sábado, 3 de julio de 2021

Hechos / Memorias 15

EL CONCILIO EN JERUSALEN.

Hechos/Memorias 15:1-41

[1]Pero algunos hombres bajaron de Yahudáh a Antioquía y empezaron a enseñar a los hermanos, diciendo: "No pueden ser salvos, a menos que se sometan a la brit milah en la manera ordenada por Moshe."[97]

[2]Esto los llevó a una medida no pequeña de discordia y disputa con Shaúl y Bar-Nabba. Entonces la Asamblea asignó a Shaúl, a Bar-Nabba y a algunos otros de ellos, para que subieran a Yerushalayim, y poner esta sheilah ante los emisarios y ancianos.

[3]Ellos, siendo puestos en camino por la Asamblea, pasaron por Fenicia y Shomron, relatando en detalle cómo los Goyim se habían vuelto a YAHWEH; y esta noticia trajo gran alegría a todos los hermanos.

[4]Cuando llegaron a Yerushalayim, fueron bienvenidos por la Asamblea Mesiánica, incluyendo a los emisarios y los ancianos; entonces reportaron lo que YAHWEH había hecho por medio de ellos.

[5]Pero algunos de los que habían llegado a confiar eran de la secta de los Perushim; ellos se levantaron, y dijeron: "Es necesario que sean sometidos a la brit milah y dirigidos a observar la Toráh de Moshe.[98]

[6]Los emisarios y los ancianos se reunieron para considerar este asunto.

[7]Después de un largo debate, Kefa se levantó, y dijo a ellos: "Hermanos, ustedes mismos saben que hace un tiempo atrás, YAHWEH me escogió de entre ustedes para ser el que por cuya boca los Goyim oyeran el mensaje de las Buenas Noticias, y llegaran a confiar.

[8]Y YAHWEH, quien conoce el corazón, les dio testimonio dando el Ruaj HaKodesh a ellos así como lo hizo con nosotros;

[9]esto es, no hizo distinción entre nosotros y ellos, sino que limpió sus corazones por la confianza.

[10]Entonces, ¿por qué están ustedes poniendo a YAHWEH a prueba ahora poniendo un yugo[99] en el cuello de los talmidim que ni nuestros padres ni nosotros hemos tenido la fortaleza de soportar?

[11]No, es por medio del amor y la ternura del Adón Yahshúa que confiamos y somos salvos, y es lo mismo con ellos."

[12]Por lo cual toda la asamblea se mantuvo quieta mientras escuchaban a Bar-Nabba y a Shaúl contar las señales y milagros que YAHWEH había hecho por medio de ellos entre los Goyim.

[13]Ya'akov rompió el silencio para responder, y dijo: "Hermanos, oigan lo que tengo que decir.

[14]Shimeon les ha contado en detalle lo que YAHWEH hizo cuando comenzó a mostrar su interés en tomar un pueblo entre los Goyim para llevar Su Nombre.[100]

[15]Y las palabras de los Profetas están en armonía con esto, pues está escrito:

[16]"Después de esto regresaré; y reconstruiré la sukah caída de David. Reconstruiré sus ruinas, Yo la restauraré,

[17]para que el resto de la humanidad busque al Adón, esto es, todos los Goyim que han sido llamados por Mi Nombre,"[101]

[18]dice YAHWEH, el que está haciendo estas cosas.'[102] ° Todo esto ha sido conocido por siglos.

[19]Por lo tanto, mi opinión es que no debemos poner obstáculos en el camino de los Goyim que se están volviendo a YAHWEH,[103]

[20]más bien, debemos escribirles una carta diciéndoles que se abstengan de cosas contaminadas por ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre.[104]

[21]Porque desde los tiempos más tempranos Moshe ha tenido en toda ciudad personas que le proclamen, y sus palabras son leídas en las sinagogas todos los Shabbat.[105]

[22]Entonces, los emisarios y los ancianos, junto con toda la Asamblea Mesiánica, decidieron seleccionar hombres de entre ellos para enviarlos a Antioquía con Shaúl y Bar- Nabba. Enviaron a Yahudáh llamado Bar-Sabba y a Sila, ambos dirigentes entre los hermanos,

[23]con la siguiente carta: De: Los emisarios y los ancianos, sus hermanos. A: Los hermanos de entre los Goyim por todo Antioquía, Siria y Cilicia. ¡Saludos! ¡Shalom!

[24]Hemos oído que alguna gente ha salido de entre nosotros sin nuestra autorización, y que ellos los han turbado con sus palabras, trastornando sus mentes.

[25]Por esto hemos decidido unánimemente seleccionar hombres y enviarlos a ustedes con nuestros queridos amigos Bar- Nabba y Shaúl,

[26]quienes han dedicado sus vidas a defender El Nombre de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj.

[27]Así que hemos enviado a Yahudáh y Sila, y ellos confirmaran en persona lo que estamos escribiendo.

[28]Porque le pareció bien al Ruaj HaKodesh y a nosotros no poner cargas más pesadas sobre ustedes que los requerimientos que citamos a continuación:

[29]Que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de las cosas estranguladas y de fornicación. Si se mantienen lejos de esto, estarán haciendo lo correcto.

[30]Los mensajeros fueron despedidos rumbo a Antioquía, donde reunieron al grupo, y les entregaron la carta.

[31]Después de leer su contenido, la gente se deleitó por su aliento.

[32]Yahudáh y Sila, que eran también profetas, dijeron mucho para exhortar y fortalecer a los hermanos.

[33]Después que estuvieron un tiempo allí, les enviaron de regreso con un saludo de "¡Shalom!" de los hermanos a los que los habían enviado.

[34]Mas, le pareció bien a Sila quedarse allí.

[35]Pero Shaúl y Bar-Nabba se quedaron en Antioquía, donde ellos y muchos otros enseñaron y proclamaron las Buenas Noticias del mensaje acerca del Adón.

PABLO SE SEPARA DE BERNABE, Y COMIENZA SU SEGUNDO VIAJE.

[36]Después de cierto tiempo, Shaúl dijo a Bar-Nabba: "Vayamos de regreso a visitar a los hermanos en todos los pueblos donde proclamamos el mensaje acerca del Adón, para ver cómo la están pasando."

[37]Ahora bien, Bar-Nabba quería llevar a Yojanán, el llamado Marcos.

[38]Pero Shaúl pensó que no era una idea sabia llevarle con ellos, puesto que, estando en Panfilia, él los había abandonado, dejándoles el trabajo a ellos solos.

[39]Hubo tales desacuerdos sobre esto que se separaron el uno del otro; y Bar-Nabba, llevando a Marcos, se embarcó para Chipre.

[40]Sin embargo, Shaúl eligió a Sila, y salió después que los hermanos le confiaron al amor y bondad de YAHWEH.

[41]Fueron por Siria y Cilicia, fortaleciendo las Asambleas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario