sábado, 13 de marzo de 2021

Éxodo/Shemot 3

LLAMAMIENTO DE MOISES 

Éxodo/Shemot 3:1-22

[1]Ahora Moshe estaba atendiendo las ovejas de su suegro Yitro, el sacerdote de Midyan. Guiando al rebano hacia el lado extremo del desierto, el llego al Monte de Elohim, Horev.[13]

[2]El Malaj de YAHWEH se le aparecio en un fuego ardiente desde el medio de una zarza. El miro y vio que a pesar de que la zarza estaba ardiendo en fuego, la zarza no se quemaba.[14]

[3]Moshe dijo: "Voy a ir alla y ver esta sorprendente vision y ver porque la zarza no se esta quemando."

[4]Cuando YAHWEH vio que el habia ido a ver, Elohim lo llamo desde el medio de la zarza: Moshe! Moshe!" El respondio: "Aqui­ estoy." °

[5]El dijo: "No te acerques mas! Quita tus sandalias de tus pies, porque el lugar donde estas parado es tierra Kadosh. °

[6]Yo soy el Elohim de tus padres," El continuo, "el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov." Moshe inclina su rostro, porque tenia miedo de mirar a Elohim.

[7]YAHWEH dijo: "Yo he visto como mi pueblo esta siendo oprimido en Mitzrayim y he oido su clamor por rescate de sus amos, porque conozco el dolor de ellos.

[8]Yo he descendido para rescatarlos de los Mitzrayimim, y sacarlos de ese pais a una tierra buena y espaciosa, una tierra que fluye con leche y miel, el lugar de los Kenaani, Hitti, Emori, Perizi, Hivi y Yevusi.

[9]Si­, el clamor de los hijos de Yisra'el ha llegado a mi, y Yo he visto que terriblemente los Mitzrayimim los oprimen.

[10]Por lo tanto, ahora, ven; y Yo te mandare a Faraon, para que puedas guiar a mi pueblo, los hijos de Yisra'el, fuera de la tierra de Mitzrayim."

[11]Moshe dijo a Elohim: "¿Quien soy yo, que yo he de ir a Faraon y guiar a los hijos de Yisra'el fuera de Mitzrayim?"[15]

[12]El respondio: "Yo de cierto estare contigo [Targum Onkelos: Mi Palabra sera tu ayudador]. Tu senal que Yo te he enviado sera que cuando gui­es al pueblo fuera de Mitzrayim, tuº adoraras a Elohim sobre este Monte."

[13]Moshe dijo a Elohim: "Mira, cuando yo me presente delante de los hijos de Yisra'el y diga a ellos: 'El Elohim de sus padres me ha mandado a ustedes'; y ellos me pregunten: '¿Cual es Su Nombre? ¿Que es lo que les dire?"

[14]Elohim dijo a Moshe: "Ehyeh Asher Ehyeh“ [Yo soy/sere el que soy/sere][16]," y anadio: Aqu­i esta lo que decir a los hijos de Yisra'el: 'Ehyeh [Yo soy o Yo sere] me ha enviado a ustedes.'"

[15]Elohim, ademas, dijo a Moshe: " YAHWEH, Yud-Heh-Vav- Heh [ יהוה -YHWH],[17] El Elohim de tus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov, me ha enviado a ustedes.' Este es Mi Nombre para siempre; este es Mi Memorial generacion tras generacion.

[16]Ve, reune a los ancianos[18] de los hijos de Yisra'el en asamblea y di a ellos: ' YAHWEH, el Elohim de sus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov, se ha revelado a mi­ y ha dicho: "Yo he estado prestando cuidadosa atencion a ustedes y he visto lo que se les hace a ustedes en Mitzrayim;

[17]y Yo he dicho que Yo te guiare fuera de la miseria de Mitzrayim a la tierra de los Kenaani, Hitti, Emori, Perizi, Hivi y Yevusi, a una tierra que fluye con leche y miel."°

[18]Ellos escucharan lo que tu dices. Entonces tu vendras, tu y los ancianos de Yisra'el, ante el rey de Mitzrayim; y tu le diras: ' YAHWEH, el Elohim de los Hebreos, se ha encontrado con nosotros. Ahora, por favor, dejanos ir una jornada de tres dias dentro del desierto; para que podamos sacrificar para YAHWEH nuestro Elohim.'

[19]Yo se que el rey de Mitzrayim no los dejara ir excepto con una mano poderosa.

[20]Pero Yo extendere mi mano y golpeare a Mitzrayim con todas mis maravillas que hare alli­. Despues de eso, el los dejara ir.

[21]Ademas, Yo hare que los Mitzrayimim esten tan bien dispuestos hacia este pueblo que cuando se vayan, no se iran con las manos vacias.

[22]Mas bien, todas las mujeres pediran a sus vecinos y a sus huespedes joyas de plata y oro, y ropa, la cual vestiran sus propios hijos e hijas. De esta forma saquearan a los Mitzrayimim."

No hay comentarios:

Publicar un comentario