jueves, 1 de julio de 2021

Hechos / Memorias 12

YA'AKOV/JACOBO, MUERTO; KEFA/PEDRO, ENCARCELADO.

Hechos/Memorias 12:1-25

[1]Fue alrededor de este tiempo que el Rey Herodes comenzó a arrestar y a perseguir a ciertos miembros de la Asamblea Mesiánica;

[2]y le dio muerte por la espada a Ya'akov, el hermano de Yojanán.

[3]Cuando Herodes vio cuanto esto complacía a los Yahudim no creyentes, procedió también a arrestar a Kefa. Fue durante los Días de Matzah,

[4]de modo que cuando Herodes le agarró, lo echó en prisión, y fue entregado a ser custodiado por cuatro escuadras de cuatro soldados cada una, con la intención de traerle a juicio público después de Pésaj.

[5]Por lo tanto Kefa estaba custodiado en la prisión; pero la Asamblea Mesiánica hizo intensas oraciones por amor a él.

KEFA/PEDRO ES LIBERADO DE LA CARCEL.

[6]La noche antes de que Herodes le llevara a juicio, Kefa estaba durmiendo entre dos soldados. Estaba atado con dos cadenas, y había guardias a la puerta, manteniendo la custodia de la prisión.

[7]De repente el Malaj de YAHWEH se paró allí, y una luz resplandeció en la celda. Tocó a Kefa en el costado y le despertó, diciendo: "¡Apúrate, levántate!" Y las cadenas se cayeron de sus manos.

[8]El Malaj le dijo: "¡Ponte la ropa y las sandalias, échate tu capa por encima y sígueme!"

[9]Saliendo Kefa, le siguió, pero no se daba cuenta si lo que estaba sucediendo era real, sino pensó que estaba viendo una visión.

[10]Cuando pasaron al primer guarda y al segundo, llegaron al portón de hierro que daba a la ciudad. Este se abrió por sí solo para ellos, y salieron. Avanzaron el tramo de una calle, y de repente el Malaj le dejó.

[11]Entonces Kefa volvió en sí, y dijo: "Ahora sé que verdaderamente YAHWEH envió a Su Malaj, para rescatarme del poder de Herodes, y de todo lo que ansiaban los Yahudim."

[12]Y, dándose cuenta de lo que había sucedido, fue a la casa de Miryam la madre de Yojanán apodado Marcos, donde se había reunido mucha gente para orar.

[13]Llamó, golpeando el portón de afuera, y una sirvienta llamada Roda vino a responder.

[14]Ella reconoció la voz de Kefa y estaba tan feliz que corrió hacia adentro sin abrir la puerta, y anunció que Kefa estaba parado afuera. Y le dijeron:

[15]"¡Estás fuera de sí!" Pero ella insistió que era verdad. De modo que dijeron: "Es su malaj."

[16]Mientras tanto, Kefa siguió golpeando, y cuando abrieron la puerta y le vieron, se quedaron atónitos.

[17]El, haciéndoles señales con la mano para que callaran, les contó cómo YAHWEH le había sacado de la prisión, y dijo: "Digan todo esto a Ya'akov y a los hermanos." Entonces, salió y se fue a otro lugar.

[18]Cuando vino la luz del día había un alboroto, no pequeño, entre los soldados sobre qué habría sido de Kefa.

[19]Herodes hizo que buscaran cuidadosamente, pero no tuvieron éxito en encontrarle. Así que, después de interrogar a los guardas, ordenó que fueran ejecutados. Entonces Herodes se fue de Yahudáh a Kesarea y pasó un tiempo allá.

MUERTE DE HERODES.

[20]Herodes estaba muy furioso con la gente de Tzor y Tzidon, de modo que se unieron y pidieron audiencia con él. Después de asegurarse que Blasto, el jefe de los eunucos del rey diera su aprobación, pidieron Shalom, porque ellos dependían de las tierras del rey para sus provisiones de alimento.

[21]Un día fue fijado, y Herodes, vistiendo sus ropas reales, se sentó en el trono y les dio una oratoria.

[22]El pueblo empezó a gritar: "¡Esta es la voz de Elohim, y no la de un hombre!"

[23]De una vez, porque Herodes no le dio la gloria a YAHWEH, el Malaj de YAHWEH lo derribó al suelo, y se murió comido por gusanos.[83]

[24]Pero la palabra de YAHWEH seguía creciendo y multiplicándose.

[25]Bar-Nabba y Shaúl, habiendo completado su misión, volvieron de Yerushalayim, y trajeron con ellos a Yojanán, apodado Marcos.

Hechos / Memorias 11

INFORME DE KEFA/PEDRO A LA COMUNIDAD DE JERUSALEN.

Hechos/Memorias 11:1-30

[1]Los emisarios y los hermanos por todo Yahudáh oyeron que los Goyim habían recibido la Palabra de YAHWEH.

[2]Pero, cuando Kefa subió a Yerushalayim, los miembros de la facción de la Circuncisión le criticaron,

[3]diciendo: "¡Tú fuiste a la casa de un incircunciso y comiste con ellos!"[76]

[4]Respondiendo, Kefa comenzó a contarles en detalle lo que realmente había sucedido:

[5]"Yo estaba orando en la ciudad de Yafo, y en un trance tuve una visión. Vi algo como una sábana grande que descendía, por las cuatro puntas era bajada del cielo y venía hasta mí.

[6]Miré adentro y vi anima les cuadrúpedos, bestias salvajes, criaturas que se arrastran y aves silvestres.

[7]Entonces oí una voz que me decía: "¡Levántate Kefa, mata y come!

[8]y dije: "¡No Adón! ¡Absolutamente no! ¡Nada inmundo o treif entró jamás en mi boca!"

[9]Pero la voz habló otra vez desde el cielo: "¡No trates como inmundo lo que YAHWEH ha limpiado!

[10]Esto pasó tres veces, y todo fue llevado de regreso al cielo.

[11]"En aquel mismo momento llegaron tres hombres a la casa donde me estaba hospedando, que habían sido enviados a mí desde Kesarea;

[12]y el Ruaj me dijo que fuera con ellos sin vacilar. También estos seis hermanos vinieron conmigo, y entramos a la casa del hombre.

[13]El nos contó cómo había visto al malaj parado en su casa, y le dijo: 'Envía hombres a Yafo y haz venir a Shimeon conocido como Kefa.

[14]El tiene un mensaje que permitirá que tú y toda tu casa sean salvos.'

[15]"¡Pero, apenas había comenzado a hablar, cuando el Ruaj HaKodesh cayó sobre ellos, igual que con nosotros al principio!

[16]Y yo recuerdo que el Adón había dicho: 'Yojanán sumergirá a la gente en agua, mas ustedes serán inmersos en el Ruaj HaKodesh.'

[17]Por lo tanto, si YAHWEH les dio el mismo don que a nosotros después que habíamos llegado a poner nuestra confianza en el Adón Yahshúa Ha Mashíaj, ¿quién era yo para entorpecer el camino de YAHWEH?"

[18]Al oír estas cosas, dejaron de objetar y comenzaron a alabar a YAHWEH, diciendo: "¡Esto quiere decir que YAHWEH ha permitido también a los Goyim hacer teshuvah y tener vida!"[77]

LA COMUNIDAD EN ANTIOQUIA.

[19]Ahora bien, aquellos que habían sido dispersos por la persecución que se suscitó por Tzefanyah, huyeron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía; hablaban la palabra de YAHWEH, pero sólo a los Judíos.[78]

[20]Sin embargo, algunos de estos hombres de Chipre y Cirene, los cuales, cuando llegaron a Antioquía, comenzaron también a hablarles a los Griegos, proclamando las Buenas Noticias del Adón Yahshúa.

[21]La mano del Adón estaba con ellos, y un gran número de personas confiaron y se volvieron al Adón. [79]

[22]Noticia de esto llegó a los oídos de la congregación Mesiánica de Yerushalayim; y enviaron a Bar-Nabba a Antioquía.

[23]Cuando llegó y vio por cuenta propia la misericordia de YAHWEH en acción, se puso muy contento, y los alentó permanecer fieles al Adón con todos sus corazones;

[24]pues él era un buen hombre, lleno del Ruaj HaKodesh y confianza.

[25]Entonces Bar-Nabba fue a Tarso para buscar a Shaúl;

[26]y cuando le encontró, le trajo con él a Antioquía.[80] Se reunieron con la Asamblea por todo un año, y enseñaron a una gran multitud. También fue en Antioquía que los talmidim fueron llamados "Notsrim"
[81] por la primera vez.

[27]Durante este tiempo algunos profetas descendieron de Yerushalayim hacia Antioquía;

[28]y uno de ellos llamado Agav se puso en pie y por el Ruaj predijo que iba a haber una gran hambruna en todo el Imperio Romano, cual tomó lugar cuando Claudio era Emperador.

[29]De modo que los talmidim decidieron proveer ayuda a los hermanos que vivían en Yahudáh, cada uno de acuerdo a sus posibilidades;

[30]y lo hicieron, enviando su contribución a los ancianos por medio de Bar-Nabba y Shaúl.[82]

Hechos / Memorias 10

KEFA/PEDRO Y CORNELIO.

Hechos/Memorias 10:1-48

[1]Había un hombre en Kesarea llamado Cornelio,[66] un oficial del ejército Romano en lo que era llamado el Regimiento Italiano,

[2]era un hombre devoto, un "Temeroso de Elohim," así como toda su casa; daba generosamente a los Judíos pobres y oraba regularmente a Elohim.

[3]Una tarde alrededor de las tres, vio claramente en una visión un malaj de YAHWEH que venía, y le dijo: "¡Cornelio!"

[4]Cornelio aterrorizado fijó su mirada en el malaj, y preguntó: ¿Qué es Señor? El malaj respondió: "Tus oraciones y tus obras de caridad han llegado a lo alto, a la presencia de YAHWEH, de modo que El te tiene en su pensamiento.

[5]Ahora, envía a unos hombres a Yafo y haz que traigan de regreso a un hombre llamado Shimeon, también llamado Kefa.

[6]El se está quedando con Shimeon el curtidor de pieles, que tiene una casa junto al mar."

[7]Tan pronto como el malaj que le había hablado se retiró, Cornelio llamó a dos de los esclavos de su casa y a uno de sus ayudantes militares, que era un hombre piadoso,

[8]les explicó todo y los mandó a Yafo.

[9]Al día siguiente, alrededor del mediodía, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, Kefa subió a la azotea de la casa a orar.

[10]Empezó a sentir hambre y quería algo de comer; pero cuando estaban preparando la comida, cayó en un trance

[11]en el cual vio el cielo abierto, y algo que lucía como una sábana grande siendo bajada a tierra por sus cuatro puntas,

[12]en la cual había toda clase de cuadrúpedos, criaturas que se arrastran y aves silvestres.[67]

[13]Entonces una voz le dijo: "¡Levántate Kefa, mata y come!"[68]

[14]Pero Kefa dijo: "¡No Adón! ¡Absolutamente no! Yo nunca he comido alimento inmundo o treif."

[15]La voz le habló una segunda vez: "Deja de tratar como inmundo lo que YAHWEH ha limpiado.

[16]Esto sucedió tres veces, e inmediatamente la sábana fue llevada al cielo.

[17]Kefa todavía estaba perplejo sobre el significado de la visión que había visto, cuando los hombres que había enviado Cornelio, después de preguntar dónde vivía Shimeon, llegaron a la puerta,

[18]llamaron y preguntaron si un Shimeon, conocido por Kefa se estaba quedando allí.

[19]Mientras todavía meditaba sobre la visión, el Ruaj le dijo: "Tres hombres te están buscando.

[20]Levántate, baja y no tengas dudas de irte con ellos, porque Yo mismo los he mandado."

[21]Así que Kefa bajó, y le dijo a los hombres: "¿Ustedes me buscan? Aquí estoy. ¿Qué es lo que los trae aquí?"

[22]Ellos respondieron: "Cornelio, un oficial del ejército Romano, un hombre recto y temeroso de Elohim, altamente respetado por toda la nación Judía; le fue dicho por un malaj Kadosh que tú fueras a su casa para escuchar lo que tienes que decir."

[23]De modo que Kefa los invitó a ser sus huéspedes. Al día siguiente se levantó, y fue con ellos, acompañados por algunos hermanos de Yafo;

[24]y llegaron a Kesarea el día después. Cornelio les estaba esperando, él ya había llamado a sus parientes y a sus amigos cercanos.

[25]Cuando Kefa entró en la casa, Cornelio salió a su encuentro, y se postró a sus pies.

[26]Pero Kefa le alzó, y dijo: "¡Levántate! Yo mismo soy sólo un hombre."

[27]Mientras conversaba con él, Kefa entró y encontró mucha gente reunida.

[28]El les dijo: "Ustedes están conscientes que para un hombre que es Judío tener estrecha asociación con alguien que pertenece a otro pueblo, o venir a visitarle, es algo que sencillamente no se hace.[69] Pero YAHWEH me ha mostrado que no llame a otros hombres comunes o inmundos.[70]

[29]Así que, cuando fui llamado, vine sin hacer preguntas. Díganme: ¿Por qué me mandaron a llamar?"

[30]Cornelio respondió: "Hace tres días alrededor de esta hora, yo estaba en mi casa en las oraciones de minjah, cuando de repente un hombre con vestidos resplandecientes se paró delante de mí,

[31]y dijo: 'Elohim ha oído tu oración y se ha recordado de tus obras de caridad.

[32]Ahora, envía a Yafo y pregunta por Shimeon, conocido como Kefa; él se está quedando en la casa junto al mar de Shimeon, un curtidor de pieles.'

[33]De modo que mandé por ti inmediatamente, y tú has sido lo suficientemente bondadoso en venir."

[34]Entonces Kefa se dirigió a ellos: "Ahora entiendo que YAHWEH no tiene favoritos,

[35]sino que el que le teme y hace tzedakah,[71] ese es aceptable ante él, no importa a qué pueblo pertenezca.

[36]"Aquí está el mensaje, El envió a los hijos de Yisra'el anunciando Shalom por medio de Yahshúa Ha Mashíaj, quien es Adón de todo.

[37]Ustedes saben lo que ha estado sucediendo por todo Yahudáh, empezando por Galil, después de la inmersión que proclamó Yojanán;

[38]como YAHWEH ungió a Yahshúa de Netzaret con el Ruaj HaKodesh y con su poder; como Yahshúa se la pasó haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por ha satán, porque YAHWEH estaba con El.

[39]"En cuanto a nosotros, somos testigos de todo lo que El hizo, tanto en los campos de Yahudáh como en Yerushalayim. Ellos lo aniquilaron, colgándole de una estaca; °

[40]pero YAHWEH le levantó al tercer día y permitió que se dejara ver,

[41]no por todo el pueblo, sino por testigos que YAHWEH había escogido de antemano, esto es, por nosotros que comimos y bebimos con El después que fue levantado de entre los muertos.

[42]"Entonces nos ordenó a proclamar, y dar testimonio al pueblo[72] que este hombre ha sido designado por YAHWEH para juzgar a los vivos y a los muertos.

[43]Todos los profetas dan testimonio de El; que todos los que pongan su confianza en El, reciben perdón de pecados por medio de Su Nombre."

[44]Kefa todavía estaba hablando de todas estas cosas, cuando el Ruaj HaKodesh cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje.

[45]Todos los creyentes de la facción de la Circuncisión[73] que acompañaban a Kefa se quedaron pasmados que el don del Ruaj HaKodesh estaba también siendo derramado

[46]sobre los Goyim,[74] porque les oían hablar en lenguas y alabar a YAHWEH. La reacción de Kefa fue:

[47]"¿Hay alguno que esté preparado para prohibir que esta gente sea sumergida en agua? Después de todo han recibido al Ruaj HaKodesh, igual que nosotros."

[48]Y él ordenó que todos fueran sumergidos en El Nombre de Yahshúa Ha Mashíaj.[75] Después le pidieron a Kefa que se quedaran por unos días.

Hechos / Memorias 9

CONVERSION DE SHAUL/SAULO.

Hechos/Memorias 9:1-43

[1]Entre tanto, Shaúl todavía respiraba amenazas asesinas contra los talmidim del Adón, fue al kohen hagadol

[2]y le pidió cartas para las sinagogas de Dammesek, autorizándole a arrestar a cualquier persona que pudiera encontrar, fuera hombre o mujer, que perteneciera "al Camino" y los trajera a Yerushalayim.

[3]Cuando iba por el camino, acercándose a Dammesek, de repente un destello de luz del cielo resplandeció por todo su alrededor.

[4]Cayéndose en tierra, oyó una voz que le decía: "¡Shaúl! ¡Shaúl! ¿Por qué me persigues constantemente?"

[5]El preguntó: "Señor, ¿quién eres tú?" El Adón le dijo: "Yo soy Yahshúa, y tú me persigues.

[6]Pero levántate y entra en la ciudad, y te será dicho lo que tienes que hacer."

[7]Los hombres que viajaban con él se quedaron petrificados, sin habla, oyendo la voz, pero sin ver a nadie.

[8]Ellos ayudaron a Shaúl a levantarse de la tierra, pero cuando abrió sus ojos, no podía ver nada. Así que, llevándole de la mano, le trajeron a Dammesek.

[9]Por tres días permaneció sin poder ver, y no comió ni bebió.

[10]Había un talmid en Dammesek, Hananyah de nombre, y en una visión el Adón le dijo: "¡Hananyah!" El dijo: "Aquí estoy Adón."

[11]El Adón le dijo: "Levántate y ve a la calle Recta, a casa de Yahudáh y pregunta por un hombre de Tarso llamado Shaúl; porque está orando,

[12]en una visión ha visto a un hombre llamado Hananyah entrando y poniendo sus manos sobre él para restaurar su vista."

[13]Pero Hananyah respondió: "Adón, muchos me han contado acerca de este hombre, cuánto daño ha hecho a tu pueblo en Yerushalayim;[57]

[14]y aquí tiene autoridad de los principales kohanim para arrestar a todos los que invocan Tu Nombre."

[15]Pero el Adón le dijo: "Ve, porque este hombre es mi instrumento elegido para llevar Mi Nombre a los Goyim, aún hasta a sus reyes, como también a los hijos de Yisra'el.[58]

[16]Porque Yo mismo le mostraré cuanto tiene que sufrir por causa de Mi Nombre."[59]

[17]Por lo tanto Hananyah fue y entró en la casa. Poniendo sus manos sobre él, dijo: "Hermano Shaúl, el Adón Yahshúa, el que se te apareció en el camino cuando venías aquí, me ha enviado para que puedas ver de nuevo y seas lleno del Ruaj HaKodesh."

[18]En el momento algo como escamas cayeron de los ojos de Shaúl, y pudo ver otra vez. Se levantó y fue sumergido;

[19]después comió un poco de alimentos y recobró la fuerza. Shaúl pasó unos días con los talmidim en Dammesek,

SHAUL/SAULO PREDICA EN DAMASCO.

[20]e inmediatamente comenzó a proclamar en las sinagogas que Yahshúa es el Hijo de YAHWEH.

[21]Todos los que le oían estaban atónitos, y preguntaban: "¿No es éste el hombre que en Yerushalayim estaba tratando de destruir al pueblo que invoca Su Nombre?[60] De hecho, ¿no es por eso que vino aquí, para arrestarlos y llevarlos de regreso a los principales kohanim?"

[22]Pero Shaúl estaba siendo lleno con más y más poder, y estaba creando un alboroto entre los Judíos que vivían en Dammesek con sus pruebas de que Yahshúa es el Mashíaj

SHAUL ESCAPA DE LOS JUDIOS.

[23]Un tiempo después, los Judíos no-creyentes se reunieron e hicieron planes para matarle,[61]

[24]pero esos planes llegaron a conocimiento de Shaúl. Ellos estaban vigilando las puertas día y noche para eliminarle;

[25]pero, bajo la oscuridad de la noche, sus talmidim le tomaron, y le bajaron por sobre el muro de la ciudad en una canasta grande.

SHAUL EN JERUSALEM/YAHRUSHALAYIM.

[26]Cuando llegó a Yerushalayim,[62] trató de unirse a los talmidim; pero todos tenían miedo de él, no creían que él era un talmid.

[27]Sin embargo, Bar-Nabba le agarró, y le llevó ante los talmidim. Les contó como Shaúl había visto al Adón mientras viajaba, y que el Adón le había hablado, y cómo en Dammesek Shaúl había hablado con audacia en El Nombre de Yahshúa.

[28]De modo que permaneció con ellos y continuaba hablando con audacia en El Nombre del Adón por todo Yerushalayim.

[29]Hablaba y debatía con los Judíos de habla Griega, pero ellos empezaron a hacer intentos para matarle.[63]

[30]Cuando los hermanos se enteraron de esto, le llevaron hasta Kesarea, y le enviaron lejos, a Tarso.

[31]Entonces la Asamblea Mesiánica por todo Yahudáh, Galil y Shomron disfrutaron de Shalom. Ellos vivían con el Ruaj de temor de YAHWEH, siendo edificados con el consejo del Ruaj HaKodesh, y sus números seguían multiplicándose.[64]

CURACION DE ENEAS.

[32]Cuando Kefa viajaba por los alrededores del campo, vino a los creyentes en Lud.

[33]Allí se encontró con un hombre llamado Aeneas, que había estado en cama por ocho años, porque era paralítico.

[34]Kefa le dijo: "¡Aeneas! ¡Yahshúa Ha Mashíaj te está sanando! ¡Levántate y haz tu cama!"

[35]Todos los que vivían en Lud y Sharon lo vieron, y se volvieron al Adón. Ahora bien, en Yafo [65] había una talmidah llamada Tavita.

DORCAS ES RESUCITADA.

[36](que quiere decir "gacela"); ella siempre estaba haciendo tzedakah y otras buenas obras.

[37]Y en aquel preciso momento se enfermó y murió. Después de lavarla, la acostaron en una habitación en el piso superior.

[38]Lud está cerca de Yafo, y los talmidim oyeron que Kefa estaba allí, de modo que mandaron dos hombres a él y le insistieron urgentemente: "Por favor ven a nosotros sin demora."

[39]Kefa se levantó y fue con ellos. Cuando llegó, le llevaron a la habitación superior. Todas las viudas se pararon alrededor de él sollozando, y le mostraron los vestidos y sacos que Tavita les había hecho mientras todavía estaba con ellas.

[40]Pero Kefa mandó a todas afuera, se postró de rodillas y oró. Entonces, volviéndose al cuerpo, dijo: "¡Tavita! ¡Levántate!" Ella abrió sus ojos y viendo a Kefa, se sentó.

[41]El le ofreció su mano y la ayudó a levantarse; entonces, llamando a los creyentes y a las viudas, se las presentó viva.

[42]Esto fue conocido por todo Yafo, y mucha gente puso su confianza en el Adón.

[43]Kefa se quedó en Yafo por un tiempo con un hombre llamado Shimeon, curtidor de pieles.

Hechos / Memorias 8

SHAUL/SAULO PERSIGUE A LA COMUNIDAD.

Hechos/Memorias 8:1-40

[1]Y Shaúl dio su aprobación a este asesinato. Comenzando desde ese día, se levantó una gran persecución contra la Asamblea Mesiánica en Yerushalayim; todos menos los emisarios fueron esparcidos por todas las regiones de Yahudáh y de Shomron.

[2]Algunos hombres piadosos sepultaron a Esteban, y lo lloraron profundamente.

[3]Pero Shaúl se dispuso a destruir la Asamblea Mesiánica; entrando casa por casa, arrastraba a ambos hombres y mujeres, y los entregaba para ser puestos en prisión.

PREDICACION DE LAS BUENAS NUEVAS/EVANGELIO EN SAMARIA.

[4]Sin embargo, aquellos que fueron dispersos anunciaban las Buenas Noticias de la Palabra donde quiera que iban.[51]

[5]Ahora bien, Felipe descendió a una ciudad en Shomron, y les estaba proclamando al Mashíaj;

[6]y las multitudes prestaban cuidadosa atención a lo que Felipe decía, veían y oían las señales milagrosas que él hacía.

[7]Porque mucha gente que tenía ruajim inmundos, dando alaridos, eran expulsados de ellos; también muchos paralíticos y tullidos estaban siendo sanados;

[8]así que había mucha alegría en la ciudad.[52]

[9]Pero había un hombre en la ciudad, llamado Shimeon, que por un tiempo había estado practicando magia, y tenía atónita a la gente de Shomron, declarando que él era algo grande.

[10]Todos le prestaban mucha atención, desde el menor hasta el mayor, diciendo: "Este hombre es el poder de Elohim llamado 'El Gran Poder'."

[11]Y le seguían, porque por un tiempo considerable los tenía atónitos con sus artes mágicas.[53]

[12]Pero cuando llegaban a creer a Felipe, mientras anunciaba las Buenas Noticias referentes al Reino de YAHWEH y al Nombre de Yahshúa Ha Mashíaj, eran sumergidos ambos hombres y mujeres.

[13]Además, el mismo Shimeon llegó a creer; y después de ser sumergido, se unió a Felipe; y estaba sorprendido al ver las señales milagrosas, y las grandes obras de poder que tomaban lugar continuamente.[54]

[14]Cuando los emisarios de Yerushalayim oyeron que Shomron había recibido la Palabra de YAHWEH, enviaron a Kefa y a Yojanán,

[15]los cuales descendieron y oraron por ellos para que pudieran recibir al Ruaj HaKodesh.

[16]Porque hasta ese momento no había descendido sobre ninguno de ellos; solamente habían sido sumergidos en El Nombre de Yahshúa.

[17]Entonces Kefa y Yojanán impusieron sus manos sobre ellos y recibieron al Ruaj HaKodesh.[55]

[18]Shimeon vio que el Ruaj era dado cuando los emisarios hacían la semijah sobre ellos, y les ofreció dinero.

[19]Decía: "Denme este poder a mí también," para que a cualquiera que le imponga mis manos reciba el Ruaj HaKodesh."

[20]Pero Kefa le dijo: "¡Tu plata vaya a la ruina; y tú con ella – por pensar que el don gratuito de YAHWEH se puede comprar!

[21]Tú no tienes parte alguna en este asunto porque a los ojos de YAHWEH tu corazón está torcido.

[22]Por tanto, arrepiéntete de esta maldad tuya y ora al Adón. Quizás seas perdonado por haber abrigado ese pensamiento en tu corazón.

[23]¡Porque veo que estás extremadamente amargado, completamente bajo el control del pecado!"

[24]Shimeon respondió: "Oren al Adón por mí, para que nada de estas cosas que han dicho me sucedan."

[25]Entonces, después de haber dado testimonio minucioso y de proclamar la Palabra del Adón, Kefa y Yojanán emprendieron su regreso a Yerushalayim, anunciando las Buenas Noticias en muchos poblados de Shomron.

FELIPE Y EL ETIOPE.

[26]Un malaj de YAHWEH le dijo a Felipe: "Levántate y vete al sur por el camino que desciende de Yerushalayim a Azah, el camino del desierto."

[27]De modo que se levantó y fue. Cuando iba, se encontró con un Kushi, un hombre lleno de fe[56] que era ministro a cargo de todo el tesoro de Kandake o reina de Kush; el cual había ido a Yerushalayim a adorar,

[28]y ahora iba de regreso a casa sentado en su carruaje, leyendo al profeta Yeshayah.

[29]El Ruaj le dijo a Felipe: "Ve a este carruaje y quédate cerca de él."

[30]Cuando Felipe se acercó corriendo, oyó al Kushi leyendo al profeta Yeshayah, y le preguntó: "¿Entiendes lo que estás leyendo?"

[31]Le dijo: "¿Cómo puedo, a menos que alguien me lo explique?" Entonces invitó a Felipe a sentarse con él.

[32]Ahora bien, la porción del Tanaj que estaba leyendo era ésta: "El fue como oveja llevada al matadero; como un cordero mudo ante sus trasquiladores, no abre su boca.

[33]Fue humillado y le negaron justicia. ¿Quién contará acerca de su descendencia, puesto que su vida ha sido quitada de la tierra?" °

[34]El hombre lleno de fe le dijo a Felipe: "He aquí mi pregunta para ti: El profeta, ¿está hablando de sí mismo o de otro?"

[35]Entonces Felipe comenzó a hablar; comenzando por ese pasaje, siguió para proclamarle las Buenas Noticias acerca de Yahshúa.

[36]Mientras iban por el camino, llegaron a un poco de agua, y el hombre lleno de fe le dijo: "¡Mira, aquí hay agua! ¿Hay alguna razón por la cual no pueda ser sumergido?

[37]"Si crees con todo tu corazón, bien puedes"; él respondió: "Creo que Yahshúa Ha Mashíaj es el Hijo de YAHWEH."

[38]Entonces, ordenó que el carruaje se detuviera y ambos Felipe y el hombre lleno de fe bajaron al agua, y Felipe lo sumergió.

