sábado, 3 de julio de 2021

Hechos / Memorias 19

PABLO EN EFESO.

Hechos/Memorias 19:1-41

[1]Mientras Apolos estaba en Corinto, Shaúl completaba sus viajes por las regiones del interior y luego vino a Efeso,[128] donde se encontró con algunos talmidim.

[2]Y les preguntó: "¿Recibieron ustedes al Ruaj HaKodesh cuando llegaron a confiar?" "No," le dijeron ellos, "nosotros ni sabíamos que había tal cosa como el Ruaj HaKodesh."

[3]"En ese caso," él dijo: "¿en quién fueron inmersos?" Ellos respondieron: "En la inmersión de Yojanán."

[4]Shaúl dijo: "Yojanán practicó una inmersión relacionada con volverse de los pecados a YAHWEH, pero le dijo al pueblo que pusieran su confianza en el que vendría después de él, éste es Yahshúa."

[5]Al oír esto, fueron sumergidos dentro Del Nombre de Yahshúa;

[6]y cuando Shaúl les impuso las manos, el Ruaj HaKodesh vino sobre ellos; así, empezaron a hablar en lenguas y a profetizar.

[7]Eran en total unos doce hombres.

[8]Shaúl fue a la sinagoga; y por tres meses habló con audacia, teniendo diálogos y tratando de persuadir a la gente acerca del Reino de YAHWEH.

[9]Pero algunos empezaron a endurecerse a sí mismos y a rehusar oírle, y ellos comenzaron a difamar "al Camino" ante toda la sinagoga, Shaúl se retrajo, se llevó a los talmidim con él y comenzó a tener diálogos diarios en la yeshivah de Tirano.

[10]Esto continuó por dos años; de manera que todos los que vivían en la provincia de Asia tanto Judíos como Griegos oyeron la Palabra de YAHWEH.[129]

[11]YAHWEH hizo milagros extraordinarios por medio de Shaúl.

[12]Por ejemplo, pañuelos y delantales que habían sido tocados por él, eran traídos a la gente enferma, se recuperaban de lo que los aquejaba, y los ruajim malignos los dejaban.

[13]Entonces algunos de los exorcistas Judíos, que viajaban de lugar en lugar trataron de hacer uso del Nombre del Adón Yahshúa en relación con gente que tenía ruajim malignos.[130] Ellos solían decir: "¡Yo te exorcizo por el Yahshúa que Shaúl está proclamando!"

[14]Una vez, siete hijos de un kohen gadol Judío llamado Skeva, hacían esto;

[15]y el ruaj maligno les respondió: "A Yahshúa conozco, y a Shaúl conozco. Pero ustedes, ¿quienes son?"

[16]Entonces el hombre con el ruaj maligno cayó sobre ellos y, dominándolos, les dio tal golpiza que ellos corrieron de la casa desnudos y sangrando.

[17]Cuando todo esto fue conocido por los residentes de Efeso, cayó temor sobre todos ellos, Judíos y Griegos; y El Nombre del Adón Yahshúa llegó a ser de alta estima.[131]

[18]Muchos de los que antes habían hecho profesiones de fe, ahora admitieron públicamente sus obras malignas,

[19]y un número considerable de aquellos que habían sido atraídos por prácticas ocultas,[132] tiraron sus rollos en una pila y los quemaron delante de todos. Cuando calcularon el valor de los rollos era de cincuenta mil drachmas.

[20]De manera que el mensaje acerca del Adón continuaba en una forma poderosa creciendo en influencia.

[21]Algún tiempo después, Shaúl decidió por el Ruaj pasar por Macedonia y Acaya, y después ir a Yerushalayim. "Después que esté allí," dijo, "tengo que visitar Roma."

[22]Así que despachó dos de sus ayudantes, Timoteo y Erasto a Macedonia; pero él mismo se quedó en la provincia de Asia por un tiempo.

EL ALBOROTO EN EFESO.

[23]Fue en este tiempo que un furor mayor se levantó relacionado con "el Camino."

[24]Había un platero llamado Demetrio que fabricaba objetos de plata relacionados con la adoración a la diosa Artemisa,[133] y le proveía no poca cantidad de trabajo para los artesanos.

[25]El convocó a una reunión con ellos y con los que tenían actividades similares, y dijo: "Señores, ustedes entienden que esta línea de oficio nos provee con nuestro sustento;

[26]y pueden ver y oír por ustedes mismos que no sólo aquí en Efeso, pero prácticamente en toda la provincia de Asia, este Shaúl ha convencido y alejado a una considerable cantidad de gente diciendo que dioses hechos por manos de hombres no son en lo más mínimo 
dioses.

[27]Ahora, el peligro no es tan sólo que la reputación de nuestro oficio sufra, sino que el templo de nuestra gran diosa Artemisa será tomado a la ligera. Podría terminar ella misma con su deidad, la cual es adorada a través de todo el mundo, ¡siendo ignominiosamente despojada de su majestad divina!"[134]

[28]Al oír esto se llenaron de ira y comenzaron a vociferar: "¡Grande es Artemisa de Efeso!"

[29]Pronto toda la ciudad estaba agitada. Como si fuera un solo hombre, la turba irrumpió en el teatro, arrastrando a Gayo y a Aristarco, los acompañantes Macedonios de Shaúl.

[30]Shaúl mismo quería aparecer delante de la turba, pero los talmidim no se lo permitieron.

[31]Y aun unos oficiales de la provincia amigos de él le enviaron un mensaje, rogándole que no entrara en el teatro.

[32]Mientras algunos gritaban una cosa y los otros otra, porque la asamblea estaba en completa confusión, y la gran mayoría ni siquiera sabía por qué estaba allí.

[33]Algunos en la turba explicaron la situación a Alejandro, a quien los Judíos habían empujado al frente. Así que Alejandro hizo moción para silencio, esperando hacer una oratoria defensiva ante el pueblo.

[34]Pero tan pronto como reconocieron que él era un judío, comenzaron a vociferar al unísono: "¡Grande es Artemisa!" Y siguieron así por espacio de dos horas.

[35]Al fin el secretario de la ciudad pudo apacentar a la gente, diciendo: "¡Hombres de Efeso! ¿Hay alguien que no sepa que la ciudad de Efeso es la guardiana del templo de la gran Artemisa y de la piedra sagrada que cayó del cielo?

[36]Puesto que esto está fuera de discusión, mejor se calman y no hagan nada drástico.

[37]Porque ustedes han traído a estos hombres aquí, ellos no han robado al templo, ni han insultado a su diosa.

[38]Por lo tanto, si Demetrio y sus compañeros tienen alguna queja contra alguien, los tribunales están abiertos y los jueces están allí; que hagan denuncias y contra denuncias.

[39]Pero si hay algo más que quieren, tendrá que ser solucionado en una asamblea legal.

[40]Porque estamos en peligro de ser acusados de amotinarnos por causa de lo que hoy ha sucedido. No hay justificación para esto; y si nos preguntan, no podremos dar una explicación razonable por esta reunión tan desordenada."

[41]Y con estas palabras despidió la asamblea.

Hechos / Memorias 18

PABLO EN CORINTO.

Hechos / Memorias 18:1-28

[1]Después de esto, Shaúl se marchó de Atenas y fue a Corinto,

[2]donde se reunió con un hombre Judío llamado Aquila, natural del Ponto, pero había llegado recientemente de Italia con su mujer Priscila. Porque Claudio había firmado un decreto expulsando a todos los Judíos de Roma.[120] Shaúl les fue a ver,

[3]porque él tenía el mismo oficio, haciendo tiendas, se quedó con ellos, y trabajaron juntos.[121]

[4]Shaúl empezó a tener discusiones en la sinagoga todos los Shabbatot donde trataba de persuadir a Judíos y a Griegos.

[5]Pero después que Sila y Timoteo llegaron de Macedonia, Shaúl se vio presionado por la urgencia del mensaje, y testificaba profundamente a los Judíos de que Yahshúa es el Mashíaj.

[6]Sin embargo, cuando se pusieron contra él y empezaron a lanzarle insultos, se sacudió sus ropas, y les dijo: "¡Su sangre sea sobre sus propias cabezas! ¡Por mi parte estoy limpio, de ahora en adelante iré a los Goyim!"

[7]Por lo tanto los dejó y se fue a la casa de un hombre temeroso de YAHWEH, llamado Tito Justo, cuya casa estaba junto a la sinagoga.

[8]Crispo, el presidente de la sinagoga, llegó a confiar en Yahshúa junto con toda su casa; también muchos de los Corintios que oyeron y confiaron, fueron inmersos.

[9]Una noche el Adón dijo a Shaúl en una visión: "No tengas temor, sino habla y no calles,

[10]porque estoy contigo. Nadie podrá dañarte porque tengo mucho pueblo en esta ciudad.

[11]Así que Shaúl se quedó allí por un año y medio, enseñando la palabra de YAHWEH.[122]

[12]Pero cuando Galio[123] se hizo gobernador Romano de Acaya, los Judíos no creyentes atacaron a Shaúl, y le llevaron a los tribunales,

[13]diciendo: "Este hombre está tratando de persuadir al pueblo que adoren a Elohim en formas que violan la Toráh."[124]

[14]Shaúl estaba a punto de abrir la boca, cuando Galio dijo a los Judíos: "Escuchen ustedes, Judíos, si éste fuera un caso de perjuicio punitivo o un crimen serio, yo tendría razonablemente que oírles pacientemente.

[15]Pero como son cuestiones de palabras, de nombres, y de su propia ley, entonces tienen que ocuparse ustedes de ello. Yo rehúso ser juez en estos asuntos."

[16]Y los echó del tribunal.

[17]Todos agarraron a Sóstenes, el presidente de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del asiento de los jueces. Pero Galio no hizo caso a nada de esto.[125]

[18]Shaúl permaneció allí por un tiempo, entonces se despidió de los hermanos, y zarpó para Siria, después de haberse cortado el cabello en Cencrea, porque había hecho voto Nazareno; con él estaban Priscila y Aquila.

[19]Llegaron a Efeso, y él los dejó allí; pero él mismo entró en la sinagoga y mantenía el diálogo con los Judíos.

[20]Cuando le pidieron que se quedara con ellos por más tiempo, no accedió;

[21]sin embargo, en su despedida dijo: "Tengo que guardar la Festividad[126] que viene en Yerushalayim, pero si YAHWEH lo permite, regresaré a ustedes." Y entonces zarpó de Efeso.

PABLO REGRESA A ANTIOQUIA Y COMIENZA SU TERCER VIAJE MISIONERO.

[22]Después de arribar en Kesarea, subió a Yerushalayim y saludó a la Asamblea Mesiánica allí. Entonces descendió a Antioquía,

[23]pasó un tiempo allí y, después de esto, pasó sistemáticamente por la región de Galut-Yah[127] y Frigia, fortaleciendo a todos los talmidim.

APOLOS PREDICA EN EFESO.

[24]Mientras tanto, un hombre Judío llamado Apolos, nativo de Alejandría, vino a Efeso. Era un orador elocuente, con pleno conocimiento del Tanaj.

[25]Este hombre había sido informado acerca del "Camino de YAHWEH," y con gran furor en el ruaj habló y enseñó con exactitud las verdades acerca de Yahshúa, pero sólo sabía sobre la inmersión de Yojanán.

[26]Empezó a hablar con audacia en la sinagoga; pero cuando Priscila y Aquila le oyeron, le llevaron aparte y le explicaron las sendas de YAHWEH en detalle.

[27]Cuando hizo planes para pasar a Acaya, los hermanos le animaron y escribieron a los talmidim de allí para que le dieran la bienvenida. Cuando llegó, en gran manera ayudó a los que por medio de la misericordia habían venido a confiar;

[28]porque él, de una forma poderosa y concluyente, refutaba a los Judíos no creyentes en público, demostrando por el Tanaj que Yahshúa es el Mashíaj.

Hechos / Memorias 17

EL ALBOROTO EN TESALONICA.

Hechos / Memorias 17:1-34

[1]Después de pasar por Anfílopis y Apolonia, Shaúl y Sila llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga.

[2]De acuerdo con su práctica usual, Shaúl entró por tres Shabbatot seguidos en la sinagoga para darles drashot del Tanaj,

[3]explicándoles y probando que el Mashíaj tenía que sufrir y resucitar de entre los muertos, y que este "Yahshúa, a quien proclamo a ustedes, es el Mashíaj."

[4]Algunos de los Judíos que fueron persuadidos se entregaron y se unieron a Shaúl y Sila, como también gran número de los hombres Griegos que eran temerosos de YAHWEH, y no pocas de las principales mujeres.

[5]Pero los Judíos no creyentes se pusieron celosos, entonces agitaron y juntaron algunos hombres viciosos de la chusma que siempre andaban por la plaza del mercado, y empezaron un motín en la ciudad. Atacaron la casa de Jason esperando sacar a Shaúl y a Sila fuera a la chusma.

[6]Pero cuando no les encontraron, arrastraron a Jason y a otros hermanos ante las autoridades de la ciudad y gritaban: "¡Estos hombres que han virado el mundo al revés también han venido acá!

[7]Y Jason ha permitido que se queden en su casa. Todos ellos están desafiando los decretos del emperador; ¡porque aseveran que hay otro rey, Yahshúa!"

[8]Sus palabras llevaron a la multitud y a las autoridades a un tumulto,

[9]sólo hasta que Jason y los otros habían puesto fianza, les soltaron.

PABLO Y SILAS EN BEREA.

[10]Pero, tan pronto como cayó la noche, los hermanos mandaron a Shaúl y a Sila para Berea; cuando llegaron, fueron a la sinagoga.

[11]La gente de aquí era de un carácter más noble que los de Tesalónica; ellos, ansiosos, recibieron el mensaje, escudriñando el Tanaj todos los días para ver si las cosas que Shaúl decía eran verdad.[113]

[12]Muchos de ellos vinieron a confiar, como también muchas de las mujeres Griegas prominentes y no pocos hombres Griegos.

[13]Pero cuando los Judíos no creyentes de Tesalónica supieron que la palabra de YAHWEH estaba siendo proclamada por Shaúl en Berea también, fueron allá a alborotar y a agitar a la chusma.

[14]Los hermanos enviaron a Shaúl para la costa del mar, mientras Sila y Timoteo se quedaron allí.

[15]Los acompañantes de Shaúl fueron con él hasta Atenas, y dejaron instrucciones para que Sila y Timoteo vinieran a él tan pronto como fuera posible.

PABLO EN ATENAS.

[16]Mientras Shaúl esperaba en Atenas, el ruaj dentro de él se contristaba al ver la ciudad llena de ídolos.

[17]Así que comenzó a tener discusiones en la sinagoga con los Judíos y los temerosos de YAHWEH y en la plaza del mercado todos los días con gente que casualmente estaba allí.

[18]También un grupo de filósofos epicúreos y estoicos empezaron a reunirse con él. Algunos preguntaron: "¿Qué es lo que este charlatán[114] estará tratando de decir?"[115] Otros, porque él proclamaba las Buenas Noticias de Yahshúa y de la resurrección, dijeron: "Este suena como un propagandista de dioses extraños."

[19]Ellos le llevaron ante el consejo mayor, diciendo: "¿Podríamos saber de qué se trata esta nueva enseñanza que estás presentando?[116]

[20]Algunas de las cosas que estamos aprendiendo de ti nos parecen extrañas, y queremos saber qué significado tienen."

[21](Todos los Atenienses y extranjeros que vivían allí pasaban sus ratos libres hablando y oyendo acerca de las últimas novedades intelectuales.)

[22]Shaúl se levantó en la reunión del consejo, y dijo: "Hombres de Atenas: ¡Yo no sabía cuán religiosos son ustedes en todas sus formas![117]

[23]Porque estaba caminando, mirando sus santuarios, y también encontré un altar con la inscripción: "A un dios desconocido." Por lo tanto, a ese que ustedes ya están adorando en ignorancia, éste es el que yo les proclamo.

[24]" YAHWEH el Elohim que hizo el universo y todo lo que en él hay, quien es el Amo del cielo y de la tierra, no vive en templos hechos por el hombre,

[25]ni es servido por manos humanas, como si le faltara algo; pues es El mismo que da vida y aliento, y todo a todos.

[26]"De un hombre, El hizo todas las naciones que viven en la superficie de la tierra, fijó los límites de sus territorios y los períodos cuando fueran a prosperar.

[27]Elohim hizo esto para que la gente le buscara y quizás, esforzándose, le encontraran, aunque, de hecho, El no está lejos de cada uno de nosotros.

[28]Pues en El, nosotros vivimos, nos movemos y existimos. En verdad, como algunos de los poetas entre ustedes han dicho: 'Somos efectivamente sus hijos.'

[29]Pues como somos hijos de Elohim, no debemos suponer que la esencia de El Elyon se asemeje a oro, o plata, o a piedra que se le da formas por técnicas humanas e imaginación.

[30]"En el pasado, Elohim pasó por alto tal ignorancia, pero ahora está ordenando a todos los seres humanos de todos los lugares, que se vuelvan a El de sus pecados.

[31]Pues El tiene fijado un Día cuando juzgará la tierra habitada, y lo hará justamente por medio de un hombre que ha designado. Y El ha dado pruebas públicas de esto habiendo resucitado a este hombre de entre los muertos."[118]

[32]A la mención de la resurrección de gente muerta, algunos se burlaban, mientras otros decían: "Queremos oírte otra vez sobre esta materia."

[33]Y así Shaúl se fue de la reunión.

[34]Pero algunos hombres se quedaron con él, y llegaron a confiar, entre los cuales estaba Dionisio, miembro del consejo; también una mujer llamada Damaris, y otros llegaron a confiar junto con ellos.[119]

Hechos / Memorias 16

TIMOTEO ACOMPAÑA A PABLO Y A SILAS.

Hechos/Memorias 16:1-40

[1]Shaúl descendió y prosiguió a Listra donde vivía un talmid llamado Timoteo. El era hijo de una mujer Judía que había llegado a confiar y su padre era Griego.

[2]Todos los hermanos en Listra e Iconio hablaban bien de Timoteo.

[3]Shaúl quería que Timoteo le acompañara, así que le hizo la brit-milah[106] por causa de los Judíos que vivían en esos lugares; porque todos ellos sabían que su padre era Griego.

[4]De modo que al pasar por los pueblos, le entregaron a la gente las decisiones hechas por los emisarios y los ancianos en Yerushalayim, para que ellos las observaran.

[5]Y así, las Asambleas eran fortalecidas en la fe y aumentaban en número día a día.

LA VISION DEL VARON MACEDONIO.

[6]Viajaron por la región de Frigia y Galut-Yah, porque habían sido impedidos por el Ruaj HaKodesh hablar el mensaje en la provincia de Asia.[107]

[7]Cuando llegaron a la frontera de Misia, trataron de ir a Bitinia; pero el Ruaj de Yahshúa no los dejó.

[8]Así que, después de pasar Misia, fueron a Troas.

[9]Allí en la noche apareció una visión a Shaúl. Un hombre de Macedonia estaba de pie suplicándole: "¡Pasa a Macedonia y ayúdanos!

[10]Tan pronto como vio la visión, no perdimos tiempo en alistarnos para ir a Macedonia, pues concluimos que YAHWEH nos había llamado para proclamarles las Buenas Noticias.

ENCARCELADOS EN FILIPOS.

[11]Zarpando de Troas, fuimos con rumbo directo a Samotracia; al día siguiente fuimos a Neápolis;

[12]y de allí fuimos a Filipos, una colonia Romana y la ciudad principal de esa parte de Macedonia. Pasamos unos días en esta ciudad;

[13]entonces, en Shabbat, fuimos fuera de la puerta a la orilla del río, donde entendíamos que una minyan se reunía. Nos sentamos, y comenzamos a hablarles a las mujeres que se habían reunido allí.[108]

[14]Una de las oyentes llamada Lidia, era una mujer de la ciudad de Tiatira, vendedora de telas de púrpura. Ella ya era temerosa de YAHWEH; y El le abrió su corazón para responder a lo que Shaúl estaba diciendo.

[15]Después que ella y los miembros de su casa fueron sumergidos, nos dio esta invitación: "Si ustedes me consideran llena de fe con YAHWEH, vengan y quédense en mi casa." Y ella insistió hasta que fuimos.

[16]En una ocasión, cuando íbamos al lugar donde se reunía la minyan, nos salió al encuentro una muchacha esclava que tenía en ella un ruaj de serpiente, el cual le permitía predecir el futuro. Ella ganaba mucho dinero para sus dueños adivinando.

[17]Esta muchacha seguía detrás de Shaúl y del resto de nosotros y constantemente gritaba: "¡Estos hombres son siervos de Elohim Ha Elyon! ¡Ellos les están anunciando como salvarse!"

[18]Ella hacía esto día a día y lo hizo por mucho tiempo, hasta que Shaúl, muy molesto, se volvió y le dijo al ruaj: "¡En El Nombre de Yahshúa Ha Mashíaj, te ordeno que salgas de ella!" Y el ruaj salió de ella en ese mismo momento.

[19]Pero cuando los dueños de ella vieron que con lo que había sucedido ya no tenían más esperanzas de ganancia por medio de ella, agarraron a Shaúl y a Sila, y los arrastraron hasta la plaza del mercado, para llevarlos ante las autoridades.

[20]Presentándolos a los jueces, dijeron: "Estos hombres están causando muchos problemas en nuestra ciudad, puesto que son Judíos.

[21]Lo que están haciendo es propugnando costumbres que son contra la ley,[109] para que nosotros las aceptemos o practiquemos, pues somos Romanos."[110]

[22]La multitud se unió en un ataque contra ellos; y los jueces rasgando sus ropas, ordenaron que fueran azotados.

[23]Después de haberles dado una severa golpiza, los echaron en la prisión, ordenando al carcelero que los guardara con mucha seguridad.

[24]Al recibir esta orden, los echó en una celda interna, y les aseguró los pies en el cepo.

[25]Alrededor de la media noche, Shaúl y Sila estaban orando y cantando himnos a YAHWEH, mientras los otros prisioneros escuchaban atentamente.

[26]De repente hubo un terremoto violento que sacudió la prisión hasta los cimientos. Todas las puertas se abrieron de par en par, y las cadenas de todos se soltaron.

[27]El carcelero se despertó, y cuando vio las puertas abiertas desenvainó su espada y estaba a punto de matarse, pues asumió que los prisioneros habían escapado.

[28]Pero Shaúl gritó: "¡No te hagas daño! ¡Todos estamos aquí!"

[29]El carcelero, después de pedir que le trajeran luz,[111] entró corriendo, se estremeció de miedo y cayó al suelo entre Shaúl y Sila.

[30]Entonces, llevándoles afuera, dijo: "Hombres, ¿qué debo hacer para ser salvo?"

[31]Ellos dijeron: "¡Confía en el Adón Yahshúa, y serás salvo, tú y toda tu casa!"[112]

[32]Después de lo cual, ellos le hablaron a él y a toda su casa el mensaje acerca del Adón.

[33]Entonces, aún a esas altas horas de la noche, el carcelero los llevó, lavó sus heridas y sin demora él y su gente fueron sumergidos.

[34]Después de esto los llevó a su casa, y puso comida delante de ellos; y él y toda su casa celebraron el hecho de que habían venido a confiar en YAHWEH.

[35]A la mañana siguiente, los jueces enviaron oficiales de la policía con la orden: "Suelta a esos hombres."

[36]El carcelero le dijo a Shaúl: "Los jueces han dado órdenes de soltarles a los dos. Así que salgan y vayan por su camino en Shalom."

[37]Pero Shaúl le dijo a los oficiales: "Después de azotarnos en público cuando no habíamos sido hallados culpables de ningún crimen y siendo ciudadanos Romanos, nos echaron en prisión. Y ahora, ¿quieren deshacerse de nosotros en secreto? ¡O, no! ¡Que vengan ellos mismos a escoltarnos afuera!"

[38]Los oficiales reportaron estas palabras a los jueces, y tuvieron miedo cuando oyeron que Shaúl y Sila eran ciudadanos Romanos.

[39]Ellos vinieron y les pidieron disculpas; entonces después de escoltarlos fuera, les pidieron que dejaran la ciudad.

[40]De la prisión fueron llevados a casa de Lidia, y después de ver y alentar a los hermanos se fueron.

Hechos / Memorias 15

EL CONCILIO EN JERUSALEN.

Hechos/Memorias 15:1-41

[1]Pero algunos hombres bajaron de Yahudáh a Antioquía y empezaron a enseñar a los hermanos, diciendo: "No pueden ser salvos, a menos que se sometan a la brit milah en la manera ordenada por Moshe."[97]

[2]Esto los llevó a una medida no pequeña de discordia y disputa con Shaúl y Bar-Nabba. Entonces la Asamblea asignó a Shaúl, a Bar-Nabba y a algunos otros de ellos, para que subieran a Yerushalayim, y poner esta sheilah ante los emisarios y ancianos.

[3]Ellos, siendo puestos en camino por la Asamblea, pasaron por Fenicia y Shomron, relatando en detalle cómo los Goyim se habían vuelto a YAHWEH; y esta noticia trajo gran alegría a todos los hermanos.

[4]Cuando llegaron a Yerushalayim, fueron bienvenidos por la Asamblea Mesiánica, incluyendo a los emisarios y los ancianos; entonces reportaron lo que YAHWEH había hecho por medio de ellos.

[5]Pero algunos de los que habían llegado a confiar eran de la secta de los Perushim; ellos se levantaron, y dijeron: "Es necesario que sean sometidos a la brit milah y dirigidos a observar la Toráh de Moshe.[98]

[6]Los emisarios y los ancianos se reunieron para considerar este asunto.

[7]Después de un largo debate, Kefa se levantó, y dijo a ellos: "Hermanos, ustedes mismos saben que hace un tiempo atrás, YAHWEH me escogió de entre ustedes para ser el que por cuya boca los Goyim oyeran el mensaje de las Buenas Noticias, y llegaran a confiar.

[8]Y YAHWEH, quien conoce el corazón, les dio testimonio dando el Ruaj HaKodesh a ellos así como lo hizo con nosotros;

[9]esto es, no hizo distinción entre nosotros y ellos, sino que limpió sus corazones por la confianza.

[10]Entonces, ¿por qué están ustedes poniendo a YAHWEH a prueba ahora poniendo un yugo[99] en el cuello de los talmidim que ni nuestros padres ni nosotros hemos tenido la fortaleza de soportar?

[11]No, es por medio del amor y la ternura del Adón Yahshúa que confiamos y somos salvos, y es lo mismo con ellos."

[12]Por lo cual toda la asamblea se mantuvo quieta mientras escuchaban a Bar-Nabba y a Shaúl contar las señales y milagros que YAHWEH había hecho por medio de ellos entre los Goyim.

[13]Ya'akov rompió el silencio para responder, y dijo: "Hermanos, oigan lo que tengo que decir.

[14]Shimeon les ha contado en detalle lo que YAHWEH hizo cuando comenzó a mostrar su interés en tomar un pueblo entre los Goyim para llevar Su Nombre.[100]

[15]Y las palabras de los Profetas están en armonía con esto, pues está escrito:

[16]"Después de esto regresaré; y reconstruiré la sukah caída de David. Reconstruiré sus ruinas, Yo la restauraré,

[17]para que el resto de la humanidad busque al Adón, esto es, todos los Goyim que han sido llamados por Mi Nombre,"[101]

[18]dice YAHWEH, el que está haciendo estas cosas.'[102] ° Todo esto ha sido conocido por siglos.

[19]Por lo tanto, mi opinión es que no debemos poner obstáculos en el camino de los Goyim que se están volviendo a YAHWEH,[103]

[20]más bien, debemos escribirles una carta diciéndoles que se abstengan de cosas contaminadas por ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre.[104]

[21]Porque desde los tiempos más tempranos Moshe ha tenido en toda ciudad personas que le proclamen, y sus palabras son leídas en las sinagogas todos los Shabbat.[105]

[22]Entonces, los emisarios y los ancianos, junto con toda la Asamblea Mesiánica, decidieron seleccionar hombres de entre ellos para enviarlos a Antioquía con Shaúl y Bar- Nabba. Enviaron a Yahudáh llamado Bar-Sabba y a Sila, ambos dirigentes entre los hermanos,

[23]con la siguiente carta: De: Los emisarios y los ancianos, sus hermanos. A: Los hermanos de entre los Goyim por todo Antioquía, Siria y Cilicia. ¡Saludos! ¡Shalom!

[24]Hemos oído que alguna gente ha salido de entre nosotros sin nuestra autorización, y que ellos los han turbado con sus palabras, trastornando sus mentes.

[25]Por esto hemos decidido unánimemente seleccionar hombres y enviarlos a ustedes con nuestros queridos amigos Bar- Nabba y Shaúl,

[26]quienes han dedicado sus vidas a defender El Nombre de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj.

[27]Así que hemos enviado a Yahudáh y Sila, y ellos confirmaran en persona lo que estamos escribiendo.

[28]Porque le pareció bien al Ruaj HaKodesh y a nosotros no poner cargas más pesadas sobre ustedes que los requerimientos que citamos a continuación:

[29]Que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de las cosas estranguladas y de fornicación. Si se mantienen lejos de esto, estarán haciendo lo correcto.

[30]Los mensajeros fueron despedidos rumbo a Antioquía, donde reunieron al grupo, y les entregaron la carta.

[31]Después de leer su contenido, la gente se deleitó por su aliento.

[32]Yahudáh y Sila, que eran también profetas, dijeron mucho para exhortar y fortalecer a los hermanos.

[33]Después que estuvieron un tiempo allí, les enviaron de regreso con un saludo de "¡Shalom!" de los hermanos a los que los habían enviado.

[34]Mas, le pareció bien a Sila quedarse allí.

[35]Pero Shaúl y Bar-Nabba se quedaron en Antioquía, donde ellos y muchos otros enseñaron y proclamaron las Buenas Noticias del mensaje acerca del Adón.

PABLO SE SEPARA DE BERNABE, Y COMIENZA SU SEGUNDO VIAJE.

[36]Después de cierto tiempo, Shaúl dijo a Bar-Nabba: "Vayamos de regreso a visitar a los hermanos en todos los pueblos donde proclamamos el mensaje acerca del Adón, para ver cómo la están pasando."

[37]Ahora bien, Bar-Nabba quería llevar a Yojanán, el llamado Marcos.

[38]Pero Shaúl pensó que no era una idea sabia llevarle con ellos, puesto que, estando en Panfilia, él los había abandonado, dejándoles el trabajo a ellos solos.

[39]Hubo tales desacuerdos sobre esto que se separaron el uno del otro; y Bar-Nabba, llevando a Marcos, se embarcó para Chipre.

[40]Sin embargo, Shaúl eligió a Sila, y salió después que los hermanos le confiaron al amor y bondad de YAHWEH.

[41]Fueron por Siria y Cilicia, fortaleciendo las Asambleas.

Hechos / Memorias 14

PABLO Y BERNABE EN ICONIO.

Hechos/Memorias 14:1-28

[1]En Iconio sucedió lo mismo: entraron en la sinagoga y hablaron de tal manera que un gran número de ambos Judíos y Griegos vinieron a confiar.[95]

[2]Pero los Judíos que no quisieron ser persuadidos alborotaron a los Gentiles y envenenaron sus mentes contra los hermanos.

[3]Pero, a pesar de esto, Shaúl y Bar-Nabba permanecieron allí por mucho tiempo, hablando con audacia acerca del Adón, que daba testimonio al mensaje de su amor y bondad, capacitándolos para hacer señales y milagros.

[4]No obstante, la gente de la ciudad estaba dividida; unos se unían a los Judíos no creyentes, y otros a los emisarios.

[5]Eventualmente, los no creyentes ambos Judíos y Gentiles, junto con sus gobernantes, se lanzaron a maltratar a los emisarios y aun apedrearlos;

[6]pero ellos se dieron cuenta y huyeron a Listra y Derbe, pueblos en Liaconia, y a los campos de la región circunvecina,

[7]donde continuaron proclamando las Buenas Noticias.

PABLO ES APEDREADO EN LISTRA.

[8]Había un hombre viviendo en Listra que no podía usar sus pies, tullido de nacimiento que jamás había caminado.

[9]Este hombre escuchó a Shaúl hablando, él, mirándole intensamente, y percatándose de que tenía fe para ser sanado,

[10]dijo en alta voz: "¡Párate sobre tus pies!" El dio un salto y comenzó a caminar.

[11]La multitud, cuando vio lo que Shaúl había hecho, empezó a gritar en lengua liacónica: "¡Los dioses han bajado hasta nosotros en forma de hombres!"

[12]Ellos llamaron a Bar-Nabba "Zeus" y a Shaúl "Hermes," porque él había hablado más;

[13]y el sacerdote de "Zeus," cuyo templo estaba en las afueras de la ciudad, trajo toros y guirnaldas a las puertas de la ciudad, con la intención de ofrecer sacrificios a sus dioses en unión con el pueblo.

[14]Cuando los emisarios Bar-Nabba y Shaúl oyeron esto, rasgaron sus vestiduras y corrieron hacia la multitud, gritando:

[15]"¡Hombres! ¿Por qué están haciendo esto? ¡Somos sólo hombres humanos como ustedes! Estamos anunciando Buenas Noticias; ¡vuélvanse de estas cosas inservibles al Elohim viviente, quien hizo el cielo, la tierra y el mar y todo lo que en ellos hay! °

[16]En tiempos pasados, El permitió que la gente anduviera en sus propios caminos;

[17]si bien no se dejó a sí mismo sin evidencia de su naturaleza, porque El hace buenas cosas, ¡dándoles lluvia del cielo y cosechas en sus temporadas, llenándoles con alimentos y a sus corazones con felicidad!"

[18]Y, a pesar de decir esto, a duras penas mantuvo a la gente impedida de ofrecer sacrificios.

[19]Entonces algunos Judíos no creyentes vinieron de Antioquía a Iconio. La gente se confabuló con ellos y apedrearon a Shaúl y, pensando que estaba muerto, lo arrastraron fuera de la ciudad.

[20]Pero sus talmidim se aglomeraron alrededor de él, se pudo levantar y regresó a la ciudad. Al día siguiente se fue a Derbe con Bar-Nabba.

[21]Después de proclamar las Buenas Noticias en esa ciudad y de convertir a muchos en talmidim, regresaron a Listra, Iconio y Antioquía,

[22]fortaleciendo a los talmidim, alentándoles a que permanecieran fieles a la fe, y recordándoles que es a través de pasar grandes tribulaciones que entramos en el Reino de YAHWEH.[96]

[23]Después de designar ancianos para ellos en todas las Asambleas, Shaúl y Bar-Nabba, con oración y ayuno, les encomendaron al Adón en quien habían puesto su confianza.

EL REGRESO A ANTIOQUIA DE SIRIA.

[24]Pasando por Pisidia, llegaron a Panfilia.

[25]Después de anunciar el mensaje de YAHWEH en Perge, descendieron a Atalia; y de allí zarparon de regreso a Antioquía,

[26]el lugar donde fueron entregados al cuidado de YAHWEH para el trabajo que ahora ya habían completado.

[27]Cuando arribaron, reunieron a la Asamblea Mesiánica y reportaron lo que YAHWEH había hecho por medio de ellos, y cómo había abierto una puerta de fe a los Gentiles.

[28]Y se quedaron allí por algún tiempo con los talmidim.

Hechos / Memorias 13

BERNABE Y SAULO COMIENZAN SU PRIMER VIAJE MISIONERO.

Hechos/Memorias 13:1-52

[1]En la Asamblea de Antioquía, había profetas y maestros: Bar-Nabba, Shimeon conocido por "El Negro",[84] Lucio de Cirene, Menajem, el que había sido criado con Herodes el gobernador, y Shaúl.

[2]Una vez, cuando estaban adorando al Adón y ayunando, el Ruaj HaKodesh les dijo: "Aparten para mí a Bar-Nabba y Shaúl para el trabajo al que los he llamado."

[3]Después de orar y ayunar, les impusieron manos y los enviaron de camino.

LOS APOSTOLES PREDICAN EN CHIPRE.

[4]Así que estos dos, después de haber sido enviados por el Ruaj HaKodesh, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.

[5]Después de tocar tierra en Salamis, comenzaron a proclamar la palabra de YAHWEH en las sinagogas, con Yojanán (Marcos) como asistente;

[6]y así atravesaron toda la isla. Llegaron a Pafos, donde encontraron a un hechicero Judío y un falso profeta llamado Bar-Yeshúa.[85]

[7]Este se había apegado al gobernador, Sergio Paulo, que era un hombre inteligente. Ahora bien, el gobernador había llamado a Bar-Nabba y a Shaúl, porque estaba ansioso de oír el mensaje acerca de YAHWEH;

[8]pero el hechicero Elimas (su nombre en idioma Árabe) se opuso a ellos, haciendo todo lo posible para apartar al gobernador de la fe.

[9]Entonces Shaúl, también conocido como Pablo, lleno del Ruaj HaKodesh, puso su mirada fija en él, y dijo:

[10]"¡Tú, hijo de ha satán, lleno de fraude y maldad! ¡Tú, enemigo de todo lo bueno! ¿No cesarás de torcer los caminos rectos de YAHWEH? °

[11]¡Así que, mira ahora! La mano de YAHWEH está sobre ti; y por un tiempo estarás ciego, sin poder ver el sol." Inmediatamente niebla y oscuridad[86] cayeron sobre Elimas, y buscaba a tientas tratando de encontrar a alguien que le guiara de la mano.

[12]Entonces el gobernador, viendo lo que había sucedido, confió sorprendido por las enseñanzas acerca de YAHWEH.

PABLO Y BERNABE EN ANTIOQUIA DE PISIDIA.

[13]Habiendo zarpado de Pafos, Shaúl y sus acompañantes arribaron en Perge en Panfilia. Allí Yojanán les dejó y regresó a Yerushalayim,

[14]pero los otros siguieron de Perge a Antioquía de Pisidia y en Shabbat entraron en la sinagoga, y se sentaron. [87]

[15]Después de leer de la Toráh y de los Profetas, los principales de la sinagoga les mandaron un mensaje:[88] "¡Hermanos, si alguno de ustedes tiene una palabra de exhortación para el pueblo, hable!"

[16]De modo que Shaúl se levantó, hizo una señal con su mano, y dijo: "¡Hombres de Yisra'el y temerosos de Elohim, escuchen!

[17]El Elohim de este pueblo de Yisra'el escogió a nuestros padres. El hizo al pueblo grande durante el tiempo que vivían como extranjeros en Mitzrayim, y con brazo extendido los sacó de esa tierra. °

[18]Por algunos cuarenta años ° los cuidó en el desierto,

[19]y después de haber destruido siete naciones ° en la tierra de Kenaan dio sus tierras a su pueblo como herencia.

[20]Todo esto tomó cuatrocientos cincuenta años. Después de esto, les dio jueces ° hasta el profeta Shemuel.

[21]Luego ellos pidieron un Rey y YAHWEH les dio a Shaúl Ben-Kish, un hombre de la tribu de Binyamin. Al pasar cuarenta años,

[22]El le depuso y levantó a David como Rey para ellos, dando a conocer su aprobación con estas palabras: 'He hallado a David Ben-Yishai, hombre conforme a Mi corazón; él hará toda Mi Voluntad.' °

[23]Y cumpliendo su promesa, YAHWEH ha levantado para Yisra'el de la zera de este hombre, un Salvador, Yahshúa.

[24]Ahora bien, antes de la venida de Yahshúa, Yojanán proclamó a todo el pueblo de Yisra'el una inmersión relacionada con volverse de los pecados a YAHWEH.

[25]Pero cuando Yojanán estaba terminando su trabajo, dijo: '¿Qué es lo que suponen que soy? ¡Bueno, pues no soy! Detrás de mí vendrá alguien que yo no soy digno de desatar sus sandalias.'

[26]"¡Hermanos! ¡Hijos de Avraham y los que entre ustedes son temerosos de YAHWEH![89] ¡Es a nosotros que el mensaje de esta salvación ha sido enviado!

[27]Porque el pueblo que vive en Yerushalayim y sus gobernantes no reconocieron quién Yahshúa era ni entienden el mensaje de los profetas que es leído todos los Shabbat, de modo que condenándole le dieron cumplimiento a ese mensaje.

[28]No pudieron encontrar una razón legítima para una sentencia de muerte, a pesar de eso, pidieron a Pilato que lo ejecutara;

[29]y cuando llevaron a cabo todas las cosas escritas sobre El, fue bajado de la estaca ° y puesto en un sepulcro.

[30]¡Pero YAHWEH le levantó de los muertos!

[31]El apareció por muchos días a los que habían subido con El de Galil a Yerushalayim, y ahora son sus testigos para el pueblo.

[32]"En cuanto a nosotros, les estamos trayendo las Buenas Noticias, que lo que YAHWEH prometió a los padres,

[33]ha cumplido a nosotros, los hijos, resucitando a Yahshúa, como está escrito en el segundo Salmo: 'Tú eres mi hijo; hoy me he convertido en tu Padre.' °

[34]Y en cuanto a haberlo levantado de entre los muertos, para nunca más volver a corrupción, dijo: 'Daré a ustedes las cosas Kadoshim y dignas de confianza de David.' °

[35]Esto es explicado en otro lugar: 'Tú no permitirás que Tu HaKadosh vea corrupción.' °

[36]Porque David, en verdad, sirvió para los propósitos de YAHWEH en su propia generación; pero después de eso; murió, fue sepultado con sus padres y sí vio corrupción.

[37]Sin embargo, el que YAHWEH levantó no vio corrupción.

[38]Por lo tanto, hermanos, que sea conocido entre ustedes, ¡que por medio de este hombre es proclamado el perdón de los pecados!

[39]Esto es, YAHWEH libera de culpa a todos los que ponen su confianza en este hombre, aún referente a todas las cosas que de las cuales no pudieron ser liberados por la Toráh de Moshe.

[40]"Entonces, estén vigilantes para que esta palabra escrita en los Profetas no suceda a ustedes:

[41]'¡Ustedes, burladores! ¡Miren, maravíllense y mueran! Porque en el propio tiempo de ustedes, Yo estoy haciendo una obra, que sencillamente ustedes no creerán, aun si alguien se las explica!'" °

[42]Cuando se iban, el pueblo invitó a Shaúl y Bar-Nabba para que les hablaran el siguiente Shabbat más sobre este asunto.

[43]Cuando la reunión en la sinagoga se dio por terminada, muchos de los Judíos de nacimiento y los prosélitos devotos[90] siguieron a Shaúl y a Bar-Nabba, quienes les hablaron e instaron a permanecer bien sujetos al amor y la bondad de YAHWEH.

[44]El próximo Shabbat casi toda la ciudad se unió y se aglomeró para oír el mensaje acerca del Adón;

[45]Pero, cuando los Judíos que no habían creído vieron la multitud, se llenaron de envidia, y hablaron contra lo que Shaúl decía, y le insultaron.[91]

[46]Sin embargo, Shaúl y Bar- Nabba respondieron con valentía: "Era necesario que la palabra fuera anunciada primeramente a ustedes. Pero como ustedes la están rechazando, y se juzgan indignos de la vida eterna; ¡pues nos volvemos a los Goyim![92]

[47]Porque esto es lo que YAHWEH nos ha ordenado hacer: 'Yo te he puesto como luz a los Goyim, a fin de que seas de salvación hasta lo último de la tierra'" °

[48]Los Gentiles estaban muy alegres de oír esto. Ellos honraron la Palabra de YAHWEH, y vinieron a confiar los muchos que estaban destinados a vida eterna.[93]

[49]Y la Palabra de YAHWEH fue llevada a toda la región.

[50]Pero los Judíos que no creyeron alborotaron a las mujeres de alta alcurnia temerosas de Elohim, y a los principales de la ciudad; organizaron una persecución contra Shaúl y Bar-Nabba, y los expulsaron del distrito.

[51]Sin embargo, Shaúl y Bar-Nabba sacudieron el polvo de sus pies contra ellos,[94] y fueron hacia Iconio;

[52]los talmidim estaban llenos de alegría y del Ruaj HaKodesh.