jueves, 3 de diciembre de 2020

LLAMADOS A HACER TESHUVÁ !

 LLAMADOS A HACER TESHUVÁ !

La palabra Teshuvá (mal traducida como arrepentimiento) significa correctamente “retornarse” e indica regreso, regreso del judío apartado de la Toráh y su reconexión con Su Elohe , así también significa “conversión” la conversión de los no Israelitas y su conexión con El Elohe de Israel, sin embargo en ambos casos ya sea como retorno del judío apartado como la conversión del no judío, la Teshuvá nos habla de que el pecador vuelve a su situación del pasado, , se dice de la Teshuva: "...a fin de ser aceptable ante Ha Kadosh Baruj Hu (El Santo Bendito Es), tan amado por Él como antes del pecado”.
La Teshuvá para ambos casos es el abandono del pecado (transgresión de la Toráh) tanto del judío apartado como del Israelita disperso , y esto es lo que expresa Moréh Shaúl/Pablo en sus escritos:
¿Qué, púes? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
Período de arrepentimiento, día en que se guarda la fiesta de expiación
Levítico 23:27-28
27. 'El décimo día de este séptimo mes es Yom-Kippur, tendrán convocación Kadosh, se negarán a sí mismos, y traerán una ofrenda hecha por fuego a YAHWEH.
28. No harán ningún tipo de trabajo en ese día, porque es Yom-Kippur, para hacer expiación por ustedes delante de YAHWEH su Elohim.
Tradicionalmente, los judíos tocan el shofar durante los 30 días del mes de Elul (mes 6), como una señal para llamar al pueblo al arrepentimiento, llamándoles a regresar al elohe de Israel antes que se cierre la puerta del perdón en el Día de Expiación (heb. Yom Kippur). A lo largo de la tanah, podemos ver que Abba yahweh nunca envía juicio sin primero enviar una advertencia y un llamado de atención. El shofar o trompeta funciona como una advertencia.
En el cumplimiento mesiánico, el Día de Expiación representa el día en que Adon Yahshua regrese por segunda vez. En esa ocasión, Él va a venir como melej y como Juez. Va a ser coronado como Melej de toda la Tierra, pero también va venir a juzgar a todos aquellos que han pecado, y a salvar a todos aquellos que se arrepientan. Por eso es tan importante estar preparados en arrepentimiento para Su venida.
(Hechos 17:
30. 'En el pasado, Elohim pasó por alto tal ignorancia, pero ahora está ordenando a todos los seres humanos de todos los lugares, que se vuelvan a Él de sus pecados.
31. Pues El tiene fijado un Día cuando juzgará la tierra habitada, y lo hará justamente por medio de un hombre que ha designado. Y Él ha dado pruebas públicas de esto habiendo resucitado a este hombre de entre los muertos
Arrepentimiento es en preparación para el Día de Expiación (Yom Kippur). Este día es considerado como el más solemne, en el cual se nos invita a “afligir nuestras almas”.
Levitico 16
29. 'Será una regulación permanente para ustedes que en el décimo día del séptimo mes ustedes se negarán a sí mismos [ayuno] y no harán ningún tipo de trabajo, ambos los ciudadanos y los extranjeros viviendo con ustedes.
30. Porque en este día, expiación será hecha por ustedes para purificarlos; ustedes estarán limpios delante de YAHWEH de todos sus pecados.
31. Es un Shabbat de descanso completo [Shabbat-Shabbaton] para ustedes, se negarán a sí mismos.[33] 'Esta es una regulación permanente.
¿QUÉ SIGNIFICA ARREPENTIRSE?
La palabra “arrepentimiento” en hebreo es: Teshuvá, que literalmente significa: regresar o volverse. Arrepentirse no es “sentir remordimiento”; más bien, es reconocer en dónde uno se ha desviado del buen camino, y retornar al padre a nuestro creador Yahweh .
¿Cómo hacer Teshuvá?
"Que el pecador abandone su pecado, lo saque de su pensamiento y decida no hacerlo nuevamente… y también que se arrepienta por lo que pecó… hasta tal punto que Quien sabe las cosas ocultas (Yahweh El Todopoderoso) atestigüe que él no volverá a reincidir en ese pecado jamás… y tiene que confesarse con sus labios y decir estas cosas que pensó en su corazón
cual es una exigencia en el Nuevo Pacto
(Yohanán Alef/1 Juan 1:9)
9. Esta era la luz verdadera, que da luz a todos los que entran en este mundo.
(Romiyim/Romanos 8:
15. Porque no recibieron ruaj de esclavitud para traerlos otra vez a tener temor; por el contrario ustedes recibieron el Ruaj que nos hace hijos, y por el poder del cual gritamos: '¡Abba!'(Esto es: '¡Amado Padre!'.)
16. El Ruaj mismo da testimonio a nuestro ruaj que somos hijos de YAHWEH;
(Romiyim/Romanos 12:1-2)
1. Entonces yo los exhorto, hermanos, a la vista de las misericordias de YAHWEH, que se ofrezcan a ustedes mismos como sacrificio viviente y apartados para YAHWEH. Esto le complacerá a El, y es la lógica 'adoración al Templo' para ustedes.
2. En otras palabras, no se conformen a los patrones del olam hazeh. En cambio, permanezcan permitiendo que las mentes de ustedes mismos sean renovadas, para que así sepan lo que YAHWEH quiere y estaremos de acuerdo que lo que Él quiere es bueno, satisfactorio y capaz de triunfar.
Se debe trabajar sobre sí mismo para no desear pecar nuevamente. Para muchas personas es relativamente fácil revertir acciones determinadas, pero es mucho más dificultoso revertir pensamientos - esos pensamientos que desean el placer del pecado y que luego lo llevan a pecar. Es por eso que él debe estar convencido de que no quiere pecar nunca más
(Qolasiyim/Colosenses 3:5)
5. Por lo tanto, hagan morir los miembros terrenales de su naturaleza: inmoralidad sexual, impureza, codicia, deseos malignos y avaricia (que es una forma de idolatría);
-Se debe sentir pesar por todo lo que pecó hasta ahora. Muchas personas pueden descubrir la belleza del mundo de la Toráh, y empezar a hacer Teshuvá porque entienden que la Toráh es la verdad y el camino que nos lleva a Yahshúa ha mashiah
Hacer Teshuvá implica examinarse a uno mismo para llegar a descubrir si se ha apartado del camino del padre, con el propósito de rectificar los errores y tomar la determinación de no pecar más. Es un esfuerzo consciente de dejar el mal y regresar a Abba Yahweh. Es enmendar el camino. Es dar un giro, y voltearse hacia la dirección correcta.
Otro de los pasos de la Teshuvá es la (confesión). Estando solo, el pecador tiene que confesarse delante de Elohim pronunciando con su boca los pecados que hizo, igual como si lo hiciera delante de un hombre, y cuanto más detalle sus pecados, mejor es. De esta manera él hará conciencia de la gravedad de su accionar.
(Yohanán Alef/1 Juan 1:9)
9. Esta era la luz verdadera, que da luz a todos los que entran en este mundo
(Romiyim/Romiyim 13:14)
14. Al contrario, vístanse del Adón Yahshúa Ha Mashíaj, y no pierdan el tiempo en pensar como proveer para los deseos pecaminosos de la vieja naturaleza.
El arrepentimiento está vinculado con la conversión. Convertirse significa cambiar, enderezarse, volverse al estado original. La conversión no es sólo la confesión de fe, al creer en Adon Yahshua . . La conversión implica un proceso de transformación, dejando atrás lo que uno era antes (un pecador), para transformarse en un hombre nuevo (un hombre kadosh).
(Efesios 4:22-24) En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Yahweh en la justicia y santidad de la verdad.
En Hechos vemos que antes que venga el avivamiento y regrese Adon Yahshua, Avinu Yahweh espera que su pueblo se arrepienta y se convierta.
(Hechos 3:19-20)
19. Por lo tanto, arrepiéntanse [teshuvah] y vuélvanse a YAHWEH, para que sus pecados sean borrados;
20. para qué tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Adón, y pueda enviar al Mashíaj designado de antemano para ustedes, a saber, Yahshúa.
Humildad y Teshuvá
Un requisito necesario e indispensable para la Teshuvá es la humildad, y esta humildad tiene que ver con el quebrantamiento del “Yo”, no solo de manera previa al retorno y la conversión a Elohe y a la conversión
(Tehilim/Salmos 138:6)
6. Porque aunque YAHWEH es excelso El cuida a los pequeños; mientras que al orgulloso lo perciben desde lejos.
(Mishle/Proverbios 22:4)
4. La recompensa de la sabiduría es temor a YAHWEH, junto con riquezas, honor y vida.
(Yeshayahu/Isaías 57:15)
15. Porque así dice el Altísimo, el HaKadosh Exaltado ° que vive para siempre, cuyo Nombre es HaElyon: ° 'Yo habito en la altura y en el Lugar Kadosh Kadoshim, ° pero también con el quebrantado y humilde, ° para reavivar el ruaj del humilde ° y revivir el corazón de los quebrantados.
Matityahu/Mateo 18:4)
4. Así que, el mayor en el Reino, es cualquiera que se haga tan humilde como este niño.
(Romiyim/Romanos 12:16).
16. Sean sensibles para con las necesidades de los otros; no se crean a ustedes mismos mejores que los demás. No sean vanidosos
Es bastante difícil para un egoísta retornar, por tres razones:
1) Constantemente encuentra diversas justificaciones para su mala conducta, demostrándose que en verdad está haciendo lo correcto.
2) Si hace algo tan claramente incorrecto que no puede cubrirlo en un manto de rectitud, atribuye la falta a su ambiente o a su gran inclinación hacia el mal, etc. Así se mantiene felizmente libre de responsabilidad.
3) Si no encuentra una causa externa o un pretexto para su mala conducta, simplemente la ignora. El amor cubre todos los pecados.
Una persona humilde, por el contrario, se juzga a sí mismo y su veredicto es justo, sin distorsionar los hechos o inventar excusas transparentes
Teshuvá por amor
La gente que se motiva a retornar a YHWH por convicción lo debe hacer movida por el amor,
Yohanán/Juan 16:
7. Pero les digo la verdad; es para beneficio de ustedes que Yo me vaya; pues si no me fuera, el Consejero no vendría a ustedes. Mas si me voy, se los mandaré.[142]
8. 'Cuando El venga, mostrará al mundo todo lo equivocados que están en cuanto al pecado, la justificación y acerca del juicio;
Entonces si un judío se aparta pero luego reconsidera sus caminos haciendo Teshuvá, él retorna a su Elohim, a la Toráh y a su pueblo Israel, pero si un gentil reconsidera sus malos caminos y hace Teshuvá el tiene que convertirse, convertirse a Elohim, convertirse a la Toráh y convertirse al pueblo de Israel.
¿Por qué? Porque él nunca ha estado y necesitará dejar muchas cosas de su vida en el proceso de su conversión, la conversión de un gentil al Elohim (Poderoso) de Israel habla de una completa “mudanza de vida” y esto es lo que ha sido “el problema raíz” de muchos gentiles que han conocido al Elohim de Israel y al Mesías de Israel, que no han querido “mudarse completamente” de sus creencias, forma de vida, de gentil a israelita y han terminado creándose religiones que satisfacen su forma gentil de vida. Sin embargo esto también ha pasado en algunos judíos que se han “convertido” a ciertas religiones han terminado perdiendo su identidad ahora mezclada con asuntos ajenos a la fe hebrea.
Un ejemplo de verdadera Teshuvá, tanto por parte de un judío como de un gentil, es el que encontramos en el Libro de Rut 1:6-7, 14-18.
6. Así que ella se preparó para regresar con sus nueras desde las llanuras de Moav; porque en las llanuras de Moav ella había oído como YAHWEH había visitado[4] a su pueblo por darles pan.
7. Ella dejó el lugar donde ella estaba con sus dos nueras y tomó el camino que la conducía de regreso a Yahudáh.
14. Otra vez ellas alzaron la voz y lloraron. Entonces Orfah besó a su suegra y regresó a su propio pueblo, pero Rut la siguió a ella.
15. Ella dijo: 'Mira, tu cuñada se ha regresado a su pueblo y a su dios, regresa tras tu cuñada.[6]'
16. Pero Rut dijo: 'No me presiones para que te deje y deje de seguirte; porque dondequiera que tú vayas, yo iré; y dondequiera que te quedes, yo me quedaré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Elohim será mi Elohim.[7]
17. Donde tú mueras, yo moriré; y allí seré sepultada. YAHWEH traiga terribles maldiciones sobre mí, y peores también, y nada sino la muerte nos separará a ti y a mí.
Noemí es ejemplo de un judío que ha sido “apartado” de su Elohim y de su pueblo, pero llegado el tiempo “en que Abba Yahweh ha enviado pan a su pueblo” el judío comienza solo a caminar “para volverse a su tierra”, esto nos habla de que los judíos que creen en Yahshúa el pan que descendió del cielo Yohanán/Juan 6:35
35. Yahshúa respondió: '¡Yo soy el pan que es vida! El que venga a mí, nunca tendrá hambre; y el que en mí confíe, nunca tendrá sed.
no se convierten ni tienen porque convertirse a nada, sino que solo “retornan de manera plena y completa” a su fe, más sin embargo el gentil tiene que “mudarse de vida”, Orfa se había vuelto a su pueblo y a sus dioses, mas Rut había tomado el camino de la Teshuvá.
Podemos encontrar algunas cosas que son expresadas en la Teshuvá de Rut la moabita, a las cuales podemos llamar demandas para una adecuada y correcta Teshuvá como conversión:
a) No me ruegues que te deje y me aparte de ti
Esto nos habla de que en la mente del gentil que verdaderamente se ha convertido no debe pasar la más mínima idea de ser o hacer algo distinto, aparte o diferente tanto en doctrina, culto y práctica. Muchas de las religiones de hoy han dejado el culto, las enseñanzas y las costumbres dadas al pueblo hebreo por El Todopoderoso (Romiyim/Romanos 9:4-5), y se han inventado algo distinto y diferente, se han apartado de sus raíces hebreas llegando a ser una total sustitución de la fe hebrea y en otros casos han resultado una mezcla sincretista de cultos y doctrinas (Yeshayahu/Isaías 56:
3. Un extranjero que se une a YAHWEH no debe decir: ° ' YAHWEH me separará de su pueblo';[272] ° asimismo el eunuco no debe decir: 'Yo soy sólo un árbol seco.'[273] °
4. Así dice YAHWEH al eunuco: 'En tanto al eunuco que guarda mi Shabbat, que escoge lo que me agrada y se mantenga firme en mi Pacto; °
5. en mi casa, dentro de mis muros, ° Yo le daré poder y un nombre [un lugar honorable, LXX] ° mayor que el de mis hijos e hijas ° Yo le daré un nombre eterno que no será cortado.
6. 'Y los extranjeros que se unen a YAHWEH ° para servirle, para amar El Nombre de YAHWEH, ° y para ser sus obreros, todos los que guardan Shabbat y no lo profanan, y se mantengan firmes a mi Pacto,[274]
7. Yo los traeré a mi Monte Kadosh ° y los haré regocijarse en mi casa de oración; ° sus ofrendas quemadas y sus sacrificios[275] serán aceptados en mi altar; porque mi casa será llamada ° una casa de oración para todos las naciones.
b) Donde quiera que tú fueres iré yo
Las palabras de Rut expresan “Yo estaré en pos de Ti” y esta debe ser la actitud de todos aquellos que dicen que están retornando a la fe de sus padres, simple y sencillamente ponerse en pos (sentarse a aprender de aquellos que ya tienen la experiencia) (Zekharyah/Zacarías 8:23).
23. YAHWEH-HaElyon dice: 'Cuando ese tiempo venga, mi palabra será cumplida si diez hombres de diez idiomas de las naciones se agarrarán al manto de un Judío, y dirán: 'Iremos contigo, porque hemos oído que YAHWEH está contigo.''
c) Donde quiera que vivieres viviré.
No cabe la menor duda, que esté donde tú vivas viviré, tiene totalmente implícito el “como tú vivas viviré” “lo que tú hagas haré”. Definitivamente que Rut al mudarse a tierras hebreas tendría que habituarse a las costumbres, a las formas, a las tradiciones que el pueblo judío tenía, los cuales quizás diferían en mucho de las suyas, pero ahora ella tendría una mutación de vida de Goya (gentil/pagana) a Ivri (Hebrea)
d) Tu pueblo será mi pueblo
Rut no era pueblo, pero en el momento de convertirse ella vino a ser pueblo, pero aquí cabe las preguntas ¿Qué pueblo? ¿Quién es el pueblo de YHWH? YISRAEL
(Shemót/Éxodo 18:1
Ahora Yitro el sacerdote de Midyan el suegro de Moshe, oyó todo lo que Elohim había hecho por Moshe y por Yisra'el su pueblo, como YAHWEH había sacado a Yisra'el de Mitzrayim.
. Pero para ser del pueblo de Yisrael sus miembros deben guardar Torah
(Shemot/Éxodo 19:5-6)
5. Ahora si ustedes prestan cuidadosa atención a lo que Yo digo y guardan mi Pacto,[80] entonces ustedes serán mi propio tesoro de entre todos los pueblos, porque toda la tierra es mía.;
6. y ustedes serán un reino de kohanim para mí, una nación apartada.' Estas son las palabras que tienen que hablar a los hijos de Yisrael.' °
(Devarim/Deuteronomio 10:12-13) (Romiyim/Romanos 11:1)
1. 'En ese caso yo digo: ¿No es que YAHWEH repudió a su pueblo? ¡YAHWEH no lo permita! Pues yo mismo soy un hijo de Yisrael,[77] de la zera de Avraham, ° de la tribu de Binyamin.
Por tanto las palabras de Rut perfilan su obediencia a la
e) Tu Elohim será mi Elohim
Rut tenía el conocimiento y la devoción a sus dioses, pero la Teshuvá vino a marcar la decisión de hacer al Elohe de Israel su Elohe. Pero ¿será que Rut sirvió a Elohe con el concepto greco-romano de una trinidad? ¿O bajo el concepto protestante o mesiánico de un Elohe encarnado? Indiscutiblemente, Rut conoció, sirvió y adoro a Elohe YHWH de la misma manera que lo hacen los judíos hasta el día de hoy.
Estas son las demandas que podemos encontrar para una verdadera Teshuvá de parte de un gentil que viene a la fe de Abraham, Yitzhak y Yaakov. Entonces la verdadera Teshuvá de un Guer (gentil converso) nos pide:
- Volver al Elohim de Yisrael, pero bajo el concepto totalmente hebreo y no ajeno.
- Volver a la Toráh del Elohim de Yisraél y al cumplimiento de sus mandamientos, estatutos, preceptos y leyes.
- Volver al Pueblo de Yisrael, lo cual incluye costumbres, alimentación, formas de vida, etc.
EXAMÍNAME
En el período de arrepentimiento, es un tiempo para examinar nuestro corazón y ponernos a cuentas con Abba Yahweh. Es un tiempo de reconciliación y restauración. En este tiempo, hacemos la siguiente oración, junto a David:
(Salmos 139:24) Examíname, oh elohim, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno.
Conclusión:
La Teshuvá, como todas las Mitzvót, debe estar llena de alegría aunque pueda también ser acompañada de un dolor profundo. Una Mitzvah tan importante como la teshuvá, que además tiene el poder de rectificar nuestra desobediencia a los Mitzvot / Mandamientos divinos, ciertamente debe ser cumplida con alegría. De hecho, la Teshuvá misma está compuesta tanto de dolor como de alegría quién ha pecado puede volver a Abba Yahweh y unirse a Él, y no hay mayor alegría que está. La Teshuvá, entonces, tiene dos componentes: amargo remordimiento por el pasado, y una gozosa resolución para el futuro.
Es el anhelo de Yahweh Tzevaot que tanto la casa de judíos como gentiles hagamos Teshuva. De Él emana la siguiente proclama que encontramos
Yirmiyahu/Jeremías 3:22:
- Convertíos hijos rebeldes y sanaré vuestra rebeliones (Versión Reina Valera 1960)
Mas sin embargo una versión hebrea nos deja un mensaje más claro:
- "Retornad a Mí, hijos errantes; Yo sanaré vuestras iniquidades"
¿Quién puede permanecer tranquilo y no estremecerse al oír el Shofar anunciar:
¡Durmientes, despertad de vuestro sueño! ¡Levantaos y clamad a vuestro Creador pues Él es benevolente y misericordioso!?
Por lo tanto, cada persona debe esforzarse para lograr el arrepentimiento por el pasado e incrementar su obediencia a los Mitzvot / Mandamientos y buenas acciones, y de ese modo poder estar limpio y puro antes de llegar este día sagrado, como declara
Vayikra (Levíticos) 16.
30. Porque en este día, expiación será hecha por ustedes para purificarlos; ustedes estarán limpios delante de YAHWEH de todos sus pecados
Shalom Aleihem


No hay comentarios:

Publicar un comentario