jueves, 1 de julio de 2021

Hechos / Memorias 7

DEFENSA Y MUERTE DE ESTEBAN.

Hechos/Memorias 7:1-60

[1]El kohen hagadol preguntó: "¿Son estas acusaciones verdad?"

[2]Y Tzefanyah dijo: "¡Hermanos y padres, escuchen! El Elohim de gloria apareció a Avraham avinu en Mesopotamia antes de que él viviera en Harán,

[3]y le dijo: 'Sal de tu tierra y de tu familia, y vete a la tierra que Yo te mostraré.' °

[4]De modo que dejó la tierra de los Caldeos y vivió en Harán. Después que su padre murió, YAHWEH hizo que se fuera a esta tierra donde ustedes están viviendo ahora.

[5]El no le dio herencia en ella, ni siquiera espacio para asentar un pie; ° pero le prometió dársela para su posesión y a sus descendientes después de él, ° a pesar de que en ese momento no tenía hijos.

[6]Lo que YAHWEH le dijo fue: 'Tus descendientes serán extranjeros en tierra foránea, donde serán esclavizados y oprimidos por cuatrocientos años.

[7]Mas, Yo juzgaré a la nación que los esclavice, YAHWEH dijo: 'Y después de esto se irán y me adorarán en este lugar.' °

[8]Y le dio la britmilah, de modo que fue padre de Yitzjak y le hizo su brit-milah al octavo día, y Yitzjak fue padre de Ya'akov, y Ya'akov fue el padre de los Doce Patriarcas.

[9]"Ahora bien, los Patriarcas tuvieron celos de Yosef, y lo vendieron para esclavitud en Mitzrayim. Pero YAHWEH estaba con él; °

[10]El le rescató de todas sus tribulaciones y le dio sabiduría y gozó del favor de Faraón, rey de Mitzrayim, el cual lo nombró gobernador supremo sobre Mitzrayim y sobre toda su casa. °

[11]Sobrevino una hambruna que causó mucho sufrimiento por todo Mitzrayim y Kenaan °

[12]Pero cuando Ya'akov oyó que había grano en Mitzrayim, mandó a nuestros padres allí la primera vez.

[13]La segunda vez, Yosef reveló su identidad a sus hermanos, ° y la familia de Yosef fue dada a conocer a Faraón.

[14]Yosef mandó a traer a su padre Ya'akov, y a todos sus familiares, setenta y cinco personas.

[15]Y Ya'akov descendió a Mitzrayim, allí murió, igual que nuestros otros padres.

[16]Sus cuerpos fueron trasladados a Shijem, y sepultados en la tumba que Avraham había comprado por cierta suma de dinero de la familia de Hamor en Shijem.

[17]"Cuando se acercaba el tiempo del cumplimiento de la promesa que YAHWEH le había hecho a Avraham, el número de nuestro pueblo en Mitzrayim creció grandemente,

[18]hasta que se levantó sobre Mitzrayim otro rey que no tenía conocimiento de Yosef. °

[19]Este hombre, con astucia cruel, exigió a nuestros padres que sus recién nacidos fueran echados de sus casas, para que no sobrevivieran.

[20]"Entonces Moshe nació, y fue hermoso a los ojos de YAHWEH y por tres meses fue criado en casa de su padre;

[21]y cuando fue sacado de su casa, la hija de Faraón lo recogió y lo crió como a hijo suyo.

[22]De modo que Moshe fue instruido en toda la sabiduría de los Mitzrayimim y fue tanto poderoso orador, como también un hombre de acción

[23]"Pero cuando tenía cuarenta años de edad, la idea le vino de visitar a sus hermanos los hijos de Yisra'el.[47]

[24]Y al ver que uno estaba siendo maltratado, fue en su defensa, y tomó venganza derribando al Egipcio.

[25]El supuso que sus hermanos entendieron que YAHWEH lo estaba utilizando para rescatarlos, pero ellos no comprendieron.

[26]Cuando apareció al día siguiente, mientras peleaban, trató de hacer Shalom entre ellos, diciendo: '¡Hombres, ustedes son hermanos! ¿Por qué quieren maltratarse entre sí?'

[27]El que estaba maltratando a su compañero le dio un empujón a Moshe, y le dijo: '¿Quién te ha nombrado gobernador y juez entre nosotros?

[28]¿Acaso quieres matarme, de la misma forma que mataste ayer al Mitzrayimi?' °

[29]Al oír esto, Moshe huyó del país, y fue exilado en tierra de Midyam, donde tuvo dos hijos.

[30]"Después de cuarenta años más, un malaj se le apareció en el desierto cerca del Monte Sinai entre las llamas de una zarza ardiente. °

[31]Cuando Moshe vio esto, se asombró de lo que sus ojos veían; y se acercó para observar mejor, vino a él la voz de YAHWEH:

[32]'Yo soy el Elohim de tus padres, el Elohim de Avraham, Yitzjak y Ya'akov.' Pero Moshe se estremeció con temor y no se atrevió a mirar.

