domingo, 7 de marzo de 2021

Génesis/Bereshit 17

 LA CIRCUNCISION, SENAL DEL PACTO.

Génesis/Bereshit 17:1-27

[1]Cuando Avram era de 99 años de edad, YAHWEH se le apareció a Avram y le dijo: "Yo soy El Shaddai [Elohim amo de todos los ruajim inmundos], sé bien placentero delante de mí y sé sin culpa.
[2]Yo haré mi Pacto entre Yo y tú, y Yo aumentaré tus números grandemente."
[3]Avram cayó sobre su rostro, y Elohim continuó hablando con él:
[4]"En cuanto a mí, este es mi Pacto[63] contigo: tú serás el padre de muchas naciones.
[5]Tu nombre ya no será Avram [padre exaltado], sino tu nombre será Avraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones.
[6]Yo te causaré ser muy fructífero. Yo haré naciones de ti, reyes descenderán de ti.
[7]"Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra [Tárgum Jonatan] y tú, junto con tu zera después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu zera después de ti.
[8]Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim."
[9]Elohim dijo a Avraham: "En cuanto a ti, tú guardarás mi Pacto completamente, tú y tu zera después de ti, generación por generación.
[10]Aquí está mi Pacto, el cual guardarás, entre Yo y tú, y tu zera después de ti por sus generaciones: todo varón entre ustedes será circuncidado.
[11]Serás circuncidado en la carne de tu prepucio; ésta será la señal del Pacto entre Yo y tú.
[12]Generación por generación, todo varón entre ustedes que sea de ocho días de nacido será circuncidado, incluyendo a esclavos nacidos dentro de tu casa y aquellos comprados a un extranjero que no sea de tu zera.
[13]El esclavo nacido en tu casa y la persona comprada con tu dinero serán circuncidado, así mi Pacto estará en tu carne como Pacto perpetuo.
[14]Cualquier varón incircunciso que no permita que lo circunciden en la carne de su prepucio en el octavo día - esa persona será totalmente destruida de su familia, porque él ha roto mi Pacto."[64]
[15]Elohim dijo a Avraham: "En cuanto a Sarai tu esposa, no la llamarás Sarai [burla]; su nombre será Sarah [princesa]
[16]Yo la bendeciré; además, Yo te daré un hijo de ella. Yo lo bendeciré; él se convertirá en naciones; reyes de pueblos vendrán de él."
[17]A esto Avraham cayó sobre su rostro y se rió - él pensó para sí: "¿Nacerá un hijo a un hombre de cien años? ¿Dará a luz Sarah con noventa?"
[18]Avraham dijo a Elohim: "¡Si sólo Yishmael pudiera vivir en tu presencia!"
[19]Elohim respondió: "No, pero Sarah tu esposa te dará a luz un hijo, y tú lo llamarás Yitzjak [risa][65]. Yo estableceré mi Pacto con él como Pacto perpetuo para su zera después de él.
[20]Pero en cuanto a Yishmael, Yo te he oído. Yo lo he bendecido. Yo lo haré fructífero y le daré mucha zera. Doce tribus engendrará, y Yo lo haré una gran nación.
[21]Pero Yo estableceré mi Pacto con Yitzjak, el cual Sarah te dará a luz en este tiempo el año que viene."
[22]Con eso, Elohim terminó de hablar con Avraham y subió de él.
[23]Avraham tomó a Yishmael su hijo, todos sus esclavos nacidos en su casa y a todos los que habían sido comprados con su dinero, todo varón entre la gente en la casa de Avraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos ese mismo día, justo como Elohim le había dicho.
[24]Avraham era de noventa y nueve años de edad cuando él fue circuncidado en la carne de su prepucio,
[25]y Yishmael su hijo era de trece años de edad cuando él fue circuncidado en la carne de su prepucio.
[26]Avraham y Yishmael su hijo fueron circuncidados en el mismo día;
[27]y todos los hombres en su casa, ambos esclavos nacidos en su casa y aquellos comprados por dinero a un extranjero, fueron circuncidados con él. Haftarah Lej Leja: Yeshayah (Isa_40:27 - Isa_41:16) Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Lej Leja: Hch_7:1-8; Rom_3:19-31; Rom_4:1-25; Rom_5:1-6; Gál_3:15-18; Gál_5:1-6; Col_2:11-15; Israelitas Mesiánicos (Heb_7:1-19; Heb_11:8-12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario