domingo, 9 de mayo de 2021

CUIDADO CON LA TIBIEZA ESPIRITUAL, ¿CUALES SON SUS SINTOMAS?

 CUIDADO CON LA TIBIEZA ESPIRITUAL, ¿CUALES SON SUS SINTOMAS?


CUIDADO CON LA TIBIEZA ESPIRITUAL, ¿CUALES SON SUS SINTOMAS?

Los Creyentes Debemos tomar la decisión de a quién serviremos.
Si aceptamos las razones del mundo, entonces estamos en conflicto con Nuestro ABBA/Padre. Esto es lo que significa ser una persona de doble ánimo, TIBIEZA ESPIRITUAL es decir, tratar de estar bien tanto con YAHWEH como con el mundo al mismo tiempo ALGO ABORRECIBLE.
¡Sólo podemos servir a un AMO! 
Yahshua claramente declara en que ninguna persona puede servir a dos señores. 

Mateo/Mattityahu 6:24
[24]Nadie puede ser esclavo de dos amos; odiará al primero y amará al segundo, o despreciará al segundo y será fiel al primero. No puedes ser esclavo de los dos, YAHWEH y el dinero.

Mucha gente quiere estar bien con YAHWEH y al mismo tiempo estar bien con el mundo. PERO ESTO ABORRECIBLE PARA YAHWEH
Si estamos en Santidad apartados para YAHWEH, entonces estaremos SEPARADOS DEL MUNDO QUE NOS RODEA. 
No DEBEMOS SENTIRNOS TRISTE POR ESO
AÚN CUANDO CHOQUEMOS CON TODOS A NUESTRO ALREDEDOR. 
ELLOS NOS RODEAN, PORQUE NOS OPONEMOS AL SISTEMA Y ELLOS SE OPONEN A YAHWEH. 
Una persona TIBIA piensa totalmente que puede servir tanto a YAHWEH como al dinero, al mundo y sus deseos su amo 
EL PRINCIPE DE ESTE MUNDO HA SATAN.
EN ESTAS DOS PARTE Sucede que la carne HACE ESCANDALO, AGREDE, SE IMPASIENTA, PERO YAHWEH ES SILENCIOSO Y TRANQUILO. 
Él no nos obliga, es paciente y espera. 
Porque desde que aceptamos recibir al RUAH/Espiritu en nuestro interior, ya fuimos vendidos y no pertenecemos a nuestro viejo amo. 
Somos esclavos que han cambiado de dueño pero que insisten en hacer las cosas según lo que el viejo amo ordenaba. 
Nuestro nuevo amo nos da órdenes totalmente opuesto a lo carnal, y ahora es a Él a quien debemos obedecer. 
YAHWEH Nuestro padre está transformándonos, a imagen y semejanza de YAHSHUA, para que el día de la resurrección recibamos la plena potestad de ser hijos en plenitud. Aceptemos entonces, mientras tanto, su disciplina, que es para nuestro bien, y desistamos de lo VANO del mundo.
Dejemos esa doble mentalidad, Verazmente creyendo que lo que YAHWEH dijo en su Palabra es verdad. Su Palabra es infalible y no regresará a Él vacía, sino que logrará lo que Él la envía a hacer.
YAHWEH no es un Creador que comprometerá su Palabra y ciertamente no es un Elohim de doble ánimo. 
Como pueblo de YAHWEH, tampoco quiere que seamos personas de doble ánimo. Estamos con Él o no.
Cómo Superar la Tibieza Espiritual

Efesios 6:11-13
[11]Usen toda la coraza y las armas que YAHWEH provee, para que puedan permanecer firmes frente a las tácticas de decepción de ha satán.
[12]Pues no estamos peleando contra seres humanos, sino en contra de los gobernadores, autoridades y poderes cósmicos que gobiernan las tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en dominios celestiales.
[13]Así que cojan todo instrumento de guerra que YAHWEH provee; para cuando venga el día malo puedan ser capaces de resistir; y cuando la batalla esté ganada todavía estén firmes.

LA PALABRA ES NUESTRA ARMADURA.
Vestirnos con la armadura de YAHWEH nos ayuda a estar firmes en nuestra mente, y en nuestros pensamientos. Y cuando Enfrentemos la lucha contra los poderes del mal, vamos a quedar firmes en nuestra fe. No vamos a estar, llenos de dudas, llevados por enojos y cuestionándonos, ¿PORQUE ME PASA ESTO A MI?
YAHWEH quiere que resistamos firmes aunque parezca que vamos a perder la batalla, Él quiere que permanezcamos en pensamientos de esperanzas. Nosotros debemos tener la certeza que donde no haya salida ni puerta, ÉL ABRIRÁ UNA PUERTA, así como abrió el mar para los hebreos.

1 Corintios 15:58
[58]Mis queridos hermanos, párense firmes e inmovibles, siempre haciendo el trabajo del Adón tan vigorosamente como puedan, sabiendo que unidos con el Adón sus esfuerzos no son en vano.

El Padre quiere firmeza en la obra, y que sigamos creciendo siempre, que no estemos estancados.

2 Corintios 1:24
[24]No estamos tratando de cómo deben vivir su confianza en el Mashíaj, porque en su confianza están firmes, sino que estamos trabajando con ustedes para su propia felicidad.
Algo que nos da un carácter firme es la fe; si tenemos un nivel alto de fe, más firme será nuestra personalidad y nuestra mente.

1 Tesalonicenses 3:7-8
[7]Por esto, hermanos, a pesar de todas las tribulaciones y aflicciones, fuimos consolados respecto a ustedes por medio de su confianza;
[8]Porque ahora estamos vivos, ya que continúan en pie, firmes, unidos con el Adón.

Nuestra firmeza en nuestra fe ayuda inmensamente a nuestros hermanos, a la familia de la fe. Nuestras oraciones llenas de fe y el consuelo y el ánimo que podemos dar son invaluables en la hora de la necesidad y de la aflicción de los demás.

Efesios 4:23
[23]y tienen que permitir que sus mentes y sus ruajim permanezcan renovándose,[39]

La Palabra también nos manda a una renovación de la mente. 
Si no somos criaturas nuevas, ni sanados en la mente, no podremos servir a YAHWEH. 
Él nos llama a dejar todo lo viejo, los vicios, mentiras, vida pecaminosa, los celos, la maldad, la falta de perdón, todos nuestros vicios de conducta. 
Si no dejamos atrás la corrupción, No podremos ser NUEVAS CRIATURAS. 
EL PRIMER PASO LO DEBEMOS DAR NOSOTROS, EL SIGUIENTE LO HACE NUESTRO SALVADOR.

2 Corintios 10:5
[5]y toda clase de arrogancia que se levante contra el conocimiento de YAHWEH, y llevamos cautivo todo pensamiento, y lo hacemos obedecer al Mashíaj.

Santiago 1:8
[8]porque es hombre[7] de doble ánimo, inestable en todos sus caminos.[8]

La persona inconstante y de doble animo fácilmente es seducida por el maligno según nos enseña 2 Pedro 2:14, por lo que se convierte en un blanco fácil para el maligno y puede ser fácilmente arrastrado a perdición y a condenación.

2 Pedro/Kefa 2:14
[14]pues tienen ojos vigilantes para encontrar una mujer que cometa adulterio, ojos que nunca dejan de brillar, y tienen un corazón que se ejercita en la avaricia, por tanto seducen a la gente inestable. ¡Que maldición están empollando!

El doble ánimo es la falta de firmeza en un carácter que no ha sido renovado por medio de la transformación del entendimiento. 
La persona está aún en el estado del viejo hombre. 
Su principal característica es la Falta de constancia o voluntad firme y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla.
Todo lo que hace, de su vida: trabajo, familia, LO HACE SIN VOLUNTAD FIRME. 
YAHWEH no bendice ni puede confiar su obra a un inconstante.
El término tibio o de doble animo: es un término que se utiliza para designar aquella persona que dice ser “Verdaderos Creyentes” pero no actúa como tal o no busca crecimiento espiritual, simplemente es alguien conformista, que se deja llevar por las corrientes del mundo
Metafóricamente se emplea en Apocalipsis 3:15-16
¿QUÉ DICE LA ESCRITURA DE ESTO?

Apocalipsis/Visiones de Elohim 3:15-16
[15]"Yo sé lo que estás haciendo: No eres caliente ni frío.[37] ¡Cuánto quisiera que fueras uno o el otro!
[16]Así que, porque eres tibio, ni frío ni caliente, ¡Yo te vomitaré de mi boca!

SÍNTOMAS DE LA TIBIEZA ESPIRITUAL

1 En cuanto a YAHWEH: 
La mayoría lo ven como su “Mesero Celestial”, alguien que esta sólo para servirles y darles bendiciones. Para ellos YAHWEH está distante y lo pintan más que nada como una religión.

2 En cuanto a la Escrituras: 
La leen muy poco o simplemente no la leen. A pesar que dicen ser creyentes, se acostumbran a leer solo los versículos que les comparten ya sea en la Iglesia o de otras personas y más que nada solo se aprenden las promesas de YAHWEH para luego repetirlas en momentos de desespero EJEMPLO leer Salmos.

3 En cuanto a la salvación: 
Muchos no la entienden, pese a llamarse “hijos de YAHWEH”. Piensan que para obtenerla tienen que hacer miles de cosas y algunos dudan de su seguridad eterna. Otros ni la comparten, simplemente se conforman con que ya no se irán a condenación.

4. En cuanto a la oración: 
Sus oraciones son puras peticiones, oran con ganas solo cuando tienen problemas o tienen intereses personales. No piden por su relación con YAHWEH o por la vida de los demás.

5. En cuanto a su fe:
Es muy débil, son personas que se desmoronan y se desaniman fácilmente en las cosas de YAHWEH. Son aquellos que se creen cualquier cosa y la Palabra de YAHWEH habita poco en ellas, pues no escrudiñan las Escrituras.

6. En cuanto a su familia y amigos: 
Solo se acercan a YAHWEH para que les ayude a tener una familia prospera y bonita. En el caso de los solteros para que les regale su esposa/o. Sus amistades solo son para pasar un rato ameno y no hacen que busquen de YAHWEH, se conforman si andan metidas en alguna “Secta” y no les muestran las verdades de la davar/palabra.

7. En cuanto a los problemas: 
No entienden que son para su crecimiento, piensan que por ser creyentes no deberían sufrir, y por lo general si les pasa algo trágico en sus vidas, tienden a enojarse y a irritarse rápidamente contra YAHWEH, culpándolo de todo el mal que les atañe.

8. En cuanto al mundo y los pecados: 
No hay mucha diferencia en el si es creyente o no. Se deja influenciar demasiado por las cosas del mundo, se aleja fácilmente de YAHWEH, no tiene temor por Él y no busca cambiar su mentalidad pecaminosa.

9. En cuanto a ser un discípulo: 
Lo ve como algo opcional y selectivo, es parcial en sus decisiones y no quiere sacrificarse por Su Salvador.

Santiago 1:6-8
[6]Pero pida con confianza, dudando de nada, porque el que duda es como una ola del mar, es zarandeada y llevada por el viento.
[7]En verdad, este hombre no debe pensar que recibirá algo del Adón,
[8]porque es hombre[7] de doble ánimo, inestable en todos sus caminos.[8]
 
No piense alguien así que recibirá cosa alguna de Yahweh, siendo un indeciso e inestable en todos sus caminos. 
Vivir en base a las emociones, ser inconstante, indeciso, dejar todo para última hora, no concluir lo que se comienza, pereza, falta de palabra, falta de respeto, hipocresía, fingimiento, etc.
Una persona de doble ánimo está inquieta y confundida en sus pensamientos, sus acciones y su comportamiento. 
Esa persona SIEMPRE ESTÁ EN CONFLICTO CONSIGO MISMA. Y uno que está desgarrado por tal conflicto interno nunca puede apoyarse con confianza en YAHWEH y en sus promesas de Misericordia.
Por lo tanto, el término inestable es comparado al de un hombre borracho incapaz de caminar en línea recta, balanceándose de un lado a otro. No tiene una dirección definida y como resultado NO LLEGA A NINGUNA PARTE. Esa persona es "inestable en todo lo que hace".
Los que son de doble ánimo no tienen la fe de la que se habla en 
Una parte de su mente está segura de algo, mientras que la otra parte duda. 
Como dice Shaul/Pablo, no están de acuerdo:

Romanos 7:18-23
[18]Pues yo sé que nada bueno habita en mí, esto es, dentro de mi vieja naturaleza. ¡Yo puedo querer lo que es bueno, pero no lo puedo hacer!
[19]¡Porque no hago el bien que quiero, en vez, el mal que no quiero, eso es lo que hago!
[20]Pero si estoy haciendo lo que "el verdadero yo" no quiere, ya no es "el verdadero yo" el que lo hace, sino el pecado que habita en mí.
[21]¡Así que he encontrado que esto es una regla, un tipo de "toráh" perversa, que a pesar de que quiero hacer lo que es bueno, la maldad está ahí mismo conmigo!
[22]Porque dentro de mi ser, yo, completamente estoy de acuerdo con la Toráh de YAHWEH;
[23]pero en varios miembros de mi cuerpo veo otra "toráh" diferente, una que batalla con la Toráh en mi mente, y me hace prisionero de la "toráh" del pecado que opera en varios miembros de mi cuerpo.

Yahshua expresó que nadie puede servir a dos señores. 
Estas palabras de Yahshua nos demuestran que YAHWEH y las cosas de este mundo son de naturaleza tan opuesta que es imposible amar completamente a uno sin odiar al otro.

Aquellos que intentan amar a ambos se volverán inestables en todos sus caminos, y esa es la dualidad que hay en los dobles de ánimo. 
Es necesario dejar de lado todo lo que es el mundo. 
No se trata de salir de él, sino de SACARLO DE NUESTROS CORAZONES. 
En nuestra lucha contra la carne, tampoco podemos servir a dos amos: debemos clavar la carne en el madero y avanzar EN EL RUAH/ESPIRITU.
Debemos dejar de lado los sentimientos inestables de nuestra carne y afirmarnos en EL ESPIRITU, que fija su vista en YAHWEH y no la aparta aunque a nuestro alrededor las olas y la tormenta nos ataquen.
YAHWEH da gratuitamente lo que es bueno a los que se lo piden, y es bueno pedir un aumento de EMUNAH/fe:
Los TALMIDIM/apóstoles le dijeron a Yahshua: 

Lucas/Hillel 17:5
[5]Los emisarios dijeron al Adón: "Aumenta nuestra confianza."

DICE EN:
Jeremías/Yirmiyaju 17:7-8
[7]Bendito el hombre que confía en YAHWEH; YAHWEH será su seguridad. °
[8]Será como árbol plantado cerca de agua; extiende sus raíces junto al río; ° no teme cuando viene el calor; y su follaje es exuberante; ° no está ansioso en un año de sequía sino que permanece dando fruto.[90]

David nos confirma cómo sanarnos del doble ánimo:

Salmos/Tehillim 1:1-3
[1]Libro I: Tehillim (Cantos de Alabanza) Salmos 1-41 ¡Bendecido es el hombre que no ha caminado en el consejo de los perversos, y no ha estado en camino de pecadores ni se ha sentado con los escarnecedores!
[2]Su delicia está en la Toráh [1] de YAHWEH en Su Toráh medita día y noche.[2]
[3]Es como árbol plantado junto a corrientes de agua, da su fruto en temporada, sus hojas nunca marchitan, todo lo que hace prospera.

Nuestro RUAH/Espiritu se debe alimentar de la DAVAR/Palabra de YAHWEH día a día para poder fortalecerse; así nuestra fe será siempre firme y todo lo que hagamos nos sera de bendición. 

2 Pedro/Kefa 1:10-11
[10]Por lo cual, hermanos, procuren mucho más que su llamado y su elección estén seguros. Porque si permanecen haciendo esto, nunca tropezaran.
[11]Porque de esta manera serán suplidos generosamente con todo lo que necesitan para entrar en el Reino eterno de nuestro Adón y Salvador Yahshúa Ha Mashíaj.[2]



EL ORIGEN PAGANO DEL DIA DE LAS MADRES.

 EL ORIGEN PAGANO DEL DÍA DE LA MADRE


Actualmente, el día de la madre es un día festejado en lugares alrededor de todo el mundo para homenajear a las madres y honrar la maternidad.

Pero la historia cuenta que pueblos tempranos celebraban en honor a deidades que representaban a las madres o a la maternidad... ¿y desde cuándo nosotros seguimos antiguas costumbres paganas? Ahhhhhhhhhhhh... DESDE SIEMPRE.

En Egipto se honraba a la diosa ISIS, la madre de los faraones; la civilización griega antigua celebraba la fiesta en honor a la diosa REA, hija de Urano (el cielo) y Gaia (la tierra) conocida como "la madre de todos los dioses"; y en la antigua Roma, fue CIBELES ("la gran madre") la homenajeada. Posteriormente los romanos denominaron a esta fiesta como "Hilaria", luego de adquirirla de los griegos. Se celebraba en la fecha que corresponde al 15 de marzo, el evento era en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas, y era un evento de suma importancia para el pueblo romano.


Más tarde, al surgir la Iglesia Católica, con el concilio de Nicea en el 325 d.C., los católicos adaptaron estas celebraciones para que pareciera que se estaba honrando a la Virgen María, la madre de Jesús. No tenemos referencia bíblica que nos indique que tengamos que honrar a María o su imagen, pero es costumbre muy arraigada de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Todo buen católico sabe que en el santoral católico, el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción. ESTA FUE LA FECHA QUE LOS CATÓLICOS ADOPTARON PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS MADRES.

________________

Recuerda que su origen es pagano.

Los verdaderos creyentes NO TENEMOS QUE COPIAR DEL MUNDO, nosotros tenemos que lograr que el mundo sea el que nos imite.

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

En Inglaterra, alrededor del 1600, la iglesia amplió la celebración haciendo partícipes a las madres reales, llamando al primer domingo de la cuaresma (que indican el comienzo de los 40 días siguientes de ayuno antes de la Pascua), "Mothering Day" (Día de Maternidad).

Esta fiesta tuvo mucha aceptación y fue una ocasión muy bien recibida por el pueblo trabajador, ya que sirvientes y obreros tenían el permiso para ir a visitar a sus familias y celebrar generalmente con un gran banquete, en el que la madre era la invitada de honor.

Cuando los ingleses llegaron a América, discontinuaron muchas de estas fiestas tradicionales por ser consideradas anti bíblicas.

PERO...

Cientos de años más tarde, una historia totalmente diferente dio lugar al "Día de la madre" como lo conocemos hoy en los Estados Unidos. Fue Julia Ward Howe quien a través de su Edicto del Día de la Madre de 1870, llamó, a modo de protesta, a la unión de todas las madres en contra de la Guerra Civil, en la que vio que "sus hijos estaban matando a los hijos de otras madres". Con esta acción, llamó a festejar el día de la madre internacional para celebrar la paz y la maternidad. En 1873 y no por mucho tiempo más, 18 ciudades en todo el país, celebraban el 2 de junio como el día de la madre. A pesar de su esfuerzo y de la repercusión temporaria que tuvo su iniciativa, ésta dejó lentamente de tener vigencia a medida que Howe deja de estar involucrada.


En el año 1914, El presidente Woodrow Wilson lo declaró oficialmente como un día festivo a nivel nacional. El día de la madre se festeja desde entonces el segundo domingo del mes de Mayo.

