sábado, 17 de abril de 2021

Números/Bamidbar 8

AARON ENCIENDE LAS LAMPARAS 

Números/Bamidbar 8:1-26

[1]Parashah 36: B'ha'alotja (Cuando coloques) 8:1-12:16 YAHWEH dijo a Moshe:

[2]"Dile a Aharon: 'Cuando coloques las lámparas,[21] las siete lámparas tienen que dar su luz hacia delante, al frente de la menorah.'"

[3]Aharon hizo esto; él encendió sus lámparas para así dar luz al frente de la menorah, como YAHWEH había ordenado a Moshe.

[4]Así es como la menorah fue hecha: era oro martillado desde su base hasta sus flores, labrado a martillo, siguiendo los modelos que YAHWEH le había enseñado a Moshe. Así es como él hizo la menorah.

CONSAGRACION DE LOS LEVITAS.

[5]YAHWEH dijo a Moshe:

[6]"Toma a los Leviim de entre los hijos de Yisra'el y purifícalos.

[7]Así es como los vas a purificar: rocía el agua de purificación sobre ellos, haz que se rasuren todo su cuerpo con una navaja, y haz que laven sus ropas, y se laven a sí mismos.

[8]Entonces ellos tomarán un novillo con su ofrenda de grano, la cual será harina fina mezclada con aceite de oliva; mientras tomas otro novillo para una ofrenda de pecado.

[9]Presentarás a los Leviim al frente del Tabernáculo del Testimonio, y reunirás a toda la congregación de los hijos de Yisra'el.

[10]Presentarás a los Leviim delante de YAHWEH, los hijos de Yisra'el pondrán sus manos sobre los Leviim,

[11]y Aharon ofrecerá a los Leviim delante de YAHWEH como ofrenda mecida de los hijos de Yisra'el,[22] para que ellos puedan hacer el servicio de YAHWEH.

[12]Los Leviim pondrán sus manos en la cabeza de los novillo s; uno lo ofrecerán como ofrenda de pecado y el otro como ofrenda quemada para YAHWEH para hacer expiación por los Leviim.

[13]Pondrás a los Leviim delante de Aharon y sus hijos, y los ofrecerás como ofrenda mecida a YAHWEH.

[14]De esta forma apartarás a los Leviim de los hijos de Yisra'el, y los Leviim me pertenecerán a mí.

[15]"Después de eso, los Leviim entrarán y harán el servicio del Tabernáculo del Testimonio. Tú los purificarás y los ofrecerás como ofrenda mecida,

[16]porque ellos son totalmente dados a mí de entre los hijos de Yisra'el; Yo los he tomado a ellos en lugar de aquellos que salieron primero de la matriz, esto es, los varones primogénitos del pueblo de Yisra'el.

[17]Porque todos los primogénitos entre los hijos de Yisra'el son míos ambos humanos y animales; el día que Yo herí a todos los primogénitos en la tierra de Mitzrayim, Yo los aparté para mí mismo.

[18]Pero Yo he tomado los Leviim en lugar de los primogénitos entre los hijos de Yisra'el,

[19]y Yo he dado los Leviim a Aharon y sus hijos de entre los hijos de Yisra'el para hacer el servicio de los hijos de Yisra'el en el Tabernáculo del Testimonio y para hacer expiación para los hijos de Yisra'el, para que ninguna plaga caiga sobre los hijos de Yisra'el como consecuencia de acercarse mucho al Lugar Kadosh."

[20]Esto es lo que Moshe, Aharon y toda la congregación de los hijos de Yisra'el hicieron a los Leviim. Los hijos de Yisra'el actuaron conforme a todo lo que YAHWEH había ordenado a Moshe referente a los Leviim.

[21]Los Leviim se purificaron a sí mismos y lavaron sus ropas. Entonces Aharon los ofreció como ofrenda Kadosh delante de YAHWEH e hizo expiación por ellos para poder purificarlos.

[22]Después de eso, los Leviim subieron para hacer el servicio en el Tabernáculo del Testimonio delante de Aharon y sus hijos; ellos actuaron conforme a las órdenes de YAHWEH a Moshe referente a los Leviim.

[23]YAHWEH dijo a Moshe:

[24]"Aquí están las instrucciones referente a los Leviim: cuando ellos alcancen la edad de veinticinco años[23] comenzarán a hacer sus deberes sirviendo en el Tabernáculo del Testimonio;

[25]y cuando alcancen la edad de cincuenta, ellos cesarán de hacer este trabajo y no servirán más.[24]

[26]Asistirán a sus hermanos que están cumpliendo con sus deberes en el Tabernáculo del Testimonio, pero ellos mismos no harán ningún trabajo. Esto es lo que harás con los Leviim referente a sus deberes. "

Números/Bamidbar 7

 OFRENDAS PARA LA DEDICACION DEL ALTAR.

Números/Bamidbar 7:1-89

[1]En el día que Moshe terminó de armar el Tabernáculo, él lo ungió y lo dedicó como Kadosh, todos sus mobiliarios, y el altar con sus utensilios. Después de ungirlos y dedicarlos como Kadoshim,

[2]los príncipes de Yisra'el, que eran los príncipes de los clanes de sus padres, hicieron una ofrenda. Estos eran los jefes tribales a cargo de aquellos contados en el censo.

[3]Ellos trajeron su ofrenda delante de YAHWEH, seis vagones cubiertos y doce bueyes – un vagón por cada dos príncipes y por cada uno un buey – y los presentaron delante del Tabernáculo.

[4]YAHWEH dijo a Moshe:

[5]"Recibe esto de ellos; será usado para el servicio en el Tabernáculo del Testimonio Dáselo a los Leviim, a cada uno como lo necesiten para sus labores."

[6]Así que Moshe tomó los vagones y bueyes y los dio a los Leviim.

[7]El dio dos vagones y cuatro bueyes a los hijos de Gershon, conforme con las necesidades de sus labores.

[8]Cuatro vagones y ocho bueyes dio a los hijos de Merari, conforme a las necesidades de sus labores dirigidas por Itamar el hijo de Aharon el kohen.

[9]Pero a los hijos de Kehat no dio nada, porque sus labores incluían los artículos Kadoshim, los cuales cargaban sobre sus propios hombros.

[10]Los príncipes trajeron la ofrenda para dedicar el altar el día que fue ungido. Los príncipes trajeron su ofrenda ante el altar,

[11]y YAHWEH dijo a Moshe: "Ellos presentarán sus ofrendas para dedicar el altar, cada jefe en su propio día."

[12]Najshon el hijo de Amminadav, príncipe de la tribu de los hijos de Yahudáh, presentó su ofrenda el primer día.

[13]El ofreció un plato de plata que pesaba 130 shekels [tres y cuarto libras] y una jofaina de plata de setenta shekels (usando el shekel del Lugar Kadosh) [una y tres cuartos de libra], ambos llenos de harina fina mezclada con aceite de oliva para una ofrend a de grano;

[14]un sartén de oro de diez shekels [un cuarto de libra], lleno de incienso;

[15]un novillo, un carnero, un cordero en su primer año como ofrenda quemada,

[16]un macho cabrío como ofrenda de pecado,

[17]y, para sacrificio de ofrendas de Shalom, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos en su primer año. Esta fue la ofrenda de Najshon el hijo de Amminadav.

[18]El segundo día Natanael el hijo de Tzuar, príncipe de la tribu de los hijos de Yissajar, presentó su ofrenda.

[19]El ofreció un plato de plata que pesaba 130 shekels [tres y cuarto libras] y una jofaina de plata de setenta shekels (usando el shekel del Lugar Kadosh) [Una y tres cuartos de libra], ambos llenos de harina fina mezclada con aceite de oliva para una ofrenda de grano;

[20]un sartén de oro de diez shekels [un cuarto de libra], lleno de incienso;

[21]un novillo, un carnero, un cordero en su primer año como ofrenda quemada,

[22]un macho cabrío como ofrenda de pecado,

[23]y, para el sacrificio de las ofrendas de Shalom, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos en su primer año. Esta fue la ofrenda de Natanael el hijo de Tzuar.

[24]El tercer día Eliav el hijo de Helon, príncipe de la tribu de los hijos de Zevulun, presentó su ofrenda.

[25]El ofreció un plato de plata que pesaba 130 shekels [tres y cuarto libras] y una jofaina de plata de setenta shekels (usando el shekel del Lugar Kadosh) [Una y tres cuartos de libra], ambos llenos de harina fina mezclada con aceite de oliva para una ofrenda de grano;

[26]un sartén de oro de diez shekels [un cuarto de libra], lleno de incienso;

[27]un novillo, un carnero, un cordero en su primer año como ofrenda quemada,

[28]un macho cabrío como ofrenda de pecado,

[29]y, para el sacrificio de las ofrendas de Shalom, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos en su primer año. Esta fue la ofrenda de Eliav el hijo de Helon

[30]El cuarto día fue Elitzur el hijo de Shedeur, príncipe de la tribu de los hijos de Reuven.

[31]El ofreció un plato de plata que pesaba 130 shekels [tres y cuarto libras] y una jofaina de plata de setenta shekels (usando el shekel del Lugar Kadosh) [Una y tres cuartos de libra], ambos llenos de harina fina mezclada con aceite de oliva para una ofrenda de grano;

[32]un sartén de oro de diez shekels [un cuarto de libra], lleno de incienso;

[33]un novillo, un carnero, un cordero en su primer año como ofrenda quemada,

[34]un macho cabrío como ofrenda de pecado,

[35]y, para el sacrificio de las ofrendas de Shalom, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos en su primer año. Esta fue la ofrenda de Elitzur el hijo de Shedeur.

[36]El quinto día fue Shlumiel el hijo de Tzurishaddai, príncipe de la tribu de los hijos de Shimeon.

[37]El ofreció un plato de plata que pesaba 130 shekels [tres y cuarto libras] y una jofaina de plata de setenta shekels (usando el shekel del Lugar Kadosh) [Una y tres cuartos de libra], ambos llenos de harina fina mezclada con aceite de oliva para una ofrenda de grano;

[38]un sartén de oro de diez shekels [un cuarto de libra], lleno de incienso;

[39]un novillo, un carnero, un cordero en su primer año como ofrenda quemada,

[40]un macho cabrío como ofrenda de pecado,

[41]y, para el sacrificio de las ofrendas de Shalom, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos en su primer año. Esta fue la ofrenda de Shlumiel el hijo de Tzurishaddai.

[42]El sexto día fue Elyasaf el hijo de Deuel, príncipe de la tribu de los hijos de Gad.

[43]El ofreció un plato de plata que pesaba 130 shekels [tres y cuarto libras] y una jofaina de plata de setenta shekels (usando el shekel del Lugar Kadosh) [Una y tres cuartos de libra], ambos llenos de harina fina mezclada con aceite de oliva para una ofrenda de grano;

[44]un sartén de oro de diez shekels [un cuarto de libra], lleno de incienso;

[45]un novillo, un carnero, un cordero en su primer año como ofrenda quemada,

[46]un macho cabrío como ofrenda de pecado,

[47]y, para el sacrificio de las ofrendas de Shalom, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos en su primer año. Esta fue la ofrenda de Elyasaf el hijo de Deuel.

[48]El séptimo día fue Elishama el hijo de Ammihud, príncipe de la tribu de los hijos de Efrayim.

[49]El ofreció un plato de plata que pesaba 130 shekels [tres y cuarto libras] y una jofaina de plata de setenta shekels (usando el shekel del Lugar Kadosh) [Una y tres cuartos de libra], ambos llenos de harina fina mezclada con aceite de oliva para una ofrenda de grano;

[50]un sartén de oro de diez shekels [un cuarto de libra], lleno de incienso;

[51]un novillo, un carnero, un cordero en su primer año como ofrenda quemada,

[52]un macho cabrío como ofrenda de pecado,

[53]y, para el sacrificio de las ofrendas de Shalom, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos en su primer año. Esta fue la ofrenda de Elishama el hijo de Ammihud.

[54]El octavo día fue Gamliel el hijo de Pedahtzur, príncipe de la tribu de los hijos de Menasheh.

[55]El ofreció un plato de plata que pesaba 130 shekels [tres y cuarto libras] y una jofaina de plata de setenta shekels (usando el shekel del Lugar Kadosh) [Una y tres cuartos de libra], ambos llenos de harina fina mezclada con aceite de oliva para una ofrenda de grano;

[56]un sartén de oro de diez shekels [un cuarto de libra], lleno de incienso;

[57]un novillo, un carnero, un cordero en su primer año como ofrenda quemada,

[58]un macho cabrío como ofrenda de pecado,

[59]y, para el sacrificio de las ofrendas de Shalom, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos en su primer año. Esta fue la ofrenda de Gamliel el hijo de Pedahtzur.

[60]El noveno día fue Avidan el hijo de Gideoni príncipe de la tribu de los hijos de Binyamin.

[61]El ofreció un plato de plata que pesaba 130 shekels [tres y cuarto libras] y una jofaina de plata de setenta shekels (usando el shekel del Lugar Kadosh) [Una y tres cuartos de libra], ambos llenos de harina fina mezclada con aceite de oliva para una ofrenda de grano;

[62]un sartén de oro de diez shekels [un cuarto de libra], lleno de incienso;

[63]un novillo, un carnero, un cordero en su primer año como ofrenda quemada,

[64]un macho cabrío como ofrenda de pecado,

[65]y, para el sacrificio de las ofrendas de Shalom, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos en su primer año. Esta fue la ofrenda de Avidan el hijo de Gideoni.

[66]El décimo día fue Ajiezer el hijo de Ammishaddai, príncipe de la tribu de los hijos de Dan.

[67]El ofreció un plato de plata que pesaba 130 shekels [tres y cuarto libras] y una jofaina de plata de setenta shekels (usando el shekel del Lugar Kadosh) [Una y tres cuartos de libra], ambos llenos de harina fina mezclada con aceite de oliva para una ofrenda de grano;

[68]un sartén de oro de diez shekels [un cuarto de libra], lleno de incienso;

[69]un novillo, un carnero, un cordero en su primer año como ofrenda quemada,

[70]un macho cabrío como ofrenda de pecado,

[71]y, para el sacrificio de las ofrendas de Shalom, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos en su primer año. Esta fue la ofrenda de Ajiezer el hijo de Ammishaddai.

[72]El undécimo día fue Pagiel el hijo de Ojran, príncipe de la tribu de los hijos de Asher.

[73]El ofreció un plato de plata que pesaba 130 shekels [tres y cuarto libras] y una jofaina de plata de setenta shekels (usando el shekel del Lugar Kadosh) [Una y tres cuartos de libra], ambos llenos de harina fina mezclada con aceite de oliva para una ofrenda de grano;

[74]un sartén de oro de diez shekels [un cuarto de libra], lleno de incienso;

[75]un novillo, un carnero, un cordero en su primer año como ofrenda quemada,

[76]un macho cabrío como ofrenda de pecado,

[77]y, para el sacrificio de las ofrendas de Shalom, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos en su primer año. Esta fue la ofrenda de Pagiel el hijo de Ojran.

[78]El día duodécimo fue Ajira el hijo de Enan, príncipe de la tribu de los hijos de Naftali.

[79]El ofreció un plato de plata que pesaba 130 shekels [tres y cuarto libras] y una jofaina de plata de setenta shekels (usando el shekel del Lugar Kadosh) [Una y tres cuartos de libra], ambos llenos de harina fina mezclada con aceite de oliva para una ofrenda de grano;

[80]un sartén de oro de diez shekels [un cuarto de libra], lleno de incienso;

[81]un novillo, un carnero, un cordero en su primer año como ofrenda quemada,

[82]un macho cabrío como ofrenda de pecado,

[83]y, para el sacrificio de las ofrendas de Shalom, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos en su primer año. Esta fue la ofrenda de Ajira el hijo de Enan.

