domingo, 7 de marzo de 2021

Génesis/Bereshit 15

 ELOHIM {D'OS} PROMETE A ABRAM UN HIJO.

Génesis/Bereshit 15:1-21

[1]Algún tiempo después la palabra de YAHWEH vino a Avram en una visión, diciendo: "No temas, Avram. Yo te escudo; tu recompensa será muy grande."
[2]Avram respondió: " YAHWEH Elohim ¿de qué me sirven tus dones a mí si permanezco sin hijo, pero el hijo de Mazer la esclava nacida en mi casa, éste Eliezer de Dammesek hereda mis posesiones?
[3]Tú no me has dado zera," Avram continuó, "así que alguien nacido en mi casa será mi heredero.[58]"
[4]Pero la palabra de YAHWEH vino a él: "Este hombre no será tu heredero. No, tu heredero será un hijo de tu propio cuerpo."
[5]Entonces El lo llevó afuera, y le dijo: "Mira al firmamento, y cuenta las estrellas - ¡si tú las puedes contar! ¡Tu zera será tan numerosa!"
[6]Avram creyó en La Palabra de YAHWEH,[Tárgum Jonatan] y El se lo acreditó a como justificación.[59]
[7]YAHWEH le dijo a él: "Yo soy YAHWEH, quien te sacó de la tierra de los Kasdim para darte esta tierra para que la heredes."
[8]El respondió: " YAHWEH Elohim ¿cómo sabré que la heredaré?"
[9]El le respondió: "Tráeme una novilla de tres años, una cordera de tres años, y un macho cabrío de tres años, una paloma y un pichón."
[10]El le trajo todos estos, cortó los animales en dos y puso los pedazos opuestos uno del otro; pero él no cortó las criaturas que vuelan a la mitad.
[11]Y pájaros se abalanzaron sobre los cuerpos, pero Avram se sentó junto a ellos.
[12]Cuando el sol estaba poniéndose, un sueño profundo cayó sobre Avram; horror y gran oscuridad vinieron sobre él.
[13]YAHWEH dijo a Avram: "Conoce esto por cierto: tu zera serán extranjeros en una tierra que no es de ellos. Ellos los llevarán a esclavitud y serán tratados con maldad y humillados allí por cuatrocientos años.
[14]Pero Yo también juzgaré aquella nación, la que los pone en esclavitud. Luego ellos se irán con muchas posesiones.
[15]En cuanto a ti, tú te reunirás con tus padres en Shalom y serás sepultado en buena vejez.
[16]Solamente en la cuarta generación regresará aquí tu zera, porque sólo entonces los Emori estarán maduros para castigo."
[17]Y cuando el sol se estaba poniendo, hubo una llama y, contempló, aparecieron una olla de fuego humeante y una antorcha flamante, que pasaron entre estas partes divididas.
[18]Ese día YAHWEH hizo un Pacto[60] con Avram, diciendo: "Yo daré esta tierra a tu zera - desde el Vadi [Arroyo] de Mitzrayim hasta el río grande, el Río Eufrates -
[19]el territorio de los Kenni, los Kenizi, los Kadmoni,
[20]los Hitti, los Perizi, los Refaim,
[21]los Emori, los Kenaani, los Evites, los Girgashi y los Yevusi."

No hay comentarios:

Publicar un comentario