lunes, 26 de julio de 2021

Filemón / Filimon 1

SALUTACION.

Filemón/Filimon 1:1-25

[1]De: Shaúl, un prisionero por causa del Mashíaj Yahshúa, y del hermano Timoteo. A: Nuestro querido compañero de trabajo Filemón,

[2]también junto con la hermana Apia, Arquipo soldado y compañero, y a la Asamblea que se reúne en tu casa:

[3]Misericordia y Shalom a ustedes de YAHWEH nuestro Padre y del Adón Yahshúa Ha Mashíaj.

[4]Le doy gracias a mi Elohim siempre que te menciono en mis oraciones, Filemón,

[5]pues estoy oyendo de tu amor y tu compromiso con el Adón Yahshúa, y para con todo el pueblo de YAHWEH.

[6]Oro que el compañerismo, basado en tu compromiso, producirá comprensión plena de todas las buenas cosas que son nuestras en unión con el Mashíaj.

[7]Pues tu amor me ha dado mucha alegría y aliento. Hermano, has refrescado el corazón del pueblo de YAHWEH.

SHAUL/PABLO INTERCEDE POR ONESIMO.

[8]Por lo tanto no dudaría, en unión con el Mashíaj, dirigirte a hacer las cosas que debes hacer.

[9]Pero, puesto que yo, Shaúl, soy el tipo de persona que soy, un hombre viejo y, además de esto, por causa del Mashíaj Yahshúa, también prisionero, prefiero apelar a ti sobre la base del amor.

[10]Mi petición a ti concierne mi hijo Onésimo, de quien me hice padre estando en prisión.[1]

[11]Su nombre quiere decir: "útil", y a pesar de que en un tiempo era inservible para ti, ahora se ha hecho muy útil; no sólo para ti, sino para mí.

[12]Así que, regresándolo a ti, te mando parte de mi corazón.

[13]Yo hubiera querido con mucho amor retenerlo a mi lado para que me sirviera en tu lugar mientras estoy en prisión por causa de las Buenas Noticias.

[14]Pero no quise hacer nada sin tu consentimiento, para que lo bueno que hagas por mí, fuese voluntario y no forzado.

[15]Quizás la razón por la que se separó de ti por un tiempo breve, fue para que le pudieras tener de vuelta para siempre;

[16]no más como esclavo, sino más que un esclavo, como un amado hermano. Y eso es él, especialmente para mí. Pero, ¡cuánto más querido debe ser para ti, tanto humanamente como en unión con el Adón![2]

[17]Así que, si estás en compañerismo conmigo, recíbelo como si fuera a mí.

[18]Y si él te ha hecho algún mal, o te debe algo, ponlo en mi cuenta.

[19]Yo Shaúl, escribo con mi propia mano y te lo pagaré (no mencionaré, por supuesto, que tú me debes tu propia vida.)

[20]Sí, hermano, hazme este favor en el Adón, refresca mi corazón en el Mashíaj.

[21]Confiando que responderás positivamente, escribo sabiendo que, de hecho, harás más de lo que te pido.

[22]Una cosa más: Por favor alista una habitación para mí; porque espero, que por las oraciones de todos ustedes, YAHWEH me dará la oportunidad de visitarte.

SALUTACIONES Y BENDICION FINAL.

[23]Epafras, mi compañero en la prisión por causa del Mashíaj Yahshúa, te manda saludos,

[24]como también Marcos, Aristarco, Demas y Lucas mis colaboradores.

[25]La misericordia del Adón Yahshúa Ha Mashíaj esté con tu ruaj.

Tito / Titus 3

JUSTIFICADOS POR GRACIA.

Tito/Titus  3:1-15

[1]Recuérdales que se sometan a los gobernantes y a sus oficiales,[12] les obedezcan, estén listos para hacer cualquier tipo de trabajo honroso;

[2]no difamen a nadie, eviten las peleas, sean amigables y se comporten gentilmente para con todos.

[3]Pues en un tiempo nosotros también éramos insensatos y desobedientes, engañados y esclavizados por una variedad de pasiones y placeres. Pasábamos nuestras vidas en maldad y envidia; la gente nos odiaba, y nos odiábamos el uno al otro.[13]

[4]Pero cuando se manifestó la bondad y el amor por la humanidad de YAHWEH nuestro Salvador,

[5]El nos salvó. No fue en virtud de obras de justicia que hubiéramos hecho, sino basado en su misericordia, El lo hizo por medio del mikveh de renacer[14] y la renovación producida por el Ruaj HaKodesh,

[6]el cual derramó sobre nosotros generosamente por medio de Yahshúa Ha Mashíaj, nuestro Salvador.

[7]El lo hizo, para que por Su misericordia, pudiéramos ser considerados justificados por YAHWEH, y viniéramos a ser herederos de acuerdo a la esperanza de vida eterna.

[8]Puedes confiar en lo que te acabo de decir, y quiero que hables con confianza acerca de estas cosas, para que los que han puesto su confianza en YAHWEH se apliquen a hacer buenas obras. Estas son buenas en ellas mismas y valiosas para la comunidad.

[9]Pero evita las controversias estúpidas y genealogías, contiendas y peleas acerca de la Toráh; porque son sin sentido y vanas.

[10]Amonesta una vez y otra segunda vez a la persona que cause divisiones, y después de esto no tengas nada que ver con él, deséchalo.[15]

[11]Puedes estar seguro que esa persona se ha pervertido y está pecando, se ha condenado a sí misma.

INSTRUCCIONES PERSONALES.

[12]Cuando envíe a Artemas y a Tíquico a ti, hagan un esfuerzo para venir a mí en Nicópolis,[16] porque he decidido pasar el invierno allí.

[13]Hagan lo posible para proveer a Zenas el experto en la Toráh,[17] y a Apolos con sus arreglos para viajar, para que no les falte nada.

[14]Y hagan que nuestra gente se ocupe de buenas obras, que hagan frente a las necesidades genuinas, para que no estén improductivos.

SALUTACIONES Y BENDICION FINAL.

[15]Todos los que están conmigo te mandan saludos. Den nuestros saludos a nuestros amigos en la fe. La Misericordia esté con todos ustedes.[18]

Tito / Titus 2

ENSENANZA DE LA SANA DOCTRINA.

Tito/Titus  2:1-15

[1]Pero tú, explica qué tipo de comportamiento tiene que ir unido a la sana enseñanza.

[2]Dile a los ancianos que sean serios, sensatos, con dominio propio y sólidos en su confianza, en amor y en perseverancia.

[3]Asimismo dile a las ancianas[9] que se comporten de la forma que deben hacer los que viven vidas Kadoshim. No deben ser calumniadoras ni esclavas de la bebida en exceso. Deben enseñar lo que es bueno;

[4]por tanto, deben enseñar a las mujeres jóvenes a amar a sus esposos e hijos,

[5]que tengan dominio propio y sean puras; que den buen cuidado a sus casas y se sometan a sus esposos. De esta manera el mensaje de YAHWEH no será puesto en deshonra.

[6]Similarmente exhorta a los hombres jóvenes a que tengan dominio propio,

[7]y en todo tú mismo se ejemplo haciendo lo que es bueno. Cuando estés enseñando ten integridad y seriedad,

[8]que todo lo que digas sea tan sano, que el que se oponga será avergonzado, porque no tendrá nada malo que decir de nosotros.

[9]Dile a los esclavos que se sometan a sus amos en todo, a ser complacientes, sin contradecir

[10]ni robar. Por el contrario, deben demostrar llenura de fe siempre, para que en todas las formas hagan que las enseñanzas acerca de nuestro Elohim, nuestro Salvador, sean atractivas.

[11]Porque la misericordia de YAHWEH que trae salvación se ha manifestado a todos.

[12]Nos enseña a renunciar a la perversidad y a las lujurias mundanas,[10] y a vivir ahora en este tiempo una vida con dominio propio, Kadosh y poderosa;

[13]mientras continuamos esperando la bendita consumación de nuestra esperanza que está manifestada en la Shejinah de nuestro gran Elohim y en la manifestación de nuestro Salvador Yahshúa Ha Mashíaj.

[14]El se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda violación a la Toráh,[11] y purificar para sí mismo un pueblo de su propiedad, deseoso de hacer el bien.

[15]Estas son las cosas que debes decir: Alienta y reprende con toda autoridad, no permitas que nadie te mire con desdén.

Tito / Titus 1

SALUTACION.

Tito/Titus 1:1-16

[1]De: Shaúl, esclavo de YAHWEH y un emisario[1] de Yahshúa Ha Mashíaj, enviado a promover entre el pueblo escogido de YAHWEH la confianza y el conocimiento de la verdad que lleva a Kedushah,

[2]y están basados en cierta esperanza de vida eterna. YAHWEH, que no miente, prometió esa vida antes del principio del tiempo;

[3]pero a su debido tiempo, manifestó públicamente Su palabra por medio de la proclamación con la cual he sido confiado por orden de YAHWEH nuestro Salvador.

EL AMOR Y LA FE DE FILEMON.

[4]A: Tito, un verdadero hijo en la fe que compartimos: Misericordia, favor inmerecido y Shalom de Elohim el Padre y del Mashíaj Yahshúa, nuestro Salvador.

REQUISITOS DE ANCIANOS Y OBISPOS.

[5]La razón por la que te dejé en Creta,[2] fue para que atendieras los asuntos que todavía no estaban en orden y para que nombraras dirigentes en las Asambleas de cada ciudad, esas fueron mis intenciones.

[6]Un dirigente debe ser sin culpa, esposo de una sola mujer,[3] que tenga hijos creyentes y no tengan reputación de ser indómitos ni rebeldes.

[7]Porque el dirigente tiene que ser irreprochable, para que se le confíen los asuntos de YAHWEH; no puede ser voluntarioso o irritable, no debe beber excesivamente, no debe meterse en peleas ni ser codicioso de ganancias deshonestas.

[8]Más bien, hospitalario, amante de lo bueno, de mente sensata, íntegro, Kadosh y que tenga dominio propio.

[9]Debe sujetarse firmemente, digno de la confianza que está de acuerdo con las enseñanzas; para que por sus sólidas enseñanzas pueda exhortar, alentar y rebatir a los que contradicen.

[10]Porque hay muchos, especialmente de la circuncisión, que son rebeldes y diluyen la mente de muchos con palabras inútiles y engañosas.[4]

[11]Tienen que ser silenciados, porque están trastornando casas enteras enseñando lo que no deben, y haciéndolo por ganancias deshonestas.[5]

[12]Aun uno de los profetas cretenses[6] dijo: "Los cretenses son siempre mentirosos, brutos, malvados y vagos glotones."

[13]¡Y esto es verdad! Por esta razón debes ser severo cuando reprendes a los que han seguido esta falsa enseñanza, para que puedan llegar a ser sólidos en su confianza,

[14]y dejar de prestar atención a fábulas judaicas, y a mandamientos de hombres que rechazan la verdad.[7]

[15]Todas las cosas son puras para los que en sí mismos son puros. Pero nada es puro para los que son profanos y desconfiados, pues hasta sus mentes y conciencias han sido profanadas.

[16]Profesan que conocen a YAHWEH, pero con sus acciones le niegan. Son detestables y desobedientes, han probado que nada bueno pueden hacer.[8]

2 Timoteo / Timotios Bet 4

PREDICA LA PALABRA.

2 Timoteo/Timotios Bet  4:1-22

[1]Te encargo solemnemente ante YAHWEH y el Mashíaj Yahshúa, quien cuando se manifieste y establezca su Reino juzgará a vivos y muertos:

[2]¡Proclama la Palabra! Tenla a mano, tanto si el momento es propicio o no. Convence, censura y exhorta con enseñanza y paciencia inagotable.

[3]Pues el tiempo está cerca cuando la gente no tendrá paciencia para enseñanza sólida, sino que abastecerán sus pasiones y reunirán para sí mismos alrededor de ellos maestros que enseñen lo que sus oídos tengan comezón para oír.[20]

[4]Se apartarán de oír la verdad y se volverán a un lado para oír fábulas.

[5]Pero tú, mantente firme en toda situación, soporta los sufrimientos, haz el trabajo que un proclamador de las Buenas Noticias debe hacer, y haz todo lo que tu servicio a YAHWEH requiera.

[6]Pues, en cuanto a mí, ya estoy siendo derramado en el altar; sí, la hora de mi partida ha llegado.

[7]He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he mantenido la fe.

[8]Todo lo que me espera es la corona de la justificación que el Adón, "El Juez Justo," me concederá en aquel Día; y no solo a mí, sino a todos los que han estado anhelando que El se manifieste.

INSTRUCCIONES PERSONALES.

[9]Haz lo mejor que puedas para venir a verme pronto.

[10]Porque Demas, que ha caído enamorado con este mundo, me ha abandonado, y se ha ido a Tesalónica; Crescente ha ido a Galacia; Tito ha ido a Dalmacia.

[11]Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es muy útil para mi trabajo.

[12]A Tíquico he mandado a Efeso.

[13]Cuando vengan, trae el saco que dejé con Carpo en Troas, también los rollos y especialmente los pergaminos.

[14]Alejandro el orfebre me ha hecho mucho daño, el Adón le pagará de acuerdo a sus actos; °

[15]y tú te debes cuidar de él, porque amargamente se opone a todo lo que hemos dicho.

[16]La primera vez que tuve que presentar mi defensa nadie estuvo conmigo, todos me abandonaron, que no sea tomado en cuenta en contra de ellos.

[17]Pero el Adón estuvo a mi lado, y me dio poder para proclamar el mensaje completo, para que todos los Goyim lo oyeran y fui rescatado de la boca del león. °

[18]El Adón me rescatará de todo ataque malévolo y me llevará sano y salvo a su Reino Celestial. A El la Gloria por siempre y para siempre. Amein.

SALUDOS Y BENDICION FINAL.

[19]Saluda a Priscila y Aquila y a la casa de Onésiforo.
[20]Erasto se ha quedado en Corinto y Trófimo lo dejé enfermo en Mileto.

[21]Haz lo mejor que puedas para venir antes del invierno. Eubulo te manda saludos y también Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.

[22]El Adón esté con tu ruaj. Misericordia sea contigo.

2 Timoteo / Timotios Bet 3

CARACTER DE LOS HOMBRES EN LOS POSTREROS DIAS.

2 Timoteo/Timotios Bet  3:1-17

[1]Además, entiende esto: en el ajarit-hayamim vendrán tiempos difíciles.[16]

[2]La gente será amadores de sí, adoradores del dinero, vanagloriosos, arrogantes, insultantes, desobedientes a los padres, ingratos, malvados,

[3]insensibles, implacables, calumniadores, incontrolables, crueles, aborrecedores de lo bueno,

[4]traidores, impetuosos, hinchados con vanidad, amando el placer, más bien que a YAHWEH,

[5]según retienen la apariencia externa de religión, pero niegan su poder.[17] ¡Mantente alejado de personas como éstas!

[6]Porque algunos de ellos por medio de afecto hacen su entrada en hogares, y toman control de mujeres con voluntad débil que están llenas de pecados, y arrastradas por diversos deleites.

[7]Estas siempre están aprendiendo, pero nunca llegan al conocimiento pleno de la verdad.

[8]Asimismo Jannes y Jambres[18] se opusieron a Moshe, así también esta gente se opone a la verdad. Es gente con mente corrupta cuya confianza no pasa la prueba.

[9]De manera que no llegarán muy lejos, porque todos se darán cuenta lo estúpidos que son, así como pasó con aquellos dos.

[10]Pero tú, tú has seguido de cerca mis enseñanzas, conducta, propósito en la vida, confianza, firmeza, amor y perseverancia;

[11]asimismo, las persecuciones y sufrimientos que me sobrevinieron en Antioquía, Iconio y Listra. ¡Qué persecuciones sufrí, y de cada una me libró el Adón!

[12]Y, en verdad, todos los que quieren vivir una vida Kadosh, unidos con el Mashíaj Yahshúa, serán perseguidos;

[13]mientras tanto gente malvada e impostores irán de mal en peor, engañando a otros, y siendo engañados ellos mismos.

[14]Pero tú, continúa en lo que has aprendido y de lo que te has convencido, recordando las personas de quien lo aprendiste;

[15]y recordando también, como desde la niñez has conocido las Escrituras Kadoshim que pueden darte la sabiduría que te lleva a la salvación, por medio de estar confiando en Yahshúa Ha Mashíaj.

[16]Toda Escritura está inspirada por YAHWEH,[19] y es valiosa para enseñar la verdad, para convencer de pecado, corregir los errores y entrenar en una vida justa;

[17]a fin de que todos los que pertenezcan a YAHWEH, puedan estar completamente equipados para toda obra buena.