]Pero al que le informó, El contestó: "¿Quién es mi madre? ¿Quiénes son mis hermanos?"

[49]Señalando a sus talmidim, dijo: "¡Miren, he aquí mi madre y mis hermanos!

[50]Cualquiera que haga lo que mi Padre en el cielo quiere, esa persona es mi hermano, mi hermana y mi madre."

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