Hasta aquí, más o menos lo que todos pueden encontrar en la superficie de internet, porque circula por todas partes y en varios idiomas. Pero investiguemos un poco más...

________________

¿Quién era Julia Ward Howe?

Julia Ward nació el 27 de mayo de 1819 en Nueva York. Hija de Samuel Ward, un BANQUERO de éxito de Wall Street, apenas conoció a su madre, Julia de Rush Cutler. Poeta y madre de siete hijos, ésta murió en 1824 al dar a luz al último de ellos.

Samuel se hizo cargo de sus hijos, algo que no siempre fue fácil. Julia, una niña inteligente y ávida de conocimientos, buscó allí donde pudo la manera de ampliar su saber. Los libros que su hermano Sam trajo de Europa sirvieron para formar a Julia en unas ideas liberales que contrastaban con el puritanismo calvinista de su padre.

Tras la muerte de su padre en 1839, ELLA Y DOS DE SUS HERMANAS SE FUERON A VIVIR CON SAM Y SU ESPOSA EMILY ASTOR, QUIEN LAS INTRODUJO EN LA SOCIEDAD NEOYORKINA. Pero la felicidad de la familia terminó drásticamente dos años después con la muerte de su cuñada y el bebé que había acabado de tener.

Un himno liberador

En 1869 Sam y Julia Howe fueron invitados por el presidente Abraham Lincoln a visitar un campamento del ejército de la Unión en Virgina. Durante la visita cerca del río Potomac, escucharon una triste canción compuesta para los oficios religiosos que hablaba del cuerpo sin vida de un soldado llamado John Brown.

James Freeman Clarke, un clérigo conocedor del talento para la poesía de Julia, la animó a rehacer la letra de aquel himno triste y convertirlo en el famoso himno de la batalla de la república.

A partir de ese momento consiguió cierta libertad y empezó a implicarse en distintas actividades relacionadas con el activismo femenino. Entre las iniciativa que emprendió destaca el Encuentro Anual de Mujeres de Ministros, la fundación de la Asociación para el Avance de la Mujer en la Sociedad y su nombramiento como Presidenta del Club de Mujeres de Nueva Inglaterra.


Viuda empobrecida (pero liberada)

Cuando Julia Ward enviudó, en enero de 1876, el dinero que creía iba a recibir y que su marido había estado reteniendo durante su vida en común, resultó ser mucho menos de lo que ella creía, pues Samuel se había gastado parte de su herencia familiar. Aun así, a pesar de ser una mujer viuda sin pocos recursos, la liberación que sintió compensó con creces su situación económica. "Inicio hoy mi nueva vida", escribía en su diario tras la muerte de Samuel.


Desde entonces, y hasta su muerte en 1910, Julia Ward trabajó de manera incansable en favor de los derechos de las mujeres. Escribió una biografía sobre la periodista feminista Margaret Fuller, informes y ensayos sobre las injusticias sociales e incluso libros de viaje. Su obra escrita le valió llegar a ser la primera mujer elegida para formar parte de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Entre sus múltiples reivindicaciones, Julia defendió siempre la importancia de las mujeres en su papel de madres, como garantes de los valores humanos y transmisoras de las virtudes fundamentales de los hombres. Su defensa de las madres se vio materializada años después de su muerte. El 9 de mayo de 1914 el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson firmó una resolución del Congreso en la que se establecía el segundo domingo de mayo como día de la madre.

Cuando Julia Ward falleció el 17 de octubre de 1910, fueron muchos miles de personas las que asistieron a su funeral, rindiendo homenaje a una de las mujeres que más luchó en favor de los derechos femeninos en los últimos años del siglo XIX.

La familia Ward

El apellido Ward es de origen inglés. El nombre Ward es un nombre ocupacional, ya que surge a partir de "weard" (que en inglés antiguo significa "vigilante, guardia"). Durante la Edad Media eran necesarias los guardias y centinelas para la protección de las propiedades, en una época en que la violencia desenfrenada eran una forma de vida. Hubo pocos medios para hacer cumplir las leyes, pero la policía no existía. Entonces había vigilantes, que por lo general llevaban un cuerno para hacer sonar la alarma, y al enterarse de que se suponía que todos los campesinos a darle caza. El Ward era el guardia o vigilante común en Inglaterra.

Los irlandeses han adoptado el nombre como una anglinización del gaélico Mac an Bhaird, como lo han hecho los judíos para una anglinización de Warszawski. El nombre se remonta al siglo XI, donde los archivos históricos registran un John Warde. Un portador de este nombre, Nathaniel Ward (1578-1652), fue uno de los autores del primer código legal que se promulgó en Nueva Inglaterra, nacido en Suffolk, Inglaterra. Uno de los primeros antepasados ​​en llevar este nombre a América fue Andrew Ward, quien llegó a Estados Unidos en 1630 y fue uno de los fundadores de Stamford. Ward es el quincuagésimo noveno apellido más común en Estados Unidos.

FEMINISTAS DEL MUNDO: discúlpenme, pero el movimiento feminista es un invento más de la Agenda Illuminati (como lo es el Movimiento Homosexual), así que...

VÍSTANSE DE NUEVO

Presten atención e investiguen, porque las mujeres han PERDIDO muchos más derechos de los que supuestamente han ganado en esa lucha feminista... SOBRE TODO EN LOS NIVELES SOCIO-CULTURALES MÁS BAJOS.

El problema de la Agenda Feminista NO ESTÁ EN LOS DERECHOS POR LOS QUE LUCHA (que son válidos) sino en TODO LO QUE PIERDE AL PRETENDER IGUALDAD. Porque después de todo, sólo una MINORÍA de las mujeres del mundo disfrutan de alguna aparente mejoría en sus libertades personales, mientras que LA GRAN MAYORÍA del resto de las mujeres, por ejemplo, al ganar un sistema "igualitario", ahora necesitan trabajar fuera de casa... y adentro también. No existe NINGÚN MOVIMIENTO FEMINISTA QUE LUCHE PORQUE LOS HOMBRES APRENDAN A HACER LOS QUEHACERES DOMÉSTICOS, algo que sería básico cuando se lucha por una "igualdad".Claro que este "detalle" ha sido cuidadosamente "olvidado" a propósito.

En conclusión, tenemos que el día de la Madre es un culto pagano a antiguas diosas y está apoyado por el movimiento feminista (además de haber sido impulsado por las familias de la jerarquía Illuminati, que ya las vimos relacionadas).
________________

Ahora bien... ¿Quién es Cibeles?

Originalmente una diosa frigia, Cibeles (en griego antiguo Κυβέλη Kybélê) era la diosa de la Madre Tierra que fue adorada en Anatolia desde el neolítico. Como la Gea o su equivalente minoica Rea, Cibeles era la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales (especialmente leones y abejas). Su equivalente romana era Magna Mater, la Gran Madre.
Se la representa con una corona con forma de muralla y siempre acompañada de leones.

Noten las murallas y fortificaciones en la corona de Cibeles
Esta diosa es representada en la mitología sobre un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los poderosos leones que tiran del carro.

Para iniciar el culto como sacerdote de Cibeles, éstos eran castrados como una contribución a la madre tierra; además hacían un sacrificio matando toros (taurobolio) y bebiendo su sangre. Debido a las polémicas en torno a las ceremonias orgiásticas, el Senado romano prohibió el culto a la diosa.

AHORA PRESTEN ATENCIÓN:

¿Pero por qué se representa de esta manera a Rea o Cibeles? Ovidio hace la pregunta y se la responde a sí mismo; y la respuesta es ésta: "La razón", dice él, por la cual la estatua de Cibeles llevaba una corona de torres, era "porque ella las erigió primero en las ciudades". La primera ciudad del mundo después del diluvio (cuya fundación se citaba con frecuencia como el comienzo del mundo) que tenía torres y murallas circundantes fue BABILONIA; y Ovidio mismo nos dice que fue SEMÍRAMIS, la primera reina de esa ciudad, la que, según se creía, había "rodeado a Babilonia con una muralla de ladrillo."


Entonces, Semíramis, la primera reina deificada de esa ciudad y de la torre cuya cima se pretendía que llegara hasta el cielo, debe haber sido el prototipo de la diosa que "primero hizo torres en las ciudades." Si tomamos en cuenta a la Diana de los efesios, encontramos evidencia sobre el mismo asunto. En general, a Diana se le describía como virgen, y era la protectora de la virginidad; pero la Diana de los efesios era bastante diferente. Se la representaba con todos los atributos de Madre de los dioses y, como Madre de los dioses, LLEVABA UNA CORONA DE TORRES, de tal modo que nadie pudiera contemplarla sin que recordara forzosamente la torre de Babel. Esta Diana que lleva la torre es identificada con Semíramis por un antiguo escoliador.


Por tanto, cuando recordamos que Rea o Cibeles, la diosa que lleva la torre era, a propósito, una diosa babilónica, y que Semíramis, al ser deificada, fue adorada con el nombre de Rea, creo que no quedará duda en cuanto a la identidad personal de la "diosa de las fortalezas.

No hay razón para creer que Semíramis sea la única que edificó las murallas almenadas de Babilonia.

Tenemos el testimonio expreso del antiguo historiador Megástenes, conservado por Abideno, de que fue Belo el que "rodeó a Babilonia con una muralla."

Como fue "Bel, el que confunde", quien empezó la edificación de la ciudad y de la torre de Babel, pero tuvo que dejarlas inconclusas, esto no podía referirse a él. Podría solamente referirse a su hijo Nino, quien heredó el título de su padre, y que fue ciertamente el primer rey del imperio babilónico, siendo, por lo tanto, el mismo Nimrod...

(Extraído del libro de Alexander Hislop, "Las Dos babilonias", Sección 2, Sub-sección 1)

SEMÍRAMIS = ISIS = CIBELES = REA =DIANA = REINA DEL CIELO = LA MADRE

Si estás CONTRA el Nuevo Orden Mundial y TODO lo que él implica y pretenden imponernos...