[84]Esta fue la ofrenda para dedicar el altar la cual fue dada por los príncipes de Yisra'el en el día de su unción: doce platos de plata, doce jofainas de plata y doce sartenes de oro.

[85]Cada plato de plata pesaba 130 shekels [tres y cuarto libras] y cada jofaina setenta shekels [una y cuarto libra]; toda la plata de las vasijas pesaba 2,400 shekels (usando el shekel del Lugar Kadosh) [justo sobre sesenta libras]

[86]Las doce jofainas de oro, llenas de incienso, pesaban diez shekels cada una (usando el shekel del Lugar Kadosh) [un cuarto de libra]; todo el oro de las jofainas pesaba 120 shekels [tres libras].

[87]Los animales de cría para la ofrenda quemada eran doce novillos, doce carneros, y doce corderos en su primer año, con su ofrenda de grano. Había doce machos cabríos para la ofrenda de pecado.

[88]Los animales de cría para el sacrificio de ofrendas de Shalom eran veinticuatro bueyes, sesenta carneros, sesenta machos cabríos y sesenta corderos en su primer año. Esta fue la ofrenda para dedicar el altar después que había sido ungido.

[89]Cuando Moshe entró en el Tabernáculo del Testimonio para poder hablar con YAHWEH, él oyó la voz hablando a él desde encima de la cubierta del Arca para el Testimonio, de entre los dos keruvim, y El le habló. Haftarah Naso: Shoftim (Jue_13:2-25 Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Naso: Yojanán (Jua_7:53 - Jua_8:11; Hch_21:17-32

Números/Bamidbar 6

EL VOTO DE LOS NAZAREOS. 

Números/Bamidbar 6:1-27

[1]YAHWEH dijo a Moshe:

[2]"Dile a los hijos de Yisra'el: 'Cuando sea hombre o mujer que haga un voto especial, el voto de nazir,[19] dedicándose a sí con pureza a YAHWEH,

[3]se abstendrá, con pureza, de vino o cualquier otro licor intoxicante, no beberá vinagre de ninguna de ambas fuentes, no beberá jugo de uvas, y no comerá uvas ni pasas.

[4]Por el tiempo que permanezca nazir no comerá nada derivado de la vid, ni aun las cáscaras de uva o la zera.

[5]"Por el tiempo de su voto como nazir, no se rapará la cabeza. Hasta el final del tiempo cual se ha dedicado a sí a YAHWEH, será una persona Kadosh; dejará crecer largo el pelo de su cabeza

[6]"Por el período del voto por el cual se ha dedicado a sí a YAHWEH, no se acercará a un cadáver.

[7]No se hará inmundo por su padre, madre, hermano o hermana cuando ellos mueran, puesto que su dedicación a Elohim está sobre su cabeza.

[8]Por todo su tiempo de su voto de nazir, será Kadosh para YAHWEH.

[9]"Cuando alguien junto a él muera muy repentinamente, así él profana su cabeza dedicada, entonces se rapará la cabeza en el día de su purificación; se la rapará el séptimo día.

[10]En el octavo día traerá dos palomas o dos pichones al kohen a la entrada del Tabernáculo del Testimonio.

[11]El kohen preparará una como ofrenda de pecado y la otra como ofrenda quemada y así hará expiación por él, considerando que pecó a causa de la persona muerta. Ese mismo día rededicará su cabeza;

[12]dedicará para YAHWEH el período completo de ser nazir trayendo un cordero en su primer año como ofrenda de culpa. Los días anteriores no serán contados, porque su dedicación se profanó.

[13]"Esta es la ley para el nazir cuando su período de dedicación haya terminado; será traído a la entrada del Tabernáculo del Testimonio,

[14]donde presentará su ofrenda a YAHWEH – un cordero en su primer año sin defecto como ofrenda quemada, una cordera en su primer año sin defecto como ofrenda de pecado, un carnero sin defecto como ofrendas de Shalom,

[15]una cesta de matzah, hogazas hechas de harina fina mezclada con aceite de oliva, obleas sin levadura untadas con aceite de oliva, su ofrenda de grano y ofrendas de libación.

[16]El kohen los traerá delante de YAHWEH, ofrecerá su ofrenda de pecado, su ofrenda quemada,

[17]y su carnero como sacrificio de ofrendas de Shalom a YAHWEH con la cesta de matzah. El kohen también ofrecerá la ofrenda de grano y la ofrenda de libación que van con la ofrenda de Shalom.

[18]El nazir rapará su cabeza dedicada a la entrada del Tabernáculo del Testimonio, tomará el pelo removido de su cabeza dedicada y lo pondrá en el fuego debajo del sacrificio de ofrendas de Shalom.

[19]Cuando el carnero haya sido cocido, el kohen tomará su espaldilla, una hogaza de matzah de la cesta y una oblea sin levadura, y los pondrá en las manos del nazir, después que él se haya rapado su cabeza dedicada.

[20]El kohen los mecerá como ofrenda mecida delante de YAHWEH; esto es apartado para el kohen, junto con el pecho para mecer y la pierna alzada. Después de eso, el nazir puede beber vino.

[21]"Esta es la ley para el nazir que hace un voto y para su ofrenda para YAHWEH por él ser nazir – además, de cualquier cosa más para lo cual tiene suficientes medios. Para observar cualquier voto que él haga, lo hará conforme a la ley para el nazir.'"

LA BENDICION KOHANIM

[22][20] YAHWEH dijo a Moshe:

[23]"Habla a Aharon y sus hijos y diles que así es como bendecirán a los hijos de Yisra'el, dirá a ellos:

[24]'Yevarejeja יהוה v'yishmereja [Que YAHWEH te bendiga y te guarde.]

[25]Yaer יהוה panav eleija vijunekka. [Que YAHWEH haga su rostro resplandecer sobre ti y te muestre su favor.]

[26]Yissa יהוה panav eleija v'yasem l'ja Shalom. [Que YAHWEH levante su rostro hacia ti y te dé Shalom.]'

[27]"De este modo ellos pondrán Mi Nombre sobre los hijos de Yisra'el; para que Yo los bendiga."

Números/Bamidbar 5

 TODO INMUNDO ES ECHADO FUERA DEL CAMPAMENTO.

Números/Bamidbar 5:1-31

[1]YAHWEH dijo a Moshe:

[2]"Ordena a los hijos de Yisra'el que echen del campamento a todos con tzaraat, todos con un flujo y cualquiera que esté inmundo a causa de tocar un cadáver.[14]

[3]Ambos varones y hembras echarán; ponlos fuera del campamento, para que ellos no profanen su campamento, donde Yo habito entre ustedes."

[4]Los hijos de Yisra'el hicieron esto y los pusieron fuera del campamento – los hijos de Yisra'el hicieron lo que YAHWEH había dicho a Moshe.

LEY SOBRE LA RESTITUCION.

[5]YAHWEH dijo a Moshe:

[6]"Dile a los hijos de Yisra'el: 'Cuando un hombre o una mujer cometa cualquier clase de pecado contra otra persona y así rompa la fe con YAHWEH, él incurre en culpa.

[7]Tiene que confesar el pecado que ha cometido; y hará restitución completa por su culpa, añade veinte por ciento y lo das a la víctima de su pecado.[15]

[8]Pero si la persona no tiene pariente a quien la restitución se debe hacer por la culpa, entonces lo que es dado por la restitución por la culpa pertenecerá a YAHWEH, esto es, al kohen – aparte del carnero de expiación por medio del cual se le hace la expiación a él.

[9]"Toda contribución cual los hijos de Yisra'el dedican y presentan al kohen pertenecerá a él.

