domingo, 7 de marzo de 2021

Génesis/Bereshit 26

 ISAAC EN GERAR.

Génesis/Bereshit 26:1-35
[1]Una hambruna vino sobre La Tierra, no la misma que la primera hambruna, que tuvo lugar cuando Avraham estaba vivo. Yitzjak fue a Gerar, a Avimelej rey de los Plishtim.
[2]YAHWEH se le apareció, y dijo: "No desciendas a Mitzrayim, sino habita donde Yo te digo.
[3]Quédate en esta tierra, y Yo estaré contigo y te bendeciré, porque Yo daré todas estas tierras a ti y a tu zera. Yo cumpliré mi juramento que hice a Avraham tu padre -
[4]Yo haré tu zera tan numerosa como las estrellas en el firmamento, Yo daré todas estas tierras a tu zera, y por tu zera todas las naciones de la tierra se bendecirán a sí.
[5]Todo esto porque Avraham tu padre escuchó lo que Yo dije e hizo todo lo que Yo le dije que hiciera - él obedeció mis mitzvot, mis regulaciones y mis enseñanzas.[83]
[6]Así que Yitzjak se asentó en Gerar.
[7]Los hombres del lugar le preguntaron acerca de su esposa y, por miedo, él dijo: "Ella es mi hermana." El pensó: "Si les digo que ella es mi esposa, me pueden matar para tomar a Rivkah. Después de todo, ella es una mujer bella."
[8]Y él permaneció allí por largo tiempo, y Avimelej el rey de los Plishtim miró hacia adentro por la ventana cuando él vio a Yitzjak acariciando a Rivkah su esposa.
[9]Avimelej mandó a llamar a Yitzjak, y dijo: "¿Es ella tu esposa? ¿Por qué dijiste: 'Ella es mi hermana'?" Yitzjak respondió: "Porque yo pensé: 'Me pueden matar por causa de ella.'"
[10]Avimelej dijo: "¿Por qué nos has hecho esto a nosotros? Uno del pueblo fácilmente pudo haber dormido con tu esposa, ¡y tú hubieras traído pecado de ignorancia sobre nosotros!"
[11]Entonces Avimelej advirtió a todo el pueblo: "Cualquiera que toque a este hombre o a su esposa de cierto será puesto a muerte."
[12]Yitzjak plantó cultivos en la tierra y cosechó ese año cien veces más cebada de lo que había sembrado, YAHWEH lo había bendecido.
[13]El hombre se enriqueció y prosperó más y más, hasta que ciertamente se había vuelto muy rico.
[14]El tenía rebaños de ovejas, reses y bueyes, y mucha tierra cosechada; y los Plishtim lo envidiaban.
[15]Ahora los Plishtim habían tapado y llenado de tierra todos los pozos que los sirvientes de su padre habían cavado durante la vida de Avraham su padre.
[16]Avimelej dijo a Yitzjak: "Te tienes que ir de nosotros, porque te has hecho mucho más poderoso de lo que somos nosotros."
[17]Así que Yitzjak se fue, y acampó en el Vadi Gerar, y vivió allí.
[18]Yitzjak volvió a cavar los pozos que habían sido cavados durante la vida de Avraham su padre, los mismos que los Plishtim habían tapado después que Avraham había muerto, y los llamó por los nombres que su padre había usado para ellos.
[19]Los sirvientes de Yitzjak cavaron en el valle de Gerar y descubrieron una fue nte de agua viviente.
[20]Pero los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Yitzjak, reclamando: "¡El agua es nuestra!" Así que él llamó el pozo Esek [riña], porque riñeron con él.
[21]El se fue entonces, y cavaron otro pozo y también riñeron sobre él. Así que lo llamó Sitnah [enemistad, hostilidad].
[22]El se fue de allí y cavó otro pozo, y sobre ese no riñeron. Así que lo llamó Rejovot [espacios abiertos], y dijo: "Porque ahora YAHWEH nos ha dado espacio, y nos ha aumentado en esta tierra."
[23]De allí Yitzjak subió a Beer-Sheva.
[24]YAHWEH se le apareció esa misma noche, y le dijo: "Yo soy el Elohim de Avraham tu padre. No tengas temor, porque Yo estoy contigo; Yo te bendeciré y multiplicaré tu zera por amor a mi siervo Avraham."
[25]Allí él edificó un altar e invocó El Nombre de YAHWEH.[84] El plantó su tienda allí, y allí los sirvientes de Yitzjak cavaron un pozo.
[26]Entonces Avimelej fue a él desde Gerar con su amigo Ojotzah y Pijol el comandante de su ejército.
[27]Yitzjak les dijo a ellos: "¿Por qué vienen a mí, a pesar de que se enemistaron conmigo y me echaron de entre ustedes?"
[28]Ellos respondieron: "Vimos claramente que YAHWEH ha estado contigo, así que dijimos: 'Haya entre nosotros un juramento; hagamos un pacto entre nosotros y tú
[29]que no nos harán ningún daño, así como nosotros no te hemos aborrecido sino que te hemos hecho nada más que lo bueno y te hemos mandado fuera en Shalom. Ahora estás bendecido por YAHWEH.'"
[30]Yitzjak preparó un banquete para ellos, y comieron y bebieron.
[31]La mañana siguiente, ellos se levantaron temprano y juraron el uno al otro. Entonces Yitzjak los envió de camino, y lo dejaron pacíficamente.
[32]Ese mismo día los sirvientes de Yit zjak vinieron y le dijeron acerca del pozo que habían cavado: "No hemos encontrado agua."
[33]Así que lo llamó Sheva [juramento, siete], y por esta razón el nombre de la ciudad es Beer-Sheva [pozo de siete, pozo del juramento] hasta este día.
[34]Cuando Esav tenía cuarenta años de edad, tomó como esposas a Yehudit la hija de Beeri el Hitti y a Basmat la hija de Elon el Hitti.
[35]Pero ellas estaban provocando a Yitzjak y Rivkah.

Génesis/Bereshit 25

 LOS DESCENDIENTES DE ABRAHAM Y CETURA.

Génesis/Bereshit 25:1-18,0,19-34

[1]Avraham tomó otra esposa, cuyo nombre era Keturah.
[2]Ella le dio a luz a Zimran, Yokshan, Medan, Midyan, Yishbak, y Shuaj.
[3]Yokshan engendró a Sheva y Tzaeman y a Dedan. Los hijos de Dedan fueron Raguel y Nabdeel y los Ashurim, Letushim, Leumim.
[4]Los hijos de Midyan fueron Efah, Efer, Hanoj, Abida, y Eldaah. Todos estos eran hijos de Keturah.
[5]Avraham dio en herencia todo lo que él poseía a Yitzjak.
[6]Pero a los hijos de las concubinas él dio dones mientras todavía vivía y los envió al este, a la tierra de Kedem, lejos de Yitzjak su hijo.

MUERTE Y SEPULTURA DE ABRAHAM.

[7]Y esto fue cuanto Avraham vivió: 175 años.
[8]Entonces Avraham respiró por última vez, muriendo a una edad madura, un hombre viejo lleno de años; y él fue reunido con su pueblo.
[9]Yitzjak y Yishmael sus hijos lo sepultaron en la cueva de Majpelah, en el campo de Efronel hijo de Tzojar el Hitti, junto a Mamre,
[10]el campo que Avraham compró de los hijos de Het. Avraham fue sepultado allí con Sarah su esposa.
[11]Avraham murió, Elohim bendijo a Yitzjak su hijo, y Yitzjak habitó cerca de Beer-Lajai-Roi.

LOS DESCENDIENTES DE ISMAEL.

[12]Aquí está la genealogía de Yishmael, el hijo de Avraham, a quien Hagar la Mitzrayimi había dado a luz a Avraham.
[13]Estos son los nombres de los hijos de Yishmael, nombrados en el orden de su nacimiento. El primogénito de Yishmael fue Nevayot; seguido de Kedar, Adbeel, Mivsam,
[14]Mishma, Dumah, Massa,
[15]Hadad, Teima, Yetur, Nafish y Kedmah.
[16]Estos son los hijos de Yishmael, y estos son sus nombres, conforme a sus asentamientos y sus campamentos, doce jefes de tribus.[80]
[17]Esto es cuanto tiempo Yishmael vivió: 137 años. Entonces él respiró por última vez, murió y fue reunido a su pueblo.
[18]Los hijos de Yishmael habitaron entre Havilah y Shur, cerca de Mitzrayim como cuando uno va hacia Ashur; él se asentó cerca de todos sus hermanos. Haftarah Hayyei-Sarah: Melajim Alef (1Re_1:1-31) Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Hayyei -Sarah: Mattityah (Mat_8:19-22; Mat_27:3-10); Luc_9:57-62
[0]Nacimiento de Jacob y Esaú

NACIMIENTO DE JACOB Y ESAU.

[19]Parashah 6: Tol'dot (Historia) 25:19-28:9 Aquí está la historia de Yitzjak, el hijo de Avraham. Avraham engendró a Yitzjak.
[20]Yitzjak tenía cuarenta años cuando él tomó a Rivkah, la hija de Betuel el Arami de Paddam-Aram y hermana de Lavan el Arami, para ser su esposa.[81]
[21]Yitzjak oró a YAHWEH por su esposa porque ella era estéril. YAHWEH escuchó su oración, y Rivkah concibió.
[22]Los hijos peleaban el uno con el otro dentro de ella tanto que ella dijo: "Si va a ser así conmigo, ¿por qué es esto a mí?" Así que ella fue a consultar a YAHWEH,
[23]quien le respondió: "Hay dos naciones en tu vientre. Desde el nacimiento ellos serán dos pueblos rivales. Uno de estos pueblos será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor."
[24]Cuando el tiempo de dar a luz vino, había gemelos en su vientre.
[25]El primero en salir era rojizo y cubierto por todos lados de pelo, como una piel; y lo nombraron Esav [completamente formado, esto es, teniendo pelo ya].
[26]Entonces su hermano emergió, con su mano agarrando el calcañal de Esav, así que él fue nombrado Ya'akov [él agarra el calcañal, él suplanta]. Yitzjak tenía sesenta años de edad cuando ella los tuvo.

ESAU VENDE SU PRIMOGENITURA.

[27]Los niños crecieron; y Esav se hizo un cazador habilidoso, hombre de monte; mientras Ya'akov era un hombre quieto que se quedaba en las tiendas.
[28]Yitzjak favorecía a Esav, porque él tenía gusto por el venado; Rivkah favorecía a Ya'akov.
[29]Un día cuando Ya'akov había cocinado un guiso, Esav vino del campo abierto, exhausto,
[30]y dijo a Ya'akov: "¡Por favor! Déjame engullir algo de esa cosa roja - ¡esa cosa roja! ¡Estoy exhausto! (Por esto él fue llamado Edom [rojo].)
[31]Ya'akov respondió: "Primero véndeme este día tus derechos de primogenitura."
[32]"¡Mira, estoy al morir!" Dijo Esav. "¿Qué uso tendrán para mí mis derechos de primogenitura?"
[33]Ya'akov dijo: "¡Primero júramelo!" Así que él le juró, así vendiendo los derechos de primogenitura a Ya'akov.
[34]Entonces Ya'akov le dio pan y guisado de lentejas, él comió y bebió, se levantó y siguió su camino. Así demostró Esav qué poco valoraba su primogenitura.[82]

Génesis/Bereshit 24

 ABRAHAM BUSCA ESPOSA PARA ISAAC.

Génesis/Bereshit 24:1-29,31-67

[1]Ahora Avraham ya era viejo, avanzado en años; y YAHWEH había bendecido a Avraham en todo.
[2]Avraham dijo al sirviente que le había servido por más tiempo, quien estaba a cargo de todo lo que poseía: "Pon tu mano debajo de mi muslo;
[3]porque yo quiero que jures por YAHWEH, Elohim del cielo y Elohim de la tierra, que tú no escogerás una esposa para mi hijo de entre las mujeres de Kenaan, entre quienes estoy habitando;
[4]sino que irás a mi tierra, donde yo nací, y a mi tribu, y tú tomarás de allí una esposa para mi hijo Yitzjak."
[5]El sirviente respondió: "Supón que la mujer no está dispuesta a seguirme a esta tierra. ¿Debo entonces llevar a tu hijo a la tierra de la cual tú viniste?"
[6]Avraham le dijo: "Ocúpate de no llevar a mi hijo de regreso allá.
[7]YAHWEH el Elohim del cielo, el Elohim de la tierra - quien me sacó de la casa de mi padre y lejos de la tierra donde crecí, quien me habló y me juró: 'Yo daré esta tierra a ti a tu zera' - El enviará su malaj delante de ti; y tú tomarás una esposa para mi hijo Yitzjak de allí.
[8]Pero si la mujer no quiere seguirte, entonces serás libre de tu obligación bajo mi juramento. Sólo no lleves a mi hijo de regreso allá."
[9]El sirviente puso su mano debajo del muslo de Avraham su amo y le juró referente al asunto.
[10]Entonces el sirviente tomó diez de los camellos de su amo y toda clase de regalos de su amo con él, se levantó y fue a Aram-Naharayim, a la ciudad de Najor.
[11]Hacia el anochecer, cuando las mujeres salen a sacar agua, él hizo que los camellos se arrodillaran fuera de la ciudad junto al pozo.
[12]El dijo: " YAHWEH, Elohim de mi amo Avraham, por favor déjame tener éxito hoy; y muestra tu gracia a mi amo Avraham.
[13]Aquí estoy, parado junto a la fuente de agua, mientras las hijas de los hombres del pueblo salen a sacar agua.
[14]Yo diré a una de las vírgenes: 'Por favor baja tu cántaro, para que yo pueda beber.' Si ella respond e: 'Sí, bebe; y yo daré agua a tus camellos también,' entonces que sea ella la que tú has destinado para tu siervo Yitzjak. Así es como conoceré que has mostrado gracia a mi amo."
[15]Antes de que él hubiera terminado de hablar, Rivkah la hija de Betuel, hijo de Milkah, la esposa de Najor, el hermano de Avraham, salió con su cántaro sobre su hombro.
[16]La virgen era muy bonita, una virgen, nunca había tenido relaciones sexuales con ningún hombre. Ella descendió a la fuente de agua, llenó su cántaro y subió.
[17]El sirviente corrió a encontrarse con ella, y dijo: "Por favor dame un poco de agua de tu cántaro para beber."
[18]"Bebe, mi señor," ella respondió, e inmediatamente bajó el cántaro a sus manos y dejó que él bebiera,
[19]hasta que cesó de beber, y ella dijo: "Además, sacaré agua para tus camellos hasta que hayan bebido hasta saciarse."
[20]Ella se dio prisa y vació su cántaro en la pila, entonces corrió de nuevo al pozo para sacar agua, y siguió sacando agua para todos sus camellos.
[21]El hombre la observó en silencio, queriendo saber si YAHWEH había prosperado su viaje o no.
[22]Cuando los camellos habían terminado de beber el hombre tomó un pendiente de nariz de oro que pesaba una quinta parte de una onza y dos brazaletes de oro que pesaban cuatro onzas,
[23]y él le preguntó a ella: "¿De quién eres tú hija? Dime, por favor. ¿Hay lugar en la casa de tu padre para que nosotros pasemos la noche?"
[24]Ella respondió: "Yo soy la hija de Betuel el hijo que Milkah le dio a Najor,"
[25]añadiendo: "Tenemos mucha paja y forraje, y espacio para que pasen la noche."
[26]El hombre, estando bien complacido, inclinó su cabeza y se postró delante de YAHWEH.
[27]Entonces dijo: "Bendito sea YAHWEH, Elohim de mi amo Avraham, quien no ha abandonado su fiel amor por mi amo; porque YAHWEH me ha guiado a la casa de los parientes de mi amo."
[28]La muchacha corrió, y dijo a la casa de su madre lo que había pasado.
[29](29-30) Rivkah tenía un hermano llamado Lavan. Cuando él vio el pendiente de nariz, y, además, los brazaletes en las muñecas de su hermana, y cuando él oyó el reporte de su hermana Rivkah de lo que el hombre le había dicho a ella, corrió hacia la fuente de agua y encontró al hombre parado allí junto a los camellos.
[31]"Ven adentro," él dijo, "¡tú a quien YAHWEH ha bendecido! ¿Por qué estás parado afuera cuando yo he hecho lugar en la casa y he preparado un lugar para los camellos?"
[32]Así que el hombre entró, y mientras los camellos estaban siendo descargados y proveídos con paja y forraje, agua le fue traída para lavarse sus pies y los pies de los hombres con él.
[33]Pero cuando una comida le fue puesta delante, él dijo: "No comeré hasta que diga lo que tengo que decir." Lavan dijo: "Habla."
[34]El dijo: "Yo soy el sirviente de Avraham.
[35]YAHWEH ha bendecido a mi amo grandemente, él es exaltado. El le ha dado rebaños y manadas, plata y oro, esclavos y esclavas, camellos y asnos.
[36]Sarah la esposa de mi amo le dio un hijo cuando ya era vieja, y él le ha dado todo lo que tiene.
[37]Mi amo me hizo jurar, diciendo: 'No escogerás una esposa para mi hijo de entre las mujeres de Kenaan, entre quienes estoy habitando;
[38]más bien, irás a la casa de mi padre, a mi tribu, para escoger una esposa para mi hijo.'
[39]Yo dije a mi amo: "Supón que la mujer no quiere seguirme.'
[40]Avraham me dijo: ' YAHWEH, en cuya presencia yo he estado bien placentero, enviará su malaj contigo para hacer tu viaje exitoso; y tú escogerás una esposa para mi hijo de mi tribu en la casa de mi padre;
[41]esto te librará de la maldición bajo mi juramento. Pero si cuando vayas a mi tribu, ellos rehúsan dártela, esto también te librará de mi juramento.'
[42]"Así que hoy, yo vine a la fuente de agua, y dije: " YAHWEH, Elohim de mi amo Avraham, sí Tú estás causando que mi viaje tenga éxito en su propósito,
[43]entonces, aquí estoy, parado junto a la fuente de agua. Diré a una de las muchachas que salen a sacar agua: "Déjame beber un poco de agua de tu cántaro."
[44]Si ella responde: "Si, bebe, y daré de beber a tus camellos también," entonces deja que ella sea la esposa que YAHWEH ha preparado para su propio siervo Yitzjak y, por lo tanto, yo sabré que Tú has traído misericordia sobre mi amo Avraham.'
[45]Y aun antes de que yo terminara de hablar a mi corazón allí vino Rivkah, saliendo con su cántaro sobre su hombro; ella descendió a la fuente y sacó agua. Cuando yo le dije: 'Por favor dame un poco para beber,
[46]ella inmediatamente bajó el cántaro de su hombro, y dijo: 'Bebe, y yo daré de beber a tus camellos también.' Así que bebí, y ella hizo que los camellos bebieran también.
[47]"Yo le pregunté: '¿De quién eres tú hija?' Y ella respondió: 'La hija de Betuel hijo de Najor, quien Milkah le dio a luz.' Entonces puse el pendiente en su nariz y brazaletes en sus muñecas,
[48]y estando bien complacido incliné mi cabeza, me postré delante de YAHWEH y bendije a YAHWEH, Elohim de mi amo Avraham, por haberme guiado en la dirección correcta para obtener la nieta del hermano de mi amo para su hijo.
[49]"Así que si ustedes tienen intenciones de mostrar gracia y justicia a mi amo, díganmelo. Pero si no, díganme, para poder ir a otra parte."
[50]Lavan y Betuel respondieron: "Puesto que esto viene de YAHWEH, no podemos decir nada a ti bueno o malo.
[51]Rivkah está aquí delante de ti; tómala y vete. Que ella sea la esposa del hijo de tu amo, como YAHWEH ha dicho."
[52]Cuando el sirviente de Avraham oyó lo que ellos dijeron, se postró en tierra para YAHWEH.
[53]Entonces el sirviente sacó plata y joyas de oro, junto con ropa, y los dio a Rivkah. El también dio regalos valiosos al hermano de ella y a su madre.
[54]El y sus hombres entonces comieron, bebieron y fueron a dormir. En la mañana él se levantó, y dijo: "Envíennos a nuestro amo."
[55]El hermano de ella y su madre dijeron: "Deja que la virgen se quede por unos días, por lo menos diez. Después de eso, ella irá."
[56]El les respondió: "No me atrasen, puesto que YAHWEH ha prospe rado mi viaje, sino déjenme ir de vuelta a mi amo."
[57]Ellos dijeron: "Llamaremos a la virgen y veremos lo que ella dice."
[58]Ellos llamaron a Rivkah, y le preguntaron: "¿Irás con este hombre?" Y ella dijo: "Iré."
[59]Así que ellos despidieron a Rivkah, con su sirvienta y sus bienes, a los sirvientes de Avraham y a sus hombres.
[60]Ellos bendijeron a Rivkah con estas palabras: "Nuestra hermana, que tú seas la madre de millones, y que tu zera posea las ciudades de aquellos que los odian.[78]"
[61]Entonces Rivkah y sus sirvientas se montaron en los camellos y siguieron al hombre. Por tanto, el sirviente tomó a Rivkah y se fue por su camino.
[62]Mientras tanto, Yitzjak, un atardecer después de venir por el camino de Beer-Lajai-Roi - él estaba viviendo en la tierra del sur -
[63]salió a caminar por el campo hacia el atardecer para meditar, y mientras alzó su mirada, vio camellos que se acercaban.
[64]Rivkah también alzó su mirada; y cuando ella vio a Yitzjak, deprisa se desmontó de su camello.
[65]Ella dijo al sirviente: "¿Quién es ese hombre que camina por el campo para recibirnos?" Cuando el sirviente respondió: "Es mi amo," ella tomó su velo y se cubrió.[79]
[66]El sirviente le dijo a Yitzjak todo lo que había hecho.
[67]Entonces Yitzjak le trajo adentro de la tienda de su madre y tomó a Rivkah, y ella fue su esposa, y él la amó. Así fue Yitzjak consolado por la pérdida de Sarah su madre.

Génesis/Bereshit 23

 MUERTE Y SEPULTURA DE SARA.

Génesis/Bereshit 23:1-20

[1]Parashah 5: Hayyei-Sarah (La vida de Sarah) 23:1-25:18 Sarah vivió 127 años; estos fueron los años de la vida de Sarah.
[2]Sarah murió en Kiryat- Arba, también conocida por Hevron, en la tierra de Kenaan; y Avraham vino a hacer duelo por Sarah y a llorarla.
[3]Entonces él se levantó de delante de su muerta, y dijo a los hijos de Het:
[4]"Yo soy un extranjero habitando en tierra foránea con ustedes; déjenme tener un lugar de sepultura entre ustedes, para poder sepultar a mi esposa muerta."
[5]Los hijos de Het respondieron a Avraham:
[6]"Escúchanos, mi señor, Tú eres un rey de Elohim entre nosotros, así que escoge cualquiera de nuestras sepulturas para sepultar a tu muerta - ni uno de nosotros te rehusará su sepultura para sepultar a tu muerta."
[7]Avraham se levantó, se inclinó delante del pueblo de la tierra, los hijos de Het,
[8]y habló con ellos: "Si es su deseo ayudarme a sepultar mi muerta, entonces escúchenme: pidan a Efron el hijo de Tzojar
[9]que me dé la cueva de Majpelah, la cual posee, la que está al extremo de su campo. El debe vendérmela en presencia de ustedes a su precio actual; entonces yo tendré un lugar de sepultura de mi propiedad."
[10]Efron el Hitti estaba sentado entre los hijos de Het, y dio a Avraham su respuesta en la presencia de los hijos de Het que pertenecían al concejo gobernante de la ciudad:
[11]"No, mi señor, escúchame: yo te doy el campo, con su cueva - yo te lo estoy dando a ti. En la presencia de mi pueblo yo te lo doy."
[12]Avraham se inclin ó delante del pueblo de la tierra
[13]y habló a Efron en la audiencia del pueblo de la tierra: "Puesto que tú estás de mi parte, escúchame. Toma de mí el precio del campo; y sepultaré a mi muerta allí."
[14]Pero Efron respondió a Avraham:
[15]"No mi señor, yo ciertamente he oído, la tierra vale 400 shekels de plata - ¿qué es eso entre tú y yo? Sólo sepulta a tu muerta."
[16]Avraham se percató de lo que Efron había dicho, así que pesó para Efron la cantidad de dinero que él había especificado en la presencia de los hijos de Het, 400 shekels de plata del peso aceptado entre los mercaderes [diez libras].
[17]Así el campo de Efron en Majpelah, el cual está junto a Mamre - el campo, su cueva y todos los árboles en él y alrededor de él - fueron inscritos a
[18]Avraham como su posesión en la presencia de los hijos de Het que pertenecían al concejo gobernante de la ciudad.
[19]Luego Avraham sepultó a Sarah su esposa en la cueva del campo de Majpelah, junto a Mamre, también conocido por Hevron, en la tierra de Kenaan.
[20]El campo y su cueva habían sido comprados por Avraham de los hijos de Het como sitio de sepultura el cual le habría de pertenecer a él.

Génesis/Bereshit 22

ELOHIM {D'OS} ORDENA A ABRAHAM QUE SACRIFIQUE A ISAAC. 

Génesis/Bereshit 22:1-24

[1]Después de estas cosas, Elohim probó a Avraham. El le dijo: "¡Avraham!" y él respondió: "Aquí estoy."
[2]El dijo: "Toma a tu hijo, tu único hijo, al cual tú amas, Yitzjak; y ve a la tierra de Moriyah. Allí lo ofrecerás como ofrenda quemada sobre las montañas que Yo te señalaré. ° "
[3]Avraham se levantó temprano en la mañana, ensilló su asno, y tomó a dos de sus muchachos con él, junto con Yitzjak su hijo. Cortó la leña para la ofrenda quemada, salió y fue hacia el lugar que Elohim había señalado.
[4]Al tercer día, Avraham levantó sus ojos y vio el lugar a la distancia.
[5]Avraham dijo a sus muchachos: "Quédense aquí con el asno. Yo y el joven iremos allí, adoraremos y regresaremos a ustedes."
[6]Avraham cogió la leña para la ofrenda quemada y la puso sobre Yitzjak su hijo. Entonces tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y los dos siguieron juntos.
[7]Yitzjak habló a Avraham su padre: "¿Mi padre?" El respondió: "Aquí estoy hijo mío." El dijo: "Yo veo el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para la ofrenda quemada?"
[8]Avraham respondió: "Elohim se proveerá a Sí Mismo el Cordero[75] para la ofrenda quemada, hijo mío"; y los dos seguían juntos.
[9]Ellos llegaron al lugar que Elohim le había dicho; y Avraham edificó el altar allí, puso la leña en orden, ató los pies de Yitzjak su hijo y lo acostó sobre el altar, sobre la leña.
[10]Entonces Avraham extendió su mano y tomó el cuchillo para matar a su hijo.
[11]Pero el Malaj[76] de YAHWEH lo llamó desde el cielo: "¡Avraham! ¡Avraham!" El respondió: "Aquí estoy."
[12]El dijo: "¡No pongas tu mano sobre el muchacho! ¡No le hagas nada! Porque ahora Yo sé que tú eres un hombre que teme a Elohim, porque por amor a mí no has retenido tu hijo amado."
[13]Avraham levantó sus ojos y miró, y allí detrás de él había un carnero trabado en los arbustos por sus cuernos. Avraham fue y cogió el carnero y lo ofreció como ofrenda quemada en lugar de su hijo.
[14]Avraham llamó al lugar YAHWEH Yireh [ YAHWEH se ocupará, YAHWEH proveerá] - como es dicho hasta este día: "En la montaña YAHWEH es visto."
[15]El Malaj de YAHWEH llamó a Avraham una segunda vez desde el cielo.
[16]El dijo: "He jurado por mí mismo - dice YAHWEH - que porque tú has hecho esto, y por cuenta mía no has retenido a tu hijo amado,
[17]Yo en verdad bendiciendo te bendeciré; y Yo en verdad multiplicando te multiplicaré tu zera a tantos como hay estrellas en el firmamento o granos de arena en la costa del mar. Tu zera poseerá las ciudades de sus enemigos,
[18]y por tu zera todas las naciones de la tierra serán benditas - porque tú obedeciste mi orden."
[19]Así que Avraham regresó a sus muchachos. Ellos se levantaron y fueron juntos a Beer-Sheva.[77]
[20]Después de esto, le fue dicho a Avraham: "Milkah también le ha dado hijos a tu hermano Najor -
[21]Utz su primogénito, Buz su hermano, Kemuel el padre de Aram,
[22]Kesed, Hazo, Pildash, Yidlaf y Betuel.
[23]Betuel engendró a Rivkah. Estos ocho Milkah dio a Najor el hermano de Avraham.
[24]Su concubina, cuyo nombre era Reumah, tuvo hijos también: Tevaj, Gajam, Tajash y Maajah. Haftarah Vayera: Melajim Bet (2Re_4:1-37) Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Vayera: Luc_17:26-37; Rom_9:6-9; Gál_4:21-31; Israelitas Mesiánicos (Heb_6:13-20; Heb_11:13-19); Ya'akov Stg_2:14-24; Stg_2:1-26 Kefa (2Pe_2:4-10)

Génesis/Bereshit 21

 NACIMIENTO DE ISAAC

Génesis/Bereshit 21:1-7,0,8-34

[1]YAHWEH visitó a Sarah como El había dicho, y YAHWEH hizo por Sarah lo que El había prometido.
[2]Sarah concibió y dio a Avraham un hijo en su vejez, en el mismo tiempo que Elohim le había dicho.
[3]Avraham llamó a su hijo, nacido a él, el cual Sarah le dio, Yitzjak.
[4]Avraham circuncidó a su hijo Yitzjak cuando él tenía ocho días de nacido, como Elohim le había ordenado.
[5]Avraham tenía cien años de edad cuando su hijo Yitzjak [risa] fue nacido a él.
[6]Sarah dijo: "Elohim ha hecho la risa para mí; ahora todos los que lo oigan se regocijarán conmigo."
[7]Y ella dijo: "¿Quién hubiera dicho a Avraham que Sarah amamantaría niños? ¡No obstante, yo le he dado un hijo en mi vejez!"
[0]Agar e Ismael son echados de la casa de Abraham

AGAR E ISMAEL SON ECHADOS DE LA CASA DE ABRAHAM.

[8]El niño creció y fue destetado, y Avraham dio un gran banquete en el día que Yitzjak fue destetado.
[9]Pero Sarah vio al hijo de Hagar la Mitzrayimi, quien Hagar le dio a Avraham, se burlaba de Yitzjak su hijo;
[10]así que Sarah dijo a Avraham: "¡Echa fuera a esta esclava! ¡Y a su hijo! ¡No tendré al hijo de esta esclava como tu heredero junto con mi hijo Yitzjak!"
[11]Avraham se puso muy afligido sobre este asunto de su hijo.
[12]Pero Elohim dijo a Avraham: "No dejes que la palabra referente al niño y referente a la esclava sea oída delante de ti. Escucha a todo lo que Sarah te dice, porque es en Yitzjak que será llamada tu zera.[73]
[13]Pero Yo también haré una nación del hijo de la esclava, puesto que él también es tu zera."[74]
[14]Avraham se levantó temprano en la mañana, tomó pan y un odre de agua y los dio a Hagar, y puso al muchacho sobre su hombro y entonces la despidió. Después de salir, anduvo errante por el desierto alrededor de Beer-Sheva.
[15]Cuando se había acabado el agua del odre, ella dejó al muchacho debajo de un arbusto de abeto,
[16]y fue y se sentó, mirando hacia el otro lado, como a un tiro de arco de él; porque ella dijo: "No puedo soportar ver a mi hijo morir." Así que ella se sentó allí, mirando hacia el otro lado, y el muchacho lloró a gran voz y sollozó.
[17]Elohim oyó la voz del muchacho desde el lugar donde él estaba, y el Malaj de Elohim llamó a Hagar desde el cielo, y le dijo: "¿Qué te pasa, Hagar? No tengas temor, porque Elohim ha oído la voz del muchacho desde el lugar donde él está.
[18]Levántate, alza al muchacho, y sostenlo firme en tu mano, porque lo voy a hacer una gran nación."
[19]Entonces Elohim abrió los ojos de ella, y ella vio un pozo de agua. Así que ella fue, llenó el odre con agua, y le dio al muchacho agua de beber.
[20]Elohim estaba con el muchacho, y él creció. Vivió en el desierto y se hizo arquero.
[21]Vivió en el Desierto de Paran, y su madre escogió una esposa para él de la tierra de Mitzrayim.

PACTO ENTRE ABRAHAM Y ABIMELEC.

[22]En aquel tiempo Avimelej y Ojotzah su amigo, y Pijol el comandante de su ejército hablaron con Avraham. Ellos dijeron: "Elohim está contigo en todo lo que haces.
[23]Por lo tanto, júrame aquí por Elohim que tú nunca tratarás falsamente conmigo ni a mi zera, ni a mi nombre; sino de acuerdo a la rectitud que he hecho contigo, tú me tratarás conmigo y a la tierra de tu estancia.
[24]Avraham dijo: "Yo lo juro."
[25]Ahora Avraham se había quejado a Avimelej acerca de un pozo que los sirvientes de Avimelej le habían quitado.
[26]Avimelej respondió: "Yo no sé quien ha hecho esto. No me lo habías dicho, y sólo oí acerca de esto hoy."
[27]Avraham cogió ovejas y ganado y los dio a Avimelej, y ambos hicieron un pacto.
[28]Entonces Avraham puso siete corderas aparte.
[29]Avimelej le preguntó a Avraham: "¿Cuál es el significado de estas siete corderas que has apartado?"
[30]El respond ió: "Aceptarás estas siete corderas de mí como testigos que yo cavé este pozo."
[31]Por esto ese lugar fue llamado Beer-Sheva [pozo de siete, pozo de un juramento] - porque ambos hicieron juramento allí.
[32]Cuando hicieron el pacto en Beer-Sheva, Avimelej se fue con Ojotzah su amigo y Pijol el comandante de su ejército y regresó a la tierra de los Plishtim.
[33]Y Avraham plantó un campo junto al pozo del juramento y allí clamó en el Nombre de YAHWEH, el Elohim eterno.
[34]Avraham habitó mucho tiempo como extra njero en la tierra de los Plishtim.

Génesis/Bereshit 20

 ABRAHAM Y ABIMELEC

Génesis/Bereshit 20:1-18

[1]Avraham viajó de allí hacia el Neguev y vivió entre Kadesh y Shur. Mientras vivía como extranjero en Gerar,
[2]y Avraham decía de Sarah su esposa: "Ella es mi hermana," por temor a decir: "Ella es mi esposa," no fuera que los hombres de la ciudad lo mataran a causa de ella, así que Avimelej rey de Gerar mandó y tomó a Sarah.
[3]Pero Elohim vino a Avimelej en un sueño una noche, y le dijo: "Estás a punto de morir a causa de la mujer que has tomado, puesto que ella es la esposa de alguien."
[4]Ahora bien, Avimelej no se había llegado a ella; así que él dijo: "Señor, ¿matarás a una nación recta y sin conocimiento?
[5]¿No fue él mismo que me dijo: 'Ella es mi hermana? Y aun ella misma dijo: 'El es mi hermano.' En hacer esto, mi corazón ha sido puro y mis manos inocentes."
[6]Elohim le dijo en un sueño: "Sí, Yo sé que haciendo esto tu corazón ha sido puro; y Yo también te he detenido de pecar contra mí. Por esto no te dejé tocarla.
[7]Por lo tanto devuelve la esposa del hombre a él ahora. El es un profeta, y él orará por ti para que vivas. Pero si no la devuelves, sabes que de cierto morirás - tú y todos los que pertenecen a ti."
[8]Avimelej se levantó temprano en la mañana, llamó a todos sus sirvientes y les dijo estas cosas; y los hombres tuvieron mucho temor.
[9]Entonces Avimelej llamó a Avraham, y le dijo: "¿Qué nos has hecho? ¿Cómo he pecado contra ti que has causado traer sobre mí y mi reino un gran pecado? Me has hecho cosas que sencillamente no se hacen."
[10]Avimelej siguió, preguntándole a Avraham: "¿Qué te pudo haber causado hacer tal cosa?"
[11]Avraham respondió: "Fue porque pensé: 'Seguramente no hay adoración a Elohim en este lugar, así que me matarán a causa de mi mujer.'
[12]Pero ella en verdad es también mi hermana, la hija de mi padre pero no la hija de mi madre, y así la tomé por mujer.
[13]Cuando Elohim me hizo dejar la casa de mi padre, yo le dije: 'Hazme este favor: donde quiera que vayamos, di de mí: "El es mi hermano."
[14]Avimelej tomó mil piezas de plata, y ovejas, y ganado, y esclavos y esclavas y los dio a Avraham; y le devolvió a Sarah su esposa.
[15]Entonces Avimelej dijo: "Mira, mi país yace delante de ti; vive donde gustes."
[16]A Sarah él dijo: "Mira, he dado a tu hermano mil piezas de plata. Esto será por el honor de tu continencia, y a todas las mujeres contigo; y habla la verdad en todas las cosas"
[17]Avraham oró a Elohim, y Elohim sanó a Avimelej y a su esposa y a las esclavas, así para que pudieran concebir.
[18]Porque YAHWEH había hecho que todas las mujeres en la casa de Avimelej fueran estériles a causa de Sarah la esposa de Avraham.

LA BODA DEL MESÍAS YOM TERUAH - Roeh Dr Javier Palacios Celorio.

LA BODA DEL MESÍAS YOM TERUAH 
Roeh Dr. Javier Palacios Celorio.

Génesis/Bereshit 19

DESTRUCCION DE SODOMA Y GOMORRA.

 Génesis/Bereshit 19:1-38

[1]Los dos malajim vinieron a Sedom esa tarde, cuando Lot estaba sentado a la puerta de Sedom. Lot los vio, se levantó para saludarlos y se postró en tierra.
[2]El dijo: "Miren ahora, mis señores, por favor vengan a la casa de su siervo. Pasen la noche, lávense los pies, se levantan temprano, y sigan por su camino." "No," ellos respondieron, "nos quedaremos en la plaza."
[3]Pero él seguía presionándolos; así que fueron a casa con él; y él les hizo una comida, horneando matzah para su cena, la cual ellos comieron.
[4]Pero antes de que pudieran ir a dormir, los hombres de la ciudad, los Sedomi, rodearon la casa - jóvenes y viejos, todo el pueblo junto.
[5]Ellos llamaron a Lot, y le dijeron: "¿Dónde están los hombres que vinieron a quedarse contigo esta noche? ¡Sácalos afuera a nosotros! ¡Queremos tener sexo con ellos!"
[6]Lot salió a ellos y se paró en el umbral de la puerta, cerrando la puerta detrás de él,
[7]y dijo: "De ninguna manera, mis hermanos, no hagan cosa tan perversa.
[8]Miren aquí, yo tengo dos hijas que no han conocido hombre. Yo las sacaré a ustedes, y las usan como les complazca; sólo que a estos hombres no hagan ninguna injusticia, porque han venido bajo el cobijo de mi techo."
[9]"¡Échate hacia atrás!" Ellos respondieron. "Este tipo vino a vivir aquí, y ahora ha decidido jugar de juez. ¡Por eso trataremos peor contigo que con el resto!" Entonces se amontonaron sobre Lot, para poder acercarse y tumbar la puerta.
[10]Pero los hombres dentro extendieron las manos, trajeron a Lot dentro de la casa a ellos, y cerraron la puerta.
[11]Entonces ellos golpearon con ceguera a los hombres que estaban a la puerta de la casa, ambos pequeños y grandes, así no podían encontrar la puerta.
[12]Los hombres dijeron a Lot: "¿Tienes aquí alguno más aparte de ti? Cualquiera que tengas en la ciudad - yerno, tus hijos, tus hijas - sácalos de este lugar;
[13]porque vamos a destruirlo. YAHWEH se ha percatado del clamor contra ellos, y YAHWEH nos ha enviado a destruirlo."
[14]Lot salió y habló con sus yernos, quienes se habían casado con sus hijas, y dijo: "Levántense y salgan de este lugar, porque YAHWEH va a destruir la ciudad." Pero sus yernos no lo tomaron seriamente.
[15]Cuando se hizo de mañana, los malajim le dijeron a Lot que se apurara. "Levántate," ellos dijeron, "y toma a tu mujer y a tus dos hijas las que están aquí; de otra forma serás destruido con las iniquidades de la ciudad."
[16]Pero ellos estaban preocupados, así que los malajim lo tomaron de la mano, de la mano de su mujer, y de las manos de sus dos hijas - YAHWEH estaba siendo misericordioso con él - y los guiaron, dejándolos afuera de la ciudad.
[17]Cuando ellos lo habían llevado afuera, le dijeron: "¡Salven su vida de todas las maneras! ¡No mires atrás, y no te detengas en el campo alrededor, sino escapa a las montañas! De otra forma serás barrido con ellos."
[18]Lot les dijo: "¡Por favor, no mi señor!
[19]Mira, tu siervo ya ha encontrado favor a tu vista, y ustedes me han mostrado aun mayor misericordia por haber salvado mi vida. Pero no puedo escapar a las montañas, porque temo que el desastre me alcanzará, y moriré.
[20]Mira, hay una ciudad cerca para huir allá, y es una pequeña. Allí seré preservado - ¿no es sólo pequeña? - y de esa forma mi alma vivirá."
[21]El respondió: "Está bien, estoy de acuerdo con lo que has pedido. No derribaré la ciudad de la cual has hablado.
[22]Deprisa, escapa a ese lugar, porque no puedo hacer nada hasta que llegues allí." Por esta razón la ciudad fue llamada Tzoar [pequeña][71].
[23]Al tiempo que Lot llegó a Tzoar, el sol se había levantado sobre la tierra.
[24]Entonces La Palabra de [Tárgum Jonatan] YAHWEH causó que lloviera azufre y fuego sobre Sedom y Amora de YAHWEH del cielo.
[25]El destruyó esas ciudades, la planicie completa, todos los habitantes de las ciudades y todo lo que crecía en la tierra.
[26]Pero su esposa detrás de él miró hacia atrás, y ella se convirtió en una columna de sal.[72]
[27]Avraham se levantó temprano en la mañana, fue al lugar donde había estado delante de YAHWEH,
[28]y miró hacia Sedom y Amora, y recorrió con la vista el campo alrededor. ¡Entonces delante de él el humo subía de la tierra como humo de un horno!
[29]Pero cuando Elohim destruyó las ciudades de la planicie, El se acordó de Avraham y sacó a Lot fuera de la destrucción, cuando El destruyó las ciudades donde vivía Lot.
[30]Lot subió a Tzoar y vivió en las montañas con sus dos hijas, porque tenía temor de quedarse en Tzoar. El hizo que sus dos hijas vivieran en una cueva.
[31]La mayor le dijo a la menor: "Nuestro padre está viejo, y no hay un hombre en la tierra para que venga a nosotras en la forma de la costumbre en el mundo.
[32]Ven, hagamos que nuestro padre beba vino; entonces dormiremos con él, y de esa forma facilitaremos a nuestro padre tener zera."
[33]Así que hartaron a su padre de vino esa noche, y la mayor entró y durmió con su padre; él no supo cuando ella se acostó ni cuando se levantó.
[34]Al día siguiente, la mayor dijo a la menor: "Mira, yo dormí anoche con mi padre. Vamos a hacerle beber vino de nuevo esta noche, y tú entras y duermes con él, y eso facilitará que nuestro padre tenga zera."
[35]Ellas hartaron a su padre con vino esa noche también, y la menor se levantó y durmió con él, y él no supo cuando ella se acostó ni cuando se levantó.
[36]Así que ambas hijas de Lot concibieron de su padre.
[37]La mayor dio a luz un hijo y lo llamó Moav, él es el padre de Moav hasta este día.
[38]La menor también dio a luz a un hijo, y ella lo llamó Ben-Ammi; él es el padre del pueblo de Amón hasta este día.

