miércoles, 5 de julio de 2023

✅ ESTUDIANDO EL LIBRO DE EIJAH/LAMENTACIONES CAPÍTULO 3.


Vayamos a los Versos 1 al 22

Lamentaciones/Eijah 3:1-22
[1]א Alef[32] Yo soy el hombre que ve la pobreza ° por el cetro de su furia sobre mí, °
[2]El me ha tomado y me ha guiado ° lejos a la oscuridad y no a la luz. °
[3]Contra mí El ha vuelto su mano ° todo el día.
[4]El ha envejecido mi piel y mi carne,] ° El ha quebrado mis huesos. °
[5]ב Beit El ha edificado contra mí y rodeado mi cabeza, ° y ha traído tribulación sobre mí. °
[6]El me ha puesto en lugares oscuros, ° como aquellos que hace mucho están muertos. °
[7]El me ha enjaulado, para que no pueda escapar; El me ha hecho mis cadenas pesadas. °
[8]ג Gimel Aunque grito y lloro, El rechaza mi oración. °
[9]ד Dalet El ha edificado mis caminos. ° El ha cercado mis sendas.
[10]El me ha atribulado, ° como una osa asechando en espera, como un león en lugares secretos.
[11]El me persiguió después que me fui, y me detuvo, El totalmente me arruinó. °
[12]El ha entesado su arco y me ha usado ° como blanco de sus saetas.
[13]El ha entrado en mis riendas con saetas de su aljaba. °
[14]Soy el hazmerreír para todo mi pueblo, ° y su canto todo el día. °
[15]ו Vav El me ha llenado de amargura, ° me ha empapado de hiel. °
[16]El ha roto mis dientes con gravilla, ° y me ha alimentado con cenizas. °
[17]El también removió mi alma de Shalom, ° olvidé la prosperidad. °
[18]Por lo tanto, mi éxito ha perecido, ° y también mi esperanza de YAHWEH.
[19]ז Zain Yo recordé por razón de mi pobreza, ° y por persecución mi amargura y hiel serán recordados, °
[20]y mi alma meditará conmigo. °
[21]Pero esto yo pondré en mi corazón, ° yo perduraré. °
[22]ח Jet Son las misericordias de YAHWEH, que El no ha fallado, porque sus compasiones no están exhaustas.[35] O YAHWEH, te piedad, temprano todos los meses, ° porque sus compasiones ni están exhaustas. °

En el Verso 4 Aquí el Profeta Yirmeyah/Jeremías se ve totalmente ya Viejo y Quebrantado ya que como sabemos sufrió gravemente por el mismo Pueblo que él mismo era Objeto de Burla y de Humillación.

En los Versos 11 al 22 Aquí el Profeta Yirmeyah/Jeremías estaba Experimentando ese Quebranto que estaba viviendo el Pueblo ya que Yirmeyah también era Partícipe del Sufrimiento.

Salmos/Tehillim 50:22
[22]Considera esto, tú que te olvidas de Elohim, o te quebraré en pedazos, sin que nadie te salve.

Y Yirmeyah había perdido la Esperanza pero tomó fuerza de la Misericordia de YAHWEH, ya que la Palabra Misericordia en Hebreo es *JESED* el cual se traduce también como PACTO DE AMOR.

Así que este Vínculo que Yirmeyah recordó fue:

✔️ Compasión / Bondad

Salmos/Tehillim 103:4
[4]El que redime tu vida de la corrupción te corona con misericordia y compasión.

✔️ Fidelidad de YAHWEH 

Éxodo/Shemot 34:6
[6]YAHWEH pasó delante de él y proclamó: "¡¡¡YUD-HEH-VAV-HEH!!! Yud-Heh-Vav- Heh [יהוה -YHWH] es Elohim, misericordioso y compasivo, tardo para la ira, rico en misericordia, resignación, compasión y verdad;

Así que el Pacto de Amor que es la Misericordia la obtenemos cuando Permanecemos en el Pacto que da la Torah de YAHWEH.

Vayamos a los Versos 23 - 43

Lamentaciones/Eijah 3:23-43
[23][Al contrario,] ¡son nuevas todas las mañanas! ° Por lo tanto, yo esperaré en El.
[24]" YAHWEH es mi porción," dice mi alma: ° "Por lo tanto pondré mi esperanza en El."
[25]ט Tet YAHWEH es bueno a aquellos que esperan en El, al alma que lo busca.]
[26]Es bueno esperar pacientemente ° por la salvación de YAHWEH. °
[27]Es bueno para un hombre ° llevar el yugo desde su juventud. °
[28]El se sentará solo, y estará en silencio cuando El lo haya llevado sobre él. °
[29]Cuando se someta absolutamente; ° aún puede haber esperanza. °
[30]י Yod El dará su mejilla al que la golpea, ] y reciba su porción de insultos.
[31]Porque el rechazo de YAHWEH ° no permanece para siempre. °
[32]כ Kaf El puede causar aflicción, pero tendrá piedad, cumpliendo con la abundancia de su misericordia.[42]
[33]El no ha respondido [en enojo] de su corazón aunque haya traído abajo a los seres humanos. °
[34]ל Lamed Para traer bajo sus pies ° a todos los prisioneros de la tierra;
[35]para hacer a un lado, ° el juicio de un hombre en el rostro del Altísimo;
[36]para condenar a un hombre [injustamente] en juicio, ° YAHWEH no ha dado el mandamiento.
[37]¿Quién ha hablado y ha venido a suceder? ° YAHWEH no lo ha ordenado. °
[38]¿No proceden ambas el mal y el bien ° de la boca del Altísimo?
[39]מ Men ¿Por qué un hombre viviente protestará, aun un hombre referente a sus pecados?[45]
[40]נ Nun Nuestra senda ha sido inspeccionada y examinada, y nos volveremos a YAHWEH.[46]
[41]Alcemos nuestros corazones y nuestras manos ° al Majestuoso en el cielo. °
[42]"Nosotros hemos transgredido, ° y Tú no has perdonado. °
[43]ס Samej "Tú nos has visitado en ira, y nos has llevado lejos, ° ° Tú nos has matado, y Tú no has tenido sin piedad. °

En los Versos 23 y 24 Vemos que el Profeta volvió a tomar Aliento y abrazo la Promesa de la Misericordia de YAHWEH, y el Profeta vio que YAHWEH mostró el Azote, pero sabía que YAHWEH extiende la Misericordia para que su Pueblo fuese Restaurado.

En el Verso 25 Aquí la Palabra Esperar en Hebreo es *KAVAH* que es AGUARDAR LLENO DE ESPERANZA y eso debemos hacer nosotros por eso Yisra'el debe ser Paciente aunque todo esté Destruido.

En los Versos 27 Aquí donde dice   * LLEVAR EL YUGO ** se refiere a cada uno de nosotros debe ponerse a Disciplina ante YAHWEH pero debe ser Voluntariamente para que El así enseñe el Camino.

Así que este Yugo es el que YAHSHUA anunciaba.

Mateo/Mattityahu 11:30
[30]Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera."

🔵 Así que esto se refiere a :

✔️ Escudriñar la Palabra para Obedecer

✔️ Arrepentimiento

✔️ Humildad

✔️ Tener Dominio Propio de sostener nuestra Carne

✔️ Paciencia

Así que vemos que No es una carga pesada sino es la Disposición de ser Libres.

En el Verso 30 * Poner la Otra Mejilla * se refiere una parte en Perdonar a los Enemigos como YAHSHUA lo hizo.

Pero también YAHSHUA nos Enseña que Prepara tu otra Mejilla porque el Enemigo Ataca más de una Vez.

En el Verso 32 Somos Testigos de que YAHWEH lleva al Pueblo a la Aflicción pero lo hace por : 

✔️ Disciplina

✔️ O ser Probados (Podados) para que den Fruto.

Pero YAHWEH tiene compasión de su Pueblo y Yirmeyah estaba viendo la Captura de su Pueblo aunque sea Dolorosa era para su Bien, ya que recordemos su Palabra.

Proverbios/Mishlei 3:12
[12]Porque YAHWEH corrige a los que ama y azota a todos los hijos que El recibe.

En los Versos 37 y 38 Aquí el Profeta ve claramente que de YAHWEH viene todo porque El es Soberano así que puede usar el Bien para Justicia y el Mal para Disciplina.

Isaías/Yeshayah 45:7
[7]Yo soy El, formo la luz, Yo creo las tinieblas, Yo hago el bienestar, Yo creo el mal; ° Yo, YAHWEH, hago estas cosas. °

Por eso da conforme a nuestros Frutos porque es muestra de cómo queremos ser tratados.

Romanos/Romi'im 2:6
[6]Pues El pagará a cada uno de acuerdo a sus obras. °

Vayamos a los Versos 44 al 66

En el Verso 44 Aquí YAHWEH estaba mostrando su Justo Juicio el cual mostraba que aunque Clamaron No había cómo cancelar la Cautividad de Yahudah /Juda eso nos hacer ver esta Palabra.

Jeremías/Yirmeyah 14:12
[12]Cuando ellos ayunen, Yo no oiré su clamor, cuando ofrezcan ofrendas quemadas y ofrendas de grano, Yo no las aceptaré. Más bien, Yo los destruiré con la espada, hambruna y pestilencia." °

Así que YAHWEH Ordenó al Profeta Yirmeyah que No levante Clamor sobre el Pueblo.

Jeremías/Yirmeyah 7:16
[16]"¡Tú, pues, [Yirmeyah] no ores por este pueblo! No llores, ni ores ni intercedas en defensa de ellos conmigo; porque Yo no te escucharé.

En el Verso 55 Vemos que el Profeta Yirmeyah Clamo en el Nombre de YAHWEH.

Y recordemos que Yirmeyah fue lanzado a una Cisterna y lo dejaron ahí para que Muriera, el cual aquí el Profeta estaba comparando como la Tribu de Juda había Caído en el Pozo para Morir ahí, pero si se Vuelven serían Rescatados.

En el Verso 58 al 64 Aquí se muestra una vez más que YAHWEH es Justo, el cual Rescatará al Inocente y da Castigo a los Malvados que fue la Palabra que dijo :

2 Timoteo/Timotios Bet 4:14
[14]Alejandro el orfebre me ha hecho mucho daño, el Adón le pagará de acuerdo a sus actos;


FIN DEL CAPÍTULO...


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

No hay comentarios:

Publicar un comentario