DESCUBRE LA VERDAD !
Origen pagano del dia de las madres !!!! La celebración del día de las madres inició en la antigua Grecia, en donde se celebraba este día para rendirle culto a Rea, que en la mitología griega era la madre de los “dioses” griegos Zeus, Poseidón y Hades. Con el pasar del tiempo esta celebración se hizo popular entre los romanos, quienes también la adoptaron. La Gran Ramera, es decir, la iglesia católica romana, también acogió esta celebración y la adaptó para honrar a la “virgen María” (Ya hemos aprendido que la “virgen María católica” es en verdad “Semiramis”, también conocida en la Biblia como la reina del cielo:Jeremías 7:17-18,
17. ¿No ves lo que están haciendo en las ciudades de Yahudáh y en las calles de Yahrushalayim?
18. ¡Los hijos recogen la madera, los padres encienden el fuego, las mujeres amasan la masa para hacer tortas a la reina del cielo; y, sólo para provocarme, ellos derraman ofrendas de bebida a otros dioses!
Jeremías 44:18-19).
18. Pero desde que cesamos de quemar incienso a la reina del cielo y de derramar ofrendas de libación a ella, carecemos de todo, he mos sido destruidos por la espada y por hambruna.'[210]
19. [Entonces las esposas añadieron,] '¿Somos nosotras las que ofrecemos incienso a la reina del cielo? ¿Derramamos libación a ella? ¿Acaso le hicimos tortas marcadas con su imagen para ella y derramamos libación a ella sin nuestros esposos?'
¿DÍA DE LAS MADRES? O ¿CULTO A LAS DEIDADES PAGANAS?
En varias tradiciones religiosas la figura de la madre como elemento sagrado es
muy importante, por ejemplo en Egipto se adoraba, desde la antigüedad, a la diosa
madre Isis, en el hinduismo se ofrecen cultos a la madre Durgā o en el cristianismo a
la Virgen maría. ¿Qué es lo que ocurre en el budismo? esa fue la pregunta inicial
que dio pie a esta investigación cuyo objetivo ha sido acotar si el culto a la madre de
Buda en el budismo es un asunto central o periférico.
La observación de las ceremonias más habituales en las comunidades budistas y
el examen de su iconografía permiten afirmar, como punto de partida, que no hay
ninguna relación comparable con la sacralización de la maternidad en otras tradiciones
religiosas. el objetivo perseguido se desglosa en dos partes: a) el culto a māyā,
la madre biológica de siddhāttha Gotama, conocido también como Śākhyamuni
Buda, b) el culto a la divina maternidad, centrada en dos figuras claves del panteón
budista, Guānyīn y Tārā, de la tradición mahāyāna y Vajrayāna respectivamente. en
la tradición Theravāda no hay ninguna figura clave a la que se rinda culto como divina
madre en las ceremonias.
La investigación parte de los textos tradicionales complementándose con las
obras modernas sobre esta materia para sopesar el alcance y limitaciones del culto a
la madre como figura sagrada.
HIPOTESIS Y METODOLOGÍA
La hipótesis central es ésta: si hay culto a la madre de Buda entonces tiene que
haber una liturgia y una iconografía apropiada en la que ella ocupe un papel central
La metodología seguida ha consistido en analizar, en primer lugar, los aspectos
biográficos de māyā, diferenciándolos de los aspectos legendarios o míticos que se
la puedan atribuir en la liturgia o en la iconografía. Para ello se ha procedido a analizar
los textos en que ella aparece mencionada y se ha prestado atención a ritos, estatuas,
pinturas, grabados en los que māyā aparezca identificada como tal, como madre
de siddhāttha Gotama.
en segundo lugar se ha prestado atención a las figuras de Guānyīn y de Tārā, tanto
en los textos, como en la liturgia y en la iconografía. La razón es sencilla: por separado,
cada una de estas figuras tiene un tratamiento afín a ciertas modalidades de
devoción a “divinas madres”, a “madres divinas”. ello da pie a una hipótesis secundaria:
si hay culto a la maternidad como una divina realidad entonces hay una liturgia
y una iconografía apropiada, es decir, Guānyīn y Tārā como prototipos.
Desde la óptica de una metodología comparativa se efectúa el contraste con el
culto a Isis en el antiguo egipto, el culto a la Virgen maría en la Cristiandad, y el
culto a Durgā en la India.
muy importante, por ejemplo en Egipto se adoraba, desde la antigüedad, a la diosa
madre Isis, en el hinduismo se ofrecen cultos a la madre Durgā o en el cristianismo a
la Virgen maría. ¿Qué es lo que ocurre en el budismo? esa fue la pregunta inicial
que dio pie a esta investigación cuyo objetivo ha sido acotar si el culto a la madre de
Buda en el budismo es un asunto central o periférico.
La observación de las ceremonias más habituales en las comunidades budistas y
el examen de su iconografía permiten afirmar, como punto de partida, que no hay
ninguna relación comparable con la sacralización de la maternidad en otras tradiciones
religiosas. el objetivo perseguido se desglosa en dos partes: a) el culto a māyā,
la madre biológica de siddhāttha Gotama, conocido también como Śākhyamuni
Buda, b) el culto a la divina maternidad, centrada en dos figuras claves del panteón
budista, Guānyīn y Tārā, de la tradición mahāyāna y Vajrayāna respectivamente. en
la tradición Theravāda no hay ninguna figura clave a la que se rinda culto como divina
madre en las ceremonias.
La investigación parte de los textos tradicionales complementándose con las
obras modernas sobre esta materia para sopesar el alcance y limitaciones del culto a
la madre como figura sagrada.
HIPOTESIS Y METODOLOGÍA
La hipótesis central es ésta: si hay culto a la madre de Buda entonces tiene que
haber una liturgia y una iconografía apropiada en la que ella ocupe un papel central
La metodología seguida ha consistido en analizar, en primer lugar, los aspectos
biográficos de māyā, diferenciándolos de los aspectos legendarios o míticos que se
la puedan atribuir en la liturgia o en la iconografía. Para ello se ha procedido a analizar
los textos en que ella aparece mencionada y se ha prestado atención a ritos, estatuas,
pinturas, grabados en los que māyā aparezca identificada como tal, como madre
de siddhāttha Gotama.
en segundo lugar se ha prestado atención a las figuras de Guānyīn y de Tārā, tanto
en los textos, como en la liturgia y en la iconografía. La razón es sencilla: por separado,
cada una de estas figuras tiene un tratamiento afín a ciertas modalidades de
devoción a “divinas madres”, a “madres divinas”. ello da pie a una hipótesis secundaria:
si hay culto a la maternidad como una divina realidad entonces hay una liturgia
y una iconografía apropiada, es decir, Guānyīn y Tārā como prototipos.
Desde la óptica de una metodología comparativa se efectúa el contraste con el
culto a Isis en el antiguo egipto, el culto a la Virgen maría en la Cristiandad, y el
culto a Durgā en la India.
BREVE REVISIÓN HISTÓRICA DEL CULTO A LA MADRE
IsIs, Diosa egipcia
Históricamente el culto a la madre más antiguo que ha sido reconocido por muchos
autores es el culto a Isis, una diosa egipcia. Isis (ast en su nombre egipcio) tiene
el aspecto de una mujer con el símbolo de su nombre, el trono, sobre la cabeza
IsIs, Diosa egipcia
Históricamente el culto a la madre más antiguo que ha sido reconocido por muchos
autores es el culto a Isis, una diosa egipcia. Isis (ast en su nombre egipcio) tiene
el aspecto de una mujer con el símbolo de su nombre, el trono, sobre la cabeza
1. este trono representa el asiento y personifica la magia, la fidelidad conyugal y la
gran madre. También puede llevar dos cuernos y un disco solar entre ellos. en otras
ocasiones es una mujer con alas.
es la esposa de osiris y la madre de Horus. es una de las diosas más importantes
del panteón egipcio. Tanto es así que traspasó sus propias fronteras y se la veneró en
Grecia y Roma
gran madre. También puede llevar dos cuernos y un disco solar entre ellos. en otras
ocasiones es una mujer con alas.
es la esposa de osiris y la madre de Horus. es una de las diosas más importantes
del panteón egipcio. Tanto es así que traspasó sus propias fronteras y se la veneró en
Grecia y Roma
2 . en origen pudo ser una diosa-madre que más tarde se convirtió en
una deidad del cielo con marcados aspectos de culto a la fertilidad y a la maternidad.
Finalmente, se asoció a Isis con el trono egipcio y por tanto con osiris
una deidad del cielo con marcados aspectos de culto a la fertilidad y a la maternidad.
Finalmente, se asoció a Isis con el trono egipcio y por tanto con osiris
3. La Virgen María
Del culto a Isis aparece la deriva hacia el culto de la Virgen maría. La figura de
Isis en los tiempos del cristianismo originario era muy popular en Roma mientras que el culto a maría era desconocido. en el concilio de Éfeso (431 e.c.) la discusión
versó sobre la distinción entre «madre del mesías» o «madre de Dios» imponiéndose
esta última denominación por decisión del emperador Teodosio II (401-450). Fueron
encarcelados quienes insistieron en que maría era la madre de Cristo sin más, la
madre del mesías
Del culto a Isis aparece la deriva hacia el culto de la Virgen maría. La figura de
Isis en los tiempos del cristianismo originario era muy popular en Roma mientras que el culto a maría era desconocido. en el concilio de Éfeso (431 e.c.) la discusión
versó sobre la distinción entre «madre del mesías» o «madre de Dios» imponiéndose
esta última denominación por decisión del emperador Teodosio II (401-450). Fueron
encarcelados quienes insistieron en que maría era la madre de Cristo sin más, la
madre del mesías
4. a partir de entonces existe la mariología, disciplina hasta cierto
punto teológica, que se cultiva en la iglesia ortodoxa, en la católica y en la anglicana.
maría empezó a ser idolatrada o venerada como divina madre.
en los entornos académicos se han hecho comparaciones entre el culto de Isis en
época romana tardía y el culto a la Virgen maría. Después de que el cristianismo ganara
popularidad y se extendiera por Europa los obispos transformaron los templos
de Isis en templos de maría.
el historiador william J. Durant escribió que “los primeros cristianos veneraban
las estatuas de Isis amamantando a Horus, viéndolas como otra forma de noble y antiguo
mito, por la cual, por ser la que crea y da vida en este mundo, se convirtió finalmente
en la madre de Dios”
maría empezó a ser idolatrada o venerada como divina madre.
en los entornos académicos se han hecho comparaciones entre el culto de Isis en
época romana tardía y el culto a la Virgen maría. Después de que el cristianismo ganara
popularidad y se extendiera por Europa los obispos transformaron los templos
de Isis en templos de maría.
el historiador william J. Durant escribió que “los primeros cristianos veneraban
las estatuas de Isis amamantando a Horus, viéndolas como otra forma de noble y antiguo
mito, por la cual, por ser la que crea y da vida en este mundo, se convirtió finalmente
en la madre de Dios”
5. Tras la resurrección no hay mención alguna de Jesús
con su madre. se apareció a otras mujeres y varones. en los inicios maría
desaparece y reaparece, uno o dos siglos más tarde, como madre misericordiosa
equiparada a Isis
en un estudio
con su madre. se apareció a otras mujeres y varones. en los inicios maría
desaparece y reaparece, uno o dos siglos más tarde, como madre misericordiosa
equiparada a Isis
en un estudio
6. realizado por el Dr. w. ward Gasque, un erudito cristiano, muestra
que la imagen del bebé Horus e Isis han influenciado en la iconografía cristiana
de María y Niño.
el culto a la Virgen maría refleja el ideal femenino en la tradición católica: ante
todo virgen y secundariamente madre; en la tradición ortodoxa el énfasis es en la
maternidad divina. en las tradiciones protestantes su papel es histórico, sin culto, es
la madre de Jesús.
La Diosa madre DURGā
el estudio de eva Fernández
que la imagen del bebé Horus e Isis han influenciado en la iconografía cristiana
de María y Niño.
el culto a la Virgen maría refleja el ideal femenino en la tradición católica: ante
todo virgen y secundariamente madre; en la tradición ortodoxa el énfasis es en la
maternidad divina. en las tradiciones protestantes su papel es histórico, sin culto, es
la madre de Jesús.
La Diosa madre DURGā
el estudio de eva Fernández
7. y la página web de Durgā Puja proporcionan buenos
detalles sobre esta deidad tanto de su historia como de la organización de su culto.
Durgā nace de la energía de las divinidades masculinas ante la impotencia de los
dioses para llevar a cabo su cometido. el culto a Durgā tiene nombre de Durgā Puja,
que literalmente significa ofrenda a Durgā. Todos los años se celebra en el estado
hindú de Bengala el festival de Durgā, una de las diosas más veneradas de India.
en este festival la diosa aparece representada como una mujer hermosa, de larga
cabellera negra, con tres ojos y con la piel de color amarillo o dorado. Va montada
sobre un león y tiene multitud de brazos. en cada una de sus manos lleva un arma diferente.
según la leyenda éstas fueron entregadas por cada uno de los dioses para
combatir al demonio. La celebración de la Durgā Puja coincide con la cosecha de
otoño y por ello debe considerarse como un ritual propiciatorio mediante el cual la
diosa proporciona la energía necesaria para fertilizar los campos para la cosecha siguiente.
Durgā representa la gran madre que da origen al mundo, la energía primordial
y como el poder creativo.
De lo arriba señalado hemos visto tres ejemplos de culto a la madre, o mejor dicho
culto a la «diosa madre» de algunas grandes civilizaciones. Las tres figuras: Isis,
Virgen maría y Durgā, para ser veneradas, han recibido carácter divino dentro de los
mitos correspondientes. a medida que pasa el tiempo cada una adquiere más atributos;
sin embargo, por lo general todas ellas representan la fuerza protectora, la gran
madre y el valor femenino.
Durgā nace de la energía de las divinidades masculinas ante la impotencia de los
dioses para llevar a cabo su cometido. el culto a Durgā tiene nombre de Durgā Puja,
que literalmente significa ofrenda a Durgā. Todos los años se celebra en el estado
hindú de Bengala el festival de Durgā, una de las diosas más veneradas de India.
en este festival la diosa aparece representada como una mujer hermosa, de larga
cabellera negra, con tres ojos y con la piel de color amarillo o dorado. Va montada
sobre un león y tiene multitud de brazos. en cada una de sus manos lleva un arma diferente.
según la leyenda éstas fueron entregadas por cada uno de los dioses para
combatir al demonio. La celebración de la Durgā Puja coincide con la cosecha de
otoño y por ello debe considerarse como un ritual propiciatorio mediante el cual la
diosa proporciona la energía necesaria para fertilizar los campos para la cosecha siguiente.
Durgā representa la gran madre que da origen al mundo, la energía primordial
y como el poder creativo.
De lo arriba señalado hemos visto tres ejemplos de culto a la madre, o mejor dicho
culto a la «diosa madre» de algunas grandes civilizaciones. Las tres figuras: Isis,
Virgen maría y Durgā, para ser veneradas, han recibido carácter divino dentro de los
mitos correspondientes. a medida que pasa el tiempo cada una adquiere más atributos;
sin embargo, por lo general todas ellas representan la fuerza protectora, la gran
madre y el valor femenino.
LOS CULTOS BUDISTAS
Tanto la sabiduría como la fe son elementos importantes en el budismo. La fe es
un ingrediente básico de la religiosidad; se equilibra mediante la sabiduría, y prepara
o acompaña a la meditación. en otras palabras, la fe es el meollo que inspira el estudio
de la enseñanza y lleva finalmente a la práctica de la meditación.
si la fe es la que genera devoción y veneración, entonces cabe preguntarse: ¿a
qué veneran los budistas? o bien ¿a qué o quién se dedican los cultos budistas?
Los budistas principalmente veneran a una tríada llamada las «Tres Joyas», quizás
se entienda mejor hablando de los «Tres Refugios». se concretan en :
un ingrediente básico de la religiosidad; se equilibra mediante la sabiduría, y prepara
o acompaña a la meditación. en otras palabras, la fe es el meollo que inspira el estudio
de la enseñanza y lleva finalmente a la práctica de la meditación.
si la fe es la que genera devoción y veneración, entonces cabe preguntarse: ¿a
qué veneran los budistas? o bien ¿a qué o quién se dedican los cultos budistas?
Los budistas principalmente veneran a una tríada llamada las «Tres Joyas», quizás
se entienda mejor hablando de los «Tres Refugios». se concretan en :
1) Buda y
todo lo que se identifica con el Buda, por ejemplo, su estatua, su retrato, su reliquia,
etcétera;
todo lo que se identifica con el Buda, por ejemplo, su estatua, su retrato, su reliquia,
etcétera;
2) Dhamma, la enseñanza o la ley según traducciones; y
3) saṃgha, la comunidad
de monjes, de feligreses
de monjes, de feligreses
8. Quienes inician su vida religiosa en el budismo, lo que hacen normalmente es
participar en una ceremonia en la que tiene lugar el acto de tomar refugio en las Tres
Joyas. La antigua fórmula, en su versión pali, comienza así: “Buddhaṃ sarānāṃ
gacchāmī, Dhammaṃ saranaṃ gacchāmī, Saṃghaṃ saranaṃ gacchāmi”. es decir:
“voy al Buda como refugio, voy al Dhamma como refugio, voy a saṃgha como refugio”.
se repite este verso tres veces para asegurar que la mente se concentra en el
significado de cada afirmación por lo menos una vez. aquí, la noción de «refugio»
no se entiende como lugar para esconderse, sino lugar en el que la mente se fortalece
y se purifica.
a veces, se piensa que estos tres elementos están implícitos en la representación
del Buda, y se hacen más visibles en las ceremonias dedicadas a Buda. Un canto
muy común en el budismo, con el que se rinde homenaje al Buda es: “Namo tassā
bhagavato, arahato, sammā-sambuddhassā” es decir, “¡Honor al señor, Arhat, perfecto
y completamente iluminado!”.
La devoción en el hogar o en el templo, se expresa mediante la «generosidad»,
«veneración» u «honra», acto que consiste en hacer postraciones, ofrendas y entonar
cantos
participar en una ceremonia en la que tiene lugar el acto de tomar refugio en las Tres
Joyas. La antigua fórmula, en su versión pali, comienza así: “Buddhaṃ sarānāṃ
gacchāmī, Dhammaṃ saranaṃ gacchāmī, Saṃghaṃ saranaṃ gacchāmi”. es decir:
“voy al Buda como refugio, voy al Dhamma como refugio, voy a saṃgha como refugio”.
se repite este verso tres veces para asegurar que la mente se concentra en el
significado de cada afirmación por lo menos una vez. aquí, la noción de «refugio»
no se entiende como lugar para esconderse, sino lugar en el que la mente se fortalece
y se purifica.
a veces, se piensa que estos tres elementos están implícitos en la representación
del Buda, y se hacen más visibles en las ceremonias dedicadas a Buda. Un canto
muy común en el budismo, con el que se rinde homenaje al Buda es: “Namo tassā
bhagavato, arahato, sammā-sambuddhassā” es decir, “¡Honor al señor, Arhat, perfecto
y completamente iluminado!”.
La devoción en el hogar o en el templo, se expresa mediante la «generosidad»,
«veneración» u «honra», acto que consiste en hacer postraciones, ofrendas y entonar
cantos
9. Generalmente los hogares budistas disponen de un pequeño altar en el que se coloca
una estatuilla del Buda. el altar se sitúa normalmente en un lugar bastante elevado,
decorado típicamente con flores, velas e inciensos, ante el cual rezan los
miembros de la familia dos veces al día en homenaje al Buda (una vez por la mañana
y otra por la noche). Hay casas que destinan un cuarto independiente para el Buda,
en el que se medita y hacen oraciones cotidianamente.
en cada templo, especialmente de la escuela Theravāda, se encuentra una sala principal
en la que permanece una gran estatua del Buda y se considera también como el espacio
más sagrado del templo. es el lugar donde tanto los monjes como los laicos visitan
con frecuencia para rendir homenaje a Buda, mediante los cantos o las ofrendas.
existen también en algunos templos un edificio independiente llamado stūpa o
jetiyā en el cual, se conservan reliquias del propio Buda Gotama (o de otros Budas)
siendo un lugar muy venerado por los budistas.
Las representaciones de las Tres Joyas se diversifican cada vez más con el surgimiento
de nuevas escuelas y nuevas tradiciones. Una consecuencia es la multiplicación
de las modalidades de culto, de las denominaciones cambiantes de los bodhisattvas
cuya identidad evoluciona en nombre, sexo e iconografía.
una estatuilla del Buda. el altar se sitúa normalmente en un lugar bastante elevado,
decorado típicamente con flores, velas e inciensos, ante el cual rezan los
miembros de la familia dos veces al día en homenaje al Buda (una vez por la mañana
y otra por la noche). Hay casas que destinan un cuarto independiente para el Buda,
en el que se medita y hacen oraciones cotidianamente.
en cada templo, especialmente de la escuela Theravāda, se encuentra una sala principal
en la que permanece una gran estatua del Buda y se considera también como el espacio
más sagrado del templo. es el lugar donde tanto los monjes como los laicos visitan
con frecuencia para rendir homenaje a Buda, mediante los cantos o las ofrendas.
existen también en algunos templos un edificio independiente llamado stūpa o
jetiyā en el cual, se conservan reliquias del propio Buda Gotama (o de otros Budas)
siendo un lugar muy venerado por los budistas.
Las representaciones de las Tres Joyas se diversifican cada vez más con el surgimiento
de nuevas escuelas y nuevas tradiciones. Una consecuencia es la multiplicación
de las modalidades de culto, de las denominaciones cambiantes de los bodhisattvas
cuya identidad evoluciona en nombre, sexo e iconografía.
EL CULTO A MĀYĀ
La historia de māyā aparece en los textos budistas, principalmente en las narraciones
iniciales relacionadas con el nacimiento del Buda, en el resto de los textos se
encuentran muy pocas veces.
Como mantiene la leyenda, māyā dio a luz a siddhāttha Gotama (el futuro Buda),
con ello la función principal de māyā es «ser madre del Buda» o budamāta. este hecho
de māyā como figura maternal ha sido reconocido por todas las escuelas budistas.
en la leyenda también se expresa cierta intencionalidad: elevar a māyā a la categoría
de «divina madre» o bien como «amiga de los dioses», es decir, deificarla. La
vida de māyā ofrece un cierto paralelismo con los mitos de diosas madres en otras
religiones, por ejemplo, con la historia de Isis que finalmente culminó convirtiéndose
en diosa madre.
en el caso de māyā, hay una diferencia significativa, según la tradición Theravā-
da, māyā renació en el cielo Tușitā como deva masculino
, es decir, un dios en lugar
de una diosa. Quizás por ello, la figura de «Diosa madre māyā» se hace menos
visible, y como consecuencia, el culto dedicado a ella con la idea de «Diosa madre»
no existe. este cambio de sexo en una figura de culto mítica es impensable en la tradición
cristiana: la identidad sexual es estable.
Cabe analizar la relación entre māyā y Gotama. Tal como mantiene la tradición,
la relación biológica entre māyā y Gotama es directa: él es su hijo. el nexo es,
pues, funcional. Pao-Tch’eng señala que el propósito existencial de la vida de
māyā fue dar a luz al futuro Buda, al bodhisattva. el siguiente extracto confirma esta
idea:
es a ti, hija del rey, a quien he debido el cuerpo que me ha servido para mi
función de Buda […]
esto nos da la idea de que históricamente māyā fue la madre de un niño que todavía
no era Buda, por ello se le llamaba bodhisattva (un aspirante a ser Buda) o con
su nombre propio siddhāttha Gotama. De hecho, el título Buda y el budismo mismo
surgieron cuando el asceta siddhāttha Gotama alcanzó la iluminación 35 años después
de su nacimiento y a partir de entonces su nombre como bodhisattva fue declinando.
Por lo tanto denominar a māyā, en sentido más estricto, como «madre del
Buda» no es totalmente apropiado.
otro argumento, quizás el más importante para responder a la ausencia de cultos
a māyā como madre divina, es el hecho de que māyā no es una de las Tres Joyas, a
las que los budistas homenajean.
Los budistas de la corriente principal solamente buscan protección o refugio en
las Tres Joyas: Buda, Dhamma y saṃgha, y aquello que esté relacionado con ellas.
Incluso māyā, siendo un dios, tiene que tomar refugio en estos tres objetos, base,
principio y fuente de inspiración en su propio proceso de liberación. el budismo no
contempla a los dioses como eternos sino que los considera algo más que humanos
que se encuentran también sujetos a la Ley de Karma (i.e. la impermanencia y la
reencarnación).
en ello radica la clave para entender la cuestión de porqué māyā no ha sido objeto
de culto popular como debiera, a pesar de que reunía todas las cualidades necesarias
para ser venerada de tal forma. en otras palabras, a māyā no se rinde culto como madre
sagrada porque māyā no está adscrita directamente a las Tres Joyas. Por ser la madre
del Buda histórico, el culto que recibe es el mínimo, y nunca como madre divina.
existen muy pocos templos dedicados a māyā, el más conocido es el templo
māyā Devī. este templo de estilo hindú está situado en el parque Lumbini, el lugar
del nacimiento del Buda. Dentro hay una gran figura de māyā, con su mano derecha
sosteniendo la rama del árbol sala. Los lugareños rinden culto a esta figura de māyā
confundiéndola con una deidad hindú. en el norte de Tailandia también hay un
templo donde se organiza un festival para rendir homenaje a māyā, pero no es muy
popular.
en resumidas cuentas, la hipótesis central se deniega. No hay culto a māyā como
madre divina; hay algunos templos, pocos, en los que la veneran como madre.
iniciales relacionadas con el nacimiento del Buda, en el resto de los textos se
encuentran muy pocas veces.
Como mantiene la leyenda, māyā dio a luz a siddhāttha Gotama (el futuro Buda),
con ello la función principal de māyā es «ser madre del Buda» o budamāta. este hecho
de māyā como figura maternal ha sido reconocido por todas las escuelas budistas.
en la leyenda también se expresa cierta intencionalidad: elevar a māyā a la categoría
de «divina madre» o bien como «amiga de los dioses», es decir, deificarla. La
vida de māyā ofrece un cierto paralelismo con los mitos de diosas madres en otras
religiones, por ejemplo, con la historia de Isis que finalmente culminó convirtiéndose
en diosa madre.
en el caso de māyā, hay una diferencia significativa, según la tradición Theravā-
da, māyā renació en el cielo Tușitā como deva masculino
, es decir, un dios en lugar
de una diosa. Quizás por ello, la figura de «Diosa madre māyā» se hace menos
visible, y como consecuencia, el culto dedicado a ella con la idea de «Diosa madre»
no existe. este cambio de sexo en una figura de culto mítica es impensable en la tradición
cristiana: la identidad sexual es estable.
Cabe analizar la relación entre māyā y Gotama. Tal como mantiene la tradición,
la relación biológica entre māyā y Gotama es directa: él es su hijo. el nexo es,
pues, funcional. Pao-Tch’eng señala que el propósito existencial de la vida de
māyā fue dar a luz al futuro Buda, al bodhisattva. el siguiente extracto confirma esta
idea:
es a ti, hija del rey, a quien he debido el cuerpo que me ha servido para mi
función de Buda […]
esto nos da la idea de que históricamente māyā fue la madre de un niño que todavía
no era Buda, por ello se le llamaba bodhisattva (un aspirante a ser Buda) o con
su nombre propio siddhāttha Gotama. De hecho, el título Buda y el budismo mismo
surgieron cuando el asceta siddhāttha Gotama alcanzó la iluminación 35 años después
de su nacimiento y a partir de entonces su nombre como bodhisattva fue declinando.
Por lo tanto denominar a māyā, en sentido más estricto, como «madre del
Buda» no es totalmente apropiado.
otro argumento, quizás el más importante para responder a la ausencia de cultos
a māyā como madre divina, es el hecho de que māyā no es una de las Tres Joyas, a
las que los budistas homenajean.
Los budistas de la corriente principal solamente buscan protección o refugio en
las Tres Joyas: Buda, Dhamma y saṃgha, y aquello que esté relacionado con ellas.
Incluso māyā, siendo un dios, tiene que tomar refugio en estos tres objetos, base,
principio y fuente de inspiración en su propio proceso de liberación. el budismo no
contempla a los dioses como eternos sino que los considera algo más que humanos
que se encuentran también sujetos a la Ley de Karma (i.e. la impermanencia y la
reencarnación).
en ello radica la clave para entender la cuestión de porqué māyā no ha sido objeto
de culto popular como debiera, a pesar de que reunía todas las cualidades necesarias
para ser venerada de tal forma. en otras palabras, a māyā no se rinde culto como madre
sagrada porque māyā no está adscrita directamente a las Tres Joyas. Por ser la madre
del Buda histórico, el culto que recibe es el mínimo, y nunca como madre divina.
existen muy pocos templos dedicados a māyā, el más conocido es el templo
māyā Devī. este templo de estilo hindú está situado en el parque Lumbini, el lugar
del nacimiento del Buda. Dentro hay una gran figura de māyā, con su mano derecha
sosteniendo la rama del árbol sala. Los lugareños rinden culto a esta figura de māyā
confundiéndola con una deidad hindú. en el norte de Tailandia también hay un
templo donde se organiza un festival para rendir homenaje a māyā, pero no es muy
popular.
en resumidas cuentas, la hipótesis central se deniega. No hay culto a māyā como
madre divina; hay algunos templos, pocos, en los que la veneran como madre.
EL CULTO A GUĀNYīN O AVALOkITEśVARA
La figura de māyā apenas se encuentra en las casas de los budistas en asia. en
cambio, es más frecuente encontrar la estatuilla o el retrato de Guānyīn, colocado en
un altar o en un lugar bien elevado.
Guānyīn significa «el que se ocupa de los llantos del mundo» en la palabra china
y, en sánscrito, avalokiteśvara refiere a «el señor que mira hacia abajo». el gran
bodhisattva es el que personifica la compasión, uno de los aspectos esenciales del
budismo. es el más popular de todos los bodhisattvas en el budismo mahāyāna.
sus votos son que no se convertirá en un Buda hasta que todos los seres se hayan salvado.
Como Buda, la duración de su vida es finita, aunque absolutamente inmensa,
pero como bodhisattva puede permanecer en contacto con los seres que sufren, ayudándoles
hasta el final de los tiempos. en los países que siguen la tradición mahāyā-
na, es objeto de un culto de sus feligreses
.
su origen tuvo lugar en la India en los primeros tiempos de mahāyāna, como un
bodhisattva que salvaba a los seres que sufrían en el saṃsāra (la trashumancia existencial),
de los peligros de fuego, de las inundaciones y de los infiernos. su forma
primitiva era masculina.
su culto pasó pronto de la India a China y al sudeste asiático donde se encuentran
numerosas representaciones de Guānyīn. Una de sus estatuas gigantescas se encuentra
en la provincia de Hainan de China cuya obra se concluyó en el año 2004,
mide 108 metros.
en las escrituras budistas avalokiteśvara aparece principalmente en el sūtra de
Loto, escrito en el siglo primero, y gracias a esta sūtra, se extendió por China y luego
a Corea y Japón. en China, bajo la forma de Guānyīn «él» fue progresivamente representado
como ella. esto puede deberse a que los chinos consideraban a la «compasión»
como una cualidad propiamente femenina. a partir del siglo V, algunas de
sus representaciones más conocidas son señoras, y es posible también que se fusionase
con una diosa pre-budista protectora de los marinos. así, Guānyīn se convirtió
en una «diosa madre» de compasión absoluta
. se cuenta que su poder especial es
dar hijos y proteger a las mujeres durante el embarazo y el parto
.
La figura de avalokiteśvara o Guānyīn surgió en el seno de la escuela mahāyāna,
la corriente budista cuyo momento de máximo esplendor se situó entre los siglos IV
y V. sin embargo, también ese mismo periodo se reconoce como los últimos años del
budismo en la India puesto que el siglo V fue anunciado como la época del renacimiento
del Hinduismo y en el siglo VI el budismo había desaparecido prácticamente
del subcontinente indio. en torno al siglo V fue cuando nació el culto a la diosa madre
Durgā y fue cobrando popularidad desde entonces
. esta coincidencia nos lleva
a pensar en la influencia hindú que pudo ejercer sobre el budismo en lo que atañe a la
celebración de los cultos a las fuerzas protectoras, como por ejemplo a la diosa Durgā.
en el budismo primitivo este tipo del culto no existía como se ha señalado ya.
Resumiendo, la hipótesis secundaria parece sustentarse en la medida que hay liturgia
e iconografía. ahora bien, el sexo de Guānyīn es cambiante, por lo que se trata,
más bien, de un culto a la compasión, que puede ser paternal o maternal, prevaleciendo
esta segunda modalidad.
La figura de māyā apenas se encuentra en las casas de los budistas en asia. en
cambio, es más frecuente encontrar la estatuilla o el retrato de Guānyīn, colocado en
un altar o en un lugar bien elevado.
Guānyīn significa «el que se ocupa de los llantos del mundo» en la palabra china
y, en sánscrito, avalokiteśvara refiere a «el señor que mira hacia abajo». el gran
bodhisattva es el que personifica la compasión, uno de los aspectos esenciales del
budismo. es el más popular de todos los bodhisattvas en el budismo mahāyāna.
sus votos son que no se convertirá en un Buda hasta que todos los seres se hayan salvado.
Como Buda, la duración de su vida es finita, aunque absolutamente inmensa,
pero como bodhisattva puede permanecer en contacto con los seres que sufren, ayudándoles
hasta el final de los tiempos. en los países que siguen la tradición mahāyā-
na, es objeto de un culto de sus feligreses
.
su origen tuvo lugar en la India en los primeros tiempos de mahāyāna, como un
bodhisattva que salvaba a los seres que sufrían en el saṃsāra (la trashumancia existencial),
de los peligros de fuego, de las inundaciones y de los infiernos. su forma
primitiva era masculina.
su culto pasó pronto de la India a China y al sudeste asiático donde se encuentran
numerosas representaciones de Guānyīn. Una de sus estatuas gigantescas se encuentra
en la provincia de Hainan de China cuya obra se concluyó en el año 2004,
mide 108 metros.
en las escrituras budistas avalokiteśvara aparece principalmente en el sūtra de
Loto, escrito en el siglo primero, y gracias a esta sūtra, se extendió por China y luego
a Corea y Japón. en China, bajo la forma de Guānyīn «él» fue progresivamente representado
como ella. esto puede deberse a que los chinos consideraban a la «compasión»
como una cualidad propiamente femenina. a partir del siglo V, algunas de
sus representaciones más conocidas son señoras, y es posible también que se fusionase
con una diosa pre-budista protectora de los marinos. así, Guānyīn se convirtió
en una «diosa madre» de compasión absoluta
. se cuenta que su poder especial es
dar hijos y proteger a las mujeres durante el embarazo y el parto
.
