lunes, 27 de marzo de 2023

✅ SERIE PARTE # 1 LA MORADA (MISHKAN) DE YAHWEH.


En esta Serie de Estudios veremos las Partes Importantes de la Morada (Mishkan) de YAHWEH lo cual la conocen como :Tienda, Santuario, Morada, Habitar, el cual es Mal Traducido como Tabernáculo. 

Y este lugar era con el Deseó que YAHWEH tenia y que quería habitar con ellos.

Éxodo/Shemot 25:8
[8]"Tienes que hacerme un Lugar Kadosh, para que Yo pueda habitar entre ellos.

Éxodo/Shemot 29:45-46
[45]Yo habitaré entre los hijos de Yisra'el y seré su Elohim;
[46]Yo soy YAHWEH su Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim para habitar entre ellos. Yo soy YAHWEH su Elohim.

El cual fue levantada por la Ofrenda el cual en Hebreo es TERUMA siendo una Ofrenda Alzada a YAHWEH que el Pueblo entrego de Corazón mostrando que es necesario que cada uno Levante el Mishkan de YAHWEH mediante su Entrega al Servicio el cual es Renunciar a su Vida y Vivir el Pacto que estableció desde Tiempos Antiguos así que el Pueblo se Unirá a su Elohim y podrá habitar con ellos.

También se debe Mencionar que estaba el Dinero de la Expiación el cual los varones de 20 años para arriba tenían que dar una Ofrenda de Medio Shekel de PLATA y era un Mandamiento. 

Éxodo/Shemot 30:12-14
[12]"Cuando tomes un censo de los hijos de Yisra'el y los inscribas, cada uno, al inscribirse, pagará a YAHWEH un rescate por su vida, para evitar la diseminación de una plaga entre ellos en el tiempo del censo. °
[13]Todos los sujetos al censo pagarán una ofrenda a YAHWEH de medio shekel [una quinta parte de una onza de plata] – conforme al shekel del Lugar Kadosh [un shekel es igual a veinte gerah].
[14]Todos los mayores de veinte años de edad que están sujetos al censo darán esta ofrenda a YAHWEH –

La Ofrenda de Medio Shekel en Hebreo se llama *Beka le Gulgulet* que es *Un Quebrado en el Golgota* el cual esta Ofrenda es YAHSHUA HA MASHÍAH por eso el Medio Shekel Simboliza la REDENCIÓN DE YAHSHUA, por el la Morada de YAHWEH que es el Mishkan tenia que ser Levantado con sus Cimientos de Plata del medio Shekel que es la REDENCIÓN que es YAHSHUA HA MASHÍAH.

Pero este Diseño fue hecho como YAHWEH lo Estableció ya que era una muestra de la Nueva Yahrushalayim digamos una pequeña muestra de lo que esta en el Cielo/Shamayim. 

Éxodo/Shemot 25:40
[40]Mira que las hagas de acuerdo al diseño que se te ha mostrado en la montaña. 

El cual esta Morada era un lugar de Preparación para el Pueblo de Yisra'el y nos ayuda a nosotros el poder estar ante YAHWEH y esta Morada es el reflejo de YAHSHUA HA MASHÍAH. 

Hebreos/Ivrim 8:2
[2]Allí sirve en el Lugar Makon Kadosh, esto es, el verdadero Tabernáculo de Reunión, el cual fue erigido por YAHWEH, y no por seres humanos.

También es necesario mostrar que esta Morada es el Reflejó de la Novia lo cual ella misma debe estar Compuesta con los Mismos Utensilios para así ser UNO/EJAD con YAHWEH, es importante mencionar que esta Morada que YAHWEH mando a hacer como se menciona es una Pequeña muestra de la Gran Morada que YAHWEH tiene para su Pueblo lo Cual YAHSHUA mencionó.

Juan/Yohanan 14:2-4
[2]En casa de mi Padre hay muchos lugares donde vivir. Si no fuera así, Yo se los hubiera dicho; porque Yo voy allí a preparar un lugar para ustedes.
[3]Puesto que me voy a preparar lugar para ustedes, Yo regresaré para llevarlos conmigo; para que donde Yo esté, ustedes también estarán.
[4]Además, ustedes saben donde Yo voy; y saben el camino hacia allá."

El cual lo que esta Escrito en la Torah el Diseño de YAHWEH lo veremos manifestado completamente.

Apocalipsis/Hitgalut 21:2
[2]También vi la ciudad Kadosh, la Yahrushalayim de lo Alto, descendiendo desde el cielo de YAHWEH, preparada como una esposa, hermosamente vestida para su esposo.

Y vemos que el DISEÑO fueron Planos para Levantar la Morada lo cual la Novia que es Yisra'el debe ser Levantada con los MISMOS PLANOS del DISEÑO ORIGINAL y esos PLANOS el cual La NOVIA debe ser LEVANTADA es por la TORAH DE YAHWEH el cual YAHSHUA mismo lo confirmo lo cual lo Veremos en esta Serie de Estudios. 

Y esa Morada que fue hecha por la TORAH DE YAHWEH fue Manifestado YAHSHUA.

Juan/Yohanan 1:1
[1]En el principio era la Palabra, y la Palabra era con YAHWEH. Y la Palabra era YAHWEH.

1 Juan/Yohanan 1:1-3
[1]Lo que existió desde el principio. Nosotros lo hemos oído, lo hemos visto con nuestros ojos, lo hemos contemplado, lo hemos tocado con nuestras manos, ¡La Palabra que da vida!
[2]La vida apareció, y la hemos visto. Damos testimonio de ello y la anunciamos a ustedes; ¡Vida eterna! Que estaba con el Padre, y nos fue manifestada.
[3]Lo que hemos visto y oído, estamos proclamando a ustedes; para que ustedes también puedan tener confraternidad con nosotros. Nuestra confraternidad es con el Padre y con Su Hijo, Yahshúa Ha Mashíaj.

El cual debe habitar en Nosotros porque nosotros somos Ahora esa MORADA donde YAHWEH DESEA HABITAR.

1 Corintios/Qorinti'im 3:16-17
[16]¿No saben que son templo de YAHWEH, y el Ruaj HaKodesh vive en ustedes?
[17]Por tanto, si alguno destruye el templo de YAHWEH; YAHWEH le destruirá a él, porque el templo de YAHWEH es Kadosh, y ustedes mismos son el templo…


CONTINUARA …..


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

✅ SERIE PARTE # 2 LA MORADA DE YAHWEH LA PUERTA DEL MISHKAN.


Ahora Veamos la Puerta del Mishkan el cual tiene un Gran significado y va unido a nuestro Adón YAHSHUA HA MASHÍAH, ya que recordemos que YAHWEH mando a hacer una Morada porque el Deseó de YAHWEH es habitar con su Pueblo.

Y esta Morada cada Parte es muy Importante para cada uno de nosotros ya que también es el Reflejó de la Novia (Yisra'el) así que leamos esta Palabra:

Éxodo/Shemot 27:16-17
[16]"Para la entrada del patio habrá una pantalla de treinta pies hecha de hilo de azul, púrpura y escarlata y lino fino tejido. Será en colores, el trabajo de un tejedor. Estará sobre cuatro postes en cuatro bases.
[17]Todos los postes por todo derredor del patio serán cubiertos de plata y en bases de bronce.

Debemos ver algo muy importante aquí el cual estos colores representaban a YAHSHUA HA MASHÍAH veamos:

✔️ HILO AZUL:  
Es lo Celestial y Divino de nuestro Adón YAHSHUA.

Juan/Yohanan 16:15
[15]Todo lo que tiene el Padre es mío; por esto digo que El recibe de lo que es mío, y lo anunciará a ustedes.

✔️ PURPURA: 
Representa su Autoridad. 

Mateo/Mattityahu 28:18
[18]Yahshúa se acercó y habló con ellos, diciendo: "Toda autoridad en el cielo y en la tierra me ha sido dada.

Mateo/Mattityahu 7:28-29
[28]Cuando Yahshúa terminó de decir estas cosas, la multitud se quedó atónita, por la manera en que enseñaba;
[29]porque no los instruía como los maestros de la Toráh, sino como uno que tiene autoridad.

✔️ ESCARLATA (ROJO): 
Es la Sangre que fue Derramada que es la Señal del Pacto en el cual podemos entrar a esta Morada que es el Mishkan de YAHWEH. 

Colosenses/Colassim 1:20
[20]y por medio de su Hijo reconciliar todas las cosas con El, ya sea en el cielo o en la tierra, haciendo Shalom por medio de El, y haciendo que su Hijo derramara Su Sangre al ser ejecutado en la estaca.

✔️ LINO FINO (BLANCO): Representa la Pureza y la Justicia de YAHSHUA el cual nos recuerda que nosotros como la Novia (Yisra'el) debemos vestirnos Igual. 

Apocalipsis/Hitgalut 19:7-8
[7]"¡Gocémonos y alegrémonos! ¡Démosle la gloria! Porque el momento ha llegado para la boda del Cordero. Y su novia se ha preparado a sí misma;
[8]lino fino resplandeciente y limpio se le ha dado para vestir." "Lino fino" son las obras justas de los Kadoshim de YAHWEH. [Yisra'el]

Y estos Colores deben estar en Nosotros el cual la Novia estará Vestida También ya que se Une a YAHSHUA y tendrá el mismo Diseño del Mishkan de YAHWEH.

Y Las 4 Columnas de esta Puerta representan los 4 Puntos Cardinales el cual cualquier persona de todo el Mundo que desea Venir a YAHSHUA y a la Torah podrá entrar a esta Morada el cual vemos que la Torah es para el Yisraelita y el Extranjero. 

Éxodo/Shemot 12:49
[49]La misma Toráh se aplicará igualmente al ciudadano y al extranjero viviendo entre ustedes."

Y esta Puerta hacía División el cual el Pueblo de Yisra'el No Podía Ver hacía adentro ya que era la muestra de que YAHWEH estaba separado del Mundo por sus Pecados. 

Romanos/Romi'im 3:23-24
[23]Por cuanto todos han pecado, y están lejos de la gloria de YAHWEH.
[24]Por la misericordia de YAHWEH, sin haberla merecido, todos han sido dados el beneficio de ser considerados justificados ante El, mediante el acto de liberación de nuestra esclavitud al pecado que fue alcanzado por el Mashíaj Yahshúa.

El cual esta Puerta es YAHSHUA HA MASHÍAH el cual solo por medio de Él se puede entrar al Mishkan.

Juan/Yohanan 10:9
[9]Yo soy la puerta; si alguien entra por medio de mí, él estará a salvo e irá y encontrará pastos.

Así que YAHSHUA representa la Torah el cual por medio de Él es la única oportunidad que podemos entrar para nuestra Restauración y que las partes del Mishkan habiten en nosotros y así formar a la Novia que YAHWEH desea, esa Novia que debe ser Diseñada como el lo Planeo desde el Inicio de la Creación.

Efesios/Efesiyim 5:27
[27]a fin de presentar la Asamblea (Kehila) a El mismo como esposa, sin mancha, arruga o cualquiera de estas cosas, sino Kadosh, sin defecto, por la cual estar complacido.

Por eso esta Puerta es con lo cual podemos llegar al Abba así que si dices que la TORAH YA NO ES entonces es ahí que debemos preguntarnos ¿Por qué Puerta entraremos para prepararnos como Novia? Ya que YAHSHUA siendo la Puerta que representa con los colores lo que es YAHWEH. 

Juan/Yohanan 14:6
[6]Yahshúa dijo: "YO SOY EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA; nadie viene al Padre, excepto a través de mí.

Y vemos que YAHSHUA es el CAMINO, VERDAD Y VIDA el cual es el Nombre ORIGINAL DE LA TORAH así que YAHSHUA es la PUERTA que cuando tu ENTRAS te muestra el CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA que es lo que esta adentro del Mishkan y todo esto que nos será Enseñado será conforme a lo establecido desde el Inicio que es la Instrucción de Vida que es la Torah de YAHWEH, y también podemos ver que en el Mishkan solo entraban los Kohanim (Mal traducido como Sacerdotes) pero ahora todo aquel que quiere venir a YAHSHUA debe entrar por esa Puerta Obedeciendo la Torah y seremos Kohanim ya que estaremos al Servicio de YAHWEH.

1 Pedro/Kefa 2:9
[9]¡Pero ustedes son un pueblo escogido, ° los kohanim del Rey, ° una nación Kadosh, ° un pueblo para YAHWEH poseer! ° ¿Por que? Para que ustedes declaren las alabanzas del que los llamó y los sacó de la oscuridad a su luz maravillosa.

Esta puerta es por la que debemos entrar siempre para poder estar ante la Presencia de YAHWEH así que No debemos Negar a YAHSHUA, Ni la Torah porque seremos Desechados y nuestra Rebelión nos llevara a otra Puerta que no es la del Mishkan sino del Anti-mashiah. 

2 Tesalonicenses/Tesaloniqim Alef-Bet 2:9
[9]Cuando venga este hombre que evita la Toráh, ha satán le dará el poder para hacer toda clase de milagros, señales y prodigios falsos.

Así que es mejor mirar el Mishkan de YAHWEH ver su Morada que es el cuerpo de YAHSHUA y su Puerta es el Sacrificio por su Sangre que nos está Permitiendo entrar para Limpiarnos y Redimirnos cada Día ya que YAHSHUA es el Sumo Kohen que nos permite entrar o No así que nuestro Arrepentimiento sea Sincero. 

Hebreos/Ivrim 10:21-23
[21]También tenemos un gran kohen sobre la casa de YAHWEH.
[22]Por lo tanto, acerquémonos con la completa seguridad que brinda la confianza; con nuestros corazones rociados con limpieza de una mala conciencia y nuestros cuerpos lavados en agua pura. °
[23]Continuemos agarrados fuertemente, sin vacilar, a la esperanza que reconocemos; porque el que hizo la promesa es digno de confianza.

Entremos por esa Puerta y que esas Cortinas nos Cubran para que la Novia Aprenda a Vivir en el Reino de YAHWEH. 


CONTINUARÁ.....


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

✅ SERIE PARTE # 3 LA MORADA DE YAHWEH EL ALTAR DE BRONCE.


Sigamos con este Estudio el cual veremos ahora el Altar de Bronce el cual tiene un Gran significado en YAHSHUA HA MASHÍAH como sabemos el es el Mishkan de YAHWEH.

El Altar de Bronce es para ser Apartados y la Redención de nuestra Alma y es aquí donde se Empieza el Servicio de la Novia que es Yisra'el junto con YAHSHUA HA MASHÍAH, el cual sigue siendo el Diseño de YAHWEH el cual veamos lo que se le dijo a Moshe. 

Éxodo/Shemot 27:1-8
[1]"Harás el altar de madera de acacia, siete y medio pies de largo y siete y medio pies de ancho – el altar será cuadrado y cuatro y medio pies de alto. 
[2]Haz cuernos para él en sus cuatro esquinas; los cuernos serán de una pieza con él; y los recubrirás de bronce.
[3]"Haz sus ollas para remover las cenizas, y sus palas, tazones, garfios de carne y braseros; todos los utensilios harás de bronce.
[4]Harás un enrejado de malla de bronce; y en las cuatro esquinas de la malla, haz cuatro argollas de bronce.
[5]Ponlo debajo del borde del altar, para que la malla llegue a la mitad del altar.
[6]Haz las varas de madera de acacia para el altar y recúbrelas con bronce.
[7]Sus varas se pondrán por las argollas; las varas estarán a ambos lados del altar para cargarlo.
[8]El altar será hecho de tablas y hueco por dentro. Ellos lo harán justo como fuiste mostrado en la montaña.

Los cuernos en sus cuatro esquinas, nos hablan del poder de este sacrificio. El sacrificio: debía ser un animal perfecto y sin mancha: Representa a YAHSHUA, quien No tuvo Pecado.

El pecador, al colocar su mano sobre la cabeza del animal, transfería su culpa al inocente que moría en su lugar.

También nosotros, hemos arruinado nuestra vida por nuestros pecados y hemos sido condenados a morir.

Ya que el Pueblo se entrega en Sacrificio Vivo ¿Cómo? Renunciando a su Vida el cual es dejar el Pecado que son las Malas Obras que es lo que Ensucia las Ropas ya que es cuando el Pueblo se Vuelve a la Torah.

Es por eso que cuando entramos al Mishkan por la Puerta que es YAHSHUA esta el Altar de Bronce que es decidir quitar la Maldad que nos llevo a la Maldición de la Torah.

Dani'el 9:11
[11]Además, todo Yisra'el ha transgredido tu Toráh y ha rehusado escuchar tu voz. Por lo tanto, la maldición ha venido sobre nosotros y el juramento escrito en la Toráh de Moshe el siervo de Elohim porque hemos pecado contra El. °

Y Empezar la Purificación que es la Restauración de Yisra'el que esta Volviendo y esta Entrando al Mishkan .

Hebreos/Ivrim 9:11-14
[11]Pero cuando el Mashíaj se manifestó como Kohen Gadol de las buenas cosas que ya están ocurriendo, por medio de un mayor Tabernáculo que no es hecho por hombres, pues no es de este mundo creado;
[12]entró en el Lugar Kadosh Kadoshim una vez y para siempre. Y entró, no por medio de sangre de corderos y becerros, sino por medio de su propia sangre, así redimiendo a todo el mundo para siempre.
[13]Porque si rociando ceremonialmente a las personas inmundas con la sangre de corderos y toros, y rociando las cenizas de las novillas restauran su pureza externa;
[14]entonces, ¡cuánto más, mucho más, la sangre del Mashíaj, quien por medio del Ruaj Eterno, se ofreció a sí mismo a YAHWEH como sacrificio sin mancha, purificará nuestra conciencia de las obras que llevan a muerte para que podamos servir al Elohim viviente!

Y el Bronce representa *Juicio de YAHWEH sobre el Pecado* El bronce (cobre) esta relacionado con “juicio”, la serpiente que Moshe levanto en el desierto era de bronce y era tipo de YAHSHUA.

Números/Bamidbar 21:9
[9]Moshe hizo una serpiente de bronce[73] y la puso en el poste; si una serpiente había mordido a alguien, entonces, cuando miraba hacia la serpiente de bronce, permanecía vivo.

Y el mueble era hecho de madera de acacia, madera que representa la humanidad de YAHSHUA y que era resistente al fuego y cubierta de bronce. El bronce que se menciona en la Torah es una traducción del termino hebreo “nehosheth“, que significa cobre, se extraía por fusión del mineral, y esto lo podemos ver en:
 
Job/Iyov 28:2
[2]el hierro es extraído de la tierra, y el cobre es fundido del metal.

Así que el Altar de Bronce es una de las Partes importantes para poder tener una Comunión con YAHWEH ya que Sacrificio en Hebreo es *KORBAN* que significa Acercarse. 

La Forma del Altar era Cuadrado: Indica igualdad y estabilidad, era una pieza con tres dimensiones, lo que indica que el sacrificio que se realizaba en dicho altar tipificaba un sacrificio que alcanzaría a toda la humanidad.

1 Juan/Yohanan 2:2
[2]También El es el Kapparah por nuestros pecados; y no solamente por nuestros pecados, sino también por los de todo el mundo.

Mateo/Mattityahu 28:19
[19]Por lo tanto, vayan a hacer talmidim a gente de todas las naciones, dándoles la inmersión en Mi Nombre.

Sus varas para transportarlo es un mensaje para nosotros que somos portadores de Buenas Nuevas para la humanidad.

Ahora entendemos que YAHSHUA se hizo Carne (madera) para que El pudiera ser juzgado por nuestros pecados (Bronce).
 
Hebreos/Ivrim 10:5-7
[5]Por esto, cuando El viene al mundo dice: "No ha sido tu voluntad tener sacrificios de animales y ofrendas de comidas; más bien, Tú has preparado un cuerpo par Mí.
[6]No, no has estado complacido con ofrendas quemadas y ofrendas de expiación por el pecado.
[7]Entonces dije: '¡Mira! en el rollo de la Toráh está escrito acerca de mí. He venido a hacer tu voluntad.'" °

Por eso esta madera recubierta con bronce resistió el fuego que ardía constantemente.

En los Cuernos del Altar que se mencionan en el Libro de Levítico/Vayikra.

Levítico/Vayikra 4:24-26
[24]pondrá su mano en la cabeza del macho cabrío y lo sacrificará en el lugar donde ellos sacrificaron la ofrenda quemada en la presencia de YAHWEH; es una ofrenda de pecado.
[25]El kohen tomará un poco de la sangre de la ofrenda de pecado con su dedo y la pondrá en los cuernos del altar para ofrendas quemadas. La sangre que sobre la verterá sobre la base del altar para ofrendas quemadas.
[26]Toda su grasa la hará subir en humo sobre el altar, como la grasa para el sacrificio de ofrendas de Shalom; así el kohen hará expiación para él referente al pecado, y él será perdonado.

Esto nos muestra que la sangre puesta sobre los Cuernos del Altar movía la misericordia de YAHWEH para el Perdón de Pecados, estos Cuernos representa la misericordia de YAHWEH; observe que estos cuernos apuntaban hacia arriba, de donde solo puede ser recibida la misericordia.

Para recibir el perdón por el pecado la sangre de la ofrenda debía estar sobre los cuernos.

Así que podemos recordar que cuando Josué (Yahoshua) 

Josué/Yahoshua 6:3-5
[3]Rodearás la ciudad con todos tus soldados y marcharás alrededor de ella una vez. Haz esto por seis días.
[4]Siete kohanim llevarán siete shofarot delante del Arca. En el séptimo día marcharás alrededor de la ciudad siete veces, y los kohanim sonarán los shofarot.
[5]Entonces sonarán un toque prolongado del shofar. Al oír el sonido del shofar, todo el pueblo gritará tan fuerte como puedan; y el muro de la ciudad caerá bajo sí mismo. Entonces el pueblo subirá a la ciudad, cada uno directo desde donde esté parado."

Vemos que Josué (Yahoshua) llevaba consigo 7 bocinas de cuerno de carnero, cuando estas bocinas tocaron y el pueblo dio gritos de victoria los muros de Jaricó cayeron y Josué (Yahoshua) obtuvo la victoria. Los cuernos son un instrumento de Guerra.

Son los cuatro cuernos sobre el Altar que nos indica la Guerra Espiritual que sostuvo nuestro Mashíah YAHSHUA colgado en el Madero nos indica que sobre el Altar del Holocausto se libra una Gran Batalla, pero tenemos la victoria que YAHWEH nos ha dado. YAHSHUA sobre el Altar venció de una vez y para siempre lo que nos separaba de YAHWEH, el Pecado, y de igual manera venció a Ha Satán. Al ver que son cuatro cuernos podemos concluir de que esta batalla fue ganada para todo aquel que cree en YAHSHUA como su salvador y le Obedece guiado por la Instrucción de Vida que es la Torah de YAHWEH. 


CONTINUARÁ......


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

✅ SERIE PARTE # 4 LA MORADA DE YAHWEH LA FUENTE DE BRONCE.


Vamos a seguir aprendiendo sobre la Morada de YAHWEH y como es la similitud de YAHSHUA HA MASHÍAH así que empecemos a leer donde se menciona de lo que estudiaremos Hoy que es la Fuente de Bronce. 

Éxodo/Shemot 30:17-21
[17]YAHWEH dijo a Moshe:
[18]"Harás la pila de bronce, con una base de bronce, para lavarse. Ponlo entre el Tabernáculo del Testimonio y el altar y pon agua en él.
[19]Aharon y sus hijos lavarán sus manos y pies allí
[20]cuando ellos entren al Tabernáculo del Testimonio – se lavarán con agua, para que no mueran.También cuando ellos se acerquen al altar para ministrar quemando una ofrenda para YAHWEH,
[21]ellos se lavarán sus manos y sus pies, para que no mueran. Esta será una ley perpetua para ellos por todas sus generaciones."

Vemos una vez más que es un Diseño establecido por YAHWEH, también se le Conoce como Pila o Lavatorio y es ahí donde los Kohanim (mal traducido sacerdotes) se lavaban sus Pies y manos Antes de entrar al Mishkan (Templo) para hacer la Ofrenda y también se usaba para Lavar los Sacrificios.

El Bronce/Cobre era para Prevenir las Plagas/Contagios así que los Kohanim tenían que estar lavados como nosotros el Bronce significaba JUICIO. 

También debemos mencionar que esta Fuente estaba colocada entre el Altar de los Holocaustos (Altar de bronce) y la Tienda (Mishkan). 

Este mueble era de Bronce Pulido y Brillante como si fuera un espejo, y nunca disminuía su brillantez, no tiene una medida especifica y es por que YAHWEH en su proceso de Purificación del Pueblo Hebreo No tiene limite o medidas.

Y como parecía Espejo eso era para Vernos a nosotros Mismos como estábamos delante de Él. 

Así que si vemos atentamente la Palabra nos Purificamos pero si solo ves el Espejo pero No obedeces Tu Purificación nunca sucederá.

Santiago/Yaakov 1:23-24
[23]Porque el que oye la Palabra, pero no hace lo que ella dice, es como alguien que mira su cara en el espejo,
[24]se mira a sí mismo, se retira e inmediatamente se le olvida como luce.

Y la Fuente de Bronce representa para nosotros la Tevilah (Inmersión en Agua) el cual es tan importante nosotros también Purificarnos en esta Fuente de Bronce ya que es el Agua de la Torah ya que cuando uno se mira en el espejo y se ve sucio, utiliza el agua para lavarse.

Salmos/Tehillim 24:3-5
[3]¿Quién subirá al Monte de YAHWEH? ¿Quién puede estar en su Lugar Kadosh?
[4]Aquellos con manos limpias y corazones puros que no han levantado su alma a vanidades, ni han jurado engañosamente a su prójimo.
[5]El recibirá una bendición de YAHWEH y misericordia de Elohim, su salvador.

Juan/Yohanan 17:17
[17]Sepáralos para que sean Kadosh por medio de la verdad; tu Palabra es verdad.

✔️ ¿DE DONDE SE SACABA EL AGUA PARA ABASTECER LA FUENTE DE BRONCE?

Para responder a esta Pregunta leamos:

Éxodo/Shemot 17:6
[6]Yo me pararé delante de ti allí en la Roca en Horev. Golpearás la Roca, y el agua saldrá de ella, para que el pueblo pueda beber." Moshe hizo esto a la vista de los hijos de Yisra'el.

El cual ahora esa Agua Salio de YAHSHUA siendo Él la ROCA.

Juan/Yohanan 19:34
[34]Sin embargo, uno de los soldados le clavó una lanza en el costado, y al instante fluyó sangre y agua de El.

Recordando que el Agua es la Torah y la Sangre nuestra Redención. 

1 Corintios/Qorinti'im 10:4
[4]y todos bebieron la misma bebida del Ruaj, porque bebieron de la Roca enviada por el Ruaj, la cual los seguía, y esta Roca era el Mashíaj.

En El Altar del Holocausto esta la sangre para el perdón de nuestros pecados pero en la Fuente de Bronce esta el Agua para lavarse constantemente y mantenerse limpio para el servicio de YAHWEH. 

Así que recordemos que ahora nosotros debemos pasar por la Fuente de Agua para poder Servir a YAHWEH ya que esta Fuente de Bronce representa el NACER DE NUEVO.

Juan/Yohanan 3:5
[5]Yahshúa respondió: "Sí, en verdad, Yo te digo que a menos que una persona nazca de agua y del Ruaj, no puede entrar en el Reino de YAHWEH.

1 Juan/Yohanan 5:7-8
[7]Hay tres testigos;
[8]El Ruaj, el agua y la sangre y estos tres concuerdan.

Así que vemos que YAHSHUA es parte del Mishkan y nosotros también somos Parte del Mishkan porque la Novia que es Yisra'el tendrá lo Mismo que YAHSHUA para que sean EJAD/UNO. 


CONTINUARÁ.....


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

✅ SERIE PARTE # 5 LA MORADA DE YAHWEH EL LUGAR KADOSH.


Continuemos con esta Serie en el cual ahora Veremos el Lugar Kadosh el cual veremos como esta formado y esta parte del Lugar Kadosh se Dividirá para así Aprender mucho más así que empecemos. 

Debemos saber que este Lugar estaba Separado por un Velo el cual si leemos:

Éxodo/Shemot 26:1-6
[1]"Harás un Tabernáculo de diez cortinas de lino fino tejido y con hilo azul, púrpura y escarlata. Las harás con los keruvim bordados de oficio de artífice.
[2]Cada una será de cuarenta pies de largo y seis pies de ancho; todas las cortinas serán del mismo tamaño.
[3]Cinco cortinas estarán unidas una a la otra, y las otras cinco cortinas estarán unidas una a la otra.
[4]Haz gazas de azul en el borde de la cortina exterior en el primer juego, y haz lo mismo en el borde de la cortina exterior en el segundo juego.
[5]Haz cincuenta gazas en la primera cortina, y haz cincuenta gazas en el borde de la cortina en el segundo juego; las gazas estarán opuestas unas a otras.
[6]Haz cincuenta broches de oro, y enlaza las cortinas una con otra con los broches, para que el Tabernáculo forme una sola unidad.

Estas Cortinas Separaban el Lugar Kadosh y el lugar Kadosh Kadoshim y este Velo solo podía pasar el Sumo Kohen y era Una vez al Año en la Fiesta de Yom Kippur (Fiesta de la Expiación) y por eso ese Velo nos Separa por el Pecado. 

Y En el lugar Kadosh había 3 Muebles. 

✔️ MESA DEL PAN DE LA PRESENCIA.

✔️ ALTAR DE INCIENSO 

✔️ MENORAH

Y estos en esta Serie se estarán Estudiando Detalladamente. 

Y retomando el Velo sabemos que fue Rasgado por nuestro Adón YAHSHUA como se muestra en su Palabra.

Mateo/Mattityahu 27:50-51
[50]Pero Yahshúa, gritando fuertemente otra vez, entregó su ruaj.
[51]En este momento, el parojet en el Templo fue rasgado en dos, de arriba abajo; y hubo un terremoto, y las rocas se partieron.

En el Templo había un velo que separaba al Lugar Kadosh Kadoshim estaba separado del resto del templo por una Cortina Bordada. Esta cortina era realmente enorme, era el lugar terrenal donde moraba la Presencia de YAHWEH así que por el Velo el hombre estaba separado de YAHWEH.

Isaías/Yeshayah 59:1-3
[1]El Brazo de YAHWEH no es muy corto para salvar, ° ni su oído está muy entumecido para oír. °
[2]Antes bien, son sus propias iniquidades ° que los separan de su Elohim; sus pecados han escondido Su rostro de ustedes, ° de este modo como para no tener misericordia con ustedes.
[3]Porque sus manos están manchadas de sangre ° y sus dedos con pecados; sus labios hablan iniquidad, ° sus lenguas meditan en cosas perversas.

Cuando el Velo se parte en dos nos muestra que YAHSHUA terminó con los Sacrificios de Animales ya que Él se entregó a sí Mismo, Derramando su Sangre por su Pueblo Yisra'el ; y ahora por su Sangre Yisra'el seria Redimido por la Transgresión que los Separaba de YAHWEH ya que ahora encontramos el Perdón por medio de YAHSHUA pero como sabemos el Perdón se Manifiesta cuando hay Fruto. 

Así que ahora ya No será una vez al Año cuando podamos estar ante la Presencia de YAHWEH sino ahora por medio de YAHSHUA nos es Permitido tener esa Comunión con nuestro Elohim YAHWEH.

Hebreos/Ivrim 10:19-22
[19]Así que, hermanos, tenemos confianza para usar el camino que lleva al Lugar Makon Kadosh abierto por la sangre de Yahshúa.
[20]El lo inauguró para nosotros como un camino vivo y nuevo a través del parojet, por medio de su carne.
[21]También tenemos un gran kohen sobre la casa de YAHWEH.
[22]Por lo tanto, acerquémonos con la completa seguridad que brinda la confianza; con nuestros corazones rociados con limpieza de una mala conciencia y nuestros cuerpos lavados en agua pura. °

También este lugar Kadosh tenia una Cubierta que servía como Techo del Mishkan. 

Éxodo/Shemot 26:14
[14]"Harás una cubierta para la tienda de pieles de machos cabríos teñidas y una cubierta exterior de piel fina. °

El cual esta Cubierta era Roja de Carnero que representaba la Sangre de YAHSHUA. 

También debemos Mencionar las Tablas de Madera. 

Éxodo/Shemot 26:15
[15]"Harás las tablas verticales del Tabernáculo de madera de acacia.

La madera de estas tablas provenía de la tierra, de una clase de arboles resistentes, la acacia. Dichas tablas fueron antes árboles de hermosa apariencia, sustentados por la tierra, pero después de cortados dejaron de pertenecer a la tierra, perdieron su vida.

Estos árboles fueron acerrados y convertidos en tablas. Su nueva condición era estar en la tierra pero no de la tierra. Esto es un verdadero Perfil de los Apartados para YAHWEH. 

Juan/Yohanan 17:11-16
[11]Ahora ya no estoy más en el mundo, sino que estoy viniendo a ti. Padre Kadosh, guárdalos por el poder de Tu Nombre, que a mí me has dado, para que ellos sean uno, como somos nosotros.
[12]Cuando Yo estaba con ellos, los guardaba por el poder de Tu Nombre, que Tú me habías dado; sí, Yo me mantuve vigilante sobre ellos, y ni uno sólo fue destruido (Excepto el designado a destrucción, para que se cumpliera el Tanaj.)
[13]Pero ahora estoy yendo a ti; y digo estas cosas mientras todavía estoy en el mundo, para que ellos tengan mi alegría completa en sí mismos.
[14]"Yo les he dado tu Palabra; y el mundo los odió, porque no pertenecen al mundo, así como Yo mismo no pertenezco al mundo.
[15]Yo no te pido que los saques del mundo, sino que los protejas del maligno.
[16]Ellos no pertenecen al mundo, tal como Yo no pertenezco al mundo.

Y estos Arboles tenían Espinas el cual nos hace Recordar la Maldición. 

Génesis/Bereshit 3:17-18
[17]A Adam El dijo: "Porque escuchaste a la voz de tu esposa y comiste del árbol referente del cual te di una orden: 'De él no comerás,' maldita es la tierra en tus labores; en dolor comerás de ella por todo el tiempo de tu vida.
[18]Ella producirá espinos y cardos para ti, y tú comerás plantas del campo.

Y esta Maldición ya no esta mas por medio de YAHSHUA así que debemos ver que nosotros somos Parte de este Mishkan y si nosotros decidimos venir a la Torah respetando su Nombre es ahí donde YAHWEH va Cancelando Maldiciones y nos va Restaurando para nuestra Redención dando la Bendición que le es otorgada a la Novia que es Yisra'el. 

Y estas tablas eran todas Iguales así que es una muestra que para YAHWEH No hay Acepción de Personas.

Hechos/Memorias 10:34
[34]Entonces Kefa se dirigió a ellos: "Ahora entiendo que YAHWEH no tiene favoritos,

Estas Maderas estaban Cubiertas de Oro que representa la Divinidad de YAHWEH y su Justicia el cual nosotros siendo el Templo somos Cubiertos también. 

Isaías/Yeshayah 61:8
[8]Porque Yo, YAHWEH, amo la justicia; ° odio el robo por injusticias. ° Así que Yo seré fiel para recompensarlos, ° y haré Pacto Eterno con ellos. °

Y estas tablas tenían un Fundamento:

Éxodo/Shemot 26:19
[19]Haz cuarenta bases de plata debajo de las veinte tablas, dos bases debajo de una tabla para sus dos proyecciones y dos bases debajo de otra tabla para sus dos proyecciones.

Ya que descansaban sobre Bases de Plata que es la REDENCIÓN en lo cual nosotros estamos Descansando.

Salmos/Tehillim 107:2
[2]Aquellos redimidos por YAHWEH lo digan, los que El redimió del poder del enemigo.

Tito/Titus 2:14
[14]El se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda violación a la Toráh, y purificar para sí mismo un pueblo de su propiedad, deseoso de hacer el bien.

También debemos ver la Unidad de las Tablas.

Éxodo/Shemot 40:18
[18]Moshe erigió el Tabernáculo, puso sus bases en su lugar, erigió las tablas, puso los travesaños y puso sus postes.

El cual se mantenían Unidas mediante 5 Barras de Madera Cubiertas de Oro y 4 de ellas pasaban por los Anillos de Oro y nos muestra YAHSHUA que todo va Unido a Él. 

Colosenses/Colassim 1:17
[17]El existió antes que todas las cosas y mantiene todo sujeto, unido en coherencia.

Así que vemos que todo el Mishkan estaba Unido en Ejad el cual muestra a YAHSHUA siendo Uno siendo el el Templo de YAHWEH el cual la Novia tiene que ser Una también con el Novio por eso la Novia debe ser Revestida como el Mishkan el cual en la otra parte seguiremos Describiendo mas del Mishkan de YAHWEH.


CONTINUARÁ.....


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

✅ SERIE PARTE # 6 LA MORADA DE YAHWEH LAS CUBIERTAS DEL MISHKAN.


Continuaremos con esta Serie de la Morada de YAHWEH y sigamos Viendo como es el Reflejo de YAHSHUA HA MASHÍAH y la Novia que es Yisra'el ya que este Estudio es una parte importante para aquellos que decidieron Obedecer la Torah y Creer en YAHSHUA. 

En esta Serie podemos ver Varios Tipos de Pieles que se usaban en el Mishkan el cual se Describirá cada uno de ellos ya que tiene un Significado y un Valor muy importante así que empecemos. 

✔️ La Primera Cubierta es CUBIERTA DE LINO TORCIDO.

Éxodo/Shemot 26:1-6
[1]"Harás un Tabernáculo de diez cortinas de lino fino tejido y con hilo azul, púrpura y escarlata. Las harás con los keruvim bordados de oficio de artífice.
[2]Cada una será de cuarenta pies de largo y seis pies de ancho; todas las cortinas serán del mismo tamaño.
[3]Cinco cortinas estarán unidas una a la otra, y las otras cinco cortinas estarán unidas una a la otra.
[4]Haz gazas de azul en el borde de la cortina exterior en el primer juego, y haz lo mismo en el borde de la cortina exterior en el segundo juego.
[5]Haz cincuenta gazas en la primera cortina, y haz cincuenta gazas en el borde de la cortina en el segundo juego; las gazas estarán opuestas unas a otras.
[6]Haz cincuenta broches de oro, y enlaza las cortinas una con otra con los broches, para que el Tabernáculo forme una sola unidad.

Este LINO TORCIDO nos muestra a YAHSHUA sin Pecado el cual YAHSHUA vino en Carne y Ruah y habito con nosotros el cual este Lino representa la Muerte de YAHSHUA el cual es la Principal razón para poder estar bajo su Cobertura. 

1 Pedro/Kefa 1:18-19
[18]Deben estar conscientes que el rescate pagado para librarlos de su despreciable manera de vivir, que sus padres le pasaron a ustedes, no era como algo perecedero, como la plata o el oro;
[19]por el contrario, fue la costosa muerte del sangriento sacrificio del Mashíaj, como un cordero sin defecto o mancha.

Apocalipsis/Hitgalut 1:5
[5]y de Yahshúa Ha Mashíaj el Testigo lleno de Fidelidad, el primero que ha nacido de entre los muertos, y el que gobierna a todos los reyes de la tierra. A El, al que nos ama, que nos ha liberado de nuestros pecados al costo de Su Sangre;

Y representa a los que decidieron seguir a YAHSHUA y a la Torah de YAHWEH el cual muestra el Reflejo en nosotros siendo AMADOS POR YAHWEH que es la Salvación en YAHSHUA. 

Efesios/Efesiyim 1:6
[6]para que le alabáramos como corresponde a la gloria de la misericordia que nos dio por medio de El Amado.

Apocalipsis/Hitgalut 19:8
[8]lino fino resplandeciente y limpio se le ha dado para vestir." "Lino fino" son las obras justas de los Kadoshim de YAHWEH. [Yisra'el]

El cual nos hace ver la Cobertura de la Novia que es Amada y llena de Misericordia por la Sangre del Mashíah YAHSHUA. 

Y los Colores representan algo muy importante de estas Cortinas el cual veamos: 

✔️ AZUL: 🔵
Origen de YAHSHUA representa lo Celestial y Divino de YAHSHUA siendo el Mediador entre YAHWEH y la Humanidad. 

Hebreos/Ivrim 12:24
[24]al mediador de un Pacto Renovado, Yahshúa, y a la Sangre rociada que habla de mejores cosas que la de Hevel.

✔️ PURPURA: 🟣
Representa la Autoridad de YAHSHUA que es la Manifestación del Reinado de YAHSHUA el cual la Novia se viste con esta Representación mostrando que YAHWEH/YAHSHUA es quien la Gobierna y la Guía. 

Isaías/Yeshayah 9:6
[6]Porque un niño nos es nacido, ° un hijo nos es dado; ° cuyo dominio reposará sobre sus hombros, ° y le será dado el Nombre ° Pele-Yoetz El Gibbor ° Avi-Ad Sar-Shalom ° [Maravilla de Consejero, Elohim Poderoso, Padre de la Eternidad, Príncipe de Shalom]

Lucas/Hillel 1:32
[32]El será grande, será llamado el Hijo de Ha Elyon. YAHWEH Elohim le dará el trono de su padre David;

✔️ CARMESÍ / ROJO: 🔴
Este Representa la Sangre de YAHSHUA que es el Triunfo sobre el Pecado y la Muerte y le entrega de su Reinado Eterno 

Zacarías/Zejaryah 14:9
[9]Entonces YAHWEH será Rey ° sobre toda la tierra. ° En aquel día YAHWEH será el único, ° y Su Nombre será el único Nombre.

1 Timoteo/Timotios Alef 6:14-15
[14]que obedezcas tu comisión, sin mancha e irreprochablemente hasta que nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj aparezca.
[15]Su aparición será en su debido tiempo, por la voluntad del bendito y Único Soberano, quien es Rey de reyes y Adón de señores,

✔️ Segunda Cortina es la CORTINA DE PELO DE CABRA. 

Éxodo/Shemot 26:7-13
[7]"Harás cortinas de pelo de cabra[114] para ser usadas como una tienda que cubra el Tabernáculo; haz once cortinas.
[8]Cada cortina será de cuarenta y cinco pies de largo y seis pies de ancho – todas las once cortinas serán del mismo tamaño.
[9]Une cinco cortinas y seis cortinas, y dobla la sexta cortina al frente de la tienda.
[10]Haz cincuenta gazas en el borde de la cortina al extremo en el primer juego y cincuenta gazas en el borde de la cortina al extremo del segundo juego.
[11]Haz cincuenta broches de bronce, pon los broches en las gazas, y une la tienda, para que así forme una sola unidad.
[12]En cuanto a la parte que sobrepase que queda de las cortinas que forman la tienda, la mitad de la cortina que queda estará colgando en la parte de atrás del Tabernáculo;
[13]y las dieciocho pulgadas en un lado y las dieciocho pulgadas en el otro lado de lo que queda en el largo de las cortinas que forman la tienda colgará del Tabernáculo para cubrirlo en cada lado.

Esta Cortina representa la Pureza de YAHSHUA ya que esta Cortina era Pura el cual también representa la Justicia de YAHSHUA y muestra ser Separado mostrando que nos debemos alejar de todo lo Mundano y lo Pagano. 

1 Samuel/Shemuel 1:11
[11]Entonces ella juró un voto; ella dijo: "YAHWEH-Elohim Tzevaot, si miras qué humillada está tu sierva, si te recuerdas de mí y no te olvidas de tu sierva sino que das a tu sierva un hijo varón, entonces yo lo dedicaré a YAHWEH hasta el día de su muerte; y no beberá vino ni ninguna navaja jamás pasará por su cabeza.

Y los que hicieron las Cortinas fueron Mujeres el cual su Trabajo fue Voluntario mostrando el Deseo de Servir a YAHWEH. 

Éxodo/Shemot 35:26
[26]Asimismo las mujeres cuyos corazones las movían para usar su destreza hilaron el pelo de cabra.

Así que muestra esta Cortina que el Sacrificio de YAHSHUA fue Voluntario, aquí nos deja una Gran Enseñanza que YAHWEH No desea que la Novia haga las Cosas a la Fuerza sino lo que El pide sea Voluntaria la Respuesta de su Pueblo ya que YAHWEH ve el Corazón de que forma se Obedece PORQUE DESEÓ HACERLO, o PORQUE TENGO QUE HACERLO. 

Colosenses/Colassim 3:23-24
[23]Pongan su empeño en cualquier trabajo que hagan, no como los que están sirviendo a otras personas, sino al Adón.
[24]Recuerden que su recompensa es la herencia del Adón. Ustedes se están esclavizando para el Adón, para el Mashíaj.

✔️ Tercera Cortina que es LA CORTINA DE PIELES DE CARNERO TEÑIDA EN ROJO.

Éxodo/Shemot 26:14
[14]"Harás una cubierta para la tienda de pieles de machos cabríos teñidas y una cubierta exterior de piel fina. °

Esta Cortina representa la Expiación de YAHSHUA ya que es la Sangre derramada en el Madero.

Juan/Yohanan 1:29
[29]Al día siguiente Yojanán vio a Yahshúa viniendo hacia él, y dijo: "¡Miren, el cordero de Elohim! ¡El que está quitando el pecado del mundo!

Y vemos la importancia en estas Cortinas ya que era necesario esta Cubierta que representa la Sangre en el Mishkan para ser Revestidos en la Pureza.

✔️ Cuarta Cortina la de PIELES DE TEJONES.

Éxodo 26:14
[14]"Harás una cubierta para la tienda de pieles de machos cabríos teñidas y una cubierta exterior de piel fina. °

La piel de esta Cortina es muy gruesa y resistente, cubierta de un denso pelaje Gris. Las pieles de los tejones formaban la última cubierta. Estaba expuesta a toda inclemencia del tiempo. No tenia ninguna belleza y casi ningún color, era oscura. Desde afuera no se podía ver la belleza de la tienda, pues su exterior no era codiciable el cual es el Reflejo de YAHSHUA HA MASHÍAH.

Isaías/Yeshayah 53:2-3
[2]Porque ante El, El creció como un retoño, ° como raíz de tierra seca. ° El, como raíz en tierra sedienta, no tiene forma, ni es buen mozo; ° nosotros lo vimos, y no tenía forma ni belleza.
[3]Pero su forma era innoble, e inferior a la de los hijos de hombre, un hombre de sufrimiento, con conocimiento de tener enfermedades. Como alguno de quién la gente vuelve el rostro, fue despreciado, nosotros no lo estimamos. 

Así que esta Cortina Resistía todo el cual ese Reflejo es que YAHSHUA soporto todo y Venció al Mundo el cual la Novia debe estar igual Vestida sobre ella esta Cubierta que Vence al Pecado.

Juan/Yohanan 16:33
[33]"Yo les he dicho estas cosas para que unidos conmigo puedan tener Shalom. En el mundo tienen aflicción. ¡Pero sean valientes! ¡Yo he conquistado al mundo!"

Así que si vemos un Resumen de lo Explicado podemos Ver Claramente que:

✔️ El lino con todos sus colores y querubines : Nuestro Adón YAHSHUA viene del cielo.

✔️ El pelo de cabra : YAHSHUA es Consagrado para la Expiación.

✔️ Piel de carnero teñida de rojo : YAHSHUA Derrama su Sangre por nuestros Pecados.

✔️ Piel de tejones : YAHSHUA es nuestra cobertura de Ataques del Enemigo (Venció al Mundo). 


CONTINUARÁ…..


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

✅ SERIE PARTE # 7 LA MORADA DE YAHWEH LA MENORAH.


Sigamos adelante con esta Serie y descubramos como el Mishkan es el reflejo de nuestro Adón YAHSHUA HA MASHÍAH el cual ahora Veremos la Menorah.

Éxodo/Shemot 25:31-40
[31]Harás una menorah de oro puro. Tiene que ser hecha labrada a martillo; su base, astil, tazas, círculo de hojas y pétalos exteriores serán hechos de una pieza con ella.
[32]Tendrá seis ramas extendiéndose de sus lados, tres ramas de la menorah en un lado de ella y tres en el otro lado.
[33]En una rama habrá tres copas moldeadas en forma de flores de almendro, cada una con un aro exterior de hojas y pétalos; asimismo en la rama opuesta tres copas moldeadas como flores de almendro, cada una con un aro exterior de hojas y pétalos; y similarmente todas las seis ramas que se extienden de la menorah.
[34]En el astil central de la menorah habrá cuatro copas moldeadas como flores de almendro, cada una con su aro externo de hojas y pétalos.
[35]Donde cada par de ramas se une al astil central habrá un aro exterior de hojas de una pieza con las ramas – así para todas las seis ramas.
[36]Los aros de las hojas exteriores y sus ramas serán de una pieza con el astil. Así la menorah completa será de una sola pieza labrada a martillo hecha de oro puro.
[37]Harás siete lámparas para la menorah, y las montarás como para dar luz al espacio al frente de ella.
[38]Sus tenazas y bandejas serán de oro puro. 
[39]La menorah y sus utensilios serán hechos de sesenta y seis libras de oro puro.
[40]Mira que las hagas de acuerdo al diseño que se te ha mostrado en la montaña. °

La Menorah estaba en el Mishkan el cual es conocido como el Templo de YAHWEH y esta Menorah se encontraba al lado Izquierdo del Lugar Kadosh ya que cuando entraban los Kohanim tuvieran Luz y vemos que este es el Diseño Original que YAHWEH mando y No fue la de Hanukka. 

Y esta Menorah es el Reflejo de YAHSHUA el cual esta Menorah esta formada por 7 Brazos y era la Única Luz que se tenia en el lugar Kadosh ya que es la Única Luz que lleva a YAHWEH es por eso que la Menorah es YAHSHUA ya que es el Único que nos lleva al Abba. 

Y esta Menorah hecha de Oro tiene un Gran significado el cual es la Pureza y la Riqueza que representa YAHSHUA HA MASHÍAH y esta Menorah fue formada a Martillo el cual representa el Padecer de YAHSHUA que es su Sacrificio. 

Isaías/Yeshayah 53:5
[5]Pero El fue herido por causa de nuestros pecados, ° machacado por nuestras iniquidades; ° el castigo de nuestro Shalom cayó sobre El ° y por sus llagas hemos sido sanados.

Y siendo la Palabra como Martillo que a nosotros nos quebranta todo el Tiempo para que la Carne No se Levante ante la Voluntad de YAHWEH.

Jeremías/Yirmeyah 23:29
[29]"¿No es mi palabra como fuego?" Pregunta YAHWEH, "¿cómo un martillo quebrando las rocas? 

Así que YAHSHUA siendo la Menorah en el Mishkan de YAHWEH es la Luz (Luz en Hebreo ORAH el cual es parte de la palabra TORAH) que Alumbra todo aquel que desea Salir de las Tinieblas pero nosotros debemos ser tratados para ser también Luz.

Juan/Yohanan 8:12
[12]Yahshúa les habló de nuevo: "Yo soy la luz del mundo; todo el que me siga, nunca andará en oscuridad, sino que tendrá la luz que da vida."

Y las 7 lámparas que tiene la Menorah con 7 Brazos que significa Perfección y Satisfecho así que su Diseño No debe ser Cambiado y representa también los 7 Ruahim de YAHWEH. 

Isaías/Yeshayah 11:1-4
[1][59] Pero una rama saldrá del tronco de Yishai, ° un retoño nacerá de sus raíces.
[2]El Ruaj de YAHWEH reposará sobre El, ° el Ruaj de sabiduría y de entendimiento, ° el Ruaj de consejo y de poder, ° y el Ruaj de conocimiento y misericordia lo llenará [LXX];
[3]el Ruaj de temor a YAHWEH. El no juzgará por lo que sus ojos ven, ° ni decidirá por lo que sus oídos oyen,
[4]sino juzgará con justicia al empobrecido; ° decidirá con equidad en favor del humilde de la tierra. ° El golpeará la tierra con el cetro de su boca ° y matará al perverso con el aliento de sus labios. °

✔️ SABIDURÍA 
✔️ DISCERNIMIENTO 
✔️ CONSEJO
✔️ RUAH DE YAHWEH
✔️ PODER
✔️ CONOCIMIENTO
✔️ TEMOR DE YAHWEH

Y este Diseño de la Torah esta en nosotros ya que la Novia también debe estar Alumbrada por la Luz que es YAHSHUA HA MASHÍAH. 

No hay dudas que el candelero es tipo de YAHSHUA y nosotros también.

Mateo/Mattityahu 5:14-15
[14]"Ustedes son la luz del mundo. Un pueblo asentado sobre un monte no se puede esconder.
[15]Igualmente, cuando la gente enciende una lámpara, no la cubren con un tazón, sino la ponen sobre el candelero para que alumbre a todos en la casa.

Vemos que en la Menorah se menciona el Almendro y veamos lo que esta en la Palabra:

Jeremías/Yirmeyah 1:11
[11]La palabra de a YAHWEH vino a mí preguntando: "Yirmeyah, ¿qué es lo que ves?" Yo respondí: "Yo veo una rama de un almendro [Hebreo: shaked]."

La palabra “Almendro” es “Shaked“, y va seguido de la expresión “apresuro mi palabra“, 

El Almendro es el primer árbol que florece, au‌n en el invierno. En enero, ya hecha flores. No espera al verano para florecer.

El almendro, entonces, es símbolo de estar despierto, alerta ya que YAHWEH es como el almendro, se mantiene despierto para que se cumpla Su Palabra y por eso YAHSHUA siempre estuvo Alerta, Atento, Velando.

Veamos que la Menorah se encendía con Aceite Puro de Oliva y No con Lámparas.

Levítico/Vayikra 24:2
[2]"Dile a los hijos de Yisra'el que te traigan aceite puro de olivas machacadas para la luz; para mantener lámparas encendidas siempre.

Y el ser Machacado es lo que padeció YAHSHUA y lo que debemos padecer para que el Aceite Fluya que es la Unción que da Luz. 

1 Juan/Yohanan 2:20
[20]Pero ustedes han recibido la unción del Mashíaj, del HaKadosh, y saben todas estas cosas.

Y La Novia debe recibir este Aceite de la Unción para Apartarla para YAHWEH totalmente el cual ese Aceite Fluye cuando en la Prueba (Machacados) damos Fruto (El Aceite).

Levítico/Vayikra 8:12
[12]El vertió algo del aceite de la unción sobre la cabeza de Aharon, y lo ungió para dedicarlo como Kadosh.

1 Juan/Yohanan 2:27
[27]En cuanto a ustedes, permanece la unción que recibieron del Padre. Así que, no tienen necesidad de ser enseñados por nadie. Por el contrario, su unción continúa enseñándoles acerca de todas las cosas, y es la verdad, no una copia, así como El les enseñó, permanezcan unidos con El.

Así que seamos parte de la Menorah de YAHWEH así como YAHSHUA es parte de la Menorah para así ser Luz que Alumbre Humildad de un Verdadero Hebreo(a). 


CONTINUARÁ....


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️