[33]YAHWEH le dijo: 'Quítate las sandalias, porque el lugar donde estás parado es tierra Kadosh.

[34]Yo he visto claramente como mi pueblo es oprimido en Mitzrayim, he oído llantos, y he descendido para rescatarlos; y ahora te enviaré a Mitzrayim.'" °

[35]"Este Moshe, a quien ellos rechazaron diciendo: '¿Quién te ha constituido en gobernador y juez?' Este mismo es el que YAHWEH envió como gobernador y redentor por medio del Malaj [Yahshúa] que se le apareció en el matorral de zarza.

[36]Este hombre los sacó, haciendo milagros y señales en Mitzrayim, en el Mar Rojo y en el desierto por cuarenta años.

[37]Este es el Moshe que dijo al pueblo de Yisra'el: ' YAHWEH levantará un profeta como yo de entre sus hermanos' °

[38]Este es el hombre que estuvo en la Asamblea de Yisra'el[48] en el desierto, acompañado por el Malaj que le había hablado en el Monte Sinai y por nuestros padres, el hombre al que le fueron dadas las Palabras vivientes para pasar a nosotros.[49]

[39]"Pero nuestros padres no querían obedecerle. Por el contrario, le rechazaron, y en sus corazones regresaron a Mitzrayim,

[40]diciendo a Aharon: 'Haznos dioses que nos dirijan; porque este Moshe, quien nos sacó de Mitzrayim, no sabemos lo que le ha acontecido.' °

[41]Entonces hicieron un ídolo en forma de becerro y le ofrecieron sacrificio e hicieron celebración en honor a lo que habían hecho con sus propias manos.

[42]Así que YAHWEH se apartó de ellos, y los entregó a adorar las estrellas; como está escrito en el libro de los profetas: '¡Pueblo de Yisra'el, no fue a mí que ofrecieron animales sacrificados y sacrificios por cuarenta años en el desierto!

[43]No, ustedes llevaron el tabernáculo de Molej, y la estrella de su dios Reifan, los ídolos que ustedes hicieron para adorarlos. Por lo tanto, los mandaré a la dispersión más allá de Bavel.' °

[44]"Nuestros padres tuvieron el Tabernáculo del Testimonio en el desierto, fue hecho tal como YAHWEH, quien habló con Moshe, ordenó que se hiciera, conforme al modelo que Moshe había visto.

[45]Luego nuestros padres, quienes lo habían recibido, lo trajeron con Yahoshúa cuando tomaron posesión de La Tierra que habitaban las naciones que YAHWEH echó delante ellos. Así fue hasta los días de David.

[46]El disfrutó del favor de YAHWEH y pidió si podría proveer un hogar para el Elohim de Ya'akov

[47]y Shlomó, sí le construyó una casa.

[48]¡Pero Ha Elyon no vive en lugares hechos por manos! Como dice el profeta:

[49]'El cielo es mi trono,' dice YAHWEH, 'y la tierra, el estrado de mis pies. ¿Qué clase de casa me podrían construir ustedes? ¿Qué clase de lugar podrían idear para mi reposo?

[50]¿No fui Yo mismo quien hizo todas estas cosas?' °

[51]"¡Pueblo de dura cerviz, ° con corazones y oídos incircuncisos! ° ¡Ustedes constantemente se oponen al Ruaj HaKodesh! ° '¡Ustedes hacen las mismas cosas que hicieron sus padres!

[52]¿A cuál de los profetas sus padres no persiguieron? Y mataron a los que les anunciaron de antemano la venida del Tzaddik, ¡y ahora se han convertido en los traicioneros y asesinos de El!

[53]¡Ustedes, que reciben la Toráh como entregada por malajim, pero no la guardan!"

[54]Al oír estas cosas, ellos se sintieron como si se les hubiera punzado el corazón, y rechinaban sus dientes contra él.

[55]Pero, lleno del Ruaj HaKodesh, alzó su mirada al cielo y vio la Shejinah de YAHWEH, con Yahshúa de pie a la mano derecha de YAHWEH.

[56]"¡Miren!" Exclamó: "¡Veo el cielo abierto y al Ben Ha Adam de pie a la mano derecha de HaGuedulah! °

[57]A esto, ellos respondieron gritando a todo lo que daban sus pulmones, para no tener que oírle; y en unánime acuerdo, arremetieron contra él.

[58]Le echaron fuera de la ciudad, y comenzaron a apedrearle. Y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven llamado Shaúl.[50]

[59]Mientras le apedreaban, Esteban invocaba a YAHWEH: "¡Abba Kadosh! ¡Recibe mi ruaj!"

[60]Entonces se postró de rodillas, y gritó: "¡Adón, no tomes en cuenta este pecado contra ellos!" Entonces, murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario