jueves, 17 de septiembre de 2020

¿QUÉ ES SER HEBREO?

 ¿QUÉ ES SER HEBREO?


Hoy en día cuando se dice israelita, judío, hebreo, se cree que es lo mismo, pero no es así. Un israelita puede ser un no-judío nacido en Israel, y un judío es aquel descendiente de Yehudah (1 tribu, y luego formo un reino de 2 tribus (Juda-benjamim), o puede ser alguien que no siendo judío se quiera convertir al Judaísmo. Un hebreo fue el primer hombre que el Eterno escogió para hacer Su pueblo, fue Avraham quien vino a ser un Hebreo (IVRI), después vino Itzjak fue llamado ISH IVRI, y también Ioséf, uno de los hijos de Iaakóv (Israel) es llamado NA'AR IVRI. También los b'nei Israel fueron llamados hebreos/Ivrim(plural de Ivrí/hebreo - femenino Ivriáh).

Avraham fue llamado "Haivrí"(el hebreo) porque cruzó del otro lado (del Eufrates). También los hijos de Israel antes de entrar en la tierra de Israel cruzaron el jordan. También Mosheh tuvo que cruzar, y ¿que significa cruzar el otro lado? Puede ser cruzar en dirección a dentro o afuera. Es decir ser un hebreo (ivrí) es cruzar, de lo alejado al Eterno a acercarse al Eterno; es dejar todo lo que no va con el único Elohim, y seguirlo a EL, abandonar nuestra cultura (tierra y parentela) y tomar la cultura que EL da!

Si vemos la historia, el pueblo de Israel ha tenido que cruzar de aquí para allá, y de allá para acá. En nuestros días existe lo que se conoce mayormente como 'LOS JUDÍOS', y ¿que pasó con lo que se conocía como 'LOS HEBREOS'? Todos los descendientes de Israel han sido esparcidos, unos cruzaron para España, otros para Polonia, etc..., de manera que actualmente encontramos los Sefardím (judíos-españoles), los Ashkenazim (judíos-alemanes), los Mizrajim (judíos-orientales), entre otros grupos más. Existe divisionismo y discriminación entre cada grupo. ¿Tenemos necesidad de eso? ¿Somos un pueblo dividido? Somos los descendientes de los B'nei Israel (hijos de Israel - 12 tribus). ¿Donde están los hebreos?

El enfoque de ser HEBREO se ha 'perdido', y nuestro pueblo Israel se ha enfocado en ser JUDÍO, ya sea Sefardí, Ashkenazí, Teimaní, etc...

¿FUE ESE EL PROPÓSITO PRINCIPAL?

La palabra 'JUDÍO' no aparece en la Torah (los 5 libros de Moshéh), sino que viene aparecer en el resto de los libro del Tanaj, esto no significa que la palabra 'IEHUDI/Judío' ('Alaba al Eterno') sea peyorativa frente a la palabra IVRI/Hebreo. Veamos algunos ejemplo:

- En Hadasáh (Ester) 2:5, dice: "Mordejai Haiehudí".

- En el libro de Daniel dice: "Habían hombres iehudim/judíos que se abstuvieron de la idolatría de Babilonia".

- También en Zejariáh (Zacarías) 8:23, aparece la frase: "Ish iehudí/hombre judío".

La razón por la que estos hombres son llamados iehudim/judíos, es porque ademas de ser "Alabadores del Eterno", eran descendientes de el reino de Iehudah/Juda (formado por la tribu de Biniamím y Iehudah), el cual ha permanecido firme mientras que el reino de Israel (el resto de las 10 tribus) fueron esparcidas por toda la tierra.

Para ser Ivri es necesario cruzar, salir de lo que nos impida llegar al PROPÓSITO del Eterno. Por eso el Mashíaj viene a restaurar, a llevarnos al camino que caminó nuestro padre Avraham, y dice que si nuestros padres no desean seguir el camino hacia la Redención (así como los padres de Avraham), entonces será necesario dejarlos (no abandonarlos). Y también el Mashiaj es bien claro en decir: "El que ama a padre y madre mas que a mí, yo no soy conveniente para él", porque no se puede estar en dos 'lugares' al mismo tiempo; o nos quedamos en Egipto, o salimos a la tierra de Israel.

El Mashiaj quiere restaurar a Israel, y que todos aquellos temerosos del Eterno se unan a él (Israel), el Mashiaj hace la invitación para formar parte del pueblo de Israel, pero exige las mismas exigencias que se le exigieron a

Avraham; por eso él decía: "Y os digo que muchos vendrán del oriente y del occidente y descansarán con Avraham, e Itzjak y Iaakov en el Maljut HaShamáim [Reino de los Cielos]" (Matitiáhu 8:11)

Por otro parte la palabra Ivrí también se interpreta como "lado, o el que se para al otro lado" porque Avraham estaba en un lado del mundo, mientras que las demás naciones están al otro lado; y es porque los Ivrim somos diferentes a las demás naciones. Por eso Yisrael significa "la (nación) que prevalece sobre los demás poderes".

Reflexión: Hoy en día oímos hablar mal de los 'judíos', pues un judío puede ser aquel que es un jasid o un tzadik (piadoso/justo), y también puede ser judío aquel que solo va a la sinagoga en los días 'festivos', y aun puede ser judío aquel que no cree que existe un Elohim, pero sin embargo es judío porque su madre es judía.

El ser un IVRI/Hebreo va más allá que especificar de donde "vengo", sino a "donde voy", es más que decir soy judío porque mi madre o mi padre es judío, es dejar nuestro YO y seguir a EL (Eterno). Avraham no era judío, Mosheh no era judío, y así muchos más... En otras palabras, yo puedo ser judío porque mis ante pasados lo eran, pero: ¿Puedo ser un hebreo (uno que cruzó del otro lado) si yo tengo creencias/practicas fuera del único Elohim? O ¿Puedo ser un hebreo, si no hago como Avraham, que dejo a atrás lo 'malo' y cruzó hacia donde esta Elohim?

Si algún cristiano que quiera seguir a el único Elohim, dejando de ser un gentil, y queriendo vivir según las instrucciones que el Eterno dio en SU Torah, ¿va a dejar atrás el gentilismo como hizo Avraham que NO era ni hebreo ni judío?

¿Qué va a venir a ser: un judío, reformista, conservador, ortodoxo, ultra-ortodoxo, judío-sefardí, judío-shkenazí, judío-mizrají, judío-mesiánico, etc., etc, etc... o un HEBREO?

Iojanán Ben-Zejariáh dijo: "y no penséis decir entre vosotros mismos: A Avraham tenemos por padre; porque os digo que Elohim puede levantar hijos a Avraham de estas piedras" [Matitiáhu 3:9

Ivrí anojí (hebreo soy) y temo al Eterno, el Elohim del cielo, que hizo el mar y la tierra seca". [Ionah /Jonas 1:9]



CONOCIENDO LAS CARACTERÍSTICAS DEL PECADO

 SHALOM HAVERIM.

CONOCIENDO LAS CARACTERÍSTICAS DEL PECADO

Es bueno conocer las características del pecado, para que así podamos entender y mejorar nuestra lealtad y ser apartado para nuestro ELOHIM YAHWEH.

Pueden anotar las listas para ver en sus vidas cuales aún les falta todavía cambiar, pidiendo discernimiento a YAHWEH que nos ayude con su RUAH HAKODESH {espíritu de Santidad}, pues a veces nos cuesta saber nuestra debilidad, pero si lo tenemos presente podemos saber mejor cuáles son y poder ir mejorando

Romanos 1:32
[32]Conocen muy bien el decreto justo de YAHWEH, que los que hacen tales cosas merecen la muerte; pese a ello, no sólo continúan haciéndolas, sino que aplauden a otros que hacen lo mismo.[9]

Estas prácticas son comunes y normales en un no creyente, para un seguidor de YAHSHUA NO DEBE SER ASÍ: NI PRACTICARLO NI ACEPTARLO.
Mas sin en cambio muchos que dicen ser creyentes no sólo lo hacen sino que se complacen con quien lo practica.

VEAMOS LAS LISTAS DE MUCHOS PECADOS MÁS PRESENTES EN NUESTRAS VIDAS

Injustos, no obran con justicia.
No es recto, moderado o razonable.

Ojos altivos:
Es la actitud de una persona que se sobrevalora a sí misma y subestima a otras, es esa mirada leve que expresa que una persona se considera mejor que los demás.

lengua mentirosa:
Persona que gusta de decir mentira a su prójimo.

Derramar sangre inocente:
Persona que Asesina a alguien que no le ha hecho daño o sin razón o por el hecho de solo gustar hacerlo

El corazón que trama perversidades:
Persona que planea hacer el mal.

Pies que corren presurosos al mal:
persona que está acostumbrada a hacer el mal una y otra vez a su prójimo y
motivando a hacerlo pronto.

El testigo falso que difunde calumnias:
Persona que se dedica a difamar a su prójimo para que tenga un daño, su base
es la mentira.

El que hace discordia entre hermanos:
persona que se dedica a traer y llevar chismes, entre una amistad, sembrando discordias para crear una enemistad.

Altivos:
Expresiones que indican la manía y locura de los hombres por elevarse sobre los demás, dominarlos, humillarlos y abatirlos, manifestándose en todas las acciones y de todos los modos posibles.

Idolatra:
Práctica religiosa en la que se rinde culto, amor, admiracion, excesivo que sienten por una persona o cosa. Crean idolos: ya sea humano, ave, reptil, o cuadrupedo; honrando y adorando a lo creado por YAHWEH y no a YAHWEH mismo quien es digno de Exaltación.

Ladrones:
hurtar o robar lo ajeno.

Borrachos:
Persona que consume bebidas alcohólicas en exceso o de forma habitual, hacen ridiculeces, daño, etc.

Inventores de males:
Personas que solo se dedican a hacer planes para hacer daño físico o moral a una persona.

Desobedientes a los Padres:
Pasan por alto la disciplina y la autoridad de sus padres; muchas veces hacen daño.

Necios:
Caracteriza a una persona simple, imprudente e ignorante, no sabe lo que tiene, dice o hace.

Asistir a encantadores o adivinos:
Para recibir consejo u orientación en horóscopo, tarot, bola de cristal, y cuanta
cosa inventan. Basándose en predicciones ó invocando a los espíritus.

Ofrecer a los hijos a dioses/ídolos:
incluye santos y virgenes, cuando consagras su vida a ellos.

Malos pensamientos: Estos se originan en el corazón, y solo se inclinan hacia el pecado.

Falta de juicio:
ya no tienen la facultad de distinguir entre lo bueno y lo malo o entre lo verdadero y lo falso; y así no poder ser justos, llegando a la locura o delirio.

Cobardia:
Miedo ante situaciones difíciles o falta de valor para emprender situaciones que se ven difíciles.

Burlador:
Persona que se burla de las cosas de Elohim expresando su opinión negativa de sabiduría en burla.

Ociosidad:
perder el tiempo o gastarlo inútilmente, tener pereza ser holgazán o negligente

Un creyente ha sido llamado a ser apartado para YAHWEH y esto se da al ser obediente, agrandando a YAHWEH,
viviendo en el temor de YAHWEH, siendo personas rectas, haciendo justicia y juicio.

Romanos 8:9-10
[9]Pero ustedes, ustedes no se identifican con su vieja naturaleza, sino con el Ruaj con tal que el Ruaj HaKodesh de YAHWEH esté viviendo dentro de ustedes, porque cualquiera que no tenga el Ruaj del Mashíaj no le pertenece a El.
[10]Sin embargo, si el Mashíaj está en ustedes, entonces por un lado, el cuerpo está muerto a causa del pecado; pero por el otro, el Ruaj está dando vida porque YAHWEH los considera justificados.

Efesios 5:3-11
[3]Entre ustedes no se debe siquiera mencionar la inmoralidad sexual, ni ningún tipo de impureza o avaricia; esto es absolutamente inapropiado para el pueblo Kadosh de YAHWEH
[4]También fuera de lugar están las obscenidades, habladurías estúpidas y lenguaje grosero; más bien, deben permanecer dando gracias.
[5]De esto pueden estar seguros: toda persona sexualmente inmoral, impura o avariciosa, esto es, todo adorador de ídolos[44] no tiene parte en el Reino del Mashíaj y de YAHWEH.
[6]Nadie los engañe con palabras huecas; pues es por estas cosas que el juicio de YAHWEH cae sobre los que le desobedecen.[45]
[7]¡Así que no sean copartícipes con ellos!
[8]Pues ustedes estaban en tinieblas; pero ahora están unidos con el Adón, son luz, vivan como hijos de luz,
[9]pues el fruto de la luz es todo tipo de bondad, justicia y verdad;
[10]traten de determinar lo que le agrada al Adón.
[11]No tengan nada que ver con las obras producidas por las tinieblas, en cambio, expónganlas,[46]

Gálatas 5:16-17
[16]Lo que estoy diciendo es esto: vivan sus vidas por el Ruaj. Entonces no harán lo que su vieja naturaleza quiere.
[17]Porque lo que quiere la vieja naturaleza es contrario al Ruaj, y lo que quiere el Ruaj es contrario a la vieja naturaleza. Estos se oponen entre sí, para que no puedan llevar a cabo sus buenas intenciones.

Cuando nosotros buscamos satisfacer el deseo que produce placer a la carne, no estamos viviendo según el RUAH. {Espíritu}

Desleales:
Actúan sin lealtad, sin respetar criterios de honor, nobleza y fidelidad a su prójimo, actuan conforme mas les convenga.

Sin afecto natural:
Insensibilidad hacia el prójimo, no se compadece.

Implacables:
No se puede o es imposible calmar, tranquilizar, aquietar, amansar, apaciguar, atenuar, aliviar, pacificar a una persona.

Sin misericordia:
no tienen compasión de nada ni nadie mucho menos de sus enemigos, son duros de corazón.

Inmoralidad sexual:
Acto sexual desagradable o indebido no aceptado por YAHWEH, carecen de lo moral, por ejemplo:
violaciones, zoofilia o bestialismo, homosexualidad, lesvianismo, necrofilia, promiscuidad, incesto, fornicacion,
adulterio, fantasias sexuales (tener pensamientos y deseos abominables ya sea con el esposo/a ó con otra persona dan por
resultado la masturbacion, generada muchas veces por lo que ven tus ojos Desear o codiciar a tu prójimo.

Afeminados:
visten, hablan, hacen gestos, ademanes y actitudes que se consideran propios de las mujeres.

Mujeres y hombres cambiaron lo natural por contra naturaleza: YAHWEH dio diferentes órganos sexuales para la unión de hombre mujer, ellos cambiaron el uso de cada uno
para buscar mas placer;
el sexo anal al practicarlo la mujer en el hombre hizo que se llenara de LASCIVIA y desear tener sexo Hombre - Hombre. También fue así para la mujer ya no encuentra deseo por el hombre va en busca a dónde pueda tener más placer: Mujer-Mujer.

Orgias:
desenfreno de pasiones y deseos que se dan en un lugar donde hay bebida y comida, manteniendo relaciones sexuales en grupo.

Impureza:
ser contaminado es decir ya no ser apartados del mundo, y no solamente en el ámbito sexual, sino todo pecado, ya sea en obra, pensamiento o palabra que no se ajuste a la voluntad de YAHWEH.

Ver la desnudez y/o tener relaciones sexuales con familia de sangre, pareja de los padres:
Padrastro, Madrastra, Papá, Mamá, Hermano/a, Sobrino/a, Tia/o, Suegro/a, Nuera, Yerno. No se puede tener por mujer a madre e hija ó padre e
hijo

Relaciones sexuales con animales:
Zoofilia o bestialismo.

Relaciones sexuales en la menstruación.

Adulterio:
Unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona. Y no sólo tener relaciones sexuales sino con desear también es adulterio.

Mateo/Mattityahu 5:27-30
[27]"Ustedes han oído que fue dicho a nuestros padres: 'No cometan adulterio.' °
[28]Yo les digo que el hombre que tan siquiera mire a una mujer con propósito lujurioso de codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
[29]Si tu ojo derecho te hace pecar, ¡arráncalo y échalo de ti! Mejor es que se pierda una parte de ti, que todo tu cuerpo sea echado en el Guei- Hinnom.
[30]Y si tu mano derecha te hace pecar, ¡córtala y échala fuera! Mejor es que se pierda una parte de ti, que todo tu cuerpo sea echado en el Guei-Hinnom.

Fornicarios:
relaciones sexuales que no están unidas por el matrimonio.

Lascivia:
es el deleite carnal, el deseo o actividad sexual sin control.

Incrédulos:
No creen en las cosas que no ven o que no se han comprobado como evidentes.

Abominables:
aquellos que cometen actos desagradables para YAHWEH desde un punto de vista moral: pecado sexual, alimentos prohibidos, idolatría, magia o adivinación, decir mentira, pesa falsa, injusticia.

Hechiceros:
Realizan actos de magia para dominar la voluntad de las personas, provocan una influencia dañina o maléfica sobre personas en su destino, hacen prácticas curativas utilizando poderes ocultos y pócimas compuestas de hierbas o productos hechos por ellos.

Secuestradores:
Privan a un individuo de su libertad de manera ilegal para exigir dinero a cambio ó sacar algun beneficio.

Mentirosos:
Les es muy fácil mentir por costumbre para salir de una situación considerándolo que son mentiras
"blancas". No aceptan sus acciones sino se complacen en la mentira para engañar a las personas.

Perjurious:
juran falsamente, rompen sus promesas.

Los que se oponen a la sana doctrina, irónicamente se autodenominan de sana doctrina mas cuando alguien está en
contra de sus enseñanzas solo provocan discusiones inútiles, discordias, insultos, envidias, haciendo cosas que van en
contra de la sana enseñanza.

Para seguir a YAHWEH y serle agradable debemos obedecer, alejarnos del pecado, ser espiritual, ser recto y justo, hacer justicia, vivir en santidad, debemos Alejarnos de lo que Le desagrada,

Mateo/Mattityahu 16:24
[24]Entonces Yahshúa dijo a sus talmidim: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su estaca de ejecución y sígame constantemente.

Deuteronomio/Devarim 13:4
[4]Ustedes seguirán a YAHWEH su Elohim, le temerán, obedecerán sus mitzvot, escucharán lo que El dice, le servirán y se agarrarán de El;[53]

Efesios 5:6
[6]Nadie los engañe con palabras huecas; pues es por estas cosas que el juicio de YAHWEH cae sobre los que le desobedecen.[45]

Todo lo que NO AGRADA A YAHWEH se encuentra en la naturaleza carnal del ser humano, producido por un corazón sucio

Romanos 8:8
[8]Por lo tanto los que se identifican con su vieja naturaleza no pueden complacer a YAHWEH.[52]

Chismes:
Comentarios no verificados generalmente de carácter negativo que causan la ruina de los involucrados, es
como si hubiesen sufrido un Asesinato a su reputación.

Egoismo:
Amor excesivo que una persona tiene sobre sí misma y le hace atender primeramente sus intereses; esto carece de amor al prójimo.

Criticas:
usan la crítica para destruir a otra persona hablando mal de sus defectos o acciones, murmurando para burla o
difamación.

Perverso:
persona depravada o malvada que está consciente de sus acciones. Tienen conducta que se aparta de lo bueno y correcto, rompiendo el orden natural de las cosas, haciendo acciones intencional y sumamente malas disfrutando de practicarlas.

Malvados/ Impios:
Saben que deben de hacer lo bueno, pero no lo hacen. Habiendo cometido males, no se arrepienten, aún viven en pecado y están resueltos a seguir pecando justificando que "no dejaran de pecar, porque así es la carne".
Aman una vida entregada a la violencia, tiene actos sin misericordia oprime a los justos y desamparados, necesitados, indefensos, no paga sus deudas o promesas, tiende red para atrapar a los justos.

Enojo e ira:
Emoción incontrolable por una irritación hasta una furia o ira intensa, se refleja en resentimiento o irritabilidad.

Disensiones:
falta de acuerdo, oposición o falta de aceptación de una situación entre dos o más personas y no saber poner fin.

Contiendas:
Lucha, enfrentamiento o discusión por placer, poner en alto su orgullo y sabiduría.

Maldicientes:
Su lenguaje tiende a maldecir y hablar mal de otras personas.

Estafador o tramposo:
Obtener ganancias a través de trampas mediante el abuso de confianza o la mentira. Están llenos de codicia.

Saciedad de alimento:
Esto refiere a que no hay satisfacción con lo que tienen, sino que buscan mas, quejándose de lo que no tienen o quieren.

Avaricia:
Persona dispuesta a no gastar dinero incluso renuncia a comodidades básicas. Al grado de que la persona sea adinerado y codicioso y viva en la miseria con el fin de ahorrar y acumular riquezas.

Envidia/ Celos:
en su estado mental y emocional existe dolor o desdicha por no poseer lo mismo que tiene el otro o que al otro le vaya mal, sea en: bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas tangibles e intangibles.​​

Murmurar:
Actividad que practican las personas hablando de alguien o algo, generalmente de forma desfavorable, cuando la persona en cuestión no esté presente.

Engañador:
usa palabras dulces eficaces para atraer al error a las personas, usan parte de la verdad, mas solo buscan hacer caer.

Malignos:
piensan y buscan hacer el mal, para satisfacción propia y encontrando en el dolor ajeno placer

Detractores:
se enfrentan a alguien o algo a través de sus opiniones: agravian, desacredita, descalifica o denigra a todo lo que se opone.

Aborrecedores del Creador del cielo y la tierra:
Dan la espalda, se apartan de YAHWEH por sus propios deseos.

Injuriosos/Calumniadores:
Acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, haciendo mala su fama o atentando contra su propia estimación.

Soberbios y orgullosos:
Sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás sinónimos: altivez, altanería, arrogancia, vanidad, etc.

Enemistades:
relación de odio entre personas, no necesariamente es mutua, manifiesta agresiones físicas o verbales, intimidación haciendo la vida imposible.

Herejias:
doctrinas erróneas que se opone a la verdad.

Insultos:
ofensa o humillación a otra persona.

Palabras indecentes, tontas o vulgares:
son expresiones inapropiadas, groseras u ofensiva. Se considera un lenguaje sin educación, ordinario o simple.

Las prácticas que desagradan a YAHWEH hacen que camines por el camino ancho y te apartan del reino de YAHWEH.

Gálatas 5:21
[21]y envidia; en borracheras, orgías y cosas semejantes a estas. Les advierto ahora, como les he advertido antes: ¡Aquellos que hacen tales cosas no tendrán parte en el Reino de YAHWEH![52]