[10]Cualquier cosa que un individuo dedique será de él [para distribuir entre los kohanim], pero lo que la persona dé al kohen pertenecerá a él.'"

LEY SOBRE LOS CELOS.

[11]YAHWEH dijo a Moshe:

[12]"Dile a los hijos de Yisra'el: 'Si la esposa de un hombre se va en extravío y le es infiel a él;

[13]esto es, si otro hombre va a la cama con ella sin el conocimiento de su esposo, así se convierte en impura secretamente, y no hay testigo contra ella, y ella no fue sorprendida en el acto;

[14]entonces, si un ruaj de celos[16] viene sobre él, y él está celoso de su esposa, y ella ha cometido impureza, o si un ruaj de celos viene sobre él, y él esta celoso de su esposa, y ella no ha cometido impureza –

[15]él la traerá al kohen, junto con la ofrenda por ella, dos cuartos de harina de cebada en la cual no se ha derramado aceite de oliva ni incienso, porque es una ofrenda de grano por celos, una ofrenda de grano para recordatorio, para traer a la mente la culpa.

[16]El kohen la traerá al frente y la pondrá delante de YAHWEH.

[17]El kohen pondrá agua Kadosh en una vasija de barro, y entonces el kohen tomará un poco de polvo del suelo del Tabernáculo y lo pondrá en el agua.

[18]El kohen pondrá a la mujer delante de YAHWEH, descubrirá la cabeza de la mujer[17] y pondrá la ofrenda de grano para recordatorio en sus manos, la ofrenda de grano es por celos; mientras el kohen tiene en su mano el agua de amargura y maldición.[18]

[19]El kohen la hará jurar diciéndole: "Si ningún hombre ha ido a la cama contigo, si no te has ido extraviada para hacerte inmunda mientras bajo la autoridad de tu esposo, entonces estarás libre de esta agua de amargura y maldición.

[20]Pero si tú de hecho te has ido extraviada mientras bajo la autoridad de tu esposo y te has vuelto inmunda, porque algún otro hombre que no es tu esposo ha ido a la cama contigo..."

[21]Entonces el kohen hará que la mujer jure con juramento que incluye una maldición; el kohen dirá a la mujer: "¡... que YAHWEH te haga objeto de maldición y condenación entre tu pueblo volviendo tus partes privadas marchitas y que tu abdomen se inflame!

[22]¡Qué esta agua que causa la maldición entre en tus partes internas y haga que tu abdomen se inflame y tus partes privadas se marchiten!" – y la mujer responderá: "¡Amein! ¡Amein!"

[23]El kohen escribirá estas maldiciones en un rollo, las lavará con el agua de amargura

[24]y hará que la mujer beba el agua de amargura y maldición – el agua de maldición entrará en ella y se convertirá en amarga.

[25]Entonces el kohen removerá la ofrenda de grano por celos de las manos de la mujer, mecerá la ofrenda de grano delante de YAHWEH y la traerá al altar.

[26]El kohen tomará un puñado de la ofrenda de grano como su porción de recordatorio y la hará subir en humo en el altar; después de eso, él hará que la mujer beba el agua.

[27]Cuando él haya hecho que ella beba el agua, entonces, si ella esta inmunda y ha sido infiel a su esposo, el agua que causa la maldición entrará en ella y se convertirá en amarga, así su abdomen se inflamará y sus partes privadas se marchitarán; y la mujer se convertirá en objeto de maldición entre su pueblo.

[28]Pero si la mujer no está inmunda sino limpia, entonces ella será inocente y tendrá hijos.

[29]Esta es la ley de celos cuando una mujer bajo la autoridad de su esposo se va en extravío y se hace inmunda,

[30]o el ruaj de celos viene sobre el esposo y él se pone celoso de su esposa, entonces él pondrá a la mujer delante de YAHWEH, y el kohen tratará con ella conforme a toda esta ley.

[31]El esposo estará limpio de pecado, pero la esposa cargará con las consecuencias de su pecado.'"