[39]Cuando salieron del agua y subieron, el Ruaj del Adón arrebató a Felipe. El hombre lleno de fe no le vio más, porque continuó su camino lleno de alegría.

[40]Pero Felipe se presentó en Ashdod, y continuó proclamando las Buenas Noticias según pasaba por los pueblos, hasta que llegó a Kesarea.

Hechos / Memorias 7

DEFENSA Y MUERTE DE ESTEBAN.

Hechos/Memorias 7:1-60

[1]El kohen hagadol preguntó: "¿Son estas acusaciones verdad?"

[2]Y Tzefanyah dijo: "¡Hermanos y padres, escuchen! El Elohim de gloria apareció a Avraham avinu en Mesopotamia antes de que él viviera en Harán,

[3]y le dijo: 'Sal de tu tierra y de tu familia, y vete a la tierra que Yo te mostraré.' °

[4]De modo que dejó la tierra de los Caldeos y vivió en Harán. Después que su padre murió, YAHWEH hizo que se fuera a esta tierra donde ustedes están viviendo ahora.

[5]El no le dio herencia en ella, ni siquiera espacio para asentar un pie; ° pero le prometió dársela para su posesión y a sus descendientes después de él, ° a pesar de que en ese momento no tenía hijos.

[6]Lo que YAHWEH le dijo fue: 'Tus descendientes serán extranjeros en tierra foránea, donde serán esclavizados y oprimidos por cuatrocientos años.

[7]Mas, Yo juzgaré a la nación que los esclavice, YAHWEH dijo: 'Y después de esto se irán y me adorarán en este lugar.' °

[8]Y le dio la britmilah, de modo que fue padre de Yitzjak y le hizo su brit-milah al octavo día, y Yitzjak fue padre de Ya'akov, y Ya'akov fue el padre de los Doce Patriarcas.

[9]"Ahora bien, los Patriarcas tuvieron celos de Yosef, y lo vendieron para esclavitud en Mitzrayim. Pero YAHWEH estaba con él; °

[10]El le rescató de todas sus tribulaciones y le dio sabiduría y gozó del favor de Faraón, rey de Mitzrayim, el cual lo nombró gobernador supremo sobre Mitzrayim y sobre toda su casa. °

[11]Sobrevino una hambruna que causó mucho sufrimiento por todo Mitzrayim y Kenaan °

[12]Pero cuando Ya'akov oyó que había grano en Mitzrayim, mandó a nuestros padres allí la primera vez.

[13]La segunda vez, Yosef reveló su identidad a sus hermanos, ° y la familia de Yosef fue dada a conocer a Faraón.

[14]Yosef mandó a traer a su padre Ya'akov, y a todos sus familiares, setenta y cinco personas.

[15]Y Ya'akov descendió a Mitzrayim, allí murió, igual que nuestros otros padres.

[16]Sus cuerpos fueron trasladados a Shijem, y sepultados en la tumba que Avraham había comprado por cierta suma de dinero de la familia de Hamor en Shijem.

[17]"Cuando se acercaba el tiempo del cumplimiento de la promesa que YAHWEH le había hecho a Avraham, el número de nuestro pueblo en Mitzrayim creció grandemente,

[18]hasta que se levantó sobre Mitzrayim otro rey que no tenía conocimiento de Yosef. °

[19]Este hombre, con astucia cruel, exigió a nuestros padres que sus recién nacidos fueran echados de sus casas, para que no sobrevivieran.

[20]"Entonces Moshe nació, y fue hermoso a los ojos de YAHWEH y por tres meses fue criado en casa de su padre;

[21]y cuando fue sacado de su casa, la hija de Faraón lo recogió y lo crió como a hijo suyo.

[22]De modo que Moshe fue instruido en toda la sabiduría de los Mitzrayimim y fue tanto poderoso orador, como también un hombre de acción

[23]"Pero cuando tenía cuarenta años de edad, la idea le vino de visitar a sus hermanos los hijos de Yisra'el.[47]

[24]Y al ver que uno estaba siendo maltratado, fue en su defensa, y tomó venganza derribando al Egipcio.

[25]El supuso que sus hermanos entendieron que YAHWEH lo estaba utilizando para rescatarlos, pero ellos no comprendieron.

[26]Cuando apareció al día siguiente, mientras peleaban, trató de hacer Shalom entre ellos, diciendo: '¡Hombres, ustedes son hermanos! ¿Por qué quieren maltratarse entre sí?'

[27]El que estaba maltratando a su compañero le dio un empujón a Moshe, y le dijo: '¿Quién te ha nombrado gobernador y juez entre nosotros?

[28]¿Acaso quieres matarme, de la misma forma que mataste ayer al Mitzrayimi?' °

[29]Al oír esto, Moshe huyó del país, y fue exilado en tierra de Midyam, donde tuvo dos hijos.

[30]"Después de cuarenta años más, un malaj se le apareció en el desierto cerca del Monte Sinai entre las llamas de una zarza ardiente. °

[31]Cuando Moshe vio esto, se asombró de lo que sus ojos veían; y se acercó para observar mejor, vino a él la voz de YAHWEH:

[32]'Yo soy el Elohim de tus padres, el Elohim de Avraham, Yitzjak y Ya'akov.' Pero Moshe se estremeció con temor y no se atrevió a mirar.

