sábado, 13 de marzo de 2021

Éxodo/Shemot 8

LA PLAGA DE RANAS. 

Éxodo/Shemot 8:1-32

[1]YAHWEH dijo a Moshe: "Ve a Faraón y dile: 'Aquí está lo que YAHWEH dice: "Deja ir a mi pueblo, para que me puedan adorar.

[2]Si rehúsas dejarlo ir, Yo golpearé todo tu territorio con ranas.[28]

[3]El río pululará con ranas. Ellas subirán, entrarán en tu palacio y entrarán en tu habitación, subirán a tu cama. Ellas entrarán en las casas de tus sirvientes y tu pueblo e irán dentro de tus hornos y en tus tazones de amasar.

[4]Las ranas treparán sobre ti, tu pueblo y tus sirvientes.'"

[5]YAHWEH dijo a Moshe: "Dile a Aharon: 'Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, canales y estanques; y haz que ranas suban a la tierra de Mitzrayim.'"

[6]Aharon extendió su mano sobre las aguas de Mitzrayim, y las ranas subieron y cubrieron la tierra de Mitzrayim.

[7]Pero los magos hicieron lo mismo con sus artes secretas y trajeron ranas sobre la tierra de Mitzrayim.

[8]Entonces Faraón mandó a llamar a Moshe y a Aharon, y dijo: "Intercede con YAHWEH para que quite las ranas de mí y mi pueblo, ° y yo dejaré al pueblo ir y sacrificar para YAHWEH"

[9]Moshe dijo a Faraón: "No sólo eso, pero puedes tener el honor de nombrar el momento cuando yo oraré por ti, tus sirvientes y tu pueblo para que sean liberados de las ranas, ambos ustedes y sus casas, y que ellas se queden solamente en el río."

[10]El respondió: "Mañana." Moshe dijo: "Será tan pronto como tú has dicho, y de esto tú aprenderás que YAHWEH no tiene igual.

[11]Las ranas te dejarán a ti y a las casas de ustedes, también a tus sirvientes y a tu pueblo; ellas se quedarán solamente en el río."

[12]Moshe y Aharon se fueron de la presencia de Faraón, y Moshe clamó a YAHWEH acerca de las ranas que El había traído sobre Faraón.

[13]YAHWEH hizo como Moshe pidió – las ranas murieron en las casas, patios y campos;

[14]ellos las recogieron en montones hasta que la tierra hedía.

[15]Pero cuando Faraón vio que había recibido algún alivio, se volvió duro de corazón y no quería escucharles, así como YAHWEH había dicho que sucedería. °

LA PLAGA DE PIOJOS.

[16]YAHWEH dijo a Moshe: "Dile a Aharon: 'Extiende tu vara con tu mano y golpea el polvo[29] en el suelo; se convertirá en piojos[30] por toda la tierra de Mitzrayim.'"

[17]Ellos lo hicieron – Aharon extendió su mano con su vara y golpeó el polvo en el suelo, y había piojos sobre la gente y animales; todo el polvo del suelo se convirtió en piojos por toda la tierra de Mitzrayim.

[18]Los magos trataron con sus artes secretas de producir piojos, pero no pudieron. Había piojos en la gente y animales.

[19]Entonces los magos dijeron a Faraón: "Este es el dedo de Elohim." Pero Faraón fue vuelto de duro corazón, así que él no les escuchó, así como YAHWEH había dicho que sucedería. °

LA PLAGA DE MOSCAS.

[20]YAHWEH dijo a Moshe: "Levántate temprano en la mañana, párate delante de Faraón cuando él salga al agua, y dile: 'Aquí está lo que YAHWEH dice: "Deja a mi pueblo ir, para que me puedan adorar.

[21]De lo contrario, si no dejas a mi pueblo ir, Yo mandaré enjambres[31] de insectos sobre ti, tus sirvientes y tu pueblo, y dentro de tus casas. Las casas de los Mitzrayimim estarán llenas de enjambres de insectos, y asimismo la tierra donde están en pie.

[22]Pero Yo apartaré la tierra de Goshen, donde habita mi pueblo – ningún enjambre de insectos habrá allí – para que sepas que Yo soy YAHWEH, aquí mismo en la tierra.

[23]Sí, Yo distinguiré entre mi pueblo y tu pueblo, y esta señal sucederá para mañana.'"

[24]YAHWEH lo hizo, enjambres terribles de insectos fueron al palacio de Faraón y dentro de todas las casas de sus sirvientes – los insectos arruinaron la tierra entera de Mitzrayim. °

[25]Faraón mandó a llamar a Moshe y a Aharon, y dijo: "Vayan, y sacrifiquen para su Elohim aquí en la tierra."

[26]Pero Moshe respondió: "Sería inapropiado para nosotros hacer eso, porque el animal que sacrificaremos a YAHWEH es abominación[32] para los Mitzrayimim. ¿No nos apedrearán hasta la muerte los Mitzrayimim si delante de sus propios ojos sacrificamos lo que consideran una abominación?

[27]No, nosotros iremos la jornada de tres días ° dentro del desierto y sacrificaremos para YAHWEH nuestro Elohim, como El nos ha ordenado hacer."

[28]Faraón dijo: "Yo los dejaré ir, para que puedan sacrificar para YAHWEH su Elohim en el desierto. Sólo que no irán lejos.[33] Intercedan por mí."

[29]Moshe dijo: "Está bien, yo me iré de ti, y yo intercederé con YAHWEH; así mañana los enjambres de insectos dejarán a Faraón, sus sirvientes y su pueblo. Sólo que estés seguro que Faraón deja de jugar con el pueblo por impedirlos de ir y sacrificar para YAHWEH." °

[30]Moshe dejó a Faraón e intercedió con YAHWEH,

[31]y YAHWEH hizo lo que Moshe había pedido, El removió los enjambres de insectos de Faraón, sus sirvientes y su pueblo – ni uno permaneció.

[32]Pero esta vez también Faraón se volvió testarudo y no dejó ir al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario