PABLO EN CORINTO.
Hechos / Memorias 18:1-28
[1]Después de esto, Shaúl se marchó de Atenas y fue a Corinto,
[2]donde se reunió con un hombre Judío llamado Aquila, natural del Ponto, pero había llegado recientemente de Italia con su mujer Priscila. Porque Claudio había firmado un decreto expulsando a todos los Judíos de Roma.[120] Shaúl les fue a ver,
[3]porque él tenía el mismo oficio, haciendo tiendas, se quedó con ellos, y trabajaron juntos.[121]
[4]Shaúl empezó a tener discusiones en la sinagoga todos los Shabbatot donde trataba de persuadir a Judíos y a Griegos.
[5]Pero después que Sila y Timoteo llegaron de Macedonia, Shaúl se vio presionado por la urgencia del mensaje, y testificaba profundamente a los Judíos de que Yahshúa es el Mashíaj.
[6]Sin embargo, cuando se pusieron contra él y empezaron a lanzarle insultos, se sacudió sus ropas, y les dijo: "¡Su sangre sea sobre sus propias cabezas! ¡Por mi parte estoy limpio, de ahora en adelante iré a los Goyim!"
[7]Por lo tanto los dejó y se fue a la casa de un hombre temeroso de YAHWEH, llamado Tito Justo, cuya casa estaba junto a la sinagoga.
[8]Crispo, el presidente de la sinagoga, llegó a confiar en Yahshúa junto con toda su casa; también muchos de los Corintios que oyeron y confiaron, fueron inmersos.
[9]Una noche el Adón dijo a Shaúl en una visión: "No tengas temor, sino habla y no calles,
[10]porque estoy contigo. Nadie podrá dañarte porque tengo mucho pueblo en esta ciudad.
[11]Así que Shaúl se quedó allí por un año y medio, enseñando la palabra de YAHWEH.[122]
[12]Pero cuando Galio[123] se hizo gobernador Romano de Acaya, los Judíos no creyentes atacaron a Shaúl, y le llevaron a los tribunales,
[13]diciendo: "Este hombre está tratando de persuadir al pueblo que adoren a Elohim en formas que violan la Toráh."[124]
[14]Shaúl estaba a punto de abrir la boca, cuando Galio dijo a los Judíos: "Escuchen ustedes, Judíos, si éste fuera un caso de perjuicio punitivo o un crimen serio, yo tendría razonablemente que oírles pacientemente.
[15]Pero como son cuestiones de palabras, de nombres, y de su propia ley, entonces tienen que ocuparse ustedes de ello. Yo rehúso ser juez en estos asuntos."
[16]Y los echó del tribunal.
[17]Todos agarraron a Sóstenes, el presidente de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del asiento de los jueces. Pero Galio no hizo caso a nada de esto.[125]
[18]Shaúl permaneció allí por un tiempo, entonces se despidió de los hermanos, y zarpó para Siria, después de haberse cortado el cabello en Cencrea, porque había hecho voto Nazareno; con él estaban Priscila y Aquila.
[19]Llegaron a Efeso, y él los dejó allí; pero él mismo entró en la sinagoga y mantenía el diálogo con los Judíos.
[20]Cuando le pidieron que se quedara con ellos por más tiempo, no accedió;
[21]sin embargo, en su despedida dijo: "Tengo que guardar la Festividad[126] que viene en Yerushalayim, pero si YAHWEH lo permite, regresaré a ustedes." Y entonces zarpó de Efeso.
PABLO REGRESA A ANTIOQUIA Y COMIENZA SU TERCER VIAJE MISIONERO.
[22]Después de arribar en Kesarea, subió a Yerushalayim y saludó a la Asamblea Mesiánica allí. Entonces descendió a Antioquía,
[23]pasó un tiempo allí y, después de esto, pasó sistemáticamente por la región de Galut-Yah[127] y Frigia, fortaleciendo a todos los talmidim.
APOLOS PREDICA EN EFESO.
[24]Mientras tanto, un hombre Judío llamado Apolos, nativo de Alejandría, vino a Efeso. Era un orador elocuente, con pleno conocimiento del Tanaj.
[25]Este hombre había sido informado acerca del "Camino de YAHWEH," y con gran furor en el ruaj habló y enseñó con exactitud las verdades acerca de Yahshúa, pero sólo sabía sobre la inmersión de Yojanán.
[26]Empezó a hablar con audacia en la sinagoga; pero cuando Priscila y Aquila le oyeron, le llevaron aparte y le explicaron las sendas de YAHWEH en detalle.
[27]Cuando hizo planes para pasar a Acaya, los hermanos le animaron y escribieron a los talmidim de allí para que le dieran la bienvenida. Cuando llegó, en gran manera ayudó a los que por medio de la misericordia habían venido a confiar;
[28]porque él, de una forma poderosa y concluyente, refutaba a los Judíos no creyentes en público, demostrando por el Tanaj que Yahshúa es el Mashíaj.
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