sábado, 16 de enero de 2021

REPTILIANOS - Roeh Dr. Javier Palacios Celorio.

REPTILIANOS  
Roeh Dr. Javier Palacios Celorio.
SPANISH

REPTILIANOS (Parte 2) - Roeh Dr Javier Palacios celorio.

REPTILIANOS (Parte 2)  
Roeh Dr Javier Palacios celorio.
SPANISH

El significado del SHOFAR «Trompeta»

 El significado del SHOFAR «Trompeta»

Para poder entender el significado del shofar es necesario que repasemos brevemente el uso que se le daba a este instrumento en tiempos bíblicos.

YHWH instruyó al antiguo Israel en el uso apropiado del shofar para transmitir mensajes importantes. El sonido de una sola trompeta quería decir que habría una reunión de los dirigentes de la nación.

El sonido de dos trompetas era un llamamiento para que todo el pueblo se movilizará y se reuniera (Num. 10:2-4).

YHWH también utilizó el sonido del shofar, un instrumento hecho del cuerno de carnero kosher. “…Siete kohaním llevarán siete shofarot delante del Arca. En el séptimo día marcharás alrededor de la ciudad siete veces, y los kohaním sonarán los shofarot.

5. Entonces sonarán un toque prolongado del shofar. Al oír el sonido del shofar, todo el pueblo gritará tan fuerte como puedan; y el muro de la ciudad caerá bajo sí mismo. Entonces el pueblo subirá a la ciudad, cada uno directo desde donde esté parado.”
6. Yoshúa el hijo de Nún llamó a los kohaním, y se los dijo: “Tomen el Arca para el Pacto, y tengan siete kohaním con siete shofarot delante del Arca de YAHWEH…” (Jos. 6:4-6)

Para anunciar su reunión con todo el pueblo cuando descendió sobre el monte Sinaí (Ex. 19:16-17).

El sonido del shofar también podía ser un toque de alarma: «Cuando salieres a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocareis alarma con las trompetas» (Núm. 10:9).

En este caso las trompetas emitían determinado sonido para anunciar peligro y guerra inminentes. También podían emitir un sonido de fiesta, como lo indica el versículo (pasukim) 10: «Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y EN LOS PRINCIPIOS DE LOS MESES, tocaréis el shofar… y os serán por memoria delante de YHWH. Yo el Eterno YHWH».

Debido a la capacidad para transmitir su sonido a grandes distancias, las trompetas eran excelentes instrumentos para captar la atención de la gente. En Salmos 81:3, y con relación a esta fiesta, se exhorta:

«Tocad la trompeta en la luna nueva, en el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne».

Los siervos de YHWH que escribieron el Brit Hadasha (N.T) tuvieron una comprensión más amplia del significado del toque de trompetas.
Al describir el retorno del Mashiaj, el shaliaj (apóstol) Shaúl (Pablo) escribió: «El Maestro mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con Shofar de YHWH, descenderá del cielo; y los muertos en el Mashiaj resucitarán primero.

Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos levantados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Maestro en el aire» (1 Ts. 4:16-17).

Shaúl también habló del día en que las primicias representadas por la Fiesta de Pentecostés (Shavuot) serán resucitadas a la vida inmortal: «En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará el shofar, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados» (1 Co. 15:52).

El shaliaj Yohanán (Juan) también asoció el retorno del Mashiaj con el toque del shofar: «El séptimo ángel tocó el shofar, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Soberano y de su Mashiaj; y él reinará por los siglos de los siglos» (Rev. 11:15). Estos pasajes confirman en forma dramática el significado de la Fiesta de las Trompetas.

Yahshúa ha Mashíaj también profetizó que después de esto serán derramadas siete plagas sobre este mundo lleno de pecado. Cada una de ellas será anunciada con un toque de shofar (Rev. 8-9).
Todos estos acontecimientos prepararán el camino para que sea tocada la séptima trompeta y el Mashiaj retorne para tomar las riendas del gobierno del mundo entero (Rev. 11:15).

En relación con este mismo estado de cosas, en Mateo 24 se nos dice que «inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran Kavod (gloria).
«Y enviará sus Malajim (ángeles) con gran voz de shofar, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro» Mateo 24:31.

Indudablemente el shofar contiene una relación y un significado muy poderoso en las raíces hebreas.

Números (Bamidbar) 10:10 “También en sus días de regocijo, en los tiempos designados (sus 7 fiestas anuales) y en Rosh-Jodesh, sonarán las trompetas esto será su recordatorio delante de su Salvador, Yo soy YAHWEH.

Salmos 81:2 ¡Comiencen con la música! ¡Toquen los tambores! ¡Toquen la dulce lira y el arpa!
3. Suenen el "shofar" en Rosh–Jodesh en el día glorioso de Tu Festividad.
4. porque esto es mitzvah para Israel, una ordenanza del Poderoso de Ya’akov.

Shalom Ubrajot.