Génesis/Bereshit 18

 PROMESA DEL NACIMIENTO DE ISAAC

Génesis/Bereshit 18:1-33

[1]Parashah 4: Vayera (El apareció) 18:1-22:24 YAHWEH se le apareció a Avraham por los Cedros de Mamre mientras él se sentaba a la entrada de la tienda en el calor del día.
[2]El alzó sus ojos y miró, y allí delante de él había tres hombres[66]. Al verlos, él corrió desde la puerta de la tienda para recibirlos, se postró en la tierra,
[3]y dijo: "Mi Adón, si he encontrado favor a tu vista, por favor no dejes a tu siervo.
[4]Por favor déjame mandar a traer un poco de agua, y deja que ellos les laven los pies entonces refrésquense debajo del árbol,
[5]y yo traeré pan y ustedes comerán. Después de esto ustedes seguirán su jornada, a causa de lo cual se han vuelto a su siervo." "Muy bien," ellos respondieron, "haz lo que has dicho."
[6]Avraham se apresuró a ir dentro de la tienda a Sarah, y dijo: "Deprisa, ¡tres medidas de la mejor harina! Amásala y haz panes."
[7]Avraham corrió hacia la manada y cogió un becerro bueno y tierno, y se lo dio al sirviente, quien se apresuró a prepararlo.
[8]Luego tomó cuajada, leche y el becerro el cual había preparado, y lo puso todo delante de los hombres, y se estuvo con ellos debajo del árbol mientras ellos comían[67].
[9]Ellos le dijeron: "¿Dónde está Sarah tu esposa?" El dijo: "Allí, en la tienda."
[10]El dijo: "Yo de cierto regresaré a ti alrededor de este tiempo el año que viene, y Sarah tu esposa tendrá un hijo." Sarah le oyó desde la entrada a la tienda, detrás de él.
[11]Avraham y Sarah eran viejos, de edad avanzada; Sarah le había pasado la edad de concebir.
[12]Y Sarah se rió dentro de sí misma, diciendo: "La cosa aún no me ha pasado, aún hasta ahora, y mi señor está viejo."
[13]YAHWEH le dijo a Avraham: "¿Por qué Sarah se rió, y preguntó: 'Voy yo en verdad a parir cuando estoy tan vieja?"
[14]¿Hay algo muy difícil para YAHWEH? En el tiempo estipulado, en esta temporada el año que viene, Yo regresaré a ti; y Sarah tendrá un hijo."
[15]Sarah lo negó, diciendo: "Yo no me reí," porque ella tenía miedo. El dijo: "No es así - tu sí te reíste."

ABRAHAM INTERCEDE POR SODOMA.

[16]Los hombres salieron de allí y miraron hacia Sedom y Amora, y Avraham fue con ellos atendiéndolos en su jornada.
[17]YAHWEH dijo: ¿Debía Yo esconder de Avraham mi siervo lo que estoy por hacer,
[18]puesto que Avraham ciertamente se convertirá en una nación grande y fuerte, y todas las naciones de la tierra serán bendecidas por él?
[19]Pues Yo me he dado a conocer a él, para que él dé órdenes a sus hijos y a su casa después de él para que guarden el camino de YAHWEH y para que hagan lo que es recto y justo, para que YAHWEH haga suceder para Avraham lo que El le ha prometido.[68]"
[20]YAHWEH dijo: "El grito de clamor contra Sedom[69] y Amora[70] es tan grande y el pecado de ellos tan serio
[21]que Yo descenderé ahora y veré si sus obras merecen el clamor que ha llegado hasta mí; si no, Yo lo sabré."
[22]Los hombres se volvieron de allí y fueron hacia Sedom, pero Avraham permaneció parado delante de YAHWEH.
[23]Avraham se acercó, y dijo: ¿Destruirás tú a los justos con los perversos? "¿Y serán los justos como los perversos?
[24]Quizás haya cincuenta justos en la ciudad; ¿en verdad barrerás la ciudad, y no la perdonarás por amor a los cincuenta justos que están allí?
[25]¡Lejos esté de ti hacer tal cosa - matar a los justos junto con los perversos, así los justos y los perversos son tratados por igual! ¡Lejos esté de ti! ¿No debe el juez de toda la tierra hacer lo que es justo?"
[26]YAHWEH dijo: "Si Yo encuentro en Sedom cincuenta que son justos, entonces perdonaré a todo el lugar por amor a ellos."
[27]Avraham dijo: "Ahora bien, yo, que soy sólo polvo y cenizas, lo he tomado sobre mi persona hablar a YAHWEH.
[28]¿Qué si hay cinco menos que cincuenta justos?" El dijo: "No la destruiré si encuentro cuarenta y cinco allí."
[29]El le habló aun de nuevo: "¿Qué si cuarenta son encontrados allí?" El dijo: "Por amor a los cuarenta no lo haré."
[30]Y él dijo: "¿Habrá algo contra mí, YAHWEH si yo hablo? ¿Qué si treinta son encontrados allí? El dijo: "No la destruiré si encuentro treinta allí."
[31]El dijo: "Ahora bien, lo he tomado sobre mi persona hablar a YAHWEH. ¿Qué si veinte son encontrados allí?" El dijo: "Por amor a los veinte no la destruiré."
[32]El dijo: "¿Habrá algo contra mí, YAHWEH si hablo sólo una vez más. ¿Qué si diez son encontrados allí?" El dijo: "Por amor a los diez no la destruiré."
[33]YAHWEH siguió por su camino después de acabar de hablar con Avraham, y Avraham regresó a su lugar.

Génesis/Bereshit 17

 LA CIRCUNCISION, SENAL DEL PACTO.

Génesis/Bereshit 17:1-27

[1]Cuando Avram era de 99 años de edad, YAHWEH se le apareció a Avram y le dijo: "Yo soy El Shaddai [Elohim amo de todos los ruajim inmundos], sé bien placentero delante de mí y sé sin culpa.
[2]Yo haré mi Pacto entre Yo y tú, y Yo aumentaré tus números grandemente."
[3]Avram cayó sobre su rostro, y Elohim continuó hablando con él:
[4]"En cuanto a mí, este es mi Pacto[63] contigo: tú serás el padre de muchas naciones.
[5]Tu nombre ya no será Avram [padre exaltado], sino tu nombre será Avraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones.
[6]Yo te causaré ser muy fructífero. Yo haré naciones de ti, reyes descenderán de ti.
[7]"Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra [Tárgum Jonatan] y tú, junto con tu zera después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu zera después de ti.
[8]Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim."
[9]Elohim dijo a Avraham: "En cuanto a ti, tú guardarás mi Pacto completamente, tú y tu zera después de ti, generación por generación.
[10]Aquí está mi Pacto, el cual guardarás, entre Yo y tú, y tu zera después de ti por sus generaciones: todo varón entre ustedes será circuncidado.
[11]Serás circuncidado en la carne de tu prepucio; ésta será la señal del Pacto entre Yo y tú.
[12]Generación por generación, todo varón entre ustedes que sea de ocho días de nacido será circuncidado, incluyendo a esclavos nacidos dentro de tu casa y aquellos comprados a un extranjero que no sea de tu zera.
[13]El esclavo nacido en tu casa y la persona comprada con tu dinero serán circuncidado, así mi Pacto estará en tu carne como Pacto perpetuo.
[14]Cualquier varón incircunciso que no permita que lo circunciden en la carne de su prepucio en el octavo día - esa persona será totalmente destruida de su familia, porque él ha roto mi Pacto."[64]
[15]Elohim dijo a Avraham: "En cuanto a Sarai tu esposa, no la llamarás Sarai [burla]; su nombre será Sarah [princesa]
[16]Yo la bendeciré; además, Yo te daré un hijo de ella. Yo lo bendeciré; él se convertirá en naciones; reyes de pueblos vendrán de él."
[17]A esto Avraham cayó sobre su rostro y se rió - él pensó para sí: "¿Nacerá un hijo a un hombre de cien años? ¿Dará a luz Sarah con noventa?"
[18]Avraham dijo a Elohim: "¡Si sólo Yishmael pudiera vivir en tu presencia!"
[19]Elohim respondió: "No, pero Sarah tu esposa te dará a luz un hijo, y tú lo llamarás Yitzjak [risa][65]. Yo estableceré mi Pacto con él como Pacto perpetuo para su zera después de él.
[20]Pero en cuanto a Yishmael, Yo te he oído. Yo lo he bendecido. Yo lo haré fructífero y le daré mucha zera. Doce tribus engendrará, y Yo lo haré una gran nación.
[21]Pero Yo estableceré mi Pacto con Yitzjak, el cual Sarah te dará a luz en este tiempo el año que viene."
[22]Con eso, Elohim terminó de hablar con Avraham y subió de él.
[23]Avraham tomó a Yishmael su hijo, todos sus esclavos nacidos en su casa y a todos los que habían sido comprados con su dinero, todo varón entre la gente en la casa de Avraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos ese mismo día, justo como Elohim le había dicho.
[24]Avraham era de noventa y nueve años de edad cuando él fue circuncidado en la carne de su prepucio,
[25]y Yishmael su hijo era de trece años de edad cuando él fue circuncidado en la carne de su prepucio.
[26]Avraham y Yishmael su hijo fueron circuncidados en el mismo día;
[27]y todos los hombres en su casa, ambos esclavos nacidos en su casa y aquellos comprados por dinero a un extranjero, fueron circuncidados con él. Haftarah Lej Leja: Yeshayah (Isa_40:27 - Isa_41:16) Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Lej Leja: Hch_7:1-8; Rom_3:19-31; Rom_4:1-25; Rom_5:1-6; Gál_3:15-18; Gál_5:1-6; Col_2:11-15; Israelitas Mesiánicos (Heb_7:1-19; Heb_11:8-12)

Génesis/Bereshit 16

 AGAR E ISMAEL 

Génesis/Bereshit 16:1-16

[1]Ahora bien, Sarai la esposa de Avram no le había dado hijos. Pero ella tenía una esclava Mitzrayimi llamada Hagar;
[2]así que Sarai dijo a Avram: "Mira, YAHWEH no me ha permitido tener hijos; ve y duerme con mi esclava. Quizá yo podré tener hijos por medio de ella." Avram escuchó lo que Sarai dijo.
[3]Fue cuando Avram había vivido diez años en la tierra de Kenaan que Sarai la esposa de Avram tomó a Hagar la Mitzrayimi, su esclava, y la dio a Avram su esposo para ser su esposa.
[4]Avram tuvo relaciones sexuales con Hagar, y ella concibió, pero cuando ella se percató que estaba preñada, ella miraba a su señora con desprecio.
[5]Sarai dijo a Avram: "¡Este ultraje que se está haciendo conmigo es tu culpa! Verdad es, que yo te di mi esclava para que durmieras con ella; pero cuando ella vio que estaba preñada, ella comenzó a despreciarme. ¡Que YAHWEH decida quién está en lo correcto - yo o tú!"
[6]Sin embargo, Avram respondió a Sarai: "Mira, ella es tu esclava. Trata con ella como tú creas correcto." Entonces Sarai la trató tan bruscamente que ella huyó de su presencia. [61]
[7]El Malaj[62] de YAHWEH la encontró junto a una fuente en el desierto, la fuente en el camino a Shur,
[8]y dijo: "¡Hagar! ¡La esclava de Sarai! ¿De dónde has venido y a dónde vas?" Ella respondió: "Estoy huyendo de mi señora Sarai."
[9]El Malaj de YAHWEH le dijo a ella: "Regresa a tu señora, y sométete a su autoridad."
[10]El Malaj de YAHWEH le dijo a ella: "Yo grandemente aumentaré tu zera; habrá tantos que será imposible contarlos."
[11]El Malaj de YAHWEH le dijo a ella: "Mira, estás preñada y darás a luz un hijo. Lo llamarás Yishmael [Elohim presta atención] porque YAHWEH ha prestado atención a tu miseria.
[12]El será un hombre salvaje, con su mano contra todos, y la mano de todos contra él, viviendo su vida en desavenencia con todos sus parientes."
[13]Así que ella llamó a YAHWEH quien había hablado con ella El Roi [Elohim que ve], porque ella dijo: "¿He visto en verdad al que me ve [y he permanecido viva]?"
[14]Por esto la fuente ha sido llamada el pozo de El a quien he visto abiertamente, está entre Kadesh y Bered.
[15]Hagar dio a luz para Avram un hijo, y Avram llamó al hijo el cual Hagar había dado a luz Yishmael [Elohim oirá].
[16]Avram era de 86 años de edad cuando Hagar dio a luz a Yishmael para Avram.

Génesis/Bereshit 15

 ELOHIM {D'OS} PROMETE A ABRAM UN HIJO.

Génesis/Bereshit 15:1-21

[1]Algún tiempo después la palabra de YAHWEH vino a Avram en una visión, diciendo: "No temas, Avram. Yo te escudo; tu recompensa será muy grande."
[2]Avram respondió: " YAHWEH Elohim ¿de qué me sirven tus dones a mí si permanezco sin hijo, pero el hijo de Mazer la esclava nacida en mi casa, éste Eliezer de Dammesek hereda mis posesiones?
[3]Tú no me has dado zera," Avram continuó, "así que alguien nacido en mi casa será mi heredero.[58]"
[4]Pero la palabra de YAHWEH vino a él: "Este hombre no será tu heredero. No, tu heredero será un hijo de tu propio cuerpo."
[5]Entonces El lo llevó afuera, y le dijo: "Mira al firmamento, y cuenta las estrellas - ¡si tú las puedes contar! ¡Tu zera será tan numerosa!"
[6]Avram creyó en La Palabra de YAHWEH,[Tárgum Jonatan] y El se lo acreditó a como justificación.[59]
[7]YAHWEH le dijo a él: "Yo soy YAHWEH, quien te sacó de la tierra de los Kasdim para darte esta tierra para que la heredes."
[8]El respondió: " YAHWEH Elohim ¿cómo sabré que la heredaré?"
[9]El le respondió: "Tráeme una novilla de tres años, una cordera de tres años, y un macho cabrío de tres años, una paloma y un pichón."
[10]El le trajo todos estos, cortó los animales en dos y puso los pedazos opuestos uno del otro; pero él no cortó las criaturas que vuelan a la mitad.
[11]Y pájaros se abalanzaron sobre los cuerpos, pero Avram se sentó junto a ellos.
[12]Cuando el sol estaba poniéndose, un sueño profundo cayó sobre Avram; horror y gran oscuridad vinieron sobre él.
[13]YAHWEH dijo a Avram: "Conoce esto por cierto: tu zera serán extranjeros en una tierra que no es de ellos. Ellos los llevarán a esclavitud y serán tratados con maldad y humillados allí por cuatrocientos años.
[14]Pero Yo también juzgaré aquella nación, la que los pone en esclavitud. Luego ellos se irán con muchas posesiones.
[15]En cuanto a ti, tú te reunirás con tus padres en Shalom y serás sepultado en buena vejez.
[16]Solamente en la cuarta generación regresará aquí tu zera, porque sólo entonces los Emori estarán maduros para castigo."
[17]Y cuando el sol se estaba poniendo, hubo una llama y, contempló, aparecieron una olla de fuego humeante y una antorcha flamante, que pasaron entre estas partes divididas.
[18]Ese día YAHWEH hizo un Pacto[60] con Avram, diciendo: "Yo daré esta tierra a tu zera - desde el Vadi [Arroyo] de Mitzrayim hasta el río grande, el Río Eufrates -
[19]el territorio de los Kenni, los Kenizi, los Kadmoni,
[20]los Hitti, los Perizi, los Refaim,
[21]los Emori, los Kenaani, los Evites, los Girgashi y los Yevusi."