¿NO DEBERÍAS DEJAR DE FESTEJAR
TODAS LAS FIESTAS POPULARES QUE ELLOS METIERON EN EL CALENDARIO?

Día del Trabajador

Día de la Madre

Día del Padre

Día de la Mujer

Día del Niño

Día del Árbol

Día de las Naciones Unidas

Día del Hombre

Día de los Enamorados

Día del Amigo

Año nuevo

Navidad

Estos son sólo unos poquitísimos ejemplos.
Para cada día del año existen dos o más festejos en diferentes partes del mundo.

ESTO ES EMET/VERDAD.
SHALOM 



YAHWEH NO NOS DIO UN ESPIRITU DE ESCLAVITUD, SINO UN ESPIRITU DE LIBERTAD EN EL MESIAS

 YAHWEH NO NOS DIO UN ESPIRITU DE ESCLAVITUD, SINO UN ESPIRITU DE LIBERTAD EN EL MESIAS.

SIENDO QUE TENEMOS EL ESPIRITU DE SANTIDAD DENTRO DE NOSOTROS ??

CLARO HABLO DE LOS QUE YAHWEH DESPERTO PARA CONOCER TODAS LAS MENTIRAS DEL MUNDO HOY SOMOS TODOS LOS LLAMADOS A ESTE CUMPLIMIENTO DE LLEVAR LA PALABRA A LAS NACIONES ACASO ESO NO ES JUZGAR CON JUSTO JUICIO ??

PUES ESTAMOS LLEVANDO LA PALABRA PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN DESPERTAR DEL ENGAÑO ANTES QUE VENGA LA PAZ FALSA POR COMPLETO Y NO HAY NADIE MAS QUE PUEDA VER LA LUZ DE LA BESORAH {BUENAS NUEVAS DE SALVACION} DE NUESTRO SALVADOR
ESE CUMPLIMIENTO ES HOY ANTES QUE ESTE HOMBRE DE PERDICION SE SIENTE COMO PODEROSO EN YAHRUSHALAYIM ACTUAL
PARA BLASFEMAR A SU PUEBLO APARTADO Y SU CIUDAD Y SU NOMBRE ESTO ES TODO LITERAL ES LO QUE ESTA PASANDO AHORA MISMO.
Las ovejas perdidas de la casa de Yisrael son todos los que salimos de toda las sectas.
No los que entraron al judaísmo ni al mesianismo, sino los que salieron de Roma y sus denominaciones sean cristiana, judeomesianicos, judaizantes
No hay distinción así como los judeo-mesianicos solo entre ellos se predican, creyendo que los judíos son elegidos y no lo son por que si lo fueran reconocerían que Yahshua el mesías Ya vino por primera ves pero no lo reconocen.
Las tribus perdidas son todas aquellas dispersadas en El mundo y que están siendo llamadas por la bondad de YAHWEH!
DEMOS GRACIAS A YAHWEH POR QUE FUIMOS LLAMADOS Y NO POR SER, JUDIO-MESIANICO, MESIANICOS, JUDIO-CRISTIANOS
YAHWEH NO NOS DIO UN ESPIRITU DE ESCLAVITUD, SINO UN ESPIRITU DE LIBERTAD EN EL MESIAS
ENTENDAMOS que el PACTO NUEVO es nuestro SALVADOR, Èl cumplio en su cuerpo las LEYES MOSAICAS POR OBRAS por eso dice:
Mateo 5:17-37
No penséis que he venido para QUITAR LA LEY ó los escritos de los profetas: no he venido para QUITAR, sino PARA DARLE EL VERDADERO CUNPLIMIENTO Y VALOR.
GALATAS 5
!YAHSHUA NOS HA HECHO LIBRES.
¡Él nos ha hecho libres de verdad!
Así que no abandonen esa libertad, ni vuelvan nunca a ser esclavos de la ley. ¡Presten atención! Yo, Pablo, les digo lo siguiente: si dependen de la circuncisión para hacerse justos ante YAHWEH, entonces el mesías no les servirá de nada.
1 Corintios 7:18-20
¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.
La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de YAHWEH. Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.
MUCHOS SON LOS QUE ELIGIERON SER LOS HIJOS DE LA ESCLAVITUD
AGRADESCAMOS, POR PERTENECER AL REDIL DE YAHSHUA, NO IMPORTA DE DONDE VENGA, NI DE QUE PAÍS O CULTURA.
TODOS SOMOS CREACIÓN DE YAHWEH LINAJE ESCOGIDO Y YAHWEH NO SE FIJA EN NIVEL O ESTATUS SOCIAL, SINO EN SU CORAZON
TODO A QUEL QUE YAHWEH DECIDA LLAMAR
PARA PERTENECER A LA TRIBU DISPERSADA DE ISRAEL, LOS ELIGE YAHWHE, NO EL HOMBRE
Juan 6:44
Nadie puede venir a mí si no lo trae El Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.
Yahshua le dijo:
Juan 14:6
Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
YAHWEH SOLO PIDE QUE SALGAMOS DE TODA RELIGION
SALGAN DE LOS CONCIERTOS QUE TE COBRAN!
LOS QUE SIGUEN SUS OBRAS SON SEGUIDORES DE CIEGOS!
YAHWEH NO ES UN ELOHIM DE LUCRO, SINO DE ESPÍRITU HUMILDE
YAHWEH NO PIDE CALENDARIOS, NI, DIAS, NI RITOS , NI AYUNOS, EL MERITO HUMANO ES UNA ESTUPIDES POR ENCONTARSE ASI MISMO Y NO A YAHWEH, NI A SU HIJO
YAHWEH NUESTRO PADRE QUIERE ESAS PERSONAS DE ARREPENTIMIENTO VERDADERO DONDE TODOS LOS DIAS ESTEN EN CONSTANTE SANTIDAD
PERSONAS QUE NO SE INVOLUCRA EN LA POLÍTICA!
NO PROFANAN LO KADOSH/SANTO
AHORA HASTA PASTORES QUIEREN SER POLÍTICOS, INVOLUCRAR A LAS IGLESIAS EN MANIFESTACIONES, Y A LO
BUENO DICEN MALO Y A LO MALO BUENO.
Y HASTA LO MANDAN A SER PARTE DEL SISTEMA DEL ANTI-MESIAS ..
MUCHOS SE HAN ADAPTADO A ESTE SISTEMA, PERO LOS VERDADEROS HIJOS DE YAHWEH LINAJE ESCOGIDO.
SE IRÁN APARTANDO Y ESPERARÁN A YAHSHUA.
EN COMUNIÓN EN RUAH/ESPIRITU! Y ESTO SE LOGRA A TRAVÉS DE LA ORACIÓN, GUÍA Y COMUNIÓN CON ÉL ABBA/PADRE
CON DEFECTOS Y VIRTUDES PERO AGRADECIDOS SIEMPRE Y MOSTRANDO EL SELLO EN NUESTRA FRENTE CON QUE FUIMOS COMPRADOS A PRECIO DE SANGRE
NO PASAREMOS ESTA GENERACIÓN SABEN POR QUE ????
PORQUE YISRAEL ES LA HIGUERA,
Es la parábola de la higuera es una señal más, que anuncia el fin y su segunda venida, no pasaremos esta generación sin que todo acontezca,
¿a cuál generación se refiere?
!!!A NOSOTROS!!!
AL MISMO TIEMPO QUE ISRAEL ES UNA COPA PESADA PARA LAS NACIONES Y ES LA CIUDAD DE YAHWEH, NO SE QUEDARA SIN CASTIGO POR DIVIDIR SU CAPITAL A LOS GENTILES, Y ADORAR A DIOSES DIFERENTES Y SER PARTICIPE DEL ECUMENISMO QUE NO ES MAS QUE LA PAZ Y SEGURIDAD QUE ES DARLE EL PASO A LOS DIFERENTES DIOSES DEL MUNDO Y HACER PACTO CON LOS ARABES DE DIVIDIR A JERUSALEN CON LOS GENTILES JUNTO A ROMA LA PRINCIPAL AMBOS PARTICIPAN PARA LA ENTRADA DEL ANTI MESIAS
SI MUCHOS CREEN QUE EL ÚNICO LUGAR A SALVO SERÍA ISRAEL, PUES SERÁ EL MÁS PELIGROSO, DESDE AHÍ GOBERNARÁ EL ANTI-MESIAS Y PARA ESO EL PAÍS ENTERO TENDRÁ QUE ESTAR BKNDO EN SU TOTALIDAD ..
AHÍ INICIARÁ EL SISTEMA DE LA MARCA OFICIAL QUE SE EXTENDERÁ AL MUNDO PARA PODER ENTRAR A TODOS LOS SERVICIOS Y COMO MUCHAS PERSONAS SON IDÓLATRAS Y SIN DISCERNIMIENTO VERÁN QUE LOS POLÍTICOS Y GENTE DE ISRAEL SE INYECTAN Y SEGUIRÁN SUS PASOS POR IGNORANCIA..
LOS MARCADOS YA NO USAN
CUBRE/BOCAS, NI DISTANCIAMIENTO SON TRATADOS COMO CIUDADANOS VIP UNA VEZ QUE HAN MOSTRADO SU GREEN PASS PARA ACCESO A SITIOS EXCLUSIVOS..
VEAMOS LA CITA DE LA HIGUERA
Mateo 24:32
Yahshua dijo: "De la higuera aprended la semejanza, cuando su rama se ponga tierna y sus hojas brotan, sabed que el verano está cerca".
Está hablando de Israel y dice que cuando Israel volviera a aparecer en escena, cuando Israel volviera a restablecerse como nación, sabríamos que el verano estaba cerca.
Dijo "cuando veáis esas cosas sabed que está
cercano a la puerta".
Esto quiere decir que el mesías estaría a punto de
regresar, El nos espera, aun es tiempo de arrepentirnos y buscarlo de corazón contrito y humillado
Apocalipsis 3:20
«Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo»
Mas adelante dijo: Yahshua lo más dramático para nosotros:
"De cierto os digo que no pasará esa generación sin que todas estas cosas acontezcan ".
Es decir que somos la ultima generación que estamos frente a todo el cumplimiento de las escrituras hallelu-Yah
El 14 de mayo de 1948, nació el Estado de Israel.
Fue recibido por las Naciones Unidas como una nueva nación.
Yahshua dijo, que la generación que viere ese reverdecer, de cierto no pasaría sin que viese el cumplimiento profético de todo lo dicho por El.
La gran Tribulación esta cerca, el anti-Mesias y todo lo profetizado para estos días.
Nosotros estamos viendo el cumplimiento de esta profecía
No hay una señal que no se haya visto, todo está cumplido.
La reconquista de Yahrushalayim; la ciencia se ha multiplicado, la maldad ha crecido y el amor de muchos se ha enfriado, LA FALSA PAZ Y PROSPERIDAD YA SE ESTA ANUNCIADO MAS QUE NUNCA
Cuando estén diciendo paz y seguridad vendrá destrucción repentina y no escaparan
¿¿PUES LA VERDADERA PISTA ES CUAL ES ESA PAZ Y PORQUE ES TAN MALA ???
PORQUE SE UNIRAN RELIGIONES DE TODO EL MUNDO, CULTURAS DE TODO EL MUNDO
TRADICIONES DE TODO EL MUNDO
NO HABRA DISITINCION ENTRE HOMBRES Y MUJERES NI LEYES QUITARAN LOS MANDAMIENTOS
(LA RESPUESTA ES HACER LO QUE QUIERA)
La ira de YAHWEH sobre Yahudah
Sofonías 1:12
12 Y sucederá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Yahrushalayim con lámparas, y castigaré a los hombres que reposan como el vino en sus heces, los que dicen en su corazón: Ni bien ni mal hará YAHWEH. 13 Sus riquezas se convertirán en despojos, y sus casas en desolación; edificarán casas, mas no las habitarán, plantarán viñas, mas no beberán su vino. 14 Cercano está el gran día YAHWEH, cercano y muy próximo.
CIERTAMENTE SABEMOS COMO EL MUNDO ESTA HOY EN DIA
Mateo 24:37-39
37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.
LA PALABRA SE ESTA LLEVANDO A LAS NACIONES
La palabra de las buenas nuevas ha llegado a todas las naciones, a través de los medios de comunicación
existentes en nuestros días, como el internet, y la radio
Dice YAHWEH que las buenas nuevas de salvación sería predicado a todas las naciones y entonces será el fin.
AHORA EL PLAN SECRETO DEL ANTI- MESIAS SE ESTA PREPARANDO, MIENTRAS ESTAMOS EN CONFINAMIENTO TODO EL MUNDO, EL PLAN ES COMPLETAR TODA SUS AGENDA DE LA ABOLICION DE LA FAMILIA, Y CAMBIAR TODAS LAS LEYES CONSTITUCIONALES A LEYES DONDE SE PERMITA TODA CLASE DE MORBOSIDADES Y MALDADES Y VIOLENCIA Y MUCHO MAS, POR ULTIMO ES SACAR LA JUSTICIA QUE ES TODO LOS QUE ESTAMOS ALERTANDO EN INTERNET SEREMOS SENSURADOS PARA SIEMPRE Y LLEVADOS A MUERTE
2 TESALONICENSES 2:7
Pues el plan secreto de la maldad ya está en marcha; sólo falta que sea quitado de en medio el que ahora lo está deteniendo.
Hay guerras, rumores de guerra, plagas, hambre, terremotos y muchos otros males y detalles que denotan las sazones de los tiempos indicando que, pronto vendrán juicios terribles sobre esta tierra.
Con la fundación del Estado de Israel en 1948, YAHWEH ha querido indicar algo muy importante para el mundo.
La existencia de Israel Físico, aunque esta fue hecha de parte de politicos usados mediante YAHWEH mismo porque el usa a quien quiere como a faraón, como al rey de babilonia y humilla a quien quiere y hace nacer una nacion de golpe cuando el desea
Isaías 66:8-11
¿Quién oyó cosa semejante?, ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos. Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo YAHWEH. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Elohim. Alegraos con Yahrushalayim, y gozaos con ella, todos los que la amáis; llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella; para que maméis y os saciéis de los pechos de sus consolaciones; para que bebáis, y os deleitéis con el resplandor de su gloria.
Queda tiempo?
Desde el punto de vista puramente humano, podría parecer que dichos sucesos difícilmente podrían ocurrir antes que la generación desde la creación de la nacion de israel en 1948 desaparezca de la escena.
Pero el cumplimiento de todos los sucesos predichos que habían de afectar a esta generación no depende de medidas humanas, que son relativamente lentas.
La palabra profética que YAHWEH pronunció mediante SU HIJO YAHSHUA:
Lucas 21:32
“Esta generación no pasará de ningún modo hasta que sucedan todas las cosas”
Yahshua predijo respecto a Yahrushalayim y su templo:
Lucas 21:6-20
“En cuanto a estas cosas que contemplan, los días vendrán en que no se dejará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada. Además, cuando vean a Yahrushalayim cercada de ejércitos acampados, entonces sepan que la desolación de ella se ha acercado”.
el ejército romano, bajo Cestio Galo, atacó a Jerusalén y estuvo a punto de obtener la victoria. No obstante, sin que se supiera por qué, el general Galo dio la orden de que sus tropas se retiraran. Como consecuencia de aquello, algunos judíos han de haber pensado que su ciudad sagrada no sería destruida. Pero dicho pensar no duró mucho tiempo. Cuatro años después, los ejércitos romanos bajo Tito regresaron y destruyeron a Jerusalén y su templo.
Así la profecía de Yahshua se realizó hasta el más mínimo detalle. Como dijo
Tal como las profecías de Yahshua respecto a Yahrushalayim se cumplieron durante la vida de la generación del año 33 E.C., así también sus profecías respecto al “tiempo del fin” se cumplirán durante la vida de la generación desde 1948 de la creación de israel
Lucas 21:28-31
“Cuando vean suceder estas cosas, conozcan que está cerca el reino de YAHWEH”.
Lucas 21:28
"vuestra redención está cerca"
SE ESTÁ DANDO CUENTA COMO LOS TIEMPOS, ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, RELIGIOSOS, PANDEMICOS, CATASTRÓFICOS, SE ESTÁN ALINEANDO PARA EL CUMPLIMIENTO PROFÉTICO DEL FIN, EL RESETEO MUNDIAL PARA EL GOBIERNO DEL ANTI-MESIAS
NOS PERFILAMOS HACIA UNA SOCIEDAD CLASIFICADA, UNA SOCIEDAD DIVIDIDA..
UNA SOCIEDAD MARCADA!
NO SERÁ UNA SINO VARIAS HASTA QUE ESTE TOTALMENTE MODIFICADO QUE LO CONECTARÁ AL SISTEMA CON
LA NUEVA TECNOLOGÍA DE ESCANEO.
ESTA TECNOLOGÍA ADENTRO DE SU SANGRE LE PERMITIRÁ A LAS COMPUTADORAS LEER la Marca bkna, SU IDENTIDAD Y DARÁ AUTORIZACIÓN PARA QUE PUEDA ENTRAR A SUPERMERCADOS, CONCIERTOS, RESTAURANTES, CLUBS, IGLESIAS, TRABAJOS, ESCUELAS, HOSPITALES Y TODOS LOS SERVICIOS A LOS QUE ANTERIORMENTE ESTÁBAMOS ACOSTUMBRADOS A ENTRAR SIN RESTRICCIONES..
UN SUPUESTO MUNDO FELIZ CONSTRUIDO A BASE DE MENTIRAS!
Lo que Yahshua está diciendo, es que una vez que los eventos del fin se inicien, NADA NI NADIE LOS DETENDRÁ Y UD VERÁ COSAS INIMAGINABLES Y MUCHOS NI SIQUIERA SE DARÁN CUENTA,
LO QUE MUCHOS CREÍAN CIENCIA FICCIÓN, LEYENDAS, MITOLOGÍA, SERÁN UNA REALIDAD, LO ESTA VIENDO Y LO VERÁ CON SUS PROPIOS OJOS,
ESTA GENERACIÓN ES PRIVILEGIADA POR QUE VERÁ EL REGRESO DE YAHSHUA, AUNQUE PARA MUCHOS SERA EL LLANTO Y CRUJIR DE DIENTES
UNA VEZ QUE SE INICIE COMO DOLORES DE PARTO, ÚNICAMENTE LOS QUE TENEMOS EL SELLO DE YAHWEH PODREMOS RECONOCER ESTE TIEMPO.



DESCUBRE LA VERDAD DEL DIA DE LAS MADRES!!!

 DESCUBRE LA VERDAD !

Origen pagano del dia de las madres !!!! La celebración del día de las madres inició en la antigua Grecia, en donde se celebraba este día para rendirle culto a Rea, que en la mitología griega era la madre de los “dioses” griegos Zeus, Poseidón y Hades. Con el pasar del tiempo esta celebración se hizo popular entre los romanos, quienes también la adoptaron. La Gran Ramera, es decir, la iglesia católica romana, también acogió esta celebración y la adaptó para honrar a la “virgen María” (Ya hemos aprendido que la “virgen María católica” es en verdad “Semiramis”, también conocida en la Biblia como la reina del cielo:
Jeremías 7:17-18,
17. ¿No ves lo que están haciendo en las ciudades de Yahudáh y en las calles de Yahrushalayim?

18. ¡Los hijos recogen la madera, los padres encienden el fuego, las mujeres amasan la masa para hacer tortas a la reina del cielo; y, sólo para provocarme, ellos derraman ofrendas de bebida a otros dioses!
Jeremías 44:18-19).
18. Pero desde que cesamos de quemar incienso a la reina del cielo y de derramar ofrendas de libación a ella, carecemos de todo, he mos sido destruidos por la espada y por hambruna.'[210]

19. [Entonces las esposas añadieron,] '¿Somos nosotras las que ofrecemos incienso a la reina del cielo? ¿Derramamos libación a ella? ¿Acaso le hicimos tortas marcadas con su imagen para ella y derramamos libación a ella sin nuestros esposos?'

¿DÍA DE LAS MADRES? O ¿CULTO A LAS DEIDADES PAGANAS?

En varias tradiciones religiosas la figura de la madre como elemento sagrado es
muy importante, por ejemplo en Egipto se adoraba, desde la antigüedad, a la diosa
madre Isis, en el hinduismo se ofrecen cultos a la madre Durgā o en el cristianismo a
la Virgen maría. ¿Qué es lo que ocurre en el budismo? esa fue la pregunta inicial
que dio pie a esta investigación cuyo objetivo ha sido acotar si el culto a la madre de
Buda en el budismo es un asunto central o periférico.
La observación de las ceremonias más habituales en las comunidades budistas y
el examen de su iconografía permiten afirmar, como punto de partida, que no hay
ninguna relación comparable con la sacralización de la maternidad en otras tradiciones
religiosas. el objetivo perseguido se desglosa en dos partes: a) el culto a māyā,
la madre biológica de siddhāttha Gotama, conocido también como Śākhyamuni
Buda, b) el culto a la divina maternidad, centrada en dos figuras claves del panteón
budista, Guānyīn y Tārā, de la tradición mahāyāna y Vajrayāna respectivamente. en
la tradición Theravāda no hay ninguna figura clave a la que se rinda culto como divina
madre en las ceremonias.
La investigación parte de los textos tradicionales complementándose con las
obras modernas sobre esta materia para sopesar el alcance y limitaciones del culto a
la madre como figura sagrada.

HIPOTESIS Y METODOLOGÍA
La hipótesis central es ésta: si hay culto a la madre de Buda entonces tiene que
haber una liturgia y una iconografía apropiada en la que ella ocupe un papel central
La metodología seguida ha consistido en analizar, en primer lugar, los aspectos
biográficos de māyā, diferenciándolos de los aspectos legendarios o míticos que se
la puedan atribuir en la liturgia o en la iconografía. Para ello se ha procedido a analizar
los textos en que ella aparece mencionada y se ha prestado atención a ritos, estatuas,
pinturas, grabados en los que māyā aparezca identificada como tal, como madre
de siddhāttha Gotama.
en segundo lugar se ha prestado atención a las figuras de Guānyīn y de Tārā, tanto
en los textos, como en la liturgia y en la iconografía. La razón es sencilla: por separado,
cada una de estas figuras tiene un tratamiento afín a ciertas modalidades de
devoción a “divinas madres”, a “madres divinas”. ello da pie a una hipótesis secundaria:
si hay culto a la maternidad como una divina realidad entonces hay una liturgia
y una iconografía apropiada, es decir, Guānyīn y Tārā como prototipos.
Desde la óptica de una metodología comparativa se efectúa el contraste con el
culto a Isis en el antiguo egipto, el culto a la Virgen maría en la Cristiandad, y el
culto a Durgā en la India.

BREVE REVISIÓN HISTÓRICA DEL CULTO A LA MADRE
IsIs, Diosa egipcia
Históricamente el culto a la madre más antiguo que ha sido reconocido por muchos
autores es el culto a Isis, una diosa egipcia. Isis (ast en su nombre egipcio) tiene
el aspecto de una mujer con el símbolo de su nombre, el trono, sobre la cabeza

1este trono representa el asiento y personifica la magia, la fidelidad conyugal y la
gran madre. También puede llevar dos cuernos y un disco solar entre ellos. en otras
ocasiones es una mujer con alas.
es la esposa de osiris y la madre de Horus. es una de las diosas más importantes
del panteón egipcio. Tanto es así que traspasó sus propias fronteras y se la veneró en
Grecia y Roma 

. en origen pudo ser una diosa-madre que más tarde se convirtió en
una deidad del cielo con marcados aspectos de culto a la fertilidad y a la maternidad.
Finalmente, se asoció a Isis con el trono egipcio y por tanto con osiris

3La Virgen María
Del culto a Isis aparece la deriva hacia el culto de la Virgen maría. La figura de
Isis en los tiempos del cristianismo originario era muy popular en Roma mientras que el culto a maría era desconocido. en el concilio de Éfeso (431 e.c.) la discusión
versó sobre la distinción entre «madre del mesías» o «madre de Dios» imponiéndose
esta última denominación por decisión del emperador Teodosio II (401-450). Fueron
encarcelados quienes insistieron en que maría era la madre de Cristo sin más, la
madre del mesías

4. a partir de entonces existe la mariología, disciplina hasta cierto
punto teológica, que se cultiva en la iglesia ortodoxa, en la católica y en la anglicana.
maría empezó a ser idolatrada o venerada como divina madre.
en los entornos académicos se han hecho comparaciones entre el culto de Isis en
época romana tardía y el culto a la Virgen maría. Después de que el cristianismo ganara
popularidad y se extendiera por Europa los obispos transformaron los templos
de Isis en templos de maría.
el historiador william J. Durant escribió que “los primeros cristianos veneraban
las estatuas de Isis amamantando a Horus, viéndolas como otra forma de noble y antiguo
mito, por la cual, por ser la que crea y da vida en este mundo, se convirtió finalmente
en la madre de Dios”

5. Tras la resurrección no hay mención alguna de Jesús
con su madre. se apareció a otras mujeres y varones. en los inicios maría
desaparece y reaparece, uno o dos siglos más tarde, como madre misericordiosa
equiparada a Isis
en un estudio 

6. realizado por el Dr. w. ward Gasque, un erudito cristiano, muestra
que la imagen del bebé Horus e Isis han influenciado en la iconografía cristiana
de María y Niño.
el culto a la Virgen maría refleja el ideal femenino en la tradición católica: ante
todo virgen y secundariamente madre; en la tradición ortodoxa el énfasis es en la
maternidad divina. en las tradiciones protestantes su papel es histórico, sin culto, es
la madre de Jesús.
La Diosa madre DURGā
el estudio de eva Fernández

7. y la página web de Durgā Puja proporcionan buenos
detalles sobre esta deidad tanto de su historia como de la organización de su culto.
Durgā nace de la energía de las divinidades masculinas ante la impotencia de los
dioses para llevar a cabo su cometido. el culto a Durgā tiene nombre de Durgā Puja,
que literalmente significa ofrenda a Durgā. Todos los años se celebra en el estado
hindú de Bengala el festival de Durgā, una de las diosas más veneradas de India.
en este festival la diosa aparece representada como una mujer hermosa, de larga
cabellera negra, con tres ojos y con la piel de color amarillo o dorado. Va montada
sobre un león y tiene multitud de brazos. en cada una de sus manos lleva un arma diferente.
según la leyenda éstas fueron entregadas por cada uno de los dioses para
combatir al demonio. La celebración de la Durgā Puja coincide con la cosecha de
otoño y por ello debe considerarse como un ritual propiciatorio mediante el cual la
diosa proporciona la energía necesaria para fertilizar los campos para la cosecha siguiente.
Durgā representa la gran madre que da origen al mundo, la energía primordial
y como el poder creativo.
De lo arriba señalado hemos visto tres ejemplos de culto a la madre, o mejor dicho
culto a la «diosa madre» de algunas grandes civilizaciones. Las tres figuras: Isis,
Virgen maría y Durgā, para ser veneradas, han recibido carácter divino dentro de los
mitos correspondientes. a medida que pasa el tiempo cada una adquiere más atributos;
sin embargo, por lo general todas ellas representan la fuerza protectora, la gran
madre y el valor femenino.

LOS CULTOS BUDISTAS
Tanto la sabiduría como la fe son elementos importantes en el budismo. La fe es
un ingrediente básico de la religiosidad; se equilibra mediante la sabiduría, y prepara
o acompaña a la meditación. en otras palabras, la fe es el meollo que inspira el estudio
de la enseñanza y lleva finalmente a la práctica de la meditación.
si la fe es la que genera devoción y veneración, entonces cabe preguntarse: ¿a
qué veneran los budistas? o bien ¿a qué o quién se dedican los cultos budistas?
Los budistas principalmente veneran a una tríada llamada las «Tres Joyas», quizás
se entienda mejor hablando de los «Tres Refugios». se concretan en : 

1) Buda y
todo lo que se identifica con el Buda, por ejemplo, su estatua, su retrato, su reliquia,
etcétera; 

2) Dhamma, la enseñanza o la ley según traducciones; y 

3) saṃgha, la comunidad
de monjes, de feligreses

8Quienes inician su vida religiosa en el budismo, lo que hacen normalmente es
participar en una ceremonia en la que tiene lugar el acto de tomar refugio en las Tres
Joyas. La antigua fórmula, en su versión pali, comienza así: “Buddhaṃ sarānāṃ
gacchāmī, Dhammaṃ saranaṃ gacchāmī, Saṃghaṃ saranaṃ gacchāmi”. es decir:
“voy al Buda como refugio, voy al Dhamma como refugio, voy a saṃgha como refugio”.
se repite este verso tres veces para asegurar que la mente se concentra en el
significado de cada afirmación por lo menos una vez. aquí, la noción de «refugio»
no se entiende como lugar para esconderse, sino lugar en el que la mente se fortalece
y se purifica.
a veces, se piensa que estos tres elementos están implícitos en la representación
del Buda, y se hacen más visibles en las ceremonias dedicadas a Buda. Un canto
muy común en el budismo, con el que se rinde homenaje al Buda es: “Namo tassā
bhagavato, arahato, sammā-sambuddhassā” es decir, “¡Honor al señor, Arhat, perfecto
y completamente iluminado!”.
La devoción en el hogar o en el templo, se expresa mediante la «generosidad»,
«veneración» u «honra», acto que consiste en hacer postraciones, ofrendas y entonar
cantos

9. Generalmente los hogares budistas disponen de un pequeño altar en el que se coloca
una estatuilla del Buda. el altar se sitúa normalmente en un lugar bastante elevado,
decorado típicamente con flores, velas e inciensos, ante el cual rezan los
miembros de la familia dos veces al día en homenaje al Buda (una vez por la mañana
y otra por la noche). Hay casas que destinan un cuarto independiente para el Buda,
en el que se medita y hacen oraciones cotidianamente.
en cada templo, especialmente de la escuela Theravāda, se encuentra una sala principal
en la que permanece una gran estatua del Buda y se considera también como el espacio
más sagrado del templo. es el lugar donde tanto los monjes como los laicos visitan
con frecuencia para rendir homenaje a Buda, mediante los cantos o las ofrendas.
existen también en algunos templos un edificio independiente llamado stūpa o
jetiyā en el cual, se conservan reliquias del propio Buda Gotama (o de otros Budas)
siendo un lugar muy venerado por los budistas.
Las representaciones de las Tres Joyas se diversifican cada vez más con el surgimiento
de nuevas escuelas y nuevas tradiciones. Una consecuencia es la multiplicación
de las modalidades de culto, de las denominaciones cambiantes de los bodhisattvas
cuya identidad evoluciona en nombre, sexo e iconografía.

EL CULTO A MĀYĀ
La historia de māyā aparece en los textos budistas, principalmente en las narraciones
iniciales relacionadas con el nacimiento del Buda, en el resto de los textos se
encuentran muy pocas veces.
Como mantiene la leyenda, māyā dio a luz a siddhāttha Gotama (el futuro Buda),
con ello la función principal de māyā es «ser madre del Buda» o budamāta. este hecho
de māyā como figura maternal ha sido reconocido por todas las escuelas budistas.
en la leyenda también se expresa cierta intencionalidad: elevar a māyā a la categoría
de «divina madre» o bien como «amiga de los dioses», es decir, deificarla. La
vida de māyā ofrece un cierto paralelismo con los mitos de diosas madres en otras
religiones, por ejemplo, con la historia de Isis que finalmente culminó convirtiéndose
en diosa madre.
en el caso de māyā, hay una diferencia significativa, según la tradición Theravā-
da, māyā renació en el cielo Tușitā como deva masculino
, es decir, un dios en lugar
de una diosa. Quizás por ello, la figura de «Diosa madre māyā» se hace menos
visible, y como consecuencia, el culto dedicado a ella con la idea de «Diosa madre»
no existe. este cambio de sexo en una figura de culto mítica es impensable en la tradición
cristiana: la identidad sexual es estable.
Cabe analizar la relación entre māyā y Gotama. Tal como mantiene la tradición,
la relación biológica entre māyā y Gotama es directa: él es su hijo. el nexo es,
pues, funcional. Pao-Tch’eng señala que el propósito existencial de la vida de
māyā fue dar a luz al futuro Buda, al bodhisattva. el siguiente extracto confirma esta
idea:
es a ti, hija del rey, a quien he debido el cuerpo que me ha servido para mi
función de Buda […]
esto nos da la idea de que históricamente māyā fue la madre de un niño que todavía
no era Buda, por ello se le llamaba bodhisattva (un aspirante a ser Buda) o con
su nombre propio siddhāttha Gotama. De hecho, el título Buda y el budismo mismo
surgieron cuando el asceta siddhāttha Gotama alcanzó la iluminación 35 años después
de su nacimiento y a partir de entonces su nombre como bodhisattva fue declinando.
Por lo tanto denominar a māyā, en sentido más estricto, como «madre del
Buda» no es totalmente apropiado.
otro argumento, quizás el más importante para responder a la ausencia de cultos
a māyā como madre divina, es el hecho de que māyā no es una de las Tres Joyas, a
las que los budistas homenajean.
Los budistas de la corriente principal solamente buscan protección o refugio en
las Tres Joyas: Buda, Dhamma y saṃgha, y aquello que esté relacionado con ellas.
Incluso māyā, siendo un dios, tiene que tomar refugio en estos tres objetos, base,
principio y fuente de inspiración en su propio proceso de liberación. el budismo no
contempla a los dioses como eternos sino que los considera algo más que humanos
que se encuentran también sujetos a la Ley de Karma (i.e. la impermanencia y la
reencarnación).
en ello radica la clave para entender la cuestión de porqué māyā no ha sido objeto
de culto popular como debiera, a pesar de que reunía todas las cualidades necesarias
para ser venerada de tal forma. en otras palabras, a māyā no se rinde culto como madre
sagrada porque māyā no está adscrita directamente a las Tres Joyas. Por ser la madre
del Buda histórico, el culto que recibe es el mínimo, y nunca como madre divina.
existen muy pocos templos dedicados a māyā, el más conocido es el templo
māyā Devī. este templo de estilo hindú está situado en el parque Lumbini, el lugar
del nacimiento del Buda. Dentro hay una gran figura de māyā, con su mano derecha
sosteniendo la rama del árbol sala. Los lugareños rinden culto a esta figura de māyā
confundiéndola con una deidad hindú. en el norte de Tailandia también hay un
templo donde se organiza un festival para rendir homenaje a māyā, pero no es muy
popular.
en resumidas cuentas, la hipótesis central se deniega. No hay culto a māyā como
madre divina; hay algunos templos, pocos, en los que la veneran como madre.

EL CULTO A GUĀNYīN O AVALOkITEśVARA
La figura de māyā apenas se encuentra en las casas de los budistas en asia. en
cambio, es más frecuente encontrar la estatuilla o el retrato de Guānyīn, colocado en
un altar o en un lugar bien elevado.
Guānyīn significa «el que se ocupa de los llantos del mundo» en la palabra china
y, en sánscrito, avalokiteśvara refiere a «el señor que mira hacia abajo». el gran
bodhisattva es el que personifica la compasión, uno de los aspectos esenciales del
budismo. es el más popular de todos los bodhisattvas en el budismo mahāyāna.
sus votos son que no se convertirá en un Buda hasta que todos los seres se hayan salvado.
Como Buda, la duración de su vida es finita, aunque absolutamente inmensa,
pero como bodhisattva puede permanecer en contacto con los seres que sufren, ayudándoles
hasta el final de los tiempos. en los países que siguen la tradición mahāyā-
na, es objeto de un culto de sus feligreses
.
su origen tuvo lugar en la India en los primeros tiempos de mahāyāna, como un
bodhisattva que salvaba a los seres que sufrían en el saṃsāra (la trashumancia existencial),
de los peligros de fuego, de las inundaciones y de los infiernos. su forma
primitiva era masculina.
su culto pasó pronto de la India a China y al sudeste asiático donde se encuentran
numerosas representaciones de Guānyīn. Una de sus estatuas gigantescas se encuentra
en la provincia de Hainan de China cuya obra se concluyó en el año 2004,
mide 108 metros.
en las escrituras budistas avalokiteśvara aparece principalmente en el sūtra de
Loto, escrito en el siglo primero, y gracias a esta sūtra, se extendió por China y luego
a Corea y Japón. en China, bajo la forma de Guānyīn «él» fue progresivamente representado
como ella. esto puede deberse a que los chinos consideraban a la «compasión»
como una cualidad propiamente femenina. a partir del siglo V, algunas de
sus representaciones más conocidas son señoras, y es posible también que se fusionase
con una diosa pre-budista protectora de los marinos. así, Guānyīn se convirtió
en una «diosa madre» de compasión absoluta
. se cuenta que su poder especial es
dar hijos y proteger a las mujeres durante el embarazo y el parto
.
La figura de avalokiteśvara o Guānyīn surgió en el seno de la escuela mahāyāna,
la corriente budista cuyo momento de máximo esplendor se situó entre los siglos IV
y V. sin embargo, también ese mismo periodo se reconoce como los últimos años del
budismo en la India puesto que el siglo V fue anunciado como la época del renacimiento
del Hinduismo y en el siglo VI el budismo había desaparecido prácticamente
del subcontinente indio. en torno al siglo V fue cuando nació el culto a la diosa madre
Durgā y fue cobrando popularidad desde entonces
. esta coincidencia nos lleva
a pensar en la influencia hindú que pudo ejercer sobre el budismo en lo que atañe a la
celebración de los cultos a las fuerzas protectoras, como por ejemplo a la diosa Durgā.
en el budismo primitivo este tipo del culto no existía como se ha señalado ya.
Resumiendo, la hipótesis secundaria parece sustentarse en la medida que hay liturgia
e iconografía. ahora bien, el sexo de Guānyīn es cambiante, por lo que se trata,
más bien, de un culto a la compasión, que puede ser paternal o maternal, prevaleciendo
esta segunda modalidad.

EL CULTO A TĀRĀ
Tārā es «la Liberadora o la salvadora», es el bodhisattva femenino más destacado
en el budismo tibetano y es la principal deidad femenina de la compasión en el
mahāyāna y en el Vajrayāna. La leyenda cuenta que nació de una flor de loto que
surgió de una lágrima vertida por avalokiteśvara después de haber contemplado a
los seres sufrientes en el universo. ella es como la manifestación física de la compasión
del avalokiteśvara. se dice que los Budas emergen de la sabiduría y la compasión,
y Tārā es la Divina Perfección de la sabiduría (Prajñāpāramitā) con lo cual es
reconocida también como «la madre de todos los Budas» a pesar de que ella es representada
generalmente como una joven bella de 16 años de edad.
el culto de Tārā fue introducido en el Tíbet por el maestro hindú atisha en el siglo
XI d.C., y probablemente ha adquirido importancia en el budismo tibetano debido
a su propio fervor por esta deidad
. sin embargo, otra fuente indica que Tārā fue
llevada al Tíbet por la princesa nepalesa Tritsün, hija de amsuvarman y esposa del
rey songtsen Gampo (569-650 d.C.) que trajo con ella una estatua de sándalo de la
diosa.
en el siglo VII, aparece como «la que salva de los grandes ocho temores»: leones,
elefantes, fuego, serpientes, ladrones, prisión, agua y demonios. También es la
madre universal de todos los seres, la que protege a los animales y a las plantas y,
como tal, quien reina sobre los tres mundos: el mundo interior, la tierra y los cielos
.
ella puede aparecer en forma pacífica o violenta, dependiendo de las circunstancias,
su poder podría extenderse más allá de este mundo, es decir, hasta el cielo y el infierno.
Normalmente sus devotos recitan, en situaciones peligrosas, el mantra “om tare
tuttare ture svaha”, que es un juego de palabras en torno a su nombre
.
Los aspectos de Tārā presentan cierta semejanza con la diosa hindú Durgā en
cuanto a la figura de «madre protectora», «madre cósmica, que da origen a todos los
seres» e incluso como «madre de todos los Budas». Las dos deidades tienen un mismo
origen hindú, en torno a s. V-VII, con lo cual, en ocasiones, las dos diosas llegan
a identificarse
.
Probablemente el culto a la diosa Tārā practicado en el budismo tibetano es el
ejemplo más evidente para hablar de «culto a la madre en el budismo» aunque se trata
de un desarrollo posterior y de una escuela particular. según el color con que esté
pintada cambia su significado: Verde, vida iluminada, Blanca, longevidad, Negra,
poder, amarilla, prosperidad, azul, ira, Roja, fiereza. en shrestha el mándala de
Tārā Blanca lleva como subtítulo “La Madre Divina” y el de Tārā Verde es La
Protectora. en shrestha Tārā Radiante es La Diosa de la Luz y Tārā Dorada es
La Guía del Río. Los dibujos son exuberantes en formas y coloridos.
Concretando, parece confirmarse la hipótesis secundaria, existe una liturgia e iconografía
que identifica a la maternidad como divina. ahora bien, su imagen es la de una
madre adolescente o muy joven. De hecho las maternidades tardías son una pauta
occidental tardía, a partir de la segunda mitad del siglo XX. al parecer maría dio a
luz a Jesús siendo ella adolescente o mujer joven.

¿QUÉ SON LOS BODHISATTVAS?
en la tradición budista los bodhisattvas son figuras míticas, personajes inefables,
guías espirituales. en el origen hay un nombre que aparece en un discurso, en un texto
antiguo, a partir del cual se anclan unas representaciones de muy variopinto carácter
de cultura a cultura. No son santos al estilo católico u ortodoxo. en la terminología
psicoanalítica de Carl Gustav Jung (1875-1961) son arquetipos, en la terminología
religiosa clásica son modelos de virtud; en la terminología tecnológica del «homo faber»
son prototipos de unas cualidades determinadas. Leighton ha hecho un estudio
exhaustivo del significado antiguo y contemporáneo de estos personajes de identidad
cambiante. māyā fue un personaje histórico, mientras que Guānyīn y Tārā son personajes
míticos de género y sexo mutante. es decir, quien quiera verlo como varón es
su opción, quien quiera verlo como mujer es su opción. el meollo del culto está en la
mente de quien enciende la barra de incienso y se postra.
el culto a la madre en el budismo es a través de dos bodhisattvas, Guānyīn y
Tārā, no a través de la figura histórica de māyā. en otras palabras, se descarta la hipótesis
central y se sustenta la hipótesis secundaria.
Una observación: en las tradiciones budistas más antiguas no existe el culto a los
bodhisattvas. el reconocimiento va a otras figuras señeras, los arhats, figuras humanas
concretas que descollaron por haber alcanzado la iluminación. māyā no figura
entre los arhats.

ICONOGRAFIA DE LA MATERNIDAD
Las imágenes que se han utilizado para representar a la Virgen maría han sido
casi todas muy puritanas. Los senos, el ombligo, la zona genital están tapados; son
contados los cuadros en que aparece amamantando al niño Jesús. a menudo hay una
espada que atraviesa el corazón malherido con una corona de espinas, y una diadema
regia con rayos que salen detrás del cráneo. Hay representaciones de maría embarazada
o con el niño entre los brazos, nunca durante el parto.
Las imágenes de Isis suelen presentarla con su hijo, pero también con escotes,
con figura estilizada, con zonas amplias de su cuerpo al descubierto, sonriente, seductora
como la mona Lisa. a veces también está desnuda o semidesnuda amamantando
al niño. es una mujer esbelta, de las que atraen las miradas.
Las imágenes de Guānyīn son muy variopintas, a menudo con un gran número
de brazos que asoman por los hombros, el torso desnudo, al descubierto, con una o
varias cabezas, encima, coronadas mirando en múltiples direcciones. Detrás refulge
a menudo un halo llameante, más grande que el habitual en la iconografía cristiana.
La mirada y la sonrisa es serena, y la pose es de quietud contemplativa.
Las imágenes de Tārā dan rienda suelta a la carnalidad exuberante: los senos turgentes
y los pezones erectos, el cuerpo danzante al aire con las piernas en varias direcciones,
a menudo desnuda, insinuante, con los ojos abiertos que miran con desparpajo.
También abundan en dibujos, en mármoles las representaciones explicitas de la
vulva, de la vagina, a la que se rinde culto con rituales en los que se usa el agua, el
fuego, las flores. Yendo al grano, la maternidad expresada en los genitales al mantener
relaciones sexuales, al dar a luz. Todo es explícito, por ejemplo, en el Dakini
Mándala, que reseña e ilustra shrestha
: el subtitulo es El umbral hacia el goce celestial.
Lo que aparece es una mujer envuelta en llamas y, abierta de piernas, que
muestra su vagina abierta. el comentario subraya: “el mándala en sí es la matriz primera,
la puerta del útero de donde proceden toda vida y experiencia… para entender
qué nace primero hay que penetrar en lo que está más allá del nacimiento y de la
muerte… La puerta del útero es la entrada a todos los misterios… ¡adorad a la mujer,
a la madre, ya que sin ella no hay vida!”
Hay representaciones de māyā dando a luz, de pie con las rodillas dobladas, agarrada
de las ramas de un árbol, encima de un charco de agua, como ha sido la forma tradicional
de parto natural. Nada que ver con los usos y costumbres hospitalarios a partir de
la segunda mitad del siglo XX. el parto en cuclillas es el propio de una madre.
Para fijar el punto: en las representaciones cristianas de la maternidad prevalece
el recato: son mujeres virginales. Las imágenes egipcias y budistas son carnales, voluptuosas,
son mujeres cabales.

CONCLUSIONES
el objeto de esta investigación ha sido poner a prueba si existe o no culto a la
madre en el budismo. el punto de partida han sido los cultos a la madre populares en
otras religiones tales como la diosa Isis, la Virgen maría y la diosa Durgā, con el fin
de tomarlos como referente aplicable a las figuras maternas principales en el budismo,
que son māyā (histórica), Guānyīn y Tārā (míticas).
La figura de māyā en calidad de «madre del Buda» es venerada: 

1) por ser madre
de un ser importante y supremo (el Buda); 

2) por adscribirla a lo sagrado desde
su concepción (tanto la matriz como el cuerpo de māyā funcionaba como un santuario
o un monasterio);
40 y 

3) por ser persona altamente hermosa y virtuosa
sin embargo en la sociedad budista no se rinde culto a māyā como madre sagrada
o divina; sólo se la reconoce como madre biológica del Buda histórico. Los budistas
tributan culto únicamente a las Tres Joyas: Buda, Dhamma y saṃgha. māyā no pertenece
a esas Tres Joyas, sólo está en ellas implicada circunstancialmente. en otras palabras,
no se confirma la hipótesis principal. No hay culto a māyā como divina madre.

Otras dos figuras femeninas míticas son: Guānyīn y Tārā, se las reconoce como
«divinas madres», «madres protectoras» o «madres cósmicas» y, además, hay indicios
sobrados de culto entre los feligreses. Tales cultos siguen vigentes hoy en día, es
decir, existen festivales y celebraciones organizadas para rendir homenaje a estas diosas,
tanto en ámbito público como en lo privado. se sustenta la hipótesis secundaria.

Una de estas festividades es la celebración al día de la madre, que se realiza en el mes de mayo, es decir en honor a los dioses maya, se celebra con flores, ramos, etc. y tortas redondas en honor a la luna, la disculpa es que es en honor a la mujer que nos dio a luz, pero es una farza, en realidad se esta rindiendo culto a los demonios!

Salgamos de Babilonia, ahora, pronto pronto!!!

Apoc. 18
4. Entonces oí otra voz que salía del cielo decir: "¡Salgan de ella, pueblo mío! Para que no compartan en sus pecados, para que no sean infectados con sus plagas,

Exodo 20
.
12. ה "Honra a tu padre y a tu madre, para que puedas vivir mucho tiempo en La Tierra la cual יהוה tu Elohim les está dando
Abba nos manda a honrar a nuestro padre y madre . para que nos vaya bien todo los dias de nuestras vidas , significa que debemos honrarlos siempre , todos los días , no solo por un dia ,,

Efesios 6
2. "Honra a tu padre y a tu madre," éste es el primer mandamiento que conlleva una promesa,

3. "para que te vaya bien, y vivas una larga vida en la tierra." °

Shalom ubrahot !