[33]YAHWEH le dijo: 'Quítate las sandalias, porque el lugar donde estás parado es tierra Kadosh.

[34]Yo he visto claramente como mi pueblo es oprimido en Mitzrayim, he oído llantos, y he descendido para rescatarlos; y ahora te enviaré a Mitzrayim.'" °

[35]"Este Moshe, a quien ellos rechazaron diciendo: '¿Quién te ha constituido en gobernador y juez?' Este mismo es el que YAHWEH envió como gobernador y redentor por medio del Malaj [Yahshúa] que se le apareció en el matorral de zarza.

[36]Este hombre los sacó, haciendo milagros y señales en Mitzrayim, en el Mar Rojo y en el desierto por cuarenta años.

[37]Este es el Moshe que dijo al pueblo de Yisra'el: ' YAHWEH levantará un profeta como yo de entre sus hermanos' °

[38]Este es el hombre que estuvo en la Asamblea de Yisra'el[48] en el desierto, acompañado por el Malaj que le había hablado en el Monte Sinai y por nuestros padres, el hombre al que le fueron dadas las Palabras vivientes para pasar a nosotros.[49]

[39]"Pero nuestros padres no querían obedecerle. Por el contrario, le rechazaron, y en sus corazones regresaron a Mitzrayim,

[40]diciendo a Aharon: 'Haznos dioses que nos dirijan; porque este Moshe, quien nos sacó de Mitzrayim, no sabemos lo que le ha acontecido.' °

[41]Entonces hicieron un ídolo en forma de becerro y le ofrecieron sacrificio e hicieron celebración en honor a lo que habían hecho con sus propias manos.

[42]Así que YAHWEH se apartó de ellos, y los entregó a adorar las estrellas; como está escrito en el libro de los profetas: '¡Pueblo de Yisra'el, no fue a mí que ofrecieron animales sacrificados y sacrificios por cuarenta años en el desierto!

[43]No, ustedes llevaron el tabernáculo de Molej, y la estrella de su dios Reifan, los ídolos que ustedes hicieron para adorarlos. Por lo tanto, los mandaré a la dispersión más allá de Bavel.' °

[44]"Nuestros padres tuvieron el Tabernáculo del Testimonio en el desierto, fue hecho tal como YAHWEH, quien habló con Moshe, ordenó que se hiciera, conforme al modelo que Moshe había visto.

[45]Luego nuestros padres, quienes lo habían recibido, lo trajeron con Yahoshúa cuando tomaron posesión de La Tierra que habitaban las naciones que YAHWEH echó delante ellos. Así fue hasta los días de David.

[46]El disfrutó del favor de YAHWEH y pidió si podría proveer un hogar para el Elohim de Ya'akov

[47]y Shlomó, sí le construyó una casa.

[48]¡Pero Ha Elyon no vive en lugares hechos por manos! Como dice el profeta:

[49]'El cielo es mi trono,' dice YAHWEH, 'y la tierra, el estrado de mis pies. ¿Qué clase de casa me podrían construir ustedes? ¿Qué clase de lugar podrían idear para mi reposo?

[50]¿No fui Yo mismo quien hizo todas estas cosas?' °

[51]"¡Pueblo de dura cerviz, ° con corazones y oídos incircuncisos! ° ¡Ustedes constantemente se oponen al Ruaj HaKodesh! ° '¡Ustedes hacen las mismas cosas que hicieron sus padres!

[52]¿A cuál de los profetas sus padres no persiguieron? Y mataron a los que les anunciaron de antemano la venida del Tzaddik, ¡y ahora se han convertido en los traicioneros y asesinos de El!

[53]¡Ustedes, que reciben la Toráh como entregada por malajim, pero no la guardan!"

[54]Al oír estas cosas, ellos se sintieron como si se les hubiera punzado el corazón, y rechinaban sus dientes contra él.

[55]Pero, lleno del Ruaj HaKodesh, alzó su mirada al cielo y vio la Shejinah de YAHWEH, con Yahshúa de pie a la mano derecha de YAHWEH.

[56]"¡Miren!" Exclamó: "¡Veo el cielo abierto y al Ben Ha Adam de pie a la mano derecha de HaGuedulah! °

[57]A esto, ellos respondieron gritando a todo lo que daban sus pulmones, para no tener que oírle; y en unánime acuerdo, arremetieron contra él.

[58]Le echaron fuera de la ciudad, y comenzaron a apedrearle. Y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven llamado Shaúl.[50]

[59]Mientras le apedreaban, Esteban invocaba a YAHWEH: "¡Abba Kadosh! ¡Recibe mi ruaj!"

[60]Entonces se postró de rodillas, y gritó: "¡Adón, no tomes en cuenta este pecado contra ellos!" Entonces, murió.