EL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC.
Hebreos/Ivrim 7:1-28
[1]Este Melki-Tzedek, Rey de Shalem, un kohen del Elohim Ha Elyon, salió al encuentro de Avraham cuando éste regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo;
[2]también Avraham le dio una décima parte de todo el botín.[29] ° Ahora, primero que todo, por traducción de su nombre, El es "Rey de justicia", y también "Rey de Shalem, que significa Rey de Shalom."
[3]No hay un registro de su padre, madre, antepasados, nacimiento o muerte; más bien, como el Hijo de YAHWEH, continúa como Kohen a perpetuidad.
[4]¡Sólo piensen qué grande era este Hombre! Hasta el Patriarca Avraham le dio la décima parte de lo mejor del botín.
[5]Ahora bien, los hijos de Levi que se hicieron kohanim, tienen en la Toráh un mandamiento de tomar la décima parte de las ganancias del pueblo, esto es, de sus propios hermanos, aunque ellos también son descendientes de Avraham.
[6]Pero Melki- Tzedek, a pesar de que no era descendiente de Levi, tomó la décima parte del botín de Avraham. También bendijo a Avraham, el hombre que recibió la promesa de YAHWEH;
[7]y es fuera de toda discusión que el que imparte la bendición tiene mayor estado legal que el que recibe la bendición. [30]
[8]Además, en el caso de los kohanim la décima parte es recibida por hombres mortales, mientras en el caso de Melki- Tzedek es recibida por alguien que testifica que todavía está vivo.
[9]Uno puede ir todavía mas lejos y decir que Levi, que recibe la décima parte, él mismo, pagó una décima parte por medio de Avraham;
[10]porque Levi todavía no había nacido de su padre Avraham cuando Melki- Tzedek le salió al encuentro.
[11]Por lo tanto, si hubiera sido posible llegar a la meta por medio del sistema de kohanim derivado de Levi, puesto que con relación a esto el pueblo recibió la Toráh, ¿qué necesidad había de otro, diferente tipo de kohen del que se ha hablado, que es comparado con Melki-Tzedek y no comparado con Aharon?[31]
[12]Porque si el sistema de kohanim es transformado, necesariamente tiene que ocurrir cambio en la Toráh.[32]
[13]De aquel, de quien se dice esto, pertenece a otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar;
[14]porque todos saben que nuestro Adón surgió de la tribu de Yahudáh, y que Moshe nada habló acerca de esta tribu cuando habló de los kohanim.[33]
[15]Se hace todavía más claro si "un kohen de diferente tipo" surge como Melki-Tzedek,
[16]uno que llegó a ser kohen, no por virtud de una regla de la Toráh referente a su zera física, sino por virtud del poder de una vida indestructible.
[17]Porque está escrito: "Tú eres Kohen para SIEMPRE, para ser comparado con Melki-Tzedek."[34] °
[18]De modo que, por un lado, el mandamiento anterior es obviado por su debilidad e ineficacia,[35]
[19]porque la Toráh no perfeccionó nada; y por otro lado una esperanza de algo mejor es introducida, por medio de la cual nos acercamos más a YAHWEH.[36]
[20]Y lo que es de más peso, YAHWEH hizo un juramento. Porque ningún juramento fue hecho relacionado con aquellos que llegan ahora a ser kohanim;
[21]pero Yahshúa se convirtió en Kohen Gadol por el juramento que YAHWEH juró cuando le dijo:" YAHWEH ha jurado y no cambiará de parecer: Tú eres Kohen para siempre."[37] °
[22]También esto demuestra cuanto mejor es el Pacto por el cual Yahshúa es garante.
[23]Además, los actuales kohanim son muchos debido a que por la muerte son impedidos para poder continuar su oficio.
[24]Pero, como El vive para siempre,[38] su posición de Kohen no se transfiere a nadie más;
[25]y consecuentemente El es totalmente capaz de salvar a aquellos que se acercan a YAHWEH por medio de El; puesto que El vive para siempre y por tanto es capaz de interceder en nombre de ellos.
[26]Este es el tipo de Kohen Gadol que llena nuestras necesidades: Kadosh, sin maldad, sin mancha, apartado de los pecadores y elevado más alto que los cielos;
[27]uno que no tiene las necesidades diarias como otros Kohanim HaGadolim de ofrecer sacrificios primero por sus propios pecados, y sólo entonces por los del pueblo; porque El ofreció un sacrificio una vez por siempre, ofreciéndose a sí mismo.
[28]Porque la Toráh designa Kohanim HaGadolim a hombres con debilidades; pero el texto que habla sobre el juramento, un texto escrito después en la Toráh, designa al Hijo, quien ha sido hecho perfecto para siempre.[39]
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