La figura de avalokiteśvara o Guānyīn surgió en el seno de la escuela mahāyāna,
la corriente budista cuyo momento de máximo esplendor se situó entre los siglos IV
y V. sin embargo, también ese mismo periodo se reconoce como los últimos años del
budismo en la India puesto que el siglo V fue anunciado como la época del renacimiento
del Hinduismo y en el siglo VI el budismo había desaparecido prácticamente
del subcontinente indio. en torno al siglo V fue cuando nació el culto a la diosa madre
Durgā y fue cobrando popularidad desde entonces
. esta coincidencia nos lleva
a pensar en la influencia hindú que pudo ejercer sobre el budismo en lo que atañe a la
celebración de los cultos a las fuerzas protectoras, como por ejemplo a la diosa Durgā.
en el budismo primitivo este tipo del culto no existía como se ha señalado ya.
Resumiendo, la hipótesis secundaria parece sustentarse en la medida que hay liturgia
e iconografía. ahora bien, el sexo de Guānyīn es cambiante, por lo que se trata,
más bien, de un culto a la compasión, que puede ser paternal o maternal, prevaleciendo
esta segunda modalidad.
EL CULTO A TĀRĀ
Tārā es «la Liberadora o la salvadora», es el bodhisattva femenino más destacado
en el budismo tibetano y es la principal deidad femenina de la compasión en el
mahāyāna y en el Vajrayāna. La leyenda cuenta que nació de una flor de loto que
surgió de una lágrima vertida por avalokiteśvara después de haber contemplado a
los seres sufrientes en el universo. ella es como la manifestación física de la compasión
del avalokiteśvara. se dice que los Budas emergen de la sabiduría y la compasión,
y Tārā es la Divina Perfección de la sabiduría (Prajñāpāramitā) con lo cual es
reconocida también como «la madre de todos los Budas» a pesar de que ella es representada
generalmente como una joven bella de 16 años de edad.
el culto de Tārā fue introducido en el Tíbet por el maestro hindú atisha en el siglo
XI d.C., y probablemente ha adquirido importancia en el budismo tibetano debido
a su propio fervor por esta deidad
. sin embargo, otra fuente indica que Tārā fue
llevada al Tíbet por la princesa nepalesa Tritsün, hija de amsuvarman y esposa del
rey songtsen Gampo (569-650 d.C.) que trajo con ella una estatua de sándalo de la
diosa.
en el siglo VII, aparece como «la que salva de los grandes ocho temores»: leones,
elefantes, fuego, serpientes, ladrones, prisión, agua y demonios. También es la
madre universal de todos los seres, la que protege a los animales y a las plantas y,
como tal, quien reina sobre los tres mundos: el mundo interior, la tierra y los cielos
.
ella puede aparecer en forma pacífica o violenta, dependiendo de las circunstancias,
su poder podría extenderse más allá de este mundo, es decir, hasta el cielo y el infierno.
Normalmente sus devotos recitan, en situaciones peligrosas, el mantra “om tare
tuttare ture svaha”, que es un juego de palabras en torno a su nombre
.
Los aspectos de Tārā presentan cierta semejanza con la diosa hindú Durgā en
cuanto a la figura de «madre protectora», «madre cósmica, que da origen a todos los
seres» e incluso como «madre de todos los Budas». Las dos deidades tienen un mismo
origen hindú, en torno a s. V-VII, con lo cual, en ocasiones, las dos diosas llegan
a identificarse
.
Probablemente el culto a la diosa Tārā practicado en el budismo tibetano es el
ejemplo más evidente para hablar de «culto a la madre en el budismo» aunque se trata
de un desarrollo posterior y de una escuela particular. según el color con que esté
pintada cambia su significado: Verde, vida iluminada, Blanca, longevidad, Negra,
poder, amarilla, prosperidad, azul, ira, Roja, fiereza. en shrestha el mándala de
Tārā Blanca lleva como subtítulo “La Madre Divina” y el de Tārā Verde es La
Protectora. en shrestha Tārā Radiante es La Diosa de la Luz y Tārā Dorada es
La Guía del Río. Los dibujos son exuberantes en formas y coloridos.
Concretando, parece confirmarse la hipótesis secundaria, existe una liturgia e iconografía
que identifica a la maternidad como divina. ahora bien, su imagen es la de una
madre adolescente o muy joven. De hecho las maternidades tardías son una pauta
occidental tardía, a partir de la segunda mitad del siglo XX. al parecer maría dio a
luz a Jesús siendo ella adolescente o mujer joven.
Tārā es «la Liberadora o la salvadora», es el bodhisattva femenino más destacado
en el budismo tibetano y es la principal deidad femenina de la compasión en el
mahāyāna y en el Vajrayāna. La leyenda cuenta que nació de una flor de loto que
surgió de una lágrima vertida por avalokiteśvara después de haber contemplado a
los seres sufrientes en el universo. ella es como la manifestación física de la compasión
del avalokiteśvara. se dice que los Budas emergen de la sabiduría y la compasión,
y Tārā es la Divina Perfección de la sabiduría (Prajñāpāramitā) con lo cual es
reconocida también como «la madre de todos los Budas» a pesar de que ella es representada
generalmente como una joven bella de 16 años de edad.
el culto de Tārā fue introducido en el Tíbet por el maestro hindú atisha en el siglo
XI d.C., y probablemente ha adquirido importancia en el budismo tibetano debido
a su propio fervor por esta deidad
. sin embargo, otra fuente indica que Tārā fue
llevada al Tíbet por la princesa nepalesa Tritsün, hija de amsuvarman y esposa del
rey songtsen Gampo (569-650 d.C.) que trajo con ella una estatua de sándalo de la
diosa.
en el siglo VII, aparece como «la que salva de los grandes ocho temores»: leones,
elefantes, fuego, serpientes, ladrones, prisión, agua y demonios. También es la
madre universal de todos los seres, la que protege a los animales y a las plantas y,
como tal, quien reina sobre los tres mundos: el mundo interior, la tierra y los cielos
.
ella puede aparecer en forma pacífica o violenta, dependiendo de las circunstancias,
su poder podría extenderse más allá de este mundo, es decir, hasta el cielo y el infierno.
Normalmente sus devotos recitan, en situaciones peligrosas, el mantra “om tare
tuttare ture svaha”, que es un juego de palabras en torno a su nombre
.
Los aspectos de Tārā presentan cierta semejanza con la diosa hindú Durgā en
cuanto a la figura de «madre protectora», «madre cósmica, que da origen a todos los
seres» e incluso como «madre de todos los Budas». Las dos deidades tienen un mismo
origen hindú, en torno a s. V-VII, con lo cual, en ocasiones, las dos diosas llegan
a identificarse
.
Probablemente el culto a la diosa Tārā practicado en el budismo tibetano es el
ejemplo más evidente para hablar de «culto a la madre en el budismo» aunque se trata
de un desarrollo posterior y de una escuela particular. según el color con que esté
pintada cambia su significado: Verde, vida iluminada, Blanca, longevidad, Negra,
poder, amarilla, prosperidad, azul, ira, Roja, fiereza. en shrestha el mándala de
Tārā Blanca lleva como subtítulo “La Madre Divina” y el de Tārā Verde es La
Protectora. en shrestha Tārā Radiante es La Diosa de la Luz y Tārā Dorada es
La Guía del Río. Los dibujos son exuberantes en formas y coloridos.
Concretando, parece confirmarse la hipótesis secundaria, existe una liturgia e iconografía
que identifica a la maternidad como divina. ahora bien, su imagen es la de una
madre adolescente o muy joven. De hecho las maternidades tardías son una pauta
occidental tardía, a partir de la segunda mitad del siglo XX. al parecer maría dio a
luz a Jesús siendo ella adolescente o mujer joven.
¿QUÉ SON LOS BODHISATTVAS?
en la tradición budista los bodhisattvas son figuras míticas, personajes inefables,
guías espirituales. en el origen hay un nombre que aparece en un discurso, en un texto
antiguo, a partir del cual se anclan unas representaciones de muy variopinto carácter
de cultura a cultura. No son santos al estilo católico u ortodoxo. en la terminología
psicoanalítica de Carl Gustav Jung (1875-1961) son arquetipos, en la terminología
religiosa clásica son modelos de virtud; en la terminología tecnológica del «homo faber»
son prototipos de unas cualidades determinadas. Leighton ha hecho un estudio
exhaustivo del significado antiguo y contemporáneo de estos personajes de identidad
cambiante. māyā fue un personaje histórico, mientras que Guānyīn y Tārā son personajes
míticos de género y sexo mutante. es decir, quien quiera verlo como varón es
su opción, quien quiera verlo como mujer es su opción. el meollo del culto está en la
mente de quien enciende la barra de incienso y se postra.
el culto a la madre en el budismo es a través de dos bodhisattvas, Guānyīn y
Tārā, no a través de la figura histórica de māyā. en otras palabras, se descarta la hipótesis
central y se sustenta la hipótesis secundaria.
Una observación: en las tradiciones budistas más antiguas no existe el culto a los
bodhisattvas. el reconocimiento va a otras figuras señeras, los arhats, figuras humanas
concretas que descollaron por haber alcanzado la iluminación. māyā no figura
entre los arhats.
en la tradición budista los bodhisattvas son figuras míticas, personajes inefables,
guías espirituales. en el origen hay un nombre que aparece en un discurso, en un texto
antiguo, a partir del cual se anclan unas representaciones de muy variopinto carácter
de cultura a cultura. No son santos al estilo católico u ortodoxo. en la terminología
psicoanalítica de Carl Gustav Jung (1875-1961) son arquetipos, en la terminología
religiosa clásica son modelos de virtud; en la terminología tecnológica del «homo faber»
son prototipos de unas cualidades determinadas. Leighton ha hecho un estudio
exhaustivo del significado antiguo y contemporáneo de estos personajes de identidad
cambiante. māyā fue un personaje histórico, mientras que Guānyīn y Tārā son personajes
míticos de género y sexo mutante. es decir, quien quiera verlo como varón es
su opción, quien quiera verlo como mujer es su opción. el meollo del culto está en la
mente de quien enciende la barra de incienso y se postra.
el culto a la madre en el budismo es a través de dos bodhisattvas, Guānyīn y
Tārā, no a través de la figura histórica de māyā. en otras palabras, se descarta la hipótesis
central y se sustenta la hipótesis secundaria.
Una observación: en las tradiciones budistas más antiguas no existe el culto a los
bodhisattvas. el reconocimiento va a otras figuras señeras, los arhats, figuras humanas
concretas que descollaron por haber alcanzado la iluminación. māyā no figura
entre los arhats.
ICONOGRAFIA DE LA MATERNIDAD
Las imágenes que se han utilizado para representar a la Virgen maría han sido
casi todas muy puritanas. Los senos, el ombligo, la zona genital están tapados; son
contados los cuadros en que aparece amamantando al niño Jesús. a menudo hay una
espada que atraviesa el corazón malherido con una corona de espinas, y una diadema
regia con rayos que salen detrás del cráneo. Hay representaciones de maría embarazada
o con el niño entre los brazos, nunca durante el parto.
Las imágenes de Isis suelen presentarla con su hijo, pero también con escotes,
con figura estilizada, con zonas amplias de su cuerpo al descubierto, sonriente, seductora
como la mona Lisa. a veces también está desnuda o semidesnuda amamantando
al niño. es una mujer esbelta, de las que atraen las miradas.
Las imágenes de Guānyīn son muy variopintas, a menudo con un gran número
de brazos que asoman por los hombros, el torso desnudo, al descubierto, con una o
varias cabezas, encima, coronadas mirando en múltiples direcciones. Detrás refulge
a menudo un halo llameante, más grande que el habitual en la iconografía cristiana.
La mirada y la sonrisa es serena, y la pose es de quietud contemplativa.
Las imágenes de Tārā dan rienda suelta a la carnalidad exuberante: los senos turgentes
y los pezones erectos, el cuerpo danzante al aire con las piernas en varias direcciones,
a menudo desnuda, insinuante, con los ojos abiertos que miran con desparpajo.
También abundan en dibujos, en mármoles las representaciones explicitas de la
vulva, de la vagina, a la que se rinde culto con rituales en los que se usa el agua, el
fuego, las flores. Yendo al grano, la maternidad expresada en los genitales al mantener
relaciones sexuales, al dar a luz. Todo es explícito, por ejemplo, en el Dakini
Mándala, que reseña e ilustra shrestha
: el subtitulo es El umbral hacia el goce celestial.
Lo que aparece es una mujer envuelta en llamas y, abierta de piernas, que
muestra su vagina abierta. el comentario subraya: “el mándala en sí es la matriz primera,
la puerta del útero de donde proceden toda vida y experiencia… para entender
qué nace primero hay que penetrar en lo que está más allá del nacimiento y de la
muerte… La puerta del útero es la entrada a todos los misterios… ¡adorad a la mujer,
a la madre, ya que sin ella no hay vida!”
Hay representaciones de māyā dando a luz, de pie con las rodillas dobladas, agarrada
de las ramas de un árbol, encima de un charco de agua, como ha sido la forma tradicional
de parto natural. Nada que ver con los usos y costumbres hospitalarios a partir de
la segunda mitad del siglo XX. el parto en cuclillas es el propio de una madre.
Para fijar el punto: en las representaciones cristianas de la maternidad prevalece
el recato: son mujeres virginales. Las imágenes egipcias y budistas son carnales, voluptuosas,
son mujeres cabales.
Las imágenes que se han utilizado para representar a la Virgen maría han sido
casi todas muy puritanas. Los senos, el ombligo, la zona genital están tapados; son
contados los cuadros en que aparece amamantando al niño Jesús. a menudo hay una
espada que atraviesa el corazón malherido con una corona de espinas, y una diadema
regia con rayos que salen detrás del cráneo. Hay representaciones de maría embarazada
o con el niño entre los brazos, nunca durante el parto.
Las imágenes de Isis suelen presentarla con su hijo, pero también con escotes,
con figura estilizada, con zonas amplias de su cuerpo al descubierto, sonriente, seductora
como la mona Lisa. a veces también está desnuda o semidesnuda amamantando
al niño. es una mujer esbelta, de las que atraen las miradas.
Las imágenes de Guānyīn son muy variopintas, a menudo con un gran número
de brazos que asoman por los hombros, el torso desnudo, al descubierto, con una o
varias cabezas, encima, coronadas mirando en múltiples direcciones. Detrás refulge
a menudo un halo llameante, más grande que el habitual en la iconografía cristiana.
La mirada y la sonrisa es serena, y la pose es de quietud contemplativa.
Las imágenes de Tārā dan rienda suelta a la carnalidad exuberante: los senos turgentes
y los pezones erectos, el cuerpo danzante al aire con las piernas en varias direcciones,
a menudo desnuda, insinuante, con los ojos abiertos que miran con desparpajo.
También abundan en dibujos, en mármoles las representaciones explicitas de la
vulva, de la vagina, a la que se rinde culto con rituales en los que se usa el agua, el
fuego, las flores. Yendo al grano, la maternidad expresada en los genitales al mantener
relaciones sexuales, al dar a luz. Todo es explícito, por ejemplo, en el Dakini
Mándala, que reseña e ilustra shrestha
: el subtitulo es El umbral hacia el goce celestial.
Lo que aparece es una mujer envuelta en llamas y, abierta de piernas, que
muestra su vagina abierta. el comentario subraya: “el mándala en sí es la matriz primera,
la puerta del útero de donde proceden toda vida y experiencia… para entender
qué nace primero hay que penetrar en lo que está más allá del nacimiento y de la
muerte… La puerta del útero es la entrada a todos los misterios… ¡adorad a la mujer,
a la madre, ya que sin ella no hay vida!”
Hay representaciones de māyā dando a luz, de pie con las rodillas dobladas, agarrada
de las ramas de un árbol, encima de un charco de agua, como ha sido la forma tradicional
de parto natural. Nada que ver con los usos y costumbres hospitalarios a partir de
la segunda mitad del siglo XX. el parto en cuclillas es el propio de una madre.
Para fijar el punto: en las representaciones cristianas de la maternidad prevalece
el recato: son mujeres virginales. Las imágenes egipcias y budistas son carnales, voluptuosas,
son mujeres cabales.
CONCLUSIONES
el objeto de esta investigación ha sido poner a prueba si existe o no culto a la
madre en el budismo. el punto de partida han sido los cultos a la madre populares en
otras religiones tales como la diosa Isis, la Virgen maría y la diosa Durgā, con el fin
de tomarlos como referente aplicable a las figuras maternas principales en el budismo,
que son māyā (histórica), Guānyīn y Tārā (míticas).
La figura de māyā en calidad de «madre del Buda» es venerada:
madre en el budismo. el punto de partida han sido los cultos a la madre populares en
otras religiones tales como la diosa Isis, la Virgen maría y la diosa Durgā, con el fin
de tomarlos como referente aplicable a las figuras maternas principales en el budismo,
que son māyā (histórica), Guānyīn y Tārā (míticas).
La figura de māyā en calidad de «madre del Buda» es venerada:
1) por ser madre
de un ser importante y supremo (el Buda);
de un ser importante y supremo (el Buda);
2) por adscribirla a lo sagrado desde
su concepción (tanto la matriz como el cuerpo de māyā funcionaba como un santuario
o un monasterio);
40 y
su concepción (tanto la matriz como el cuerpo de māyā funcionaba como un santuario
o un monasterio);
40 y
3) por ser persona altamente hermosa y virtuosa
sin embargo en la sociedad budista no se rinde culto a māyā como madre sagrada
o divina; sólo se la reconoce como madre biológica del Buda histórico. Los budistas
tributan culto únicamente a las Tres Joyas: Buda, Dhamma y saṃgha. māyā no pertenece
a esas Tres Joyas, sólo está en ellas implicada circunstancialmente. en otras palabras,
no se confirma la hipótesis principal. No hay culto a māyā como divina madre.
Otras dos figuras femeninas míticas son: Guānyīn y Tārā, se las reconoce como
«divinas madres», «madres protectoras» o «madres cósmicas» y, además, hay indicios
sobrados de culto entre los feligreses. Tales cultos siguen vigentes hoy en día, es
decir, existen festivales y celebraciones organizadas para rendir homenaje a estas diosas,
tanto en ámbito público como en lo privado. se sustenta la hipótesis secundaria.
Una de estas festividades es la celebración al día de la madre, que se realiza en el mes de mayo, es decir en honor a los dioses maya, se celebra con flores, ramos, etc. y tortas redondas en honor a la luna, la disculpa es que es en honor a la mujer que nos dio a luz, pero es una farza, en realidad se esta rindiendo culto a los demonios!
Salgamos de Babilonia, ahora, pronto pronto!!!
sin embargo en la sociedad budista no se rinde culto a māyā como madre sagrada
o divina; sólo se la reconoce como madre biológica del Buda histórico. Los budistas
tributan culto únicamente a las Tres Joyas: Buda, Dhamma y saṃgha. māyā no pertenece
a esas Tres Joyas, sólo está en ellas implicada circunstancialmente. en otras palabras,
no se confirma la hipótesis principal. No hay culto a māyā como divina madre.
Otras dos figuras femeninas míticas son: Guānyīn y Tārā, se las reconoce como
«divinas madres», «madres protectoras» o «madres cósmicas» y, además, hay indicios
sobrados de culto entre los feligreses. Tales cultos siguen vigentes hoy en día, es
decir, existen festivales y celebraciones organizadas para rendir homenaje a estas diosas,
tanto en ámbito público como en lo privado. se sustenta la hipótesis secundaria.
Una de estas festividades es la celebración al día de la madre, que se realiza en el mes de mayo, es decir en honor a los dioses maya, se celebra con flores, ramos, etc. y tortas redondas en honor a la luna, la disculpa es que es en honor a la mujer que nos dio a luz, pero es una farza, en realidad se esta rindiendo culto a los demonios!
Salgamos de Babilonia, ahora, pronto pronto!!!
Apoc. 18
4. Entonces oí otra voz que salía del cielo decir: "¡Salgan de ella, pueblo mío! Para que no compartan en sus pecados, para que no sean infectados con sus plagas,
4. Entonces oí otra voz que salía del cielo decir: "¡Salgan de ella, pueblo mío! Para que no compartan en sus pecados, para que no sean infectados con sus plagas,
Exodo 20
.
12. ה "Honra a tu padre y a tu madre, para que puedas vivir mucho tiempo en La Tierra la cual יהוה tu Elohim les está dando
Abba nos manda a honrar a nuestro padre y madre . para que nos vaya bien todo los dias de nuestras vidas , significa que debemos honrarlos siempre , todos los días , no solo por un dia ,,
.
12. ה "Honra a tu padre y a tu madre, para que puedas vivir mucho tiempo en La Tierra la cual יהוה tu Elohim les está dando
Abba nos manda a honrar a nuestro padre y madre . para que nos vaya bien todo los dias de nuestras vidas , significa que debemos honrarlos siempre , todos los días , no solo por un dia ,,
Efesios 6
2. "Honra a tu padre y a tu madre," éste es el primer mandamiento que conlleva una promesa,
3. "para que te vaya bien, y vivas una larga vida en la tierra." °
2. "Honra a tu padre y a tu madre," éste es el primer mandamiento que conlleva una promesa,
3. "para que te vaya bien, y vivas una larga vida en la tierra." °
Shalom ubrahot !
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